Вы находитесь на странице: 1из 4

NEISER GUEVARA VERA

CULTIVO DE CAA DE AZCAR

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN LA CAA DE AZCAR

INTRODUCCIN: La semilla como factor fundamental del proceso productivo de toda actividad agrcola, requiere una atencin especial, con el propsito de que el usuario disponga de suficiente cantidad y calidad de semilla de las variedades de caa recomendadas; esto con el objeto de permitir maximizar la gestin empresarial del agricultor. La caa de azcar se reproduce normalmente por esquejes, que son secciones del tallo que contienen entre 2 y 3 yemas laterales. Fisiolgicamente se ha determinado que las estas secciones que se usan en la reproduccin vegetativa de los materiales genticos, ejercen una influencia diferenciada sobre la germinacin y desarrollo de la plantacin comercial. El tallo de caa usado para las siembras tiene las yemas de ms vigor germinativo en la parte superior o cogollo ya que es donde hay ms azcares reductores como la glucosa y fructuosa que es lo que requiere la yema para un adecuado desarrollo. Todo lo contrario sucede con las yemas de la base, en cuyos entrenudos hay una alta concentracin de sacarosa la cual la yema no la puede utilizar en su proceso germinativo y debe desdoblarla a los tipos de azcares mencionados, acarreando un gasto de energa. Adems existe otra circunstancia muy importante y es la ubicacin de las yemas en el tallo; ya que en la parte superior estn normalmente menos abultadas o estimuladas y ms protegida por las hojas, mientras que las yemas inferiores estn ms estimuladas (abultadas) y menos protegidas por lo que el manejo durante la cosecha y siembra de la semilla de caa acarrea muchas prdidas de poder germinativo. 2. DEFINICIN DE SEMILLA DE CAA DE AZCAR: La semilla de caa de azcar se puede definir como el material vegetativo de siembra, que debe tener entre 7 y 9 meses de edad y que propaga en trozos de 35-40 cm de longitud (3 yemas).

El material usado como semilla debe ser puro en cunto a la variedad, vigoroso en su germinacin y libre de plagas y enfermedades.

NEISER GUEVARA VERA

CULTIVO DE CAA DE AZCAR

3. IMPORTANCIA DE ESTABLECER SEMILLEROS: La semilla de caa de azcar de alta calidad utilizada para el establecimiento de una plantacin de caa debe provenir de campos de semilleros manejados nicamente para ese fin. Por eso no se aconseja tcnicamente utilizar como semilla de caa aquel material de reas comerciales cuyo fin es la produccin de sacarosa en la fbrica industrial, ya que se aumenta altamente el riesgo de introducir factores extraos en nuestra nueva plantacin (plagas y/o enfermedades). Los objetivos que deben prevalecer en el establecimiento de reas de semilleros son: Asegurar la pureza y sanidad de la variedad a reproducir. Obtener semilla en condiciones ptimas de germinacin y desarrollo vegetativo. En el establecimiento de semilleros de calidad, debe utilizarse semilla bsica sometida previamente a un tratamiento hidrotrmico para el control del raquitismo del retoo, y/o preferiblemente el uso de material reproducido a travs de tcnicas de cultivo in vitro.

4. LA CALIDAD DE SEMILLA COMO BASE PARA LA EXPRESIN DEL POTENCIAL GENTICO VARIETAL: El potencial gentico productivo de cada material, solamente puede llegar a manifestarse plenamente a partir de la utilizacin de semilla de caa de ptima calidad. Esta permite, adems de asegurar la pureza varietal, una mejor condicin reproductiva de los materiales manifiesta en un mayor vigor de las reas establecidas del caal y el mnimo riesgo de contaminacin con enfermedades, plagas y malezas que limitan la capacidad productiva de las plantaciones. El material usado como semilla no debe provenir de reas volcadas o acamadas, no debe existir floracin en los tallos, las yemas deben estar latentes, no brotadas o germinadas, se debe asegurar la pureza del material (no hayan mezclas de materiales) y se debe tener mucho cuidado durante las labores de corta, carga, transporte, descarga, riega, pica y tapa de la semilla para mantener la calidad de la semilla; ya que ella representa la base de un buen establecimiento.

NEISER GUEVARA VERA

CULTIVO DE CAA DE AZCAR

Imgenes inditas, de la prctica realizada, Tumn, 29 de Abril 2012.

7. CONCLUSIN: La mala calidad de la semilla de caa utilizada en siembras comerciales es quizs uno de los factores ms crticos que limitan el potencial productivo de las reas de caa. Por eso la agroindustria caera nacional y regional debe abocarse en la necesidad de utilizar semilla de caa de mejor calidad como punto de partida para mejorar los rendimientos agroindustriales. Fuente: http://html.rincondelvago.com/calidad-de-la-semilla-en-la-cana-de-azucar.html

NEISER GUEVARA VERA

CULTIVO DE CAA DE AZCAR

SEMILLA DE LA CAA DE AZUCAR


CURSO AZCAR : CULTIVO DE LA CAA DE

ALUMNO

: GUEVARA VERA NEISER

CDIGO

: 071531-J

DOCENTE

: Ing. DIMEDES BOCANEGRA I.

Lambayeque, Mayo Del 2012

Вам также может понравиться