Вы находитесь на странице: 1из 3

Es una oracin que depende estructuralmente del ncleo de otra oracin, llamada oracin principal.

Es decir, la oracin subordinada es una oracin que es a su vez un constituyente sintctico de otro sintagma que no es oracin. Tipos de oracin Subordinadas implcitas Subordinadas implcitas o no finitas suelen carecer de complementador: Ejemplo Juan cree [que [Mara miente]]. Subordinadas explcitas Las oraciones subordinadas explcitas requieren o pueden llevar un complementador que las introduzca: Ejemplo Juan parece [ PRO dormir]

Subordinacin adverbial
Subordinacin adverbial circunstancial
Existen cuatro tipos: Temporales o de tiempo: marcan una referencia temporal a la proposicin principal. Van introducidas por cuando, mientras, antes que, antes de que, despus de que, luego que, antes que, en seguida, primero al + inf....: Lo hice cuando me dijiste. Locales o de lugar: marcan una referencia espacial con respecto a la proposicin principal; van introducidas por donde, precedida o no de preposicin: lo hice donde me dijiste. Modales o de modo: muestran el modo como se ejecuta la proposicin principal. Van introducidas por como, segn, conforme, como si: Lo hice como me dijiste Comparativas: comparan la igualdad, inferioridad o superioridad respecto a la proposicin principal. Van introducidas por nexos discontinuos y el verbo va casi siempre elidido.

Subordinacin adverbial lgica


Existen cinco tipos. Sirven para ordenar las ideas en un continuo que va desde la condicin a la finalidad. Condicionales: sealan una condicin necesaria e imprescindible para que se produzca la proposicin principal, sus nexos son si, en el caso de que, de + inf. etc.: No conduzcas si bebes

Causales: sealan el origen lgico de la proposicin principal, una explicacin de la misma; sus nexos ms frecuentes son porque, ya que, puesto que, por + inf....: Bebo porque tengo sed.

Consecutivas: sealan la consecuencia o implicacin lgica de la principal; sus nexos son por tanto, as que, conque, de manera/modo/forma/ suerte que, luego, as pues, pues etc... Tengo sed, as que bebo. Concesivas: sealan una consecuencia no esperada ni deseada, o menos lgica que las anteriores, una complicacin ms que una implicacin, que no impide el cumplimiento de la proposicin principal. Sus nexos son aunque, por ms que, a pesar de que, pese a que, con + inf. etc.: Ir aunque llueva. Finales: indican la consecuencia que est ms all de las otras consecuencias, la ltima ms all de las cuales no se espera ninguna, la aplicacin, propsito o cometido de la proposicin principal; sus nexos son para que, a que, a fin de que, con el propsito/intencin/fin/objeto/cometido/recado de que, para + inf. etc.: Vino para arreglar la puerta.

Subordinacin sustantiva
Las proposiciones subordinadas sustantivas desempean funciones sintcticas propias del sustantivo: sujeto, objeto directo, complemento de rgimen o suplemento, complemento del nombre... Van introducidas por los nexos que, el que, el hecho de que, por pronombres interrogativos como qu, cul, quin, o por adverbios interrogativos como cunto, cmo, cundo, dnde etc., precedidos o no por preposicin. Existen fundamentalmente dos tipos de subordinadas sustantivas en cuanto a su forma o estructura: 1. Las que no usan nexo porque van en infinitivo: "Decrselo fue mala idea". 2. Las que usan verbo conjugado y s usan nexo: "Que se lo dijeras fue mala idea". Existen distintos tipos de subordinadas sustantivas segn la funcin sintctica que estas desempeen: Subordinadas sustantivas en funcin de sujeto: "Me gusta que vengas pronto"

Subordinadas sustantivas en funcin de objeto directo: "Me dijo que no vendra". "Me pregunt si vendra". "Me pregunt cmo haba sido". Subordinadas sustantivas en funcin de suplemento o complemento de rgimen: "Habl de que era mejor no venir" Subordinadas sustantivas en funcin de atributo: "El hecho es que no lo hizo". Subordinadas sustantivas en funcin de complemento del nombre: "Tengo la certeza de que volver".

Subordinadas sustantivas en funcin de complemento del adjetivo: "Pareca feliz de que hubiese encontrado a su cra". Subordinadas sustantivas en funcin de complemento del adverbio: "Ella estaba muy lejos de los que amaba". Subordinadas sustantivas en funcin de complemento indirecto: "Dieron los permisos a los que los solicitaron".

Subordinadas sustantivas en funcin de complemento circunstancial: "Ir sin que me lo pidas". Subordinadas sustantivas en funcin de complemento agente: Los cuadros fueron expuestos por quienes los crearon".

Subordinacin adjetiva
Las subordinadas adjetivas o de pronombre relativo desempean la funcin de adyacentes de un sustantivo o sintagma nominal al que se denomina antecedente. Van introducidas por pronombres relativos como que (cuando puede sustituirse por el-la-los-las cuales), quien o quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales, o cuyo, cuya, cuyos-as, precedidos o no de preposicin: "El libro que me prestaste era muy bueno". Proposiciones adjetivas especificativas: son las que no van entre comas y no restringen el significado del antecedente seleccionndolo de una generalidad: "Los jugadores que estaban cansados no jugaron la segunda parte". (Parte de los jugadores) Proposiciones adjetivas explicativas: son las que van entre comas y no restringen el significado del antecedente: "Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron la segunda parte". (Todos los jugadores) Proposiciones adjetivas sustantivadas por falta de antecedente, por no tener antecedente expreso o por otras causas. La proposicin de relativo se enuncia con un valor indefinido y generalizador. Los pronombres quien y el que equivalen al sintagma "la persona que". Y el pronombre que al sintagma "la cosa que". Las nociones de persona y cosa son los antecedentes implcitos de tales pronombres. Estas proposiciones desempean funciones propias del sustantivo. Al igual que un adjetivo puede sustantivarse, tambin hay proposiciones adjetivas sustantivadas, y como las sustantivas, desempean las funciones propias de un sustantivo: "Los que van a morir te saludan", (sujeto agente); "Los que estudien sern aprobados" (sujeto paciente); "Llvate el que elegiste" (complemento directo); "Yo soy el que te cuidar" (atributo)

Вам также может понравиться