Вы находитесь на странице: 1из 6

Resumen del libro:

Armona del Siglo XX


De Vincent Persichetti
Alumno: Pastor Delgado Cano

CAPTULO I: Intervalos
Textura de los intervalos: 1.- Quintas y octavas justas Consonancias abiertas 2.-Terceras y sextas (mayores y menores) Consonancias blandas 3.- Segundas menores y sptimas mayores Disonancias fuertes 4.- Segundas mayores y sptimas menores disonancias suaves 5.- Cuarta justa consonante o disonante 6.- Tritono (cuarta aumentada o quinta disminuida) Puede ser neutro o inestable. Suena neutro en pasajes cromticos. Suena inestable en pasajes diatnicos.

La manera en que se utilice el tritono, ser el carcter que este adquiera. Cuarta Justa: Consonante en un ambiente disonante y disonante en un ambiente consonante. La tensin intervlica puede utilizarse para satisfacer cualquier idea o funcin de la msica. Las propiedades de consonancia-disonancia de los intervalos puede usarse para sostener u oponer diversos propsitos expresivos, otras fuerzas tales como timbre instrumental, dinmica y tiempo (p.14)

El concepto de consonancia y disonancia puede variar de acuerdo al contexto. Los intervalos consonantes pueden sonar disonantes en un pasaje dominado por intervalos disonantes y en la armona formada por intervalos fuertemente disonantes. Estas disonancias se convierten en consonantes de esta organizacin musical.

Inversin y disposicin:

La disposicin de un intervalo influye en sus cualidades disonantes o consonantes, debido al cambio de espacio y registro. Las disonancias disminuyen en choque pero aumentan en brillo (segundas y sptimas), las terceras y sextas se vuelven ms ricas, las consonancias abiertas (octavas y quintas, la consonante cuarta justa) se hacen ms fuertes. El tritono en progresiones cromticas se hace ms ambiguo y en progresiones diatnicas es an menos propicio para su resolucin. Intervalos en acordes: Dos o ms intervalos forman lo que se conoce como acorde. Segn los intervalos entre los diferentes sonidos que se encuentran dentro de un acorde, se clasifican en: a) Intervalos equidistantes: Los sonidos del acorde estn separados por intervalos de igual longitud. b) Con diferentes clases de intervalos: Los sonidos que los forman estn separados por intervalos de un mismo tipo, que pueden variar en su modalidad (mayor, menor, aumentada, disminuida, etc.). c) Con mezcla de intervalos: Acordes cuyos sonidos estn separados por intervalos de diversos tipos y modalidades. El correcto anlisis del nmero de intervalos en un acorde y su correcta definicin con respecto a su consonancia y disonancia, ayudar al correcto manejo de la tensin y distensin de la msica. Al analizar un acorde, es necesario saber cuantas relaciones intervlicas tienen entre s sus elemento, es decir, cuantos intervalos y cuales son los que se forman desde una nota del acorde a otra del mismo, etc. para esto, a continuacin se presentan, en lista, las relaciones intervlicas encontradas dentro de los acordes ms comunes, mas no todos los posibles. a) Acorde de 3 sonidos tiene 3 relaciones intervlicas. b) Acorde de 4 sonidos tiene 6 relaciones intervlicas. c) Acorde de 5 sonidos tiene 10 relaciones intervlicas. La gran variedad de acordes se clasifican en: a) Con, por lo menos, una disonancia fuerte: Con un tritono al menos Sin tritono b) Sin disonancia fuerte: Con un tritono Sin tritono

NOTA: Aquellos acordes que contengan un tritono al menos, tienden a ser inestables y los que carecen de l tienen estabilidad a pesar de ser muy disonantes. Aquellos acordes que presentan una cuarta justa pueden ser ambiguos, su carcter consonante o disonante es determinado por la nota del bajo y la nota que no se encuentra en la cuarta. a) Si el intervalo es una disonancia (fuerte o suave), la cuarta ser consonante abierta. b) Si el intervalo es consonancia (abierta o blanda), la cuarta justa ser disonante suave. Duplicacin de una nota: a) As como en la armona por triadas, la duplicacin de su nota fundamental es usual. b) Tambin es posible duplicar o triplicar cualquier sonido, con fin de acentuar su color o su inestabilidad. Duplicar disonancias aumenta su inestabilidad. El exceso de duplicacin da un carcter percutivo a la armona. Disposicin de un acorde: a) Para un equilibrio, situar los intervalos anchos en la parte baja del acorde. b) Para tensin, los intervalos anchos se colocarn en la parte superior. c) Para una tensin equilibrada, se emplearn los registros gratos de los instrumentos o voces y se ir modificando en funcin de la tensin deseada. Influencia de los armnicos: Todo sonido genera armnicos hacia arriba indefinidamente, estos armnicos pueden utilizarse simultneamente en acordes o consecutivamente en lneas meldicas. Un instrumento que produce armnicos percibibles por el odo tiene mucha resonancia y cierto toque disonante por el choque de sus armnicos, el mismo sonido en otro instrumento que no d armnicos perceptibles ser un poco ms consonante, a costa de menos resonancia. ste fenmeno da las cualidades sonoras de los instrumentos. La manera ideal de construir acordes resonantes ser ir colocando las notas correspondientes a los armnicos de los armnicos de la nota original. Medio: Es importante conocer la calidad del sonido al que se aplique la armona, ya que es determinante para tomar decisiones con respecto a la disposicin armnica.

CAPTULO II: Materiales de la escala


Modos: En torno de un sonido especfico se relacionan otros que establecen la modalidad, la cual se determina directamente en funcin de los intervalos entre estos sonidos. Por este orden, se generan 7 modos principales:

Drico Frigio Lidio Mixolidio Eolio Locrio

Para que un modo no pierda su caracterstico color al ser utilizado, sus acordes se deben dividir en grupos: a) Acordes primarios: Tnica, dos acordes (mayor y menor) que incluyan la nota caracterstica del modo. b) Secundarios: Los mayores y menores restantes c) La triada disminuida: La cual es de difcil uso por su tendencia a romper con el modo, al generar la sensacin de cambi de tonalidad. Formar acordes de sptima por triadas sobre una escala modal puede dar pie a falsas relaciones tonales, para evitar esto se forman los acordes de sptima, pero no se toman en cuenta aquellos que contengan tritono. Alteraciones: Debido a la naturaleza de la triada disminuida que se forma en un grado distinto para cada modo, es necesario, en ciertas ocasiones, alterarlo, para as evitar los tritonos, de esta manera se convierten en quinta justa, la cual posee mayor estabilidad. Ejemplo: En el modo frigio la triada est sobre el V grado, es por ellos que se podra alterar el acorde ascendiendo o descendiendo una de sus notas en un semitono, con esto, las dominantes del modo pasan a ser tres, donde una de ellas es dominante alterada. En el caso del modo locrio, donde el tritono est en la tnica, se puede suavizar con un sonido aadido en 1era inversin, en ocasiones alterarlo, pero esto tiende a debilitar el modo. Polimodalidad:

Pasaje con dos o ms modos distintos, con el mismo o diferente centro tonal. NOTA: Cuando el pasaje cambia de centro tonal, pero con el mismo modo, se dice que es politonal y no polimodal. Formacin de escalas sintticas: Basan su principio en que es posible formar escalas de sonidos a partir de uno y de los doce de la escala cromtica. Una escala es simplemente construida por la sucesin de cualquier nmero de segundas mayores, menores, aumentadas y disminuidas, en un orden cualquiera. En las escalas de siete sonidos con la tnica en el grado VIIII, se dividen en dos tretracordes a las mismas, que pueden o no ser iguales, sumado a esto, se puede aplicar el principio que produce los modos diatnicos para cualquier escala, es decir, que una vez creada una escala es posible construir nuevas escalas a partir de cualquier grado de esa escala sinttica, ests nuevas escalas sintticas contienen sus propios materiales acordales, entre los que se encuentran los primarios (tnica y dominante) y secundarios. Los primarios aparte de la tnica, son aquellos enarmnicos de acordes mayores o menores, o en ausencia de estos, los sonidos caractersticos estarn en aquellos grados en intervalo aumentado o disminuido con la tnica, el resto son los secundarios. Al generar una pieza con escala sinttica y su armona inherente, es necesario incluir en la pieza, cuanto antes, todos los sonidos de la escala, para darle su color correspondiente. Una escala sinttica es susceptible de ser invertida, reflejada, etc. lo cual extrae una mayor cantidad de posibilidades dentro de la misma escala, como tambin pueden mezclarse unas escalas con otras de idntico o diferente centro tonal y en algunos casos es posible generar escalas multioctava, la cual es de construccin compleja al ser aplicada. Escala pentfona y extona: Tipos de escala pentfona: a) Diatnica b) Pelog c) Hirajoshi Sobre cada grado de cada escala pentfona se construyen modos, los cuales ayudan a evitar monotona dentro de su construccin meldica de manera que una escaa salte de ser 1er modo a 2 o 3ero de la misma escala pentfona, dejando como centro tonal la misma nota en cada modo tambin es usual armonizar la escala pentfona con acordes extraos a la escala. Es posible combinar las escalas pentfonas entre s para la construccin de armona interesante. Tipos de escalas exfonas: a) Simtrica de 6 sonidos b) Prometeo c) Prometeo Napolitana

d) Tonos enteros Con excepcin de la escala por tonos enteros, las dems producen 6 modos sobre cada grado de las escalas, estas son armonizadas con acordes de otras escalas o con acordes sin relacin esclica, es decir, que la escala extona, la mayora de las veces es independiente de la armona utilizada, es decir que la armona es manipulada para que de cabida a la escala extona, sin que esta se haya dado por s misma, ya que esta escala est limitada debido a que el principio del recuso espejo de la escala y la creacin de modos sobre sus grado no funcionan por su intervlica uniforme, dado esto, la armona juega un papel importante en el establecimiento de una tonalidad. Escala cromtica: Formada por la octava dividida en doce sonidos a distancia de semitono, usada como ornamentacin en la escala diatnica o como escala independiente con doce grados de igual importancia, puede fija un centro tonal, fijo o mvil, o puede definirlo por sus amplias posibilidades de construccin acordal, puede general una amplia cantidad de relaciones acordales, ya sea tonal o no. Tipos de escala cromtica: a) b) c) d) e) Figuracin cromtica de una armona no cromtica Armona cromtica con escritura meldica diatnica Meloda cromtica generada por una armona cromtica Estructuras acordales mixtas formadas por el movimiento cromtico de las partes Armona cromtica generada por una armona meldica cromtica.

Вам также может понравиться