Вы находитесь на странице: 1из 33

RELIGIONES

1. 2. 3. 4. Valle del Nilo Mesopotamia Grecia Roma

ANTIGUAS

INTRODUCCIN
Las antiguas civilizaciones tenan un gran nmero de dioses.

Estas religiones estaban relacionadas con la astrologa y con los sentimientos humanos.

1. Valle del Nilo

1. Valle del Nilo


En Egipto, la religin era la base sobre la que se apoyaba toda la vida social. Era la fuente principal de la que se surtan el arte, la administracin y la poltica.

Horus
Los dioses ms importantes y populares de Egipto fueron: Osiris, dios de los muertos y de la vegetacin; Isis, diosa protectora de las mujeres y los nios; Horus, dios del cielo que se representaba como un halcn.

Osiris

Isis

Ra
Ra, dios solar, despus de haber completado la creacin del mundo, se sinti agotado; pero al contemplar su propia obra, sinti una gran alegra que hizo que le brotaran lgrimas de los ojos que, al caer al suelo y mezclarse con la tierra, se convirtieron en seres humanos.

Amn
El oculto, smbolo del poder creador y Padre de todos los vientos.

Anubis
Era el "Seor de la necrpolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espritu de los muertos al "otro mundo"

Atn

Era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espritu que alentaba la vida en la Tierra

Hathor
Fue una divinidad csmica, diosa nutricia, diosa del amor, de la alegra, la danza y las artes musicales en la mitologa egipcia. Su nombre significa "El templo de Horus" o "La morada de Horus", para identificarla como madre del mismo y, a veces, su esposa.

Ptah
"Seor de la magia", era un dios creador en la mitologa egipcia. "Maestro constructor", inventor de la albailera, patrn de los arquitectos y artesanos. Se le atribua tambin poder sanador.

Seth
Deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Seor de lo que no es bueno y las tinieblas, dios de la sequa y del desierto en la mitologa egipcia. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, tambin fue patrn de la produccin de los oasis (dinasta XIX).

DIOSES EGIPCIOS
Divinidades egipcias Amn Anubis Aton Caractersticas de las divinidades

Hathor Horus Isis Osiris Ptah Ra Seth

2. Mesopotamia

2. Mesopotamia
En Mesopotamia existan ciudades-estado. Cada una de ellas tena su dios y su rey. El rey interpretaba la voluntad del dios por signos, pero no se consideraba dios, sino que estaba sometido a la jerarqua religiosa

En el siglo XVIII a. c., el rey Hammurabi unific el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk.

Babilonia: capital del imperio

MARDUK Este fue el dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los dems dioses.

Estela cdigo de Hammurabi


Esta obra es a la vez un monumento artstico y un documento histrico de importancia excepcional. Se trata de una estela circular de diorita de 2,25 metros de altura que fue originalmente emplazada en la ciudad de Sippar (Sumeria) en el ao 1753 a. C. De all fue expoliada en el siglo XII y trasladada a Susa (Persia), donde fue recogida en 1902 por el arquelogo francs Jacques de Morgan, que la llev al Museo del Louvre, donde se encuentra hoy. El fuste de la estela contiene una detallada inscripcin en lengua acadia y escritura cuneiforme, que refiere un conjunto de leyes o sentencias jurdicas promulgadas por el rey de Babilonia, Hammurabi. La inscripcin est distribuida en 52 columnas, 24 en la cara delantera y 28 en la posterior, que suman un total de 3.600 lneas.

El relieve superior, de 65 cm de altura, muestra al propio Hammurabi de pie escuchando atentamente el contenido de la ley, que est siendo dictado por el dios del Sol y de la Justicia, Shamash.

3. Grecia

La religin griega concibi a sus dioses bajo formas humanas y sobre ellos cre unos relatos y mitos de una enorme riqueza.

La mitologa griega consiste en los relatos en los que se cuentan las historias de esos dioses y de su relacin con los humanos. Estos dioses y relatos han tenido mucha influencia en la cultura occidental.

Tras unos relatos sobre los orgenes en los que aparecen:


Caos (el vaco), Gaya (la diosa tierra), Urano (el cielo estrellado), Eras (el deseo de unin), Cronos (hijo de Gaya y Urano) y Rea (mujer de Cronos),
llegan los dioses del Olimpo, presididos por el omnipotente Zeus (hijo de Cronos y Rea). En torno a Zeus se organizan los dioses y diosas ms significativos de la mitologa: Poseidn, Hera, Atenea, Apolo, Artemisa, Demter, Hefesto, Ares, Afrodita, Hermes, Dioniso.

(El Vacio)

4. Roma

Roma
Adems de los dioses que haban asimilado de los griegos, los romanos contaban tambin con una serie de dioses que pertenecan a la esfera ms privada, dioses protectores del hogar (lares).

Tambin los romanos asimilaron muchos de los ritos y religiones que fueron encontrando en sus conquistas de los pueblos del mediterrneo, en especial el culto de Mitra que tena relacin con la tradicin del toro en la cultura mediterrnea.

DIOSES GRECIA Y ROMA


Dioses griegos Dioses romanos

Afrodita Apolo Ares Artemisa Atenea Dioniso Hades Hefesto Poseidn Zeus

Venus Apolo Marte Diana Minerva Baco Plutn Vulcano Neptuno Jpiter

CONCLUSIN
Dioses Dioses Dioses egipcios griegos romanos Caractersticas comunes

CONCLUSIN
La religin es el encuentro del ser humano con Dios. En las religiones antiguas, este encuentro se produce en el mundo exterior, en la naturaleza.

Вам также может понравиться