Вы находитесь на странице: 1из 9

Boletin sobre Gestin de Riesgos de desastres en el Chaco Boliviano

Editorial
Sin lugar a dudas, la sequa es una de las mayores amenazas para las familias rurales, en especial en la regin del Chaco boliviano. La periodicidad y recurrencia de aparicin en la zona que motiv la declaratoria de emergencia en 2008 y 2010, da cuenta que la temtica no solo implica la atencin de emergencias sino que debe ser incluida en los procesos de planificacin del desarrollo y que ms que nunca, la Gestin del Riesgo de Desastres ligados a esta problemtica, ms que una necesidad, debe ser una prioridad en el Chaco boliviano. Ms de 19.000 familias afectadas, aproximadamente 40.000 hectreas de maz, poroto y man perdidos; 27.000 cabezas de ganado bovino en riesgo y ms de 500 animales muertos, fueron las cifras que arroj una evaluacin intersectorial ante la sequa de 2010. El grado de afectacin a los medios de vida de la poblacin, ligados principalmente a la agricultura y a la ganadera, desencadena una serie de desgastes del bienestar y la seguridad alimentaria, provocando medidas extremas que exacerban los niveles de pobreza de las poblaciones ms vulnerables, en especial la de los pueblos indgenas del lugar. Adicionalmente la iniciativa privada se desincentiva y se generan procesos de migracin (no solo temporal), por lo que el crculo de la pobreza sigue creciendo. La iniciativa que da vida al presente boletn, el Proyecto Geo, pretende sentar las bases para que de forma coordinada con organizaciones del Estado a nivel nacional como departamental y local, la Gestin de Riesgos forme parte de la planificacin de los procesos de desarrollo en la zona, logrando que la poblacin disminuya su vulnerabilidad y sea ms fuerte y resiliente para afrontar la posibilidad de ocurrencia de esta amenaza.

Nmero 1 - Abril de 2012

Qu es Geo ?

La participacin en el proyecto Geo

Parcelas demostrativas para la Gestin de Riesgos

Gestionando el riesgo para que la gente sufra menos

Entrevista a Laurence Bardon y Mara Bernrdez DG- ECHO

Por todo lo anteriormente mencionado, les invitamos a compartir las siguientes pginas que expresan las actividades de Gestin de Riesgo de Desastres que se estn llevando a cabo y las consideremos como lecciones aprendidas. Franklin Condori Director General de Prevencin y Reconstruccin Viceministerio de Defensa Civil

Fondo para Proyectos Demostrativos para la Reduccin de Riesgos de Desastres

El apoyo de la Comisin Europea en GRD en Amrica del Sur


Dorothy Morrissey Responsable por Amrica del Sur DG- ECHO

Coordinan

Ejecutan

Financia
COMISIN EUROPEA

Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil

Qu es el Proyecto Geo?

INICIO
Datos del proyecto
Socios Proyecto Geo

eo es un proyecto de reduccin de riesgos de desastres relacionados a la sequa en el Chaco Boliviano. La palabra en Guaran, representa el proceso de germinacin y crecimiento, y es adoptado como nombre para simbolizar el inicio de soluciones novedosas y sostenibles frente a los problemas ocasionados por la sequa en la vida de la poblacin del Chaco.

Geo en Guaran, representa la germinacin y el crecimiento. El proyecto adopta el nombre simbolizando el inicio de soluciones novedosas y sostenibles frente la sequa en el Chaco Boliviano.
El proyecto es financiado por la Direccin General de Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil de la Comisin Europea ECHO - y trabaja en 48 comunidades de 11 municipios chaqueos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, asociando a organizaciones nacionales e internacionales. Es ejecutado por seis organizaciones: Accin contra el Hambre, CARE, Ayuda en Accin, COOPI, el Centro Andino para la Gestin y Uso del Agua (Centro AGUA) de la Universidad Mayor de San Simn y la Organizacin de Nacionles Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO).
ZONA DE TRABAJO

La emergencia por sequa vivida en 2010, afect al acceso y consumo de alimentos y al normal abastecimiento de agua de ms de 19.000 familias Chaqueas (evaluacin intersectorial, junio-2010), impactando fuertemente sobre los medios de vida de la poblacin, deteriorando los suelos, cultivos, animales, y sobre todo la disponibilidad de agua. Pese a los severos impactos y la recurrencia de las sequas, la regin no cuenta con una estrategia de preparacin y prevencin para proteger y fortalecer los medios de vida e incrementar la capacidad de resilencia de la poblacin. Ante este marco, el proyecto busca: Objetivo del proyecto
Fortalecer las acciones efectivas de los actores locales en la regin del Chaco, para proteger, fortalecer los medios de vida y asegurar el acceso al agua a travs de la incorporacin de la gestin del riesgo de desastres (GRD) en los procesos locales de planificacin de desarrollo.

Implementacin: Ago 2011-Dic 2012 Presupuesto ECHO: 2.000.000 Aporte de Socios: 351.673 Participantes directos: 9955 Participantes indirectos: 21954 Municipios: 11 Municipios Capitanas: 9 Capitanas zonales Comunidades: 48 Comunidades Palabras clave: Capacitacin, Informacin, Fortalecimiento organizacional, Desviadores Positivos, Sensibilizacin, Investigacin, Sitios Centinela, Cabildeo, Incidencia Poltica, Gestin de polticas.

Principales actividades

Planificacin e implementacin de medidas demostrativas estructurales y no estructurales para reducir y mitigar el impacto de la sequia.

2 3

Fortalecimiento de capacidades y vnculos entre comunidades, instituciones locales y subnacionales en el Chaco en torno a la gestin de riesgos. Desarrollo de conocimientos para promover acciones de adaptacin frente a la sequa con el apoyo de maestros, estudiantes en coordinacin con CEPOG y Direcciones Distritales de Educacin. Mejora del acceso y uso de informacin relevante por parte de la poblacin y de tomadores de decisiones locales, municipales, departamentales y nacionales, a fin de preparar, mitigar o responder adecuadamente a los desastres recurrentes.

Municipios
Boyuibe Charagua Cuevo Gutirrez Huacaya Villa Vaca Guzmn San Pablo de Huacareta Carapar Entre Ros Yacuiba Villamontes

Mayor informacin: Marcelo Alvarez com-bo-sc@acf-e.org


Responsable de Comunicacin e Incidencia

La participacin en el proyecto Geo

INICIO
Mayor informacin: Dante Illanes rrnn.ach@gmail.com Responsable de Educacin ACH

l Proyecto Geo basa su intervencin en la participacin, coordinacin e intercambio tanto con autoridades locales, nacionales, originarias y estatales, como la poblacin en general.

Este compromiso hacia la poblacin, se concretiza en dos ejes importantes llevados a cabo por el equipo tcnico del proyecto:

David Segovia dsegovia@ayudaenaccion.org Coordinador del proyecto para AeA

Fomentando espacios de coordinacin con Autoridades Originarias


Tras la firma del Convenio entre la Asamblea del Pueblo Guaran (APG), representada por su Presidente, Faustino Flores, y Didier Vergs por Accin contra el Hambre en representacin de las organizaciones que conforman el Proyecto Geo, se ha iniciado una coordinacin sectorial estrecha enfocada en la Educacin mediante el Concejo Educativo del Pueblo Originario Guaran - CEPOG y en la Produccin va la Secretara de Produccin de la APG Nacional. Personal de Ayuda en Accin, COOPI y Accin contra el Hambre se ha reunido con el CEPOG para definir una estrategia comn sobre las temticas de gestin del medio ambiente y de los riesgos destinada a los alumnos de las escuelas del Chaco, otorgando mucha importancia a la contextualizacin de la informacin a la Cultura Guaran y a la realidad de vida del Chaco. En la parte productiva, la relacin cercana con su responsable Sr. Wilfredo Vaca, conlleva una serie de actividades conjuntas, esencialmente centradas en momentos de monitoreo y evaluacin del proyecto.

Informando a los actores del Proyecto mediante un Sistema de Rendicin de Cuentas


Geo conlleva un proceso organizado de informacin y rendicin de cuentas hacia las comunidades y familias participantes. Siguiendo el principio de transparencia y de responsabilidad hacia los beneficiarios, adems de reconocer el derecho a ser informados y acceder a mecanismos para influenciar el trabajo realizado, el proyecto ha creado tres instrumentos que alimentan el Sistema de Rendicin de Cuentas: 1) el cuaderno de mensajes, 2) los paneles informativos y 3) las reuniones peridicas de presentacin de avances. Un primer uso de estas herramientas ha tenido lugar con

El Proyecto Geo basa su intervencin en la participacin, coordinacin e intercambio tanto con autoridades locales, nacionales, originarias y estatales, como de la poblacin en general.

Reunin en el CEPOG. De izquierda a derecha: David Segovia de Ayuda en Accin, Jose Lus Ros de COOPI, junto la segunda capitana de la capitana Kaaguasu y Ena Taborga, responsable de Comunicacin de la APG.

comunidades, gobiernos municipales, capitanas, representantes de la APG, el Consejo de Capitanes de Chuquisaca y Santa Cruz y con la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca, denotando una buena recepcin por parte de los participantes. Se valora y tiene muy buena recepcin al hecho de poder expresar su opinin, asentando lazos de confianza y transparencia entre la poblacin beneficiaria del proyecto y el personal del Geo.

Reunin de presentacin en el Consejo de Capitanes de Chuquisaca (CCCH).

Mayor informacin:
Winston Flores-Coordinador de Monitoreo Winston.Flores@bo.care.org

Elmy Sotelo - Reponsable de Monitoreo y RdC assistaco-bo-sc@acf-e.org

Parcelas experimentales y demostrativas para la gestin de riesgos agrcolas

INICIO

a Organizacin Internacional COOPI en Bolivia y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y Agricultura FAO vienen implementando parcelas agrcolas y pecuarias con fines experimentales para la gestin de riesgos, aliando la produccin a la investigacin agrcola con un nico objetivo de determinar las mejores especies y los mejores modos de produccin en contextos secos.

Una mala campaa agrcola implica, adems de la prdida de granos y semillas para la siguiente siembra, una serie de desgastes a los medios de vida familiares.
El riesgo frente a la sequa se evidencia cada ao para muchas comunidades del Chaco: una mala campaa agrcola implica, adems de la prdida de granos y semillas para la siguiente siembra, una serie de desgastes a los medios de vida familiares, basados principalmente en la agricultura y ganadera.

Ante esta realidad, COOPI y FAO han unido sus esfuerzos para implementar trabajos de experimentacin agrcola que permitirn establecer mejoras en los procesos productivos de la regin, incluyendo pruebas con diferentes variedades de maz, siembra escalonada, asociacin de cultivos, purificacin de variedades nativas, as como la incorporacin de plantas forrajeras como el atriplex, la tuna o an la promocin del ensilaje de pasturas como una solucin a la disponibilidad de forraje para el ganado durante tiempo de sequa. Diecisiete parcelas comunales han sido establecidas en los municipios de Boyuibe, Cuevo, Charagua, Gutirrez, Villa Vaca Guzmn, Huacaya, Huacareta y Villamontes con la plena participacin y coordinacin de las capitanas zonales y comunidades participantes. Juan Carlos Barrn, Responsable Agrcola de la Organizacin COOPI menciona que el trabajo consiste en evaluar el comportamiento de cada una de las variedades y los

Mara Eugenia Gonzles, parte del grupo de mujeres encargadas de la parcela comunal en la comunidad Salinas. En la foto, muestra una de las variedades de maz producidas.

sistemas aplicados. Algunas son similares en comportamiento y van a resaltar en su desarrollo y robustez de acuerdo a la produccin en las diferentes zonas. Vamos a respetar a aquellas que mejor se adapten al medio, queremos llegar a eso y los directos evaluadores sern los beneficiarios de la comunidad.

la que mejor se adapta, nosotros como gobierno municipal, podemos hacer la adquisicin de semillas para dar a los comunarios y trabajar bajo una base ms slida y no tener tanta prdida, demostrando su apropiacin al proceso llevado a cabo en su municipio por el Proyecto Geo. Los resultados de estos experiencias permitirn seleccionar las variedades que mejor se adaptan a la zona as como determinar las mejores prcticas agrcolas en contextos de sequa con el fin ltimo de mejorar la seguridad alimentaria de las familias del Chaco.

una vez podamos identificar las variedades ms adecuadas, la que mejor se adapta, nosotros como gobierno municipal, podemos hacer la adquisicin de semillas para dar a los comunarios y trabajar bajo una base ms slida y no tener tanta prdida
Por su parte, Henry Nogales, Honorable Alcalde del Municipio de Huacaya puntualizaba que una vez podamos identificar las variedades ms adecuadas,
Victor Salvatierra, Mburuvicha Guasu de la comunidad Itatiki, mientras mostraba la variedad de tunas que se est introduciendo en la parcela demostrativa comunal.

Mayor informacin: Jose Lus Ros riosperez_2008@hotmail.com Coordinador de proyecto por parte de COOPI

Rosendo Mendoza chemendoza2000@yahoo.com.ar Responsable Agrcola FAO

Gestionando el riesgo para que la gente sufra menos

Visita de la Comisin Europea a la zona de accin del proyecto

INICIO

omo parte del proceso de monitoreo a las acciones de inicio del Proyecto Geo, del 7 al 11 de febrero una comisin de la Direccin General de Ayuda Humanitaria de la Comisin Europea (ECHO) compuesta por Laurence Bardon (Experta Humanitaria para Sudamrica) y Mara Bernrdez (Experta Regional sobre seguridad Alimentaria y Medios de Vida para Latinoamrica y el Caribe), visit comunidades y municipios del Chaco Boliviano. El recorrido que incluy reuniones con gobiernos municipales, dirigentes del sector educativo y la dirigencia guaran, adems de visitas a comunidades rurales y parcelas agropecuarias demostrativas, culmin con una reunin de retroalimentacin sobre sus percepciones referente a las actividades iniciadas. Luego de la reunin, Laurence y Mara compartieron la visin de la Comisin Europea sobre la decisin del Proyecto Geo y su importancia para la regin.
Mara Bernardez (izq.) y Laurence Bardon, en la parcela de la comunidad Camatindi.

Cmo se ha desarrollado la decisin sobre el proyecto Geo para la Comisin Europea? Laurence: El proyecto es una decisin sobre toda Amrica Central, en el Corredor Seco que tiene cuatro pases y tambin la parte del Chaco, en Paraguay y Bolivia en Amrica del Sur. Es el resultado de 4 o 5 aos de sequa muy fuerte, sobre todo de 2008 a 2010, yo hablar un poco ms sobre el Chaco Boliviano. Hemos tenido hasta el ao pasado una misin de emergencia con 1.5 Millones de Euros con tres socios, FAO, COOPI y Accin contra el Hambre sobre el tema de la sequa. La gente perdi todos sus

medios de vida por falta de agua, que son ms a nivel agricultura. Entonces no haba para comer, haba una migracin alta y dems problemas que ocasiona. Cuando vimos que en el pasado haba proyectos DIPECHO y misiones de emergencia (2010 y 2011), entonces se pens consolidar un poco ms y hacer un proyecto ms ampliado para que podamos enfocarnos sobre el tema de Reduccin de Riesgos. Sobre todo, buscamos darle mayor resiliencia a los Medios de Vida como tema central en estos proyectos. Cul es la Diferencia con los DIPECHO. En los proyectos DIPECHO hay mucha preparacin frente a desastres, pero

en este caso el objetivo es fortalecer mucho ms este punto frente a la sequa, como problema nmero uno en esta zona. Entonces desarrollamos esta decisin a nivel regional de Latino Amrica, en Centro Amrica y Amrica del Sur.

El proyecto es una decisin sobre el Corredor Seco en Amrica Central, y tambin del Chaco, en Paraguay y Bolivia. Es el resultado de 4 o 5 aos de sequa muy fuerte, entonces se pens en consolidar y hacer un proyecto ms ampliado enfocado en la de Reduccin de Riesgos.
En este caso, tomando en cuenta la diferencia con los proyectos DIPECHO, cul la visin de la Comisin Europea referente a este tipo de proyectos y la profundizacin de la reduccin riesgos? Mara: Los DIPECHO se centran en la preparacin de desastres. Ac ECHO despus de varios aos ha visto que hay sequa cada ao y ha apoyado a las emergencias. Entonces ha pensado que

era necesario trabajar ms el tema de evitar el impacto tan fuerte que tiene las sequas en la gente. El enfoque de trabajo tiene que ser diferente, debe tener en cuenta las capacidades locales, los medios de vida y aumentar la fuerza de las familias y comunidades para disminuir la vulnerabilidad frente a las sequas. Entonces es un enfoque que busca que ante un desastre la gente sufra menos. Es un enfoque ms a largo plazo, porque las sequas son una problemtica complicada y de largo plazo, pero que hay que empezar a trabajar. Entonces ECHO lo que quiere es potenciar que se empiece a trabajar este tema, validando la experiencia que se tiene en el Chaco. Laurence: La esperanza es que con este proyecto, si hay otras emergencias sobre todo con la sequa, que no solo la gente est preparada, sino que entienda muy bien cmo se puede aminorar la utilizacin de los medios de vida: saber un poco ms a nivel agrcola como producir mejor, qu tipo de semillas usar; en sus sistemas de agua, conocer cmo mantenerlos, porque en

INICIO
algunas comunidades hay un sistema de agua pero el mantenimiento no funciona bien, y donde se pongan ms sistemas de agua, tambin que haya una sostenibilidad de las actividades. Entonces el impacto en el caso de emergencia va a ser ms pequeo, es verdad que la preparacin es muy importante pero con problemas como la sequa, la preparacin est bien, pero con un DIPECHO no se puede solucionar
Foto superior y central: Laurence y Mara en parcelas demostrativas agrcolas y pecuarias en la comunidad Camatindi del municipio Huacaya. Abajo, tcnicos y coordinadores del proyecto durante la reunin final de retroalimentacin.

el problema por el impacto que tiene. Este proyecto de Reduccin de Riesgo es para aumentar la resiliencia a nivel de las familias y comunidades para que estn listas para proteger los medios de vida, que no es solo el agua. Cuando hablamos en las comunidades puedo decir que la mayora de la gente menciona el agua, que no hay agua en la zona. Pero tambin a ellos les falta analizar el tema de semillas con el tema agrcola, con huertos de irrigacin, la silvopastura y su utilizacin con el tema forestal, por ejemplo. En el tema educativo tambin es importante para la sensibilizacin para la gestin de riesgos y que los nios y la gente conozcan de dnde viene el problema, como mitigarlo a nivel cultural como pueblo guaran y a ver cmo reaccionar con los medios de vida. Nos interesa dejar de pensar en la preparacin y darle mayor fuerza a la Resiliencia. Una vez ms los DIPECHO hablan sobre la preparacin, ac la Resiliencia es la palabra importante. Hablamos de esta decisin de ECHO y de los proyectos toman en cuenta a Consorcios como el que trabaja en Centro Amrica y en Paraguay, adems de Bolivia. Cul es el valor agregado que la Comisin Europea ve en este tipo de trabajo? Laurence: La idea de trabajar en Consorcio es para optimizar el uso de los fondos a nivel administrativo y de logstica, pero tambin de compartir a nivel temticas la experiencia de cada organizacin, que haya una sinergia sobre las temticas que van a ser enfocadas en el proyecto. Por ejemplo el tema agua, educacin, agrcola, forestal, etc., que haya intercambios y sinergias, pero tambin con el buen uso de los fondos.

Esto ha funcionado bien con los proyectos DIPECHO y emergencias con el tipo de actividades que tenamos que desarrollar para buscar complementariedades. Tambin a nivel de visibilidad con el Estado Boliviano, es ms coherente, porque es un solo un proyecto pero con diferentes responsabilidades de los socios. Buscamos ms la optimizacin a tono nivel: operacional, administrativo y tcnico.

El enfoque de trabajo debe tener en cuenta las capacidades locales, los medios de vida y aumentar la fuerza de las familias y comunidades para disminuir la vulnerabilidad frente a las sequas. Entonces es un enfoque que busca que ante un desastre la gente sufra menos.
Mara: Con este asocio de organizaciones, buscamos potenciar a actores que ya tienen experiencia en temas de Sequa para validar experiencias y tener impacto y resultados en poco tiempo. Combinar esfuerzos, apoyarse en recursos humanos por ejemplo, en conocimientos de la zona, en experiencias, metodologas, sistematizaciones. Es como aunar esfuerzos con diferentes experiencias, mejorar la coordinacin y yo creo que tambin dar la imagen de una accin para el Chaco, que sea ms fuerte. Si es una accin coordinada, en vez de uno solo, se tiene ms fuerza a la hora de incidir, en autoridades locales, la asamblea guaran, entonces para la gente que toma decisiones, la unidad llama ms la atencin.

Luego de su visita, cul es la percepcin sobre el arranque del proyecto? Mara: Bueno pues, me llevo la certeza de que es un proyecto bastante necesario. Que hay unos problemas latentes por ejemplo en la concienciacin de que es un grave problema, que va mucho ms all de que cuando hay sequa no hay agua, que es verdad que es bsico y se puede ver que los animales se mueren y no hay agua, pero que tambin erosiona los medios de vida. Entonces cada vez la gente est peor, la situacin es peor y cada vez llegan a estrategias ms lmites en su vida, como emigrar, venderlo todo, etctera. Entonces creo que este proyecto tiene mucho que aportar, y a lo mejor en el romper un poco ese ciclo de dependencia externa a la respuesta, y el poder poner en marcha capacidades que mejoren su situacin. Creo que en ese sentido es lo que tenemos que profundizar. Laurence: Mi visin es bastante positiva. La idea ahora es arrancar ya que todo est listo. Deben ser bastante veloces ya que tenemos que mostrar resultados lo antes posible tomando en cuenta el calendario de trabajo, la implementacin de las obras, fondos demostrativos, el tema agua y todo eso. S tambin que hubo un momento difcil de negociaciones, pero ahora hay una motivacin y compromiso con los participantes para la implementacin del proyecto hasta el fin de ao. O sea que adelante y mucha suerte con el proyecto.

Mayor informacin: Marcelo Alvarez com-bo-sc@acf-e.org Responsable de Comunicacin e Incidencia

Lanzamiento del Fondo para Proyectos Demostrativos para la Reduccin de Riesgos de Desastres

INICIO

partir la tercera semana de febrero, se inici la socializacin del Fondo para Proyectos Demostrativos para la Reduccin de Riesgos de Desastres, como uno de los componentes principales del primer resultado del Proyecto Geo: la implementacin de medidas demostrativas estructurales y no estructurales para reducir el impacto de la sequa. El Fondo comprende un presupuesto cercano a los tres millones y medio de bolivianos, destinados por el Proyecto Geo para promover la participacin local y fortalecer las capacidades de planificacin y ejecucin de iniciativas que permitan reducir los impactos a los medios de vida en tiempos de sequa.

reas temticas de proyectos elegibles


Medios de vida y adaptacin al cambio climtico
Huertos con sistemas de riego adaptados a la zona Parcelas agrcolas, pecuarias, agroforestales, silvopastoriles de variedades resistentes a la sequa. Construccin de viveros Reforestacin Conservacin de fuentes de agua Manejo post cosecha (trojes mejorados, bancos de semillas u otros) Prcticas de manejo de ganado Monte diferido Recuperacin de semillas y flora nativa Gestin del agua para el consumo animal, entre otros.

Reunin en Santa Rosa de Cuevo, municipio de Huacaya, con el Alcalde Henry Nogales y personal del Proyecto Geo.

El Fondo para Proyectos Demostrativos para la Reduccin de Riesgos de Desastres busca promover la participacin local y fortalecer las capacidades de planificacin y ejecucin de iniciativas que permitan reducir los impactos a los medios de vida en tiempos de sequa.
Bajo este marco los proyectos debern estar orientados a la conservacin de los suelos, a mejorar las condiciones de los medios de vida y la adaptacin al cambio climtico y al incremento del acceso al agua para el consumo humano. Las infografa (derecha) muestra ejemplos sobre actividades que sern seleccionadas. La iniciativa ha sido lanzado en siete municipios chaqueos de Chuquisaca y Santa Cruz, en los cuales personal del proyecto socializ sus alcances y levantaron las primeras percepciones sobre este tipo de actividades.

Conservacin de suelos
Proteccin de crcavas, Plantaciones forestales, siembras de pastos y forrajeras para estabilizacin de suelos,cerramientos o clausuras Recuperacin de flora nativa Zanjas de infiltracin Barreras vivas y/o muertas

Se espera que la implementacin de los proyectos tenga una contraparte en efectivo de al menos 8% del costo total de cada proyecto, mismos que pueden ser facilitados por los gobiernos municipales o las capitanas. La seleccin final implicar un fuerte proceso participativo y de consenso, en donde las comunidades organizadas en sus capitanas zonales, debern priorizar y alcanzar consensos junto a sus gobiernos municipales para identificacin de ideas de proyectos. Estas actividades se realizarn en talleres con la concurrencia de los directos implicados. Una vez preseleccionadas las ideas de proyectos, los actores junto a sus gobiernos municipales y el apoyo del Proyecto Geo, elaborarn las propuestas a diseo final para su posterior ejecucin.

En zonas propensas a erosionarse.

Mejora del acceso al agua para el consumo humano


Obras de toma Aduccin Red de distribucin Tanques de almacenamiento Implementacin de pozos perforados Cosecha de agua de lluvia Proteccin de fuentes de agua

Mayor informacin: Mara Jos Montero pm1-bo-sc@acf-e.org Coordinadora del proyecto por parte de ACH Oscar Alvarez Oscar.Alvarez@bo.care.org Coordinador del proyecto por parte de CARE

Impulsando procesos nacionales

El apoyo de la Comisin Europea en la Gestin de Riesgos de Desastres en Amrica del Sur

INICIO

uego de haber visitado diferentes regiones de Sudamrica como parte de sus visitas de monitoreo, Dorothy Morrissey, Responsable de Amrica del Sur en la Direccin General de Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil de la Comisin Europea en Bruselas (ECHO), lleg al Chaco boliviano a mediados de marzo para conocer las acciones iniciadas en el proyecto Geo y expresar su visin sobre el trabajo que se viene desarrollando en la regin. Fue interesante, til y espectacular a veces, mencion Dorothy al comentar sobre su visita y sensaciones que le dej las experiencias de Gestin de Riesgos de Desastres compartidas. Su viaje incluy diferentes regiones de Chile y Bolivia, habiendo cruzado por va terrestre la frontera entre ambos pases. En Chile fue en Concepcin y despus en Santiago; luego en el Norte y hemos cruzado la frontera a ms de 4400 metros de altura para llegar a Oruro; fuimos al Salar de Uyuni, La Paz y despus al Chaco. Es un mundo aparte Oruro y el Chaco, son mundos muy diferentes, increble que estemos en el mismo pas, he podido ver tres problemticas en dos das, muy interesante. La labor que Dorothy realiza en la regin, abarca a 10 pases, y es que en realidad los desastres no respetan fronteras, como mencionaba al explicar el mandato y el tipo de ayuda humanitaria que brinda la Comisin Europea. La preparacin, prevencin de desastres (programas DIPECHO) y la atencin a emergencias, se complementa con las decisiones con enfoque de proteccin de medios de vida, seguridad

alimentaria y el aumento de la resilencia, como el caso del Proyecto Geo. En Sudamrica todos los pases tienen una alta exposicin a multiplicidad de desastres, terremotos, deslizamientos, inundaciones y son vulnerables. Sin embargo la estabilidad macroeconmica y los niveles de desarrollo de la mayora, muestra un escenario que le permite a ECHO ser impulsor de procesos que despus pueden ser replicados o asumidos por los Estados, comentaba. Existen buenas capacidades de manejo y preparacin a desastres, pases con leyes que reglamentan la atencin pero que no estn integradas o no son funcionales a diferentes niveles de gobierno.

En Sudamrica la estabilidad macroeconmica y los niveles de desarrollo de la mayora, muestra un escenario que le permite a ECHO ser impulsor de procesos que despus pueden ser replicados
Lo que es interesante en Amrica del Sur es que hay este nivel tcnico muy bueno, tambin hay desigualdades con cifras macroeconmicas buenas, pero hay niveles de pobreza y marginalizacin muy fuertes, lo que muestra que la estabilidad macroeconmica no guarda relacin fundamental con los niveles de vulnerabilidad, seal. Sin embargo, esta realidad muestra capacidades y recursos para dar contrapartes o replicar. Es decir que el trabajo que realiza ECHO puede ser sostenible, porque las capacidades aqu existen. Entonces compartirnos apoyos a los procesos, impulsamos procesos nacionales y acompaamos. Al consultar sobre la realidad de Bolivia, Dorothy asegura que se siente un cambio, que se viene dando una mayor apertura hacia el cambio y el desarrollo. La gente ac es dinmica, conocen sus derechos, no son pasivos. Un claro ejemplo fue un momento que comparti durante su visita en la comunidad Salinas, que la llen de sensaciones. Mientras la delegacin de monitoreo haca una pausa, Dorothy comparti una caminata con Luca Trrez, dirigente del grupo de mujeres que vienen trabajando en una

Dorothy junto a Luca Trrez, luego de haber compartido una caminata visitando la parcela agrcola en Salinas. Abajo, junto a Rosendo Mendoza de FAO, durante el recorrido en la parcela pecuaria de la comunidad Itatiki.

Dorothy observando fotografas del trabajo con la parcela agrcola en la comunidad Salinas

parcela demostrativa y experimental en el marco del proyecto. Luca le rob unos minutos a solas para contarle su vida y su trabajo, dos mujeres de mundos distintos compartan un momento de sus das. Ella tena tanto entusiasmo para mostrar, tanto orgullo de mostrar. Tiene mucho por decir, me ha explicado todo lo que hicieron en su parcela, por qu una prctica y por qu otra. Me explicaba cmo haba sido en su comunidad antes, sus planes para el futuro. Fue un momento muy rico para m, estoy muy contenta de haber podido ver esto con este proyecto. Hemos discutido, conversado como dos personas que comparten una vida diferente. Ella quera explicar su realidad, su experiencia, lo que el proyecto haba aportado. Para m es muy positivo poder ver el impacto que tiene el proyecto con las vidas de estas personas.

LAS CIFRAS DEL MES

Bs. 3.497.745
Es el monto financiero que forma parte del Fondo de Proyectos Demostrativos que ser ejecutado en alianza y coparticipacin de 7 gobiernos municipios y 9 capitanas del Chaco boliviano.

INICIO

Es el nmero de estudiantes a los que estima alcanzar el proyecto a partir de las sesiones de capacitacitacin a maestros de escuelas de casi 100 escuelas en Santa Cruz y Chuquisaca.

4800

www.accioncontraelhambre.org

www.fao.org

www.carebolivia.org

SITIOS WEB RECOMENDADOS

Defensa Civil Bolivia Pgina web del Viceministerio de Defensa Civil de Bolivia, entidad estatal encargada de la preparacin y atencin a desastres. http://www.defensacivil.gob.bo
www.centro-agua.org www.coopi.org

DesAprender Portal para la promocin del aprendizaje basado en la experiencia sobre la reduccin del riesgo en la regin. http://www.desaprender.org
HFA-Pedia Enciclopedia interactiva en lnea del sistema de la Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres. Diseada y desarrollada para facilitar el intercambio de informacin significativa de los avances y progreso hacia la reduccin del riesgo de desastres. http://www.www.eird.org/hfa.html

www.ayudaenaccion.org

Mayor informacin: Marcelo Alvarez com-bo-sc@acf-e.org


Responsable de Comunicacin e Incidencia

COMISIN EUROPEA

Ayudando cuando ms se necesita


La Direccin General de Ayuda Humanitaria y proteccin Civil de la Comisin Europea (ECHO) financia intervenciones de destinadas a atender vctimas de desastres de origen natural y conflictos fuera de la Unin Europea. La ayuda se canaliza de forma imparcial directamente a las personas necesitadas, independientemente de su raza, grupo tnico, religin, gnero, edad, nacionalidad o afiliacin poltica. http://ec.europa.eu/echo

Eliminar la suscripcin

Suscribir a un amigo

Ayuda Humanitaria y Proteccin Civil

El presente documento ha sido elaborado con la contribucin financiera de Comisin Europea (ECHO). Las opiniones que esta publicacin expresa no reflejan necesariamente las opiniones de la Comisin Europea.

Вам также может понравиться