Вы находитесь на странице: 1из 6

La Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) fue creada en 1960, con sede en Viena.

Naci de unas reuniones en Bagdad entre los pases rabes productores y exportadores ms Venezuela para agruparse y, de este modo, establecer una poltica comn a la hora de fijar un precio y unas cuotas de produccin para el petrleo, aunque recientemente haya perdido la fuerza que tena en los aos de la gran crisis surgida del conflicto en Oriente Medio en 1974.

1- Hay muchos productores que vendan en este mercado


En 1960 los pases los pases que tenan la mayor produccin de petrleo a nivel mundial se agruparon creando la Organizacin de pases productores de petrleo (OPEP).Al comienzo estaba conformada solo por cinco pases (Irak, Irn, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela), Pero unos aos despus se sumaron 7 pases mas Nigeria, Libia, Qatar, Los Emiratos rabes Unidos, Libia, Indonesia, Argelia y Gabn. Otros yacimientos petrolferos de importancia son los del Mar del Norte, explotados por Noruega desde los aos 70. La principal zona de extraccin mundial de petrleo es Oriente Medio, con una produccin de 22 mb/d. Le sigue Norteamrica (Mxico y Canad inclusive), con 14 mb/d Hay que destacar que EEUU es el pas que ha sufrido una mayor disminucin de sus reservas en los ltimos diez aos, al mismo tiempo que un descenso de su produccin. Esta tendencia es ascendente, por lo que cada vez va a depender ms de la importacin de crudo. La otra zona que ha experimentado un descenso de su produccin son los pases de la antigua Unin Sovitica, a pesar que tras 1996 ha vuelto a activar su poder de extraccin. Pero, a diferencia del caso anterior, sus reservas se han incrementado respecto a las estimaciones de 1991. Por ltimo, cabe destacar que Europa es el continente que menos produce a nivel mundial con 6,8 mb/d.

2-Puede un oferente fijar el precio libremente?


Al no existir competencia, el monopolista puede fijar libremente el precio. Es decir , el monopolio podra determinar en primer lugar la tasa de produccin que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio mximo que puede cobrarse para vender dicha produccin.

3-Regulacion del gobierno ante los monopolios.


El gobierno suele intervenir en la regulacin del monopolio con el objetivo de proteger a los competencia y conservar la competencia. stos, suelen intervenir de diversas formas: - Estableciendo impuestos con el fin de eliminar el beneficio extraordinario de los monopolistas. Sin embargo esta medida no es eficiente puesto que ello supone el aumento de los costes que influir en el precio que pagan los consumidores - Estableciendo leyes de lucha contra los monopolios. Ejemplo: Ley de Sherman (02 de julio 1890), en contra de los monopolios

- Regulando en precio del monopolio. Por un lado el monopolio privado puede convertirse en estatal, por otro, el estado fija el precio del monopolio segn las siguientes reglas. P = Cme : Mediante la regla en la que el precio es igual al coste medio no se obtienen perdidas, sin embargo el productor no reduce los costes ya que los traslada via precios P = Cmag : En esta regla en la que el precio es igual al coste marginal se tienen perdidas pero stas son subvencionadas por parte del Estado.

4-A qu tipo de mercado responde? Explica sus caractersticas.


Responde al mercado monopolista, y se caracteriza por lo siguiente: Caractersticas: 1) control de un recurso indispensable para obtener el producto. 2) disponer de una tecnologa especfica que permita a la empresa o compaa producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado - esta situacin a veces se denomina monopolio natural; 3) disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo; 4) disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada rea.

En el monopolio el productor monopolstica esta en condiciones de fijar el precio del producto. Si decide aumentar en forma abundante la produccin, el precio terminara por bajar. Puede sin embargo optar por limitar las cantidades ofrecidas y vender a precios elevados. En todo caso, la nica limitacin en materia de precios a la cual deber enfrentarse el productor monopolstico es la de la elasticidad de la demanda del producto o del servicio que ofrece. En muchas ocasiones los monopolios surgen como consecuencia de polticas proteccionistas, a travs de las cuales los estados intenta establecer condiciones especiales tendientes a promover el desarrollo econmico. Los monopolios tambin surgen frecuentemente de la decisin de los estados de reserva para si mismo algunas reas determinada de la

economa de un pas, o bien como consecuencia de la creacin de empresas publicas destinadas a prestar servicios. El monopolio puede existir tambin por razones naturales. As, puede darse el caso de que dada la escasez de algunos productos tales como los diamantes, el nquel u otros materias primas poco abundantes, las empresas mineras que lo explotan o elaboran llega a contar con alguna forma de proteccin natural. En el mundo real el monopolio perfecto rara vez existe, excepto en los casos del servicio publico anteriormente nombrados prestados por del estado o por empresas privada a las cuales este les ha concedido el derecho exclusivo a prestar un servicio publico.

Son muchos los ejemplos tanto en nuestro pas, como en otros, de la existencia de empresas del estado que prestan servicios pblicos, bajo condiciones de monopolio, tales como: empresas CANTV que durante mucho tiempo fue la nica que prestaba el servicio de telefona.

5- Crees que este tipo de mercado es adecuado para estos tipos de productos? Por qu?
No, puesto que para ser un producto tan bsico tiene un precio elevado .

6- Es un mercado de competencia perfecta o imperfecta?


Es un mercado de competencia imperfecta, ya que las empresas monopolistas pueden, de algn modo, controlar el precio sobre su producto.

7- Cmo se determina el precio?


Al ser un mercado monopolstico controlado por una nica empresa , esta puede imponer el precio que desee para su producto llegando a un acuerdo con los socios o accionistas de dicha empresa, en este caso, la OPEP.

8- Busca algn anuncio en prensa, televisin, internet del producto analizado.


En la ltima dcada, los precios del crudo a escala mundial han tenido un crecimiento promedio del 16%, siendo el crudo Oriente (crudo ecuatoriano) uno de los que ms creci, con un 17% promedio en los ltimos 11 aos y un 22% en los ltimos cinco aos. Por otro lado, el referencial WTI ha tenido un crecimiento anual promedio del 14% desde el ao 2000.

Para 2012, segn estimaciones de la EIA (Centro de Administracin de la Informacin Energtica de los EEUU), el petrleo (WTI) alcanzar un precio promedio de $102 aproximadamente, lo que significa un crecimiento con respecto al ao 2011 del 8%; este aumento en el precio puede alterarse por varias situaciones exgenas de coyuntura, como por ejemplo, el embargo petrolero por parte de la Unin Europea a Irn, o el posible cierre del estrecho de Ormuz, situaciones netamente polticas que afectan directamente al precio del crudo. Al mismo tiempo, la produccin petrolera del pas se ha reducido de forma importante en los ltimos aos. En el ao 2008, la produccin total, privada y estatal, lleg a 184,7 millones de barriles anuales, lo que representa una reduccin de dos millones de barriles con respecto a 2007. Al ao 2009, la produccin total fue de 177,4 millones, con una disminucin de aproximadamente 7,3 millones respecto al ao anterior y en 2010, la produccin al mes de octubre lleg a ser de 146,2 millones de barriles, perdiendo el pas ingentes recursos por una mala administracin pblica y la casi nula inversin privada. La contundente evidencia de que el pas necesita de una poltica de inversin y tecnologa privada para poder verse beneficiado de una produccin incremental de petrleo hace que ahora se firmen acuerdos de asociacin pblica-privada, lo cual son al fin buenas noticias que incorporan alta tecnologa y experiencia al sector petrolero, adems de una buena seal de seriedad hacia el exterior.

9- Busca datos sobre produccin del ao 2012


La produccin crudo de la OPEP en este ao ha sido reducida en 70 millones de barriles por da, dejando esta en 30 millones de barriles en comparacin con los 180 millones de los aos anteriores.

10- Localiza una noticia donde se haga referencia al mercado que representa.
El inters de las agencias est en una etapa inicial y podra no desembocar en una investigacin formal u otro tipo de medidas contra la compaa, segn

publica The Wall Street Journal, pero se produce en momentos en que Apple ha atrado un creciente escrutinio de las autoridades de la competencia en EEUU y Europa. Una portavoz de la Comisin Europea, el brazo ejecutivo de la Unin Europea, dijo que estaban al tanto del nuevo servicio de suscripcin de la empresa y que "seguan la situacin con cuidado". Bajo los trminos de un nuevo servicio de suscripcin que Apple dio a conocer esta semana, las empresas que venden contenido digital para los aparatos fabricados por Apple tendrn que hacerlo disponible a travs de la tienda en lnea de la compaa, iTunes. El Departamento de Justicia y la Comisin de Comercio de EEUU quieren examinar si las condiciones van en contra de las leyes en defensa de la competencia, al imponer restricciones en la manera en la que las empresas de medios pueden interactuar con sus consumidores, y al quedarse con una participacin de 30% sobre todas las ventas, segn fuentes al tanto. Aunque los trminos no impiden que las compaas de medios vendan suscripciones digitales en otras partes, las restricciones impuestas por Apple podran hacer que esa opcin sea significativamente menos atractiva.

Вам также может понравиться