Вы находитесь на странице: 1из 10

YOLIANS COCONUT TEMBLEQUE

Proyecto: Mi pequeo negocio Presentado al Departamento de Estudios Sociales e Historia De la Escuela Superior Patria Latorre Ramrez Departamento de Educacin de Puerto Rico

Anyol M. Ortiz Palau 9 de mayo de 2012 Profesora: Dra. Vilma Serrano

Introduccin

En este trabajo podrs encontrar los resultados finales de la realizacin de mi pequeo negocio. Como haba mencionado en clase, mi negocio se titula: Yolians Coconut Tembleque, y el mismo consisti en la venta de un dulce tradicional de Puerto Rico, el rico tembleque. A travs de mi negocio, obtuve varios gastos y tambin ganancias, los cuales estn detallados adelante.

I.

Ttulo de mi pequeo negocio: Yolians Coconut Tembleque

II.

Tema: El tema que escog para hacer y comercializar en mi pequeo negocio lo es el Tembleque de Coco. Este delicioso postre naci en Puerto Rico y es un deleite tanto para la vista como para el paladar. El tembleque se come mucho en Puerto Rico, sobre todo en la poca de Navidad.

III.

Objetivos cumplidos: 1. A travs de mi pequeo negocio logr perfeccionar mis habilidades en la cocina, en este caso haciendo tembleques de coco. 2. A travs de la creacin de mi pequeo negocio ampli mis conocimientos con respecto a cmo ahorrar dinero y cmo manejarlo. 3. Tambin logr, como parte del proceso, ser ms independiente y valerme por mi misma. 4. Y por ltimo, obtuve el reconocimiento de todo el que prob el producto que ofrec a travs de mi pequeo negocio.

IV.

Datos importantes: Presupuesto:

Para comenzar mi negocio tuve como presupuesto solo $50.00, que es lo que tena ahorrado. Parte de esos 50 dlares los utilic para hacer mi primera compra y lo que sobr lo use para las prximas compras, que solo fueron dos ms. Materiales:

Los precios de los materiales a continuacin fueron recopilados del Supermercado Mr. Special en San Sebastin, lugar donde los compr parte de los materiales, los dems los compr en Panadera y Repostera: Visin 2000. Leche de coco Crema de coco Maicena Canela (en palitos) $1.75 $1.39 $2.25 0.79 Canela molida Clavos Sal Agua 0.79 0.79 0.69

Moldes grandes (3)

$3.69

Medidor

$1.99

Moldes pequeos (4) $1.69 Promocin: $2.59 $2.00 Precio de: Farmacia Nueva Precio de: Copicentro

Paquete de papel de cartulina Laminado del anuncio

*La promocin la llev a cabo mediante mi blog y mediante tarjetas de presentacin. Lo nico que compr fueron los papeles de cartulina, lo dems, como la impresin de las tarjetas, lo voy a hice con la impresora de mi madre. El total de gastos de promocin es: $4.59 Receta del Tembleque de Coco:

*Esta receta que encontrars a continuacin da solo para llenar un embase grande de tembleque. Ingredientes: 15oz de leche coco (puede ser natural o enlatado) 10 oz de crema de coco 2/3 taza de fcula de maz (Maicena) Pasos: 1. Echar en una olla, no muy grande, la leche de coco. 2. Luego agrega la canela en palitos y los clavos de olor. 3. Cocina por 15 minutos a temperatura alta. 4. A parte, mezcla bien el agua con la maicena. 1 taza de agua 1 pizca de sal 2 trozos de canela en palitos 3-4 clavos de olor

5. Luego de los 15 minutos, remueve la canela en palitos y los clavos de olor de la olla y aade la crema de coco y una pizca de sal. 6. Mezcla bien y poco a poco agrega la mezcla del agua y la maicena. 7. Sube la temperatura al mximo y no dejes de moverlo en ningn momento. 8. Cuando est espeso y est hirviendo, remueve la olla y agrega la mezcla en el molde. 9. Deja reposar por 20 minutos fuera de la nevera y luego 20 minutos en la nevera. 10. Rosea con canela molida y listo para comer.

V.

Justificacin del tema: La creacin de mi pequeo negocio es de gran importancia por varias razones. Primero, es un requisito del curso Principios de Economa y ocupa parte del porciento para poder pasar la clase. Tambin este negocio me ayud a ampliar mis conocimientos con respecto a manejar e invertir dinero de manera controlada. Es de suma importancia para m el poder ahorrar dinero ya que en este ao voy a enfrentar varios cambios en los cuales voy a necesitar grandemente del recurso econmico. Adems perfeccion mis habilidades en la cocina, en este caso, haciendo tembleque de coco y a la vez mantuve una tradicin puertorriquea. El tembleque de coco es un dulce puertorriqueo que se come mucho, sobre todo en la poca Navidea, y a travs de este negocio, mantuve esta rica tradicin viva.

VI.

Plan de trabajo:

Aclaracin: Realic solo tres ventas. El precio de cada tembleque lo fue de $2.00 cada uno. Fechas en las cuales compr los materiales: 13 de febrero de 2012 Cantidad gastada: $8.73 (Mr. Special)

26 de febrero de 2012 16 de marzo de 2012

Cantidad gastada: $10.99 Cantidad gastada: $7.81

Visin 2000 Visin 2000

Fechas en las cuales realic las ventas: 17 de febrero de 2012 28 de febrero de 2012 17 de marzo de 2012 Cantidad vendida: 5 tembleques Cantidad vendida: 10 tembleques Cantidad vendida: 10 tembleques Ganancia: $10.00 Ganancia: $20.00 Ganancia: $20.00

VII.

Tabla del total de gastos y ganancias: GASTOS $8.73 $10.99 $7.81 $4.59 (Para la promocin) VENTAS 17/febrero/2012 28/febrero/2012 17/marzo/2012 GANANCIAS $10.00 $20.00 $20.00

COMPRAS 13/febrero/2012 26/febrero/2012 16/marzo/2012

Total de gastos:

$32.12

Total de ganancias:

$50.00

Apndice Fotos del proceso de confeccin del tembleque:

Fotos de las ventas:

Recibos de compra:

Conclusin

A travs de la realizacin de mi pequeo negocio puedo decir que aprend varias cosas que sern de utilidad en mi vida y tambin cumpl con ciertos objetivos. Por ejemplo, logr aadir una nueva receta a mis conocimientos culinarios, en este caso, la receta del tembleque de coco, ampli mis habilidades con respecto a cmo ahorrar dinero y cmo invertirlo y finalmente, obtuve el reconocimiento de todo aquel que prob mi tembleque de coco. Me siento muy complacida con el trabajo que realic como propietaria de mi negocio ya que los resultados fueron sumamente positivos y los gastos del mismo fueron mucho menores que las ganancias, propsito principal de toda empresa. Puedo decir, que me siento ms completa despus de haber realizado este proyecto y ms preparada para enfrentar la vida ya que aprend que se pueden hacer muchas cosas para salir adelante en esta economa que va en reversa.

Вам также может понравиться