Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

ESCUELA DE POST-GRADO

ESPECIALIDAD : PRODUCCIN AGRCOLA

CURSO

: EXTENSIN Y PROMOCIN DE LA PRODUCCIN AGRCOLA

PROFESOR

HUGO VEGA CADIMA

TEMA

: CASO PROBLEMAS HUMANOS EN EL CAMBIO TECNOLGICO

NOMBRE

MARQUINA VALVERDE JORGE A.

AO

2010

CASO: INTRODUCCIN DE TCNICAS DE COSECHA DE AGUA EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE COLPAPAMPA AYACUCHO 1. El problema La comunidad campesina de Colpapampa se encuentra considerada dentro de las zonas de extrema pobreza de la regin Ayacucho por la carencia de alimento en pocas de sequa y el elevado ndice de desnutricin infantil; adems las caractersticas geogrficas limitan el desarrollo de la agricultura a la parte baja por donde fluye un pequeo riachuelo; en la parte alta se desarrolla una pequea agricultura de secano que aprovecha el agua de lluvia durante los meses de verano. Durante las ltimas dcadas, la produccin agropecuaria de la comunidad ha sufrido un fuerte y acelerado proceso de deterioro, particularmente por el inadecuado uso de los recursos naturales. Este problema ambiental ha generado fuertes procesos de desertificacin, degradacin de la cobertura vegetal, erosin, prdida de fertilidad del suelo y la reduccin continua de la disponibilidad de agua. Los agricultores de la comunidad que trabajaban sus pequeas parcelas de tierra, notaban la falta de agua y la erosin de los recursos naturales de la zona. Ante esta situacin la municipalidad de Vilcashuamn en coordinacin con instituciones promotoras de desarrollo rural foment el desarrollo de tcnicas de uso racional de los recursos hdricos como la cosecha de agua en la parte alta de la comunidad de modo que se disponga de este elemento durante la mayor parte del ao. La introduccin de estas tcnicas tuvo efectos positivos en la comunidad, los cuales influyeron en su forma de vida. Qu cambios provocara en la poblacin de Colpapampa la aplicacin de la cosecha de agua?

Vista de la comunidad de Colpapampa

2. El curso de los acontecimientos Durante la poca incaica Vilcashuamn era un complejo de varios edificios entre los que sobresalan templos en donde se renda culto al Dios Sol, adems se encontraba una fortaleza la cual serva de proteccin contra pueblos rivales de los incas, entre ellos se encontraban los Chancas. Los pobladores se dedicaban a la agricultura principalmente. En las pocas de dominacin espaola y republicana esta zona era recorrida por ganaderos de ovinos los cuales recorran grandes distancias con sus rebaos en busca de pastos, stos pastores vivan en los anexos cercanos de la ciudad de Vilcashuamn y durante los meses de lluvia migraban a las partes altas a realizar la siembra de papa, oca y mashua. La economa era de subsistencia y los pocos excedentes se utilizaban para el intercambio con otras comunidades a travs de ferias. En la dcada del ochenta del siglo pasado el desarrollo del terrorismo ocasion el abandono de las tierras de cultivo y la migracin de la poblacin joven hacia las ciudades, dejando las comunidades abandonadas y limitando su desarrollo. Despus de finalizado este conflicto interno se realiz una pequea migracin hacia su lugar de origen, pero al llegar se encontraron con casas destruidas y campos abandonados que necesitaron de mucho esfuerzo y trabajo para volver a habilitar. Esto, ha causado ms pobreza y ha conllevado a la migracin definitiva y al abandono de sus tierras. Ante esta situacin, en el ao 2005 la municipalidad de Vilcashuamn desarroll un proyecto para reducir la pobreza, por ello se asesor de instituciones especializadas en el tema de desarrollo rural y se lleg a la conclusin de que aprovechando racionalmente los recursos hdricos se mejoraran el rendimiento de los cultivos y se reactivara la economa local. La tcnica escogida fue la cosecha a travs de canales de infiltracin.

3. Factores relativo La comunidad de Colpapampa se encuentra ubicado en el piso altitudinal suni, a una altura de 3470 metros sobre el nivel del mar. Polticamente pertenece al distrito de Vilcashuamn, provincia del mismo nombre, departamento de Ayacucho. La temperatura media anual vara entre 11 y 12C. precipitacin media anual de 600 mm. El periodo de lluvias se encuentra desde noviembre marzo; la lluvia se presenta con mayor intensidad que en la regin quechua y hay presencia de rayos y relmpagos; en algunas ocasiones se presentan granizadas que daan los cultivos instalados. La mayor parte de la poblacin (75%) se concentra en la parte media de la comunidad en una pequea villa de 20 casas aproximadamente, el resto se encuentra disperso entre la parte baja y alta. Cada familia posee cerca de 5 hectreas divididas en pequeas parcelas distribuidas a lo largo de toda la comunidad, adems poseen ganado ovino y bovino los cuales son criados exclusivamente para la venta y constituyen la mayor fuente de ingreso econmico. La mayora de agricultores (80%) hacen poco uso de los recursos externos, los servicios estatales de crdito, asistencia tcnica y comercializacin son nulas y mayormente son considerados como productores de subsistencia. La comunidad cuenta con una junta directiva, integrada por un presidente, un tesorero y un secretario. Para la toma de decisiones, la participacin organizada de la comunidad se realiza de

manera concertada, considerando a hombres y mujeres. Esta institucionalidad es el espacio democrtico para la discusin, el debate y la formulacin de propuestas. La organizacin social ha sido un elemento clave en el desarrollo endgeno de la comunidad, que ha permitido la mejora de sus sistemas de cosecha de agua. El desarrollo de la agricultura en la parte baja se realiza a travs del riego por gravedad, destacando la produccin de habas y maz, sin embargo, por el reducido caudal del riachuelo que recorre la comunidad la cantidad de tierras sembradas es mnima, lo que conlleva a la mayor utilizacin de tierras de secano en las que el rendimiento por unidad de rea es mnimo. En la parte alta sobresale la produccin de papa, oca, mashua y trigo. Debido a estas condiciones la alimentacin de la poblacin se fundamenta principalmente en el maz, habas y papa. Durante la poca de lluvias toda la familia ayuda en el trabajo de campo, al finalizar este periodo los hombres jvenes y adultos migran temporalmente a la costa a trabajar en las ciudades o en las empresas agrcolas de exportacin, mientras, en la comunidad los hijos menores y las mujeres se encargan del pastoreo del ganado y el cultivo de pequeos campos en la parte baja donde hay agua para el riego. Los nios pequeos se encuentran con anemia, debido a una inadecuada alimentacin, producto de ello, son de menor tamao y tienen retraso intelectual, lo que ocasiona a futuro personas sensibles al ataque de enfermedades y de menor capacidad de trabajo. La cosecha de agua era es el arte de desviar o capturar la precipitacin (aguas de lluvia o nieve derretida) para ser usada en la vida diaria. El sistema utilizado fue el de abrir zanjas en la parte baja de las laderas de los cerros, las cuales desembocan en un reservorio desde donde se distribuye el agua por tuberas a 3 tomas de agua de donde se desva hacia las parcelas de cultivo. Las zanjas reciben el agua que se infiltra desde las partes altas de los cerros en pocas de lluvia, para una adecuada infiltracin se forest los cerros con pastos nativos y posteriormente se estn sembrando pinos para poder aprovechar su madera.

Zanjas de acumulacin del agua de lluvia infiltrada por lluvias

4. El resultado Por la precariedad de sus ingresos no era posible la compra de los mdulos de riego presurizado. Sin embargo, por las capacitaciones recibidas decidieron adoptar tecnologas de bajo costo y fcil manejo. Cuando lleg el perodo de cosecha, pudieron constatar los beneficios del uso eficiente del agua cosechada; se elev la productividad y mejoraron sus ingresos. Las utilidades obtenidas les permiti la compra de mangueras, goteros y micro-aspersores para nuevas parcelas, por ello se tuvo que aprender las tcnicas de instalacin, manejo y reparacin de estos materiales. Con el tiempo, el riego de secano ha sido reemplazado por el riego por goteo, la micro-aspersin y aspersin. Para la distribucin del agua de riego, tienen un comit de regantes que se encarga de asignar las horas de riego para cada usuario. Este comit supervisa los trabajos comunales que estn vinculados al mantenimiento y reparacin del sistema de riego, en coordinacin con la dirigencia de la comunidad. Asimismo, tiene la funcin de imponer sanciones a los comuneros que infringen las normas aprobadas democrticamente. En la actualidad, cuentan con aproximadamente 15 hectreas con riego tecnificado en los cultivos de papa, arvejas, hortalizas, alfalfa y hierbas aromticas. La alfalfa cultivada ha servido para mejorar la alimentacin del ganado ovino y bovino, adems de impulsar la crianza de cuyes, los cuales sirvieron para mejorar la alimentacin de la poblacin que incorpor estos alimentos en su dieta con lo que se empez a reducir el ndice de desnutricin infantil. Ante el desarrollo de una agricultura permanente la tasa de migracin estacional de hombres jvenes y adultos durante la poca de seca disminuy considerablemente debido a que se necesitaba mano de obra para el cultivo, armado y mantenimiento de canales y sistemas de riego. Se promovi la forestacin de los cerros para mejorar la infiltracin del agua lo que posteriormente repercuti en reducir la erosin y de regular las condiciones climticas de lugar, de modo que las temperaturas no sean extremas; lo que reduce la presencia de heladas que daan los cultivos. 5. Anlisis La historia de esta comunidad constituye un modelo exitoso de desarrollo. Los comuneros vivan en condiciones de pobreza y su economa descansaba en recursos naturales limitados, particularmente la escasez del agua. Sin embargo, gracias a la organizacin de la poblacin y a su capacidad de liderazgo, el paisaje agrcola ha sido modificado para sentar las bases del desarrollo local. La introduccin de esta tcnica promovi el desarrollo econmico y social de la comunidad y repercuti en el adecuado manejo de los recursos hdricos. No se tena previsto que se iba a reducir la migracin de hombres hacia la costa, ello se consigui debido a que con la presencia permanente del agua se poda cultivar durante la mayor poca del ao y siempre se presentaban labores a realizar en el campo, por lo que los padres podan pasar ms tiempo con su familia. La planificacin de estas actividades estuvo enfocada en mejorar la calidad de vida de los nios y jvenes a travs del cultivo de hortalizas y cuyes para la alimentacin humana. Los

excedentes de la produccin se destinaron para la venta lo que increment el ingreso econmico y permiti la re-inversin para la adquisicin de semillas y herramientas. La organizacin actual de la comunidad tiene en cuenta la conservacin de los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo, para lo cual piensan seguir introduciendo tecnologas agro-ecolgicas (riego tecnificado, abonos orgnicos, manejo integrado de plagas, entre otras). Todos los aos, para el manejo del agua, los comuneros realizan trabajos de conservacin y mantenimiento de las zanjas de infiltracin y el reservorio, adems de reparaciones de las tuberas principales y secundarias que conducen a los campos de cultivo. Es muy interesante comprobar que, a partir del problema de la escasez de agua, esta comunidad ha venido asumiendo y adoptando un conjunto de tecnologas agroecolgicas, para la conservacin de los recursos naturales, la preservacin del medio ambiente y la sostenibilidad de su produccin agrcola. La comunidad campesina, ha pasado de una economa de subsistencia a una economa de mercado con seguridad alimentaria.

Вам также может понравиться