Вы находитесь на странице: 1из 20

MODO DE RECONOCER EL PRODUCTO PIRATA

LO QUE SE FABRICA 1 Las bandas criminales explotan el enorme mercado de la grabacin musical produciendo copias de las obras de los artistas populares. No tienen que soportar ninguno de los costes de la industria discogrfica invertidos en el desarrollo, comercializacin, lneas de distribucin o los derechos de autor. Dado que el coste de la produccin fsica de un CD es relativamente reducido, los mrgenes de beneficios pueden ser enormes. Resulta importante poder identificar los productos piratas y falsificados. Si bien el anlisis de expertos y cientficos forenses proporcionarn pruebas legales, el investigador debe ser capaz de hacer un juicio correcto de manera inmediata. Existe una serie de indicadores clave que se explican ms adelante. Pero, en primer lugar, resulta apropiado explicar la terminologa utilizada con relacin a los productos piratas. DIFERENTES TIPOS DE PIRATERA 2 El trmino piratera se utiliza generalmente para describir la infraccin deliberada de los derechos de autor a escala comercial. En lo relacionado con la industria musical, este trmino hace referencia a la copia no autorizada y, en este contexto, se divide en 4 categoras: Piratera simple: es la duplicacin no autorizada de una grabacin original con vistas a un beneficio comercial sin el consentimiento del titular de los derechos. El envoltorio de las copias piratas difiere del original. Las copias piratas a menudo son recopilaciones tipo "grandes xitos" de un artista concreto o una coleccin de un gnero especfico, como msica de baile. Bootlegs: son las grabaciones no autorizadas de actuaciones en directo o emitidas por radio o TV. Se duplican y venden (a menudo a un precio ms elevado) sin el permiso del artista, compositor o compaa discogrfica. Falsificaciones: se copian y empaquetan para que se parezcan lo ms posible al original. Se reproducen las marcas registradas y logotipos del productor original con objeto de engaar al consumidor, que podra creer estar comprando el producto original. Piratera en Internet: msica que se comprime, enva y transmite mundialmente va Internet sin pagar a aquellos que invirtieron en la creacin.

3 En aos recientes primeramente la cinta cassette y subsecuentemente el CD, CDR, VCD y DVD remplazaron en gran parte al disco de vinilo. Sin embargo, hay un mercado creciente del producto de vinilo y hay reportes del nuevo crecimiento en las ventas de discos de vinilo. Las ventas de discos de vinilo probablemente ya nunca alcancen su anterior popularidad, pero un nicho en el mercado esta sobresaliendo en el sector de ventas para satisfacer una demanda de clientes que buscan coleccionar reproducciones distinguidas y de calidad de lanzamientos pasados y actuales. Por supuesto, reconociendo la oportunidad para obtener ganancias ilcitas, reproducciones ilegales estn siendo manufacturadas y distribuidas por grupos criminales. Las caractersticas de investigacin -indicadores que distinguen entre la msica legitima e ilegitima- son comunes en otros medios. El precio, la mala calidad del arte, la serigrafa y el empaque apuntan a la probabilidad de que productos piratas o falsificados estn siendo ofrecidos, remplazando el producto legitimo del mercado o de cualquier establecimiento.
Material falso de repertorio internacional Falso genuino

Mala calidad de imprenta en la etiqueta

CASSETTE 4 La Piratera no se limita a ninguna forma particular de medios y el cassette sigue siendo altamente pirateado, particularmente en frica, Latinoamrica, Europa, y Asia. Muchas de las caractersticas que distinguen un CD legitimo de uno pirata son consideradas igualmente relevantes a la produccin ilcita del cassette.

Cassette falso

Cassette genuino

CUATRO TIPOS DE CD 5 Los CD's existen en cuatro formatos: 1 Los CD's son manufacturados para contener msica pre-grabada o datos, que subsecuentemente no pueden ser alterados o borrados del disco. 2 Los discos CD-R esencialmente no contienen datos al momento del manufacturado, subsecuentemente los datos son grabados en el disco en blanco por un aparato para grabar CD. Una vez finalizado, los datos en el disco no pueden ser alterados o borrados por esto el CD-R es comnmente llamado WORM (Write Once Read Many) que significa graba una vez y reproduce varias veces. 3 Los discos de CD-RW, al igual que los discos CD-R, son manufacturados en blanco y los datos son subsecuentemente grabados en el disco utilizando un aparato para grabar CD. Pero los discos CD-RW se pueden borrar y re-grabar. Los discos RW en blanco son ms costosos que los CD-R en blanco y no funcionan en la mayora de los aparatos actuales de CD. Por lo tanto los discos CD-RW raramente son utilizados para la piratera musical.

4 El disco compacto de video (VCD) -un CD-R o CD con imgenes de video y canales de audio combinados. Usualmente presentando una presentacin en vivo, una presentacin de pop en video, o una presentacin formateada de TV (Ej. una grabacin de MTV o algn otro canal popular de televisin). Un VCD puede ser reproducido en un aparato de VCD o a travs de programas en un monitor de computadora. Los aparatos de VCD son comunes en la regin Asitica. CD 6 Las caractersticas descubiertas mas frecuentemente que levantan la sospecha de que el CD examinado sea de manufactura, distribucin y venta ilcita, se identifican en los ejemplos grficos siguientes. Estas caractersticas pueden ser descubiertas individualmente o combinadas pueden permitir que se haga una conclusin razonable que justifique las acciones por parte de los cuerpos de seguridad as como la bsqueda, incautacin o el suspender su circulacin libre. En estos casos hay asistencia disponible de representantes del Grupo Nacional que deben de ser el primer punto de contacto, o la unidad de Lucha Anti-piratera de la secretaria de IFPI entre otras. Detalles de contactos se encuentran en la seccin de contactos al reverso de este manual. 7 La IFPI, en colaboracin con Philips Consumer Electronics, desarroll el Cdigo de Identificacin de Fuente (conocido ms habitualmente como SID), para mejorar la seguridad de la fabricacin de CDs, tanto en las fases de masterizado como de duplicacin. Dado que no todas las plantas disponen de instalaciones de masterizado y duplicado, existen dos cdigos: el cdigo LBR (Grabador de Rayo Lser), que identifica la planta en que se fabric el mster, y el Cdigo de Molde, que identifica la planta en que se duplic el disco. La ventaja de este programa es que todo disco que porte el cdigo SID puede rastrearse hasta el punto de fabricacin o duplicado. Se ha informado de casos en que se descubrieron cdigos SID falsificados. Los investigadores deberan tener en cuenta esta posibilidad.

CD-R

Que es un CD-R? Capacidad de almacenaje 8 El CD-R es simplemente un medio de almacenaje, al igual que un disco duro o un floppy disk, en el cual se puede almacenar informacin digital. Dos tamaos de CD-R en blanco estn disponibles teniendo la capacidad de almacenaje de: * 600MB o un tiempo de duracin de 74 minutos. * 700Mb o un tiempo de duracin de 80 minutos. 9 En comparacin un disco floppy solo puede almacenar 1.44MB's de informacin. Los C-DR's pueden ser utilizados para almacenar cualquier tipo de informacin digital incluyendo msica, programas, juegos y productos audiovisuales. CD-R's en blanco no estandarizados estn siendo desarrollados para almacenar hasta 1GB de datos sin embargo estos no estn todava en el uso comn. Costo 10 Los CD-R en blanco estn disponibles a un costo muy bajo. Tpicamente paquetes que contienen 100 discos en blanco estn disponibles por un precio de entre $15 y $20. Por lo tanto el costo de un disco en blanco es de menos de 20 centavos al por menor. El costo en unidad de un estuche para CD esta en el rango de unos cuantos centavos. Etiqueta 11 Los discos CD-R en blanco son proporcionados impresos o sin imprimir con un fondo en blanco. Informacin sobre la marca o el fabricante usualmente estar incluida en los discos vendidos en cantidades pequeas para uso en el hogar. Los paquetes de gran cantidad usualmente paquetes de 100, son comnmente vendidos sin imprimir, y normalmente se les aplica una etiqueta despus de que los datos son quemados en el disco. Las opciones de etiquetado incluyen:

* Etiqueta auto-adherible de plstico o papel (puede ser impresa utilizando una impresora lser etc. antes de ser aplicada al CD-R) * Impresora de color. Impresoras especiales estn disponibles, basadas en tecnologa de bubble-jet o de lser, pero imprimen directamente al CD-R * Impresin de monitor. Los CD-R's pueden ser impresos en monitor similarmente a un CD comprimido. 12 Cuando se han utilizado procesos para imprimir de buena calidad para falsificar el arte original de un CD, para el ojo no experimentado puede haber poca diferencia entre un CD original con msica y la versin falsificada de la misma msica grabada en un CD-R. Sin embargo la examinacin detallada revela varias diferencias notables que permitirn a los investigadores distinguir rpidamente entre los dos productos. Estructura de un CD-R 13 Los CD-R en blanco son manufacturados por un proceso de moldura similar al del CD. La mayor diferencia entre CD y CD-R es que mientras un CD contiene informacin per.-grabada en forma de una capa de 'hoyos' el CD-R contiene una 'capa de colorante' en la que hoyos pueden ser subsecuentemente 'quemados' durante el proceso de grabado. 14 La capa reflectora de un CD y un CD-R es comnmente color plateado, aunque material de color oro puede ser utilizado en cualquiera de estos formatos (mas comnmente con CD-R ). La capa de colorante de un CD-R es usualmente azul, verde, o dorada. Colorantes que son completamente transparentes al ojo humano han sido desarrollados y al ser utilizados en conjunto con una capa reflectora color plateado, el resultado del CD-R puede ser confundido con un CD a menos de ser examinado cuidadosamente.

ESTRUCTURA DEL CD
etiqueta Laca protectora Capa Reflectora Sustrato de Policarbonato Lado lector

ESTRUCTURA DEL CD-R


etiqueta Laca protectora Capa Reflectora Capa de Colorante Sustrato de Policarbonato

Lado lector

Caractersticas para reconocer un CD-R 15 Hay un numero clave de caractersticas por las cuales un CD-R puede ser distinguido de un CD:

Arte 16 Con frecuencia el pirata de CD-R trabajara en instalaciones pequeas y no tendr acceso a procesos sofisticados de impresin. Discos de CD-R pueden ser identificados a travs de una etiqueta adhesiva. Generalmente el arte es de baja calidad y contiene poca informacin sobre el artista o los productores de la msica. (ver ejemplos abajo)

CD-R con etiqueta adhesiva, artista identificado por su foto

CD-R con impreso de mala calidad. Sin informacin.

Caractersticas de la Banda Interna

17 La banda matriz de un CD-R usualmente no tendr caractersticas y podra llevar un numero alfan-numrico. La banda matriz no puede llevar caractersticas como las del logotipo de una compaa o un numero de catalogo. Cdigo LBR 18 Los CD-R no llevan cdigos LBR porque no han sido sujetos al proceso de los CD's industriales. Cdigo de Molde 19 Los CD-R normalmente no tienen cdigos de molde. Sin embargo, en algunos territorios es obligatorio que los cdigos de molde sean aplicados a todos los moldes y por eso los moldes de CD-R podran estar codificados. Los discos CD-R fabricados en estos moldes llevaran en este caso el cdigo asignado e el fabricante de CD-R en donde el CD-R sea impreso. Capa de Colorante 20 Como ha sido notado previamente, todos los discos CD-R incorporan una capa de colorante que es comnmente un color azul o verde distintivo. Cualquier disco con un color verde o azul visible en la capa reflectora ser un CD-R. Los colorantes dorados son un poco ms difciles de reconocer ya que a veces tienen una apariencia no muy clara (en el lado lector) similar a las de los discos DVD. Los colorantes transparentes no son visibles al ojo humano. Cdigos de Punto 21 Los fabricantes de CD-R usualmente aplican 'cdigos de punto' que son impresos en el rea entre el anillo interior y el orificio central. Estos cdigos llevan nmeros de lote del producto y podran en-codificar la fecha de manufactura y detalles de la lnea de manufacturado que produjo el disco. Los fabricantes utilizan estos cdigos con el propsito de llevar un control de calidad. Los cdigos son distintivos al ser aplicados o impresos con puntos negros de tinta. Tales cdigos no son aplicados a los productos CD.

Ejemplo de numerado usado por fabricantes de CD-R

Cdigos M y P 22 Los llamados discos de CD-R en blanco no estn completamente en blanco. De hecho llevan cdigos escondidos, los cuales son accesibles con herramientas especiales de computacin usadas en conjunto con una unidad de CD-R en una computadora. Ej. Estos cdigos usualmente identifican donde fue manufacturado el CD-R. Anillo Visible 23 As como se describe en el capitulo 4.19 el proceso de grabar la informacin en un CD-R involucra quemar orificios en la capa de colorante utilizando un lser. Este proceso deja una imagen visible en forma de un circulo sobre la superficie accesible de un disco. Aunque en algunos casos un CD impreso puede contener crculos visibles en el disco, la apariencia es usualmente distinta que la de un CD-R quemado, y podra proporcionar una indicacin muy til. 24 La presencia de un anillo visible en un CD-R indica que el mismo ha recibido datos. En el caso de que el contenido sea de audio o de audio / video nos llevara a una investigacin ms completa para determinar si la grabacin contenida en el CD-R es legitima. Esto es particularmente importante si un investigador es enfrentado con la necesidad de determinar si un CD-R es virgen, por ejemplo cuando una declaracin ha sido hecha a las autoridades aduanales manifestando que un cargamento esta formado de CD-R en blanco, mientras la sospecha es que cada disco contiene grabaciones ilcitas. No es fuera de lo comn que tcticamente se coloquen discos en blanco en la parte superior e inferior del paquete, Escondiendo otros discos que contienen material pirateado. Capacidad de Reproduccin 25 Los CD-R, al contrario de CD-R / W pueden ser reproducidos en la mayora de los aparatos de CD. Sin embargo si son grabados con canciones MP3 o datos de computadora, se podra necesitar una unidad de computo para leer el contenido del disco.

Ejemplo de anillo visible.

26 Las compaas ms grandes de la industria de la msica actualmente no fabrican, distribuyen o venden sus productos comercialmente en formato CD-R. Algunos fabricantes pequeos que producen repertorio nacional a veces producen su msica en formato CD-R. La llegada de quemadores de CD-R de alta velocidad capaces de producir muchos miles de discos al da podra conducir a cambios en los mtodos de produccin. Desarrollos tcnicos en un futuro podran llevar a la produccin de 'Quiosco Legal' de compilaciones de CDR, aunque estas se podran reconocer como tales - en particular estas serian producidas 'por pedido' para clientes especficos y no serian vendidas o transportadas al mayoreo.

CDRW- CD Re- gravable 27 Un CDR / W permite el re-gravado de bandas de audio por medio de un quemador de CD. 28 El proceso de quemar la informacin a un CD-R virgen deja abierta la posibilidad de identificar el quemador particular en el que fue hecho. La mayora de los quemadores de CD tienen un numero de identidad conocido como el Cdigo de Identidad de Lectura o 'RID'. Cuando el quemador de CD es utilizado para quemar un disco este cdigo tambin es quemado sobre el disco utilizado. Este cdigo es nico para cada quemador de CD-R individual. Investigacin 29 El cdigo RID entonces permitira a los investigadores que estn llevando acabo una bsqueda en instalaciones en donde se encuentra localizado un

quemador de CD-R a relacionar positivamente ese quemador con cualquier producto encontrado. Compilaciones MP3 30 Con frecuencia se encuentran CD-R's que contienen msica en formato MP3. Este formato significa que la msica ha sido digitalmente comprimida utilizando programas especiales permitiendo que sea almacenada en archivos muy reducidos, comnmente para ser transmitida por la Internet. Esta facilidad de compresin permite a un productor pirata grabar muchas horas de msica dentro de un CD-R. Un CD-R de compilacin MP3 puede llevar mas de 150 canciones (igual a alrededor de 11 lbumes). Ejemplos que se han visto han incluido la obra completa de un artista en particular o un grupo. Hasta la fecha ninguna compaa disquera ha lanzado ninguna compilacin autorizada de canciones MP3 ya sea, en CD o en CD-R.

Ejemplo de un producto MP3 cada uno conteniendo muchas horas de msica

VCD- Disco Compacto de Video 31 Los VCD's son comnmente disponibles en mercados del sur-este Asitico y combinan producciones de audio y video. El contenido de audio del VCD esta protegido exactamente de la misma manera que la de un CD de audio regular. El material de origen para replica ilegal puede variar comnmente llevando reproducciones de videos pop de mala calidad, programas de televisin pop y presentaciones en vivo. La tarjeta interior usualmente indica que el contenido del disco es un VCD - para distinguirlo de un CD/CDR de audio regular- pero por otra parte el arte es similar (con frecuencia falsificado). La reproduccin de un VCD requiere un reproductor de VCD y estos no son comunes fuera del sur-este Asitico. La reproduccin de un VCD en un monitor de computadora requiere de

un programa que reconoce el formato digital del contenido VCD - por ejemplo XingMPEG Layer, capaz de reproducir un archivo DAT.
Captura de cuadro: primer cuadro - ntese los errores de gramtica

Producto pirata de VCD popular de repertorio internacional

DVD 32 Cada vez ms disponible para el consumidor esta el formato DVD. Los procesos de manufactura son similares al de CD (disco optico/proseco de inyeccin de molde) permitiendo que los DVD sean fabricados en cientos de miles de una forma relativamente econmica. Obviamente, las inmensas que se pueden lograr con la produccin ilegal de copias falsificadas y pirateadas atraen a los criminales y al crimen organizado. Adems, la capacidad de un DVD permite no solamente la reproduccin ilegal del trabajo de un artista en numerosos lbumes - comnmente encontrada en el formato CDR/MP3 - sino que muchos si no todos los lbumes de un gran numero de artistas. 50 horas de msica ilcita han sido descubiertas en un solo DVD y este numero seguramente crecer.

Producto Genuino (Ejemplo)

Producto Pirata (Ejemplo)

INSPECCIN DEL PRODUCTO 33 El modo ms sencillo de diferenciar un producto genuino de otro pirata es analizar las circunstancias del descubrimiento y realizar una inspeccin visual. Las propias circunstancias a menudo indicarn quelos productos son ilegales. Una de las pistas ms obvias es el precio de un CD. La mayora de nosotros sabe el precio del mercado de undisco en nuestra rea, as como dnde se vende. El producto piratanormalmente se vende bastante por debajo del precio del mercado en los puntos de venta ocasional. 34 Este manual se concentra en las comprobaciones visuales que deben hacerse de inmediato. De ser posible, obtenga una copia original del CD para compararla con el producto pirata. La mayora delas copias piratas se pueden detectar por el aspecto exterior.

35 La industria musical es particularmente consciente y se preocupa por la calidad de la presentacin de sus productos: los delincuentes no, se preocupan lo menos posible.

COPIA PIRATA COPIA

DE

BOOTLEG

legitimo

vea la diferencia en el disco en s

falsificado

Advertencias falsas o no existentes como y P Copyright- denota propiedad de derechos de autor en las grabaciones de sonido en la fecha especificada. P-Publicacin- denota la fecha de publicacin de la grabacin de sonido.

Вам также может понравиться