Вы находитесь на странице: 1из 5

EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIN DOCENTE

CLAUDIA CECILIA GONZLEZ

La educacin incluso hoy da ha mantenido el modelo de ser el maestro el que explica y el estudiante el que escucha, es decir un rol activo el del docente como poseedor del conocimiento y el estudiante en uno pasivo de reproductor de lo que dice el maestro, pero los tiempos han cambiado y este modelo de formacin tradicional debe cambiar, el maestro debe cambiar de ser un transmisor de

conocimiento a un diseador de entornos de aprendizaje (Gros y Silva, 2005). El advenimiento de las TIC plantea nuevos escenarios que requieren una profunda reformulacin de la educacin en todos los aspectos como los metodolgicos, la forma de adquirir conocimientos y de acceder a ellos, los recursos utilizados son aspectos afectados por las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Los docentes de ahora y las nuevas generaciones de maestros tendrn que conocer las nuevas tecnologas aprender que recursos basados en TIC existen, como adquirirlos y aprender cmo hacer una integracin en la escuela, las prcticas deben modificarse, los docentes de ahora y los que vienen tendrn que conocer las herramientas tecnolgicas que manejan los alumnos a diario y debern crear formas aprendizaje, innovadoras para incorporarlas como herramienta de que

los docentes debern poseer competencias que garanticen

habr un verdadero aprovechamiento educativo de las TIC y que los alumnos no vean frustrados los deseos de aprender por uso ineficiente de las tecnologas por parte de los docentes,
Meter (2004).

Los docentes conocen las tecnologas pero

carecen de una capacitacin adecuada que permita su uso efectivo en situaciones de aprendizaje.

Las instituciones formadoras de docentes como las facultades de educacin de las universidades o las escuela normales se enfrentan a la tares de formar los nuevos educadores capaces de incorporar las nuevas herramientas tecnolgicas en el aprendizaje de los estudiantes del siglo veintiuno, para que esto suceda es necesario que adquieran nuevas competencias y habilidades, pero tambin se requiere de una cuidadosa planificacin, en este contexto es necesario desarrollar estndares que sirvan como gua para la implementacin de las TIC en la formacin docente (UNESCO; 2004) Se debe procurar que los nuevos docentes y los que ya estn en ejercicio estn capacitados para hacer uso de las nuevas tecnologas usando mtodos novedosos procesos y materiales de aprendizaje.

La formacin inicial de docentes implicar que la tecnologa estar integrada en cada etapa de la formacin profesional, generalmente los docentes ensean como aprendieron, es decir debern aprender de manera prctica acerca del uso de la tecnologa y de cmo podran integrarse a la educacin, no sera conveniente limitar el uso de la tecnologa a una sola materia que ensee el uso de las herramientas tecnolgicas, esto no convertir a los noveles docentes en profesionales capaces de hacer un verdadero uso didctico de las TIC, los futuros docentes y los actuales que estn en capacidad de iniciar una etapa de convertibilidad laboral, deberan aprender el uso de un amplio gnero de tecnologas educativas y formarse dentro de un entorno que haga uso innovador de la tecnologa.

Como sealan Somekh B. y Davis N.E. (1997) durante la etapa de induccin los futuros docentes estn ms abiertos a aprender cmo incorporar la tecnologa a la enseanza. Adems, los estudiantes son ms jvenes y estn ms abiertos y mejor motivados al uso de las TIC.

Generalmente, tienen un mayor dominio tcnico aunque no han tenido muchas oportunidades de integrar este aprendizaje durante su formacin universitaria.

Los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de las TIC. La tecnologa puede utilizarse para reproducir prcticas tradicionales de educacin. Sin embargo, se trata de conseguir que los alumnos puedan experimentar tambin nuevas prcticas docentes ya que el uso ms interesante de la tecnologa en la educacin es utilizarla como apoyo a formas ms innovadoras de enseanza y aprendizaje. La utilizacin de entornos virtuales de aprendizaje durante los perodos formativas, foros de discusin entre los estudiantes, webquests, etc, pueden ser estrategias metodolgicas que favorezcan la integracin.

Las instituciones encargadas de formar los nuevos docentes de la era de la informacin y del conocimiento o de actualizar los que ya estn ejercicio debern tener en cuenta que competencias que debern tener estos para hacer el acto educativo efectivo, el nuevo docente deber conocer las diferentes estrategias para integrar las tecnologas al aprendizaje de los alumnos, deber conocer las teoras del aprendizaje colaborativo, el constructivismo social, el aprendizaje basado en problemas, seleccionar herramientas y recursos tecnolgicos pertinentes para el aprendizaje esperado, deber poder elegir software educativo aplicando criterios didcticos que lo hagan valiosos como recursos o medios de aprendizaje, podr ser un evaluador de software educativo con criterios tcnicos y pedaggicos, conoce y usa plataformas virtuales de aprendizaje, disea y aplica actividades on line que sirven de apoyo o profundizacin de aprendizajes, tambin hay estndares e competencias en formacin inicial docente en aspectos como el tico, legal, tcnico o desarrollo profesional continuo.

Si capacitamos a los nuevos docentes o a los docentes que ya ejercen, teniendo en cuenta el desarrollo de unas competencias pertinentes para la integracin de las TIC en el aprendizaje de alumnos que estn inmersos en un mundo

influenciado altamente por la tecnologa veremos en el futuro un uso trasparente de las TIC en el aprendizaje, no veremos la brecha que hay entre los estudiantes y

docentes de hoy da en cuanto al uso de dispositivos tecnolgicos y de aplicaciones web.

Los docentes que no han tenido un contacto estrecho con la tecnologa porque nacieron en dcadas anteriores al auge tecnolgico, a quienes se llama

inmigrante digital, se ven intimidados ante sus estudiantes que nacieron en esta era digital de dispositivos, de la informacin y de la interconexin, conocidos como, nativos digitales, quienes fcilmente los superan en cuanto a uso de los aparatos tecnolgicos y del uso de aplicaciones en internet, aunque en la educacin superior la diferencia en cuanto a uso de tecnologas no es muy grande, es en la educacin bsica y media donde se observa una mayor diferencia entre los dispositivos y aplicaciones que usan los estudiantes con las que usan los maestros, si los docentes no tienen confianza en el uso de TIC en su vida diaria como har para hacer una integracin valiosa en el aprendizaje de sus estudiantes, por tal motivo se requiere capacitar a los docentes en los usos de las tecnologas de manera pedaggica.

CONCLUSIONES

Los gobiernos debern emprender una poltica de inclusin de TIC en educacin que tenga en cuenta no slo los aspectos tcnicos o los programas o la dotacin de equipos y de conectividad en la escuela, sino la capacitacin en las tecnologas de los docentes desde su formacin inicial, para que la integracin de las TIC en educacin no sea una utopa.

La brecha digital entre docentes y estudiantes no slo gira en torno a aspectos como la tenencia de tecnologa y carencia de acceso a internet, tambin en cuanto a conocimientos de las herramientas tecnolgicas y la carencia de competencias bsicas para hacer usos innovadores en el aula.

BIBLIOGRAFA Gros, B. y Silva, J.(2005). La formacin del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje, Revista Iberoamericana de Educacin, Nmero 36(1), Somekh, B-Davis,N.E. (eds.) (1997): Using IT Effectively in Teaching and Learning: Studies in Pre-service and In-service Teacher Education. Routledge: Londres y Nueva York.

Вам также может понравиться