Вы находитесь на странице: 1из 4

SISTEMA DE ALARMA Y GPS OPERADO POR CELULAR

Hernan A. Romero ,

Damin A. Oliver

Director: Ing. Raul Rivera Ing. Electrnica, 2005 Palabras clave: Modulo de alarma, GPS, GSM, SMS, PIC. Resumen
Se presenta un sistema de alarma controlado por telefona celular, que incluye tecnologa GPS. El mismo esta compuesto por: el modulo de alarma celular (MAC), un receptor GPS (Global Positioning System) y un telfono celular. En el modulo MAC reside el microcontrolador, PIC 16F628, que se encarga del armado y reconocimiento de las tramas en la comunicacin serie con el receptor GPS y el telfono celular. Este ultimo permite al usuario, acceder remotamente y comunicarse va Red Celular GSM (Global System for Mobile) mediante mensajes cortos de texto. Tambin permite la encuesta al receptor GPS para conocer la posicin del vehculo.

INTRODUCCIN
Se dise y construy un dispositivo electrnico que en primera instancia cumple las funciones de una alarma estndar para automotor: Sensado de puertas, capot, bal y vidrios junto con un corta-corriente que inmoviliza el vehculo. Por otra parte, se halla conectado a un celular, permitindole comunicarse directamente con el usuario va red celular GSM con mensajes de texto. La compaa que ofrece el servicio debe ser la misma en ambos celulares, tanto el que se encuentra en el vehculo junto al MAC como el telfono celular del usuario Cuando la alarma se dispara, realiza las acciones de corte de corriente, encendido de una sirena y envo de un mensaje de texto al propietario del vehculo donde indica cual fue el sensor activado. El usuario tiene posibilidad de ejecutar acciones sobre el Mac a travs de mensajes cortos de texto: activar/ desactivar la sirena y alarma o bloquear / desbloquear el encendido. Si adems Se le conecta un dispositivo GPS, el usuario puede conocer la posicin del vehculo en cuestin de segundos. El sistema presenta las siguientes caractersticas relativas a la comunicacin mediante telefona celular: Capacidad de enviar y recibir mensajes de texto (SMS) MODEM Incorporado para la transmisin de datos y soporte de los comandos Hayes. Estos comandos permiten utilizar un telfono celular GSM como MODEM, pero al cumplirse con la norma GSM, ha sido posible aadir otros comandos con el mismo formato, aumentando la funcionalidad. Puerto serial para lograr la comunicacin entre el celular y el microcontrolador. Permite una comunicacin Standard con 8 bits de datos, uno de start y otro de stop, sin paridad. El dispositivo opera en forma independiente de la marca del GPS, siendo sus caractersticas principales: Protocolo estndar: NMEA-0183 v2.20 @ 9600 baud 8N1 Antena "patch" incorporada, que permite instalarlo en forma oculta. Actualizacin continua cada segundo, informando al microcontrolador la posicin cuando el usuario la solicita mediante un mensaje de texto.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

APLICACIONES
El MAC no solo tiene la posibilidad de funcionar como Alarma con aviso al usuario sino que se lo podra utilizar para implementar un sistema de Localizacin mediante el servicio de GPRS. En este caso se tendra que incorporar un servidor que contendra la cartografa adecuada. Los datos se podran transmitir a este ultimo por Internet, que procesara la informacin y se encargara de mostrar las unidades en una pagina web con acceso restringido.

MATERIALES Y MTODOS

trama completa, indicndose en negrita los campos fijos. 00 11 00 0A 81| 22 63 78 27 37 | 00 00 01 | 03 C6 A4 D3 | El campo subrayado esta codificado y pertenece al telfono del usuario mientras que el campo final pertenece a los datos codificados en SMS. Con respecto a la recepcin de los mensajes de texto, cuando se conecta el cable serie al celular, este lo reconoce automticamente. A partir de este momento cualquier SMS enviado por el usuario recibido es transmitido por cable al MAC, el cual lo recibe, lo procesa, y toma la accin referida al mismo. El celular genera otra trama y la enva al MAC. La misma se expone a continuacin. En estas se marcan en negrita los campos fijos al igual que el caso anterior. Los restantes, son datos codificados. 07 91 45 70 09 00 08 F1 04 0B 81 203224 0608F4 00 00 40 01 61 11 62 94 80 06 416650DA0C02 Los detalles de la codificacin pueden ser consultados en la bibliografa adjunta

FUNCIONAMIENTO GENERAL
Son tres las partes principales que conforman el modulo MAC: El microcontrolador o etapa de control, los sensores y la etapa de comunicacin donde se encuentran tanto el celular como el GPS. El microcontrolador es la parte fundamental del sistema porque realiza toda la comunicacin serie con los 2 receptores. Se utiliz el PIC16F628 de la firma Microchip por tener una buena relacin entre costo y prestaciones. Los sensores de las puertas, capot y bal son estndar, salvo un sensor volumtrico para rotura de vidrios. Con respecto a la etapa de comunicacin lo novedoso es poder manejar un celular con un microcontrolador por lo tanto se recurri a un celular que cumpliera con los requerimientos de GSM con respecto al envo y recepcin de mensajes de texto, y a comandos de comunicacin con modem, tipo Hayes para GSM disponible en el mercado y de costo razonable. El celular elegido, Sony Ericsson T68i, admite comandos que permiten utilizar un telfono celular como modem. Para la transmisin permite usar solo el siguiente comando: +CMGS = TAM + TRAMA donde TAM es el tamao de la trama y TRAMA el resto para completar la transmisin, donde se encuentran algunos campos fijos que son establecidos por la central de servicio de mensajes de texto. A continuacin se expone la Inicialmente la unidad se programa con los nmeros con los cuales se va a comunicar en caso de robo. El dueo recibir las opciones para ejecutar sobre la alarma vista en la pantalla de su celular como SMS. Tambin, se le deben programar los cdigos para responder la encuesta. En el caso que reciba un numero que no posee el ID correspondiente, la alarma dar un mensaje de error sin tomar accin alguna. Las funciones de la Alarma son las estndar: bloqueo del auto, sirena y avisos de estado( activada, desactivada, o armada con luces o sirena). Para analizar el funcionamiento en forma general se tiene en cuenta qu accin est sucediendo, si se dispara la alarma o se la esta encuestando. En el primero de los casos, la alarma debe estar armada. Esto se logra con un control remoto tipo llavero, que habilita el sensado al salir del vehculo, generndose un sonido o luces para indicar que la alarma est armada. A partir de este momento, se configura el mvil con los comandos correspondientes, junto con las interrupciones para el sensado de las puertas, bal, capot y vidrios. Como se tiene la posibilidad de encuestar, tambin se estar sensando el pin de recepcin del cable serial del celular para el caso que se le pida la posicin o se ejecute una accin.

Si alguno de los sensores primeramente nombrados es violado, la alarma toma las siguientes acciones: Se dispara, espera unos segundos y corta la corriente, enva un mensaje de texto (SMS) explicitando cual fue el motivo de disparo, con el mensaje ALARMA CAPOT, ALARMA BAUL, ALARMA VIDRIOS. En el mismo mensaje indica las acciones a tomar, que sern apagar / encender la sirena o alarma, bloquear / desbloquear el automvil o pedir la posicin. En el caso de elegirse alguna de las opciones, si surge algn problema de que no se recibe el SMS o la accin no se pudo tomar, enva un mensaje de error y vuelve al estado de espera de una accin por parte del usuario. Para enviar las opciones se indica el numero de cada una en el mensaje de texto, 1,2,3 o 4, o cualquier combinacin de estos nmeros, en orden ascendente, precedidas por un ID que se le dar a conocer al usuario. Para el caso de una encuesta, la Alarma puede estar o no armada, y se darn las mismas opciones que en el caso de dispararse. Para ambos casos, cuando la opcin sea pedir la posicin, la unidad de control se comunicar con el receptor GPS escuchando las sentencias enviadas por este, y seleccionando la que interesa. Con esta informacin arma la trama que ahora le enva al telfono celular con el comando correspondiente, para que este ltimo enve un SMS.

El sistema fue ensayado exitosamente, verificndose un retardo de solo 5 segundos en recibirse el aviso de alarma con la red celular operando en condiciones normales. El sistema es compacto, econmico y utilizable tanto en forma directa como alarma vehicular o como interfaz de comunicacin con otra alarma ya existente. Una ventaja a tener en cuenta es que el PIC ejecuta el algoritmo de codificacin de SMS, logrando responder a eventos externos, como las coordenadas de GPS, pero se podra utilizar para consultar en forma remota cualquier otro dispositivo que pueda brindar informacin, desde un sensor de temperatura hasta el estado de una vlvula.

BIBLIOGRAFA
Informacin sobre la tecnologa GSM, SMS y GPRS. obtenida va Internet en las siguientes pginas: http://www.gsmworld.com/ http://www.etsi.com Informacin sobre las tramas en SMS obtenida va Internet en las siguientes pginas: http://www.etsi.com http://miarroba.com Informacin sobre las caractersticas de GPS y diferentes sentencias
http://www.gpsworld.com

RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Se ha diseado y construido un sistema de alarma que integra novedosamente prestaciones de alarmas convencionales, comunicacin mediante telefona celular y sistemas de localizacin satelital. A diferencia de las alarmas convencionales el sistema tiene la capacidad de avisar directamente al dueo del vehculo en caso de robo, adems de permitirle ejecutar acciones de comando en forma remota.

http://www.astroradio.com/t/tenda/index. html Informacin sobre otras Alarmas obtenida va Internet en: http://www.pst.com http://www.asecuritel.com Hojas de Datos del microcontrola- dor PIC16F628, obtenido va Internet. http://ww1.microchip.com/downloads/en /DeviceDoc/40300b.pdf Informacin sobre los diferentes celulares en el mercado va Internet en : http://www.unifon.com.ar http://www.personal.com.ar Informacin sobre la extensin de los comandos Hayes para los telfonos con MODEM incorporado va

Internet en http://www.sonyericsson.com Mobile Phone T68i Developers Guidelines.

Вам также может понравиться