Вы находитесь на странице: 1из 8

CUESTIONARIO ORGANIZACIN Y CONTROL II ISO 9000

1. Qu son las normas de la ISO 9000? R: son un conjunto de enunciados, que especifican los elementos que deben integrar el sistema gestin de calidad de una empresa, (SGC) 2. y que hacen en conjunto estos elementos? R: deben asegurar la calidad de los bienes y servicios que produce la empresa. 3. Quienes generaron las normas ISO 9000? R: fueron generadas por la International Organization for Standardization. 4. por quienes esta formada esta organizacin? R: esta formada por los organismos de normalizacin de casi todos los pases del mundo. 5. Qu hacen los organismos de normalizacin de cada pas? R: producen normas que se obtienen en consenso en reuniones donde asisten representantes de la industria y organismos estatales. 6. Cmo se obtienen las normas ISO? R: se obtiene por consenso entre los representantes de los organismos de enviados por cada pas. 7. Cmo trabaja la organizacin ISO? R: trabaja a travs de Comits Tcnicos (TC). 8. Qu significa calidad? R: es el conjunto de caractersticas de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades del cliente (establecidas e implcitas). 9. Qu entiendes por caracterstica? R: es el rasgo diferenciador. 10. Qu entiendes por requisito? R: es la necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. normalizacin

11. Qu significa Gestin de la Calidad? R: disponer de una serie de elementos como: Procesos, Manual de la Calidad, Procedimiento de inspeccin y Ensayo, Instruccin de trabajo, Plan de Capacitacin, Registros de Calidad, etc., todos funcionando en equipo para producir bienes y servicios de la calidad requerida por los clientes. 12. Qu significa sistema? R: es un conjunto de elementos relacionados entre si, trabajando todos en equipo. 13. Cmo define la ISO 9000:2000 al SGC? R: lo define como el sistema para establecer las polticas y los objetivos, para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad. 14. Cmo deben estar los elementos de un SGC? R: estos deben estar documentados. 15. Las normas ISO 9000 definen como debe ser el sistema de calidad de una empresa? R: no, solo fija requisitos mnimos que deben cumplir los Sistemas de Gestin de Calidad. 16. Dentro de la ISO 9000 hay requisitos especficos para cada empresa? R: no, ya que dentro de estos requisitos hay una amplia gama de posibilidades que permite a cada empresa definir su propio SGC, de acuerdo con sus caractersticas particulares. 17. Cules son las normas Iso relacionadas con la calidad? R: ISO 8402 (1994) ISO 9000 (2000) ISO 9001 (2000) ISO 9004 (2000) ISO 19011 (2002)

18. Qu dice la ISO 8402 (1994)? R: en ella se definen trminos relacionados con la calidad. 19. Qu dice la ISO (2000) R: se refiere al Sistema Gestin de Calidad. Fundamentos y vocabularios. 20. Qu incluyen las Iso 8402 y 9000? R: incluyen una serie de fundamentos que se deben tener en cuenta en la definicin del sistema de forma que est disponga de unas bases solidas. Tambin describe los fundamentos de los sistemas de SGC y especifica la terminologa utilizada en ellos. (Es una norma no certificable). 21. Qu dice la ISO 9001 (2000)? R: se refiere al sistema de gestin de calidad Requisitos.

22. Qu especifica la ISO 9001? R: especifica los requisitos mnimos para los SGC aplicables a todas las organizaciones que tengan la necesidad de demostrar su capacidad de proporcionar un producto y/o servicio y los reglamentarios que les sean de aplicacin, y su objetivo es el logro de la satisfaccin del cliente. (Es una Norma certificable) 23. Qu dice la ISO 9004 (2000) R: se refiere al Sistema Gestin de Calidad. Directrices para la mejora del desempeo. 24. Qu proporciona la Iso 9004? R: proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la efectividad del SGC. Su objetivo es mejorar el desempeo de la organizacin y la satisfaccin de sus clientes y las partes interesadas. (Es una Norma no Certificada). 25. Qu significa eficacia? R: obtener los resultados esperados. 26. Qu significa eficiencia? R: obtener los resultados esperados con los medios necesarios. 27. A qu hace referencia la ISO 19011 (2002)? 28. R: hace referencia a la auditoria de los sistemas de gestin de calidad y/o ambiental. 29. Qu establece la Norma de la ISO 19011 publicada en 2002? R: establece directrices para la realizacin de auditorias tanto en los SGC como en los Sistema s de Gestin Ambiental (SGA) de la ISO 14000. 30. Qu significa Certificar? R: atestiguar que los objetos o productos cumplen con las condiciones establecidas en las Normas de la ISO 9000 de acuerdo al SGC. 31. Qu deberan hacer las Organizaciones? R: deberan establecer un sistema de calidad de acuerdo a la Norma ISO 9001 (2000) que asegure a la direccin de la empresa que se dispone con un sistema de la calidad normalizado. 32. Cul es el objetivo de la ISO 9001 (2000)? R: su objetivo es especificar los requisitos mnimos necesarios para el diseo e implementacin de un SGC, el cual permitir a la organizacin demostrar a sus clientes su capacidad para suministrar los servicios. 33. Cules son los requisitos que debe cumplir una organizacin para implantar una SGC? R: estn divididos en 5 bloques y son: Sistema Gestin de la Calidad. Responsabilidad de la Direccin. Gestin de los Recursos.

Realizacin del Producto. Medicin Anlisis y Mejora.

34. Qu establece el Sistema Gestin de la Calidad? R: establece los requisitos generales y los requisitos de la documentacin. 35. Qu requisitos describe la Responsabilidad de la Direccin? R: describe: Compromiso de la Direccin. Enfoque al Cliente. Poltica de Calidad. Planificacin, Responsabilidad, Autoridad y Comunicacin. Revisin por la Direccin.

36. Qu requisitos describe la Gestin de los Recursos? R: describe: Previsin de Recursos. Recursos Humanos. Infraestructura. Ambiente de Trabajo.

37. Qu requisitos describe la Realizacin del Producto? R: describe: Planificacin de la Realizacin del Producto. Procesos Relacionados con el Cliente. Diseo y desarrollo. Compras. Produccin y Prestacin de Servicio. Control de los dispositivos de seguimiento y de medicin.

38. Qu requisitos describe la Medicin, Anlisis y Mejora? R: describe: Seguimiento y Medicin. Control de Producto no Conforme. Anlisis de Datos. Mejoras.

39. Qu propsito tienen los 8 principios de la ISO 9000 y 9004? R: facilitar una cultura de Gestin exitosa para los usuarios de las normas ISO 9000.

40. Qu pretenden estas reglas? R: es una regla para liderar y operar una Organizacin que pretende mejorar continuamente su desempeo en el largo plazo.

41. Cul es el propsito de una Organizacin? R: identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas para lograr ventajas competitivas, y para hacerlo de una manera eficaz y eficiente. Obtener, mantener, y mejorar el desempeo global de la organizacin. 42. De quienes dependen las Organizaciones y que necesidades deben cumplir para ellos? R: dependen de sus clientes, y por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, tambin cumplir con sus requerimientos y esforzarse por exceder sus expectativas. 43. Qu gestiones requiere una Organizacin para dirigir y operar de una manera sistemtica y visible con xito? R: el resultado de este xito debera ser el implementar y mantener una SGC diseada para mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del desempeo de la Organizacin mediante la consideracin de las necesidades de las partes. 44. Qu deberan hacer los lderes al establecer la unidad de propsitos y la orientacin de la Administracin de la Organizacin? R: debera crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los Objetivos de la Organizacin. 45. Qu debe hacer una Direccin con un liderazgo, compromiso y participacin activa para desarrollar un a SGC eficaz y eficiente para lograr beneficios de todas las partes interesadas? R: establecer, mantener y aumentar las satisfacciones del cliente. 46. Qu importancia tiene el personal en una Organizacin? R: en todos los niveles el personal es la esencia de una Organizacin y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de esta. 47. Qu debera mejorar la Direccin de una organizacin con el apoyo y participacin de las personas? R: mejorara la eficiencia y la eficacia de la Organizacin incluyendo el SGC. 48. Cmo se obtiene un resultado deseado ms eficientemente? R: cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. 49. Qu actividad o conjunto de actividades pueden considerarse como un proceso? R: todas aquellas que utilizan recursos para transformar entradas en salidas.

50. En qu contribuye, identificar, entender y gestionar los problemas interrelacionados como un sistema? R: contribuye a la eficacia y eficiencia de una Organizacin en el logro de sus objetivos. 51. Cules son las diferentes etapas de enfoque para desarrollar e implementar una SGC? R: las diferentes etapas son: Determinar las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas. Establecer la poltica y objetivos de la calidad de la Organizacin. Determinar los procesos y las responsabilidades, as como los recursos para el logro de los objetivos de la calidad. Establecer y aplicar los mtodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso. Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas. Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del SGC.

52. Cul debera ser el objetivo permanente de una Organizacin? R: la mejora continua en el desempeo global de la Organizacin. 53. Cmo se incrementara la probabilidad de aumentar las satisfacciones de los clientes y de todas las partes interesadas. R: la mejora contina del SGC. 54. En que estn basados los hechos para la toma de decisiones? R: las decisiones eficaces estn basadas en el anlisis de los datos y a informacin. 55. Qu implica basarse en el anlisis de datos obtenidos a partir de medidas e informacin recopilada? R: implica que la Organizacin debera analizar los datos de sus diferentes fuentes tanto par evaluar el desempeo frente a los planes, objetivos y otras metas definidas, como para identificar reas de mejora incluyendo posibles beneficios para las partes interesadas. 56. Qu deben hacer una Organizacin y sus proveedores los cuales son interdependientes para aumentar la capacidad de crear valores mutuos? R: crear una relacin mutuamente beneficiosa. 57. Qu implica crear valores mutuos entre los proveedores y los aliados de las Organizaciones para promover y facilitar el objetivo de la comunicacin? R: implica mejorar mutuamente la eficacia y eficiencia de los procesos que crean valor. 58. Qu es la Pirmide Documental? R: es el soporte fsico sobre el que se asienta el SGC.

59. De qu consta la Pirmide Documental? R: consta de: Manual de calidad: forma el primer nivel de documentacin Procedimientos: relativo a la calidad. Instrucciones Tcnicas:

60. Qu es el Manual de Calidad? R: este debe realizar una descripcin adecuada de los elementos y procedimientos del sistema de la calidad y servir como referencia permanente en la implementacin y mantenimiento del sistema de la calidad. 61. Qu debe hacer el Manual de Calidad? R: Debe explicitar la Poltica de la Calidad de la empresa, los Objetivos a alcanzar y el Plan para lograrlo. 62. Con qu se debe contar para definir la forma de producir, como monitorear los parmetros del proceso y criterios para la ejecucin de las tareas? R: se debe contar con procedimientos escritos. 63. Con qu ms se debe disponer para asegurar la continuidad de la capacidad del proceso? R: se debe disponer de los equipos de produccin adecuados y de procedimientos de mantenimiento. 64. Qu requisitos se deben establecer? R: se deben establecer los requisitos necesarios para la calificacin de las operaciones y del personal asociado. 65. Qu procedimientos son necesarios definir por escrito? R: se deben definir Procedimientos por Escrito sobre como tratar las quejas de los clientes, como investigar las causas de la no conformidad y como eliminarlas. 66. Qu procedimientos se deben establecer por escrito? R: se deben establecer Procedimientos por Escrito sobre como conservar, embalar y entregar los productos fabricados sin que se produzca deterioro de la calidad de los mismos. 67. Cmo se debe mantener esta informacin para que este a disposicin del cliente? R: se deben establecer Procedimientos por Escrito acerca de cmo almacenar y conservar sin deterioro la informacin sobre la calidad.

68. Qu dice la Norma acerca de los procedimientos que se deben incluir en el SGC? R: la norma detalla los procedimientos que se deben incluir, pero no dice lo que debe contener cada uno de ellos para cada caso particular, eso debe decirlo la propia empresa que esta implantando su SGC. 69. Qu constituyen la Instrucciones Tcnicas? R: Constituye la Informacin Tcnica sobre la que se basan algunos de los procedimientos de la organizacin. 70. Qu son los Requisitos y Especificaciones de Partida o Actividad? R: Se deben describir las caractersticas y propiedades del producto que se est diseando, e identificar los requisitos de funcionamiento, mantenimiento y seguridad que debe cumplir el producto. 71. Qu Registros del sistema de calidad Especificaciones de Partida o Actividad? R: estn incluidos por ejemplo: Formularios de Reclamaciones. Formularios de Compras Internas o Externas. Resultados de Mtodos Preventivos de Correccin de Errores. Etc. estn incluidos en los Requisitos y

72. Qu otro Registro debe ser incluido? R: se deben incluir Las Instrucciones o Manuales para el funcionamiento de maquinarias, de forma que cualquier experto en el tema pueda realizar la tarea sin necesidad de consultar otra fuente, que no sea la propia instruccin tcnica. 73. Qu otro Registro o Documentacin se debe incluir? R: se debe incluir la Normativa Externa que debe cumplir la empresa (de cualquier tipo). 74. Cules son los Registros que se deben mantener? R: se deben mantener todos los Registros de los procesos, equipos y personal calificado involucrado. 75. Cul es el significado de Sistema? R: que deben funcionar todos juntos. 76. En conclusin: Cada elemento del sistema debe ser puesto en funcionamiento, pero es muy importante que el SGC, en su conjunto, funcione como un todo organizado, para que se pueda garantizar la calidad de los productos y servicios que se producen.

Вам также может понравиться