Вы находитесь на странице: 1из 3

El zurdo y su mundo

No es malo ser zurdo!! Muchos trastornos motores, de escritura o del lenguaje surgen cuando se coacciona la dominancia natural; si en algo coinciden los especialistas es que a los nios zurdos hay que dejarlos ser zurdos. Adriana Blanco Terapeuta ocupacional del Centro Mdico Docente La Trinidad se dedicado a investigar este tema y afirma que en Venezuela ms de 3 millones de personas tienen condicin de zurdos, 300.000 se encuentran en edad escolar. Los estudios a nivel mundial reflejan que 13 % de la poblacin es zurda y 87% escriben con la mano derecha, aunque de esta cifra solo el 65% es realmente diestro el resto fue condicionado para usar la derecha o ambidiestro. Blanco subraya que la mal llamada torpeza de aquellos cuya preferencia manual es usar la mano izquierda surge cuando se les obliga a ser diestros. Esta experta en rehabilitacin escolar afirma que hay ms dificultades en los zurdos contrariados: los nios obligados a escribir con la derecha que en los nios zurdos puros. Al contrario de los mitos negativos que etiquetaban a los zurdos antiguamente, Blanco resalta stos desarrollan destrezas en reas especficas como la pintura, la msica, la actuacin y los deportes. En una investigacin Blanco detecto que el 7% de la poblacin estudiada presentaba problemas de lateralidad lo cual estaba asociado a dificultades en escritura, lectura, lenguaje, torpeza motora en especial en los deportes. Es importante sensibilizar a los padres y maestros y pblico en general sobre este tema y su relacin con el desarrollo evolutivo del nio, es importante observar posibles seales de alarma, entre ellas la falta de preferencia manual en la realizacin de actividades escolares, como pintar con una mano y escribir con la otra, dificultades en el equilibrio y coordinacin, fallas en recordar la relacin fonema grafema, alteracin de los giros de letras y nmeros, dificultad en la lectura, excesiva lentitud de ejecucin, dificultad para comprender tiempo y distancia, frustracin en las actividades de la vida diaria, posturas o factores ergonmicos inadecuados entre los que observamos: Una vez en el aula, existen ciertos criterios a seguir para que el aprendizaje sea efectivo. Adriana Blanco indica que hay patrones como la forma de tomar el lpiz, o la ubicacin frente al pizarrn que favorecen el aprendizaje. Los nios zurdos por ejemplo, pueden agarrar el lpiz tres centmetros mas arriba que los diestros para no limitar la fluidez, el movimiento y la visibilidad al escribir. La orientacin y reeducacin NO es al contrario de los diestros se debe evaluar, orientar y reeducar por un especialista, consultar en la mejor opcin.

Djalo ser zurdo!! Si tienes un hijo, hija o familiar cercano que se comporte como zurdo, ten presente que ellos requieren de una gran tolerancia y extraordinaria paciencia por parte de sus padres y maestros. La condicin de zurdos est presente en alrededor de 13% de la poblacin mundial y, en Venezuela, ms de 3 millones de personas son zurdas, y de ellos, 300.000 estn en edad escolar. Para poder cumplir con los requerimientos manifestados inicialmente, relacionados con la tolerancia y la paciencia, ser necesario recordar algunos conocimientos acerca del nio zurdo: El ser zurdo no es un problema ni una patologa: es una caracterstica que les facilita el uso de su mano izquierda, preferentemente, para escribir, recortar, peinarse y, en fin, para realizar todas las actividades habituales en las cuales es necesario el uso de sus manos. Ser diestro o zurdo, no es un capricho ni producto del azar. Como se sabe, en el cerebro existen dos hemisferios, uno derecho y uno izquierdo, que controlan todos los movimientos de la zona contraria. As, en el nio diestro, su lado derecho lo controla el hemisferio izquierdo. En el caso del zurdo, el control del lado izquierdo lo tiene el hemisferio derecho. Slo a partir de los 3 aos, aproximadamente, se puede afirmar con cierta seguridad, que un nio es zurdo o derecho, por lo que se recomienda realizar un estudio sistemtico de la evolucin de cada nio y elaborar una ficha individual de cada alumno en la que se reflejar la informacin obtenida. A la mayora de los nios zurdos el inicio de la escritura puede crearle algunos problemas, porque tienden a escribir de derecha a izquierda en lugar de izquierda a derecha, como se acostumbra en nuestra lengua. Estas dificultades deben evitarse desde el principio, tomando las siguientes medidas: Una manera fcil de acostumbrarse a escribir en la direccin correcta es colocar un punto rojo con una flecha en el lado izquierdo, para que el nio dibuje los nmeros y las letras en la direccin correcta. Colocar el papel en el lado izquierdo y ligeramente inclinado hacia la derecha. Agarrar el lpiz tres cm ms arriba para no limitar la fluidez, el movimiento y la visibilidad al escribir. Determinar el patrn adecuado para ubicarse frente al pizarrn, lo que favorecer el aprendizaje. Tratar de que el nio se entrene con el uso de ambas manos, ya que cada vez que se realiza un movimiento, una parte del cerebro se activa y la utilizacin de los hemisferios cerebrales ser mejor aprovechada. Se dice que los nios zurdos son ms creativos, porque tienen ms conexiones entre los hemisferios. De hecho, hay una gran cantidad de zurdos que son artistas, escritores o que poseen otros talentos. Adems, se ha demostrado que los zurdos tienen mayor capacidad de reaccin en el bisbol, ya que ellos tienen ventaja en cuanto a posicin se refiere. Se recuerda como zurdos a Benjamn Franklin, Charles Chaplin, Leonardo Da Vinci, Simn Bolivar y muchos otros.

Para finalizar, se recomienda que la condicin de zurdo no se debe manipular por parte de padres o maestros, sino que se debe rodear al nio de un ambiente de tolerancia y de comprensin. Se le deben proporcionar tcnicas adecuadas y materiales especiales para un mejor aprendizaje. Cuando se intenta corregir la lateralidad izquierda utilizando tcnicas impuestas, coercitivas, se producen una serie de respuestas negativas como falta de concentracin, dificultades en el habla, tartamudez, enuresis (se orinan en la cama), sufren pesadillas, se convierten en tmidos y apticos, etc. Recordar que ser zurdo no es un problema, que no se debe ni se puede eliminar, solamente es necesario adaptarse a esa condicin. La orientacin y reeducacin debe ser realizada por un especialista: CONSULTAR ES LA MEJOR OPCIN.

Вам также может понравиться