Вы находитесь на странице: 1из 5

POR QUE FALLAN LOS SOLADOS

Los problemas habituales de cada tipo de piso. Cmo prevenir asentamientos, grietas, ascenso de humedad y desprendimiento de piezas.

os problemas en los contrapisos, tanto en el suelo natural como en las azoteas, se producen por una concepcin equivocada de su funcin. Se cree errneamente que ste debe ser una estructura resistente, cuando sus funciones bsicas son aislar trmicamente y dar pendiente hacia los desages. Pero punto dbil de los contrapisos es el agua en la mezcla. Un error habitual es empastar fuertemente la mezcla de los contrapisos con mucha agua, de forma que la misma queda sumamente dura y compacta. Lo correcto es ponerle la cantidad mnima indispensable de agua como para que se produzca la reaccin qumica. As se consigue una mezcla ms flexible que permite la dilatacin dentro de la propia masa del contrapiso. Otro detalle a tener en cuenta, es hacer la carpeta y el contrapiso simultneamente para no usar luego un puente de adherencia. As se evitan las tensiones tangenciales entre dos elementos de diferentes espesores y mdulos de elasticidad. Adems, conviene hacerlas con cal hidrulica y no area y tampoco se recomienda utilizar cemento por su alta contraccin de frage. Los contrapisos en ningn caso se deben apoyar tabiques sin importar el ancho, el espesor y la carga que transmitan. El sntoma inequvoco de que hay una falla en el contrapiso es que los solados se inflan y se levantan. En casi todos los casos, el problema se debe a su falla de ventilacin y a su ejecucin altamente compactada. La solucin consiste en proveerle una buena ventilacin. Como es
Quebrado. El piso acusa los problemas del contrapiso, fallas en la barrera hidrfuga horizontal o del propio material y su colocacin.

inevitable tener que levantar el solado para arreglarlo, la opcin ms recomendable es hacer canales de ladrillos huecos en trencito, espaciados cada tres metros y que crucen toda la superficie de un muro al otro, rematando en una rejilla de ventilacin. Con esto se consigue que la humedad del contrapiso migre del medio ms denso (el contrapiso macizo) al menos denso (el hueco del ladrillo). Esta patologa puede presentarse sobre el suelo natural o en azoteas, ya que los contrapisos intermedios no suelen ser afectados. Si es en una azotea, una opcin muy efectiva es recurrir a los evaporadores estticos, que se instalan cada 36 metros cuadrados, aunque con el inconveniente de obstaculizar la transitabilidad de la terraza. El evaporador consta de un marco de cemento, un pequeo techo de chapa y un sombrerete, en los que genera una circulacin de aire que absorbe y elimina la humedad. Tanto en la azotea como sobre el suelo natural, el arreglo se complementa colocando entre el contrapiso y la losa de hormign una barrera de vapor consistente en una membrana multicapa o manta de polietileno. En cuanto a las carpetas, en s no suelen presentar patologas. Su funcin especfica es nivelar el contrapiso para colocar solados o membranas, y cuando tienen problemas manifiestan una falla ms profunda, como una dilatacin del contrapiso, de la losa de hormign o de ambos. Entonces, la carpeta se craquela por subpresin. Hay que demolerla para proceder a deshumectar el contrapiso como se indic. Alisado de cemento Las patologas ms habituales en estos pisos son los "craquelados", las microfisuras, las fisuras y las grietas, los fuertes desniveles entre paos y las fallas en las juntas de dilatacin. Los craquelados se deben generalmente a una humectacin fuerte del contrapiso,

Humedad ascendente. Si la carpeta se craquela por subpre sin de hay que demolerla para proceder a

deshumectar el contrapiso.

en ese caso se deber extraer la humedad a travs del mtodo ya indicado.

Otro posible motivo de fisuracin es la existencia de una sobrecarga muy fuerte ya sea puntual o uniformemente repartida sobre un contrapiso seco, pero apoyado sobre un terreno de media o baja capacidad portante. En ese caso se vern depresiones tipo valle acompaadas por elevaciones en forma de cresta. No tiene sentido en estos casos rehacer el piso de cemento alisado sino se recalza el sustrato. En la mayora de estas situaciones se hace necesario remover el contrapiso, ejecutar una subrasante compactada con suelo cemento o suelo cal de unos 0,20 m, colocar una manta de polietileno de 200 micrones y luego rehacerlo con poca agua de amasado. Dejar ventilar para terminar con cemento alisado. Para obtener un buen resultado se deber trabajar en paos no mayores de 12 m2 y en lo posible en anchos no mayores de 1,50 m que es la distancia a la que el operario puede llegar con la llana metlica para fratasar la superficie. Es muy importante la ubicacin de las juntas de dilatacin y, en el caso de separar los paos con flejes, es ah donde se deber materializar la junta. La ejecucin de este piso tiene algunas condiciones bsicas que hay que respetar. En primer lugar saber que el espesor va a oscilar entre 50 mm y 70 mm, que deben llevar una malla de hierro del 4,2 o del 6 (si es galvanizada mejor), y que el dosaje estar dado por una parte de cemento, 1,5 partes de arena tamizada y cuatro partes de piedra partida Binder. En el agua de amasado, que debe ser la mnima posible, se puede incorporar un hidrfugo y un ligante acrlico. Al final se espolvorea sobre la mezcla an fresca de algn endurecedor de superficie resistente a los ataques qumicos. Pisos cermicos Los problemas de los pisos pueden deberse a la subpresin generada por fallas en la barrera hidrfuga horizontal o a problemas del propio material o su colocacin. En ambos casos, la nica solucin es reemplazar las piezas daadas.

Los pisos de baldosa de azotea absorben el agua de lluvia, roco o lavado por su mayor porosidad. En el invierno, el agua absorbida y convertida en hielo, tiende a expandirse, formando exfoliaciones y descamado. Cuando se dilata el conjunto del techo (losa, contrapiso y baldosa), las juntas de unin se comprimen hasta quebrarse, y la baldosa se despega y se rompe. Para evitarlo se ejecutan juntas de dilatacin cada 16 metros cuadrados, ms las perimetrales. Las cermicas semigrs sin esmaltar, de mejor calidad no sufren helacidad por ser ms compactas, pero pueden quebrarse por dilataciones del sustrato (debidas a la subpresin). As que, adems de reemplazarlas, hay que rehacer la barrera hidrfuga. Los cermicos esmaltados pueden presentar patologas por fallas de fbrica, por ejemplo, que el esmalte se quiebre y astille como un vidrio roto, o se desprenda del "bizcocho" a causa de impactos. En los pisos cermicos pueden presentar fallas por defectos de colocacin. Por ejemplo, que el espesor de la capa adhesiva no sea el adecuado. Se recomienda quitar una pieza de cada ocho (antes que se seque el adhesivo) y verificar que el dorso est untado en su totalidad, ya que suele suceder que el adhesivo est cargado en el centro de la pieza pero no en los bordes. Calcreos y granticos Los mosaicos granticos estn conformados por una baa o bizcocho y una capa de desgaste, que se pule a piedra fina en fbrica y a plomo en obra para tratar de subsanar defectos de fabricacin. El grano de mrmol es atacado por la lluvia cida o el lavado muy frecuente, dado que la mezcla del anhdrido carbnico del aire con el agua forma cido carbnico que disuelve el calcio, componente bsico del carbonato de calcio formando bicarbonato de calcio (sal soluble en agua) dando por resultado pequeos pocitos. Estos pisos deben lavarse nicamente con productos detergentes neutros. La colocacin, ya sea con cal area o pegamentos cola debe contemplar el espacio para juntas de dilatacin cada 16 m2. En los casos de roturas pequeas se pueden reparar con espatulado de resinas epoxi o cemento blanco con marmolina. Las baldosas calcreas usadas generalmente en veredas exteriores son bastante frgiles y muy sensibles a las variaciones higrotrmicas.

Su colocacin, sobre todo en veredas, se ve comprometida por la ausencia de juntas de dilatacin y la falta de una carpeta inferior impermeable (son muy porosas y absorbentes). Vinlicos y de goma En este tipo de solados los problemas se manifiestan cuando son aplicados sobre suelos engrasados o sucios, con humedad, polvo atmosfrico, flojos o discontinuos. Las fallas en las uniones se manifiestan cuando, por ausencia de la masa niveladora, el sustrato rechaza al adhesivo o bien porque ste no fue correctamente aplicado. Antes de su colocacin debe medirse el grado de humedad con higrmetro. Las patologas generadas por este motivo slo son solucionables, levantando las placas o el rollo, ejecutando la barrera hidrfuga, aplicando a posteriori la masa niveladora y una vez seco el conjunto, recin recolocar. Otro de los motivos que generan fallas de uniones, es la deficiencia en el untado del adhesivo, el cual debe ejecutarse con llana dentada. Esta situacin se diferencia de las anteriores por producirse slo en los bordes del solado, permaneciendo el resto de la placa firmemente adherida al sustrato. Las quebraduras de estos materiales son producidas por haberse apoyado los mismos sobre solados preexistentes discontinuos o desnivelados, ya que al tratarse de "membranas" de muy bajo espesor, copian las imperfecciones del sustrato.

Вам также может понравиться