Вы находитесь на странице: 1из 3

Pettit liberalismo y republicanismo. El republicanismo se origino en la roma clsica.

Y resucito en el renacimiento El liberalismo emerge al comienzo del siglo xix consideraba al republicanismo como una filosofa obsesionada con la nociones de virtud y participacin cvica, ellos presentaban su propia teora como una concepcin racional, ilustrada que posibilitaba a la sociedad moderna de disfrutar la prosperidad y felicidad individual siempre y cuando el gobierno los dejara ser. Dos concepciones de libertad 1) negativa: ser negativamente libre consiste en estar libre de interferencia de otros para perseguir aquellas actividades que unos es capaz de alcanzar son la ayuda. 2) positiva: ser positivamente libre requiere la libertad de participar en la auto determinacin colectiva de la comunidad y como libertad tanto frente a los obstculos externos que provienen de la interferencia de otros.

Los liberales se preocupan ms por la libertad negativa, les asegura un valor intrnseco, valorada por sus beneficios (visin utilitarista). El ideal republicano se centra en la no interferencia, tap como lo hace el liberal entonces Cul es la diferencia entre ambos? Mientras los liberales equiparan la libertad con la ausencia de interfererencia. los republicanos creen que la libertad con estar protegidos contra la exposicin a la interfernecia voluntaria de otros o sea, estar seguros contra tal interferencia (no dominacin por otro). La libertad como no dominacin (libertad como seguridad contra la interferencia arbitraria), es diferente a la como no interferencia. La dominacin es la clave de la relacin entre amo y esclavo. La persona dominante tiene la capacidad de interferir arbitrariamente en las decisiones de la persona dominda. La diferencia entre la no dominacin y la no interferencia, es posible tener dominacin sin interferencia e interferencia sin dominacin. Por ejemplo yo puedo estar dominado por otro sin que estre otro interfiera en niguna de mis decisiones. Puedo sufrir interferencia sin estar dominado por alguien (impuesto) no estoy sujeto a la voluntad arbitraria de un amo todo poderosos, sino sujeto a coercin. En un Estado de derecho, aquellos que recaudan impuestos lo hacen solo en virtud de un titulo y una necesidad procidemntal, los a ellos y am.

La tradicin republicana presenta la libertad como lo opuesto a la esclavitud y la exposicin a la voluntad arbitraria de otro. El libre era necesariamente ser un ciudadano. La esclavitud esta esencalmente caracterizada por la dominacin, no por la interferencia efectiva, si el amo es bueno, aun domina. Maquiavelo, la tirania y la colonizacin como formnas de esclavitud. La esencia de la libertad es no terner que soportar la dependecia y vulnerabilidad. Libertad es vivir de acuercon los trminos de uno, la esclavitud es vivi a merced de otro. Dos versiones de la libertad y la ley. Liberalismo. Libertad como no interferencia ve la ley como una forma de invasin de la libertad del pueblo, la relacin entre libertad y ley es extrnseca, la libertad esta definida de tal manera que la ley en si misma no es apropiada pora la promocin de la libertad, sino que una agregacin para esta. Si la incrementa es porque inhibe otras interferencia. Las restricciones impuestas por el Estado (leyes) amenza la libertad- la libertad como restricciones impuestas por el estado. El principal objetivo del Estado es promover estas libertades, igualmente entre todos el estado puede infringirla, restringirla solo en aras de la libertad.

Republicanismo El estado de derecho ofrece expectativa de seguridad contra la interferencia arbitraria (rey o dspota), en opocion a la maonarquia. Libertad que disfruta los ciudadanos, las leyes no trasgredan la libertad. La ciudadana es un estatis que se da solo bajo un rgimen legal apropiado (Estado de Derecho). La libertad bajo el amparo de un adecuado Estado de derecho. Las leyes incrementan la libertad que comparten los ciudadanos. Las buenas leyes protegen al pueblo de la dominacin. (poder arbitrario). Las autoridades estn apropiadamente limitadas.

Hobbes, la ley como invasin de la libertad y no como dominacin, libertad como no coercin (silencio de la ley). Dos ideales para los votantes, en la perspectiva de las preferencia. Los electores como consumidores y a los polticos y partidos como proveedores. Perspectiva del juicio, no son consumidores, sino controladores de calidad, van a las elecciones no para registrar sus preferencias individuales, si no para registrar su jucio sobre que alternativa es mejor para la sociedad en su conjunto. Segundo argumento sobre los votantes y las elecciones. Para apoyarlas, si la poblacin se compromete de forma general a debatir y registrar sus ideas sobre lo que es favorable al bien comn, existira una posibilidad de que el paquete de medidas son las mejores, votaran por ella. Si la poblacin generalmente se involucra en estas actividades, esto incrementa la calidad de participacin. Hace que la gente se preocupe ms por lo pblico. En resumen el pensamiento de pettit es el siguiente. Concepto de libertad y ley. Los liberales optan por la libertad negativa como no interferencia y la ley la ven como una sustraccin de libertad. En cambio los republicanos ven la libertad como no dominacin y la ley como sinnimo de libertad. Concepto de democracia y participacin Ideal del votante. Los liberales lo ven desde una perspectiva de la preferencia, a diferencia de los republicanos que lo ven desde la perspectiva del jucio. Ideal de los politicios. Los liberales lo ven como una negocacin y los republicanos como una deliberacin. Dominacin sin interferencia = Liberales. Interferencia sin dominacin = republicanismo.

Вам также может понравиться