Вы находитесь на странице: 1из 2

I Encuentro Programtico Regional

Medelln Antioquia

Fecha: Viernes 18 y sbado 19 de mayo de 2012 Lugar: Facultad de Medicina Universidad de Antioquia

Justificacin Sabemos que la lucha por una reforma a la educacin superior es ms que necesaria, por lo cual no hemos parado la movilizacin, en el ltimo tiempo hemos enfocado los esfuerzos en discusiones en torno a la construccin de: en primer momento, diagnsticos de las Instituciones y el sistema de educacin superior a nivel local, regional y nacional, que permitan elaborar una exposicin de motivos; y, en un segundo momento, avanzar en la proposicin de lneas gruesas y una propuesta de articulado en concreto sobre una educacin superior alternativa. Producto de este escenario es que se convoca a este espacio de encuentro regional para avanzar en lo concerniente al primer momento, es decir de construccin de diagnstico y exposicin de motivos. Sobre la Convocatoria Ser la actividad precedente de invitacin y socializacin de la propuesta de encuentro a los diversos estamentos, colectivos, organizaciones, etc, de las Instituciones de Educacin Superior en Medelln, y Antioquia si es posible. Se recolectarn todo de tipo de insumos producidos en los diversos espacios de trabajo y discusin, en lo referente a la cuestin educativa, haciendo nfasis en los 6 puntos del programa mnimo. Los insumos se estarn recolectando va internet, para lo cual se solicita que se enven a: comiteacademicomarea@gmail.com, a ms tardar el mircoles 9 de mayo. La Comisin Acadmica Regional sistematizar y sintetizar los insumos recolectados, y a partir de ello generar un Borrador que ser expuesto en el Encuentro. De igual forma, se pide que por Institucin de Educacin Superior se presente un informe de diagnstico sobre la situacin concreta de la institucin en lo que respecta a: financiamiento, bienestar universitario, autonoma y democracia universitaria, calidad acadmica, relacin universidad-sociedad y libertades democrticas. Este informe debe ser enviado, a ms tardar, el 9 de mayo al correo: comiteacademicomarea@gmail.com, y adems sern presentados en el Encuentro. Objetivo Generar un espacio de encuentro interestamentario e interinstitucional para abordar la discusin de la situacin actual de la educacin superior en la regin y, mediante el dilogo, la socializacin de insumos y el debate amplio, construir colectivamente un diagnstico de carcter regional. Metodologa de trabajo El Encuentro se realizar en dos das (18 y 19 de mayo). Nos dividiremos en dos mesas que trabajarn simultneamente y realizarn tres sesiones, en cada una de ellas se abordar uno de los puntos del programa mnimo. Cada mesa (en cada sesin), contar con un relator y un moderador, que debern ser personas con un conocimiento medio del tpico a tratar en la mesa en que desempearn tales roles. Cada sesin ser de dos a tres horas aproximadamente, y tendr los siguientes momentos:

1) Intervencin por parte del moderador explicando la dinmica de trabajo. Plantear una serie de subtemas o subcategoras, preguntas problematizadoras, etc, que permitan hacer el proceso ms gil, productivo e incluyente (no son absolutas ni un lmite). 2) Exposicin del borrador producido por la comisin acadmica regional (en lo que respecta al punto que se est trabajando). 3) Informes del diagnstico por institucin de educacin superior. 4) Discusin y aportes en torno a los elementos que nos permiten caracterizar la situacin de la educacin superior en la regin en algunas lneas gruesas. Producto de lo debatido, construido y consensuado en las mesas, se realizar un plenario donde se leern las conclusiones previas y generales para, con todo el material, pasar a realizar el diagnstico completo que se llevar a la reunin de la Comisin Acadmica Nacional a finales de mayo. Luego del Encuentro se reunir la Comisin Acadmica Regional para sintetizar toda la informacin, complementando, quitando y/o modificando el borrador producido previamente. Igualmente se organizarn todos los insumos para contar con un archivo bastante completo del proceso de discusin desarrollado. Programacin Viernes 18 de mayo:

2:00 pm Instalacin 3:00 pm Trabajo en Mesas. Saln A: Financiamiento. Saln B: Bienestar Universitario. Sbado 19 de mayo:

9:00 am Trabajo en Mesas. Saln A: Autonoma y Democracia Universitaria. Saln B: Calidad Acadmica. 1:30 pm Trabajo en Mesas. Saln A: Relacin Universidad - Sociedad. Saln B: Libertades Democrticas. 5:00 pm Plenario: Presentacin de Conclusiones previas (por mesa) y explicacin de cmo continuar el proceso.

Se extiende la invitacin a todos los estudiantes, docentes y trabajadores de las diferentes instituciones de educacin superior de Medelln y Antioquia, y a todas las expresiones organizativas de los diversos estamentos. Adems de todos aquellos que deseen participar activamente del proceso de diagnstico de la Educacin Superior existente y la construccin de aquella educacin que soamos y que necesita nuestro pas.

Comisin Acadmica Regional Medelln-Antioquia.

Вам также может понравиться