Вы находитесь на странице: 1из 11

CONTROL AUTOMTICO DEL NIVEL DE ILUMINANCIA EN UN ESTUDIO FOTOGRFICO MEDIANTE LA APLICACIN DE UNA LMPARA DE LEDS

Nombres: Paralelo: -Eduardo Israel Brito Vivanco. -Eduardo Luis Campoverde Encalada. A

I.

CARACTERIZACIN DEL MEDIO FSICO - ESQUEMA

ESTUDIO FOTOGRFICO A ESCALA Dimensiones: Largo=75cm Ancho=40cm Alto=30cm

SUPERFICIE DE VISTA 0.2m P2 P1 0.2m


1 2

0.1 5m 40cm

d2
0.3m 0.5m

d2

LD

LD= Lmpara de leds P1= Perturbacin 1 P2= Perturbacin 2 75cm

II.

MODELA Y PARAMETRIZACIN DEL SISTEMA

Para obtener la ecuacin de la relacin existente entre el voltaje que le llega a cada led con el circuito de acondicionamiento de la lmpara y el voltaje que sale de la DAQ tomamos en cuenta valores obtenidos en la prctica con el circuito de la lmpara. El circuito total de la lmpara tiene 24 leds dispuestos en ramales en serie de 3 leds con una resistencia de 30; dichos ramales en serie se conectan en paralelo teniendo 8 columnas en total para completar los 24 leds. Para disposiciones de caracterizacin de las ecuaciones nosotros realizamos medidas tericas del voltaje de cada led con respecto al voltaje que le ingresa de la DAQ al circuito de acondicionamiento de la lmpara; para ello tomamos en cuenta nicamente uno de los ramales de 3 leds en serie con la resistencia de 30. Despus de haber realizado este procedimiento prctico se obtuvo la siguiente tabla: VDAQ (V) VLED (V) c/d
3,1 3,2 3,3 3,5 3,7 3,8 4 4,3 4,6 5 5,5 5,8 6 6,2 6,5 6,8 7 7,1 7,2 7,3 7,4 2,28 2,34 2,37 2,42 2,46 2,48 2,52 2,56 2,6 2,63 2,67 2,69 2,7 2,72 2,74 2,83 3 3,1 3,2 3,3 3,34

En donde en base a dicho procedimiento prctico se obtuvo que el voltaje mnimo que la DAQ puede brindar al circuito de la lmpara es de 3.1V, otorgndose as el voltaje mnimo para el funcionamiento de los tres leds conectados en serie y que forman un ramal, siendo este valor igual a 2,28V por cada led. Al realizar la linealizacin de la curva obtenida con los datos de la tabla anterior mediante el software LabVIEW y en base al mtodo de Mnimos Absolutos, se

obtuvo dos puntos dentro de dicha lnea para la caracterizacin de linealidad que hacemos a continuacin.

Caracterizacin de linealidad

La ecuacin 1 nos indica el voltaje que tendremos en cada led con respecto al voltaje que le entregaremos desde la DAQ al circuito de acondicionamiento de la lmpara. Dependiendo de este voltaje que reciba cada led entregar una cantidad de candelas (cd). Segn el datasheet de los focos led que utilizaremos, cuando se tenga un voltaje de 3,4V en el led, ste entregar 12200mcd mientras que al tener un voltaje de 2,8V, el led entregar 9400mcd y es as que trabajamos con estos valores para realizar la caracterizacin de linealidad que mostramos a continuacin. Caracterizacin de linealidad :

En la ecuacin 3 podemos observar una relacin entre la intensidad luminosa (candelas) que entregar el led con respecto al voltaje que ste recibe. La iluminancia E se calcula con la frmula que se muestra posteriormente y depende directamente de la intensidad luminosa del led; E tambin depende de la distancia entre el foco led y la superficie iluminada, es por ello que mencionamos que para el desarrollo de campo de nuestro proyecto, la realizaremos en una maqueta de

0,75m de largo, 0,4m de ancho y 0,3m de alto y la lmpara de focos led estar ubicada a 0,5m de la superficie a iluminar y este dato lo tomamos en cuenta para calcular la iluminancia E conforme la intensidad luminosa que entreguen los leds; esta es la caracterizacin de linealidad E vs Icd que mostramos a continuacin. Caracterizacin de linealidad :
Frmula general de la Iluminancia en funcin de la Intensidad luminosa sobre la superficie iluminada

Ecuacin de la Iluminancia ( ) en funcin de la intensidad luminosa ( ) Ecuacin de la intensidad luminosa ( ) en funcin de la Iluminancia ( )

Reemplazo Ecuacin 5 en 1: ( )
Ecuacin del V de led (V) en funcin de la Iluminancia ( ).

6 Reemplazo Ecuacin 6 en 1:

( [( )

) ]

Ecuacin Iluminancia funcin del

de ( )

la en

La ecuacin 7 finalmente hace relacin a los luxes que dar el led (iluminancia) en base al voltaje que se proporciona desde la salida analgica de la DAQ. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que dicha ecuacin es aplicable slo para un led, es as que al ser nuestra lmpara un arreglo de 24 leds la ecuacin que gobierna a nuestro sistema es: ( )

Caracterizacin de las perturbaciones:

Primera Perturbacin La primera perturbacin que tendremos en nuestro proyecto es de un foco incandescente con 20cd de intensidad luminosa. Lo situaremos en el techo de nuestra maqueta a 0,5m de la superficie iluminada y los clculos de la cantidad de luxes que entrega a dicha superficie los realizamos a continuacin:

Perturbacin 20cd 0,15m m Superficie Iluminada

1
0,5m

)
Perturbacin generada sobre la superficie iluminada

Segunda Perturbacin La segunda perturbacin que tendremos en nuestro proyecto es de otro foco incandescente con 20cd tambin de intensidad luminosa. Lo situaremos en una de las paredes laterales de nuestra maqueta a 0,3m de la superficie iluminada y los clculos de la cantidad de luxes que entrega a dicha superficie los realizamos a continuacin:

)
Perturbacin generada sobre la superficie iluminada

III.

SIMULACIN DE LA RESPUESTA DEL SISTEMA EN LAZO ABIERTO

En la grfica mostrada anteriormente podemos observar la curva que se tiene para el funcionamiento de un solo led tomando en cuenta el voltaje dado desde la DAQ y la iluminancia que entrega a la superficie que queremos iluminar en nuestra maqueta. Podemos ver que el led se enciende con 3,1V desde la DAQ entregndonos 31,3533 luxes sobre la superficie; tambin cabe mencionar que el led entrega la mayor cantidad de luxes al tener el mximo voltaje desde la DAQ que para nuestro caso es de 7,4V con una cantidad de 49,9867 luxes sobre la superficie.

En la grfica mostrada anteriormente podemos observar la curva que se tiene para el funcionamiento de la lmpara de leds tomando en cuenta el voltaje dado desde la DAQ y la iluminancia que entrega a la superficie que queremos iluminar en nuestra maqueta. Podemos ver que la lmpara se enciende con 3,1V desde la DAQ entregndonos 752,4792 luxes sobre la superficie; tambin cabe mencionar que la lmpara de leds entrega la mayor cantidad de luxes al tener el mximo voltaje desde la DAQ que para nuestro caso es de 7,4V con una cantidad de 1199,6808 luxes sobre la superficie.

En la grfica mostrada anteriormente podemos observar la curva que se tiene para el funcionamiento de la lmpara de leds tomando en cuenta el voltaje dado desde la DAQ y la iluminancia que entrega a la superficie que queremos iluminar en nuestra maqueta pero en este caso tenemos la perturbacin de una de nuestras lmparas incandescentes que en este caso nos entrega 70,3 luxes sobre la superficie. Como el anlisis es en lazo abierto, la cantidad de luxes entregados por la perturbacin se suma a la entregada por la lmpara de leds y segn esto podemos ver que la lmpara se enciende con 3,1V desde la DAQ y tomando en cuenta la perturbacin, se tiene 822,7792 luxes sobre la superficie iluminada; tambin cabe mencionar que la lmpara de leds entrega la mayor cantidad de luxes al tener el mximo voltaje desde la DAQ que para nuestro caso es de 7,4V y tomando en cuenta la perturbacin podemos ver que se tendrn 11268,9808 luxes sobre la superficie.

En la grfica mostrada anteriormente podemos observar la curva que se tiene para el funcionamiento de la lmpara de leds tomando en cuenta el voltaje dado desde la DAQ y la iluminancia que entrega a la superficie que queremos iluminar en nuestra maqueta pero en este caso tenemos la perturbacin de la segunda de nuestras lmparas incandescentes que en este caso nos entrega 128,01 luxes sobre la superficie. Como el anlisis es en lazo abierto, la cantidad de luxes entregados por la perturbacin se suma a la entregada por la lmpara de leds y segn esto podemos ver que la lmpara se enciende con 3,1V desde la DAQ y tomando en cuenta la perturbacin, se tiene 880,4892 luxes sobre la superficie iluminada; tambin cabe mencionar que la lmpara de leds entrega la mayor cantidad de luxes al tener el mximo voltaje desde la DAQ que para nuestro caso es de 7,4V y tomando en cuenta la perturbacin podemos ver que se tendrn 1326,6908 luxes sobre la superficie.

En la grfica mostrada anteriormente podemos observar la curva que se tiene para el funcionamiento de la lmpara de leds tomando en cuenta el voltaje dado desde la DAQ y la iluminancia que entrega a la superficie que queremos iluminar en nuestra maqueta pero en este caso tenemos la perturbacin de las dos lmparas incandescentes que utilizaremos que en este caso nos entregan 70,3+128,01=198,31 luxes sobre la superficie. Como el anlisis es en lazo abierto, la cantidad de luxes entregados por las perturbaciones se suman a la entregada por la lmpara de leds y segn esto podemos ver que la lmpara se enciende con 3,1V desde la DAQ y tomando en cuenta las perturbaciones, se tiene 950,7892 luxes sobre la superficie iluminada; tambin cabe mencionar que la lmpara de leds entrega la mayor cantidad de luxes al tener el mximo voltaje desde la DAQ que para nuestro caso es de 7,4V y tomando en cuenta las perturbaciones podemos ver que se tendrn 1397,2608 luxes sobre la superficie.

Вам также может понравиться