Вы находитесь на странице: 1из 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA / ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

VII.

Lneas de Investigacin.

8.1 De la Investigacin.

La

Investigacin

dentro

del

Programa

de

Formacin

Avanzada

Especializacin en Gestin Judicial se define como un proceso reflexivo y crtico de construccin colectiva e integrador de saberes, en el cual los investigadores e investigadoras en permanente observacin y dilogo con los distintos mbitos de la realidad social, estudian sus dimensiones, la interpretacin de sus relaciones y fenmenos de una manera sistemtica, ordena las bsquedas y los hallazgos, con la finalidad de producir en el transcurso del proceso investigativo nuevos conocimientos que contribuyan a la transformacin del entorno.

El Proyecto de Investigacin como parte del Componente Investigativo de la Especializacin en Gestin Judicial, busca profundizar en la generacin y sistematizacin de nuevos conocimientos a travs de la investigacin que realizarn los participantes en interrelacin con comunidades y organizaciones sociales.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela establece como principio fundamental la democracia participativa y protagnica como base para impulsar las transformaciones sociales e institucionales que requiere el momento histrico. En este sentido, tambin es importante resaltar que uno de los fines que establece la Ley del Sistema de Justicia es crear y fortalecer los medios de participacin protagnica del pueblo en la formulacin, ejecucin y control de las polticas del Sistema de Justicia, as como en los procesos judiciales 1, para

Artculo 3, numeral 3 de la Ley del Sistema de Justicia.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA / ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

garantizar la igualdad y el acceso a la justicia, en una sociedad multitnica y pluricultural.

Ante la crisis del paradigma positivista del derecho que no ha dado respuesta a las problemticas de las mayoras de la poblacin, se requiere la construccin de nuevos paradigmas jurdicos a partir de la participacin de

nuevos sujetos sociales y polticos que tradicionalmente haban sido excluidos.

En este sentido, es pertinente la Investigacin Accin Participativa (IAP) como herramienta metodolgica para impulsar los procesos de movilizacin, organizacin comunitaria y valoracin de nuevas formas de comprensin de la realidad para su transformacin.

La IAP como metodologa de investigacin nos permite pasar de la relacin sujeto- objeto a sujeto-sujeto, igualmente partir de las necesidades sentidas de la poblacin como una condicin bsica y necesaria para buscar las soluciones por ellos mismos, esto nos lleva a que la realidad debe ser comprendida de una manera integral y como una va para buscar salidas emancipadoras y de autonoma.

Objetivos

Generar y fortalecer procesos de investigacin accin participativa tendientes a coadyuvar en la organizacin comunitaria y la construccin de nuevos conocimientos en la dimensin jurdica.

Fortalecer los procesos de formacin, investigacin y socializacin de los resultados de las investigaciones, a los fines de que genere impacto o

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA / ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

trascendencia en la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas en la gestin judicial.

Relacionar la investigacin accin participativa con otras metodologas de investigacin cualitativa.

Estrategias metodolgicas

Los participantes al inicio de la Especializacin seleccionarn la lnea de investigacin en la cual deseen desarrollar su Proyecto y se conformarn los colectivos de investigacin que consideren necesarios en cada rea.

Cada colectivo seleccionar la comunidad u organizacin social con la cual se vincular para la construccin colectiva de conocimientos y investigacin accin participativa, a los fines de favorecer trabajar con la construccin

colectiva de referentes terico-prcticos que contribuyan a la solucin de problemas en el mbito socio jurdico.

De igual manera, cada colectivo de investigacin ser asesorado por un equipo de trabajo y sistematizacin (Comit del Proyecto) cuya labor, entre otras, estar dirigida a aportar propuestas de solucin a los distintos problemas que se producen en el proceso de investigacin. El Comit de Proyecto estar

conformado por tres (03) docentes, acreditados dentro del Programa de Formacin Avanzada, y voceros de la comunidad u organizacin social en las cuales se lleva a cabo la investigacin, Este Comit podr hacer uso de Asesores Externos, quienes debern contar con comprobada experiencia en procesos de investigacin accin participativa.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA / ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Se realizarn presentaciones parciales de los avances en el proceso de investigacin en los plazos que establezca el Comit de Proyecto y el Comit Acadmico del Programa.

El proyecto se realizar durante todo el Proceso de Formacin Avanzada y concluir con la presentacin del Informe Final de Proyecto.

Atribuciones del Comit del Proyecto

Velar por el buen funcionamiento del trabajo de grupo, con el fin que se realice de manera cooperativa durante el proceso, que permita una visin colectiva, solidaria y una co-facilitacin en el proceso de formacin en el cual estarn presentes siempre las comunidades como coinvestigadores.

Orientar al estudiante en la realizacin de la investigacin, as como en el proceso de sistematizacin que se realizar individualmente, aunque el proyecto es colectivo

Hacer seguimiento y apoyar en la ejecucin del Plan de Formacin, haciendo las observaciones que correspondan al estudiante y participando de manera activa, bajo el principio de

corresponsabilidad.

Emitir opinin, ante el Comit Acadmico, sobre el Proyecto de Investigacin, para su tramitacin ante las instancias superiores.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA / ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

8.2

reas de Conocimientos y Lneas de Investigacin.

La especializacin en Gestin Judicial est conformada por tres grandes reas de conocimiento, definidas en epgrafes anteriores, a saber: - Sociedad, Justicia y tica; Gestin Tribunalicia; y Epistemologa y Metodologa. Estas

reas sirven de base para investigacin:

la conformacin de las siguientes lneas de

1. Pluralismo Jurdico y Gestin Judicial.

Uno de los nuevos rasgos de la Constitucin Bolivariana ha sido el reconocimiento de Venezuela como un pas pluritnico y multicultural y por lo tanto plurijurdico, dicha pluralidad se fundamenta en la existencia de pueblos indgenas y grupos culturales con expresiones o sistemas jurdicos propios.

El abordar el Pluralismo Jurdico tiene como propsito principal examinar, analizar y discutir los principales rasgos de sistemas jurdicos indgenas y/o de otras expresiones culturales existentes en Venezuela y que hacen parte del derecho propio de estos grupos, histricamente negado por la teora jurdica dominante, de corte colonial, hegemnico y univoco, se trata de:

Analizar las principales expresiones jurdicas a travs de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia con relacin a casos particulares de culturas indgenas u otras expresiones que han afectado o creado jurisprudencia.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA / ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Examinar la produccin de derecho (hegemnico) aplicado en los espacios indgenas con el propsito de caracterizar las nuevas formas de regulacin y gestin jurdica poltica acorde con los lineamientos constitucionales.

Estudiar las consecuencias para el desarrollo de los derechos humanos, sociales y culturales y jurdicos en las culturas indgenas o distintas a la cultura hegemnica.

Abordar los estudios jurdicos desde distintas lgicas y no solamente desde la lgica positivista del derecho.

2.- Participacin Popular y Sistema de Justicia.

La crisis social generada por las lgicas de exclusin del sistema capitalista, el modelo de Estado burgus y la democracia representativa que lo sustent histricamente, encontr su quiebre con la pretensin hegemnica imperialista de imponer el modelo neoliberal a escala planetaria enmascarado en el proceso de globalizacin, lo que encontr en los pueblos de Amrica Latina una fuerte respuesta popular, representada en Venezuela por el Caracazo, posteriormente por alzamientos militares, y la avanzada de un proyecto electoral con una propuesta popular de impulsar un proceso constituyente originario que refundara las bases polticas y jurdicas de la repblica y el Estado Venezolano como salida a la crisis tica-poltica y a la incapacidad de las viejas estructuras de dar respuesta a las necesidades de amplias mayoras sociales y minoras marginadas.

El proyecto popular avanz y concret el proceso constituyente que defini la Constitucin de 1999 y con ella la refundacin de la Repblica y la construccin del nuevo Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia cimentado en un

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA / ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

nuevo modelo poltico que encuentra su legitimidad en la expresin de la soberana popular mediante la participacin y protagonismo del pueblo en todos los mbitos de la gestin pblica.

Este nuevo modelo democrtico participativo y protagnico se constituye en un avance mundial de las nociones y expresiones de la democracia, y en relacin a la gestin judicial implica la innovacin en la construccin de los nuevos modelos de gestin en este campo del poder pblico nacional que den respuesta al nuevo modelo de Estado y abran los espacios para el ejercicio pleno del poder popular en la construccin de la justicia.

Por ello en el caso particular del Estado venezolano, tenemos el reto de contribuir, tanto a la configuracin del nuevo modelo de gestin judicial; como al fortalecimiento de un mbito jurdico ms amplio reconocido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el cual se inscribe la gestin judicial, que es nuestro Sistema de Justicia donde se enmarcan diversos mbitos de vida y participacin social como lo es el derecho alternativo, la justicia de paz y la propia actuacin de los profesionales del derecho en su funcin social.

3.- Realidad socio-econmica, igualdad y acceso a la justicia.

La igualdad y el acceso a la justicia son derechos reconocidos a todas las personas, establecidos tanto en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos como en las Constituciones de los Estados miembros de las Naciones Unidas, bajo la premisa de que son derechos fundamentales que deben ser garantizados por todos los Estados a sus ciudadanos.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA / ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

A pesar de este reconocimiento oficial o formal de la igualdad y el acceso a la justicia como elementos esenciales del Estado de Derecho, es evidente que el modelo econmico capitalista en que se inscriben la mayora de estos Estados genera amplios niveles de desigualdad social que imposibilitan el acceso de amplios sectores de la sociedad a los rganos de justicia y que generan privilegios y mayores posibilidades de xito en los procesos judiciales para las partes que pueden contar con la ms calificada y costosa asesora privada, frente a quienes tienen que acudir a la asesora pblica muchas veces agotada en sus capacidades frente a las mltiples demandas y fuertemente sealada en sus niveles de corruptibilidad frente al poder econmico.

En este tema se han presentado mltiples propuestas de reforma en el marco del sistema capitalista que hasta ahora no han garantizado el acceso real a la justicia; y por otro lado tenemos el reto de las naciones que como Venezuela transitan procesos de transformacin social, dirigidos a superar el sistema capitalista y la exclusin que este genera, lo que implica el reto de construir alternativas culturalmente apropiadas y ajustadas a la propuesta socialista que avanza en toda Nuestra Amrica.

4.- Sistema Penitenciario y Retardo Procesal. La situacin que se ha venido viviendo en los recintos penitenciarios venezolanos, fundamentalmente en lo que se refiere a la violacin de los derechos humanos, ha sido un problema no slo para el Gobierno Nacional, sino para el Estado y la comunidad en general venezolana. Por lo tanto, se asume la transformacin del actual sistema penitenciario y la concepcin de uno nuevo, sobre la base del artculo 272 de la Constitucin de

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA / ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

la Repblica Bolivariana de Venezuela, para con lo cual se realizaran aportes en lo referente a: Planes Estratgicos para venezolano. Rehabilitacin y reinsercin social. Proceso judicial expedito y oportuno. Acompaamiento post-penitenciario. Desempeo de los tribunales en la administracin de justicia. la transformacin del sistema penitenciario

8.3

Aspectos generales de las reas de conocimientos y las

unidades curriculares, como apoyo de las lneas de investigacin.

En la especializacin en Gestin Judicial las reas de conocimiento estn asociadas a los tres componentes de la especializacin, as encontramos que el componente bsico est asociado a el rea de conocimiento Sociedad, Justicia y tica, el componente especializado al rea de conocimiento Gestin Tribunalicia, y el componente de investigacin al rea de conocimiento Epistemologa y Metodologa. Estas reas de conocimiento articulan las unidades curriculares entre s y el proyecto vincula las unidades curriculares a la realidad social a partir de la prctica en la investigacin accin participativa; esto en la bsqueda del anlisis complejo de la realidad en coherencia con el enfoque epistemolgico y pedaggico de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA / ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

As mismo, las lneas de investigacin responden a problemticas sociojurdicas contextualizadas con el fin de aportar desde los procesos de investigacin a la solucin de problemas vinculados a la Gestin Judicial.

Вам также может понравиться