Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIDAD 3: PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA 3.

1 DEFINICION Y OBJETIVOS DEL REPARTO DE UTILIDADES De conformidad con la Oficina Internacional del Trabajo, es El sistema de Remuneracion por el que el empleador da participacin al conjunto de sus trabajadores en los beneficios netos de la empresa, adems de pagarles el salario normal. En el Congreso Internacional de Participacion de Utilidades de Paris en el ao de 1989, se definio como un acuerdo expreso o tctico, concertado libremente, en virtud del cual el obrero o empleado recibe una parte , fijada de antremano, de los beneficios. Para Bremauntz Es el sistema de remuneracin contractual o legal mediante el cual el trabajador recibe un porcentaje de los beneficios liquidos del empresario, sin participar en las perdidas y cuyo monto es una adiccin a sus prestaciones, que aumentan la retribucin o la fuerza del trabajo, disminuyendo la plusvala que recibe el capitalista. Para Bry Es una modalidad del contrato de trabajo, segn la cual recibe el trabajador del patrn adems de su salario, una parte de ,los beneficios de la empresa , no como asociado a ella si no como trabajador que coopera en la produccin. Eugenio Perez Botija dice que Es una forma especial de remuneracin que entraa una actitud poltico-social, tendiente a resolver la lucha entre el capital y el trabajo, asociando al trabajador a la empresa, buscando su adhesin, su entusiasta cooperacin y mas estricta fidelidad, sirviendo de incentivo al transito del contrato de trabajo al contrato de sociedad. Objetivo del reparto de utilidades El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de los patrones tiene como objetivo: a) Lograr el equilibrio entre el trabajo y el capital segn los principios de justicia social. b) Estimular a los trabajadores para alcanzar mayor productividad en la empresa. c) Pugnar por una justa distribucin de la riqueza.

3.1.1 FUNDAMENTO LEGAL El Reparto de Utilidades Deriva de lo dispuesto del inciso IX del Articulo 123, Apartado A de la Costitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, resulta ser una institucin legal consistente en el derecho de los trabajadores, cuando han prestado servicios a una empresa 60 dias o mas, a recibir de esta, cuando declara haber obtenido utilidades, un porcentaje de las mismas ; esta prestacin es anual, adicional independiente y distinta al salario de los trabajadores, no es fija y encontrando su sustento y motivacin en afianzar el equilibrio entre los factores de la produccin, y cuyo porcentaje es determinado por la comisin nacional para la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas, respartiendose de acuerdo con la renta gravable declarada por los patrones en el ejercicio fiscal de que se trate, con la obligacin de no hacerle ninguna deduccin. La participacin de utilidades es parte de los rendimientos obtenidos por los patrones en cada ejercicio de operacin, que corresponde a los trabajadores por su intervencin en el proceso productivo. 3.2 EMPRESAS OBLIGADAS Y EXCEPTUADAS AL REPARTO DE UTILIDADES Todas las personas fsicas y morales constituidas como empresa o unidad econmica de bienes y servicios (patrones), se encuentran obligadas a participar a sus trabajadores de las utilidades que se generen con motivo de sus actividades. EMPRESAS EXCEPTUADAS Las empresas exceptuadas son las siguientes 1. 2. Las de nueva creacin el primer ao de funcionamiento. Las de nueva creacin dedicadas a la elaboracin de un producto nuevo durante los dos primeros aos de funcionamiento. Las Industrias extractivas, de nueva creacin, durante el perodo de exploracin. Las Instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propsitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios (asilos, fundaciones, etctera.)

1. 2.

El IMSS y las instituciones pblicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. 1. Las empresas que tengan un capital menor del que fija la Secretaria del Trabajo y Previsin Social por ramas de industria, previa consulta con la Secretaria de Comercio, la resolucin podr revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias econmicas importantes que lo justifiquen. 3.3 TRABAJADORES CON DERECHO A PARTICIPAR EN EL REPARTO DE LAS UTILIDADES Y TRABAJADORES EXCEPTUADOS DE PARTICIPAR De acuerdo con lo dispuesto por el Articulo 117 de la Ley, todos los trabajadores que presten un servicio personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le de origen, mediante el pago de un salario, tiene el derecho a participar en las utilidades de las empresas donde labora. Los trabajadores despedidos o que hubiesen renunciadovoluntariamente a su empleo, tienen el derecho de participar en las utilidades de la empresa por el numero de das trabajados y el salario percibido durante el tiempo que laboraron en el ejercicio fiscal de que se trate. TRABAJADORES EXCEPTUADOS DE RECIBIR EL REPARTO DE UTILIDADES En forma expresa nuestro cdigo laboral excluye del derecho de participar en el reparto de utilidades a directores, administradores, y gerentes generales, esta disposicin se debe a que estos funcionarios guardaban el doble de carcter de colaboradores y accionistas de la empresa, por lo que se supona que resultaba inquietativo el que participaran en el reparto de utilidades, cuando tambin tenan derecho a la percepcin de dividendos. En la actualidad esta disposicin resulta injusta, salvo caundo se trate de funcionarios con remuneracin demasiado elevada, ya que en la mayora de los casos ya no existe tal dualidad. Por otra parte la ley restringe este derecho a los trabajadores denominados de confianza, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de mas alto salario dentro de la empresa, o a falta de este al trabajador de planta con la misma caracterstica, se considera este salario aumentado en un 20% como salario mximo para efectos de computo de la prestacin; medida que obliga a que las empresas otorguen una remuneracin extraordinaria a este tipo de colaboradores. Respecto a los trabajadores domsticos, por disposicin en nuestra legislacin laboral carecen de derecho a participar en las utilidades ya que se presupone que en esta relacin laboral por su propia naturaleza no cabe la generacin de utilidades, sino simplemente la remuneracin por el servicio prestado. En el caso de los trabajadores eventuales, estos tendrn derecho a participar en las utilidades cuando hayan trabajado 60 dias por lo menos durante el ao Por ltimo, respecto a la maternidad y los riesgos de trabajo durante los periodos de incapacidad derivados de estas circunstancias, se conserva el derecho a computar dicho periodo para efectos de participacin de utilidades.

3.4 COMISION NACIONAL PARA EL REPARTO DE UTILIDADES Su creacin se sustenta en lo dispuesto en el inciso IX del Apartado A del Articulo 123 constitucional, siendo regulada esta institucin laboral por la Ley Federal del Trabajo dentro del capitulo IX del titulo II, que establece como rgano de competencia para fijar y revisar el porcentaje correspondiente a los trabajadores y que emana de las utilidades de las empresas, y que al que se denomina comisin nacional para la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas;integrada por: Un presidente, el cual es nombrado directamente por el Presidente de la Republica; un consejo de representantes, constituidos por un presidente que ser el mismo de la comisin nacional y que representara al gobierno; dos asesores designados por el secretario del Trabajo y Prevision Social(Solo con voz informaticva); y representantes en igual numero, no menor de dos ni mayor de cinco, de los patrones y de los obreros sindicalizados , asi como por una direccin tcnica compuesta por un director y los asesores tcnicos que designe el secretario del trabajo y un numero igual de asesores tcnicos auxiliares designados por los patrones y los trabajadores, los que gozaran de igual retribucin con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federacion, que los asesores designados por los dos factores de la produccin. Su funcionamiento se inicia con la publicacin por el presidente de la comisin de un aviso en el Diario Oficial otorgando tres meses a los factores de la produccin: obreros y patrones , para que presenten sugerencias, estudios y las pruebas en que los funden.

El porcentaje de los trabajadores en las utilidades se determina sobre la renta gravable de las mismas, de acuerdo con su declaracin anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal realizda conforme las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin hacer ninguna deduccin ni establecer diferencias entre las empresas.

3.4.1 INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO PARA EL REPARTO DE UTILIDADES Se recomienda que la Comisin Mixta de Participacin de Utilidades a que se refiere la fraccin I del artculo 125 de la ley, se integre dentro de los diez das siguientes a la fecha en que el patrn entregue a los trabajadores la copia de su declaracin del ejercicio; para tal efecto, el patrn comunicar por escrito a los trabajadores los nombres de las personas que designe como sus representantes y aquellos, a su vez, avisarn al patrn los nombres de quienes los representarn. No existe Lmite en cuanto al nmero de representantes ni podrn rehusar a un integrante de la misma. Los interesados sern quienes de comn acuerdo sealen el nmero de personas que los representaran ante la Comisin, la cual deber integrarse con igual nmero de representantes de los trabajadores y de la empresa. Los trabajadores de confianza no podrn ser representantes de los trabajadores de la Comisin Mixta, segn lo dispone el artculo 183 de la Ley Federal del Trabajo. 3.5 FORMACION DE LA COMISION MIXTA PARA EL REPARTO DE UTILIDADES DE LAS EMPRESAS Para determinar la participacin de las utilidades, la Comisin mixta para la participacin de los trabajadores en las utilidades lo har, ser integrada po un nmero igual de representantes del patrn y de los trabajadores. Dicha comisin formulara un proyecto en el que se determina la participacin de cada trabajador y lo fijara en un lugar visible del establecimiento. Para lograr este fin, la empresa pondr a disposicin de la comisin la lista de de asistencia y de raya de los trabajadores y los dems elementos de que disponga. Los trabajadores podrn hacer valer las observaciones que consideren pertinentes dentro del trmino de 15 das, mismo plazo posterior en el que la comisin. Para el supuesto de que la comisin no llegue a un acuerdo respecto a la base para la determinacin del reparto de las utilidades, decidir el inspector del trabajo, tal y como se seala el Artculo 125 fraccin II del Cdigo Laboral.

3.6 FACTORES QUE DETERMINAN LAS UTILIDADES A REPARTIR La Comisin Nacional para el Reparto de Utilidades determin 10 % del derecho de los trabajadores a participar de las utilidades de las empresas, el cual se dividir en dos partes iguales con base en el Articulo 123de la LFT. As, los factores que determinaban las utilidades a repartir son: FACTOR TIEMPO Como factor de calculo de tiempo y un porcentaje de 50% para tener el importe de participacin que corresponde a cada trabajador se consideran los das efectivamente laborados, salvo excepciones reconocidas por la LFT, como casos de maternidad, riesgo de trabajo y algunos otros supuestos que por acuerdo de la comisin mixta para la participacin de utilidades tambin se deben considerar. 1. Cuando nuestra legislacin laboral menciona el concepto de das efectivamente laborables, provoca diversas interpretaciones sobre si las vacaciones, permisos e incapacidades deben computar o no para estos efectos, lo que normalmente se deja a criterio de la comisin mixta. As, por regla general, el criterio de las comisiones se inclina para considerar que las vacaciones deben cumplirse para efectos de reparto ; de otra forma , adems de desconocer la vigencia de la relacin laboral en dicho periodo se estara sancionando injustificadamente a aquellos sujetos con mayor antigedad en la empresa, que por esta causa disfrutan tambin de un periodo mayor de descanso. Respecto a los permisos estos debern, ser objeto de convenio por parte de la comisin en cada empresa, ya que de hecho no se da el elemento de tiempo efectivamente laborado. FACTOR INGRESO

Вам также может понравиться