Вы находитесь на странице: 1из 1

16

Psicologia de la atencin

Por lo que respecta a la inteligencia, ya en 1890 James afinnaba que las personas de mayor capacidad intelectual tambien tenfan una mayor capacidad para prestar atencin. Hoy, por el contrario, la postura ms general es afirmar que la atencin puede ser conceptualizada como un componente estructural de la inteligencia. Por ejemplo, la capacidad que un sujeto tiene de reorientar con cierta rapidez su atencin y la capacidad de atender a ms de un estimulo a la vez se consideran componentes importantes de la inteligencia. Desde este punto de vista (vease, por ejemplo, Stankov, 1983,1987): 1) Los procesos atencionales no solo seleccionan la informacin perceptual entrante, sino que tambien intervienen en el procesamiento activo de esta. 2) Atencin e inteligencia se definen en terminos de habilidad para manejar una gran cantidad de informacin. Carr (1984), por ejemplo, afirma que la atencin es un proceso ejecutivo implicado en la seleccin de metas, la planificacin de las secuencias de las operaciones necesarias para alcanzar dichas metas y en la ejecucin de esas secuencias. Consideramos que esta idea es importante de senalar porque el estrecho vmculo que desde el inicio de la psicologia cientifica ha existido entre atencin y percepcin ha hecho que la primera haya sido estudiada sobre todo en las primeras fases del procesamiento, es decir, en el momento de anlisis de la informacin. Pero volvemos a insistir en la idea de que la atencin acta a lo largo de todas las etapas del procesamiento. Este es el punto de vista de las concepciones ms actuales de la atencin, segn las cuales esta acta como un mecanismo vertical que articula los distintos procesos psicolgicos y que ejerce una funcin de control sobre ellos (Tudela, 1992; Rosell y Mir, 1996; Ruiz-Vargas y Botella, 1987). Las funciones especificas ms importantes de dicho mecanismo serian las siguientes:
* _ -i. . i IH...I.I .,..-111 '^^-~-*^--l-w--vm"^"^--,.^--,.^..,^^,.,-,,.....- ,*-.^ ,>.-.-..-,....,^,.,A^_-^..,..,.. .

1) 2) 3) 4)

Ser ms receptivos a los sucesos del ambiente. Lievar a cabo un adecuado anlisis de la realidad. Facilitar la activacin y el funcionamiento de otros procesos psicolgicos. Ejecutar eficazmente las tareas, sobre todo aquellas que exigen esfuerzo.

1.2.3. El proceso atencional. Un ejemplo tipico: la respuesta de orientacin (RO) Desde el momento en que los mecanismos atencionales se ponen en marcha, la actividad atencional pasa por tres momentos: inicio, mantenimiento y cese. La fase de inicio, tambien conocida con el nombre de captacin de la atencin, tiene lugar, o bien cuando se producen ciertos cambios enT estimulacin ambiental, o bien cuando comenzamos la ejecucin de una tarea. En el primero de los casos, las propias caracteristicas de los objetos (color, tamano, novedad; vease apartado 1.4.1) captan involuntariamente nuestra atencin, y la manifestacin conductual ms tipica suele ser la orientacin de los re,cepiLQres.,sensoriales a la fuente de estimulacin; en el segundo,^egirel tipcTae habilidades y/o destrezas^qe^Iemande dicha tare, se

Вам также может понравиться