Вы находитесь на странице: 1из 77

El Temple en la historia

Remontmonos en el tiempo hasta finales del siglo X. Los cristianos se haban puesto en camino para dirigirse en peregrinacin hacia los lugares donde estaban enterrados los santos. Estos ltimos haban intercedido sin duda en favor de los hombres y Dios haba acabado dejndose conmover aplazando la destruccin prevista para el ao 1000. Uno de los ms eficaces deba de haber sido Santiago, quien, en Compostela, atraa a miles de hombres y de mujeres que abandonaban su familia, su trabajo, dejndolo todo para ir a rezarle en ese lugar de Galicia donde la tierra termina. Se haba estado muy cerca de la catstrofe definitiva, y las hambrunas del ao 990 eran la prueba de ello. Se haba evitado lo peor, y se conoca la forma: preciso era que los hombres emprendieran una y otra vez el camino, que los monjes orasen, que todos hicieran penitencia. No convena ir ms lejos, llevar a cabo la peregrinacin ltima, la nica verdaderamente merecedora del viaje de una vida? O sea, ir a los lugares en donde el hijo de Dios haba sufrido para redimir los pecados de los hombres: Jerusaln. Unas multitudes cada vez ms numerosas se pusieron en camino hacia Jerusaln. La ciudad perteneca a los califas de Bagdad y de El Cairo que dejaban libre acceso a estos peregrinos. Pero todo cambi cuando los turcos se apoderaron de Jerusaln en 1090. Al comienzo, se limitaron a vejar a los cristianos, desvalijndoles a veces, infligindoles una humillacin tras otra, obligndoles a adoptar actitudes contrarias a su religin. Paulatinamente, la situacin se agrav: hubo ejecuciones, torturas. Se habl de peregrinos mutilados, abandonados desnudos en medio del desierto. Desde

Constantinopla el emperador Alejo Conmeno haba dado la seal de alarma.

Liberar Jerusaln
Occidente se conmocion. Era intolerable que se diera muerte a los peregrinos. No se podan dejar los lugares santos en manos de los infieles. Pedro el Ermitao, que haba presenciado en Jerusaln verdaderos actos de barbarie, regres totalmente decidido a sublevar a Europa y a poner a los cristianos en el camino de la cruzada. Por lo que respecta a los seores, se notaba ms prudencia en su actitud. Ms sensatez, sin duda, pero era tambin porque tenan ms que perder: las tierras dejaran de estar protegidas, los bienes podan atraer la codicia ajena, etc. El 27 de noviembre de 1095, el papa Urbano II predic ante un concilio provincial reunido en Clermont. Proclam: Todo el mundo debe hacer renuncia de s y cargar con la cruz. El soberano pontfice vea tambin en ello una oportunidad para meter en cintura a esos laicos que se revolcaban en la lujuria o se dedicaban al bandidaje. Ir a liberar Jerusaln sera la va de salvacin. Sin embargo, los cruzados no eran unos santos que digamos. A su paso, haban saqueado, violado, hasta el punto de que algunos cristianos orientales se vieron obligados a buscar refugio entre los turcos: era el colmo. Tampoco en Jerusaln se comportaron con particular caridad. Habindose refugiado numerosos musulmanes en la mezquita de Al-Aqsa, los cruzados los desalojaron y causaron una verdadera hecatombe.

El reino latino de Jerusaln


Sobre esta bases se fund el reino latino de Jerusaln. Adems del reino de Jerusaln, que abarcaba del Lbano al Sina, se fueron creando paulatinamente otros tres estados: el condado de Edesa al norte, medio franco, medio armenio, fundado por Balduino de Bolonia, hermano de Godofredo de Bouillon; el principado de Antioqua, que ocupaba la Siria del norte; y, por ltimo, el condado de Trpoli. Godofredo fue reemplazado por Balduino I. La conquista se haba materializado, pero ahora se trataba de conservar y de administrar los territorios ganados. Era preciso conservar las ciudades y las plazas fuertes, velar por la seguridad de los caminos. El enemigo estaba vencido, pero no eliminado. Se fundaron unas rdenes encargadas de misiones diversas. Hubo, entre otras, la Orden Hospitalaria de Jerusaln en 1110, la Orden de los Hermanos Hospitalarios Teutnicos en 1112 y la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (futuros templarios) en 1118, siendo rey de Jerusaln Balduino II. El nombre de la Orden del Temple no le fue dado hasta el ao de 1128 con ocasin del concilio de Troyes, que codific su organizacin. Muy pronto las donaciones se revelaron cuantiosas, el reclutamiento fue en aumento y cuando el primer gran maestre, Hugues de Payns, muri en 1136 y fue reemplazado por Robert de Craon, la Orden del Temple era ya coherente. Tres aos ms tarde, Inocencio III revis algunas modalidades de la Regla y le concedi al Temple unos privilegios exorbitantes.

En 1144 Edesa fue recuperada por los musulmanes, lo que llev a la organizacin de la segunda cruzada, predicada por san Bernardo en 1147 mientras la Orden del Temple segua su proceso de adaptacin y desarrollo. Durante todo este tiempo, los templarios estuvieron prcticamente presentes en todas las batallas. En 1281 Felipe III, llamado el Atrevido, que haba sucedido a san Luis en el trono de Francia, se extingui, dejando su puesto a Felipe IV el Hermoso. Seis aos ms tarde, con la derrota de San Juan de Acre, en el curso de la cual el gran maestre de la Orden del Temple, Guillermo de Beaujeu, fue muerto, Tierra Santa se perdi y fue evacuada. Los templarios se replegaron a Chipre.

En 1289, Jacobo de Molay se convirti en gran maestre de la orden. Como veremos, sera el ltimo gran maestre. Organiz un ao ms tarde una expedicin a Egipto, pero fue un fracaso: el reino latino de Jerusaln se haba acabado para siempre. Felipe el Hermoso se enfrent violentamente al papa Bonifacio VIII, que le excomulg en 1303. El soberano pontfice muri ese mismo ao. En 1305, su sucesor, tambin en psimas relaciones con Felipe el Hermoso, muri envenenado y el rey de Francia nombr papa a un hombre con el que haba llegado a unos acuerdos: Bertrand de Got, que rein bajo el nombre de Clemente V. Ese mismo ao se lanzaron unas acusaciones de extrema gravedad contra la Orden del Temple. stas tomaron la forma de denuncias hechas ante el rey de Francia. Acusaciones dudosas, pero realizadas en el

momento oportuno: la orden inquietaba, ahora que su podero no iba a ejercerse ya en Oriente.

En 1306, Felipe el Hermoso, siempre falto de dinero, expuls a los judos del reino de Francia, no sin antes haberles expoliado de sus bienes y de haber hecho torturar a algunos de ellos. En 1307 hizo apresar a todos los templarios del reino y para ello eligi la fecha del 13 de octubre. El 17 de noviembre el papa consinti en reclamar su arresto en toda Europa.
Extrado del libro La otra historia de los templarios, de Michel Lamy.

La herencia esotrica de los templarios

Todas las sociedades que han practicado la bsqueda del saber, en cualquier poca y en cualquier pas, se han comportado del mismo modo. Por un lado han mostrado un rostro acorde con el poder establecido y han seguido ms o menos las normas de conducta vigentes all donde estaban asentadas: ha sido su lado exotrico. Por otro, han creado en torno suyo una barrera infranqueable, tan imposible de trasponer que, muy a menudo, ha sido incluso ignorada por los que convivan con ellos. La orden militar templaria naci exotricamente con toda la garanta de acatamiento a la Iglesia y a los principios del cristianismo; en apariencia incluso con una ptina de fe y de pobreza ms firme que muchas otras rdenes monsticas conocidas, reconocidas y veneradas. Hasta el momento mismo de su disolucin, en que se les acus de todos los pecados habidos y por haber, fueron un modelo de cristiandad, reconocido tanto por monarcas como por obispos y clrigos. Todo se hizo con una absoluta garanta de ortodoxia; la misma que habra de regir los ciento setenta y nueve aos de existencia del Temple. El mismo Bernardo de Clairvaux, que haba sido el inspirador de la regla, escribira personalmente para la orden de los caballeros de Cristo una Exortatio ad milites Templii en la que se les aconsejaba cristianamente sobre su doble comportamiento, en tanto que soldados y miembros de una comunidad religiosa. Si repasamos framente la aparente ortodoxia templaria comprobamos que hay demasiados puntos en los que la regla y el comportamiento oficial de los caballeros de Cristo se condicionaron a una simbologa arcaica, ya de por s sospechosa de trascender los estrictos preceptos del gobierno eclesial.

Y an ms: sus normas religiosas de conducta contienen detalles que proclaman, sin ms, un sincretismo que supera ampliamente la estricta observancia del ritual del cristianismo. Se ha escrito mucho sobre la eventual heterodoxia templaria y sobre los fines secretos y ocultistas de la orden. Muchas de las observaciones que se han hecho obedecen, sin un propsito explcito, a la justificacin de una determinada actitud de la Iglesia y, sobre todo, del papa Clemente V, que permiti la extincin de los monjes guerreros del templo de Salomn. Sin embargo, por encima de apreciaciones sectarias, por encima incluso de justificaciones apasionadas o de visiones estrictamente racionalistas, se unen muchos motivos en una amalgama que slo una explicacin simblica trascendente y sincrtica y, por tanto, heterodoxa podra aclarar. 1) Los templarios mandaron realizar, a lo largo de su existencia, no menos de cinco traducciones del Libro de los Jueces, que es, sobre todo a travs del Canto de Dbora, una de las obras cumbres del simbolismo bblico. All surgen, por primera vez en la Biblia, los abrevaderos de la sabidura del Grial. El libro de los Jueces es, convenientemente estudiado, una de las grandes cumbres del pensamiento bblico y, posiblemente, de las religiones universales. 2) La misin oficial que se impusieron a s mismos los caballeros del Temple fue la custodia de los peregrinos que habran de visitar los lugares santos de la cristiandad. Estos lugares, circunscritos en principio al mbito de Tierra Santa, se ampliaron enseguida al camino de Santiago, prcticamente creado en su versin cristiana por los monjes benitos. Pero la peregrinacin, en abstracto, era ya por s sola una marcha siempre simblica por el camino del saber trascendente.

Ms all de sus supuestos fines penitenciales queda en los caminos una serie de indicios que marcan en el tiempo autnticas gradaciones del conocimiento y la iniciacin, que el peregrino debe superar con su intuicin del smbolo o con su personal sabidura. 3) La casa madre de los templarios, en Pars, concedida por el rey Luis VI por intercesin directa de Bernardo de Clairvaux en 1137, estaba enclavada en la inmediata proximidad de la iglesia dedicada a la veneracin de los hermanos gemelos Protasio y Gervasio, herederos ortodoxos de toda una tradicin esotrica basada en el signo astrolgico de Gminis.

4) Las fortalezas construidas por los templarios contenan, desde su misma planta, una serie de elementos estructurales que no por casualidad coincidan con toda una manifestacin numerolgica mgica de la realidad trascendente del edificio. As suceda con las torres octogonales (2 x 4) que a menudo presidan las construcciones o los campanarios levantados bajo su directa influencia. As suceda con los lados dados a los castillos (24 = 2 x 3 x 4) y hasta con el nmero de torres (12 = 3 x 4) que solan flanquearlos. Haba una indudable identificacin entre la cruz templara y la concepcin general de los edificios. Haba igualmente una indudable preocupacin astronmica que ligaba ntimamente las casas templarias a toda la tradicin zodiacal y astrolgica heredada de los magos caldeos a travs de las reglas esotricas de los sufes musulmanes y de los cabalistas judos. Pero seamos prudentes, regresemos momentneamente al menos a los caminos trillados de la ortodoxia.

Lo saban ustedes? Pues bien, y de esto no cabe la menor duda, los buenos caballeros del Temple, los guardadores de caminos de peregrinos, los protectores de canteros y de constructores, fueron unos autnticos maestros en el manejo de la letra de cambio inventada por los mercaderes venecianos y genoveses. Lo hacan del siguiente modo: un viajero deseaba efectuar un viaje de peregrinacin o de negocios, se pona en contacto con los templarios y depositaba en su encomienda ms cercana el dinero que calculaba necesitar en su desplazamiento. Los templarios, contra ese dinero, le hacan entrega de un documento mediante el cual el viajero tena la posibilidad de recuperar por tiempos sus fondos segn fuera necesitndolos, en cualquier casa templaria de su camino y en la moneda de curso legal de cada tierra. El documento era personal, de modo que, al menos en teora, quedaba garantizada la seguridad de la fortuna depositada contra cualquier tipo de robo o de suplantacin. Mtodos como ste, con el aadido de las rentas, de los legados y de las donaciones que hacan muchas veces los nuevos miembros, pusieron a los monjes del Temple en situacin de ser la potencia econmica ms fuerte de Europa y de todo el Mediterrneo. Con el dinero de la orden no olvidemos que sus miembros hacan voto de pobreza personal llegaron a dominar prcticamente la economa de los reinos cristianos de Oriente, y a ser los dueos efectivos, en competencia con genoveses y venecianos, del comercio martimo mediterrneo.

La fortuna econmica templaria se dice lleg a ser extraordinaria, y sobre ella se ha hecho toda clase de especulaciones, desde la afirmacin gratuita e improbable de que posean un secreto alqumico, hasta la sospecha ya ms fundada de que lograron poner en explotacin, con la ayuda de mineros germanos, las minas romanas de Coume-Sourde. Slo se trata de suposiciones para justificar unos bienes que seran la nica excusa para explicar su poder y las virtudes de su administracin . En su actuacin peninsular, lo econmico jug tambin para los templarios un papel preponderante ya desde el principio de su asentamiento. La produccin y la venta de sal en el reino de Aragn estuvo prcticamente en sus manos. No hubo accin guerrera en la que intervinieran sin la promesa o la esperanza de un beneficio econmico o territorial. En este sentido, al margen de los fines expresados en su regla, se comportaron exactamente igual que cualquier otro grupo armado, nacional o feudal. En sus posesiones se atribuyeron siempre el derecho de recaudar impuestos locales, sin tener que dar cuenta a nadie, ni siquiera al rey, ni a las autoridades eclesisticas superiores, porque el Temple no reconoca en la realidad ningn poder por debajo del papa. Sin embargo, hay ms de leyenda que de autntica realidad en la supuesta fortuna fabulosa del Temple. O al menos hay que pensar que, jugando de nuevo las significantes del smbolo, todo cuanto se ha dicho respecto a los tesoros templarios va encaminado ms hacia la pista de un tesoro interior ficticio o real que a un hipottico supercapital econmico.

Es cierto, absolutamente cierto, que la orden posey muchos bienes. Prescindiendo de los datos proporcionados por los estudios realizados en Francia, las actas del concilio de Salamanca nos revelan que slo en el reino de Castilla posean 12 conventos y 24 bailas. Por su parte, Forey da una lista de 36 castillos o conventos templarios en los pases que formaban parte de la corona de Aragn en el siglo XIII. Ahora bien, comparndolo con los bienes que por entonces tenan en Castilla o en Aragn, o en Portugal, las otras rdenes religiosas, significa realmente una tan gran potencia econmica todo ese cmulo de posesiones? Cuando la orden tena oportunidad de adquirir dinero lquido se apresuraba a invertirlo en nuevos territorios previamente elegidos. Es as como cabe suponer que pudieron comprar en 1303 las tierras de Culla a Guilln de Anglesola por medio milln de sueldos jaqueses. Poco tiempo antes, segn lo notifican los documentos, el gran maestre Jacobo de Molay haba regresado de Chipre con todos los fondos de la orden en Oriente. Estos fondos fueron destinados a la adquisicin de nuevos bienes; y a los templarios de Aragn pudo tocarles esto como a los de Francia les permiti la compra de nuevas tierras en el valle del Rdano, en Trveris y en el Beaucaire. Las encomiendas templarias eran de dos tipos: las hubo dedicadas al cultivo y a la cra de ganado. Otras, situadas en lugares ms apartados y ms inhspitos, fueron centros iniciticos de la orden; enclaves en los que muy probablemente se entregaron a la experiencia esotrica. Con las primeras ensayaron con xito, mal que les pesara a los seores feudales y a los reyes un tipo de convivencia social nuevo, liberalizando a los hombres de la tierra con vistas a la experiencia futura de un gobierno universal que nunca pudieron siquiera proyectar. En las segundas prepararon a los escogidos de la orden para alcanzar un conocimiento

que estaba precisamente all, presente y escondido a la vez, en el mismo recinto de la encomienda o en sus proximidades. En sus establecimientos ciudadanos buscaron tambin conscientemente la proximidad, la vecindad de los barrios judos. Suceda as en Ponferrada, en Gerona, en Aracena, en Valencia, en Mallorca. Este ha sido uno de los indicios que han hecho afirmarse a muchos historiadores sobre los fines econmicos y comerciales del Temple. Era muy fcil la asociacin: los judos dedicados a los negocios, a la usura y al cobro de tributos. Junto a ellos, los templarios, banqueros y, ocasionalmente tambin, almojarifes de las rentas reales. Sin embargo, hay al menos una circunstancia que conduce a pensar en otras razones, una circunstancia que yo veo como fundamental a la hora de calibrar realidades y razones comerciales y econmicas de los templarios, una circunstancia en la que intervienen nuevamente aunque parezca mentira las razones simblicas. Tu alma ha sido pesada y ha sido encontrada falta de peso. Podra tratarse de una frase pronunciada por cualquier Shylock shakespeariano, no es cierto? Una libra de carne, una libra de alma, qu ms da? Y, sin embargo, s da. Porque se trata de una de las citas del Libro de los Muertos egipcio; la pronuncia el dios Toth, el Hermes helenizado por los seguidores de la magia esotrica egipcia. Pongamos atencin: Toth Hermes, el gran maestro del saber y de los primeros conocimientos alqumicos el Hermes Trismegisto de la Tabla de Esmeralda, pas sin esfuerzo al panten romano de amplias fauces y fue adoptado sin solucin de continuidad como divinidad olmpica entre los latinos. Y Csar, al conquistar la Galia cltica, encontr una divinidad que fcilmente identific con ese Mercurio importado de las creencias orientales.

Sin embargo, con uno u otro nombre, ese dios era Lug, el ser superior de los ligures preclticos, el maestro de todos los saberes, imposible de convertir en figura o en imagen antropomrfica. No volvamos ahora sobre l, sino sobre sus formas a travs del tiempo. El cristianismo lo convirti, a travs de la Biblia, en san Miguel Arcngel, tambin pesador de almas y buscador y luchador incansable contra las fuerzas demonacas negativas. San Miguel fue devocin templaria y benedictina a lo largo del siglo XII, se le dedicaron en la pennsula ms iglesias que a ningn otro santo y fue siempre advocacin agraria en la Rioja, en el Ampurdn, en Navarra, en Castilla, y fue protector tanto de las almas de los muertos como de aquellos que se le encomendaron en vida buscando el conocimiento ancestral. Hermes-Mercurio-Toth tiene en su mano un caduceo compuesto por una lanza rodeada de serpientes. Era su smbolo de poder, de trasmutacin, de mensaje. Y, atencin!, en lengua vasca Hermes es el mensajero, y su smbolo, el caduceo, es la vara misteriosa y mgica. Una lengua neoltica, la ms antigua conocida en el occidente europeo, la que an emplea palabras lticas para designar instrumentos metlicos, conoce a Hermes y le define precisamente por su funcin estricta. Y Hermes-Mercurio-Toth es heredero onomstico de Lug, el todopoderoso e innombrable, el vencedor de las serpientes, el ayudante de Perseo cuando el hroe ha de vencer a Medusa, prestndole sus sandalias aladas. La herencia de ese Lug fue seguida, paso a paso, por los templarios a travs de Mercurio y bajo la

advocacin de su heredero cristiano san Miguel, que tambin pesa las virtudes y los pecados para determinar el destino de los muertos. Pero MercurioHermes es, como lo fue antes Lug, divinidad activa, no ociosa. Y el no-ocio es en lenguaje inmediato el negocio. El comercio, en su sentido ms amplio. El tesoro templario exista, y en realidad an existe. Slo que no se trata de un tesoro de monedas y piedras preciosas, ni de vasos materialmente valiosos. Es otro tipo de tesoro, simblico como tantos otros smbolos ocultistas que el pueblo ha trasmitido sin conocer el significado exacto de las palabras. Es significativo, tanto en la orden del Temple como en otros muchos aspectos de la historia oculta, que lo que los investigadores no han querido nunca reconocer lo ha proclamado sin ms el pueblo y la tradicin secular. Naturalmente, todo lo que el pueblo ha afirmado o casi todo ha sido sistemticamente desmentido por los investigadores, por falta aparente de pruebas materiales o de documentos. Pero en estos casos no se ha tenido en cuenta algo muy importante en la tradicin esotrica: que en ella los saberes, las prcticas, las rdenes, y en general las enseanzas, se han trasmitido siempre oralmente, lo cual imposibilita que puedan hallarse documentos escritos que jams existieron. Sin embargo, hay algunos indicios que son, a mi modo de ver, esclarecedores de los fines ocultistas de los templarios. Son indicios que sobrepasan incluso con creces la fecha de su extincin, y que se dan precisamente en los lugares donde estuvieron asentados. Son, por ejemplo, un muy determinado tipo de imgenes religiosas que pueden considerarse como herencia crptica legada por los caballeros del Temple, utilizada simblicamente por los monjes que ocuparon los lugares que fueron suyos.

Extrado del libro La meta secreta de los templarios, de Juan G. Atienza.

Los secretos del Templo de Salomn


Todo es un misterio en los inicios de la Orden. El primer enigma, que no el ms importante, es la personalidad de su fundador. Por lo general, se le conoce como Hugues de Payns. En efecto, generalmente se cree que haba nacido en Payns, a un kilmetro de Troyes, en torno a 1080, en el seno de una noble familia emparentada con los condes de Champaa. Era seor de Montigny y habra sido incluso oficial de la Casa de Champaa, puesto que su firma figura en dos importantes actas del condado de Troyes. Por la familia de su madre, era primo de san Bernardo. El hermano de Hugues de Payns habra sido abad de Sainte-Colombe de Sens. Casado, Hugues habra tenido un hijo al que algunos autores hacen abad de Sainte Colombe, en lugar de su hermano. En resumidas cuentas, sabemos muy pocas cosas de este caballero llamado Hugues de Payns. Se han propuesto otras hiptesis en cuanto a los orgenes de la familia. Se le han encontrado, entre otros, antepasados italianos en Mondovi y en Npoles. Para algunos su nombre real habra sido Hugo de Pins y habra que buscar su origen en Espaa, en Bag, en la provincia de Barcelona, lo cual estara documentado por un manuscrito del siglo XVIII conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid. Tambin la fundacin de la orden comporta muchas zonas oscuras. Remitmonos en primer lugar a la

versin oficial tal como la transmiten los cronistas de la poca. Algunos caballeros, amados de Dios y dedicados a su servicio, renunciaron al mundo y se consagraron a Cristo. Mediante solemnes votos pronunciados ante el patriarca de Jerusaln se comprometieron a defender a los peregrinos contra los ladrones, a proteger los caminos y a servir de caballera al Seor de los Ejrcitos. Observaron la pobreza, la castidad y la obediencia. Al comienzo no fueron ms que nueve quienes tomaron tan santa decisin, y durante nueve aos sirvieron con hbitos seglares y se vistieron con lo que los fieles les daban de limosna. El rey, sus caballeros y el seor patriarca se sintieron llenos de compasin por aquellos nobles hombres que lo haban abandonado todo por Cristo, y les concedieron algunas propiedades y beneficios para subvenir a sus necesidades, y para las almas de los donantes. Y porque no tenan iglesia ni morada que les perteneciera, el rey les dio albergue en su palacio, cerca del Templo del Seor. El abad y los cannigos regulares del Templo les dieron, para las necesidades de su servicio, un terreno no lejos de palacio, y por dicha razn se les llam ms tarde templarios. Pero acaso no eran muy pocos nueve caballeros para guardar los caminos de Tierra Santa? Cabe imaginar, sin duda, que cada uno de ellos deba de contar con algunos hombres, pajes de armas o escuderos. Esto era algo muy habitual aun cuando no se hiciera mencin de ello. Lo que no quita que los comienzos fueron muy modestos y que los primeros templarios no debieron de poder desempear la misin a la que se supona se haban consagrado. Prcticamente desprovistos de medios, no podan hacer gran cosa. La lgica hubiera

querido que tratasen de reclutar ms hombres a fin de cumplir mejor su misin. Era indispensable. Y sin embargo, no hicieron nada de eso. Evitaron incluso cuidadosamente, durante los primeros aos, que su pequea tropa aumentara. Todo ello es algo que no se sostiene y el papel de polica de caminos se revela, en tales condiciones, como una mera tapadera para enmascarar otra misin que deba permanecer secreta. Tal vez gracias a la llegada de Hugues de Champaa comprendamos un poco mejor lo que sucedi. En 1104, tras haber reunido a algunos grandes seores, uno de los cuales estaba en estrecha relacin con el futuro templario Andr de Montbard, Hugues de Champaa parti para Tierra Santa. Tras volver rpidamente (en 1108), haba de regresar en 1114 para tomar el camino de vuelta a Europa en 1115, y hacer donacin a san Bernardo de una tierra en la que ste mand construir la abada de Clairvaux. En cualquier caso, a partir de 1108, Hugues de Champaa haba mantenido importantes contactos con el abad de Citeaux: tienne Harding. Ahora bien, a partir de dicha poca, aunque los cistercienses no fueron habitualmente considerados como hombres consagrados al estudio al contrario que los benedictinos, he aqu que se pusieron a estudiar minuciosamente algunos textos sagrados hebraicos. tienne Harding pidi incluso la ayuda de sabios rabinos de la Alta Borgoa. Qu razn haba para generar un entusiasmo tan repentino por los textos hebraicos? Qu revelacin se supona que aportaban tales documentos para que tienne Harding pusiera de esta manera a sus monjes manos a la obra con la ayuda de sabios judos? En este contexto, la segunda estancia de Hugues de Champaa en Palestina pudiera interpretarse como un viaje de verificacin (cabe imaginar que unos

documentos encontrados en Jerusaln o en los alrededores fueron trados a Francia). Tras ser traducidos e interpretados, Hugues de Champaa habra ido entonces ya en busca de una informacin complementaria, ya a comprobar el fundamento de las interpretaciones y la validacin de los textos.Por otra parte, sabemos el importante papel que haba de desempear san Bernardo, protegido de Hugues de Champaa, en la poltica de Occidente y en el desarrollo de la Orden del Temple. Le escribi a Hugues de Champaa, respecto a su voluntad de permanecer en Palestina: Si, por la causa de Dios, has pasado de ser conde a ser caballero, y de ser rico a ser pobre, te felicitamos por tu progreso como es justo, y glorificamos a Dios en ti, sabiendo que ste es un cambio en beneficio del Seor. Por lo dems, confieso que no nos es fcil vernos privados de tu alegre presencia por no s qu justicia de Dios, a menos que de vez en cuando gocemos del privilegio de verte, si ello es posible. Lo que deseamos sobre todas las cosas. Esta carta del santo cisterciense nos demuestra hasta qu punto los protagonistas de esta historia estn vinculados entre s y por lo tanto son capaces de conservar el secreto en el cual trabajan. Adems, el propio san Bernardo est l mismo muy interesado en algunos antiguos textos sagrados hebraicos. En cualquier caso, parece que Hugues de Champaa hubiera considerado las revelaciones lo suficientemente importantes como para justificar su instalacin en Palestina. Entr en la Orden del Temple y no abandon ya Tierra Santa, donde muri en 1130. Quin querr hacernos creer que repudi a su mujer y lo abandon todo simplemente para guardar caminos con gentes que no queran que nadie les prestara ayuda? Habra que ser verdaderamente ingenuo, por ms que se considere que la fe puede ser motivo de muchas renuncias. No se trataba ms

bien de ayudar a los templarios en la verdadera tarea que les haba sido confiada y que Hugues de Champaa tena buenas razones para conocer? Todo iba a acelerarse. La Orden del Temple no fue creada oficialmente hasta 1118, es decir, veintitrs aos despus de la primera cruzada, pero no fue hasta 1128, el 17 de enero, cuando la orden recibi su aprobacin definitiva y cannica por medio de la confirmacin de la Regla. Cabe pensar que los documentos verosmilmente trados de Palestina por Hugues de Champaa (que los haba descubierto sin duda en compaa de Hugues de Payns) no dejaban de tener relacin con el emplazamiento que posteriormente fue asignado como alojamiento de los templarios.

El Templo de Salomn
El rey de Jerusaln, Balduino, les concedi como alojamiento unos edificios situados en la antigua ubicacin del Templo de Salomn. Bautizaron el lugar como alojamiento de San Juan. Haba sido preciso desalojar a los cannigos del Santo Sepulcro que Godofredo de Bouillon haba instalado primero all. Por qu no se busc ms bien otra morada para los templarios? Qu necesidad imperiosa haba para ofrecerles por albergue dicho lugar concreto? La razn, en cualquier caso, no tiene nada que ver con la polica de caminos. El subsuelo estaba formado por lo que se conoca como las caballerizas de Salomn. El cruzado alemn Juan de Wurtzburgo deca que eran tan grandes y maravillosas que se poda albergar en ellas a ms de mil camellos y mil quinientos caballos. Sin embargo, se las destin ntegramente para los nueve caballeros del Temple que se negaban en principio a reclutar a ms gente. Las desescombraron y las utilizaron a partir de 1124, cuatro aos antes de recibir su Regla y de dar comienzo a su expansin. Pero nicamente las utilizaban como caballerizas o

se practicaban en ellas discretamente excavaciones? Y, en tal caso, qu estaran buscando? Uno de los manuscritos del Mar Muerto encontrado en Qumran y descifrado en Manchester en 19551956 citaba gran cantidad de oro y de vajilla sagrada que formaban veinticuatro montones enterrados bajo el Templo de Salomn. Pero en la poca de los templarios, tales manuscritos dorman en el fondo de una cueva y, aun cuando podamos imaginar la existencia de una tradicin oral a este respecto, cabe pensar que las bsquedas se enfocaron ms bien hacia textos sagrados o hacia unos objetos rituales de primera importancia que hacan vulgares a los tesoros materiales. Qu pudieron encontrar en aquel lugar y, antes que nada, qu se sabe respecto a este Templo de Salomn del que tanto se habla? Al margen de las leyendas, muy poca cosa: ningn rastro identificable por los arquelogos, sino bsicamente unas tradiciones transmitidas a lo largo de los siglos y algunos pasajes de la Biblia. Fue sin duda edificado hacia el ao 960 antes de Cristo, al menos en su forma primitiva. Salomn, que deseaba construir un templo a mayor gloria de Dios, haba establecido unos acuerdos con el rey fenicio Hiram, que se haba comprometido a proporcionarle madera (de cedro y de ciprs). ste le enviara tambin trabajadores especializados: canteros y carpinteros reclutados en Guebal, donde los propios egipcios tenan por costumbre reclutar a su mano de obra cualificada. Pero cuando los templarios se instalaron en su emplazamiento, no quedaba ya del Templo ms que un fragmento del Muro de las Lamentaciones y un magnfico pavimento casi intacto. En su lugar se alzaban dos mezquitas: Al-Aqsa y la mezquita de Omar. En la primera, la gran sala de oracin fue dividida en habitaciones para servir de alojamiento a

los templarios. Ellos aadieron nuevas construcciones: un refectorio, bodegas y silos.

El Arca de la Alianza

Los templarios parecen haber hecho en esos lugares interesantes descubrimientos. Si bien la mayor parte de los objetos sagrados haban desaparecido en el momento de las diversas destrucciones, y principalmente durante el saqueo de Jerusaln por Tito, hubo uno que, an habindose volatilizado, no pareca haber sido sacado de all. Ahora bien, haba sido para albergar dicho objeto por lo que Salomn hizo construir el Templo: el Arca de la Alianza que guardaba las Tablas de la Ley. Una tradicin rabnica citada por Rabb Mannaseh ben Israel (1604-1657) explica que Salomn habra hecho construir un escondrijo debajo del propio Templo, a fin de poner a buen recaudo el Arca en caso de peligro. Este Arca se presentaba bajo la forma de un cofre de madera de acacia de dos codos y medio de largo (1,10 m) por un codo y medio de ancho (66 cm), y otro tanto de alto. Tanto interior como exteriormente, las paredes estaban recubiertas de panes de oro. El cofre se abra por arriba mediante una tapa de oro macizo encima de la cual figuraban dos querubines de oro batido que estaban uno enfrente del otro, con las alas replegadas y tendidas la una hacia la otra.

Tena unas anillas fijas, que permitan introducir unas barras recubiertas tambin de oro para transportar el Arca. Por ltimo, sobre la tapa, entre los querubines, haba una chapa de oro. Este kapporet estaba considerado por los judos como el trono de Yav. Se hace referencia a l en el xodo, donde Yav dice a Moiss: All me revelar a t y desde lo alto del propiciatorio, del espacio comprendido entre los dos querubines. Qu quiere decir esto? No queda ms remedio que clasificarlo dentro del misterioso epgrafe de los objetos llamados de culto cuya funcin nos es desconocida. Los querubines alados parecen sugerir unos hombres voladores, unos ngeles intermediarios entre los hombres y los dioses. Nos abstendremos por nuestra parte de dar cualquier parecer acerca de esta cuestin, pero tampoco nos atreveramos a rechazar a priori ninguna hiptesis, toda vez que no se ha aportado ninguna explicacin totalmente convincente, y no resultar sin duda fcil explicar por qu el Arca estaba construida a modo de un condensador elctrico. Como ya hemos dicho, no parece que el Arca hubiera sido robada con ocasin de alguno de los diferentes saqueos o por lo menos, de ser cierto, fue recuperada, segn los textos. Su desaparicin por medio de un robo habra dejado numerosos rastros, tanto en los textos como en la tradicin oral. Louis Charpentier nos recuerda: Cuando Nabucodonosor tom Jerusaln, no se hace ninguna mencin al Arca entre el botn. Hizo quemar el Templo en 587 antes de Cristo. A Charpentier no le cabe ninguna duda acerca de ello: el Arca permaneci en su sitio, oculta bajo el Templo, y los templarios la descubrieron.

Pensemos tambin en la construccin del Templo que Salomn confi al maestro Hiram. El arquitecto, segn la leyenda, muri a manos de unos compaeros celosos a quienes haba negado la divulgacin de determinados secretos. Como consecuencia de la desaparicin de Hiram, Salomn envi a nueve maestros en su busca. Nueve maestros, como los nueve primeros templarios, en busca del arquitecto de los secretos.

Satn prisionero
Examinemos an otra posibilidad, por ms descabellada que sta sea. Segn el Apocalipsis de san Juan, desde que fuera derrotado y expulsado del cielo con los ngeles cados, Satn est encadenado en los abismos. Ahora bien, afirma la tradicin que este abismo tiene unas salidas y que stas se hallan obturadas. Una de ellas se encontrara precisamente sellada por el Templo de Jerusaln. El alojamiento de los templarios habra estado as situado en un lugar de comunicacin entre diferentes reinos, caracterstica comn con la del Arca de la Alianza. Era un punto de contacto tanto con el cielo como con los Infiernos: uno de esos lugares sagrados siempre ambivalentes, consagrados tanto al bien como al mal. En suma, un mbito de comunicacin ideal del que los templarios se habran convertido en guardianes. Asimismo se cuenta que el Templo de Salomn haba estado precedido en ese emplazamiento por un templo pagano consagrado a Poseidn. Ahora bien,

se ignora a menudo que Poseidn no se convirti en dios del mar ms que tardamente. Con anterioridad, tena rango de Dios supremo y no fue sino con la llegada a Grecia de los indoeuropeos cuando Zeus se hizo con el liderazgo de las divinidades. Poseidn haba sido, desde los tiempos de los pueblos pelasgos, el Dios creador, demiurgo que tena un vnculo privilegiado con las aguas madres saladas. Era el gran sacudidor de las tierras, seor de las potencias telricas y, en ciertos aspectos, prximo a Satn.

Los templarios encargados de custodiar los lugares por los cuales Satn habra podido evadirse de la prisin que le fue atribuida en la noche de los tiempos es algo que le parecer sin duda grotesco a ms de un lector moderno, pero que sera conveniente resituar en las creencias de la poca. Y luego, nunca se sabe... Tanto ms cuanto que Salomn hizo tambin erigir unos santuarios para unas divinidades extranjeras. Consagr en particular unos templos a Astart, la abominacin de los sidonios y a Milkom, el horror de los amonitas. El dios celoso de Israel debi de sufrir por ello. No haca con ello Salomn sino ceder a las presiones de sus numerosas concubinas extranjeras? Si actu as para halagarlas, qu no hara en recuerdo de la reina de Saba, cuyo reino sin duda podemos situar en el Yemen? Los dioses del pas de Balkis, en su mayor parte, olan fuertemente a
azufre.

Qu encontraron all?

En resumen, puede considerarse como una certeza casi absoluta el hecho de que Hugues de Payns y Hugues de Champaa descubrieron documentos importantes en Palestina entre 1104 y 1108. Estos hallazgos estuvieron sin duda en la base de la constitucin del grupo de los nueve primeros templarios y deben ser vinculados a la decisin de darles por residencia el emplazamiento del Templo de Salomn. All, efectuaron excavaciones. No era cuestin, en esta fase, de aumentar sus efectivos, por obvias razones de secreto. Sus bsquedas debieron de llevarles a encontrar algo realmente importante, al menos a sus ojos. A partir de ese momento, la poltica de la orden cambi. Qu haban encontrado? El Arca de la Alianza? Una manera de comunicarse con potencias exteriores: dioses, elementos, genios, extraterrestres u otra cosa? Un secreto concerniente a la utilizacin sagrada y, por as decirlo, mgica de la arquitectura? La clave de un misterio ligado a la vida de Cristo o a su mensaje? El Grial? El medio de reconocer los lugares donde la comunicacin, tanto con el cielo como con los Infiernos, es facilitada, an a riesgo de liberar a Satn o a Lucifer? Uno dira estar frente a una narracin de H. P. Lovecraft, ciertamente. Pero tales cuestiones, por ms que no sean racionales, se plantean imperiosamente en el contexto de la poca.
Extrado del libro La otra historia de los templarios, de Michel Lamy.

El Priorato de Sin
Los nombres de Leonardo da Vinci y Jean Cocteau figuran en la lista de Grandes Maestres de la que pretende ser una de las sociedades secretas ms antiguas y ms influyentes de Europa, el Prieur de Sion o Priorato de Sin. Muy controvertida, su misma existencia ha sido puesta en duda algunas veces; en consecuencia han sido ridiculizadas sus supuestas actividades y su repercusin, ignorada. Al principio nosotros tambin participbamos de este tipo de reaccin, pero cuando proseguimos nuestras investigaciones vimos que desde luego la cuestin no era tan sencilla. En el mundo de habla inglesa el Priorato de Sin llam por primera vez la atencin no antes de 1982, cuando su existencia fue dada a conocer por el muy vendido libro La Sangre Sagrada y el Santo Grial (ttulo original traducido al espaol como El Enigma Sagrado), de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln; en el pas de origen, Francia, la opinin pblica empez a saber algo desde comienzos de los aos sesenta. Se trata de una orden simili-masnica o de caballera con ciertas ambiciones polticas y, a lo

que parece, con una influencia considerable entre bambalinas. Dicho esto, es considerablemente difcil formular una opinin definida acerca del Priorato, quiz porque toda la institucin tiene en s cierto carcter quimrico. Sin embargo, no tena nada de ilusorio la informacin que nos facilit un portavoz del Priorato a quien conocimos hacia comienzos de 1991 en una reunin resultante de una serie de cartas bastante extraas que nos enviaron despus de una tertulia radiofnica sobre el Sudario de Turn.

La influencia reservada del Priorato de Sin se debe al menos en parte a la sugerencia de que sus miembros son y han sido siempre los custodios de un secreto tan trascendental, que si alguna vez llegase a hacerse pblico sacudira los mismos cimientos de la Iglesia y del Estado. El Priorato de Sin, llamado a veces la Orden de Sin o la Orden de Nuestra Seora de Sin, entre otros ttulos secundarios, retrotrae su fundacin al ao 1099, durante la primera Cruzada, e incluso entonces slo fue cuestin de formalizar un grupo cuya guarda de un conocimiento explosivo databa de mucho antes. El Priorato y los templarios llegaron a ser, dicen, prcticamente la misma organizacin, presidida por un mismo gran maestre, hasta que sufrieron un cisma y emprendieron caminos separados en 1188. El Priorato continu bajo el caudillaje de una serie de grandes maestres entre los que figuraron algunos de los nombres ms ilustres de la Historia, como sir Isaac Newton, Boticelli, Robert Fludd, el filsofo ocultista ingls... y, naturalmente, Leonardo da Vinci, de quien se dice que presidi el Priorato durante los ltimos nueve aos de su vida. Entre sus lderes ms recientes se cita a Victor Hugo, Claude Debussy, y al

pintor, escritor, comedigrafo y cineasta Jean Cocteau. Y aunque no fuesen Grandes Maestres, el Priorato cuenta entre sus seguidores a otras luminarias de todas las pocas, como Juana de Arco, Nostradamus e incluso el papa Juan XXIII. Aparte de dichas celebridades, la historia del Priorato de Sin comprende supuestamente a varias de las principales familias reales y aristocrticas de Europa, durante muchas generaciones. Citemos los dAnjou, los Habsburgo, los Sinclair y los Montgomery. La finalidad declarada del Priorato consiste en proteger a los descendientes de la antigua dinasta real de los merovingios, que reinaron en lo que hoy es Francia desde el siglo V hasta el asesinato de Dagoberto II, a finales del siglo VII. Tenemos, pues, a un lado las pretensiones del propio Priorato en cuanto a su pedigr y raison detre, al otro las afirmaciones de sus detractores. Enfrentados a este abismo aparentemente insalvable, hay que confesar que albergbamos grandes dudas en cuanto a proseguir la investigacin por esa lnea. En cualquier caso, nos dbamos cuenta de que si bien toda valoracin acerca del Priorato se descompona lgicamente en dos partes la cuestin de su existencia en tiempos recientes y la de sus pretensiones histricas, el asunto era complicado y nada de lo relacionado con esa organizacin aparece nunca con claridad. A los escpticos, la primera vinculacin dudosa o contradiccin aparente los lleva a denunciar todo el cotarro como un absurdo flagrante de principio a fin. Pero convendra recordar que nos las tenemos con unos fabricantes de mitos, a los que con frecuencia importa ms transmitir ideas poderosas e incluso escandalosas por medio de imgenes arquetpicas, que comunicar la verdad escueta. La existencia moderna del Priorato es indudable. En cuanto a los antecedentes histricos que pretende,

eso es otra cuestin. Hay que convenir en que los crticos del Priorato tienen un buen argumento cuando afirman que la primera referencia documentada se retrotrae a fecha tan reciente como el 25 de junio de 1956. Resulta que segn la ley francesa todas las asociaciones deben obligatoriamente registrarse, por paradjico que eso parezca cuando hablamos de sociedades secretas. Lo que declar el Priorato ante el registro como finalidad suya fue que se propona facilitar estudios y socorro mutuo a los asociados. En la ocasin manifestaba una sola actividad, consistente en publicar un peridico titulado Circuit y que, segn la terminologa del mismo Priorato deba servir para informacin y defensa de los derechos y libertades de los inquilinos de viviendas de renta limitada. En el registro figuraron cuatro funcionarios de la asociacin, el ms interesante de los cuales y ahora el ms conocido era un tal Pierre Plantard, director adems de Circuit. Desde esa anodina declaracin, sin embargo, el Priorato de Sin ha sido dado a conocer a un pblico mucho ms amplio. No slo se han dado a la imprenta sus estatutos, incluida la firma de quien supuestamente fue gran maestre, Jean Cocteau, sino que ha aparecido en varios libros. De lo publicado hasta la fecha resalta la figura de Pierre Plantard. Nacido en 1920, asom por primera vez a la vida pblica en 1942, durante la ocupacin alemana de Francia, cuando public un peridico titulado Vaincre, notablemente acrtico frente al opresor nazi, o mejor dicho publicado con la aprobacin del mismo. ste era oficialmente el rgano de la Orden Alpha-Galates, una sociedad cuasimasnica y caballeresca con sede en Pars, de la cual Plantard se hizo gran maestre a su temprana edad de veintids aos. Publicaba sus editoriales, al

principio, con la firma de Pierre de France, luego Pierre de France-Plantard y por ltimo, sencillamente: Pierre Plantard. Esta obsesin con lo que l afirmaba ser la grafa correcta de su apellido se manifest de nuevo cuando adopt el ttulo ms sonoro de Pierre Plantard de Saint-Clair, que es el nombre bajo el cual aparece en El Enigma Sagrado, y el que us mientras fue gran maestre del Priorato de Sin entre 1981 y 1984. As pues, quien trabaj en tiempos como delineante de un instalador de radiadores y supuestamente tuvo a veces dificultades para pagar el alquiler, ejerci, sin embargo, una considerable influencia en la Historia de Europa. Pues fue Pierre Plantard de Saint-Clair, bajo el pseudnimo de Captain Way, la eminencia gris de los Comits de Salvacin Pblica que prepararon el acceso al poder del general Charles de Gaulle en 1958. La pretensin histrica se centra en el famoso misterio de Rennes-le-Chteau, la remota aldea languedociana que fue el punto de partida de la investigacin de Baigent, Leigh y Lincoln. Sin embargo, tambin emergen otros temas principales que son mucho ms significativos para nosotros. En cuanto al moderno Priorato de Sin, la empresa de restaurar la dinasta merovingia se intuye bastante dificultosa. No slo est el problema de persuadir a la Francia republicana de la conveniencia de retornar a la monarqua que rechaz hace ms de un siglo; si eso fuese posible, y si se lograse demostrar la continuidad de la lnea de sucesin merovingia, queda todava que ese linaje en particular no puede sustentar ninguna pretensin, porque en tiempos de los merovingios an no exista siquiera un Reino de Francia. Como ha dicho escuetamente el autor francs Jean Robin, Dagoberto fue [...] rey en Francia, pero en modo alguno rey de Francia.

Los Dossiers Secrets publicados por el Priorato, que dan base a esta pretensin, sern un absurdo total, pero da qu pensar la medida del esfuerzo y de los recursos que se dedican a ellos. Incluso el escritor francs Grard de Sde, que llen muchas pginas para pulverizar la causa merovingia aducida en esos expedientes, ha acabado por admitir que se invirti en ellos una cantidad de erudicin y de recursos y estudios acadmicos fuera de toda proporcin con su supuesta finalidad. Aunque irritado por ese mito delirante, sin embargo saca la conclusin de que detrs de todo eso hay un misterio autntico. Un rasgo muy curioso de los dossiers es la constante implicacin que se insina entre lneas, a saber, que los autores tuvieron acceso a archivos oficiales de la administracin y la polica.

Por citar slo dos ejemplos de entre muchos: en 1967 se agreg a los dossiers un cuaderno intitulado Le Serpent Rouge, atribuido a tres autores, Pierre Feugere, Louis Saint-Maxen y Gaston de Koker, y fechado el 17 de enero de 1967, aunque el resguardo del depsito en la Bibliotheque Nationale lleva fecha del 15 de febrero. Este extraordinario texto de trece pginas, generalmente alabado como ejemplo de talento potico, utiliza tambin simbolismos astrolgicos, alegricos y alqumicos. Pero resulta que estamos ante un asunto siniestro, porque los tres autores fueron hallados ahorcados con menos de veinticuatro horas de diferencia, entre el 6 y el 7 de marzo de aquel mismo ao. Va sobreentendido que las muertes fueron consecuencia de su colaboracin como autores de Le Serpent Rouge. Pero otras investigaciones ulteriores han demostrado que la obra fue aadida al depsito de los dossiers el 20 de marzo, es decir, despus de que aqullos fuesen hallados muertos, y que se falsific deliberadamente

el resguardo. Sin embargo, hay en esa extraa historia algo todava ms chocante, y es que los tres supuestos autores no tenan en realidad ninguna relacin con ese panfleto, ni con el Priorato de Sin... Por lo visto, alguien haba aprovechado la ocasin de aquellas tres muertes extraamente coincidentes en el tiempo, y la puso al servicio de sus propios y sin duda no menos extraos fines. Pero por qu? Tal como ha sealado De Sde, slo transcurrieron trece das entre las tres muertes y el depsito del cuaderno en la Bibliotheque Nationale; de manera que alguien trabaj muy rpido, tanto es as que da a entender que ese verdadero autor o autores estaban en el secreto de las investigaciones policiales. Y Frank Marie, un escritor y detective privado, ha demostrado de modo concluyente que la mquina de escribir utilizada para elaborar Le Serpent Rouge volvi a serlo en la confeccin de otros documentos posteriores de los expedientes secretos. Est luego el caso de los falsos documentos del Lloyds Bank. Unos supuestos pergaminos del siglo XVII hallados por un cura francs a finales del siglo pasado, y que supuestamente demostraban la continuidad del linaje merovingio, fueron comprados por un caballero ingls en 1955 y depositados en una caja de una sucursal londinense del Lloyds Bank. Aunque en realidad nadie ha visto esos documentos, se supo que existan cartas que confirmaban el hecho de estar depositados, firmadas por tres destacados hombres de negocios britnicos, todos los cuales haban estado relacionados anteriormente con los servicios secretos de su pas. Sin embargo, en el curso de su investigacin para El Legado Mesinico (la continuacin de El Enigma Sagrado), Baigent, Leigh y Lincoln consiguieron demostrar que las cartas eran falsificaciones... pero incorporaban en su confeccin partes de documentos autnticos que exhiban las firmas autnticas, y copias de los certificados de nacimiento de los tres hombres de

negocios. Sin embargo, el punto ms significativo y de ms largo alcance es que el falsificador, quienquiera que fuese, debi de obtener esas partes de unos papeles autnticos en los archivos de la administracin francesa y por vas que implican seriamente a los servicios secretos franceses. Una vez ms nos quedamos con una fuerte sensacin de extraeza. La realizacin de tan complicada estratagema debi de suponer una enorme cantidad de tiempo, esfuerzo y tal vez incluso riesgo personal. Pero al mismo tiempo, y en ltima instancia, no se le ve finalidad alguna. Aunque en este sentido el asunto no hace ms que seguir la vieja tradicin de los servicios de inteligencia, donde casi nada es lo que aparenta y los casos ms sencillos a primera vista quiz no sean ms que operaciones de desinformacin. Los escpticos, que tan listos se creen, muchas veces son sorprendentemente ingenuos, y eso proviene de que lo ven todo blanco o negro, verdadero o falso, que es precisamente como les conviene a determinados grupos que lo vean. Por ejemplo, qu mejor sistema para llamar la atencin, por una parte, pero excluyendo por otra a los entrometidos indeseables o al ocasional curioso despistado, sino presentar a la opinin pblica una informacin intrigante en apariencia, pero al mismo tiempo virtualmente absurda? Todo sucede como si la mera aproximacin a la realidad del Priorato constituyese en realidad una especie de iniciacin: si sta no estaba destinada para ti, la cortina de humo te alejar eficazmente de cualquier investigacin ms profunda. Pero si lo estaba por alguna razn, no tardars en recibir esa orientacin adicional, o en descubrir t mismo por medio de una serie de sospechosas coincidencias esas informaciones adicionales acerca de la

organizacin, gracias a lo cual todo viene a encajar repentinamente. En nuestra opinin sera un gran error desdear los Dossiers Secrets slo porque su mensaje explcito sea demostrablemente implausible. El mucho trabajo que se han tomado en su elaboracin es un claro indicio de que tienen algo que ofrecer. Cierto que no sera la primera vez que un desequilibrado vctima de una obsesin dedica toda su vida a una tarea mproba y totalmente intil, de manera que el nmero de horas dedicado al trabajo no implica de por s que los resultados sean merecedores de nuestra atencin y respeto. Pero cuando nos las tenemos que ver con un grupo que evidentemente est desarrollando un complicado plan, esto considerado en conjunto con todos los dems indicios y pistas, evidencia sin duda que algo pasa. O intentan decirnos algo, o intentan ocultarnos algo. As pues, qu partido tomamos en cuanto a las pretensiones histricas del Priorato? Se retrotraen verdaderamente sus orgenes al siglo XI y ha contado en sus filas con todos los nombres ilustres que dicen los expedientes secretos? En primer lugar, se puede aducir que siempre es difcil demostrar la existencia actual o histrica de una sociedad secreta. Por definicin, cuanto ms xito haya tenido en permanecer secreta ms arduo ser corroborar su existencia. No obstante, si se logra demostrar la aparicin reiterada de los mismos intereses, temas y propsitos entre los que se afirma pertenecieron a ese grupo en distintas pocas, sera plausible e incluso sensato postular que tal grupo ha podido existir en realidad. Por implausible que parezca, la nmina de los grandes maestres del Priorato (segn viene dada en los Dossiers Secrets), el estudio de Baigent, Leigh y Lincoln estableci que no es una lista arbitraria. Hay, en efecto, convincentes relaciones entre varios

grandes maestres sucesivos. Adems de conocerse entre s, y de estar estrechamente emparentados en algunos casos, esas luminarias compartieron ciertos intereses y preocupaciones. Sabemos que muchos de ellos estuvieron asociados con movimientos esotricos y con otras sociedades secretas como los franc-masones, los rosacruces y la Compagnie du Saint-Sacrement, todas las cuales tienen algunos objetivos comunes. Hay, por ejemplo, un tema claramente hermtico que discurre a travs de sus publicaciones conocidas, una emocin autntica suscitada por la perspectiva de que el ser humano llegue a convertirse en casi divino dada la extensin constante de las fronteras del conocimiento. Como ya hemos visto, tanto Leonardo como Cocteau utilizaron simbolismos heterodoxos en sus obras pictricas supuestamente cristianas. Pese a la diferencia de 500 aos, la imaginera que el uno y el otro utilizan nos los representa como notablemente constantes en lo suyo. Y en efecto, otros escritores y artistas plsticos relacionados con el Priorato han incluido tambin motivos semejantes en su produccin. Lo cual comunica bastante fuerza a la hiptesis de que tomaron parte en algn tipo de movimiento organizado en la clandestinidad, y que ya deba de hallarse bien establecido en la poca de Leonardo. Y puesto que se ha afirmado que tanto ste como Cocteau fueron grandes maestres, si aceptamos sus preocupaciones comunes como un indicio ms parece razonable deducir que fueron miembros destacados del Priorato de Sin, o por lo menos de algn grupo bastante parecido. Es irrefutable el conjunto de pruebas que renen Baigent, Leigh y Lincoln en El Enigma Sagrado en cuanto a la existencia histrica del Priorato. Y todava publicaron ms pruebas, algunas de ellas debidas a otros estudiosos, en una nueva edicin revisada y puesta al da del mismo libro (el cual es lectura

obligada para quienquiera que se interese por este misterio). Lo que demuestran las pruebas en cuestin es que existi una sociedad secreta, en funcionamiento desde el siglo XII, pero es el moderno Priorato de Sin su legtimo heredero? Ciertamente, y aunque no es forzoso que uno y otro grupo estn vinculados como se pretende, el moderno Priorato da muestras de un conocimiento ntimo de la sociedad histrica. A fin de cuentas, han sido sus miembros actuales quienes nos dieron a conocer por primera vez la existencia del Priorato en el pasado.

Jess y Mara Magdalena Los registros secretos, si prescindimos de la mitomana merovingia, conceden gran relevancia al Santo Grial, a la tribu de Benjamn y a Mara Magdalena, personaje del Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Le Serpent Rouge figura la declaracin siguiente: Se dira, en efecto, que hay una dificultad de entrada para poner en relacin unos temas tan diversos en apariencia como la Magdalena, el Santo Grial, la tribu de Benjamn y no digamos ya la diosa egipcia Isis

con el linaje merovingio. Los Dossiers Secrets explican que los francos sicambrios, de quienes descendan los merovingios, eran de origen judo, o ms exactamente eran la tribu perdida de Benjamn, que emigr a Grecia y luego a la Germana, donde se convirtieron en sicambrios. Sin embargo los autores de El Enigma Sagrado complicaron el panorama todava ms. Segn ellos, la importancia del linaje merovingio no era fantasa de un puado de monrquicos excntricos. Con esta afirmacin trasladaban todo el asunto a otro terreno completamente distinto, y tal que desde luego capt la imaginacin de los millones de entusiastas lectores del libro. Decan que Jess se haba casado con Mara Magdalena y que esa unin tuvo descendencia. Jess sobrevivi a la cruz, pero su mujer sali del pas sin l, y se llev los nios a una colonia juda afincada en lo que hoy es el sur de Francia. Fueron los descendientes de stos quienes llegaron a ser caudillos de los sicambrios, y as se cre el linaje real de los merovingios.

Es innegable que hay buenas razones para propugnar que Jess estuvo casado con Mara Magdalena o por lo menos tuvo algn tipo de relacin ntima con ella, e incluso que sobrevivi a la Crucifixin.

En realidad, y aunque muchos crean lo contrario, no fue necesario esperar a la obra de Baigent, Leigh y Lincoln para que alguien propusiera esos dos asertos, que haban sido discutidos entre numerosos acadmicos muchos aos antes de su publicacin. Las premisas subyacentes en su argumentacin tropiezan no obstante con una dificultad principal, y nuestros autores tenan muy claro que as era, por lo cual evitaron escrupulosamente llamar la atencin

sobre ella. Para ellos, los merovingios son importantes porque eran descendientes de Jess. Pero si ste sobrevivi a la cruz, sera imposible decir que muri por la redencin de nuestros pecados, ni que resucit. Segn eso, no fue divino, ni era el Hijo de Dios. Siendo as, para qu bamos a fijarnos en sus supuestos descendientes?, cabra preguntar. En ese grupo de descendientes tan trado y llevado figura, segn se cree, nada menos que el mismo Pierre Plantard de Saint-Clair. Pese al lenguaje hiperblico que utilizan algunos comentaristas cuando se refieren a esa hiptesis, cumple observar que l nunca ha pretendido ser descendiente de Jess. Nunca se subrayar lo bastante que lo que confiere a la idea del linaje merovingio su pretendida importancia no es la idea cristiana de que Jess fue Dios encarnado, con lo cual sus descendientes habran sido divinos de alguna manera. El fundamento de toda la creencia es que como Jess era del linaje de David y por tanto rey legtimo de Jerusaln, ese ttulo recae automticamente en su familia futura, aunque slo sea en el plano terico por ahora. El poder que se reclama para la conexin merovingia no es divino sino poltico.

El documento Montgomery cuenta la historia de Yeshua ben Joseph (Jess hijo de Jos), casado con Miriam (Mara) de Betania (personaje bblico que muchos creen fue la misma persona que Mara Magdalena). A consecuencia de una insurreccin contra los romanos, Mara fue detenida y si le devolvieron la libertad fue slo porque estaba embarazada. Entonces huy de Palestina hasta

recalar en la Galia (en lo que hoy es Francia), donde dio a luz una hija. Aunque se comprende fcilmente por qu Baigent, Leigh y Lincoln traen a colacin el documento Montgomery en apoyo de su hiptesis, es extrao que no profundizasen ms en ciertos aspectos del relato. En esta crnica se describe a Mara de Betania como sacerdotisa de un culto femenino; lo mismo que la afirmacin de que los merovingios adoraban a la diosa Diana, esto introduce en la historia un matiz claramente pagano, difcilmente conciliable con la nocin de que el principal inters del Priorato tenga que ver con la continuidad del linaje del rey judo David, el cual incluye a Jess, como se sabe. Una cosa que empezbamos a ver muy evidente era que la ambicin motivadora del Priorato no poda ser el poder puramente poltico que postulan Baigent, Leigh y Lincoln. Una y otra vez los Dossiers citan personas, sean los propios grandes maestres u otras vinculadas con el Priorato, que no fueron primordialmente polticos, sino ocultistas. Por ejemplo, Nicols Flamel, gran maestre desde 1398 hasta 1418, fue maestro alquimista; Robert Fludd (1595-1637) era rosacruz; y ms cerca de nuestra poca, Charles Nodier (gran maestre de 1801 a 1844), uno de los ms influyentes promotores de la renovacin moderna del ocultismo. Incluso sir Isaac Newton (gran maestre de 1691 a 1727), hoy ms conocido como cientfico y matemtico, fue tambin devoto alquimista y hermtico, que posea ejemplares de los manifiestos rosacruces y llen los mrgenes de anotaciones de su puo y letra.

Y tambin est Leonardo da Vinci, naturalmente, otro genio totalmente mal entendido por los modernos, parecindoles que un intelecto tan agudo no poda ser sino producto de una mentalidad materialista. En realidad, y tal como hemos visto, extraa sus

obsesiones de otras fuentes completamente distintas, que hacen de l un candidato idneo ms a la nmina de los grandes maestres del Priorato. Sorprende que, si bien reconocen los intereses ocultos de muchos de estos personajes, Baigent, Leigh y Lincoln no parezcan darse plena cuenta de lo que significaban tales obsesiones. Al fin y al cabo, en muchos de esos casos lo oculto no era una aficin ocasional, sino la verdadera empresa principal de sus vidas. Y nuestra propia experiencia indica que los individuos relacionados con el moderno Priorato tambin son ocultistas asiduos. Ocurre algo ah, pero dado el esfuerzo que se le viene dedicando desde hace siglos es muy poco probable que se trate nicamente de la legitimidad de la monarqua francesa. Lo que sea debe implicar un peligro tan grande para el status quo que incluso ahora, pese al Siglo de las Luces y a todo lo que ha sobrevenido despus, hay que tenerlo en secreto, cuidadosamente vigilado por una red clandestina de iniciados. Casi desde el principio de nuestro estudio tuvimos la invencible sensacin de que haba en efecto un secreto, celosamente guardado por un reducido grupo de elegidos. Conforme avanzaba nuestra investigacin no podamos desprendernos de la sospecha de que los temas que bamos detectando en la biografa y la obra de Leonardo tenan un estrecho paralelismo con los que descubramos en el material difundido por el Priorato. Sin duda vala la pena verificar las insinuaciones de que esos mismos temas estaban entretejidos asimismo en la obra de Jean Cocteau. Ya hemos descrito el mural de ese artista en la iglesia de Notre Dame de France en Londres. Pero qu relacin tendra ese imaginario de sorprendente originalidad con una obra muy anterior, como la de

Leonardo, y con un movimiento supuestamente esotrico e incluso hertico? La semejanza ms obvia con las obras de Da Vinci es que el artista se autorretrata dando la espalda a la cruz. Como ya hemos mencionado, Leonardo se pint de esa manera a s mismo, por lo menos dos veces: en la Adoracin de los Magos y en la ltima Cena. Considerando la expresin que pone Cocteau en su propio rostro, que es, cuando menos, de profundo rechazo de toda la escena, no sera descabellado tratar de parangonarla con la violencia que expresa Leonardo al apartarse de la Sagrada Familia en la Adoracin.

La importancia de llamarse Juan


Aunque los Grandes Maestres adoptan en la organizacin el sobrenombre de Nautonnier o timonel, tambin reciben el nombre de Jean (Juan) o, si son mujeres, Jeanne (Juana). Por ejemplo, Leonardo aparece en sus listas como Jean IX. Vale la

pena mencionar que, an tratndose de una orden de caballera tan antigua, el Priorato asegura haber practicado siempre la igualdad de oportunidades en su sociedad secreta, y cuatro de sus grandes maestres han sido mujeres. (En la actualidad una de las secciones francesas del Priorato est al mando de una mujer). Sin embargo esa poltica es totalmente coherente con la verdadera naturaleza y los objetivos del Priorato segn hemos llegado a entenderlos. Los ttulos que usa el Priorato en su organizacin jerrquica dan una idea de sus preocupaciones. De acuerdo con los estatutos, por debajo del Nautonnier hay un grado compuesto por tres iniciados, y debajo de ste otro de nueve individuos que son cruzados de San Juan. La escala tiene seis grados ms, pero el organismo director est formado por los tres principales, que totalizan los trece miembros de mayor categora. Dicho organismo tiene el nombre de Archikyria, en el que reconocemos el tratamiento de respeto del trmino griego kyria, equivalente al moderno Seora. Pero ms concretamente, en el mundo helenstico de los ltimos siglos a.C. era un epteto de la diosa Isis. El primer gran maestre de la sociedad fue, conviene mencionarlo, un Juan verdadero: Jean de Gisors, aristcrata francs del siglo XII. Pero el acertijo est en que el nombre de adopcin dentro del Priorato fue Jean II. De ah las cogitaciones de los autores de El Enigma Sagrado.

Otro Juan relacionado con el asunto y que da mucho que pensar es el mencionado en un libro de 1982, Rennes-le-Chteau: Capitule Secrete de France, de Jean-Pierre Deloux y Jacques Brtigny. Se sabe que ambos autores estaban ntimamente

relacionados con Pierre Plantard de Saint-Clair por ejemplo, en los aos ochenta formaban parte del entorno de ste, cuando fueron a verle Baigent, Leigh y Lincoln, y desde luego l colabor en el libro, y no poco. La obra de Deloux y Brtigny es pura propaganda del Priorato, en realidad, y explica cmo se form la sociedad. Segn esta narracin, la intencin principal haba sido formar un gobierno secreto cuya cabeza visible sera Godofredo de Bouillon, uno de los caudillos de la Primera Cruzada. En Tierra Santa, Godofredo se encontr con una organizacin llamada la Iglesia de Juan y el resultado fue que form un magno designio, y puso su espada al servicio de la Iglesia de Juan, esotrica e inicitica, que representaba la Tradicin: aqulla basada en la primaca del Espritu. De ese magno designio nacieron tanto el Priorato de Sin esa organizacin que siempre pone a sus grandes maestres el nombre de Juan como los caballeros templarios. Y tal como dice Pierre Plantard de Saint-Clair: As, a comienzos del siglo XII aparecan reunidos los medios espirituales y temporales que iban a permitir la realizacin del sueo sublime de Godofredo de Bouillon. La Orden del Temple sera la espada de la Iglesia de Juan y el portaestandarte de la primera dinasta, y las armas obedeceran al espritu de Sin. El resultado de este ferviente juanismo iba a ser un renacimiento espiritual que trastornara toda la Cristiandad.

Pese a su evidente importancia para el Priorato, este nfasis alrededor de Juan segua envuelto en la ms extraordinaria oscuridad: al principio de esta investigacin ni siquiera sabamos qu Juan era el as reverenciado.

Pero a qu razones obedece tanta oscuridad? Por qu no dicen de una vez a qu Juan se refieren? Y por qu el reverenciar a cualquiera de los santos Juanes, por enfervorizadamente que sea, iba a constituir una amenaza para los propios fundamentos de la cristiandad? Al menos es posible aventurar una suposicin en cuanto a qu Juan tiene en mente el Priorato, si la obsesin de Leonardo por el Bautista vale como indicio. Pero la idea que el Priorato tiene de la misin de Jess dista de ser ortodoxa, y no parecera lgica tanta reverencia hacia el hombre que supuestamente no fue ms que el precursor del Mesas, a menos que el Priorato, como Leonardo, reverenciase a Juan el Bautista por encima de Jess mismo. Esa no es una idea balad. Porque, de existir alguna razn para creer que el Bautista era superior a Jess, entonces las consecuencias s seran inconcebiblemente traumticas para la Iglesia. E incluso si la opinin del juanismo se fundara en un equvoco, son indudables los efectos que ejercera esa creencia si se diese a conocer ms ampliamente. Sera casi como la hereja definitiva... y los Dossiers Secrets insisten reiteradamente sobre el carcter anticlerical de los descendientes de los merovingios y cmo fomentaron positivamente la hereja. Parece como si el Priorato quisiera transmitir la idea de que la hereja es buena cosa, por alguna razn concreta que l sabe. Comprendimos que la supuesta hereja del Bautista tendra repercusiones asombrosas, y que si queramos averiguar ms acerca del Priorato iba a ser necesario que encarsemos la cuestin de Juan el Bautista. Aunque al principio no estbamos seguros de encontrar ningn indicio que corroborase tal hereja.

El cdigo secreto de Leonardo Da Vinci


A continuacin mostraremos algunas de las ms famosas obras de Da Vinci que dicen mucho ms de lo que se puede observar a simple vista (en las mismas se sealaron con lneas y crculos los detalles descritos en el texto que las acompaa):

La de arriba es una imagen que muestra la parte principal del fresco de Leonardo Da Vinci: La ltima Cena. El personaje principal, por supuesto, es Jess, a quin Leonardo menciona bajo el nombre de el Redentor en sus notas de trabajo (pero el lector queda advertido de que no debe dar nada por sabido, por ms obvio que parezca). Est en actitud contemplativa y mira hacia abajo y un poco hacia su propia izquierda, las manos extendidas al frente sobre la mesa, como si ofreciese algo al espectador. Como sta es la Ultima Cena en que, segn nos ensea el Nuevo Testamento, Jess instituy el sacramento del pan y del vino, de los cuales invita a sus seguidores que coman y beban diciendo que son su carne y su sangre, sera razonable buscar algn cliz o copa de vino delante de l, abarcado por el ademn de ofrecimiento. Al fin y al cabo, para los cristianos esta cena antecede inmediatamente a la pasin de Jess en el huerto de Getseman, donde reza con fervor rogando que pase de m este cliz (otra alusin al paralelismo vino-sangre), y tambin a su crucifixin, en la que muri derramando su sangre por la redencin de toda la humanidad. Pero no hay vino delante de Jess, y apenas unas cantidades simblicas en toda la mesa.

Acaso tienen razn los artistas que dicen ser un gesto vaco el de esas manos abiertas? Visto que apenas hay vino, quiz no sea casualidad que tampoco se hayan partido muchos de los panes que vemos sobre la mesa. Y puesto que el mismo Jess identific el pan con su propio cuerpo que sera partido en el supremo sacrificio, se nos est comunicando algn mensaje sutil en cuanto a la verdadera naturaleza de los padecimientos de Jess? Hasta aqu la punta del iceberg de la heterodoxia representada en este cuadro. En el relato bblico el joven Juan, al que llaman el amado del Seor, se halla tan cerca de Jess fsicamente que incluso apoya la cabeza sobre el pecho del Maestro. Pero en la representacin de Leonardo no hay tal, la figura no se reclina segn indica el apunte bblico, sino que se aparta del Redentor hacia la derecha de ste con exageracin, o casi diramos con coquetera; pero an no hemos terminado con este personaje. A quien contemplase por primera vez este cuadro podra disculprsele alguna incertidumbre peculiar en relacin con el supuesto Juan. Pues si bien es cierto que cuando el artista quera representar la suprema belleza masculina con arreglo a sus propias predilecciones sola elegir un canon algo afeminado, sin duda lo que estamos mirando aqu es una mujer. Toda la figura es sorprendentemente femenina; por ms que la pintura sea antigua y est deteriorada, ah estn todava las manos pequeas y bien formadas, los rasgos del semblante finos y armoniosos, el pecho femenino sin discusin y el collar de oro. La mujer, pues estamos seguros de que lo es, viste adems ropas que la sealan como alguien especial. Son el reflejo invertido de la indumentaria del Redentor, ya que vemos una tnica azul con manto rojo a un lado, y una tnica roja con manto azul al otro, siempre dentro del mismo corte y estilo.

Ningn otro comensal lleva unas prendas tan similares a las de Jess, pero tambin es cierto que no hay ninguna otra mujer. Si nos fijamos en la composicin general, lo ms destacado es la configuracin que describen Jess y la mujer: una gran M muy abierta, casi como si estando literalmente unidos por la cadera hubiesen sufrido una separacin, o se hubiesen apartado de manera voluntaria. Que sepamos, ningn estudioso ha dicho nunca que se fuese un personaje femenino, ni mencionan la M de la composicin. Tal como hemos averiguado en nuestros estudios sobre l, Leonardo fue un excelente psiclogo y le diverta presentar imgenes altamente heterodoxas a los patronos que le encargaban una pintura religiosa convencional. Saba que les poda ensear la ms escandalosa de las herejas y la contemplaran sin que nada conturbase su nimo; por lo general los espectadores slo vemos lo que tenamos previsto ver. Si le encargan a uno que pinte una escena convencional de los Evangelios y lo que uno ofrece guarda un parecido superficial con esa escena, nadie se fijar en el dudoso simbolismo. Sin embargo Leonardo debi de tener la esperanza de que otros, tal vez los que participaban de su inhabitual interpretacin del mensaje neotestamentario, o algn da en algn lugar, unos observadores imparciales pararan mientes en la imagen de la misteriosa mujer sealada por la M y se haran las preguntas obvias. Quin era la tal M, y por qu era tan importante? Por qu arriesgara Leonardo su reputacin, e incluso la vida en aquellos tiempos de activo funcionamiento de los quemaderos, al incluir dicho personaje en una escena tan fundamental para los cristianos?

Quienquiera que fuese, su destino se intuye bastante menos que seguro, porque el canto de una mano amenaza ese cuello graciosamente inclinado. Tambin el Redentor se ve amenazado por un ndice rgido que apunta hacia arriba, prcticamente delante de su cara.

Pero tanto Jess como M aparecen desentendidos de esos ademanes hostiles, visiblemente sumergidos en los mundos de sus propios pensamientos, tranquilos y sosegados cada uno a su manera. Todo indica que se est utilizando un simbolismo secreto, no slo para advertir de sus respectivos destinos a Jess y a su compaera femenina, sino tambin para participar (o recordar) al observador cierta informacin que no puede publicarse de otro modo, porque sera demasiado peligroso. Utiliza Leonardo esta pintura para transmitir alguna creencia secreta que sera poco menos que demencial compartir con el pblico de cualquier manera ms explcita? Es posible que dicha creencia lleve un mensaje ms all del crculo inmediato de sus seguidores, tal vez hasta nosotros mismos, hoy da? Sigamos contemplando esta asombrosa obra. A la derecha segn el observador vemos un hombre corpulento y barbudo que se dobla casi en dos para hablar al ltimo discpulo de ese lado de la mesa. Est totalmente vuelto de espaldas al Redentor. Comnmente se admite que este personaje, Tadeo o Judas, es un autorretrato de Leonardo. Pero los pintores del Renacimiento nunca pintaron nada por casualidad, ni slo porque hiciera bonito, y del profesional que nos ocupa sabemos adems que era muy aficionado al double entendre visual. (Su preocupacin por elegir modelo adecuado para cada

discpulo se detecta en la sarcstica proposicin de hacer posar al incordiante prior del convento de Santa Mara para el retrato de Judas el traidor.) Por qu se pint Leonardo a s mismo dando la espalda a Jess? Pero an hay ms. Una mano anmala apunta con una daga al estmago del discpulo situado detrs del personaje ms prximo a M.

Por mucho trabajo que demos a la imaginacin es imposible que esa mano pertenezca a ninguno de los comensales, ya que ni forzando la postura ninguno de los circunstantes puede esgrimir la daga en ese lugar. Pero lo ms asombroso de esa mano desencarnada es no tanto su presencia, como el hecho de que en todas nuestras lecturas acerca de Leonardo apenas la hallamos aludida un par de veces, y aun con una curiosa reticencia a admitir que haya nada extrao. Tal como sucede con el san Juan que en realidad es una mujer, nada nos parece ms obvio ni ms extravagante una vez nos lo indican, pero por lo general estos detalles desaparecen por completo de la vista y la mente del observador, sencillamente porque son demasiado extraordinarios y chocantes.

Hemos observado ya cmo el anmalo personaje femenino M de la ltima Cena parece amenazado por una mano que hace el gesto de cortar su esbelto cuello, y cmo tambin el mismo Jess es amenazado por un ndice levantado delante de su rostro en un ademn que parece de advertencia, o quizs es un recordatorio, o ambas cosas a la vez. En la obra de Leonardo, el ndice levantado es siempre, en todos los casos, una alusin directa a Juan el Bautista. La ltima pintura de Leonardo, la que se encontr en su cmara mortuoria junto con la Mona Lisa y nadie reclam, representaba a Juan el Bautista, lo mismo que la nica escultura suya que ha llegado hasta nosotros (y que ejecut a medias con Giovan Francesco Rustici, un notorio ocultista).

Ese dedo ndice levantado que vamos a llamar el gesto de Juan aparece tambin en un cuadro de Rafael, La Academia de Atenas (1509). Aqu es el venerable personaje de Platn quien hace el ademn, pero teniendo en cuenta las circunstancias la alusin no es tan misteriosa como cabra suponer. En realidad el modelo que pos como Platn no fue otro sino el mismo Leonardo y le vemos haciendo un gesto que adems de ser en alguna manera suyo caracterstico, sin duda tena un profundo significado

para l (y posiblemente tambin para Rafael y otros de su crculo). Por si alguien cree que estamos exagerando la importancia de lo que hemos llamado el gesto de Juan, veamos otros ejemplos en la obra de Leonardo.

Aparece en varias pinturas suyas y, como hemos dicho, siempre tiene el mismo significado. En su Adoracin de los Magos, empezada en 1481 pero nunca terminada, el ademn lo exhibe un espectador annimo que est detrs de un promontorio sobre el cual crece un algarrobo. Cuando uno contempla el cuadro difcilmente se fija en este personaje, ya que la atencin se dirige inevitablemente hacia lo que uno creera es el tema principal, es decir, como sugiere el ttulo, la adoracin de la Sagrada Familia por parte de los sabios de Oriente, o magos. La Virgen, bella y en actitud ensimismada, con el nio Jess sobre la rodilla, no ha recibido color y tiene un aspecto inspido. Los magos se arrodillan para ofrecer los presentes que le llevan al nio, mientras se arremolina al fondo una multitud que suponemos

ha acudido tambin para rendir homenaje a la madre y al nio. Pero, al igual que la ltima Cena, esta pintura slo superficialmente es cristiana y vale la pena echarle una ojeada ms detenida. Nadie dir que los adoradores del primer trmino sean ejemplos de salud y belleza. Flacos, casi cadavricos, las manos se alzan pero no en gesto de reverencia sino casi como garras de pesadilla dirigidas hacia la pareja central. Los magos traen sus regalos, pero slo dos de los tres legendarios. Vemos que ofrecen incienso y mirra, pero falta el oro. Para un observador de la poca de Leonardo el oro significaba, adems de fortuna inmediata, la realeza, y eso es lo que no se le ofrece a Jess. Cuando miramos detrs de la Virgen y de los magos vemos un segundo grupo de adoradores. Estos parecen mucho ms sanos y normales, pero si nos fijamos bien observaremos que no miran a la Virgen ni al nio para nada. Parece como si la veneracin se dirigiese a las races del algarrobo, detrs del cual hay un hombre haciendo el gesto de Juan. Y el algarrobo se halla tradicionalmente asociado a... Juan el Bautista. En el ngulo inferior derecho del cuadro hay un joven deliberadamente vuelto de espaldas a la Sagrada Familia. Existe coincidencia en que se trata del mismo Leonardo, pero la explicacin que se propone comnmente para su actitud es algo floja: que el artista se juzgaba indigno de mirarla de frente. Pues sabemos que Leonardo no simpatizaba con la Iglesia; adems su autorretrato como Tadeo o Judas en la ltima Cena tambin se aparta significativamente del Redentor, como viniendo a subrayar una reaccin emocional muy fuerte en cuanto a los personajes centrales del relato cristiano. Y puesto que Leonardo nunca fue un paradigma de devocin, ni de modestia,

no es verosmil que tal reaccin le fuese inspirada por un exceso de humildad ni de reverencia.

Volviendo al hermoso e inquietante boceto de La Virgen y el Nio con Santa Ana (1501), que tiene la fortuna de poseer la londinense National Gallery, de nuevo hallamos elementos que deberan sorprender al observador aunque rara vez ocurre con sus implicaciones subversivas. El dibujo presenta a la Virgen y el Nio con santa Ana (la madre de Mara) y Juan Bautista nio. A lo que parece, el nio Jess est bendiciendo a su primo Juan, quien mira hacia arriba con expresin meditativa, mientras santa Ana contempla fijamente y de cerca el semblante ensimismado de su hija... y hace el gesto de Juan, pero con mano curiosamente grande y masculina. Ahora bien, ese ndice alzado se eleva por encima de la diminuta mano de Jess que bendice, como dominndola en sentido literal y tambin metafrico.

Y aunque la Virgen est sentada en una postura muy incmoda, casi a la jineta, como montaban antiguamente las mujeres, en realidad la postura ms extraa es la de Jess, a quien sostiene la Virgen casi como empujndole a bendecir, como si le hubiese trado al cuadro slo para que lo hiciera pero apenas consiguiera retenerlo all. Mientras tanto Juan se apoya tranquilamente contra la rodilla de santa Ana, bastante ajeno al honor con que se le distingue. Es verosmil que la misma madre de la Virgen est recordndole algn secreto relacionado con Juan? Segn la nota que publica la National Gallery, algunos expertos en arte a los que extraa el aspecto juvenil de santa Ana y la anmala presencia de Juan el Bautista especulan si la obra no representa en realidad a Mara con su prima Isabel... la madre de Juan. Lo cual parece plausible, y si ellos tienen razn, corrobora el argumento.

La aparente inversin de los papeles habituales de Jess y de Juan se ve asimismo en una de las dos versiones de la Virgen de las Rocas que debemos a Leonardo. Los historiadores del arte nunca han explicado satisfactoriamente por qu hay dos versiones, una de las cuales se expone actualmente en la National Gallery de Londres, y la otra, mucho ms interesante para nosotros, en el Louvre de Pars.

El encargo originario lo hizo una cofrada llamada de la Inmaculada Concepcin, e iba a servir como imagen central de un trptico para el altar de la capilla que tena dicha hermandad en la iglesia de San Francisco Mayor de Miln (los laterales del trptico se encargaron a otros pintores). El contrato, fechado el 25 de abril de 1483, todava existe y arroja una interesante luz sobre la obra encargada... y la que recibieron en realidad los cofrades. En el documento se especifican con claridad la forma y las dimensiones de la pintura, lo cual era de rigor porque el marco del trptico ya exista. Lo curioso es que las dos versiones terminadas por Leonardo cumplen la especificacin, as que no sabemos por qu repiti el encargo. Pero podemos aventurar una suposicin acerca de esas interpretaciones divergentes, y no tiene mucho que ver con el perfeccionismo y s con la percepcin de la potencia explosiva de lo realizado. En el contrato se especifica tambin el tema de la pintura. Se trataba de representar un acontecimiento que no figura en los Evangelios, pero estaba, presente en la leyenda cristiana desde haca mucho tiempo. Es el relato de cmo, durante la huida a Egipto, Jos, Mara y el nio Jess se refugiaron en una cueva del desierto, donde hallaron al infante Juan Bautista bajo la proteccin del arcngel Uriel. La intencin de esta leyenda estriba en solucionar una de las dudas ms obvias y ms molestas que plantea el relato del bautismo de Jess conforme a los Evangelios. Qu necesidad tena Jess de bautizarse si haba nacido exento de pecado, y siendo as que ese rito es una ablucin simblica mediante la cual se limpia uno de sus pecados y se compromete a vivir santamente en el futuro? Por qu el Hijo de Dios iba a someterse a un evidente acto de autoridad por parte del Bautista? La leyenda refiere que durante el encuentro fortuito entre los dos santos infantes, Jess le concedi a su

primo Juan autoridad para que le bautizara cuando ambos fuesen mayores. Por varias razones nos parece una irona de la Historia que la cofrada confase tal asunto precisamente a Leonardo, pero tambin podemos sospechar que ste qued encantado con el encargo... para hacer de l una interpretacin exclusivamente suya, al menos en una de las versiones. De acuerdo con las costumbres de la poca, los cofrades solicitaban una pintura vistosa y fastuosa, con dorados de pan de oro y muchos querubines y espritus de profetas veterotestamentarios como relleno. Pero lo que recibieron fue bastante distinto, a tal punto que se estropearon las relaciones entre ellos y el pintor, y todo culmin en un pleito que se arrastr durante ms de veinte aos. Leonardo eligi representar la escena con el mayor realismo posible y sin personajes ajenos. l no quera querubines gordezuelos ni severos profetas bblicos anunciadores de desgracias. En efecto casi diramos que practic un reduccionismo excesivo en cuanto a las dramatis personae, ya que no aparece san Jos para nada aunque el cuadro supuestamente pinta la huida de la Sagrada Familia a Egipto. La versin del Louvre, que fue la primera, presenta a una Virgen con tnica azul que rodea con su brazo protector a un nio, mientras que el otro infante forma grupo con Uriel. Lo curioso es que los dos nios parecen idnticos, y ms curioso todava, el que est con el ngel bendice al otro, y es el nio de Mara quien se arrodilla sumisamente. Por eso los historiadores del arte han supuesto que Leonardo, cualesquiera que fuesen sus motivos, eligi colocar el nio Juan al lado de Mara. Al fin y al cabo no hay etiquetas que identifiquen a los personajes, y sin duda el nio con ms autoridad para bendecir era Jess.

Hay otras interpretaciones de este cuadro, sin embargo, que no slo sugieren mensajes subliminales de gran intensidad y nada ortodoxos, sino adems refuerzan los cdigos utilizados por Leonardo en otras obras. Tal vez el parecido de los dos nios sugiere en este caso la idea de que Leonardo trat de confundir deliberadamente sus identidades, l sabra por qu. Y si bien Mara abraza en ademn de proteccin al nio Juan, segn se admite generalmente, en cambio la derecha se alarga sobre la cabeza de Jess en un gesto que casi parece de hostilidad, o lo que Serge Bramly, en su reciente biografa de Leonardo, describe como evocacin de los espolones de un guila. Uriel apunta enfrente, al nio de Mara, pero la enigmtica mirada se dirige hacia el observador, lo cual tambin es significativo puesto que se aparta de la Virgen y el nio. Lo ms admisible y fcil sera interpretar el ademn y la postura como un sealamiento de cul de ellos es el Mesas, pero hay otras posibles explicaciones. Qu pasa si el nio que est con Mara en la versin del Louvre de la Virgen de las Rocas es Jess, como parecera lo ms lgico, y el otro, el que est con Uriel, es Juan? Recordemos que en ese caso, Juan bendice a Jess y ste se somete a la autoridad de aqul. Uriel, en su funcin especial como protector de Juan, ni siquiera tiene por qu mirar a Jess. Y Mara, mientras protege a su hijo, alza una mano amenazadora por encima de la cabeza del infante Juan. Bastantes centmetros por debajo de esa palma extendida hallamos la de Uriel que seala; el uno con el otro, ambos gestos parecen abarcar alguna clave crptica. Como si Leonardo quisiera indicamos un objeto, algo significativo, pero invisible, que debera estar en el espacio comprendido entre ambas. En ese

contexto no creemos arbitrario sugerir que los dedos extendidos de Mara parecen estar colocando una corona sobre una cabeza invisible, mientras que el ndice estirado de Uriel corta precisamente el espacio que correspondera al cuello. Esa cabeza virtual flota por encima del nio que est con Uriel... as que resulta identificado tan eficazmente como si lo hubiese etiquetado, en definitiva, porque, cul de los dos muri decapitado? Entonces, si se representa en verdad a Juan el Bautista, l bendice a quien le es superior.

Pero cuando nos dirigimos a la versin muy posterior de la National Gallery, resulta que aqu faltan todos los elementos que se necesitaban para establecer esas herticas deducciones... y slo ellos. Los dos nios son de aspecto bastante distinto, y el que est con Mara lleva la cruz larga que tradicionalmente se asocia con el Bautista (aunque bien es cierto que ese detalle pudo aadirlo otro pintor). Aqu la mano derecha de Mara tambin se extiende por encima del otro nio, pero esta vez sin sugerencia alguna de amenaza. Uriel no seala ni aparta la mirada de la escena. Todo sucede como si Leonardo nos invitase al juego de busca las diferencias y nos desafiase a sacar de esos detalles anmalos nuestras propias conclusiones.

La memoria de la Diosa
En la gran era de los constructores de catedrales, cuando se vener a Mara como la diosa en sus Palacios de la Reina de los Cielos o Notre-Dame, con frecuencia se le dirigan eptetos como Rosa, Rosario, Corona de rosas, Rosa mstica. Lo mismo que un templo pagano, la catedral gtica representaba el cuerpo de la Diosa, que era tambin el universo y contena dentro de s la esencia de la divinidad masculina. La rosa fue tambin el smbolo que adoptaron los trovadores del sur de Francia, aquellos autores e intrpretes de canciones amorosas ntimamente conectadas con los misterios erticos. Existen en las catedrales gticas ms smbolos que transmiten intensos mensajes subliminales acerca del poder de lo Femenino. Las telas de araa esculpidas imagen que se reitera en la luz de la cpula de la londinense Notre-Dame de France representan a Arachn, la diosa que teje los destinos de la humanidad, funcin tambin asignada a Isis. De manera similar, el gran laberinto en el piso de la catedral de Chartres alude a los misterios femeninos, donde el iniciado slo podr guiarse por el hilo que la diosa ha hilado especialmente para l. No es la Virgen Mara quien recibe culto en este lugar, evidentemente, el cual contiene adems una Virgen negra: Notre-Dame du Souterrain, Nuestra Seora de la Cripta o de los Stanos. Uno de los vitrales de Chartres representa la llegada de Mara Magdalena en barco, lo cual combina la alusin a esta leyenda con la de Isis, quien sola preferir tambin dicho medio de transporte. (Y tal vez el ttulo de Nautonnier, timonel, que es uno de los

atributos del gran maestre del Priorato, indica la supuesta funcin de ste en el Barco de Isis.). Esa ventana policromada es la representacin ms antigua de la leyenda de la llegada a Francia de la Magdalena; su presencia en una catedral tan alejada de la Provenza indica el poderoso significado que deban de atribuirle los arquitectos. Mientras los constructores erigan sus catedrales la hereja encontraba otro camino de expresin para garantizar la perdurabilidad de su mensaje a travs de la Historia... aunque, como sucede tambin con la ltima Cena de Leonardo, muchas veces se hayan interpretado errneamente los cdigos de dicha expresin. Esa otra tradicin hertica es la de las leyendas del Grial. significacin inmensa para el Priorato es, como hemos visto reiteradamente, Mara Magdalena. Los autores de El Enigma Sagrado explican que esa importancia reside concreta y exclusivamente en el (supuesto) hecho de estar casada con Jess y ser la madre de sus hijos. Pero considerando la admiracin menos que moderada que la figura de Jess inspira al Priorato esa explicacin parece bastante floja. Se dira que esa organizacin le atribuye a la Magdalena una importancia a ttulo propio, en lo cual el papel de Jess resulta casi irrelevante. Como en el relato del documento Montgomery, donde su funcin se limita a ser el padre de la criatura y despus de eso no vuelve a intervenir para nada en los acontecimientos. Casi nos sentimos inducidos a proponer que, incluso sin Jess, esa mujer tiene algo que le confiere una significacin suprema. Para cualquier observador ajeno a la cuestin la existencia de una relacin ms o menos esotrica entre Mara Magdalena y Juan el Bautista es puro trabajo de imaginacin, porque ni siquiera consta que se conocieran, segn los textos de los Evangelios. Sin

embargo, tenemos ah lo que parece un secreto muy antiguo que los asocia inequvocamente. Las leyendas acerca de la Magdalena han viajado mucho ms all de la Provenza francesa, si bien los lugares asociados a su vida terrenal en Francia slo se encuentran all. Muchas ancdotas se refieren a ella en el Midi, ms cerca de los Pirineos, hacia el sudoeste y en la regin de Ariege. Se dice que llev a estas tierras el Santo Grial. Como caba esperar, son tambin tierras de muchas vrgenes negras, sobre todo en los Pirineos orientales. Saliendo de Marsella hacia el oeste nos acercamos a la regin del Languedoc-Roselln, antao la ms rica de Francia y hoy una de las ms pobres. Abundan los indicios de la turbulenta historia de estos parajes. Ruinas de castillos y de antiguas ciudadelas, arrasados por orden de reyes y de papas, puntan el paisaje y recuerdan brutalidades que ultrapasaron el grado corriente de imposicin de la autoridad por la atrocidad, tan habitual en la Edad Media. Porque el Languedoc-Roselln fue la cuna de la hereja, si cabe decir esto de algn lugar de Europa, y no hace falta acudir a ms hechos de la Historia para explicar el sistemtico empobrecimiento de la regin. Pocas veces habr marcado la religin los destinos de un pas de una manera tan visible, si exceptuamos a Bosnia e Irlanda del Norte. Durante los siglos XI y XII estas tierras eran la envidia de Europa por su civilizacin y su cultura. El antiguo Languedoc siempre fue un reducto de ideas herticas y heterodoxas, probablemente porque una cultura que favorece la bsqueda del conocimiento ha de ser tolerante con las ideas nuevas y radicales. Elemento central de ese medio ambiente fueron los trovadores, msicos peregrinos cuyas canciones de amor eran, esencialmente, himnos al Principio Femenino. Toda la tradicin del amor corts se

centraba en la idealizacin de lo femenino y en la mujer ideal, la Diosa. Hoy tenemos de ellos la idea que transmiti el romanticismo, pero tambin hubo erotismo de verdad en sus canciones. Aparte los ctaros, esta regin era y ha sido siempre un centro de la alquimia. No pocas poblaciones conservan huellas de las preocupaciones alqumicas de sus habitantes, como las ornamentaciones con smbolos esotricos que vemos en las casas de Aletles-Bains, en las cercanas de Limoux. Hacia 1330 o 1340 saltaron en Toulouse y Carcasonne, por otra parte, las primeras acusaciones de hechicera con la descripcin hoy convencional del aquelarre o Sabbath de las brujas. En 1335 la Inquisicin de Toulouse acus a sesenta y tres personas, a las que extrajo confesiones por los infalibles mtodos habituales. Destac especialmente una joven acusada, Anne-Marie de Georgel, de quien se considera generalmente que habl en nombre de los dems al describir sus creencias. Dijo que para ellos la tierra era campo de batalla entre dos dioses, el Seor de los Cielos y el Amo de este mundo. Y que ella y los dems apoyaban a este ltimo porque estaban convencidos de que sera el ganador. Lo cual pareci tal vez hechicera a los interrogadores, pero era puro y simple gnosticismo. Otra mujer similarmente apremiada declar que haba asistido al aquelarre para servir la cena a los cathari. Muchos elementos paganos sobrevivieron en estos parajes y aparecen todava en los lugares ms sorprendentes. Otra leyenda languedociana no menos llamativa es la que se refiere a la Reina del Sur (Reine du Midi), uno de los ttulos de las condesas de Toulouse. En el folclore, la protectora de Tolosa de Languedoc es la Reina Pata de Oca. Lo cual puede ser una alusin en el humorstico y esotrico lenguaje de los pjaros al Pas de Oc (Pays dOc), de pronunciacin similar a Pedauque), pero los

estudiosos franceses han identificado a ese personaje con la diosa siria Anath, a su vez muy vinculada a la egipcia Isis. Y queda tambin la asociacin evidente con Lilith, la diosa de pies de ave. Veamos otro personaje legendario del pas, Meridiana. Por el nombre parece vinculado al medioda y al punto cardinal sur. Su aparicin ms famosa aconteci cuando Gerberto de Aurillac (aprox.940-1003), el futuro papa Silvestre II, viaj a Espaa para aprender los secretos de la alquimia. Silvestre, propietario adems de una cabeza parlante que le anunciaba el porvenir, recibi su sabidura de esta Meridiana que le regal su cuerpo, sus riquezas y sus saberes mgicos, lo cual describe claramente algn tipo de conocimiento alqumico y esotrico que se transmita mediante una iniciacin sexual. Segn la estudiosa y escritora norteamericana Barbara G. Walker, el nombre de Meridiana es un compuesto de Mara-Diana, es decir, que vincula a esa compleja divinidad pagana con las leyendas acerca de Mara Magdalena corrientes en el sur de Francia. Tuvo tambin el Languedoc con mucho la mxima densidad de caballeros templarios en Europa hasta la supresin de la orden a comienzos del siglo XIV, y todava abundan all las evocadoras ruinas de sus castillos y sus encomiendas. Si tal como sospechamos el culto a la Magdalena tuvo ms ramas herticas que las encontradas por nosotros en la Provenza, sin duda habra que buscarlas en esta otra regin. Ciertamente una de las ciudades principales que bamos a encontrar en el recorrido desde Marsella fue escenario de increbles pasiones en nombre de ella y miles de sus habitantes perecieron de una muerte horrible en defensa de lo que ella significaba. El otro personaje del Nuevo Testamento En la gran era de los constructores de catedrales, cuando se

vener a Mara como la diosa en sus Palacios de la Reina de los Cielos o Notre-Dame, con frecuencia se le dirigan eptetos como Rosa, Rosario, Corona de rosas, Rosa mstica. Lo mismo que un templo pagano, la catedral gtica representaba el cuerpo de la Diosa, que era tambin el universo y contena dentro de s la esencia de la divinidad masculina. La rosa fue tambin el smbolo que adoptaron los trovadores del sur de Francia, aquellos autores e intrpretes de canciones amorosas ntimamente conectadas con los misterios erticos. Existen en las catedrales gticas ms smbolos que transmiten intensos mensajes subliminales acerca del poder de lo Femenino. Las telas de araa esculpidas imagen que se reitera en la luz de la cpula de la londinense Notre-Dame de France representan a Arachn, la diosa que teje los destinos de la humanidad, funcin tambin asignada a Isis. De manera similar, el gran laberinto en el piso de la catedral de Chartres alude a los misterios femeninos, donde el iniciado slo podr guiarse por el hilo que la diosa ha hilado especialmente para l. No es la Virgen Mara quien recibe culto en este lugar, evidentemente, el cual contiene adems una Virgen negra: Notre-Dame du Souterrain, Nuestra Seora de la Cripta o de los Stanos. Uno de los vitrales de Chartres representa la llegada de Mara Magdalena en barco, lo cual combina la alusin a esta leyenda con la de Isis, quien sola preferir tambin dicho medio de transporte. (Y tal vez el ttulo de Nautonnier, timonel, que es uno de los atributos del gran maestre del Priorato, indica la supuesta funcin de ste en el Barco de Isis.). Esa ventana policromada es la representacin ms antigua de la leyenda de la llegada a Francia de la Magdalena; su presencia en una catedral tan alejada de la Provenza indica el poderoso significado que deban de atribuirle los arquitectos.

Mientras los constructores erigan sus catedrales la hereja encontraba otro camino de expresin para garantizar la perdurabilidad de su mensaje a travs de la Historia... aunque, como sucede tambin con la ltima Cena de Leonardo, muchas veces se hayan interpretado errneamente los cdigos de dicha expresin.

Esa otra tradicin hertica es la de las leyendas del Grial. significacin inmensa para el Priorato es, como hemos visto reiteradamente, Mara Magdalena. Los autores de El Enigma Sagrado explican que esa importancia reside concreta y exclusivamente en el (supuesto) hecho de estar casada con Jess y ser la madre de sus hijos. Pero considerando la admiracin menos que moderada que la figura de Jess inspira al Priorato esa explicacin parece bastante floja. Se dira que esa organizacin le atribuye a la Magdalena una importancia a ttulo propio, en lo cual el papel de Jess resulta casi irrelevante. Como en el relato del documento Montgomery, donde su funcin se limita a ser el padre de la criatura y despus de eso no vuelve a intervenir para nada en los acontecimientos. Casi nos sentimos inducidos a proponer que, incluso sin Jess, esa mujer tiene algo que le confiere una significacin suprema. Para cualquier observador ajeno a la cuestin la existencia de una relacin ms o menos esotrica entre Mara Magdalena y Juan el Bautista es puro trabajo de imaginacin, porque ni siquiera consta que se conocieran, segn los textos de los Evangelios. Sin embargo, tenemos ah lo que parece un secreto muy antiguo que los asocia inequvocamente. Las leyendas acerca de la Magdalena han viajado mucho ms all de la Provenza francesa, si bien los lugares asociados a su vida terrenal en Francia slo

se encuentran all. Muchas ancdotas se refieren a ella en el Midi, ms cerca de los Pirineos, hacia el sudoeste y en la regin de Ariege. Se dice que llev a estas tierras el Santo Grial. Como caba esperar, son tambin tierras de muchas vrgenes negras, sobre todo en los Pirineos orientales. Saliendo de Marsella hacia el oeste nos acercamos a la regin del Languedoc-Roselln, antao la ms rica de Francia y hoy una de las ms pobres. Abundan los indicios de la turbulenta historia de estos parajes. Ruinas de castillos y de antiguas ciudadelas, arrasados por orden de reyes y de papas, puntan el paisaje y recuerdan brutalidades que ultrapasaron el grado corriente de imposicin de la autoridad por la atrocidad, tan habitual en la Edad Media. Porque el Languedoc-Roselln fue la cuna de la hereja, si cabe decir esto de algn lugar de Europa, y no hace falta acudir a ms hechos de la Historia para explicar el sistemtico empobrecimiento de la regin. Pocas veces habr marcado la religin los destinos de un pas de una manera tan visible, si exceptuamos a Bosnia e Irlanda del Norte. Durante los siglos XI y XII estas tierras eran la envidia de Europa por su civilizacin y su cultura. El antiguo Languedoc siempre fue un reducto de ideas herticas y heterodoxas, probablemente porque una cultura que favorece la bsqueda del conocimiento ha de ser tolerante con las ideas nuevas y radicales. Elemento central de ese medio ambiente fueron los trovadores, msicos peregrinos cuyas canciones de amor eran, esencialmente, himnos al Principio Femenino. Toda la tradicin del amor corts se centraba en la idealizacin de lo femenino y en la mujer ideal, la Diosa. Hoy tenemos de ellos la idea que transmiti el romanticismo, pero tambin hubo erotismo de verdad en sus canciones.

Aparte los ctaros, esta regin era y ha sido siempre un centro de la alquimia. No pocas poblaciones conservan huellas de las preocupaciones alqumicas de sus habitantes, como las ornamentaciones con smbolos esotricos que vemos en las casas de Aletles-Bains, en las cercanas de Limoux. Hacia 1330 o 1340 saltaron en Toulouse y Carcasonne, por otra parte, las primeras acusaciones de hechicera con la descripcin hoy convencional del aquelarre o Sabbath de las brujas. En 1335 la Inquisicin de Toulouse acus a sesenta y tres personas, a las que extrajo confesiones por los infalibles mtodos habituales. Destac especialmente una joven acusada, Anne-Marie de Georgel, de quien se considera generalmente que habl en nombre de los dems al describir sus creencias. Dijo que para ellos la tierra era campo de batalla entre dos dioses, el Seor de los Cielos y el Amo de este mundo. Y que ella y los dems apoyaban a este ltimo porque estaban convencidos de que sera el ganador. Lo cual pareci tal vez hechicera a los interrogadores, pero era puro y simple gnosticismo. Otra mujer similarmente apremiada declar que haba asistido al aquelarre para servir la cena a los cathari. Muchos elementos paganos sobrevivieron en estos parajes y aparecen todava en los lugares ms sorprendentes. Otra leyenda languedociana no menos llamativa es la que se refiere a la Reina del Sur (Reine du Midi), uno de los ttulos de las condesas de Toulouse. En el folclore, la protectora de Tolosa de Languedoc es la Reina Pata de Oca. Lo cual puede ser una alusin en el humorstico y esotrico lenguaje de los pjaros al Pas de Oc (Pays dOc), de pronunciacin similar a Pedauque), pero los estudiosos franceses han identificado a ese personaje con la diosa siria Anath, a su vez muy vinculada a la egipcia Isis. Y queda tambin la asociacin evidente con Lilith, la diosa de pies de ave.

Veamos otro personaje legendario del pas, Meridiana. Por el nombre parece vinculado al medioda y al punto cardinal sur. Su aparicin ms famosa aconteci cuando Gerberto de Aurillac (aprox. 940-1003 ), el futuro papa Silvestre II, viaj a Espaa para aprender los secretos de la alquimia. Silvestre, propietario adems de una cabeza parlante que le anunciaba el porvenir, recibi su sabidura de esta Meridiana que le regal su cuerpo, sus riquezas y sus saberes mgicos, lo cual describe claramente algn tipo de conocimiento alqumico y esotrico que se transmita mediante una iniciacin sexual. Segn la estudiosa y escritora norteamericana Barbara G. Walker, el nombre de Meridiana es un compuesto de Mara-Diana, es decir, que vincula a esa compleja divinidad pagana con las leyendas acerca de Mara Magdalena corrientes en el sur de Francia. Tuvo tambin el Languedoc con mucho la mxima densidad de caballeros templarios en Europa hasta la supresin de la orden a comienzos del siglo XIV, y todava abundan all las evocadoras ruinas de sus castillos y sus encomiendas. Si tal como sospechamos el culto a la Magdalena tuvo ms ramas herticas que las encontradas por nosotros en la Provenza, sin duda habra que buscarlas en esta otra regin. Ciertamente una de las ciudades principales que bamos a encontrar en el recorrido desde Marsella fue escenario de increbles pasiones en nombre de ella y miles de sus habitantes perecieron de una muerte horrible en defensa de lo que ella significaba. que tiene una significacin inmensa para el Priorato es, como hemos visto reiteradamente, Mara Magdalena. Los autores de El Enigma Sagrado explican que esa importancia reside concreta y exclusivamente en el (supuesto) hecho de estar

casada con Jess y ser la madre de sus hijos. Pero considerando la admiracin menos que moderada que la figura de Jess inspira al Priorato esa explicacin parece bastante floja. Se dira que esa organizacin le atribuye a la Magdalena una importancia a ttulo propio, en lo cual el papel de Jess resulta casi irrelevante. Como en el relato del documento Montgomery, donde su funcin se limita a ser el padre de la criatura y despus de eso no vuelve a intervenir para nada en los acontecimientos. Casi nos sentimos inducidos a proponer que, incluso sin Jess, esa mujer tiene algo que le confiere una significacin suprema.

Para cualquier observador ajeno a la cuestin la existencia de una relacin ms o menos esotrica entre Mara Magdalena y Juan el Bautista es puro trabajo de imaginacin, porque ni siquiera consta que se conocieran, segn los textos de los Evangelios. Sin embargo, tenemos ah lo que parece un secreto muy antiguo que los asocia inequvocamente. Las leyendas acerca de la Magdalena han viajado mucho ms all de la Provenza francesa, si bien los lugares asociados a su vida terrenal en Francia slo se encuentran all. Muchas ancdotas se refieren a ella en el Midi, ms cerca de los Pirineos, hacia el sudoeste y en la regin de Ariege. Se dice que llev a estas tierras el Santo Grial. Como caba esperar, son tambin tierras de muchas vrgenes negras, sobre todo en los Pirineos orientales. Saliendo de Marsella hacia el oeste nos acercamos a la regin del Languedoc-Roselln, antao la ms rica de Francia y hoy una de las ms pobres. Abundan los indicios de la turbulenta historia de estos parajes. Ruinas de castillos y de antiguas ciudadelas, arrasados por orden de reyes y de papas, puntan el paisaje y recuerdan brutalidades que ultrapasaron el

grado corriente de imposicin de la autoridad por la atrocidad, tan habitual en la Edad Media. Porque el Languedoc-Roselln fue la cuna de la hereja, si cabe decir esto de algn lugar de Europa, y no hace falta acudir a ms hechos de la Historia para explicar el sistemtico empobrecimiento de la regin. Pocas veces habr marcado la religin los destinos de un pas de una manera tan visible, si exceptuamos a Bosnia e Irlanda del Norte.

Durante los siglos XI y XII estas tierras eran la envidia de Europa por su civilizacin y su cultura. El antiguo Languedoc siempre fue un reducto de ideas herticas y heterodoxas, probablemente porque una cultura que favorece la bsqueda del conocimiento ha de ser tolerante con las ideas nuevas y radicales. Elemento central de ese medio ambiente fueron los trovadores, msicos peregrinos cuyas canciones de amor eran, esencialmente, himnos al Principio Femenino. Toda la tradicin del amor corts se centraba en la idealizacin de lo femenino y en la mujer ideal, la Diosa. Hoy tenemos de ellos la idea que transmiti el romanticismo, pero tambin hubo erotismo de verdad en sus canciones. Aparte los ctaros, esta regin era y ha sido siempre un centro de la alquimia. No pocas poblaciones conservan huellas de las preocupaciones alqumicas de sus habitantes, como las ornamentaciones con smbolos esotricos que vemos en las casas de Aletles-Bains, en las cercanas de Limoux. Hacia 1330 o 1340 saltaron en Toulouse y Carcasonne, por otra parte, las primeras acusaciones de hechicera con la descripcin hoy convencional del aquelarre o Sabbath de las brujas. En 1335 la Inquisicin de

Toulouse acus a sesenta y tres personas, a las que extrajo confesiones por los infalibles mtodos habituales. Destac especialmente una joven acusada, Anne-Marie de Georgel, de quien se considera generalmente que habl en nombre de los dems al describir sus creencias. Dijo que para ellos la tierra era campo de batalla entre dos dioses, el Seor de los Cielos y el Amo de este mundo. Y que ella y los dems apoyaban a este ltimo porque estaban convencidos de que sera el ganador. Lo cual pareci tal vez hechicera a los interrogadores, pero era puro y simple gnosticismo. Otra mujer similarmente apremiada declar que haba asistido al aquelarre para servir la cena a los cathari.

Muchos elementos paganos sobrevivieron en estos parajes y aparecen todava en los lugares ms sorprendentes. Otra leyenda languedociana no menos llamativa es la que se refiere a la Reina del Sur (Reine du Midi), uno de los ttulos de las condesas de Toulouse. En el folclore, la protectora de Tolosa de Languedoc es la Reina Pata de Oca. Lo cual puede ser una alusin en el humorstico y esotrico lenguaje de los pjaros al Pas de Oc (Pays dOc), de pronunciacin similar a Pedauque), pero los estudiosos franceses han identificado a ese personaje con la diosa siria Anath, a su vez muy vinculada a la egipcia Isis. Y queda tambin la asociacin evidente con Lilith, la diosa de pies de ave. Veamos otro personaje legendario del pas, Meridiana. Por el nombre parece vinculado al medioda y al punto cardinal sur. Su aparicin ms famosa aconteci cuando Gerberto de Aurillac (aprox. 940-1003 ), el futuro papa Silvestre II, viaj a Espaa para aprender los secretos de la alquimia. Silvestre, propietario adems de una cabeza parlante que le anunciaba el porvenir, recibi su sabidura de esta Meridiana que le regal su

cuerpo, sus riquezas y sus saberes mgicos, lo cual describe claramente algn tipo de conocimiento alqumico y esotrico que se transmita mediante una iniciacin sexual. Segn la estudiosa y escritora norteamericana Barbara G. Walker, el nombre de Meridiana es un compuesto de Mara-Diana, es decir, que vincula a esa compleja divinidad pagana con las leyendas acerca de Mara Magdalena corrientes en el sur de Francia.

Tuvo tambin el Languedoc con mucho la mxima densidad de caballeros templarios en Europa hasta la supresin de la orden a comienzos del siglo XIV, y todava abundan all las evocadoras ruinas de sus castillos y sus encomiendas.

Si tal como sospechamos el culto a la Magdalena tuvo ms ramas herticas que las encontradas por nosotros en la Provenza, sin duda habra que buscarlas en esta otra regin. Ciertamente una de las ciudades principales que bamos a encontrar en el recorrido desde Marsella fue escenario de increbles pasiones en nombre de ella y miles de sus habitantes perecieron de una muerte horrible en defensa de lo que ella significaba.

La rosa mstica
En la gran era de los constructores de catedrales, cuando se vener a Mara como la diosa en sus Palacios de la Reina de los Cielos o Notre-Dame, con frecuencia se le dirigan eptetos como Rosa, Rosario, Corona de rosas, Rosa mstica. Lo mismo que un templo pagano, la catedral gtica representaba el cuerpo de la Diosa, que era tambin el universo y contena dentro de s la esencia de la divinidad masculina. La rosa fue tambin el smbolo que adoptaron los trovadores del sur de Francia, aquellos autores e intrpretes de canciones amorosas ntimamente conectadas con los misterios erticos. Existen en las catedrales gticas ms smbolos que transmiten intensos mensajes subliminales acerca del poder de lo Femenino. Las telas de araa esculpidas imagen que se reitera en la luz de la cpula de la londinense Notre-Dame de France representan a Arachn, la diosa que teje los destinos de la humanidad, funcin tambin asignada a Isis. De manera similar, el gran laberinto en el piso de la catedral de Chartres alude a los misterios femeninos, donde el iniciado slo podr guiarse por el hilo que la diosa ha hilado especialmente para l.

No es la Virgen Mara quien recibe culto en este lugar, evidentemente, el cual contiene adems una Virgen negra: Notre-Dame du Souterrain, Nuestra Seora de la Cripta o de los Stanos. Uno de los vitrales de Chartres representa la llegada de Mara Magdalena en barco, lo cual combina la alusin a esta leyenda con la de Isis, quien sola preferir tambin dicho medio de transporte. (Y tal vez el ttulo de Nautonnier, timonel, que es uno de los atributos del gran maestre del Priorato, indica la supuesta funcin de ste en el Barco de Isis.). Esa ventana policromada es la representacin ms antigua de la leyenda de la llegada a Francia de la Magdalena; su presencia en una catedral tan alejada de la Provenza indica el poderoso significado que deban de atribuirle los arquitectos. Mientras los constructores erigan sus catedrales la hereja encontraba otro camino de expresin para garantizar la perdurabilidad de su mensaje a travs de la Historia... aunque, como sucede tambin con la ltima Cena de Leonardo, muchas veces se hayan interpretado errneamente los cdigos de dicha expresin. Esa otra tradicin hertica es la de las leyendas del Grial.
Extrado del libro La revelacin de los templarios, de Lynn Picknett y Clive Prince.

Вам также может понравиться