Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADEMICA DE TURISMO

ENTORNO TURISTICO YESENIA HERNDEZ BERNAL

[Escribir texto]

Pgina 1

UNIDAD ACADEMICA DE TURISMO

TRABAJO DE INVESTIGACION Origen de las culturas huichol, cora, mexicanero y tepehuano/Riviera Nayarit/recursos potencialmente tursticos de algn municipio del estado de Nayarit/perfil profesional de empresa o institucin/diferencias entre entorno turstico y destino turstico.

[Escribir texto]

Pgina 2

INDICE

PGINA

1.- Origen de las culturas huichol, cora, mexicanero y tepehuano--------------

2.-riviera Nayarit------------------------------------------------------------------------------

3.-recursos potencialmente tursticos de algn municipio del estado de Nayarit------------------------------------------------------------------------------------------

4.-perfil profesional de una empresa o institucin----------------------------------

5.-diferencia entre entorno turstico y destino turstico----------------------------

[Escribir texto]

Pgina 3

ORIGEN DE LAS CULTURAS HUICHOL, CORA, MEXICANERO Y TEPEHUANO. HUICHOL: Los wixaritari (singular: wixarika) o huicholes son uno de los cuatro
grupos indgenas que habitan en la regin conocida como el Gran Nayar, en la porcin meridional de la Sierra Madre Occidental, Mxico. Ubicado a ambos lados del can del ro Chapalagana, su territorio tradicional abarca porciones de cuatro estados: Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. En el ltimo censo se reportaron 30,304 hablantes del huichol mayores de cinco aos, principalmente en los municipios de Mezquitic y Bolaos, Jalisco; El Nayar, Tepic y La Yesca, Nayarit; y Mezquital, Durango. El nmero total de huicholes se estima en 43,500. Familia lingstica: El idioma que hablan los wixaritari pertenece a la rama conocida como cora-huichol, dentro de la familia de las lenguas yuto-nahuas (ingls: uto-aztec). Etnohistoria: Durante los ltimos siglos, los huicholes han logrado una reproduccin exitosa de su cultura ancestral. Abiertos a la interaccin con el exterior, han sido sumamente celosos en la conservacin de sus tierras y tradiciones. rea cultural: La provincia geogrfico-cultural que se conoce desde la Colonia como el Gran Nayar es una regin que se ha constituido a travs de procesos culturales compartidos. An no es posible determinar con exactitud desde cuando existe El Nayar como tal; mnimamente, se remonta hasta finales del siglo XVI, poca en la cual los territorios circunvecinos (la costa, el Altiplano de Jalisco y Nayarit y la meseta central) eran ya controlados por la Corona Espaola. El teyupani o capilla es la sede de los mayordomos y tenanches, que se ocupan del culto a las imgenes y santos derivados de la religin catlica y de la tradicin popular mestiza: Tanana (la Virgen de Guadalupe), Xaturi (Cristo), Hapaxuki (Santo Domingo) y Teiwari Yuawi (el pequeo Cristo, identificado con el Mestizo Azul Oscuro o Charro Negro, es decir, el sol nocturno). El tukipa o callihuey es un centro ceremonial de tradicin prehispnica dedicado al culto a los antepasados deificados de la comunidad. La arquitectura sigue el modelo del rancho huichol: varios edificios se agrupan alrededor de una plaza circular de danza.

CORA: Los Coras son vestigio del origen del hombre americano. Se supones
que vinieron de Asia en la prehistoria, huyendo de las glaciaciones. Buscan
[Escribir texto] Pgina 4

asiento en el Continente poblando la regin de Nayarit, en el Estado de Jalisco; al Noroeste de Mxico. La lengua cora esta emparentada con el nhuatl, ya que desciende del tronco lingstico auto-azteca, pero sus variantes hacen que no les sea posible entenderse con otros grupos lingsticos que pertenecen al mismo tronco. Actualmente los Coras hablan su lengua y una variante de espaol a la que llaman castilla, mezcla de ambos idiomas y llena de expresiones del espaol antiguo. Cada comunidad tiene su propia variante, por lo que es muy difcil que se entiendan entre s. Lugares de inters En la Mesa de El Nayar y en Santa Teresa, tambin se realiza la festividad de Semana Santa.

MEXICANEROS: Los mexicaneros son los hablantes ms septentrionales de


una variante de la lengua nhuatl, de la familia yuto-azteca. En la actualidad slo cuentan con tres centros poltico-religiosos: Santa Cruz de Gejolota (Acaponeta), ubicado al norte del estado de Nayarit; San Agustn de San Buenaventura y San Pedro Jcoras -o Jcora, o Jcori-, ambos localizados al extremo sur del estado de Durango, en el municipio de Mezquital. Los mexicaneros conviven mezclados con indgenas de otras etnias: coras y huicholes, en el primer caso; coras y tepehuanes, en el segundo; y tepehuanes, en el tercero. Se dice que en tiempos antiguos sali una peregrinacin del norte que se diriga al centro siguiendo un guila. De esta peregrinacin, algunas familias se quedaron en Tenochtitlan y otras continuaron por Janitzio y Guadalajara hasta llegar a su asentamiento actual. Los mexicaneros son grupos nahuas originarios de la sierra del Nayar. FIESTAS: Los mexicaneros festejan a la Candelaria, el Carnaval, Semana Santa, San Pedro, Santiago y el Santur. La Semana Santa es una celebracin sumamente rgida por las abstinencias, como comer carne, tocar el agua del ro porque simboliza la sangre de Cristo, y escuchar msica; stas alcanzan su grado mximo al llegar el momento de romperlas.

TEPEHUANOS O TEPEHUANES DE DURANGO (ODAM)

[Escribir texto]

Pgina 5

La palabra tepehuan es sin duda de origen nhuatl, derivado de tepetl, cerro y huan, partcula posesiva es decir, dueo de cerros". Localizacin: Desde tiempos inmemoriales ocuparon los llanos y laderas, desde Parral, Chih., hasta los lmites con Zacatecas. Entre los lugares donde se asienta ms poblacin est: San Bernardillo de Milpillas chico, San Francisco de Lajas, Taxicaringa, Teneraca, San. Francisco de Ocotn, entre otras en el Estado de Durango. Vestimenta: Entre los hombres, la vestimenta tradicional est cayendo en desuso, sobre todo en las comunidades ms cercanas a la influencia mestiza. En un promedio del 80% ya no lo utiliza excepto cuando asisten a las fiestas religiosas y a los mitotes. Esto quiere decir, que casi todo tepehuan tiene su camisa y su calzn de manta, pero nicamente lo utiliza en ocasiones especiales. Permanece el guarache, morral bordado y sombrero de soyate. Las mujeres en su mayora portan el traje tradicional que consiste en coloridas blusas, faldas y mandiles de satn decoradas con encajes y listones de colores, rebozo negro de encaje y calcetines afelpados de colores muy vivos, zapatos de hule. Leyenda: El ritual es una danza que se realiza alrededor del fuego durante la noche al son de un arco musical. Cinco das antes de la danza los convocados deben llevar lea y flores al patio donde se celebra, ubicado en una loma o cerro en medio de la soledad del bosque. Los jefes del patio salen a buscar un venado o techalote para ofrendarlo al sol y con el se hace un atole llamado chuina (de suimac, venado) bajo las rdenes de una tudam o cocinera. La autoridad mxima de un mitote, el intermediario de las peticiones del pueblo ante la divinidad, es el notaste. Reza una invocacin para solicitar el bienestar de toda la humanidad y encabeza la confesin de los participantes. Artesanas: morrales de estambre (de telar o punto de cruz) y las redes (de ixtle o cordn de plstico); otros productos que elaboran son los sombreros de soyate decorados tambin con estambre, los equpales y bancos, las pipas de carrizo y barro, las ollas, cmales y platos de barro crudo sin decoracin. De barro se hacen muecos, pipas y animalitos rsticos para jugar. En madera se disea carritos que llegan a medir hasta un metro de largo. Se hace una que otra mscara de madera sin pintar para las fiestas. Cultura: La muerte y los muertos entre la cultura odam tienen un significado relevante en todo momento. Los parientes son daados por sus difuntos cuando no cumplen con las normas religiosas.
[Escribir texto] Pgina 6

Cuando alguien muere los deudos son cortados simblicamente del difunto colocndose un hilo negro en el cuello y no lo ven cuando lo depositan en la fosa. Pasado un ao, y luego al siguiente se debe "correr el alma" del muerto para que deje de molestar a los vivos. En la corrida del alma, los familiares reunidos escuchan como el masam llama al muerto para que coma con sus parientes una ofrenda con los alimentos de su preferencia y luego lo conmina a que se vaya para siempre. Durante el da de muertos las campanas permanecen a repique las veinticuatro horas: al atardecer se lleva una ofrenda de comida diminuta tanto para nios como para adultos, y por la noche se pasan a la iglesia donde permanecen velndolos.

[Escribir texto]

Pgina 7

RIVIERA NAYARIT
Corredor turstico de 160 Km. De longitud compuesto por los municipios de Baha de Banderas, Compostela y San Blas con diferentes regiones tursticas, hermosas playas y escenarios naturales, as como importantes desarrollos hoteleros Orientados a fomentar un turismo Se localiza en el Estado de Nayarit, en un puesto estratgico de la costa occidental de Mxico. Se compone de las regiones comprendidas desde el Ro Ameca hasta el Puerto de San Blas. Se alberga con 4 grupos tnicos que forman parte del destino histrico y cultural: Huicholes, Coras, Tepehuanos, y Mexicaneros. PRINCIPALES ACTIVIDADES TURISTICAS Sol y Playa Golf Ecoturismo Turismo de Aventura Turismo Cultural

[Escribir texto]

Pgina 8

RECURSOS POTENCIALMENTE TURISTICOS DE ALGUN MUNICIPIO DEL ESTADO DE NAYARIT.


AMALTAN DE CAAS, NAYARIT: 1.-Templo de Jess de Nazareno. 2.-Palacio municipal. 3.-Casa habitacin. 4.-Parroquia del Rosario. 5.-Capilla de Barranca de Oro. 6.-Museo de piezas prehispnicas. 7.-Fiestas, danzas y tradiciones. 8.-artesanias. 9.-Gastronomia. 10.-Balneario de aguas termales sulfurosas. 11.-balneario el manto. 12.-Minas de Barranca del Oro. 13.-Restos prehispnicos de Jess Mara. 14.-Jardin Zaragoza. 15.-manantial de agua caliente en san Blasito.

PERFIL PROFESIONAL EMPRESA O INSTITUCION


Aerolnea Mxico.

[Escribir texto]

Pgina 9

DIFERENCIAS ENTRE ENTORNO TURISTICO Y DESTINO TURISTICO.


La diferencia entre destino y entorno es que un destino turstico se basa en un sistema o conjunto de elementos, cuya estructura es bsicamente funcional, exige una coordinacin real entre todas las partes implicadas y un compromiso real que ante una situacin problemtica en la cual falla uno de los elementos que forman el destino, el sistema se cae; adems requiere una integracin del entorno en la estructura de gestin del espacio, una buena colaboracin de la estructura funcional y una implicacin de la poblacin y empresarios locales, en caso contrario no existe un destino si no simplemente un entorno turstico.

[Escribir texto]

Pgina 10

REFERENCIAS

www.arqueomex.com/S2N3nLosOtomies73.html www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=863 www.mexicodesconocido.com.mx/la-tradicion-cultural-de-los-mexic es.wikipedia.org/wiki/Tepehuanes_del_sur www.rivieranayarit.com.mx/etc/espanol/.../Fact%20Sheetspanish.pdf www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/nayarit/.../18003a.htm


davidginer.blogspot.com/2007/06/destino-vs-entorno-turstico.html

ANEXOS
El municipio de Amatln de Caas se localiza en la parte sureste del Estado, entre los paralelos 2036 y 2100 de latitud norte y los meridianos 10414 y 10438 de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Ahuacatln e Ixtln del Ro; al oriente, al poniente y al sur con el estado de Jalisco.

[Escribir texto]

Pgina 11

Escudo

El tringulo ubicado en el centro del escudo, representa la concentracin de la energa universal, motora del movimiento y la vida del planeta; la mazorca de maz representa el principal producto agrcola de la regin. Los vrtices inferiores del tringulo, sealan dos de los cultivos ms importantes de la regin, como son el cacahuate y la papa. La figura arquitectnica representa la presidencia municipal y resalta la importancia de la administracin pblica de este nivel. La torre del templo de Amatln representa la evangelizacin llevada a cabo por los frailes franciscanos. El "Chacuaco" de Tepuzhuacn, vestigio arquitectnico del ingenio azucarero de la hacienda. La sierra de Pajaritos, dibujada tenuemente en la lejana para dar el efecto de profundidad al paisaje; y la cada de agua, representan el agua termal de Amatln y el manantial del arroyo El Rosario, balnearios de gran riqueza para el turismo del municipio, adems de representar el lquido vital para alimentar la agricultura y ganadera de la regin, sta ltima manifestada en el escudo con una cabeza de ganado bovino. La cabeza de caballo representa la actividad deportiva de la charrera y l jaripeo. Otras figuras representativas son las ollas y jarras de barro, origen de las races indgenas del municipio; los crculos grabados con un smbolo indio utilizado en Nayarit, representacin de la barranca y el piln; y el chiquihuite, alusin de las artesanas que se elaboran en el pueblo de la Barranca del Oro, a base de otate.

[Escribir texto]

Pgina 12

Balneario el manto Parroquia del rosario del oro

[Escribir texto]

Pgina 13

Вам также может понравиться