Вы находитесь на странице: 1из 23

SISTEMAS DE INFORMACIN Los sistemas de informacin se encargan de los flujos de informacin en una organizacin social y algunos de los problemas

que deben ser superados para desarrollar un buen sistema de informacin son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mal diseo de los reportes. Repeticin innecesaria de la informacin. Canales inadecuados de comunicacin. Circulacin de datos innecesarios. Mtodos inadecuados de proceso. Inexistencia de una cadena de informacin desde el nivel jerrquico operativo a los niveles ms altos.

Un sistema de informacin es el medio de destilar, refinar y filtrar la informacin para hacerla til a todos los niveles de administracin, de tal manera que se puede seleccionar la trayectoria ms efectiva para la empresa (Forkner). La importancia de la informacin hace necesario que los datos sufran trasformaciones que acenten su utilidad para que proporcionen la mayor informacin posible. Adems, cierta informacin as obtenida se convierte en dato o en datos cuando es necesaria transformarla de nuevo, con el objeto de darle mayor utilidad a esa informacin o generar otro tipo de la misma. Esta transformacin de la informacin consta de varias etapas, y son precisamente estas etapas las funciones bsicas de un sistema de informacin. Estas funciones son: recoleccin, codificacin, clasificacin, transmisin, almacenamiento, proceso y recuperacin. Antes de ver con mayor detalle cada una de estas etapas debe aclararse que la informacin no siempre por todas ellas, ni tampoco en el orden indicado. 1. Recoleccin: es la forma en que son captados los datos fuente. En esta etapa primero se disea la forma de captacin de la informacin, en funcin del fenmeno que se desea interpretar, de los objetivos que se buscan con esa captacin, la capacidad observacin y percepcin. 2. Codificacin: es el cambio del cdigo en que estn escritos los datos en un cdigo (conjunto de smbolos de una actividad) acorde al sistema. Esto es; el desarrollo de un medio de conversin para facilitar el manejo de los datos con parmetros uniformes, para efectuar mediciones o lecturas. 3. Clasificacin: una vez efectuada la recoleccin y/o la conversin de datos, hay ocasiones en que es necesario clasificarlos, as como hacer una seleccin o depuracin, pues es posible que l recoleccin no haya sido optima. Es importante aclarar que la clasificacin no debe efectuarse necesariamente de manera posterior a la recoleccin y codificacin, sino que es posible que durante estas, paralelamente se valla efectuando la clasificacin.

4. Transmisin: es el proceso de enviar o mover fsicamente los datos desde una localizacin a otra; para que estos tengan utilidad y sirvan como informacin deben estar disponibles para quien los necesite. Con esto se desea realizar la funcin de transportar la informacin, por medio de las vas de comunicacin en el momento y al lugar donde sea requerida. De su utilizacin se deriva evitar la duplicidad de trabajo en la elaboracin de la informacin y adems poder contar con toda la informacin disponible. Por otro lado, de su abuso pueden surgir complicaciones como la saturacin de informacin sin importancia para quienes deben tomar decisiones. 5. Almacenamiento: es la etapa en la que la informacin se archiva, utilizando su caracterstica de aglutinamiento o debido al proceso de agrupar la informacin que sea necesaria. El archivo de la informacin puede ser permanente o temporal, segn el tipo de informacin, necesidades de la organizacin y restricciones. 6. Proceso: es la etapa en la cual los datos o la informacin son utilizados para generar ms informacin, por medio de un procedimiento o una rutina previamente establecida. El procedimiento se divide en 4 grandes grupos que son: anlisis, sntesis, clculo y procesos rutinarios. a) Anlisis: es el proceso mediante el cual los datos se descomponen al detalle en todas y en cada una de sus partes. b) Sntesis: es un proceso cuyo resultado es la simplificacin de la informacin, proporcionando menos datos y a veces sin llegar a detalles de cmo se llego a la simplificacin. c) Clculo: es la etapa en donde la transformacin de la informacin requiere un conjunto de variables constantes, tablas o formulas para efectuar operaciones lgicas que produzcan los resultados requeridos por el sistema. d) Procesos rutinarios: esta etapa se efecta cuando las operaciones de anlisis, sntesis y calculo se realizan frecuentemente en el manejo de datos, lo que da lugar al nacimiento de procedimientos del sistema de informacin. 7. Recuperacin: consiste en recabar del usuario los datos necesarios para integrar los reportes e informes, asegurndose de que los resultados de la integracin garanticen la confiabilidad de los datos almacenados.

TIPO DE SISTEMAS

RECOLECCIN DE DATOS

CONVERSIN DE DATOS

TRANSMISIN DE DATOS

ALMACENAMIEN TO DE DATOS

PROCESAMIENTO DE DATOS

RECUPERACIN DE INFORMACIN Y REPORTES

Manual

Documentos escritos en

No hay gene-

Mensajeros, Telfono,

Documentos de pape, gabinetes de

Manualmente con uso de utensilios, reglas

Informacin manual, lpiz, pluma,

forma manual.

ralmente

correo, memorndum, etc. Manual, tubos neumticos.

archivo

de clculo, bacos, etc.

marcadores, etc.

Mecnico

Relojes checadores, mquinas de escribir, cajas registradoras.

Limitada. No hay generalmente.

Documentos de papel, gabinetes de archivo.

En forma manual usando calculadoras manuales, sumadoras maquinas de registro.

Informacin manual con mquina de escribir, maquina de escritura sobre tarjetas registradoras. Informacin mecanizada con el uso de tabuladoras sobre formas impresas, pelculas, proyectores. Impresos de alta velocidad, pantallas de rayos catdicos, consolas terminales, mquina de escribir para acceso directo.

Electromecnico

Manual, mquinas de escribir, cajas registradoras, Tarjetas con marcas Perforadas

Tarjetas perforadas, cintas de papel perforadas.

Teletipo, Telfono.

Tarjetas perforadas, cintas de papel perforadas

Por medio de verificadoras clasificadoras, interpretes, intercaladoras, reproductores, tabuladoras, calculadoras. Programas almacenados en el CPU

Electrnico

Manual, Tarjetas perforadas, cintas perforadas, registradoras pticas de datos, lectores de caracteres magnticos.

Tarjetas perforadas, Cintas de papel perforadas, discos, cintas magnticas.

Teletipo Telfono, Transmisin Centros automticos de switcheo.

Discos magnticos, tarjetas magnticas, cintas magnticas, tambores magnticos, ncleos magnticos.

La tabla I a. nos muestra las funciones de un sistema de informacin, manual, mecnica, electromecnica y electrnica. SISTEMAS DIRECTIVOS Un enfoque del estudio de las organizaciones centra su atencin en los procesos administrativos fundamentales planeacin, organizacin, direccin y control, que son esenciales si es que la organizacin social ha de lograr sus objetivos y metas fundamentales. Estos procesos administrativos bsicos son necesarios para cualquier tipo de organizacin (empresarial, gubernamental, educativa, etc.) en la que los recursos deben combinarse para lograr ciertos objetivos. Adems, los procesos son necesarios sin importar las reas de especializacin o funciones que desarrolle la organizacin social (finanzas, produccin, personal, mercadotecnia, informtica). Los sistemas directivos son los responsables de la coordinacin, ajuste, control y direccin de los patrones del comportamiento para que las complejas subestructuras puedan mantenerse en conjunto como sistema unificado. As, esos subsistemas gerenciales comprenden las actividades organizadas para controlar, coordinar y dirigir los muchos subsistemas de la estructura y con el ajuste total del sistema a su ambiente. El ejercicio de la funcin administracin es observable en todos los niveles del sistema. Los sistemas directivos poseen dos tipos principales de subsistemas, a saber: a) Mecanismos reguladores, consistentes en dispositivos que funcionan para dar retroinformacin al sistema sobre su salida en relacin con su entrada.

b) Estructura de autoridad, que establece una forma definitiva de toma de decisiones sobre asuntos organizacionales. La estructura de autoridad describe esencialmente la manera cmo el sistema directivo est organizado en relacin con las fuentes de toma de decisin y sus medios de ejecucin. NIVELES DE LOS SISTEMAS DIRECTIVOS Generalmente, existen tres niveles en una organizacin social de magnitud considerable: operativo, tctico y estratgico. Estos nombres no son trminos aceptados en todas las empresas, pero se usan aqu para describir los tres tipos bsicos de sistemas directivos que existen. Al nivel operativo le incumbe la operacin diaria de la empresa, al tctico los planes a corto plazo de uno a tres aos y al estratgico la planeacin a largo plazo, la cual se ve influenciada por las necesidades y demandas del medio ambiente. El nivel estratgico relaciona la organizacin a su medio ambiente, disea planes y sistemas integrales. El nivel tctico integra las actividades internas, y el nivel operativo logra objetivos eficientes y efectivos.

Figura I.3.a. Los Sistemas Directivos.

Figura 1.3.b Los Sistemas Directivos

SISTEMAS DE INFORMACIN ADMINISTRATIVO El sistema que tiene las caractersticas de un sistema de datos procesados, de un sistema integrado de informacin y que adems cuenta con programas que sirven al ejecutivo como soporte en la toma de decisiones, se conoce como sistema de informacin administrativo. El sistema de informacin administrativo recibe entradas administrativo recibe entradas de los subsistemas operativos de la empresa (mercadotecnia, produccin, personal y finanzas), as como de los sindicatos, instituciones gubernamentales, boletines econmicos, proveedores, clientes, etc., que es el medio ambiente de la empresa. Estas entradas son de datos en bruto e informacin semiprocesada, cuya forma es determinada por el grupo de anlisis y diseo de sistemas, quienes tambin deciden los mtodos de proceso y la forma y contenido de las salidas.

Las actividades del proceso consisten en transformar la entrada de documentos y reportes de salida. Las salidas se envan a los niveles de la

administracin y al medio ambiente. El elemento de control vigila el sistema para asegurar la exactitud y confiabilidad de la informacin.

Figura 1.4 Flujo de informacin en los niveles de los sistemas operativos.

Figura 1.5 Niveles de los sistemas directivos dentro de una organizacin social.

Figura 1.6 Niveles de los sistemas directivos. El sistema de informacin administrativo es el medio por el cual la administracin recibe informacin, que necesita para realizar sus funciones de planeacin y control sobre el sistema fsico de la empresa. El objetivo del sistema de informacin para la gerencia o administracin, es proporcionar a todos los niveles de la administracin la informacin necesaria para dirigir la empresa de la manera ms eficiente. La utilizacin correcta de los recursos de la empresa contribuye a lograr los objetivos de la misma. Para que la administracin alcance estos objetivos debe tener acceso inmediato a informacin oportuna, exacta, completa y veraz, en una forma fcilmente manejable. La diferencia esencial entre un sistema de informacin y un sistema de informacin administrativo es que este no solo permite el anlisis de datos histricos, sino tambin la simulacin, prediccin y control de los resultados al tomar una decisin. Debido a estas caractersticas se compone de dos subsistemas: de planeacin y de control. El sistema de planeacin consiste bsicamente en tomar una decisin de entre varias alternativas posibles a elegir. La decisin ptima es aquella que maximiza o minimiza la medida de rendimiento del sistema. El subsistema de control permite evaluar los resultados que se obtienen con el proceso de toma de decisiones. El proceso de control involucra los siguientes pasos:

a) b) c) d)

Predecir los resultados de la toma de decisiones. Recabar informacin de resultados que se obtienen en la actualidad. Comparar resultados reales con predicciones y pronsticos En caso de ser necesario, corregir el procedimiento para la toma de decisiones.

Un sistema de informacin administrativo es el medio por el cual la direccin lleva a cabo sus funciones diarias en los niveles estratgico, tctico y operativo. Implica la existencia de quienes tomen las decisiones (individuales o unidades organizacionales) y el flujo de informacin correspondiente; el sistema de informacin administrativo sirve a todos los niveles y subsistemas a travs de la organizacin. Elementos de un Sistema de Informacin Conocer las partes y elementos que integran un sistema de informacin y las diferencias y similitudes de estos entre los sistemas manuales y los computarizados, nos darn la pauta para comprender los requerimientos de todo sistema. Un sistema de informacin tiene cinco elementos bsicos, como lo muestra la figura siguiente:

PROCEDIMIENTOS

ENTRADA DE DATOS

PROCESAMIENTO DE DATOS

INFORMACIN DE SALIDA

REGISTROS Y ARCHIVOS

Figura 1.7 Elementos bsicos de un sistema En un sistema manual el hombre es quien ejecuta esos cinco elementos, mientras que en un sistema basado en computadoras el equipo es quien desarrolla esas mismas funciones o elementos, coordinando y vigilando sus operaciones: el individuo encargado del equipo. En cualquiera de esos sistemas los elementos bsicos son: 1. Entrada de datos al sistema. 2. El procesamiento de los datos, su ordenamiento y manejo para producir resultados. 3. El mantenimiento de archivos y registros.

4. El desarrollo de los procedimientos que indiquen cules datos se necesitan, cundo y dnde se obtendrn y cmo se usarn, as como las instrucciones de las rutinas que debern seguir las operaciones en el procesador o equipo de cmputo. 5. Preparacin de los informes de salida. A continuacin presentamos las similitudes y diferencias que hay en cada elemento de un sistema de informacin manual y un sistema computarizado. 1. Entrada de datos al sistema: a) Manual. Los datos de entrada pueden ser de una gran variedad de formas y documentos (cartas, manuales, procedimientos, instructivos, informes, facturas, requisiciones, plizas, estados financieros, reportes). b) Computarizado. Los datos de entrada tienen una forma estricta y normalmente un solo medio, que pueden ser tarjetas perforadas, cinta de papel, cinta magntica, discos magnticos y entradas directas en los teclados. 2. Procesamiento de datos: a) Manual. Es el cerebro y mente de la persona que est manejando el sistema y est compuesto de: Elementos de control que regulan las relaciones apropiadas entre los elementos de entrada, procedimientos, almacenamiento y salida. Un elemento de clculo aritmtico. Un elemento de lgica comparativa Un elemento de razonamiento de las diferentes condiciones que se le presenten en las otras partes del sistema. b) Computarizado. Es conocido como unidad central de proceso (UCP) y est compuesta de: Una unidad de control que integra las operaciones de todo el sistema; que dirige y coordina las operaciones de entrada, almacenamiento y salida. Una unidad aritmtico-lgica que tan solo suma, resta, multiplica, divide y compara. 3. Archivos y registros: a) Manual. Este puede tomar dos formas: interno y externo. El primero es almacenamiento que se efecta en la memoria del empleado, listo para utilizarse en cualquier momento o registro temporal. El externo es el conjunto de registros individuales permanentes que forman un archivo. b) Computarizado. Tambin puede tomar dos formas: interno y externo. El interno es aquel que se realiza en la memoria electrnica de la computadora y tiene la caracterstica de ser temporal. El externo es aquel que queda registrado en unidades, tales como discos y cintas magnticos y que pueden ser utilizando en forma permanente. La

clasificacin, estructuracin y organizacin de la informacin es relativamente fcil de modificar. 4. El procedimiento: a) Manual. Est constituido por el manual de procedimientos del sistema que est desarrollando o las instrucciones de cmo realizar esa funcin. b) Computarizado. Es el programa del sistema que por medio de un conjunto de instrucciones le indica a la mquina que hacer paso a paso; la capacidad de ser manejada mediante de programas es lo que distingue a la computadora y de contabilidad, que aunque tienen entrada, salida y capacidad de procesamiento, no pueden almacenar programas interiormente. 5. Las salidas del sistema: a) Manual. Son los reportes y archivos actualizados producto del sistema, los cuales pueden tomar una gran variedad de formas dependiendo del tipo de datos y necesidades de informacin b) Computarizado. Igualmente son los reportes que representan el propsito u objetivo del sistema que pueden tomar una gran variedad de formas y diversos medios como son: listados ingresos, informacin en pantallas y regulados por teleproceso; tambin se generan archivos actualizados en cintas magnticas o en discos magnticos. La anterior comparacin analgica de los sistemas manuales y computarizados nos permite observar que el segundo no es demasiado complejo, y comprender mejor ambos sistemas. Los elementos que componen un sistema y que dan origen a su continuo proceso de transformacin y que hacen que un sistema sea diferente a otro, a pesar de tener las mismas partes, son:

Los elementos materiales, tales como formas, quipo, papel, reportes, instrumentos, etctera. Los elementos tcnicos del sistema, como los instructivos, procedimientos y mtodos, los cuales le impregnan valor al sistema. Los elementos humanos, o sea todos los sujetos que intervienen en el manejo del sistema. Los seres humanos son los ms importantes de cualquier sistema, porque ellos generan los elementos tcnicos y le dan utilidad a los elementos materiales. No se puede pensar en un sistema de informacin si este no est asociado al funcionamiento de un rgano o rea administrativa. Todo rgano administrativo constituye un sistema. El sistema de informacin dentro de un organismo social desempea una funcin anloga a la de un sistema nervioso, puesto que debe desarrollar

acciones como captar, clasificar, trasmitir, almacenar, recuperar y presentar informacin. Su objetivo fundamental debe consistir en proporcionar informacin oportuna y relevante para la toma de decisiones. El sistema de informacin sirve a todos los niveles y subsistemas por medio de la organizacin.
Nivel Estratgico Planeacin Estratgica Resultados Y Metas Decisiones Estrategias Nivel Tctico Control Administrativo Informacin Concentrada Informacin Decisiones Tcticas O Instrucciones Control Operativo Nivel Operativo

Figura 1.8 Flujo de informacin Si se considera a la organizacin como un sistema socio tcnico abierto, compuesto de un cierto nmero de subsistemas, dicho sistema recibe insumos de energa, informacin y recursos del medio ambiente, los trasforma y los regresa en forma de bienes (productos) y servicios. Desde este punto de vista, una organizacin social es una estructuracin e integracin de las actividades humanas con el fin de alcanzar sus objetivos, con la mxima eficiencia y ptimo aprovechamiento de los recursos con que cuenta. Est compuesta por cinco subsistemas: a) b) c) d) e) Subsistema de objetivos y valores Subsistema estructural Subsistema psicosocial Subsistema tecnolgico Subsistema administrativo

La organizacin interacta con su medio ambiente y debe considerar ciertos factores que la van a afectar en la consecucin de sus objetivos; dichos factores son: 1. Econmicos. Oferta y demanda de productos y servicios inflacin, deuda pblica, tasas de inters, nivel de precios, tasas de salarios. 2. Poltico-gubernamentales. Leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, tasas arancelarias, estmulos, subsidios, impuestos. 3. Sociales. Gustos de los consumidores, nivel socio-econmico de la poblacin, idiosincrasia, nivel educativo, tasa de natalidad y mortandad, emigracin. 4. Tecnolgicos. Frmulas, patentes, marcas, nuevos productos, equipos, mquinas y herramientas, sistemas productivos, mtodos de trabajo, procedimientos.

5. Del mercado. Localizacin de la planta, publicidad, precio, competencia, mercados de abastecen, clientes, disponibilidad de recursos. Del medio ambiente la organizacin recibe los insumos necesarios (entrada) para transformarlos (proceso) en un satisfactor (salida). En este proceso de transformacin intervienen cuatro subsistemas bsicos, por ejemplo, con los que cuenta cada organizacin industrial, que son: personal, finanzas, produccin y mercadotecnia, los que a su vez estn coordinados e interrelacionados con los cinco subsistemas anteriormente sealados yq eu se muestran en la figura 1.9. A continuacin explicaremos brevemente la funcin de los subsistemas integrantes del sistema organizacional. A continuacin explicaremos brevemente la funcin de los subsistemas integrantes del sistema organizacional.

Figura 1.9 La organizacin como sistema.

SUBSISTEMA DE OBJETIVOS Y VALORES La organizacin, como un sistema de la sociedad, debe cumplir con ciertos objetivos (fines o resultados a alcanzar) sociales, econmicos, tcnicos o de servicio, que son determinados por los inversionistas, los cuales deben tratar de coordinarse con los objetivos de los dirigentes, ejecutivos y

empleados que conforman la organizacin, si esta logra tener xito. Asimismo, cada inversionista, dirigente, ejecutivo y empleado tiene su propia escala de valores que va z determinar la forma en que se debern alcanzar los objetivos de la organizacin. Podemos definir los valores como el conjunto de preceptos o normas sociales que la conciencia del individuo acepta o rechaza como valioso en la consecuencia de un objetivo. SUBSISTEMA ESTRUCTURAL Se refiere a la forma en que estn divididas las tareas de la organizacin, as como los departamentos y jerarquas establecidas, las funciones y obligaciones de cada miembro que integra la organizacin. En el sentido formal, la estructura se establece mediante los organigramas de las organizaciones, por la descripcin de las funciones (manuales administrativos) y por la descripcin de actividades (diagramas de flujo). Tambin tiene que ver con los patrones de autoridad, comunicacin y flujo de trabajo. El subsistema estructural facilita las bases para la formalizacin de las relaciones entre los subsistemas psicosocial y tecnolgico. SUBSISTEMA PSICOSOCIAL Est compuesto por los individuos y grupos que interactan en la organizacin. Est formado por la conducta individual, grupal y la motivacin, las relaciones de estatus y de papel (rol), dinmica de grupos y los sistemas de influencia (cohesin, cooperacin, etc.). Tambin es afectado por los sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de los miembros de la organizacin. El subsistema psicosocial recibe influencia de los factores del medio ambiente, as como de los subsistemas de objetivos y valores tecnolgico y estructural de la organizacin. Estas fuerzas establecen el clima organizacional dentro del cual los participantes humanos desarrollan sus papeles y actividades. Recordemos que es la venta la que da fuerza y dinamismo a una organizacin, y de los individuos y grupos depender el xito o fracaso de sta. SISTEMA TECNOLGICO Se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de las tareas, incluyendo las tcnicas y mtodos usados para la transformacin de insumos en productos, as como la simplificacin del trabajo. Ese subsistema est conformado por la especializacin de conocimientos y por las habilidades requeridas, por el tipo de maquinaria y el equipo de que se dispone y por la distribucin de servicios. La tecnologa afecta la estructura de la organizacin y su subsistema psicosocial. SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO Comprende la aplicacin de las etapas del proceso administrativo (planeacin, organizacin, direccin y control) a los subsistemas de

mercadotecnia, personal y produccin de finanzas, adems los subsistemas de objetivos y valores, tecnolgico, psicosocial y estructural como una parte integral y coordinada de toda la organizacin social (sistema). DE MERCADOTECNIA Los pronsticos de ventas sirven de base a la planeacin de la empresa: las entradas del medio ambiente incluyen clientes potenciales, condiciones econmicas, generales, acciones de los competidores y polticas gubernamentales. El proceso de la empresa comprende la capacidad de produccin, personal de ventas, recursos financieros, planes de nuevos productos y polticas de mercadotecnia. Las salidas del subsistema de mercadotecnia afectan al subsistema de produccin por las cantidades que se deben fabricar de cada producto. Estas salidas tambin proporcionan al subsistema financiero la utilidad estimada de ventas, lo cual ayuda a precisar el presupuesto financiero. Asimismo, un pronstico de ventas incompleto hara imposible que el subsistema de personal proporcionara el personal necesario a los subsistemas de mercadotecnia, finanzas o produccin. DE PERSONAL Los recursos humanos de la comunidad, y las organizaciones laborales y el gobierno ejercen influencia decisiva en las polticas de personal de la empresa; as, el esfuerzo y colaboracin de los integrantes de la organizacin permitir el logro de sus objetivos. Este subsistema produce salidas de datos e informes para los otros subsistemas. DE PRODUCCIN La salida de este subsistema est dirigida al medio ambiente (clientes), en forma de productos terminados. Las entradas son los materiales y equipo, el personal, los pronsticos de venta, etctera. DE FINANZAS La entrada al subsistema en cuestin es el dinero, la venta de acciones y valores, prstamos a corto y largo plazo e intereses y dividendos de las inversiones. Y las salidas pueden ser: dividendos a los propietarios, impuestos al gobierno, pago a proveedores, pago de sueldos y salarios, etctera. Los cuatro subsistemas que integran una organizacin empresarial utilizan recursos humanos-financieros, tcnicos y materiales en diferentes proporciones y por esta razn necesitan distintas clases de sistemas de informacin para cada subsistema de personal, de finanzas, de produccin y de mercadotecnia, que permitan al subsistema administrativo integrar y coordinar los diferentes recursos y subsistemas, en un sistema total, para el logro de los objetivos de la organizacin social.

Por otra parte, las funciones ms usuales y comunes a toda empresa son: produccin, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos e informtica, mismas que se analizaran con la aclaracin de que esta estructura es ideal y corresponde preponderantemente a una empresa industrial mediana o grande. Pero este modelo puede servir de base para adaptarse a las necesidades especficas de cualquier empresa

Ciclo de vida del software


El trmino ciclo de vida del software describe el desarrollo de software, desde la fase inicial hasta la fase final. El propsito de este programa es definir las distintas fases intermedias que se requieren para validar el desarrollo de la aplicacin, es decir, para garantizar que el software cumpla los requisitos para la aplicacin y verificacin de los procedimientos de desarrollo: se asegura de que los mtodos utilizados son apropiados. Estos programas se originan en el hecho de que es muy costoso rectificar los errores que se detectan tarde dentro de la fase de implementacin. El ciclo de vida permite que los errores se detecten lo antes posible y por lo tanto, permite a los desarrolladores concentrarse en la calidad del software, en los plazos de implementacin y en los costos asociados. El ciclo de vida bsico de un software consta de los siguientes procedimientos: Definicin de objetivos: definir el resultado del proyecto y su papel en la estrategia global. Anlisis de los requisitos y su viabilidad: recopilar, examinar y formular los requisitos del cliente y examinar cualquier restriccin que se pueda aplicar. Diseo general: requisitos generales de la arquitectura de la aplicacin. Diseo en detalle: definicin precisa de cada subconjunto de la aplicacin. Programacin (programacin e implementacin): es la implementacin de un lenguaje de programacin para crear las funciones definidas durante la etapa de diseo. Prueba de unidad: prueba individual de cada subconjunto de la aplicacin para garantizar que se implementaron de acuerdo con las especificaciones. Integracin: para garantizar que los diferentes mdulos se integren con la aplicacin. ste es el propsito de la prueba de integracin que est cuidadosamente documentada. Prueba beta (o validacin), para garantizar que el software cumple con las especificaciones originales. Documentacin: sirve para documentar informacin necesaria para los usuarios del software y para desarrollos futuros. Implementacin Mantenimiento: para todos los procedimientos correctivos (mantenimiento correctivo) y las actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

El orden y la presencia de cada uno de estos procedimientos en el ciclo de vida de una aplicacin dependen del tipo de modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrolladores.

Modelos de ciclo de vida


Para facilitar una metodologa comn entre el cliente y la compaa de software, los modelos de ciclo de vida se han actualizado para reflejar las etapas de desarrollo involucradas y la documentacin requerida, de manera que cada etapa se valide antes de continuar con la siguiente etapa.

Ciclos de vida en cascada


El ciclo de vida inicialmente propuesto por Royce en 1970, fue adaptado para el software a partir de ciclos de vida de otras ramas de la ingeniera. Es el primero de los propuestos y el ms ampliamente seguido por las organizaciones (se estima que el 90% de los sistemas han sido desarrollados as). La estructura se muestra en la figura 1.2.

Figure 1.2: Ciclo de vida en cascada Descripcin Este modelo admite la posibilidad de hacer iteraciones, es decir, durante las modificaciones que se hacen en el mantenimiento se puede ver por ejemplo la necesidad de cambiar algo en el diseo, lo cual significa que se harn los cambios necesarios en la codificacin y se tendrn que realizar de nuevo las pruebas, es decir, si se tiene que volver a una de las etapas anteriores al mantenimiento hay que recorrer de nuevo el resto de las etapas. Despus de cada etapa se realiza una revisin para comprobar si se puede pasar a la siguiente. Trabaja en base a documentos, es decir, la entrada y la salida de cada fase es un tipo de documento especfico. Idealmente, cada fase podra hacerla un equipo diferente gracias a la documentacin generada entre las fases. Los documentos son:

Anlisis: Toma como entrada una descripcin en lenguaje natural de lo que quiere el cliente. Produce el S.R.D. (Software Requirements Document). Diseo: Su entrada es el S.R.D. Produce el S.D.D. (Software Design Document) Codificacin: A partir del S.D.D. produce mdulos. En esta fase se hacen tambin pruebas de unidad. Pruebas: A partir de los mdulos probados se realiza la integracin y pruebas de todo el sistema. El resultado de las pruebas es el producto final listo para entregar. Ventajas La planificacin es sencilla. La calidad del producto resultante es alta. Permite trabajar con personal poco cualificado. Inconvenientes Lo peor es la necesidad de tener todos los requisitos al principio. Lo normal es que el cliente no tenga perfectamente definidas las especificaciones del sistema, o puede ser que surjan necesidades imprevistas. Si se han cometido errores en una fase es difcil volver atrs. No se tiene el producto hasta el final, esto quiere decir que: o Si se comete un error en la fase de anlisis no lo descubrimos hasta la entrega, con el consiguiente gasto intil de recursos. o El cliente no ver resultados hasta el final, con lo que puede impacientarse. No se tienen indicadores fiables del progreso del trabajo (sndrome del 90%). Es comparativamente ms lento que los dems y el coste es mayor tambin. Tipos de proyectos para los que es adecuado Aquellos para los que se dispone de todas las especificaciones desde el principio, por ejemplo, los de reingeniera. Se est desarrollando un tipo de producto que no es novedoso. Proyectos complejos que se entienden bien desde el principio. Como el modelo en cascada ha sido muy popular ha generado algunas variantes. Ahora veremos algunas.

Ciclo de vida en V
Propuesto por Alan Davis, tiene las mismas fases que el anterior pero se considera el nivel de abstraccin de cada una. Una fase adems de utilizarse como entrada para la siguiente, sirve para validar o verificar otras fases posteriores. Su estructura est representada en la figura 1.3.

Figure 1.3: Ciclo de vida en V

Ciclo de vida tipo sashimi


Segn el modelo en cascada puro una fase solo puede empezar cuando ha terminado la anterior. En este caso sin embargo, se permite un solapamiento entre fases. Por ejemplo, sin tener terminado del todo el diseo se comienza a implementar. El nombre ``sashimi'' deriva del modo del estilo de presentacin de rodajas de pescado crudo en Japn. Una ventaja de este modelo es que no necesita generar tanta documentacin como el ciclo de vida en cascada puro debido a la continuidad del mismo personal entre fases. Los problemas planteados son: Es an ms difcil controlar el progreso del proyecto debido a que los finales de fase ya no son un punto de referencia claro. Al hacer cosas en paralelo si hay problemas de comunicacin pueden surgir inconsistencias. La fase de ``concepto'' consiste en definir los objetivos del proyecto, beneficios, tipo de tecnologa y el tipo de ciclo de vida. El diseo arquitectnico es el de alto nivel, el detallado el de bajo nivel. En la figura 1.4 se ha representado la estructura del ciclo de vida sashimi.

Figure 1.4: Ciclo de vida sashimi

Ciclo de vida en cascada con subproyectos


Si una vez que se ha llegado al diseo arquitectnico, se comprueba que el sistema se divide en varios subsistemas independientes entre s, sera razonable suponer que a partir de ese punto cada uno se puede desarrollar por separado y en consecuencia en paralelo con los dems. Cada uno tendr seguramente fechas de terminacin distintas. Una vez que han terminado todos se integran y se prueba el sistema en su conjunto. La ventaja es que se puede tener a ms gente trabajando en paralelo de forma eficiente. El riesgo es que existan interdependencias entre los subproyectos.

Ciclo de vida en cascada incremental


En este caso se va creando el sistema aadiendo pequeas funcionalidades. Cada uno de los pequeos incrementos es parecido a lo que ocurre dentro de la fase de mantenimiento. La ventaja de este mtodo es que no es necesario tener todos los requisitos en un principio. El inconveniente es que los errores en la deteccin de requisitos se encuentran tarde. Hay dos partes en el ciclo de vida, similares al anterior. Por un lado est el anlisis y el diseo global. Por otra parte estn los pequeos incrementos, con las fases de diseo detallado, codificacin y mantenimiento. En la figura 1.5 se puede ver su estructura.

Figure 1.5: Cascada incremental

Ciclo de vida en cascada con reduccin de riesgos


Como se ha comentado anteriormente, uno de los problemas del ciclo de vida en cascada es que si se entienden mal los requisitos esto slo se descubrir

cuando se entregue el producto. Para evitar este problema se puede hacer un desarrollo iterativo durante las fases de anlisis y diseo global. Esto consistira en: 1. Preguntar al usuario. 2. Hacer el diseo global que se desprende del punto 1. 3. Hacer un prototipo de interfaz de usuario, entrevistas con los usuarios, etc y volver con ello al punto 1 para identificar ms requisitos o corregir malentendidos. El resto es igual al ciclo de vida en cascada.

Modelo de ciclo de vida en espiral


Propuesto inicialmente por Boehm en 1988. Consiste en una serie de ciclos que se repiten. Cada uno tiene las mismas fases y cuando termina da un producto ampliado con respecto al ciclo anterior. En este sentido es parecido al modelo incremental, la diferencia importante es que tiene en cuenta el concepto de riesgo. Un riesgo puede ser muchas cosas: requisitos no comprendidos, mal diseo, errores en la implementacin, etc. Un representacin tpica de esta estructura se muestra en la figura 1.6.

Figure 1.6: Ciclo de vida en espiral

En cada iteracin Boehm recomienda recopilar la siguiente lista de informaciones: Objetivos: Se hacen entrevistas a los clientes, se les hace rellenar cuestionarios, etc.

Alternativas: Son las diferentes formas posibles de conseguir los objetivos. Se consideran desde dos puntos de vista o Caractersticas del producto. o Formas de gestionar el proyecto. Restricciones: o Desde el punto de vista del producto: Interfaces de tal o cual manera, rendimiento, etc. o Desde el punto de vista organizativo: Coste, tiempo, personal, etc. Riesgos: Lista de riesgos identificados. Resolucin de riesgos: La tcnica ms usada es la construccin de prototipos. Resultados: Son lo que realmente ha ocurrido despus de la resolucin de riesgos. Planes: Lo que se va a hacer en la siguiente fase. Compromiso: Decisiones de gestin sobre como continuar. Al terminar una iteracin se comprueba que lo que se ha hecho efectivamente cumple con los requisitos establecidos, tambin se verifica que funciona correctamente. El propio cliente evala el producto. No existe una diferencia muy clara entre cuando termina el proyecto y cuando empieza la fase de mantenimiento. Cuando hay que hacer un cambio, este puede consistir en un nuevo ciclo. Ventajas No necesita una definicin completa de los requisitos para empezar a funcionar. Al entregar productos desde el final de la primera iteracin es ms fcil validar los requisitos. El riesgo en general es menor, porque si todo se hace mal, solo se ha perdido el tiempo y recursos invertidos en una iteracin (las anteriores iteraciones estn bien). El riesgo de sufrir retrasos es menor, ya que al identificar los problemas en etapas tempranas hay tiempo de subsanarlos. Inconvenientes Es difcil evaluar los riesgos. Necesita de la participacin continua por parte del cliente. Cuando se subcontrata hay que producir previamente una especificacin completa de lo que se necesita, y esto lleva tiempo. Dnde es adecuado Sistemas de gran tamao. Proyectos donde sea importante el factor riesgo. Cuando no sea posible definir al principio todos los requisitos.

Ciclos de vida orientados a objetos


Los tipos de ciclos de vida que se han visto hasta ahora son relativos al anlisis y diseo estructurados, pero los objetos tienen una particularidad, y es que estn basados en componentes que se relacionan entre ellos a travs de interfaces, o lo que es lo mismo, son mas modulares y por lo tanto el trabajo se puede dividir en un conjunto de mini proyectos. Adems, hoy en da la tendencia es a reducir los riesgos, y en este sentido, el ciclo de vida en cascada no proporciona muchas facilidades. Debido a todo esto, el ciclo de vida tpico en una metodologa de diseo orientado a objetos es iterativo e incremental. En este texto slo veremos un tipo de ciclo de vida orientado a objetos, que es adems el ms representativo, el modelo fuente. Modelo fuente Fue creado por Henderson-Sellers y Edwards en 1990. Es un tipo de ciclo de vida pensado para la orientacin a objetos y posiblemente el ms seguido. Un proyecto se divide en las fases: 1. Planificacin del negocio 2. Construccin: Es la ms importante y se divide a su vez en otras cinco actividades o Planificacin o Investigacin o Especificacin o Implementacin o Revisin 3. Entrega La primera y la tercera fase son independientes de la metodologa de desarrollo orientado a objetos. Adems de las tres fases, existen dos periodos: 1. Crecimiento: Es el tiempo durante el cual se construye el sistema 2. Madurez: Es el periodo de mantenimiento del producto. Cada mejora se planifica igual que el periodo anterior, es decir, con las fases de Planificacin del negocio, Construccin y Entrega. Cada clase puede tener un ciclo de vida slo para ella debido a que cada una puede estar en una fase diferente en un momento cualquiera. La ventaja es que permite un desarrollo solapado e iterativo. En la figura 1.7 se muestra un esquema de este tipo de ciclo de vida.

Figure 1.7: Ciclo de vida fuente

Вам также может понравиться