Вы находитесь на странице: 1из 14

Condicionamiento clsico

(Ivn pavlov)
1

El condicionamiento clsico es denominado tambin condicionamiento respondiente. Fue desarrollado por Ivn Pavlov cientfico ruso; quien por sus investigaciones en el campo de la fisiologa recibi el premio nobel de 1904.

Tipos de reflejos: Reflejo incondicionado: es una conexin nerviosa innata y duradera entre una situacin estimulativa precisa y una accin o respuesta fija del organismo.
q

Reflejo condicionado: son asociaciones nerviosas temporales entre cualquier elemento del medio ambiente y alguna respuesta del organismo. COMPONENTES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO
q

Estimulo incondicionado Respuesta incondicionada Estimulo condicionado Respuesta condicionada

OPERACIONES DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO. PROCEDIMIENTOS DEL EI CONDICIONAMIENTO CLASICO EN EI+EC EC


(emparejamiento)

RI NINGUNA RESPUESTA NINGUNA RESPUESTA RC

Relaciones entre el EC y el EI Simultaneo: Presentan el mismo intervalo el EC y el EI. o Demorado: cuando se administra el EC, al terminar su ocurrencia, se inicia la administracin del EI. o Huella: se administra el EC, desaparece y luego de un intervalo ocurre el EI. o Retroactivo o retrogrado: cuando se presenta primero el estimulo incondicionado, luego el estimulo condicionado. o Temporal: se presenta el EI a intervalos regulares, sin la ocurrencia de EC alguno. El organismo se condiciona al intervalo, que corresponde al estimulo condicionado.
o

EC EI EI EI EI Simultaneo Demorado
De huella o traza

retroactivo

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONDICIONAMIENTO v Cuanto mas frecuente se emparejan el EC y el EI, tanto mas fuerte se vuelve la RC. v el condicionamiento es mas rpido cuando el EC se presenta inmediatamente antes del EI. v el intervalo optimo depende de un animal a otro. De una especie a otra, y de una situacin a otra. v las respuestas condicionadas se extinguen tan fcil como son aprendidas. v el procedimiento para extinguir conductas es la ruptura de la asociacin EC y EI. v una respuesta que se a extinguido no significa que se a olvidado. v el condicionamiento siempre deja una huella que puede ser avivada mediante la restauracin de las condiciones originales de aprendizaje.

PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO


Adquisicin
El organismo aprende una asociacin. Cada emparejamiento se llama ENSAYO. El emparejamiento funciona como un REFORZAMIENTO.

Cond. De segundo Emplea como EI, un EC que se ha establecido anteriormente, como parte de un orden
condicionamiento.

Extincin Recuperacin espontanea

Si un EI no se sigue asociando con un EC, la RC del organismo se ira debilitando gradualmente y eventualmente se extinguir. Si interrumpimos el proceso durante un corto tiempo (pausa de reposo), al recibir de nuevo el EC, el animal vuelve a segregar saliva. Generalizacin: otros estmulos o situaciones familiares pueden provocar la misma respuesta. Discriminacin: proceso que comprende el debilitamiento de una respuesta y el fortalecimiento de otra.

Generalizacin y discriminacin

CASOS ESPECIALES DE CONDICIONAMIENTO


PSEUDOCONDICIONAMIENTO
Es el aumento temporal de la fuerza de la RC, atribuible a factores distintos al emparejamiento EC-EI. Tipos te condicionamiento: simultanea( condicionamiento compuesto) y sucesiva(condicionamiento complejo). El estimulo mas fuerte asume el control de la RC.

CON.COMPLEJO Y COMPUESTO

ENSOMBRECIMIENTO

FENOMENO DE BLOQUEO

Se realiza un condicionamiento clsico, luego se aade otro estimulo neutro al mismo original. Y asociamos este complejo de estmulos con la comida.

CONDICIONAMIENTO SEMANTICO

Condicionamiento superior ya que involucra la adquisicion de significados asociados con estmulos de naturaleza verbal, icnica u objetal. El organismo infiere una relacin causal a partir de las relaciones consistentes entre los dos estmulos. El condicionamiento ocurre no mecnicamente sino mediante mecanismos cognitivos de anticipacin y prediccin. Algunas especies estn preparadas genticamente para realizar ciertas asociaciones mejor que otras, aunque en la presentacin del EC y EI trascurran horas.

VALOR INFORMATIVO DEL ESTIMULO CONDICIONADO

ELEMENTOS COGNITIVOS

CONDICIONAMIENTO BIOLOGICO

10

Una forma sencilla de aprendizaje es el condicionamiento clsico o Pavloviano. Como demostr el psiclogo Ivn Pavlov a finales del siglo XIX, si se presentaba comida a un perro y al tiempo se haca sonar una campanilla, el animal terminaba reaccionando al sonido slo igual que reaccionara a la vista de la comida. Esta forma de aprendizaje se produce de forma parecida en casi todos los animales, incluso en algunos muy sencillos

11

12

Aplysia californica es un gasterpodo marino que tiene un sistema nervioso muy sencillo, y que se ha utilizado mucho para el estudio de la funcin neuronal. En este animal, si se aplica un estimulo nociceptivo potente, como un pinchazo o un choque elctrico en la cola, se produce retraccin de las branquias. Este es un reflejo defensivo, que tiende a proteger esta estructura de un posible dao. En cambio, un estmulo tctil ligero en el sifn no produce esta retraccin. Pero si se aplica de forma repetida un estmulo sobre el sifn al mismo tiempo que se produce un estmulo nociceptivo, llega un momento en que slo un estmulo tctil ligero produce la retraccin de las branquias. Este es un reflejo condicionado clsico,
13

14

Вам также может понравиться