Вы находитесь на странице: 1из 5

AYUDANTIA INGENIERIA SANITARIA --- NORMA CHILENA NCh 2485 Of.

2000 --CALCULO DE LAS REDES INTERIORES DE AGUA POTABLE ---------------------------(RESUMEN PARA ESTUDIANTES)
El presente documento corresponde a un resumen del capitulo 5 de la Norma Chilena NCH 2485 of.2000, referida al calculo de las redes interiores de agua potable, y no corresponde a la Norma en su totalidad. Est dirigido nicamente para los estudios de los estudiantes del ramo de Ingeniera Sanitaria y no constituye un documento oficial.

I-

ALCANCES En este resumen se establecen los mtodos bsicos para el clculo y diseo de las redes interiores de agua potable en todo el territorio nacional, cuenten estas o no con prestador.

II-

REFERENCIAS Y NORMAS - NCh 691: Agua Potable. Conduccin, regulacin y distribucin. - NCh 2459: Instalacin de medidores remarcadotes de agua potable fra de 3, 5, 7, y 20m/h de caudal mximo. - ASTM A53: Standard Specifications for pipe, steel, black and hot-dipped, zinc-coated, welter and seamless.

III-

REQUISITOS GENERALES PREVIOS De existir prestador, el diseo y clculo de las redes interiores de la instalacin domiciliaria de agua potable se debe realizar considerando la presin mnima informada por el prestador inmediatamente aguas abajo del arranque para el consumo (NCh691). Sin embargo, el prestador debe asegurar una presin mnima en la llave de paso despus del medidor de 14 m.c.a. (1,373 bar) para el consumo mximo diario, tomando como cota de referencia la cota del terreno sobre la tubera de distribucin de la red publica. En caso de que dicha presin sea inferior, el prestador debe justificarla tcnicamente. Las tuberas de la instalacin domiciliaria deben quedar dentro de los lmites de la propiedad o contar con la servidumbre respectiva, a la vez que deben garantizar en toda circunstancia la preservacin de la potabilidad del agua y el suministro adecuado a cualquier artefacto. Para el diseo de las instalaciones domiciliarias, se acepta el uso de los materiales que cumplan con las normas chilenas vigentes u otros aceptados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios o quien la suceda en sus atribuciones. Estos materiales deben asegurar el buen funcionamiento y durabilidad de las instalaciones.

IV-

DIMENSIONAMIENTO DE LAS TUBERIAS CAUDALES: Los dimetros de las tuberas se deben determinar en las instalaciones de agua fra y agua caliente, considerando los caudales asignados por la autoridad competente. En

Apuntes Ingeniera Sanitaria UCENTRAL NCh 2485

Pgina 1 de 5

el clculo de caudales totales no se exigir adicionar los caudales de agua caliente de los artefactos calentadores (calefones, calderas u otros), con los caudales de agua fra). VCALCULO DEL CAUDAL MAXIMO PROBABLE: El caudal mximo de agua probable (QMP) en viviendas se debe calcular a partir de la formula siguiente u otro procedimiento que el proyectista justifique tcnicamente y que sea aceptado por la Autoridad Competente: QMP = 1.7391 x QI0.6891 , donde: QMP = caudal mximo probable (lt/min) QI = caudal instalado (lt/min)

Para el ltimo artefacto, el QMP se debe considerar igual al caudal instalado. Para los dos ltimos artefactos de un tramo de ramal, el caudal mximo probable debe ser la suma de los caudales instalados de ambos. El caudal mximo probable de un tramo de ramal en que existen tres o ms artefactos deber ser, como mnimo, la suma de los dos de mayor consumo. El caudal mximo probable en instalaciones tales como industriales, deportivas, comerciales, regimientos, establecimientos educacionales, servicios pblicos y otros, queda al criterio del proyectista y debe ser fundamental para dimensionar la instalacin. La formula anterior, es una referencia mnima de diseo y el QMP puede llegar a ser igual al caudal instalado. VIVELOCIDADES Las velocidades de agua en las tuberas no deben exceder en 2,5 m/s en las tuberas exteriores y de distribucin principal, y 2,0m/s en las tuberas de la red interior. PERDIDAS DE CARGA Los clculos de dimetros y perdidas de carga en la tuberas deben ser estudiados mediante formulas y tablas correspondientes a cada material, usuales para estos casos. El proyectista debe considerar para el calculo de las perdidas de carga el uso a que las tuberas sern sometidas, relacionando con la calidad del agua y el periodo de vida til previsto para ellas. VII.I- Clculo de prdida de carga en tuberas. Para el calculo de las perdidas de carga en las tuberas se pueden usar algunas de la formula siguientes u otras que se utilicen para el calculo de perdidas de carga en instalaciones domiciliarias, cuya procedencia debe ser indicada por el proyectista. a- Formula de Fair-Whipple-Hsiao (valida para dimetros de tuberas inferiores a 100mm) J = 676.745 x Q1.751/D4.753 (agua fra) J = 545.045 x Q1.751/D4.753 (agua caliente) , donde: J = prdida de carga unitaria (m/m) Q = caudal mximo probable (lt/min) D = dimetro interior real (mm)

VII-

Apuntes Ingeniera Sanitaria UCENTRAL NCh 2485

Pgina 2 de 5

b- Formula de Hazen-Williams (valida para dimetros de tuberas superiores a 100mm) J = 10.67 x Q1.85/D4.85 x C1,85 , donde: J = prdida de carga unitaria (m/m) Q = caudal mximo probable (lt/min) D = dimetro interior real (mm) C = coeficiente de friccin que depende del material de la tubera. VII.II- Clculo de prdida de carga en piezas y accesorios de unin. Para el clculo de las perdidas de carga en las piezas especiales o accesorios de unin se pueden usar los mtodos hidrulicos que se sealan a continuacin: a- Calculo de la perdida de carga producida por una determinada pieza especial o accesorio, segn mtodo cintico, para lo cual se utiliza la formula siguiente: Js = K x V/2g , donde: Js = prdida singular (m.c.a.) V = velocidad de escurrimiento (m/s) g = aceleracin de gravedad (9,81 m/s) K = coeficiente de proporcionalidad, segn anexo B de NCh 2485 b- Calculo de la perdida de carga de un accesorio determinado, por asignacin de una perdida por friccin a una longitud equivalente de tubera del mismo dimetro. Para tal efecto, se puede utilizar el Anexo C NCh 2485, donde estn tabulados los valores equivalentes en metros para cada tipo de accesorio. c- Mtodo simplificado de la longitud equivalente, mediante el cual se asigna a la prdida por accesorios en un tramo del sistema, un factor que aumenta la longitud real del tramo. Se debe considerar un coeficiente igual a 1,5 de la longitud real del tramo para la estimacin de la longitud equivalente de los accesorios. Este mtodo esta limitado para proyectos con medidores hasta 19mm de dimetro. Para el clculo de las perdidas de carga, es necesario considerar aquellas producidas en el calentador empleado. En el clculo de los dimetros, perdidas de carga y presiones de cada punto, se debe resumir en forma de cuadro ordenado segn tramos de tuberas. El proyectista puede hacer las variaciones que estime conveniente, de acuerdo con la complejidad del proyecto. Para el caso de alimentacin desde la red publica, la presin de salida en el artefacto mas desfavorable debe ser al menos de 4 m.c.a. (0,392 bar)

Apuntes Ingeniera Sanitaria UCENTRAL NCh 2485

Pgina 3 de 5

Para el caso de alimentacin mediante elevacin mecnica, el artefacto mas desfavorable debe tener en el diseo una presin mnima de 7 m.c.a. (0,686 bar). En este caso, no debe superar la mxima presin aceptada por cualquier artefacto, ni exceder los 50 m.c.a.

Apuntes Ingeniera Sanitaria UCENTRAL NCh 2485

Pgina 4 de 5

ANEXO B (informativo)
Coeficientes referenciales de prdida de carga singular K a utilizar en el prodecimiento segn mtodo cintico Tipo de Accesorio Coeficiente K Ampliacin Gradual 0,30 Codo de 90 0,90 Codo de 45 0,40 0,40 Curva de 90 0,20 Curva de 45 0,10 Curva de 2230 Entrada normal en tubo 0,50 Entrada de borda 1,00 Vlvula de ngulo, abierto 5,00 Vlvula compuerta, abierto 0,20 Vlvula tipo globo, abierto 10,00 T, paso directo 0,60 1,30 T, salida lateral 1,80 T, salida bilateral 1,75 Vlvula de pie 2,50 Vlvula de retencin Vlvula de bola de paso total 0,20 0,20 Vlvula de bola de paso estndard

Harold Benson G. Profesor Ayudante.

Apuntes Ingeniera Sanitaria UCENTRAL NCh 2485

Pgina 5 de 5

Вам также может понравиться