Вы находитесь на странице: 1из 28

PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO NACIONAL

1. VISIN DE FUTURO COMPARTIDA Somos una sociedad democrtica en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su mximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y tico al servicio de la ciudadana. Nuestra economa es dinmica, diversificada, de alto nivel tecnolgico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El pas favorece la inversin privada y la innovacin, e invierte en educacin y tecnologa para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economa mundial; se han erradicado la pobreza y la pobreza extrema, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental. 2. OBJETIVOS AL AO 2021 2.1.EJE ESTRATGICO 1: Derechos fundamentales y dignidad de las personas A. OBJETIVO NACIONAL: Plena vigencia de los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas Este objetivo involucra la plena democratizacin de la sociedad y la vigencia irrestricta del derecho a la vida, a la dignidad de las personas, a la identidad e integridad, a la no discriminacin, al respeto de la diversidad cultural y al libre desarrollo y bienestar de todos los ciudadanos, conforme a lo dispuesto en la Constitucin y en los tratados internacionales de derechos humanos. Para ello se requiere expandir las capacidades humanas de manera que todas las personas puedan realizar sus mximas capacidades como seres humanos, lo que a su vez implica reducir significativamente la pobreza y la pobreza extrema como males sociales y la aceptacin de los valores de meritocracia, laboriosidad, cooperacin, honestidad, solidaridad e inclusin social, y al mismo tiempo estimular y reconocer la creatividad, el emprendimiento y la creacin de riqueza. B. OBJETIVOS ESPECFICOS: Objetivo especfico 1: Vigencia plena y efectiva de los derechos fundamentales. Objetivo especfico 2: Acceso garantizado a una justicia autnoma e independiente, transparente, confiable, moderna, eficiente, eficaz y predecible. Objetivo especfico 3: Consolidacin de la institucionalidad democrtica y de la participacin ciudadana.

Objetivo especfico 4: Reduccin de las inequidades y de la pobreza y la pobreza extrema. C. LINEAMIENTOS DE POLTICA

Derechos humanos a) Garantizar el respeto y la vigencia de los derechos fundamentales establecidos en la Constitucin y los reconocidos en los diversos tratados internacionales suscritos por el Per. b) Impulsar el desarrollo de la legislacin secundaria que haga operativos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin y los tratados internacionales. c) Erradicar las formas de trabajo infantil y adolescente que ponen en riesgo la salud y la educacin de los nios y jvenes. d) Impulsar la educacin y el control social para eliminar la violencia familiar y promover, a travs de la familia, el fortalecimiento de la cohesin social, la cultura de paz, la solidaridad y la vigencia de valores. Democratizacin a) Afianzar el sistema democrtico y participativo de gobierno, asegurando la brealizacin de elecciones libres y transparentes, el pluralismo poltico, el fortalecimiento de los partidos democrticos, el respeto al equilibrio de poderes y la alternancia en el poder. b) Afirmar el respeto a la multiculturalidad, el derecho a la identidad y el resguardo de las garantas y libertades fundamentales. c) Teniendo en cuenta el derecho a la diversidad cultural, crear las condiciones d) institucionales nacionales que favorezcan el emprendimiento, la cultura de xito, la superacin de la cultura de bien limitado y la igualacin hacia abajo, que son rezagos de la cultura del atraso que obstaculizan los objetivos de modernizacin productiva e inclusiva. Justicia a) Fortalecer a las instituciones vinculadas a la administracin de justicia. b) Asegurar el acceso gratuito a la justicia para las poblaciones afectadas por la pobreza. c) Fortalecer la independencia e imparcialidad del sistema de designacin de jueces y fiscales. d) Integrar, coordinar, comunicar y articular a las entidades vinculadas a la justicia: e) Poder Judicial, Ministerio Pblico, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio de Justicia y Polica Nacional del Per. f) Promover y facilitar el acceso a los medios alternativos de solucin de conflictos as como difundir su existencia, a fin de reducir su judicializacin.

g) Asegurar que la administracin de justicia al interior de las comunidades campesinas y nativas se realice sin desmedro de la proteccin de los derechos humanos. h) Promover una continua reforma de la administracin de justicia orientada a la oralidad y transparencia en cada etapa de la cadena de justicia. Promocin de la equidad a) Propiciar la eliminacin de la desigualdad extrema de ingresos y la erradicacin de la pobreza y la pobreza extrema. b) Promover la generacin de oportunidades para el desarrollo humano. c) Asegurar el acceso de las personas en situacin de pobreza y pobreza extrema a los medios que les permitan lograr su propio desarrollo, reduciendo progresivamente la dependencia de los programas sociales. d) Promover polticas diferenciadas e inclusivas para las poblaciones de menores recursos con miras a alcanzar mayores grados de desarrollo. e) Eliminar las discriminaciones de gnero y asegurar el acceso pleno de las mujeres a los servicios educativos en todos sus niveles y las posiciones de decisin pblica y privada. f) Promover la adopcin de valores, prcticas, actitudes y comportamientos equitativos e inclusivos, a fin de garantizar el derecho a la no discriminacin de los sectores sociales ms vulnerables. g) Combatir toda forma de discriminacin, proteger los derechos de los pueblos indgenas y afroperuanos e impulsar el acceso equitativo de los diversos sectores de inters, especialmente los menos favorecidos, a las instancias de poder y toma de decisiones. h) Establecer redes de proteccin a nios, adolescentes, adultos mayores, mujeres jefas de hogar, discapacitados y dems poblacin vulnerable. i) Consolidar la titulacin de la propiedad de tierras con enfoque de gnero, diversidad cultural, respetando la vocacin natural de los suelos y sin favorecer el cambio de uso.

D. PROGRAMAS Y PROYECTOS ESTRATGICOS 1. Programa de reforma de los sistemas procesales y de administracin de justicia Nacional Descripcin Resultado esperado: Implementacin de nuevos sistemas procesales ms eficientes, que incluyan sistemas de informacin homogneos y confiables entre las entidades del Sistema de Justicia. Ampliacin y mejoramiento de los sistemas de administracin de justicia (incluye el programa de Modernizacin del Sistema de Administracin de Justicia).

2. Programa de capacitacin para los funcionarios y servidores de las entidades vinculadas al Sistema de Justicia Nacional Descripcin Resultado esperado: Sistema de capacitacin para los funcionarios y servidores de las entidades vinculadas al Sistema de Justicia, que incluya mecanismos de seguimiento y evaluacin permanentes. 3. Programa de revisin y optimizacin permanente de la normativa Nacional Descripcin Resultado esperado: Evaluacin y ajuste permanente de la legislacin primaria y secundaria, que permita lograr mayor eficiencia y efectividad en el ejercicio de los derechos fundamentales.

2.2.EJE ESTRATGICO 2: Oportunidades Y Acceso A Los Servicios A. OBJETIVO NACIONAL: Igualdad de oportunidades y acceso universal a los servicios bsicos. Este objetivo busca lograr que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse, lo que involucra tener acceso a servicios bsicos de calidad, en particular educacin, salud, agua y desage, electricidad, telecomunicaciones, vivienda y seguridad ciudadana. El acceso universal a servicios de calidad y la seguridad alimentaria son esenciales para superar la pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

B. OBJETIVOS ESPECFICOS:

Objetivo especfico 1: Acceso equitativo a una educacin integral que permita del pleno desarrollo de las capacidades humanas en sociedad. Objetivo especfico 2: Acceso universal a servicios integrales de salud con calidad. Objetivo especfico 3: Nutricin adecuada para infantes y madres gestantes. Objetivo especfico 4: Acceso universal de la poblacin a servicios adecuados de agua y electricidad. Objetivo especfico 5: Mejoramiento de las condiciones habitacionales de la poblacin y acceso a una vivienda digna para las familias que carecen de ella. Objetivo especfico 6: Mejoramiento de la gestin y previsin de la seguridad ciudadana. Objetivo especfico 7: Convertir a los beneficiarios de programas sociales en agentes productivos de bienes y servicios.

C. LINEAMIENTOS DE POLTICA Educacin a) Priorizar la educacin bsica de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas sin exclusiones, con nfasis en la primera infancia. b) Eliminar las brechas de calidad entre la educacin pblica y la privada, y entre la educacin rural y la urbana, atendiendo la diversidad cultural. c) Asegurar la buena calidad educativa y la aplicacin de buenas prcticas pedaggicas con instituciones acogedoras e integradoras. d) Promover el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de una carrera pblica centrada en el desempeo responsable y efectivo, y su formacin continua e integral para alcanzar estndares internacionales. e) Impulsar la educacin cientfica y el uso de nuevas tecnologas educativas. f) Promover una gestin educativa eficiente y descentralizada, altamente profesional y desarrollada con criterios de tica pblica, coordinacin intersectorial y amplia participacin, que a su vez realice una gestin informada, transparente en sus actos y desarrollada tecnolgicamente en todas sus instancias. g) Garantizar que el sistema de educacin superior se convierta en un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional. h) Promover el compromiso de la sociedad, especialmente de los municipios, las empresas, los lderes y los medios de comunicacin en la educacin de los ciudadanos. i) Impulsar la mejora de la calidad de la educacin superior y su aporte al desarrollo socioeconmico y cultural con base en las prioridades del desarrollo y la insercin competitiva del Per en la economa mundial. Salud y seguridad social a) Garantizar el financiamiento desde los diferentes niveles de gobierno para el aseguramiento universal en salud. b) Descentralizar los servicios de salud y garantizar el acceso universal a la atencin de salud y la seguridad social y a los servicios de agua potable y saneamiento bsico, priorizando a la poblacin en situacin de pobreza y vulnerabilidad y adoptando un enfoque de interculturalidad. c) Garantizar el acceso universal a los servicios de salud reproductiva y priorizar las acciones para reducir la mortalidad materna y de nios entre 0 a 5 aos. d) Fomentar el enfoque preventivo y controlar las enfermedades transmisibles, crnico degenerativas, mentales y de drogadiccin. e) Establecer la normativa para proteger la salud ambiental y fiscalizar su cumplimiento.

Seguridad alimentaria a) Garantizar el acceso de toda la poblacin, en especial de los grupos en extrema pobreza, a alimentos apropiados en energa y nutrientes. b) Asegurar que los programas de apoyo directo o asistencia alimentaria a las familias necesitadas sean de ndole temporal, facilitando su acceso a los servicios y programas de mitigacin y superacin de la pobreza extrema. c) Promover en forma especial el incremento del consumo per cpita de alimentos marinos y los provenientes de la pesca continental. d) Estimular la produccin competitiva, sostenible y diversificada de alimentos, a fin de asegurar la provisin de una canasta bsica de seguridad alimentaria. e) Promover las dietas regionales y fomentar la cultura gastronmica nacional, reconstituyendo los patrones de consumo alimentario que mejor conecten a las ciudades con su mbito rural y fomenten el empleo. f) Impulsar el establecimiento de mecanismos que permitan mantener la seguridad alimentaria en los casos de emergencias naturales, econmicas y sociales. g) Evaluar peridicamente y controlar la eficacia de los programas sociales de alimentacin y complementacin alimentaria, reforzando su focalizacin para evitar los problemas de filtracin, y evaluar su impacto en la salud y la nutricin de los beneficiarios. Servicios bsicos y vivienda a) Promover la inversin pblica y privada para ampliar el acceso de la poblacin urbana y rural a los servicios de agua y desage, recoleccin y disposicin final de residuos slidos, electricidad y telecomunicaciones, considerando medidas que hagan posible el acceso a estos servicios de la poblacin actualmente en situacin de pobreza. b) Fomentar el uso de tcnicas de construccin masiva e industrializada de viviendas, la inversin pblica y privada en la vivienda social, y ampliar los fondos para apoyar el acceso a la vivienda digna de la poblacin pobre. c) Desarrollar modelos de asentamientos humanos que aseguren una adecuada habitabilidad de las familias. Seguridad ciudadana a) Prevenir, disuadir y sancionar las conductas y las prcticas sociales que afectan la tranquilidad, la integridad y la libertad de las personas, as como la propiedad pblica y privada. b) Propiciar una cultura cvica de paz, de respeto a la ley y las normas de convivencia, promoviendo una educacin y una tica pblica que incidan en el respeto de los derechos humanos, la recta administracin de justicia, y que sensibilicen a la ciudadana contra la violencia.

c) Garantizar la presencia efectiva del Estado en las zonas vulnerables a la violencia, la especializacin de los responsables de resguardar la seguridad ciudadana, la adecuada cobertura y operatividad del servicio por parte de la Polica Nacional, as como su capacitacin y asuncin de valores ticos y cvicos, y una remuneracin apropiada. d) Promover un sistema nacional de seguridad ciudadana en las provincias, distritos y comunidades presidido por los alcaldes, conformado por los representantes de la ciudadana, y que articule acciones de prevencin y sancin.

D. PROGRAMAS Y PROYECTOS ESTRATGICOS: 1. Programa de desarrollo de competencias de los estudiantes de todo nivel. Descripcin Resultado esperado: Programa de mejoramiento curricular, desarrollo de materiales de estudio (incluyendo Una Laptop por Nio) y seguimiento de las competencias de los estudiantes. Monto referencial (Mill. S/.): 3300 2. Programa de desarrollo de capacidades educativas Descripcin Resultado esperado: Fortalecimiento de las capacidades de las entidades educativas locales y nacionales mediante capacitacin, asesoramiento y equipamiento. Incluye capacitacin para maestros y catedrticos basada en evaluaciones y seguimiento. Monto referencial (Mill. S/.): 1682 3. Programa de desarrollo de la infraestructura educativa Descripcin Resultado esperado: Construccin, rehabilitacin y mantenimiento de centros de estudio a nivel nacional. Monto referencial (Mill. S/.): 3173 4. Programa de aseguramiento universal de salud Descripcin Resultado esperado: Incluye reduccin de incidencia en problemas de salud materna neonatal, enfermedades transmisibles y no transmisibles. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. 5. Programas de prevencin de enfermedades transmisibles y no transmisibles Descripcin Resultado esperado: Programa de control de malaria, zoonosis, TBC, VIH/SIDA, salud bucal, salud mental, adicciones, hipertensin, ceguera, diabetes. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. 6. Programa de reforma y mejoramiento de infraestructura del sector salud Descripcin Resultado esperado: Incluye:

(i)

Incremento en el uso de servicios de salud materno infantil y reduccin de la morbilidad infantil en zonas rurales; (ii) Programa de mantenimiento y reposicin de equipamiento de los establecimientos de salud; (iii) Programa de construccin, equipamiento y fortalecimiento de la capacidad resolutiva de hospitales; (iv) Programa de mejoramiento de la atencin de las personas con discapacidad de alta complejidad en el Instituto Nacional de Rehabilitacin. Monto referencial (Mill. S/.): 6500 7. Programa de reduccin de la desnutricin Descripcin Resultado esperado: Programa que busca reducir la prevalencia de desnutricin crnica en menores de 5 aos. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. 8. Programa de asistencia a la pequea agricultura Descripcin Resultado esperado: Provee asistencia tcnica, capacitacin y pequeas obras para el desarrollo de la pequea agricultura. Monto referencial (Mill. S/.): 1800 9. Construccin, rehabilitacin y mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado sostenibles en zonas rurales y urbanas Descripcin Resultado esperado: Saneamiento rural Presupuesto por resultados, PRONASAR, Amazona rural. Programas de medidas de rpido impacto, agua para todos, iniciativas de gobiernos regionales y locales, etc. Monto referencial (Mill. S/.): 6000 10. Programa de electrificacin rural y de ampliacin de la frontera elctrica Descripcin Resultado esperado: Incluye: programa que busca incrementar del 30% al 50% la cobertura energtica operativa en hogares rurales al 2011, la aplicacin de fondos concursales y la utilizacin de fondos de organismos internacionales. Monto referencial (Mill. S/.): 1400 11. Programa de desarrollo habitacional Descripcin Resultado esperado: Incluye al Programa de Apoyo al Sector Habitacional y al Programa de habilitacin piloto de lotes de terreno, orientados a satisfacer las necesidades de viviendas en los sectores sociales de menores niveles econmicos en la ciudad de Lima Metropolitana. Monto referencial (Mill. S/.): 1200

12. Telecomunicacin rural (presupuesto por resultados) Descripcin Resultado esperado: Programa que busca ampliar la cobertura de servicios de telefona e internet en zonas rurales. Monto referencial (Mill. S/.): 350 13. Accidentes de trnsito (presupuesto por resultados) Descripcin Resultado esperado: En elaboracin por parte de la DNPPMEF, como parte de los programas de presupuesto por resultados. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. 14. Programa de seguridad ciudadana Descripcin Resultado esperado: Incluye la mejora de procesos, el desarrollo e implementacin de sistemas de informacin, la construccin de comisaras, la dotacin de equipos y las capacitaciones. Asimismo, fortalecer las capacidades operativas y de coordinacin interinstitucional de los comits de seguridad ciudadana. Monto referencial (Mill. S/.): 2400 15. Programa de lucha contra las drogas Descripcin Resultado esperado: Incluye la sustitucin de cultivos; la concientizacin de la poblacin, especialmente los adolescentes; el fortalecimiento de las unidades policiales de investigacin; los programas de rehabilitacin. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. 16. Programa de lucha contra la corrupcin Descripcin Resultado esperado: Establecer nuevos mecanismos para la deteccin de actos de corrupcin y el fortalecimiento de salas especializadas. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. 17. Programa preventivo contra el pandillaje juvenil Descripcin Resultado esperado: Programa para atenuar los factores de riesgo que inducen a los jvenes a conductas negativas en la sociedad. Monto referencial (Mill. S/.): 180 18. Programa de prevencin de la violencia en grupos vulnerables Descripcin Resultado esperado: Integrar la accin del Estado en servicios focalizados de prevencin de la violencia en grupos vulnerables (mujeres, nios, adolescentes), en relacin a la trata de personas, el comercio sexual infantil, la pornografa infantil, el consumo de drogas, el alcoholismo, etc. Monto referencial (Mill. S/.): 3000 19. Programa de formacin ciudadana en valores cvicos y principios ticos Descripcin Resultado esperado: Programa que busca fortalecer el respeto de los valores cvicos y los principios ticos en los diferentes

grupos poblacionales, considerando la identidad de cada individuo, en la bsqueda de una mayor autoestima de la poblacin. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. TOTAL = 30 985

2.3.EJE ESTRATGICO 3: Estado Y Gobernabilidad A. OBJETIVO NACIONAL: Estado democrtico y descentralizado que funciona con eficiencia al servicio de la ciudadana y del desarrollo, y garantiza la seguridad nacional Este objetivo se propone lograr que el funcionamiento del Estado se oriente al servicio de los ciudadanos y la promocin del desarrollo, y que el ejercicio de la funcin pblica sea eficiente, democrtico, transparente, descentralizado y participativo, en el marco de una ciudadana ejercida a plenitud por las personas. La estrategia para alcanzar este objetivo en un mundo globalizado implica efectuar una profunda reforma del Estado para mejorar la calidad de los servicios que presta a la ciudadana, as como su rol de promocin del desarrollo en el marco de una gestin pblica concertadora y participativa. Igualmente, implica una poltica exterior para la paz, la integracin y la democracia global. Por democracia global se entiende la participacin de nuestro pas en la comunidad mundial anteponiendo los objetivos nacionales, efectuando alianzas estratgicas regionales y subregionales, acuerdos de integracin y concertaciones que permitan disear un ordenamiento legal internacional beneficioso para el conjunto de los pases. Esto incluye la reforma y modernizacin del Estado mediante mecanismos como el planeamiento estratgico, el gobierno electrnico, la participacin ciudadana, la vigilancia ciudadana y la rendicin de cuentas en todos los niveles de gobierno. B. OBJETIVOS ESPECFICOS

Objetivo especfico 1: Agilidad, transparencia y eficacia de la administracin pblica en todos sus niveles, al servicio de los derechos de las personas y con revaloracin de la carrera pblica.

Objetivo especfico 2: Participacin equitativa y eficiente de la poblacin civil en los procesos de democratizacin poltica, toma de decisiones pblicas y descentralizacin institucional, a fin de asegurar la confianza ciudadana en las instituciones pblicas y la gobernabilidad.

Objetivo especfico 3: Fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional, la integracin y la cooperacin fronteriza, subregional, regional y hemisfrica, as como la asistencia y proteccin a los peruanos en el exterior.

Objetivo especfico 4: Plena operatividad del sistema de seguridad y defensa nacional con el fin de proteger nuestro territorio y prevenir y/o hacer frente a cualquier amenaza contrala integridad y la seguridad nacionales.

C. LINEAMIENTOS DE POLTICA Reforma del Estado a) Reformar la administracin del Estado para mejorar su capacidad de gestin en los niveles nacional, regional y local, asegurando su presencia en todo el territorio del pas e incrementando la cobertura, eficiencia y calidad de sus servicios, y la celeridad en la atencin de trmites. b) Revalorar y fortalecer la carrera pblica, promoviendo la alta competencia profesional, las capacidades tcnicas de los funcionarios y su solvencia moral, mediante el establecimiento de un servicio civil y una carrera basada en la meritocracia, es decir, en su formacin permanente y en la efectividad de su desempeo. c) Promover el sistema nacional y regional del gobierno electrnico para mejorar la eficiencia y calidad de la gestin pblica. Gobernabilidad a) Impulsar los mecanismos de participacin ciudadana en las decisiones pblicas, afianzando su capacidad de fiscalizacin y garantizando la transparencia de la informacin pblica y la rendicin de cuentas en todas las instancias de gobierno. b) Generalizar la planificacin participativa y concertada en todos los niveles de gobierno sobre la base de una visin compartida de futuro, de forma tal que se logre la cohesin social necesaria para alcanzar los objetivos de desarrollo en el largo plazo. c) Prevenir y manejar los conflictos sociales priorizando los mecanismos de dilogo y negociacin, asegurando el respeto de la ley y la autoridad del Estado. d) Luchar contra la corrupcin en el pas, definida como el uso abusivo del poder pblico para satisfacer intereses personales. e) Promover que las relaciones sociales y econmicas del pas estn regidas por reglas justas y predecibles. f) Manejar posibles acontecimientos no pacficos o inconstitucionales que afecten la gobernabilidad en el marco del respeto del Estado de derecho. Esto incluye el caso del terrorismo y la violencia por motivaciones polticas.

g) Fortalecer la capacidad y credibilidad del Estado para imponer el orden pblico, respetando los derechos ciudadanos. Relaciones exteriores a) Desarrollar una poltica exterior de paz, integracin y democracia global, que incluya el fortalecimiento de las instituciones del derecho internacional, la adhesin del Per a las normas y principios del derecho internacional, la reduccin del armamentismo en Amrica Latina, y la defensa de los derechos del Per en su territorio incluyendo los espacios martimo y areo. b) Establecer acuerdos de integracin fsica y cooperacin para el desarrollo sostenible de las regiones fronterizas, y promover acuerdos internacionales para crear un rea de libre comercio en las Amricas, la integracin subregional, regional y hemisfrica, y el impulso a la liberalizacin de las polticas migratorias globales, incluyendo la promocin de las oportunidades laborales. c) Fortalecer los lazos de articulacin geoeconmica del Per con los pases andinos y con el Brasil y el MERCOSUR como socios estratgicos, con la finalidad de crear un mercado interno compartido que sustituya la debilidad del mercado interno nacional y los impactos de las crisis internacionales, optimizando su capacidad de negociacin colectiva en las relaciones internacionales. d) Alinear los compromisos internacionales con los objetivos nacionales, contribuyendo a facilitar el comercio, conservar los recursos naturales y el ambiente y mejorar la competitividad. Seguridad nacional a) Garantizar la plena operatividad de las Fuerzas Armadas orientadas a la disuasin, defensa y prevencin de conflictos, as como al mantenimiento de la paz. b) Impulsar la enseanza de los conceptos de seguridad nacional en todos los niveles del sistema educativo nacional. c) Impulsar el establecimiento o consolidacin de las fronteras vivas como polos de desarrollo. d) Fomentar la participacin activa en la proteccin de la Antrtida y el medio ambiente, el desarrollo de la Amazona y la integracin nacional. e) Optimizar el funcionamiento del sistema de seguridad y defensa nacional para defender los intereses permanentes del Per.

D. PROGRAMAS ESTRATGICOS 1. Programa: Mster Plan de Gobierno Electrnico nacional Descripcin Resultado esperado: Desarrollar los diecisis proyectos de gobierno electrnico acordados con la Repblica de Corea del Sur, a efectos de contar con un Estado moderno.

Monto referencial (Mill. S/.): 360 2. Proyecto: Cartografa - nacional Descripcin Resultado esperado: Contar con informacin cartogrfica estandarizada a nivel nacional. Monto referencial (Mill. S/.): 240 3. Proyecto: Nacionalidad y pertenencia - Nacional Descripcin Resultado esperado: Programa que busca desarrollar la autoestima en la poblacin y el sentido de pertenencia a una patria plurinacional. Desmitificacin de antivalores heredados. Consciencia de la diversidad. Monto referencial (Mill. S/.): 300 4. Presencia institucional del Estado en fronteras: Planes de accin directa en zonas crticas de frontera Nacional fronterizo Descripcin Resultado esperado: Contar con unidades programticas multisectoriales de cobertura plena de servicios sociales y administrativos integrados en zonas crticas de la frontera con el Ecuador, Colombia, el Brasil, Chile y Bolivia. Monto referencial (Mill. S/.): 760 5. Programa para el fortalecimiento del sistema de seguridad y defensa nacional Nacional Descripcin Resultado esperado: Contar con un sistema que funcione en ptimas condiciones y permita de manera proactiva la prevencin de daos ocasionados por accin de la naturaleza, as como hacer frente a las nuevas amenazas, preocupaciones y desafos que requieren respuestas por parte del sistema de defensa nacional. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. 6. Programa del VRAE - Regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurmac, Junn y Cusco. Descripcin Resultado esperado: Programa que permitir promover el desarrollo econmico y social de la zona del VRAE, mejorar las condiciones de vida de la poblacin, asegurar la paz social y la seguridad ciudadana, as como la participacin activa de la sociedad organizada. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. 7. Programa para el ncleo bsico de defensa Nacional Descripcin Resultado esperado: Programa que permitir obtener un efectivo control del territorio nacional con capacidad de seguridad, vigilancia y control del espacio areo, terrestre, martimo, fluvial y lacustre; as como contar con capacidad de respuesta esencial para actuar ante cualquier amenaza. Monto referencial (Mill. S/.): s. i

2.4.EJE ESTRATGICO 4: Economa, Competitividad Y Empleo

A. OBJETIVO NACIONAL: Economa competitiva con alto nivel de empleo y productividad Este objetivo busca lograr una economa dinmica y diversificada, integrada competitivamente a la economa mundial y con un mercado interno desarrollado, en un marco de reglas estables que promuevan la inversin privada con alta generacin de empleo y elevada productividad del trabajo. Durante el trnsito de la recuperacin del sistema econmico internacional se acondicionarn, como parte de las polticas anticrisis, la infraestructura y la logstica conducentes a la competitividad internacional, haciendo uso intensivo del empleo y de insumos nacionales para mantener la demanda efectiva interna. Ello permitir que al recuperarse los mercados mundiales las exportaciones tiendan a un nivel superior, con mayor valor agregado e incorporacin de conocimiento. Asimismo, se mantendr el estmulo a la inversin privada con polticas econmicas coherentes y reglas estables que promuevan la innovacin tecnolgica y hagan viable el incremento de la productividad y la competitividad, as como una mayor generacin de empleo. Con este fin se impulsar el desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica para fortalecer la innovacin y la competitividad del pas. El impulso a las actividades generadoras de empleo es clave para la ampliacin del mercado interno y el desarrollo de actividades productivas orientadas a este mercado, las que por su competitividad tambin poseern un potencial exportador. De este modo se busca conformar una estructura productiva moderna, con fuertes eslabonamientos hacia atrs y hacia adelante, desplegada equilibradamente a nivel regional, y en la que todos los ciudadanos tengan acceso a los mercados de bienes y servicios.

B. OBJETIVOS ESPECFICOS:

Objetivo especfico 1: Desarrollo de una poltica econmica estable y previsora que aliente el crecimiento econmico sostenido mediante la inversin privada y pblica en actividades generadoras de empleo.

Objetivo especfico 2: Desarrollar una estructura productiva diversificada, competitiva, sostenible y con alto valor agregado. Objetivo especfico 3: Lograr un crecimiento sostenido de las exportaciones sobre la base de una oferta exportable diversificada, sostenible y competitiva.

Objetivo especfico 4: Lograr que la innovacin, el desarrollo tecnolgico y la aplicacin del conocimiento cientfico contribuyan al desarrollo de las actividades productivas y a su sostenibilidad ambiental.

Objetivo especfico 5: Lograr un incremento de empleos adecuados para la modernizacin inclusiva. Objetivo especfico 6: Desarrollar un marco institucional y jurdico que garantice la seguridad de las inversiones. Objetivo especfico 7: Desarrollar mercados financieros transparentes y eficientes, con instituciones slidas que faciliten el financiamiento y la inversin.

C. LINEAMIENTOS DE POLTICA Poltica econmica a) Asegurar la credibilidad y predictibilidad de la poltica econmica, garantizando la estabilidad monetaria y de precios, as como de las reglas de juego para la inversin privada. b) Fortalecer la poltica y estrategia de apertura comercial y garantizar la seguridad interna de las inversiones nacionales y extranjeras. c) Reducir la vulnerabilidad de la economa frente a eventos externos mediante la expansin del mercado interno. d) Adoptar medidas para ampliar la base tributaria, evitando sobrecargar las actividades econmicas formales y su regresividad. e) Simplificar y controlar permanentemente el marco legal, la estructura y la administracin de los tributos cobrados por el gobierno central, los impuestos municipales, etctera. f) Promover, mediante un adecuado marco normativo, la predictibilidad legal de los beneficios y obligaciones tributarias para los agentes econmicos. g) Incentivar el desarrollo descentralizado a travs de la poltica econmica. h) Facilitar y apoyar los procesos de financiamiento de proyectos de inversin pblica a cargo de los gobiernos regionales. Estructura productiva a) Promover la articulacin de las empresas exportadoras con las industrias de insumos, bienes de capital y servicios, con miras al desarrollo de actividades conexas de alto nivel tecnolgico y valor agregado. b) Impulsar la inversin en infraestructura logstica y productiva local y regional, pblica y privada, incluyendo la infraestructura de riego, y convertir las vas interocenicas en corredores econmicos longitudinales y transversales.

c) Promover la produccin, el desarrollo empresarial local y el empleo, impulsando el desarrollo de industrias de transformacin, con base en los sectores de produccin exportable. d) Fortalecer las industrias nacionales orientadas al mercado interno y promover su participacin en los mercados internacionales. e) Estimular la exploracin y explotacin minera con el enfoque de responsabilidad social y ambiental. f) Concertar con las empresas mineras la transformacin industrial de su produccin, para incrementar el valor agregado preferentemente en el lugar de explotacin. g) Apoyar la investigacin y desarrollo para aplicaciones de la produccin minera en aleaciones ligeras para la microelectrnica y la robtica. h) Promover el desarrollo de los servicios tursticos y de gastronoma, as como las actividades vinculadas a estos. i) Promover el desarrollo del tercer sector o economa solidaria (cadenas productivas, alianzas estratgicas, subcontrataciones), para convertir la agricultura campesina en agricultura comercial y las MYPES en PYMES formales. j) Posibilitar el acceso de todos los tipos de empresas, en especial de las MYPES, a los mercados financieros con igualdad de oportunidades, y promover el desarrollo empresarial en la conduccin de las unidades de produccin familiar en los mbitos urbano y rural. k) Regular y supervisar los monopolios para evitar el abuso de la posicin de dominio. l) Apoyar el desarrollo de las capacidades de gestin local, y el acceso a la informacin, a la transferencia tecnolgica y al crdito. m) Transformar la formacin profesional universitaria estatal para alcanzar la calidad y competitividad internacionales y hacerla concordante con la modernizacin productiva. n) Mantener mecanismos de dilogo y coordinacin permanente entre las distintas entidades del sector pblico y entre el sector pblico y el sector privado, para definir temas estratgicos de desarrollo e instrumentos que permitan mejorar y consolidar la competitividad del sector productivo. Competitividad e integracin a los mercados globales a) Promover acuerdos internacionales para la diversificacin de nuestros mercados de exportacin en un marco de reciprocidad, y aprovechar las ventajas de los acuerdos y tratados comerciales con Estados Unidos, la Unin Europea, el APEC, la CAN y el MERCOSUR. b) Estimular la produccin exportable competitiva con alto valor agregado, incentivar el establecimiento de una cadena logstica y de informacin para el comercio exterior competitivo, apoyar la organizacin asociativa de PYMES en consorcios de exportacin, y promover alianzas pblico-privadas para la inversin en infraestructura de comercio exterior. c) Impulsar las exportaciones de productos ecolgicos con el fin de incrementar su participacin en el valor de las exportaciones.

d) Promover el uso de las tecnologas de informacin como forma de reducir costos, ampliar mercados y mejorar la competitividad. e) Impulsar la integracin fsica, comercial y econmica con el Brasil. Innovacin y tecnologa a) Promover la investigacin cientfica y tecnolgica que se proyecte a la innovacin con base en las prioridades del desarrollo y la insercin competitiva del b) Per en la economa mundial. c) Propiciar la disminucin de las brechas de conocimiento cientfico y tecnolgico con los pases industrializados. d) Asegurar un ambiente de competitividad, meritocracia y las buenas prcticas de investigacin en las universidades y centros de investigacin del Estado. e) Promover una carrera profesional del investigador cientfico y tecnolgico que revalore su papel y la oriente a la produccin de conocimiento cientfico, tecnolgico y de innovacin para alcanzar estndares internacionales. f) Promover, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica, una gestin eficiente, altamente profesional y desarrollada con criterios de competitividad internacional, tica pblica, coordinacin intersectorial y amplia participacin, que a su vez sea informada, transparente en sus actos y desarrollada tecnolgicamente en todas sus instancias. g) Garantizar que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica se convierta en factor favorable para el desarrollo de la competitividad nacional. h) Promover el acercamiento de los centros de investigacin de las universidades e instituciones pblicas de investigacin a las empresas, para realizar proyectos de investigacin directamente vinculados con las necesidades del crecimiento econmico. i) Fomentar el desarrollo de actividades de ciencia, tecnologa e innovacin en los mbitos nacional, departamental y local, y la generacin de pequeas y medianas empresas de base tecnolgica, priorizando los polos tecnolgicos. j) Impulsar la construccin de una cultura cientfica y tecnolgica nacional que aliente la creatividad, la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico, y que favorezca la socializacin y apropiacin de la ciencia, tecnologa e innovacin, con miras a ser parte de la sociedad del conocimiento. k) Fomentar la creacin, modernizacin y permanente actualizacin de la infraestructura de investigacin y desarrollo del pas, en especial el establecimiento de parques cientfico-tecnolgicos y tecnopolos de innovacin. l) Promover la co-responsabilidad pblica y privada en el financiamiento de las actividades de ciencia, tecnologa e innovacin a nivel nacional y regional. m) Impulsar el establecimiento de un sistema nacional de informacin de ciencia, tecnologa e innovacin incluyente y descentralizada. n) Reforzar los mecanismos para garantizar el derecho a la propiedad intelectual y la defensa del conocimiento tradicional.

Empleo a) Promover la modernizacin de las unidades productivas familiares y reducir la informalidad urbana y la agricultura de subsistencia mediante el establecimiento de complejos integrados de produccin e incubadoras de empresas, con el apoyo sostenido de los gobiernos regionales y locales. b) Impulsar la competitividad laboral de los trabajadores a estndares internacionales mediante la concertacin entre el Estado, la empresa privada y los propios trabajadores. c) Garantizar el acceso de las mujeres, los jvenes, los adultos mayores y los discapacitados a los mercados de trabajo. d) Apoyar la competitividad empresarial de las MYPES, las PYMES y la agricultura campesina, y promover una normativa que establezca un marco legal e institucional para que estas unidades econmicas funcionen como tercer sector.

D. PROGRAMAS ESTRATGICOS Programa de ciencia y tecnologa - Nacional Descripcin Resultado esperado: Programa que mediante el otorgamiento de fondos promueva la innovacin en las empresas, la investigacin aplicada en las universidades asociadas a las necesidades de las empresas, y el mejoramiento de las capacidades de los investigadores y profesionales. Monto referencial (Mill. S/.): 522 Programa nacional de irrigacin - Nacional Descripcin Resultado esperado: Desarrollo de la infraestructura necesaria para la actividad agraria, tanto con obras financiadas por el sector privado como con aquellas que requieren aporte del Estado y tienen una rentabilidad social importante. Monto referencial (Mill. S/.): 17 557 Programa de sanidad agraria - Nacional Descripcin Resultado esperado: Programa destinado a mejorar la competitividad del productor agrario promoviendo condiciones sanitarias y de inocuidad agroalimentaria, ofreciendo productos sanos y competitivos favorables para un desarrollo sostenido de la agricultura nacional y de la agroindustria. Monto referencial (Mill. S/.): 1563 Programa de promocin de la actividad agroindustrial - Nacional Descripcin Resultado esperado: Desarrollo de proyectos pblicos y privados. Asimismo, eliminacin de barreras, otorgamiento de incentivos y otras actividades de apoyo y promocin para la agroindustria, en los aspectos y zonas establecidas de acuerdo con la poltica industrial. Monto referencial (Mill. S/.): 1723

Programa de desarrollo de la competitividad - Nacional Descripcin Resultado esperado: Incluye acciones de apoyo a la microempresa y a la exportacin, la organizacin de cadenas productivas, entre otras. Monto referencial (Mill. S/.):137 Programa de afianzamiento del sistema financiero para el crecimiento econmico nacional Nacional Descripcin Resultado esperado: Medidas para extender y consolidar la utilizacin del sistema financiero en las actividades de todo el pas. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. Programa de desarrollo de la actividad forestal - Nacional Descripcin Resultado esperado: Desarrollo de proyectos pblicos y privados, y actividades de promocin de la actividad forestal con fines comerciales y con sostenibilidad. Monto referencial (Mill. S/.): 120 Programa de desarrollo de la actividad industrial - Nacional Descripcin Resultado esperado: Incluye proyectos pblicos y privados, as como acciones de apoyo a la actividad industrial, aplicando los mecanismos establecidos en la poltica nacional correspondiente. Monto referencial (Mill. S/.): 1064 Programa de apoyo al desarrollo minero - Nacional Descripcin Resultado esperado: Comprende proyectos privados y acciones de soporte del Estado para el desarrollo, la diversificacin y la sostenibilidad social y ambiental de la actividad minera de acuerdo con los mecanismos determinados en la poltica nacional correspondiente. Monto referencial (Mill. S/.): 8136 Programa de apoyo a la actividad pesquera - Nacional Descripcin Resultado esperado: Incluye proyectos privados y actividades que permitan el desarrollo de la actividad pesquera como soporte a la actividad econmica de zonas menos desarrolladas. Monto referencial (Mill. S/.): 1181 Programa de desarrollo de la actividad turstica - Nacional Descripcin Resultado esperado: Desarrollo de infraestructura pblica y privada y organizacin de circuitos tursticos, as como capacitacin a los empresarios potenciales. Monto referencial (Mill. S/.): 423 Programa de desarrollo de la actividad gastronmica - Nacional Descripcin Resultado esperado:

Programa de difusin de la gastronoma peruana en el extranjero e internamente, junto con el desarrollo de servicios de asesora y centros de capacitacin para nuevos emprendedores. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. TOTAL = 14 868 2.5. EJE ESTRATGICO 5: Desarrollo Regional E Infraestructura A. OBJETIVO NACIONAL: Desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada Se busca generar el desarrollo descentralizado de la infraestructura productiva y social, a fin de lograr una ocupacin equilibrada del territorio y la competitividad de las actividades productivas regionales. Con tal propsito se efectuar un nuevo ordenamiento territorial que permita el despliegue descentralizado de la infraestructura productiva y social, para asegurar la competitividad de los departamentos y los gobiernos regionales.

B. OBJETIVOS ESPECFICOS: Objetivo especfico 1: Desarrollar una infraestructura econmica y productiva suficiente y adecuada, descentralizada y de uso pblico. Objetivo especfico 2: Desarrollar una actividad industrial diversificada y con alto valor agregado en los sectores agrario, pesquero, minero y turstico, concordante con las ventajas comparativas y competitivas de cada espacio geogrfico regional. Objetivo especfico 3: Desarrollar agrupamientos poblacionales en ciudades intermedias establecidas sobre la base de un programa de Centros Poblados Planificados (CPP), con servicios bsicos y una actividad productiva diversificada.

C. LINEAMIENTOS DE POLTICA a) Fortalecer en las distintas circunscripciones regionales la configuracin de una identidad productiva definida mediante el desarrollo de actividades productivas y econmicas basadas en sus potencialidades y ventajas comparativas, y su complementacin con las de otras regiones. b) Promover la planificacin regional y la descentralizacin de las actividades econmicas mediante el ordenamiento territorial orientado a la ocupacin equilibrada, ordenada y sostenible del territorio, y fomentar y facilitar el

c) d)

e)

f) g)

h)

i)

j)

k)

l)

m)

desarrollo productivo, as como una eficiente articulacin social, econmica y espacial que permitan desarrollar nuevas oportunidades de progreso y bienestar. Transformar las cuencas hidrogrficas en unidades de gestin como medio para lograr la descentralizacin econmica y el desarrollo sostenible. Revertir las condiciones de exclusin y escaso acceso a los servicios bsicos de la poblacin rural mediante programas, proyectos e incentivos que reduzcan su aislamiento espacial y promuevan su concentracin en nuevos centros poblados compatibles con su hbitat natural y su cultura, planificados, sostenibles y vinculados a los corredores econmicos y las cuencas hidrogrficas. Identificar los activos productivos y potencialidades de las reas geogrficas en que se encuentran las poblaciones rurales, y establecer mecanismos de inversin pblico-privada destinados a su desarrollo. Fomentar las alianzas pblico-privadas para la inversin descentralizada en infraestructura productiva y de servicios bsicos. Impulsar la conformacin de un sistema de ciudades intermedias con capacidades de retencin de la poblacin, asegurando la provisin adecuada de los servicios bsicos, y el desarrollo diversificado de las actividades econmicas, especialmente las manufactureras, el turismo y los servicios. Crear incentivos econmicos y financieros para la inversin productiva orientada al mercado interno y externo, as como para la descentralizacin de la infraestructura y la produccin, en el marco del desarrollo econmico, social y productivo regional y de las fronteras. Fomentar programas y proyectos de desarrollo regional en cada uno de los corredores econmicos interocenicos, e impulsar su financiamiento mediante alianzas estratgicas del Per con el Brasil y los pases desarrollados. Promover el establecimiento de alianzas entre las compaas mineras y las poblaciones locales para el desarrollo de programas y proyectos productivos diversificados que, anticipndose a la extincin de los yacimientos, aseguren a futuro el desarrollo de la economa regional. Promover la exploracin y explotacin de los yacimientos de minerales estratgicos usados en aleaciones ligeras para la microelectrnica y la robtica, as como su transformacin industrial en el lugar para mejorar la competitividad internacional de las regiones y del pas en su conjunto. Fomentar que los gobiernos regionales promuevan la inversin en infraestructura de transporte, energa y de riego; as como en el desarrollo del capital humano y la innovacin tecnolgica y productiva, con el fin de incrementar sustantivamente la productividad del trabajo, especialmente en la agricultura, la agroindustria y la manufactura. Diversificar la base productiva regional mediante la instalacin de conglomerados de cadenas productivas, segn la vocacin de sus recursos y la infraestructura productiva actual y potencial, teniendo en cuenta los objetivos de integracin e intercambio con la economa nacional e internacional.

PROGRAMAS ESTRATGICOS Programa de desarrollo de la infraestructura para generacin de electricidad y aseguramiento hdrico -Nacional Descripcin Resultado esperado: Ampliacin del parque de generacin elctrica a una potencia instalada de aproximadamente 15 000 MW para el ao 2021 de fuentes ambientalmente sostenibles, y planificar la incorporacin de centrales nucleares. Asimismo, aseguramiento de recursos hdricos. Monto referencial (Mill. S/.): 50 874 Programa de desarrollo de infraestructura para transporte y comercializacin de gas en el territorio nacional - Nacional Descripcin Resultado esperado: Conjunto de proyectos para el aprovechamiento del gas natural destinado a fines industriales, consumo domstico y otros. Monto referencial (Mill. S/.): 4913 Plan de ordenamiento territorial para la ocupacin plena y productiva de las fronteras nacionales - Nacional Descripcin Resultado esperado: Permitir el desarrollo de las zonas de frontera para aprovechar potencialidades productivas y comerciales. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. Programa Nacional Kuska Wasi para el desarrollo de nuevos centros urbanos planificados Descripcin Resultado esperado: Desarrollar nuevos centros urbanos planificados, sostenibles y competitivos articulados a corredores econmicos, cuencas hidrogrficas, vas interocenicas y ciudades intermedias, que estimulen la concentracin de la poblacin dispersa que vive en los centros poblados con menos de 500 habitantes existentes en las zonas rurales de la costa, la sierra y la selva. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. Programa de ordenamiento y desarrollo de ciudades para captar la inversin productiva manufacturera de los pases desarrollados aprovechando los recursos naturales y la posicin geogrfica privilegiada del Per en Amrica Latina - Nacional Descripcin Resultado esperado: Promover el desarrollo econmico y el mejor aprovechamiento de las potencialidades productivas y especficas de las distintas regiones geogrficas del Per. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. Programa de corredores econmicos interocenicos - Nacional Descripcin Resultado esperado: Construccin de ejes viales para la integracin internacional y el desarrollo econmico. Monto referencial (Mill. S/.): 5953

Programa de caminos para apoyo a la descentralizacin - Nacional Descripcin Resultado esperado: Mejora de caminos departamentales y vecinales en apoyo a gobiernos regionales y locales. Monto referencial (Mill. S/.): 1200 Programa de mejoramiento del nivel de transitabilidad de la Red Vial Nacional, y desarrollo de carreteras - Nacional Descripcin Resultado esperado: Rehabilitacin y mejoramiento de vas afirmadas, rehabilitacin y recapeo de vas asfaltadas, conservacin y fortalecimiento de la gestin de Provas Nacional. Construccin, rehabilitacin y mejoramiento de carreteras prioritarias para mejorar la transitabilidad y la articulacin interregional, permitiendo disminuir los costos de transporte y los tiempos de viaje. Monto referencial (Mill. S/.): 6432 Programa de desarrollo de ferrocarriles - Nacional Descripcin Resultado esperado: Desarrollo de infraestructura ferroviaria estratgica para facilitar las actividades econmicas y el acceso a diversas zonas del pas. Monto referencial (Mill. S/.): 53 977 Programa de desarrollo de puertos y aeropuertos - Nacional Descripcin Resultado esperado: Desarrollo de infraestructura portuaria para potenciar las actividades econmicas. Mejora y construccin de aeropuertos para facilitar el desarrollo del turismo y la conectividad de varias zonas del pas. Monto referencial (Mill. S/.): 3531 TOTAL = 22 029 2.6. EJE ESTRATGICO 6: Recursos Naturales Y Ambiente A. OBJETIVO NACIONAL: Conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, con un ambiente que permita una buena calidad de vida para las personas y la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo Este objetivo se propone lograr el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, a fin de garantizar su conservacin para las generaciones futuras, as como el derecho de las personas a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de sus vidas. El logro de este objetivo requiere la accin decidida del Estado y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestin Ambiental para la regulacin del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la calidad ambiental, la creacin de incentivos econmicos que estimulen una buena gestin ambiental, y el establecimiento de mecanismos eficaces de supervisin y fiscalizacin ambiental de las empresas. A ello deben agregarse medidas adecuadas para la adaptacin del pas al cambio climtico y el

impulso de mecanismos de informacin y participacin ciudadana, as como la educacin ambiental en todos los niveles educativos.

B. OBJETIVOS ESPECFICOS:

Objetivo especfico 1: Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con participacin y beneficio de las poblaciones locales. Objetivo especfico 2: Desarrollar una estrategia de calidad ambiental mejorada y gestionada con enfoque integral en el mbito nacional. Objetivo especfico 3: Desarrollar un manejo integrado y eficiente del agua y las cuencas a nivel nacional. Objetivo especfico 4: Lograr que la poblacin y los sistemas productivos estn adecuados al cambio climtico. Objetivo especfico 5: Fortalecer el Sistema Nacional de Gestin Ambiental (SNGA) desde los tres niveles de gobierno, con activa participacin ciudadana.

C. LINEAMIENTOS DE POLTICA Recursos naturales a) Impulsar la evaluacin y la valoracin del patrimonio natural con miras a su aprovechamiento sostenible, e integrarlas en los diferentes niveles de toma de decisiones. b) Fomentar la investigacin sobre el patrimonio natural y las prcticas ancestrales de manejo de recursos y reduccin de la vulnerabilidad. c) Propiciar la conservacin y el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural del pas con eficiencia, equidad y bienestar social, realizando acciones para proteger la biodiversidad, controlar la prdida de bosques y ecosistemas, garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera, conservar el patrimonio gentico nativo y revalorar los conocimientos tradicionales. d) Promover la gestin integrada de los recursos naturales, la gestin integrada de cuencas y el ordenamiento territorial con base en la zonificacin ecolgica econmica. e) Establecer incentivos a la inversin en reforestacin, en especial con especies nativas, con miras al aprovechamiento integral de los productos y servicios del bosque. f) Fortalecer el Sistema de reas Naturales Protegidas por el Estado, propiciando su adecuada gestin y autosostenimiento.

g) Combatir la tala ilegal, la minera informal, la caza y pesca ilegales, y otras actividades ilegales que afectan la calidad ambiental. h) Incentivar la utilizacin responsable de la biotecnologa y la valoracin de los recursos genticos, protegiendo y conservando las especies nativas y el conocimiento tradicional para el aprovechamiento sostenible de nuestra riqueza natural. i) Promover e incentivar la eficiencia en el uso del agua, bajo un enfoque de manejo integrado de cuencas, mediante la inversin en infraestructura de almacenamiento, riego tecnificado y reuso de aguas residuales tratadas. j) Fomentar la adopcin de estrategias de mitigacin y adaptacin al cambio climtico por los tres niveles de gobierno, basadas en estudios e investigaciones cientficas. k) Promover procesos sociales y econmicos de adaptacin al cambio climtico en el marco del desarrollo sostenible. Calidad ambiental a) Proteger el ambiente y sus componentes con enfoque preventivo y recuperar la calidad ambiental, asegurando la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de las personas. b) Regular la calidad ambiental para asegurar su adecuacin a la salud y el desarrollo integral de las personas, as como el equilibrio de los ecosistemas. c) Fortalecer la supervisin y fiscalizacin del cumplimiento de la normativa sobre calidad ambiental y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, con activa participacin ciudadana. d) Promover la responsabilidad ambiental empresarial en las actividades productivas y la compensacin justa de los impactos ambientales y sociales de los megaproyectos. e) Promover e incentivar la produccin limpia, el biocomercio, el uso de energas renovables y el aprovechamiento de las oportunidades econmicas y ambientales de los mercados nacionales e internacionales para el desarrollo competitivo y ecoeficiente de las potencialidades del pas. f) Promover el uso de instrumentos econmicos para mejorar la calidad ambiental y la conservacin de los recursos naturales. g) Fomentar la educacin, la conciencia, la cultura ambiental y el acceso a la informacin ambiental. h) Fomentar la participacin ciudadana organizada en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible de los diferentes niveles de gobierno. i) Fortalecer el Sistema Nacional de Gestin Ambiental, articulando e integrando las acciones ambientales transectoriales en los niveles de gobierno nacional, regional y local. j) Fortalecer a las entidades pblicas con competencias ambientales en los tres niveles de gobierno para el ejercicio efectivo y eficiente de sus funciones. k) Asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Per en materia ambiental.

PROGRAMAS ESTRATGICOS Inventario y valoracin de recursos naturales a nivel nacional - Nacional Descripcin Resultado esperado: El objetivo de este programa es obtener informacin actualizada y una base de datos confiable acerca de la cantidad, ubicacin y potencial econmico de los principales recursos naturales con que cuenta el pas, para planificar mejor su conservacin y uso racional. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. Zonificacin ecolgica - econmica - Nacional Descripcin Resultado esperado: El programa incluye la obtencin de informacin espacial adecuada y suficiente para el proceso de ZEE, el desarrollo de capacidades y la zonificacin en s. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. Conservacin y uso sostenible de los recursos naturales - Nacional Descripcin Resultado esperado: El programa incluye la conservacin de 55 millones de hectreas de bosques primarios (mediante el aprovechamiento del recurso bajo planes de manejo forestal, el manejo de reas protegidas y de bosques de comunidades nativas, entre otros), la reforestacin con fines productivos y de conservacin, la conservacin de la biodiversidad, la conservacin de humedales, el uso sostenible de recursos no maderables y fauna, el manejo integrado de zonas marino-costeras y la promocin y uso de energas renovables. Monto referencial (Mill. S/.): 500 Manejo integrado de cuencas hidrogrficas - Nacional Descripcin Resultado esperado: El programa contempla la creacin de los consejos de cuenca regionales e interregionales y la elaboracin e implementacin de los planes de gestin integral y multisectorial, que incluyan acciones de vigilancia permanente de la calidad del agua, reforestacin para proteccin de la cabecera de la cuenca, etc. Monto referencial (Mill. S/.): s. i. Plan de rehabilitacin ambiental de cuencas prioritarias - Zonas priorizadas Descripcin Resultado esperado: El Plan sealar estrategias de intervencin para controlar la contaminacin por aguas residuales, residuos slidos y pasivos ambientales en cuencas y reas prioritarias del pas. Consiste en la sistematizacin de las fuentes de contaminacin en las cuencas del Mantaro, Titicaca, Chili, Rmac, Baha El Ferrol, Tacna y Tumbes; la elaboracin de criterios para disear e implementar planes de descontaminacin y tratamiento de pasivos ambientales; la elaboracin de planes de descontaminacin y recuperacin ambiental de las cuencas. Monto referencial (Mill. S/.): 695

Plan para limpiar el aire - Zonas priorizadas Descripcin Resultado esperado: Elaboracin e implementacin de estrategias, polticas y medidas necesarias para que las trece ciudades de atencin prioritaria alcancen los estndares nacionales de calidad ambiental para el aire y sostengan programas de vigilancia de contaminantes atmosfricos. Incluye el cambio de matriz energtica, la promocin de mejor tecnologa disponible para una industria y vehculos limpios; la racionalizacin del transporte, incluyendo la promocin de transporte alternativo; la planificacin urbana y rural; la promocin de compromisos voluntarios para la reduccin de contaminantes del aire; el desarrollo del entorno ecolgico y reas verdes. Monto referencial (Mill. S/.): 45 Programa de prevencin y adaptacin al cambio climtico - Nacional Descripcin Resultado esperado: Busca mejorar la articulacin entre los distintos niveles de gobierno y poder aplicar medidas de prevencin o emergencia de manera oportuna, a fin de proteger a la poblacin, la infraestructura, la produccin agraria y los ecosistemas, evitando prdidas significativas. El Programa incluye el mejoramiento del sistema hidrometeorolgico para alerta temprana, la actualizacin de datos biometeorolgicos para medir el impacto del cambio climtico sobre los ecosistemas y la adaptacin a los impactos como el retroceso de los glaciares y otros. Monto referencial (Mill. S/.): 10 000 Monitoreo y vigilancia para la gestin sostenible de la calidad ambiental - Nacional Descripcin Resultado esperado: Consiste en la identificacin, recoleccin, anlisis, evaluacin y determinacin peridica y sistemtica de los elementos o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente causantes de la contaminacin ambiental a travs del desarrollo e implementacin de redes de monitoreo y vigilancia, a fin de desarrollar y consolidar una gestin sostenible de la calidad ambiental del pas. En la primera etapa se implementan trece estaciones de monitoreo y vigilancia en trece regiones del pas. El Programa se desarrollar en tres mdulos: el primero en cinco regiones (Lima, Callao, Junn-La Oroya, Arequipa y Pasco); el segundo en las ciudades de Huancavelica, Loreto, Puno y Cajamarca; y el tercero en las regiones de Cusco, La Libertad, Piura y Apurmac. En la segunda etapa se implementan doce estaciones (Ancash, Ucayali, Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Ica, Ayacucho, Hunuco, San Martn, Amazonas, Tumbes y Lambayeque) en tres mdulos. Monto referencial (Mill. S/.): 20 Programa de educacin y conciencia ambiental - Nacional Descripcin Resultado esperado: Busca desarrollar procesos de educacin ambiental orientados a construir una cultura ambiental que promueva la participacin ciudadana activa e informada como base de la gestin ambiental a nivel local, regional y nacional. Monto referencial (Mill. S/.):s. i. TOTAL = 11 260

Estas metas son moderadamente optimistas, como tener una inversin privada y pblica alrededor de un 25 % en relacin del PBI, y elevar la presin tributaria por lo menos en unos 5 puntos, para que el Estado tenga los ingresos suficientes a fin de generar polticas pblicas,

http://desdelamazonialoretana.blogspot.com/2010/04/plan-peru-2021-del-ceplansugerencias_26.html

Вам также может понравиться