Вы находитесь на странице: 1из 38

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

BORRADOR DE FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

AUTORES: Aranzazu Linares Alarcn Miguel Conesa Muoz Roco Asensi Diez EDITORES: Isabel Muoz Castillo

Unidad Gestin Clnica Farmacia Hospital Regional Universitario Carlos Haya Mlaga

ISBN: Deposito legal: MA-

Ninguna parte de esta publicacin puede reproducirse o transmitirse por ningn medio ni fotocopiarse sin la previa autorizacin por escrito del editor y/o autores.

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

INDICE 1. INTRODUCCIN 2. EL BOTIQUIN EN LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIN: 2.1 2.2 2.3 Criterios generales Ubicacin Contenido

3. ALMACENAMIENTO, CONSERVACIN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Orden y almacenamiento Medicamentos Termolbiles Medicamentos Fotosensibles Psicotropos y Estupefacientes Medicamentos Caducados Devolucin/Eliminacin de medicamentos 3.6.1 Medicamentos citostticos 3.6.2. Mezclas intravenosas 3.7 Control medicamentos

4. GESTIN DE PEDIDOS 5. RECEPCION DE PEDIDOS EN LA UNIDAD CLINICA 6. COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES 7. DOCUMENTACIN 8. BIBLIOGRAFA

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

ANEXOS Anexo 1: HOJA REGISTRO DE TEMPERATURA Anexo 2: MEDICAMENTOS TERMOLABILES Anexo 3: MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES Anexo 4: LISTA DE PSICOTROPOS Y ESTUPEFACIENTES Anexo 5: HOJA DE REGISTRO DE CADUCIDADES DE MEDICAMENTOS EN LAS UNIDADES CLNICAS Anexo 6: TABLA DE FORMAS FARMACEUTICAS Y ESTABILIDADES Anexo 7: CALENDARIO DE PACTOS DE CONSUMO Anexo 8: SIMBOLOS EN CARTONAJE Y ETIQUETAS Anexo 9: CONTROL Y REVISIN DE BOTIQUINES POR EL SERVICIO DE FARMACIA. Anexo 10: CIRCUITO DE DEVOLUCIN DE MEDICAMENTOS A FARMACIA

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

INTRODUCCIN

En la ley de garantas y uso racional del medicamento en su artculo 2 garantas de abastecimiento y dispensacin refleja que los Servicios de Farmacia de los hospitales:

estn obligados a suministrar o a dispensar los medicamentos y productos sanitarios que se les soliciten en las condiciones legal y reglamentariamente establecidas [...] y tambin les corresponde la custodia, conservacin y dispensacin de medicamentos de uso humano.

En el artculo 82 de la Ley de garantas y uso racional del medicamento Estructuras de soporte para el uso racional de los medicamentos en los hospitales destaca que:

1. Sin perjuicio de la responsabilidad que todos los profesionales sanitarios tienen en el uso racional de los medicamentos, los hospitales debern disponer de servicios o unidades de Farmacia hospitalaria con arreglo a las condiciones mnimas establecidas por esta Ley. 2. Para contribuir al uso racional de los medicamentos las unidades o Servicios de Farmacia hospitalaria realizarn, entre otras, las siguientes funciones:

a) Garantizar y asumir la responsabilidad tcnica de la adquisicin, calidad, correcta conservacin, cobertura de las necesidades, custodia, preparacin de frmulas magistrales o preparados oficinales y dispensacin de los medicamentos precisos para las actividades intrahospitalarias y de aquellos otros, para tratamientos extrahospitalarios, que requieran una particular vigilancia, supervisin y control. b) Establecer un sistema eficaz y seguro de distribucin de medicamentos, tomar las medidas para garantizar su correcta administracin, custodiar y dispensar los productos en fase de investigacin clnica y velar por el cumplimiento de la legislacin sobre medicamentos de sustancias psicoactivas o de cualquier otro medicamento que requiera un control especial. c) Realizar cuantas funciones puedan redundar en un mejor uso y control de los medicamentos.

El desafo actual es asegurar la calidad de la prestacin en todo el Sistema Nacional de Salud en un marco descentralizado capaz de impulsar el uso racional de los medicamentos y en el que el objetivo central sea que todos los ciudadanos sigan teniendo acceso al medicamento que necesiten, cuando y donde lo necesiten, en condiciones de efectividad y seguridad.

-1-

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

2. EL BOTIQUIN EN UNIDADES DE HOSPITALIZACION.

2.1 Criterios generales.

En las Unidades Clnicas, incluso en aquellas en las que est establecido el sistema de dosis unitaria o de armarios automticos, es necesario establecer un stock de medicamentos o botiqun. Su finalidad es cubrir ciertas necesidades (primeras dosis, medicamentos de urgencia, soluciones i.v. de gran volumen, etc.) y disponer de medicamentos acondicionados en envases multidosis (antispticos, colirios, formas tpicas, insulinas, etc.).

El contenido cualitativo y cuantitativo del botiqun se pactar de forma general entre el Servicio de Farmacia y la Unidad Clnica en cuestin, teniendo en cuenta algunos criterios:

Sistema de dispensacin de medicamentos: El botiqun de una unidad cubierta por el sistema de dosis unitaria (SDU) no puede contener los mismos medicamentos, ni en la misma cantidad, que el de una con sistema de stock en planta.

Tipo de paciente: El contenido del botiqun ser en gran parte, comn a todas las unidades, pero las peculiaridades de cada una de stas (pacientes oncolgicos, peditricos, quirrgicos, etc.) justificar algunas diferencias cualitativas y cuantitativas.

En ambos casos, tanto el contenido cualitativo como el cuantitativo, se recogern en un listado donde constan las caractersticas de la presentacin y el stock mximo pactado.

2.2 Ubicacin

Los depsitos de medicamentos debern estar ubicados en sitio limpio, seco, fresco (no deben sobrepasarse los 25C), protegidos de cualquier foco directo de luz o calor, fcilmente accesible para el personal autorizado y no muy visible para el pblico en general.

2.3 Contenido

La medicacin que contiene el stock cada botiqun debe ser especficamente la contenida en su pacto de consumo.

Los medicamentos que no deben estar presentes en un botiqun son:

Aquellos NO incluidos en la Gua Farmacoteraputica del hospital.

-2-

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

Medicamentos caducados, deteriorados o no identificados. Muestras gratuitas.

Excepcionalmente, se puede tener medicamentos NO incluidos en la Gua Farmacoteraputica del hospital para un paciente concreto (pacientes ectpicos, antibiticos restringidos, factores de coagulacin, nutricin enteral). Sin embargo, sern devueltos al Servicio de Farmacia al finalizar el tratamiento del paciente, evitando acumular medicacin innecesaria con alto riesgo de caducar en el botiqun.

No se debe abastecer el botiqun con muestras gratuitas o recetas del sistema nacional de salud. Ninguno de los dos sistemas respetara la poltica de adquisicin racional basada en la unificacin de criterios teraputicos, y adems, no puede asumirse la responsabilidad de su correcta conservacin, pues se desconocen las condiciones previas en que se han mantenido antes de su llegada al centro.

3. ALMACENAMIENTO, CONSERVACION Y CONTROL DE MEDICAMENTOS.

3.1 Orden y almacenamiento

Normas generales

Los medicamentos debern separarse fsicamente por 4 grupos:

1. Medicamentos en dosis unitarias (capsulas, comprimidos, ampollas, etc.) 2. Medicamentos en envases multidosis (insulinas, colirios, jarabes, gotas, pomadas, etc.) 3. Medicamentos en frigorfico (entre 2-8 C) 4. Nutriciones: enteral y parenteral. 5. Fluidoterapia intravenosa

Y a su vez por orden alfabtico de principio activo los correspondientes a los puntos 1,2 y 3.

Los medicamentos se dispondrn

preferiblemente en pequeas cajas o cajetines que se

mantendrn en perfectas condiciones de limpieza. En el exterior de los cajetines figurar rotulado en el siguiente orden:

Principio activo Forma de dosificacin: Gramos (Gr), Miligramos (Mg) o microgramos (Mcg) totales para slidos orales

-3-

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

Mg totales y mililitros totales para inyectables de pequeo volumen. Ejemplo Digoxina Kern-Pharma 0,5 mg/2 ml. Se desaconseja poner la concentracin en mg/ml para inyectables de ms de 1 ml. Concentracin en % para colirios, formas tpicas, antispticos, etc. Forma farmacutica: comprimidos, capsulas, gotas, jeringa precargada, vial, ampolla, etc. Va de administracin

Por ej: Adiro 300 mg comprimidos Acido acetilsaliclico 300 mg Comprimidos Oral

Por ej: Piperacilina-Tazobactam 4/0.5 mg vial Piperacilina-Tazobactam 4/0.5 mg Vial Intravenoso

Por ej: Tobrex 0.3% ungento

Por ej: Suero glucosado 5% bolsa 500 ml

Tobramicina 0.3% Ungento Tpico

Glucosa 5% Bolsa 500 ml Parenteral

Por ej: Digoxina KP 0,5 mg/2 ml ampolla Digoxina 0,5 mg/2 ml Vial Intravenoso

Por ej: Insulina Lantus 300UI/3 ml pluma Insulina Glargina 300 UI/3 ml Pluma Subcutnea

No se mezclarn en el mismo cajetn ni medicamentos diferentes, ni distintas dosis del mismo medicamento, ni distintas formas farmacuticas del mismo medicamento.

Los medicamentos se conservarn en su envase original y cuando sea preciso extraerlos, se comprobar que en las unidades separadas, aparece de forma perfectamente clara y legible el nombre del medicamento, dosis, lote y fecha de caducidad. En caso de no mantener ntegra la informacin, no se fraccionar en unidades.

Los lotes ms antiguos, que caducan antes, deben estar en el cajetn delante de los de ms caducidad.

-4-

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

Los fluidos y soluciones de gran volumen se dispondrn separados del resto. Las soluciones de fluidoterapia intravenosa se ordenarn por tipos y volumen; observando especialmente la norma anterior. Se recomienda no utilizar cdigos de colores, dado que el Servicio de Farmacia puede cambiar de proveedores y los colores no son universales: debe leerse siempre con detenimiento la etiqueta de un fluido i.v. antes de proceder a su administracin.

Las nutriciones parenterales (NP) preparadas desde el Servicio de Farmacia se mantendrn refrigeradas (2-8 C) hasta el momento de su administracin.

3.2 Medicamentos Termolbiles

Los medicamentos termolbiles se identifican con el smbolo de nieve en el ngulo derecho del envase o con una nota de Mantngase en fro.

Deben conservarse entre 2C y 8C, debiendo almacenarse en frigorfico y estar perfectamente etiquetados y ordenados.

Ha de evitarse la congelacin, procurando no llevar hasta la pared del fondo del frigorfico los medicamentos ya que pueden desnaturalizase o precipitar.

Los medicamentos incluidos en la gua farmacoteraputica del hospital que requieren conservacin en fro son: (ANEXO 2: MEDICAMENTOS TERMOLABILES).

Las vacunas antigripales y otras vacunas sobrantes de las campaas de vacunacin se devolvern a la Farmacia. El envo se ha de hacer en condiciones adecuadas para no romper la cadena de fro.

En el caso de formas farmacuticas que sean de uso exclusivo en un paciente determinado, por motivos de higiene, se deber etiquetar el frasco (colirio, gotas nasales, inhaladores, etc.) con el nombre del paciente. No deben acumularse medicamentos en cantidad superior al stock establecido.

Si se utiliza un vial multidosis (por ej. insulina), la actuacin correcta sera anotar la fecha de apertura. Una vez pinchado el tapn, no mantener el vial ms de una semana y conservar en el frigorfico.

-5-

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

Los colirios, una vez abiertos, tambin se rotularn con la fecha de apertura. Con carcter general, se estima que un colirio puede utilizarse sin riesgo de contaminacin durante 20 das, siempre que se conserve el envase cerrado y a ser posible en la nevera.

Si se necesita administrar un medicamento termolbil a temperatura ambiente se deber atemperar mantenindolo fuera del fro hasta que alcance la temperatura ambiente o en todo caso entre las manos. En ningn caso se calentarn los medicamentos en microondas o al bao mara para alcanzar la temperatura ambiente.

Cualquier duda de estabilidad podr ser consultada al Servicio de Farmacia.

Se debe controlar la temperatura (Mxima y Mnima) del frigorfico al menos una vez al da, de acuerdo a la hoja de control de temperatura (ANEXO 1: HOJA DE REGISTRO DE TEMPERATURA) que deber estar dispuesta en la puerta de todas y cada una de las neveras que existan en la Unidad Clnica destinadas a la conservacin de medicamentos de forma que est perfectamente visible. Se guardar la hoja control en curso y la inmediatamente anterior en fecha.

La nevera debe de disponer, como mnimo, de un termmetro de mximos y mnimos.

No se deber guardar en estos frigorficos comida, ni bebida, ni destinarse a otros usos que no sean la conservacin de los medicamentos.

En el caso que exista alguna desviacin de temperatura (ms alta de 8C o ms baja de 2C), hay que poner en cuarentena la medicacin, es decir, hasta que se comunique al Servicio de Farmacia, se debern trasladar dichos medicamentos en una caja o bolsa donde conste MEDICACIN EN CUARENTENA a otro frigorfico disponible en la Unidad que funcione correctamente y separados del resto de la medicacin que contenga este segundo frigorfico. Hay que comunicarlo al Servicio de Farmacia a la mayor brevedad posible, indicando: los frmacos que se encontraban en dicho frigorfico, la temperatura alcanzada y durante cuanto tiempo. (Se considerar que ha estado a esa temperatura desde la ltima toma correcta de mx-min).

En caso de que en la Unidad no se disponga de otro frigorfico y esto ocurra a partir de las 20.00 horas se avisar al supervisor de guardia para que abra el Servicio de Farmacia y se depositen en la cmara frigorfica perfectamente guardados en una caja o bolsa donde conste de manera visible: MEDICACIN EN CUARENTENA, fecha y Unidad clnica de procedencia. El Supervisor deber dejar constancia en el libro de incidencias ubicado el Farmacia. Servicio de

-6-

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

Al da siguiente la unidad se pondr en contacto con el Servicio de Farmacia para explicar lo ocurrido de la manera ms detallada posible.

3.3 Medicamentos Fotosensibles

Los medicamentos fotosensibles son aquellos que precisan conservarse protegidos de la luz natural y artificial para evitar su deterioro. En algunas ocasiones, hay frmacos que con la luz cambian de color, pero esto no quiere decir que se hayan alterado sus propiedades fsicoqumicas, estabilidad, eficacia o seguridad.

Deben estar siempre en su envase original, extrayndose inmediatamente antes de su utilizacin.

Algunas especialidades se presentan en vidrio topacio que los preserva de las radiaciones que comprometen su estabilidad.

En caso de que los medicamentos fotosensibles

hayan sido sacados de su envase, se

cubrirn con materiales opacos a la luz (bolsas fotoprotectoras, papel de aluminio, cartn, etc.).

Algunos de los principios activos fotosensibles incluidos en la gua farmacoteraputica del hospital son: (ver ANEXO 3: MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES)

Cualquier duda de fotosensibilidad podr ser consultada al Servicio de Farmacia.

3.4 Psicotropos y Estupefacientes.

Los psicotropos vienen identificados en el cartonaje del envase con un smbolo: crculo con una raya vertical en el centro y los estupefacientes con otro smbolo: crculo de color negro relleno. (Ver anexo 8).

Se deben guardar bajo medidas de seguridad, en un sitio distinto del resto de medicacin.

Solo en el caso de Estupefacientes debe de disponerse de libro de contabilidad para llevar el registro de entradas y salidas de medicacin, adems de un talonario de vales de peticin de Psicotropos y Estupefacientes y armario o caja de seguridad dotada de llave. La

-7-

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

capacidad del armario debe ser suficiente para almacenar medicacin, libro de contabilidad y talonarios de vales (los cuales se rellenarn para pedir los estupefacientes o psicotropos a Farmacia).

El Servicio de Farmacia del HRU Carlos Haya ser el responsable de suministrar y diligenciar el libro oficial de estupefacientes a cada Unidad clnica del Centro. Las peticiones de libro de contabilidad o talonario de estupefacientes y psicotropos, solo las puede solicitar un facultativo se solicitarn al Servicio de Farmacia mediante un P10 donde conste:

Unidad Clnica y su sello. Facultativo: Nombre, apellidos, CNP o n de colegiado y firma.

El registro de los diferentes estupefacientes que utilice la Unidad clnica deber realizarse en pginas consecutivas, empleando una pgina distinta para cada estupefaciente, es decir, el registro de morfina y petidina por ejemplo debern ir en pginas diferentes. No podr contener escritura a lpiz, ni se podr borrar. Si se produce un error en su cumplimentacin, deber tacharse de forma que queda legible, indicar ERROR, hacer constar el movimiento correcto y firmar.

Registro de Movimientos

Registro de entradas de estupefacientes: Se anotar en la hoja correspondiente al estupefaciente recibido:

Fecha Entrada: nmero de unidades recibidas Proveedor: Farmacia HRU Carlos Haya o Farmacia Hospital Materno-Infantil o Farmacia Hospital Civil Saldo (Existencias): nmero de unidades disponibles tras la entrada

Registro de salida de estupefacientes: Se anotar en la hoja correspondiente.

a)

Consumo de estupefacientes

Fecha Salida: nmero de unidades utilizadas Nombre del mdico: nombre y apellidos de forma legible y n de colegiado o en su defecto cdigo numrico personal (CNP)

-8-

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

Nombre y apellidos del paciente Saldo (Existencias): nmero de unidades que quedan tras el consumo

Rotura de ampollas de estupefacientes

Fecha Salida: nmero de unidades rotas Nombre y apellidos del paciente: Anotar en este caso ROTURA DE UNIDADES Saldo (Existencias): nmero de unidades que quedan

Caducidad de estupefaciente

Fecha Salida: nmero de unidades caducadas Nombre y apellidos del paciente: Anotar en este caso UNIDADES CADUCADAS Saldo (Existencias): nmero de unidades que quedan

El Libro de Estupefacientes deber estar adecuadamente cumplimentado y disponible para su inspeccin. Se considerarn registros incorrectos los que no sigan las normas explicadas anteriormente as como la ausencia de datos, ej. Nombre del paciente.

Devolucin de estupefacientes caducados

En todo momento se procurar que no caduquen medicamentos, ya sean estupefacientes o no, en las Unidades Clnicas, pero en caso de que esto suceda, los estupefacientes caducados se introducirn en un sobre o bolsa en el que se indicar Devolucin por caducidad y con un vale de estupefacientes en el que conste en la cabecera Devolucin por caducidad, fecha, Unidad Clnica que lo devuelve y marca comercial o principio activo de los estupefacientes o psicotropos que se devuelven y numero de Unidades devueltas y firmado por el supervisor o persona en quien delegue. Esto se enviar al Servicio de Farmacia del HRU Carlos Haya si son de Unidades Clnicas del Pabelln A o B o al Servicio de Farmacia del Materno-Infantil si se trata de Unidades Clnicas del Hospital Materno-Infantil o del Hospital Civil.

Los medicamentos estupefacientes y psicotropos incluidos en la Gua Farmacoteraputica del HRU Carlos Haya son: (ANEXO 4: LISTA PSICOTROPOS y ESTUPEFACIENTES.)

-9-

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

3.5 Medicamentos Caducados

Como norma general, se han de colocar en zona ms visible siempre los medicamentos de caducidad ms prxima, y no abrir nunca un envase nuevo antes de terminar el empezado.

Los medicamentos pueden utilizarse hasta el ltimo da del mes al que hace referencia la fecha de caducidad. Por ejemplo si en el envase consta 08/2012 el medicamento se podr utilizar hasta el 31/08/2012.

Todos los medicamentos suelen caducar a los 5 aos de su fabricacin, a no ser que se especifique en el envase con un smbolo en forma de dos tringulos opuestos; que nos informar que la caducidad es inferior a 5 aos.

Los medicamentos prximos a caducar, y aquellos que no se prevea utilizar, debern ser devueltos para ser reemplazados por otros de caducidad ms larga.

Para evitar esto, el supervisor de la Clnica o persona en quien delegue en cada caso, llevar a cabo una revisin mensual del mismo comprobando que no existan medicamentos caducados, retirando los que hubiera y colocando por delante los lotes ms antiguos, para que sean utilizados antes.

Las revisiones mensuales de caducidades se llevaran a cabo con el documento: (ANEXO 5: HOJA DE REGISTRO DE CADUCIDADES DE MEDICAMENTOS EN LAS UNIDADES CLINICAS). Se har constar la Unidad Clnica, fecha de revisin, identificacin y firma del responsable que la realiza.

Se registrarn los medicamentos que caducarn en tres meses:

Si no se prev su uso durante el mes siguiente se proceder a devolverlo al Servicio de Farmacia. Si se prev su utilizacin en el prximo mes, se colocarn delante de los de caducidad ms larga.

Los medicamentos registrados en el anexo 5.1, sern los primeros en revisarse al mes siguiente, si no han sido administrados se proceder a devolverlos al Servicio de Farmacia, a no ser que exista en ese momento un tratamiento en curso con esa medicacin y sern devueltos cuando este finalice.

- 10 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

3.6 Devolucin/Eliminacin de medicamentos

En el plan de Gestin de residuos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), salvo los medicamentos citotasticos, que merecen una mencin aparte dentro de este apartado, se incluye dentro del trmino medicamentos que se han de desechar, todos los medicamentos caducados en sentido estricto, as como los restos de medicamentos o aquellos que se hayan alterado por cualquier causa. El medicamento, definido como toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilizacin en el hombre o en los animales con propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades puede llegar a producir efectos perjudiciales en el medio ambiente si sus componentes se llegarn a mezclar con el resto de residuos domsticos.

Si bien es cierto que hay medicamentos con un comportamiento inocuo con el entorno, la relacin de aquellos que son potencialmente peligrosos puede ser extensa.

As, los tipos de medicamentos a devolver al Servicio de Farmacia son:

Medicamentos caducados, teniendo en cuenta que la devolucin de medicamentos caducados sigue el circuito descrito en el apartado 3.4 (estupefacientes) y 3.5 de este protocolo. Medicamentos en mal estado (cambios de color, enturbiamiento o precipitado de formas) as como:

Termolbiles que no hayan seguido la cadena de fro, teniendo en cuenta que la devolucin de medicamentos termolbiles sigue el circuito descrito en el apartado 3.2 de este mismo protocolo.

Aquellos carentes de identificacin necesaria sobre su contenido, dosificacin, lote y fecha de caducidad. Jarabes, gotas ticas, colirios, etc...en los que no conste su fecha de apertura.

Resto de medicamentos no administrados a los pacientes.

Por lo explicado anteriormente no se debe desechar directamente a la basura ningn medicamento. Por ello, si en las revisiones mensuales apareciera algn tipo de medicamento de los mencionados anteriormente excepto los medicamentos caducados y los termolbiles, el resto se devolvern al Servicio de Farmacia en una caja de cartn bien embalada, donde conste de forma clara y visible la leyenda MEDICAMENTOS PARA DESECHAR. En un vale de Farmacia se indicar la Clnica que devuelve en la cabecera,

- 11 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

motivo de la devolucin, fecha, marca comercial o principio activo de los medicamentos que se devuelven y nmero de unidades que se devuelven.

Tambin sern devueltos al Servicio de Farmacia todos los medicamentos, nutriciones enterales, etc. NO incluidos en la Gua Farmacoteraputica del hospital (muestras gratuitas, medicaciones no consumidas por los pacientes, etc.), indicndose claramente que son este tipo de medicamentos y devolvindose de forma separada de los que son por caducidad o que han perdido la cadena de fro (termolbiles).

En ningn caso se admitirn en el Servicio de Farmacia devoluciones de medicamentos que no sigan las normas o recomendaciones del presente documento (bolsas de basura negra sin identificar, medicamentos mezclados con restos biolgicos de pacientes, etc.)

3.6.1 Medicamentos citostticos

En el plan de Gestin de residuos del SAS, el termino residuo citostatico abarca a todos los medicamentos anticancerosos no aptos para su uso teraputico y a todo aquel material sanitario de un solo uso que haya estado en contacto con el frmaco ya sea en su preparacin (viales, filtros, bolsas, etc.) en la proteccin del manipulador (mascarillas, guantes, batas, etc.) o en la administracin de los pacientes (agujas, jeringas, gasas, etc.), adems de las excretas de los pacientes que han recibido tratamiento citostaticos.

Todos estos materiales contaminados o potencialmente contaminados deben seguir un proceso de eliminacin de forma que no resulten nocivos ni para las personas ni para el medio ambiente. Todo residuo citosttico debe ser desechado conforme a al plan de Gestin de residuos del SAS, que establece el contenedor rojo como el especifico para este tipo de residuos.

Respecto al almacenamiento de medicamentos citostticos el plan de gestin destaca que no deben almacenarse en las Unidades de Hospitalizacin, salvo las mezclas preparadas por el Servicio de Farmacia para su administracin individualizada a un paciente.

3.6.2. Mezclas intravenosas

Todas las mezclas intravenosas de elaboracin individualizada por el Servicio de Farmacia como Anfotericina B liposomal (Ambisome), Ganciclovir (Cymevene), nutricin parenteral ... y que ya no estn utilizndose, pues se le hayan suspendido al paciente, haya ocurrido un traslado del paciente a otra Unidad Clnica, etc.. sern devueltas lo antes posible al Servicio de Farmacia, previo aviso por telfono.

- 12 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

Cuando cese una NP ser comunicada inmediatamente al Servicio de Farmacia

3.7 Control Medicamentos

Los botiquines y almacenes de medicamentos deben ser revisados cada mes por el supervisor o persona en quien delegue de cada Unidad Clnica, con el fin de que se encuentren en ptimas condiciones y as evitar que existan medicamentos caducados o en mal estado (alteraciones del color, consistencia, olor, rotura, etc.)

Las pomadas, cremas y soluciones orales, deben ser desechadas una vez transcurrido un mes desde la fecha de apertura inicial. En el caso de reconstitucin extempornea de la forma farmacutica (suspensiones o soluciones orales), debern emplearse dentro del periodo concreto indicado por el fabricante.

Las pomadas oftlmicas, por su formulacin con conservantes, estn menos expuestas a la contaminacin. La dificultad de su correcta administracin puede aconsejar entregar el envase al propio paciente, por lo que se aconseja despus de su utilizacin, limpiar la punta del tubo con una gasa estril.

ANEXO 6: TABLA DE FORMAS FARMACEUTICAS Y ESTABILIDADES

4. GESTION DE PEDIDOS

Los pedidos al Servicio de Farmacia estn organizados por pactos de consumo, los cuales son acordados previamente entre cada Unidad Clnica y el Servicio de Farmacia. Estos pactos son adecuados para cubrir las necesidades reales, de tal forma que se evite en lo posible, tanto las carencias de un determinado frmaco, como el acumulo innecesario de medicamentos que terminaran por caducar. (ANEXO 7: CALENDARIO DE PACTOS DE CONSUMO).

Generalmente este pedido es realizado por los supervisores de enfermera o persona en quien delegue, pero es necesario que atienda a las necesidades de los clnicos, para evitar tanto el hecho de que sobren medicamentos, como el de no disponer de algunos de ellos en una situacin de emergencia.

Ante la situacin de que en un momento determinado no se necesite de un medicamento en concreto o se necesite de otro que aparezca en la Gua Farmacoteraputica del Hospital, ya sea porque se haya incluido recientemente o porque los clnicos empezarn a demandar su

- 13 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

utilizacin, se contactar a la mayor brevedad posible con el farmacutico responsable de la Unidad Clnica en cuestin.

Los psicotropos y estupefacientes vienen reflejados en la Gua Farmacoteraputica del hospital y se solicitan mediante un Vale de peticin normalizado.

5. RECEPCIN DE PEDIDOS EN LA UNIDAD CLINICA

Una vez llegue a la Unidad Clnica el pedido, se dar prioridad a los medicamentos termolbiles colocndolos en la nevera. A continuacin los estupefacientes y psicotropos se colocarn en el armario de seguridad y a los estupefacientes se les dar entrada en el libro de control de estupefacientes.

Se colocarn los lotes que caducan antes delante de los de caducidad ms larga.

6. COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES

Para el correcto funcionamiento del botiqun, es preciso definir las responsabilidades, tanto del personal de enfermera como del Servicio de Farmacia en el seguimiento y control del mismo, que habrn de ser compartidas.

PERSONAL DE ENFERMERA En cada Unidad Clnica el supervisor o persona en la que delegue se ha de responsabilizar de la conservacin y gestin del suministro de medicamentos, quien ha de encargarse bsicamente de:

1 Elaborar el pedido de medicamentos, cumplimentando la peticin electrnica habilitada a tal efecto y atenindose a las necesidades reales.

2 Realizar la peticin al Servicio de Farmacia conforme a la periodicidad establecida.

3 Recibir, comprobar y colocar el pedido de medicamentos en el botiqun, segn las pautas establecidas en el presente documento.

4 Revisar mensualmente las caducidades de los medicamentos segn las normas establecidas en el presente documento.

- 14 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

5 Comprobar peridicamente la existencia de un nmero adecuado de medicamentos en los cajetines del botiqun y en el almacn.

6 Controlar la correcta conservacin de los frmacos, en especial de los fotosensibles y termolbiles.

7 Almacenar los medicamentos psicotropos y estupefacientes en un lugar seguro (bajo llave) y protegido.

8 Asegurarse de que el registro de estupefacientes, se realiza siempre que exista un movimiento tanto de entrada como de salida en el libro control.

9 Mantener el botiqun y el almacn limpios y ordenados.

10 Asegurarse de que en el botiqun est visible y/o accesible la tabla de formas farmacuticas y estabilidades y smbolos en cartonaje y etiquetas, para conocimiento de todo el equipo.

11 Asegurar el correcto circuito de devolucin de medicamentos al Servicio de Farmacia. (ANEXO 9: CIRCUITO DE DEVOLUCION DE MEDICAMENTOS A FARMACIA).

12 Custodia de toda la documentacin relativa al control de temperatura y registro de caducidades. Esta documentacin deber estar disponible en todo momento al personal del centro.

SERVICIO DE FARMACIA

Los responsables de dispensacin de cada hospital del complejo deben coordinar junto con el supervisor de Farmacia el correcto funcionamiento de los botiquines de las Unidades.

Los farmacuticos responsables de cada Unidad deben:

1 Reunirse con los supervisores para realizar un pacto acorde con las caractersticas de cada Unidad Clnica.

- 15 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

2 Supervisar las solicitudes de reposicin de los botiquines, garantizando que la dispensacin sea acorde con el listado, cantidades pactadas y resolviendo las posibles dudas sobre la farmacoterapia que puedan plantearse.

3 Suministrar informacin relativa a la correcta conservacin de los medicamentos (listado de especialidades fotosensibles y termolbiles, medicamentos con corto periodo de validez, etc.) e informacin relativa a la manipulacin, conservacin, preparacin y administracin de los medicamentos.

4 Supervisar el correcto mantenimiento de los botiquines mediante revisiones peridicas de acuerdo con este documento. Deber cumplimentar la hoja de trabajo de control y revisin de botiquines. El informe correspondiente, una vez consignados los datos de los criterios de valoracin, se firmar por ambas partes (supervisor de enfermera o persona en quien delegue y personal asignado por el Servicio de Farmacia que efecta la revisin) y se guardar en el Servicio de Farmacia. (ANEXO 10: IMPRESO PARA REVISION DE BOTIQUINES POR LA UGC FARMACIA)

7. DOCUMENTACION.

Este documento estar disponible en todas las Unidades Clnicas que dispongan de botiqun. En todo momento el Servicio de Farmacia estar disponible para cualquier consulta o aclaracin.

En los anexos 2 y 4 pueden producirse modificaciones constantes por introduccin o retirada de principios activos en la GFT del hospital. Las marcas comerciales son orientativas.

Por funcionamiento logstico del Servicio de Farmacia, en el anexo 7 pueden surgir cambios. El supervisor de Farmacia avisar a los supervisores de las Unidades Clnicas implicadas.

- 16 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

8. BIBLIOGRAFA

1-. LEY 29/2006, de 26 de julio, de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (BOE 178, de 27 de julio de 2006). Consulta [Junio 2010]. Disponible en: http://www.aemps.es/actividad/legislacion/espana/general.htm.

2-. Agencia Valenciana de salud. Protocolo de control y gestin de botiquines de medicamentos. Consulta [Junio 2010]. Disponible en:

http://www.dep19.san.gva.es/intranet/servicios/Farmacia/NewIntro_Novedades/Prot_Botiqui nes_v02_2006.pdf.

3-. Rodrguez R, lvarez L, Delgado O. Control de estupefacientes en centros de Atencin Primaria. Hospital Universitario Son Dureta. Consulta [Junio 2010]. Disponible en: http://www.elcomprimido.com/FARHSD/MP_PNT_estupefacientes%20_AP_20090116.doc.

4-. Daz Molina C, Figueroa Murillo, E, Lpez Fernndez, F, Carrera Magario, F, Vzquez Rico, I, Ferreras Iglesias JA & cols. Plan de Gestin de residuos Servicio Andaluz de Salud. Sevilla. Direccin General de asistencia Sanitaria. SAS; 2007. 5-. Govern de les Iles Balares. rea de salut d Eivissa i Formentera. Formulario de medicamentos para los botiquines de atencin primaria. Abril 2008. Consulta [Junio 2010]. Disponible en: http://www.elcomprimido.com/PDF/botiquines_IbizaFormentera2008.pdf. 6-. ORDEN 25 de abril de 1994, por la que se regulan las recetas y los requisitos especiales de prescripcin y dispensacin de estupefacientes y especialidades farmacuticas para uso humano (BOE 105, de 3 de mayo). [Acceso junio 2010]. Disponible en:

http://www.aemps.es/actividad/legislacion/espana/estupefacientes.htm

7-. Catlogo de medicamentos. Consejo General de Colegios oficiales de Farmacuticos. Madrid 2009.

- 17 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

ANEXOS ANEXO 1: HOJA REGISTRO DE TEMPERATURA DE LA NEVERA. HOJA CONTROL DE TEMPERATURA DE LA NEVERA. HORA T MAXIMA T MINIMA

FECHA

FIRMA RESPONSABLE

- 18 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

ANEXO 2: MEDICAMENTOS TERMOLABILES MARCA COMERCIAL ABELCET VIALES ACTILYSE VIAL ACTRAPID VIAL ALEUDRINA AMP ALPROSTADIL AMP AMBISOME VIALES ANTITROMBINA III VIAL APIDRA (PLUMAS , VIAL) ARANESP JER PREC ATRACURIO BESILATO AMPOLLAS AVASTIN VIAL AVONEX JER PREC BCNU VIAL BERINERT P VIAL BLEOMICINA VIALES BOOSTRIX JERINGA PREC. BOTOX VIAL BUSILVEX VIAL PERFUSION CAELYX VIAL CALCITONINA ALMIRALL AMP CANCIDAS VIAL CELSIOR SOLUCIN BOLSA. CEREZYME COPAXONE JER. PREC. CUBICIN CYTOTECT VIAL DEPOCYTE VIAL DIFTAVAX DIGIBIND FD VIAL PRINCIPIO ACTIVO ANFOTERICINA B COMPLEJO LIPIDICO ALTEPLASA INSUL. REGULAR ISOPRENALINA ALPROSTADILO ANFOTERICINA B LIPOSOMAL ANTITROMBINA III INSULINA GLULISINA EPO: DARBEPOETINA ALFA ATRACURIO BESILATO BEVACIZUMAB INTERFERON BETA-1A CARMUSTINA C1 INACTIVADOR BLEOMICINA VACUNA: TOX.DIFTERICO+TOX.TETANICO+PERTUSSIS TOXINA BOTULINICA BUSULFAN DOXORUBICINA (LIPOSOMAL) PEGILADA CALCITONINA DE SALMN CASPOFUNGINA SOL CONSERVADORA RGANOS IMIGLUCERASA GLATIRAMERO ACETATO DAPTOMICINA INMUNOGLOBULINA ANTICITOMEGALOVIRUS CITARABINA LIPOSOMAL VACUNA: TOX. DIFTERICO + TOX. TETANICO ANTICUERPOS ANTIDIGOXINA

- 19 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

DUODOPA GEL INSTESTINALCARTUCHOS DYSPORT VIALES ECALTA VIAL POLVO +DISOLVENTE ENBREL VIALES Y JERINGA PREC. ENGERIX-B JERINGA PRECARGADA EPREX JER. PREC. ERBITUX IV ESMERON FARMIBLASTINA VIAL FARMIBLASTINA VIAL FARMORUBICINA VIAL FASTURTEC VIAL FEIBA IMMUNO TIM VIAL FENDRIX JER. PREC FLUDARABINA TEVA VIAL FOLINATO CALCICO TEVA VIAL FORADIL NEO AEROSOL GAMMA ANTI-TTANOS GRIFOLS JER. PREC. GAMMAGLOB ANTIHEP B GRIF AMPOL GENOTONORMMINIQUICK JER GLUCAGEN HYPOKIT VIAL+JER GRIPAVAC JERINGA HAEMOCOMPLETTAN-P VIAL HAVRIX ELISA JER. PREC. HEMABATE AMP HEPATEC VIAL HERCEPTIN VIAL HUMALOG MIX PEN HUMALOG NPL PEN HUMALOG VIAL HUMATROPE CART JER HUMIRA JER. PREC./PLUMAS

LEVODOPA+CARBIDOPA TOXINA BOTULINICA ANIDULAFUNGINA ETANERCEPT VACUNA ANTIHEPATITIS B EPO: EPOETINA ALFA CETUXIMAB ROCURONIO ADRIAMICINA=DOXORUBICINA DOXORUBICINA=ADRIAMICINA EPIRUBICINA RASBURICASA COMPLEJO COAGULANTE ANTIINHIBIDOR VACUNA ANTIHEPATITIS B FLUDARABINA FOSFATO FOLINATO CALCICO FORMOTEROL INMUNOGLOBULINA ANTITETANICA INMUNOGLOBULINA ANTIHEPATITIS B SOMATROPINA GLUCAGON CLORHIDRATO VACUNA ANTIGRIPAL FIBRINGENO VACUNA: VIRUS HEPATITIS A CARBOPROST INMUNOGLOBULINA ANTIHEPATITIS B TRASTUZUMAB INSUL. LISPRO +INSUL. LISPRO PROTAMINA INSUL. LISPRO INSUL. LISPRO SOMATROPINA ADALIMUMAB

- 20 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

IMOVAX JER. PREC. INSULATARD VIAL/FLEXPEN INTEGRILIN VIAL INTRON A VIAL JAVLOR KIDROLASE VIALES KOGENATE L.H.R.H. LANTUS VIAL /LANTUS SOLOSTAR PLUMA LEUKERAN COMP LEVEMIR FLEXPEN PLUMAS LITAK VIALES / LEUSTATIN MABCAMPATH VIALES MABTHERA VIALES MELFALAN COMP MENJUGATE (KIT 1 DOSIS / VIAL + JERINGA) METHERGIN MINURIN AMP/AEROSOL/GOTAS MIOFLEX AMP. MIXTARD VIAL MUSTOFORAN VIAL MYLOTARG MYOCET VIALES MYOZYME VIAL NAVELBINE CPS NAVELBINE VIAL NEORECORMON JER PREC NEULASTA JER. PREC. NEUPOGEN JER PREC NIMBEX VIAL / AMPOLLAS NORDITROPIN SIMPLEXX CARTUCHOS NORVIR CAPSULAS

VACUNA ANTIPOLIOMELTICA INSUL. ISOFANICA EPTIFIBATIDA INTERFERON ALFA-2B VINFLUNINA ASPARAGINASA FACTOR VIII RECOMBINANTE GONADORELINA INSUL. GLARGINA 100 CLORAMBUCILO INSUL. DETEMIR PLUMAS CLADRIBINA INY ALEMTUZUMAB RITUXIMAB MELFALAN VACUNA: NEISSERIA MENINGITIDIS OLIGOSACARIDO C METILERGOMETRINA DESMOPRESINA SUXAMETONIO INSUL. REGULAR +INSUL. ISOFANICA FOTEMUSTINA GENTUZUMAB DOXORUBICINA (LIPOSOMAL) ALGLUCOSIDASA ALFA VINORELBINA VINORELBINA EPO: EPOETINA BETA PEGFILGRASTIM FILGRASTIM CISATRACURIO BESILATO SOMATROPINA RITONAVIR

- 21 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

NOVOMIX FLEXPEN PLUMAS NOVORAPID FLEXPEN PLUMAS NUVACTHEN DEPOT AMP ORENCIA PEGASYS JER PREC PEGINTRON PLUMA PRECARGADA PENTAGASTRIN PICIBANIL PNEUMO JER. PREC. PREPIDIL JER-GEL PROLEUKIN VIALES PROSTAGLANDINA E2 COMP PROTAMINA ROVI VIALES PROTHROMPLEX INMUNO VIAL PULMOZYME AMPOLLAS RABIPUR VIAL RAPAMUNE RAPAMUNE REBIF JER. PREC. REGITINE REMICADE VIAL REOPRO VIAL RHESOGAMMA P AMPOLLA ROACTEMRA VIAL SANDOSTATIN AMP SECRELUX AMP+ DISOLVENTE SIMDAX SIMULECT VIAL+AMPOLLA SYNAGIS VIAL SYNTOCINON AMP TD-PURJER PREC

INSUL.ASPART. +INSUL.ASPART. PROTAMINA INSUL. ASPARTATO TETRACOSACTIDO ABATACEPT PEGINTERFERON ALFA-2A PEGINTERFERON ALFA-2B PENTAGASTRINA PICIBANILO VACUNA: STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE POLISAC DINOPROSTONA ALDESLEUKINA DINOPROSTONA PROTAMINA SULFATO PROTOMBINA COMPLEJO DORNASA ALFA VACUNA: VIRUS RABIA INACTIVADO RAPAMICINA=SIROLIMUS SIROLIMUS=RAPAMICINA INTERFERON BETA-1A 22 PHENTOLAMIN INFLIXIMAB ABCIXIMAB INMUNOGLOBULINA ANTI RH (D) TOCILIZUMAB OCTREOTIDO SECRETINA LEVOSIMENDAN BASILIXIMAB PALIVIZUMAB OXITOCINA VACUNA. TOX. DIFTERICO + TOX. TETANICO

- 22 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

THIOPLEX THYROGEN KIT VIALES TIMOGLOBULINA IMTIX VIAL TOBI SOLUCIN NEBULIZADOR TORISEL VIAL TRACTOCILE VIAL TUBERCULINA PPD EVANS TWINRIX ADUL /PEDI JER PREC TYSABRI SOL. PERFUSIN VIAL VARILRIX VIAL VECTIBIX VIAL VFEND SUSP ORAL VIASPAN BOLSAS VIBRAVENOSA AMPOLLA VINBLASTINA VIAL VINCRISTINA PFIZER VIAL VIPERFAV VIAL XIGRIS VIAL YONDELIS ZANOSAR VIAL ZOMACTON

THIOTEPA TIROTROPINA ALFA INMUNOGLOB. ANTITIMOCITICA CONEJO TOBRAMICINA TENSIROLIMUS ATOSIBAN TUBERCULINA VACUNA: VIRUS HEPATITIS A +VIRUS HEPATITIS B NATALIZUMAB VACUNA: VIRUS VARICELA ATENUADO PANITUMUMAB VORICONAZOL SOL COLLINS MODIFICADA DOXICICLINA HICLATO VINBLASTINA VINCRISTINA SUERO ANTIOFIDICO DROTRECOGINA ALFA TRABECTEDIN ESTREPTOZOTOCINA SOMATROPINA

- 23 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

ANEXO 3: MEDICAMENTOS FOTOSENSIBLES

Envasados en frascos transparentes (deben envolverse si se extraen de sus envases) PRINCIPIO ACTIVO Amiodarona amp Biperideno amp Butilescopolamina Clorpromazina amp Dexametasona Desclorfeniramina Diazepam Diclofenaco Digoxina Fluorescena Hidrocortisona Indometacina Isoproterenol Mepivacaina Metilergoemtrina Metilprednisolona Metoclopramida Midazolam Nitroprusiato Salbutamol Teofilina Tiamina o vitamina B1 Triamcinolona MARCA COMERCIAL Trangorex Akineton Buscapina Largactil Fortecortin Polaramine Valium Voltaren Digoxina KernPharma Colircusi Fluorescena Actocortina Inacid Aleudrina Scandinibsa Methergin Urbason, SoluModerin Primperan Dormicum Nitrprussiat Ventolin, ButoAir Eufilina Benerva Trigon depot

Envasados en frascos topacio

PRINCIPIO ACTIVO Acetilcisteina Adrenalina Atropina Clorazepato dipotasico Fitomenadiona Furosemida Haloperidol Levopromacina Metamizol Cloruro morfico Naloxona Nimodipino Piridoxina o vit B6

MARCA COMERCIAL Flumil Adrenalina Braun Tranxilium Konakion Seguril Sinogan Nolotil Morfina Braun Naloxona Brainal Benadon

- 24 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

ANEXO 4: PSICOTROPOS Y ESTUPEFACIENTES LISTADO DE PSICOTROPOS EN H.R.U. CARLOS HAYA

Alprazolam Normon 0,5mg COMP ALPRAZOLAM Alprazolam Normon 2mg COMP Lexatin 1,5mg CAPS BROMAZEPAM Lexatin 3mg CAPS CLOBAZAM Noiafren 10mg COMP Rivotril 0,5mg COMP CLONAZEPAM Rivotril 1mg AMP 1ml (1mg/ml) Rivotril 2,5mg/ml GOTAS 10ml Tranxilium 5mg CAPS Tranxilium 10mg CAPS CLORAZEPATO DIPOTASICO Tranxilium 15mg CAPS Tranxilium 50mg COMP Tranxilium 50mg VIAL 2,5ml (20mg/ml) Diazepam Normon 5mg COMP Diazepam Prodes 10mg COMP DIAZEPAM Stesolid 10mg MICROENEMA Valium 10mg AMP 2ml (5mg/ml) Luminal 100mg COMP FENOBARBITAL Luminaletas 15mg COMP Luminal 200mg AMP 1ml (200mg/ml) Rohipnol 1mg COMP FLUNITRAZEPAM Rohipnol 2mg AMP 1ml (2mg/ml) Lorazepam Normon 1mg COMP LORAZEPAM Idalprem 5mg COMP (PSIQUIATRIA) LORMETAZEPAM Lormetazepam Normon 2mg COMP Dormicum 7,5mg COMP Midazolam Normon 5mg AMP 5ml (1mg/ml) MIDAZOLAM Midazolam Normon 15mg AMP 3ml (5mg/ml) Midazolam Normon 50mg AMP 10ml (5mg/ml)

- 25 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

LISTADO DE ESTUPEFACIENTES EN H.R.U. CARLOS HAYA

Actiq 400mcg COMP CHUPAR Actiq 600mcg COMP CHUPAR Actiq 800mcg COMP CHUPAR Durogesic Matrix 12 PARCHES TRANSDERMICOS Durogesic Matrix 25 PARCHES TRANSDERMICOS FENTANILO Durogesic Matrix 50 PARCHES TRANSDERMICOS Durogesic Matrix 75 PARCHES TRANSDERMICOS Durogesic Matrix 100 PARCHES TRANSDERMICOS Fentanest 0,05mg/ml AMP 3ml (0,05mg/ml) Metadona SAS 5 mg, 10 mg y 40 mg METADONA Metasedin 10mg AMP 1ml (10mg/ml) Cloruro Morfico Braun 1% AMP 1ml (10mg/ml) Morfina 2% VIAL 20ml (20mg/ml) Sin conservantes. Va parenteral y espinal. MORFINA MST Continus 10mg COMP RETARD MST Continus 30mg COMP RETARD MST Continus 60mg COMP RETARD Sevredol 10mg COMP Sevredol 20mg COMP

PETIDINA (MEPERIDINA)

Dolantina 100mg AMP 2ml (50mg/ml)

Ultiva 1mg VIAL REMIFENTANILO Ultiva 5mg VIAL

- 26 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

ANEXO 5: HOJA DE REGISTRO DE CADUCIDADES DE MEDICAMENTOS EN UNIDADES CLINICAS UNIDAD CLINICA_________ _________________________________________________ REVISADO DD/MM/AAA MED. PRXIMOS A CADUCAR (3 meses antelacin) NOMBRE COMERCIAL/ P.ACTIVO Y DOSIS FECHA CADUCIDAD LOTE (opcional) FECHA DEVOLUCION A FARMACIA

CANTIDAD

IDENTIFICACION DEL REVISOR (Apellidos, nombre y firma)

- 27 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

ANEXO 6: TABLA DE FORMAS FARMACEUTICAS Y ESTABILIDADES FORMA FARMACEUTICA COLIRIOS CADUCIDAD Una vez abiertos se debe poner la fecha de apertura y se desecharan a los 20 das siguientes siendo recomendable conservarlos en fro y en el envase cerrado Por su formulacin con conservantes, son menos susceptibles de contaminacin. La dificultad de su correcta administracin aconseja entregar el envase al paciente que deber limpiar la punta con gasa estril. Debern ser desechadas una vez transcurrida un mes desde la apertura inicial. En el caso de reconstitucin extempornea de la forma farmacutica deber emplearse dentro del periodo concreto de cada fabricante. Anotar la fecha de apertura. Una vez pinchado el tapn, no mantener el vial ms de una semana y conservar en el fro. 6 meses

POMADAS OFTALMICAS

POMADAS, CREMAS. SOLUCIONES ORALES

VIAL MULTIDOSIS (Ej. Insulina, CLK) FRASCOS MULTIDOSIS (Ej. Calcium Sandoz) FARMACOS UNIDOSIS, ENVASE ORIGINAL

Pueden utilizarse hasta el ltimo da del mes al que hacen referencia la fecha de caducidad.

- 28 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

ANEXO 7: CALENDARIO DE PETICION DE PACTOS DE CONSUMO

SERVICIO PABELLN A PABELLN B UCI/URGENCIAS HOSPITAL DE DA QUIRFANOS RAYOS PABELLN A PABELLN B C. PLSTICA Y QUEMADOS M INTERNA DIGESTIVO ONCOLOGA HEMATOLOGA CARDIOLOGA NEUROCIRUGA NEUROLOGA

HOSPITAL GENERAL PIDE LUNES Y MIRCOLES MARTES Y JUEVES VIERNES VIERNES VIERNES LUNES Y MIRCOLES LUNES Y MIRCOLES MARTES Y JUEVES LUNES Y MIRCOLES MIRCOLES MIRCOLES MIRCOLES MIRCOLES MARTES MARTES MARTES

SIRVE MARTES Y JUEVES MIRCOLES Y VIERNES LUNES (UCI) MARTES (URG) MARTES LUNES MARTES Y JUEVES MARTES Y JUEVES MIRCOLES Y VIERNES MARTES Y JUEVES JUEVES JUEVES JUEVES JUEVES MIRCOLES MIRCOLES MIRCOLES

SERVICIOS PAB INFANTIL PAB MATERNO CONSULTAS RADIODIAGNSTICO LABORATORIO

HOSPITAL MATERNO-INFANTIL PIDE SIRVE MARTES Y JUEVES MIRCOLES Y VIERNES LUNES Y MIRCOLES MARTES Y JUEVES VIERNES LUNES VIERNES LUNES VIERNES LUNES

Para los pedidos urgentes se garantizar su entrega en el mismo da. Para los pedidos que se realicen a partir de las 15h, estos debern ser individualizados y tendrn carcter preferente. stos pedidos se realizaran de manera electrnica a travs del programa de peticin X-Farma, indicando en el campo observaciones el nombre de paciente y la cama.

- 29 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

ANEXO 8: SIMBOLOS EN CARTONAJE Y ETIQUETAS

- 30 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

ANEXO 9: CONTROL Y REVISION DE BOTIQUINES POR EL SERVICIO DE FARMACIA

CONTROL Y REVISIN DE BOTIQUINES

Hospital-Pabelln______ Planta____ Seccin_________ Fecha__/__/____ Denominacin del Servicio_____________________________________________________ Facultativo farmacutico que la realiza___________________________________________ Supervisor de Farmacia _______________________________________________________ Supervisor/a de Planta________________________________________________________

CRITERIO DE FIJACIN DE STOCK Por pacto de consumo Unidosis Sin establecimiento de stock Es adecuada la cantidad de medicamentos al pacto acordado Observaciones del farmacutico/a:

ORDEN ESTABLECIDO DE CLASIFICACIN DE LOS MEDICAMENTOS Por grupo teraputico (orden alfabtico) Por forma farmacutica (orden alfabtico) Orden alfabtico Sin orden establecido

S NO

En caso de no cumplir el estndar razones que alega el/la supervisor/a:

UBICACIN Y DOTACIN DEL BOTIQUN Lugar independiente con S acceso restringido NO S Existen estupefacientes NO S NO S Existe frigorfico NO Existe termmetro Limpio y ordenado S Existen otros productos NO S NO Observaciones del farmacutico/a:

Armario de seguridad para medicamentos especial control Existen psicotropos Existe carro de parada cardaca Existe listado de contenido Completo y bien identificado Se realizan revisiones

S NO S NO S NO S NO S NO S NO

En caso de no cumplir el estndar razones que alega el/la supervisor/a:

- 31 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

ORDENACIN Se mantiene orden establecido IDENTIFICACIN Mal identificados

S NO

Medicacin fuera del botiqun

S NO

S NO Observaciones del farmacutico/a:

En caso de no cumplir el estndar razones que alega el/la supervisor/a:

CADUCIDAD Medicamentos caducados CONSERVACION

S NO

Medicamentos prximos a caducar (<1 mes)

S NO S NO S NO S NO S NO

En general las condiciones de temperatura(<=25C) y luz son correctas Medicamentos S Medicamentos fotosensibles termolbiles frigorfico NO protegidos ENVASES MULTIDOSIS: Anotacin fecha de apertura S Colirios Viales NO S Pomadas Gotas, jarabes NO Observaciones del farmacutico/a:

En caso de no cumplir el estndar razones que alega el/la supervisor/a:

MEDICAMENTOS Estupefacientes en el armario de seguridad con llave Estupefacientes debidamente registrados en el libro control Existen medicamentos no aceptados en GFT Existen muestras gratuitas Observaciones del farmacutico/a: S NO S NO S NO S NO

En caso de no cumplir el estndar razones que alega el/la supervisor/a:

- 32 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

RELACIN DE MEDICACIN CADUCADA O RETIRADA DE BOTIQUINES CDIGO CANTIDAD NOMBRE COMERCIAL F. F OBSERVACIONES

Fdo. Supervisor de la Unidad

VB Firma del Farmacutico

- 33 -

FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE BOTIQUINES EN LAS UNIDADES CLINICAS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA

ANEXO 10. CIRCUITO DE DEVOLUCION DE MEDICAMENTOS AL SERVICIO DE FARMACIA

- 34 -

Вам также может понравиться