Вы находитесь на странице: 1из 4

Evaluacin general de Organizaciones de Archivos Estimacin del uso de sistemas Es un proceso para la creacin de un sistema o software en el cual se encierran

un conjunto de actividades en las cueles destaca la estimacin que no es ms que tener una visin a futuro. Por lo cual la estimacin no debe ser una actividad que se tome de forma descuidada, para ello existen tcnicas de estimacin de costos y de tiempo, y como la estimacin es la base de las dems actividades es la que debe ser elaborada de una forma eficaz. Para ello se debe tomar en cuenta los recursos, costo y planeacin. Debido a que el tamao del proyecto o sistema puede afectar la precisin de las estimaciones as como la disponibilidad de la informacin. Una vez teniendo a disposicin la informacin necesaria para conocer las necesidades del la empresa u organizacin que requiera este proyecto o software empezaremos con la planificacin de cmo se resolvern estas necesidades y tambin conocer todos los elementos que tendremos a nuestra disposicin. mbito del software En esta parte se evala las funciones y rendimiento del software que no sea ambiguo e incomprensible para su uso. Las restricciones de rendimiento abarcan requisitos de tiempo de respuesta y procesamiento, identificando los lmites que tendr debido al hardware externo o la memoria. Por eso se considera como un pre-requisito para la estimacin. Recursos La estimacin de los recursos es una de las partes ms importantes debido a que en ella se toma en cuenta los recursos humanos, recursos o componentes reutilizables, recursos de entorno. Cada recurso se especifica mediante 4 caractersticas: la descripcin del recurso, informes de disponibilidad, fecha cronolgica en la que se requiere el recurso, tiempo en el cual ser utilizado y aplicado el recurso. Recursos Humanos: Es la cantidad de personas o trabajadores requeridos para la elaboracin del sistema se determinan despus de haber hecho la estimacin del esfuerzo que conlleva el desarrollo del sistema en lo que destaca el tiempo y trabajo. Recursos Reutilizables: Para la elaboracin del sistema se usa la reutilizacin de bloques de construccin de software y se sugieren 4 categoras para realizarse en conjunto de la planeacin conforme esta va avanzando: componentes ya desarrollados, componentes ya experimentados, componentes con experiencia parcial, componentes nuevos. Recursos de Entorno: Herramientas necesarias para la elaboracin del sistema. Estimacin del Proyecto de Software

El software es lo ms caro en la actualidad hablndose en el diseo de sistemas si se llegara a cometer un error en la estimacin del costo puede ser que este error marque la diferencia entre obtener beneficios o perdidas Para realizar estimaciones seguras de costos y esfuerzos tienen varias opciones posibles:

Dejar la estimacin para ms adelante Base las estimaciones en proyectos similares ya terminados. Utilizar las tcnicas de descomposicin relativamente sencillas para generar las estimaciones de costos y esfuerzo del proyecto. Desarrollar un modelo emprico para l clculo de costos y esfuerzos del Software.

Modelos de Estimacin Modelo Emprico: este modelo de estimacin es adecuado para todas las clases de software y en todos los entornos de desarrollo. Modelo COCOMO (Constructive, Cost, Model) se divide en tres:

Modelo I. El Modelo COCOMO bsico calcula el esfuerzo y el costo del desarrollo de Software en funcin del tamao del programa, expresado en las lneas estimadas. Modelo II. El Modelo COCOMO intermedio calcula el esfuerzo del desarrollo de software en funcin del tamao del programa y de un conjunto de conductores de costos que incluyen la evaluacin subjetiva del producto, del hardware, del personal y de los atributos del proyecto. Modelo III. El modelo COCOMO avanzado incorpora todas las caractersticas de la versin intermedia y lleva a cabo una evaluacin del impacto de los conductores de costos en cada caso (anlisis, diseo, etc.) del proceso de ingeniera de Software.

Herramientas Automticas De Estimacin: Las herramientas automticas de estimacin permiten al planificador estimar costos y esfuerzos, as como llevar a cabo anlisis del tipo, que pasa si, con importantes variables del proyecto, tales como la fecha de entrega o la seleccin del personal. Aunque existen muchas herramientas automticas de estimacin, todas exhiben las mismas caractersticas generales y todas requieren de una o ms clases de datos. A partir de estos datos, el modelo implementado por la herramienta automtica de estimacin proporciona estimaciones del esfuerzo requerido para llevar a cabo el proyecto, los costos, la carga de personal, la duracin, y en algunos casos la planificacin temporal de desarrollo y riesgos asociados. Diseo El Diseo de Sistemas es definido como el proceso de aplicar ciertas tcnicas y principios con el propsito de definir un objetivo, un proceso con suficientes detalles como para permitir su interpretacin y realizacin fsica. La etapa del Diseo del Sistema encierra cuatro etapas:

El diseo de los datos: Trasformar el modelo de dominio de la informacin, creado durante el anlisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el software. El Diseo Arquitectnico: Define la relacin entre cada uno de los elementos estructurales del programa. El Diseo de la Interfaz: Describe como se comunica el software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con l y con los operadores y usuarios que lo emplean. El Diseo de procedimientos: La importancia del diseo del software se puede definir en una sola palabra calidad, dentro del diseo es donde se fomenta la calidad del proyecto. El diseo es la nica manera de materializar con precisin los requerimientos del cliente. El diseo del software es un proceso y un modelado a la vez, son un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseador describir todos los aspectos del sistema a construir. El diseo debe implementar todos los requisitos explcitos contenidos en el modelo de anlisis y debe acumular todos los requisitos implcitos que desea el cliente, tambin debe ser una gua que puedan leer y entender los que construyan el cdigo y los que prueban y mantienen el Software Herramientas para el Diseo de Sistemas: Apoyan el proceso de formular las caractersticas que el sistema debe tener para satisfacer los requerimientos detectados durante las actividades del anlisis. Herramientas de especificacin: Apoyan el proceso de formular las caractersticas que debe tener una aplicacin, tales como entradas, Salidas, procesamiento y especificaciones de control. Muchas incluyen herramientas para crear especificaciones de datos. Herramientas para presentacin: Se utilizan para describir la posicin de datos, mensajes y encabezados sobre las pantallas de las terminales, reportes y otros medios de entrada y salida. Herramientas para el desarrollo de Sistemas: Estas herramientas nos ayudan como analistas a trasladar diseos en aplicaciones funcionales. Herramientas para Ingeniera de Software: Apoyan el Proceso de formular diseos de Software, incluyendo procedimientos y controles, as como la documentacin correspondiente. Generadores de cdigos: Producen el cdigo fuente y las aplicaciones a partir de especificaciones funcionales bien articuladas. Costos y Beneficios Los costos y los beneficios del sistema deben considerarse en conjunto, ya que se interrelacionan y con frecuencia dependen entre s. Aunque los analistas de sistemas proponen un sistema que satisfaga los requerimientos de manejo de la informacin, la decisin para continuar con la propuesta del sistema se basar en el anlisis de los costos y los beneficios y no en los requerimientos de informacin. Muchas veces los beneficios se miden por su costo. Los costos y los beneficios pueden ser tanto de naturaleza tangible como intangible.

Beneficios Los beneficios tangibles son las ventajas econmicas cuantificables que obtiene la organizacin a travs del uso del sistema de informacin. Ejemplo de beneficios tangibles seran: El incremento en la velocidad de proceso Contar con cierta informacin que de otra manera seria inaccesible La obtencin de informacin con mayor puntualidad que en el pasado Aprovechar el mayor poder de clculo de las computadoras Reducir el tiempo requerido por los empleados para concluir una tarea especifica Aunque la medicin no siempre es fcil los beneficios tangibles pueden estimarse en trminos de pesos, recursos o tiempo ahorrados.

Algunos de los beneficios que la organizacin obtiene a travs de un sistema de informacin son difciles de cuantificar, pero no por ello dejan de ser importantes. A stos se les conoce como beneficios intangibles. Los beneficios intangibles incluyen: La mejora del proceso de toma de decisiones El incremento de precisin El llegar a ser ms competitivo en los servicios al cliente El mejoramiento de la imagen del negocio

El incremento de la satisfaccin de los empleados al eliminar tareas de naturaleza tediosa.

Los beneficios intangibles son extremadamente importantes y pueden tener implicaciones de relevancia para el negocio, en su relacin con personas tanto ajenas como propias de la organizacin. Aunque los beneficios intangibles del sistema de informacin son elementos importantes para decidir si se procede o no con su implantacin, un sistema soportado exclusivamente por beneficios intangibles no tendr xito. Costos Los costos tangibles son aquellos donde se incluyen el costo del equipo, como computadoras y terminales, el costo de los recursos, el costo del tiempo del analista de sistemas, el costo del tiempo de programacin y de otros salarios del personal. Los costos intangibles son difciles de estimar y pudieran no conocerse. Entre ellos estn el costo de perder una ubicacin competitiva, perder puntos por no ser el primero en innovar, o ser lder en un sector; demeritar la imagen de la compaa debido al descuido continuo de los clientes y la toma de decisiones ineficaz por la falta de informacin

Вам также может понравиться