Вы находитесь на странице: 1из 57

MATERIALES Y COMPUESTOS PARA LA INDUSTRIA DEL NEUMATICO

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA M ECA NI CA F . I . U. B. A. ING. GUILLERMO CASTRO


DICIEMBRE 2008
1

MATERIALES Y COMPUESTOS PARA LA INDUSTRIA DEL NEUMATICO

1. ORIGEN, COMPOSICION Y CARACTERISTICAS DE LOS NEUMTICOS

Un neumtico es bsicamente un elemento que permite a un vehculo desplazarse en forma suave a travs de superficies lisas. Consiste en una cubierta principalmente de caucho que contiene aire el cual soporta al vehculo y su carga. Su invencin se debe al norteamericano Charles Goodyear quin descubri, accidentalmente en 1880, el proceso de vulcanizacin, con el que se da al caucho la resistencia y solidez necesaria para fabricarlo. En la actualidad, la mayora de los neumticos de vehculos de pasajeros como los de camin son radiales, por lo que estn compuestos de una banda de rodamiento elstica, una cintura prcticamente inextensible y una estructura de arcos radialmente orientada, sobre una membrana inflada y sobre unos aros tambin inextensibles que sirven de enganche a otro elemento rgido, que es la llanta. Tambin existe otro tipo de neumticos llamados diagonales, utilizados principalmente en camiones. La complejidad de la forma y de las funciones que cada parte del neumtico tiene que cumplir se traduce tambin en una complejidad de los materiales que lo componen. El principal componente del neumtico es el caucho: casi la mitad de su peso. La fabricacin de neumticos concentra un gran porcentaje de la industria del caucho constituyendo el 60 % de la produccin anual del mismo. Los elastmeros o cauchos son materiales polimricos cuyas dimensiones pueden variar segn sea el tipo de esfuerzo al que son sometidos, volviendo a su forma cuando el esfuerzo se retira. El caucho natural se extrae a partir del rbol Hevea Brasiliensis que es un ltex con partculas de caucho en suspensin. Despus de un proceso de secado y de ahumado se utilizan diferentes productos. Hoy en da alcanza el 30 % del mercado de los cauchos, el resto lo ocupan los cauchos sintticos, todos basados en hidrocarburos. Los tipos de caucho ms empleados en la fabricacin de los neumticos son:

Cauchos naturales (NR) Estireno Butadieno (SBR)

Polibutadienos (BR) Polisoprenos sintticos (IR)

La matriz de caucho ms utilizada es el copolmero estireno-butadieno (SBR), en el que la proporcin es de aproximadamente un 25 % en peso de estireno, o una mezcla de caucho natural y SBR. Todos los tipos de cauchos poseen diferentes propiedades, pero tambin con algo en comn: todos, una vez vulcanizados, pueden ser muy duraderos, por lo que necesitaran una gran cantidad de tiempo para su degradacin. La combinacin se realiza de modo que los cauchos naturales proporcionen elasticidad y los sintticos, estabilidad trmica. Esta combinacin de efectos favorece la durabilidad y la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias del trnsito. La estructura de los cauchos naturales esta formada por cis-1,4 polisopreno mezclado con pequeas cantidades de protenas, lpidos y sales inorgnicas, entre otros. Se encuentra as un polmero de cadena larga y enredada en forma de espiral, de peso molecular medio, 5x105 g/mol, que a temperatura ambiente est en un estado de agitacin continua. Este comportamiento general es debido en parte al impedimento estrico del grupo metilo y el tomo de hidrgeno, en el mismo lado del doble enlace carbono-carbono. Esta cadena se complementa con otro ismero estructural llamado gutapercha: 2

El proceso de vulcanizacin a que se someten los neumticos es un entrelazamiento de cadenas de polmeros con molculas de azufre a alta presin y temperatura:

En el proceso de vulcanizacin el caucho pasa de ser un material termoplstico a ser uno elastomrico. Las posibilidades de deformacin son muy diferentes, como se ilustra en la Figura 2. La adicin de cargas hace abaratar el valor del neumtico, dndole cuerpo y rigidez, se utilizan negro de humo y arcillas modificadas. Se agregan adems, otros materiales al caucho para mejorar sus propiedades, tales como: suavizantes, que aumentan la trabajabilidad del caucho, antes de la vulcanizacin; xido de Zinc y de Magnesio, comnmente denominados activadores, pues son mezclados para reducir el tiempo de vulcanizacin de varias a horas a pocos minutos; antioxidantes, para dar mayor vida al caucho sin que se degrade por la accin del oxgeno y el ozono; y finalmente negro de humo, especie de humo negro obtenido por combustin incompleta de gases naturales, que entrega mayor resistencia a la abrasin y a la tensin. Adems de caucho, los neumticos estn compuestos por:

- Rellenos reforzantes: el negro de humo, formado de partculas muy pequeas de carbono, que aumenta la tenacidad y la resistencia a la traccin, a la torsin y al desgaste. - Fibras reforzantes: textiles y de acero, usualmente en forma de hilos, que aportan resistencia a los neumticos: algodn, nylon y polister. La cantidad de acero y fibras sintticas reforzantes en los neumticos vara segn el fabricante. - Plastificantes: se adicionan para facilitar la preparacin y elaboracin de las mezclas, utilizndose para el control de la viscosidad. Reducen la friccin interna durante el procesado y mejoran la flexibilidad a bajas temperaturas del producto: aceites minerales (aromticos, naftnicos y parafnicos) y de de tipo ster. - Agentes vulcanizantes: el azufre se usa para entrecruzar las cadenas de polmero en el caucho: - Acelerantes: compuestos rgano - sulfurados, benzotiazol y derivados, xido de zinc y cido esterico. - Retardantes: N-nitroso difenil amina. - Otros componentes (antioxidantes o antiozonizantes, adhesivos).

En forma general el neumtico esta compuesto por los siguientes componentes:

Segn la Rubber Manufacters Association, se tiene otra versin acerca de la composicin y caractersticas de los diferentes tipos de neumticos: Neumticos de Pasajeros (automviles y camionetas)
Caucho natural Caucho sinttico Negro de humo Acero Fibra textil, suavizantes, xidos, antioxidantes, etc. Peso promedio: Volumen 14 % 27% 28% 14 - 15% 16 - 17% 8,6 Kg 0.06 m3

Neumticos MCT (camiones y microbuses)

Caucho Natural Caucho sinttico Carbn negro Acero Fibra, suavizantes, xidos, antioxidantes, etc. Peso promedio: Volumen

27 % 14% 28% 14 - 15% 16 - 17% 45,4 Kg. 0.36 m3

En cuanto a su composicin qumica, puede variar segn el uso a que estn destinados:

Segn Combustibles alternativos, Holderbank 1997, se tiene una visin ms completa de los diferentes elementos qumicos que componen un neumtico, los cuales se muestran en la tabla 2 junto a sus porcentajes respectivos, aunque suelen variar segn el tipo de neumticos y el pas de fabricacin:
Elemento Carbono (C) Hidrogeno (H) Azufre (S) Cloro (Cl) Fierro (Fe) Oxido de Zinc (ZnO) Dixido de Silicio (SiO2) Cromo (Cr) Nquel (Ni) Plomo (Pb) Cadmio Talio Porcentaje 70 7 1..3 0,20,6 15 2 5 97-ppm 77-ppm 60-760ppm 5-10ppm 0,2-0,3ppm

Algunas de las cuestiones importantes sobre la composicin de los neumticos son las siguientes: -Los neumticos contienen cloro en un 1% de su peso. 5

-Los policlorobifenilos (PCB), peligrosos productos clorados cuya fabricacin est prohibida, estn presentes en los neumticos viejos, mezclados con algunos de sus componentes (aceites y plastificantes). -Los componentes de los neumticos contienen varios metales pesados en diferentes cantidades. En la siguiente tabla podemos observar la relacin de algunas de las principales propiedades entre el caucho natural vulcanizado y otros elastmeros sintticos. Se observa el bajo valor tensional y la alta elongacin que poseen:

Como se ha mencionado, entre los cauchos sintticos ms utilizados se encuentran los de tipo estireno butadieno, siendo el ms ampliamente utilizado el SBR. Despus de la polimerizacin este material contiene entre el 20 al 23 % de estireno. En la Figura 4 se observa la conformacin de la cadena. La presencia del butadieno permite el entrecruzamiento con el azufre, siendo capaz de producir el ismero cis que tiene una mayor elasticidad que la del caucho natural. El estireno permite tener un caucho ms duro y ms tenaz, haciendo que no cristalice bajo grandes esfuerzos. El SBR es ms econmico que el caucho natural, por lo que ha sido ms difundido y utilizado desde hace tiempo en neumticos, pero previamente tienen que ser tratados, pues elevan fcilmente su temperatura y absorben con facilidad aceites y naftas derramadas. Su performance es amplia y se encuentra ubicada entre los -50 a 82 C.

En el proceso de vulcanizado, en la fabricacin del neumtico, la goma virgen es mezclada con otros productos (cauchos sintticos, azufre y xidos) y llevada a temperaturas que provocan cambios en su estructura qumica interna y en sus propiedades fsicas. Estos cambios son, en la prctica, irreversibles. 6

2.- COMPONENTES DE UN NEUMATICO Y SUS FUNCIONES

2.1: TELA DE CUERPO

2.2: CINTURONES ESTABILIZADORES

2.3: INNERLINER

2.4: BANDA DE RODAMIENTO

2.5: LATERALES (PARED)

OTORGAR FLEXIBILIDAD AL NEUMATICO

2.6: PESTAAS (TALONES)

FIJAR EL NEUMATICO A LA LLANTA

3.- PROCESO DE CONSTRUCCION DE UN NEUMATICO

3.1: MATERIAS PRIMAS

CAUCHO NATURAL

Un tipo de caucho natural, llamado de hoja ahumada, debido a que el ltex obtenido del rbol es coagulado por humo, que acta como conservante.

CAUCHO SINTETICO

Un trozo de caucho sinttico, tomado de un fardo en la planta.

10

NEGRO DE HUMO

El negro de humo es un componente de gran importancia en los neumticos, ya que les brinda resistencia contra la abrasin mientras protege al caucho de la luz ultravioleta.

AZUFRE

Durante el vulcanizado, el azufre une a las molculas de caucho entre s, proporcionndoles resistencia tanto al fro como al calor.

RESINAS Y PIGMENTOS DE ZINC

Pequeas cantidades de pigmentos de zinc y resinas ayudan a controlar el vulcanizado, previenen la oxidacin y facilitan el procesamiento del caucho. 11

ACELERANTES

Los acelerantes se utilizan para controlar la proporcin de vulcanizado, razn por la cual los distintos tipos de caucho pueden vulcanizarse completamente en el mismo lapso de tiempo.

ANTIOXIDANTES Y ANTIOZONANTES

Los antioxidantes y antiozonantes se agregan al caucho para combatir los efectos del oxgeno y del ozono, que acortan la vida til de los neumticos.

12

2.2: MEZCLADO

2.3: CALANDRADO

13

2.4: EXTRUSION

2.5: CONFORMADO DEL TALON

14

2.6: ELABORACION DE CINTURONES ESTABILIZADORES

Las cuerdas de acero forman los cables, que le brindan al neumtico la resistencia que necesitan.

15

2.7: ARMADO DEL NEUMATICO

16

2.8: VULCANIZADO

17

2.9: INSPECCION FINAL

18

4.- CAUCHO 4.1: DEFINICION Caucho (materia prima) ltex producido por varias morceas y eufobiaceas intertropicales, entre las que se destaca la Hevea Brasiliensis. Cuando por cortes o incisiones se rompen los conductos lactferos de los rboles productores de caucho, estos segregan un lquido lechoso y turbio que contiene el caucho en suspensin y dividido en pequeas gotitas de aspecto emulsionado. Como la secrecin es relativamente abundante la misma se recoge en recipientes especiales en forma de pequeos baldes que se cuelgan al termino de las incisiones; luego el jugo recolectado es sometido a un tratamiento para solidificarlo por evaporacin o coagulacin, ahumado, etc. en el mismo lugar de la cosecha. El caucho es el cuerpo slido que tiene el mayor coeficiente de dilatacin conciso y que aumenta considerablemente con la vulcanizacin. Un corte reciente de caucho crudo, o sea sin vulcanizar, se puede volver a unir soldndose entre si con solo presionar uno contra otro. Una vez vulcanizado pierde esta propiedad pero adquiere una mayor elasticidad, pudiendo alargarse hasta seis veces su longitud primitiva. El alargamiento del caucho vulcanizado es acompaado de una elevacin de temperatura y en cambio se produce un enfriamiento cuando retorna a su estado normal. Por sntesis se han elaborado diferentes productos de propiedades fsicas parecidas a las del producto vegetal. 4.1.1: CAUCHOS NATURAL Y SINTETICO El caucho es un hidrocarburo de gran importancia que se obtiene del ltex de ciertos rboles de la zona tropical. Cuando se calienta el ltex o se le aade cido actico, los hidrocarburos en suspensin, con pequeas cantidades de otras sustancias se coagulan y pueden extraerse del lquido. El producto obtenido es el caucho bruto, viscoso y pegajoso, blando en caliente y duro y quebradizo en fro. Al estirarlo, no vuelve a adquirir despus la forma primitiva. El producto, observado ya por Colon en las indias occidentales, permaneci prcticamente sin valor hasta que en 1839, Charles Goodyear descubri que amasando bien el caucho con azufre y calentndolo a una temperatura superior a 100C, el azufre se combina qumicamente con el caucho y el producto que resulta tiene propiedades mucho ms tiles; no se deforma por el calor, no es quebradizo en fro y sobre todo, no es pegajoso. A dems, si se estira un trozo, recupera despus de la tensin su forma primitiva. Los anillos del S8 se abren y se combinan con los dobles enlaces de las molculas de caucho formando puentes de cadenas de azufre de una molcula de caucho a otra y dando lugar a una trama total. Este proceso se llama vulcanizacin. Distintas sustancias como el negro de humo y xidos de zinc y plomo, y muchos productos orgnicos, actan de acelerantes de la vulcanizacin, dando a dems un caucho ms tenaz y duradero (cmaras para ruedas de automvil). El caucho natural se considera como un polmero del isopreno. La formacin de los distintos cauchos sintticos se basa en la polimerizacin del butadieno o de homlogos (isopreno) o derivados (cloropreno) que tiene la misma estructura. Se conocen gran variedad de cauchos sintticos, algunos de cualidades mecnicas mejores que el caucho natural. El "buna 85" esta formado por polimerizacin del butadieno, el "neopreno" por polimerizacin del cloropreno, el "perbunan N" a partir del butadieno y el cianuro de vinilo, el "buna S" a partir del butadieno y el estirol, as como otros muchos de composicin ms o menos conocidas y patentados con nombres que no guardan relacin con los monmeros que los integran ("ameripol", "koroseal", "thincol", "chemigum", etc. ).

19

4.1.2: ELASTOMEROS - DEFINICION Y CLASIFICACION Un elastmero posee un alto grado de elasticidad que es caracterstico del caucho: puede ser deformado considerablemente, para, sin embargo, volver a su forma original. Como en el caso de las fibras sus molculas son alargadas y delgadas, y se alinean cuando se estira el material. La gran diferencia es esta: cuando se elimina la fuerza de estiramiento las molculas de un elastmero no permanecen extendidas y alineadas; vuelven a sus conformaciones desordenadas originales favorecidas por la entropa. No permanecen alineadas, porque las fuerzas intermoleculares necesarias para sujetarlas en este ordenamiento son ms dbiles que la de las fibras. En general, los elastmeros no tiene grupos muy polares o lugares muy aptos para puentes de hidrogeno: las cadenas extendidas no se ajustan muy bien entre si por lo que no pueden operar eficientemente las fuerzas de Van Der Waals. En un elastmero la entropa derrota a la entalpa. Un requisito adicional: las cadenas largas de un elastmero se conectan entre si por enlaces cruzados ocasionales: deben ser suficientes para evitar el deslizamiento de las molculas, pero no privar a las cadenas de la flexibilidad necesaria para extenderse con facilidad y volver nuevamente al desorden. El caucho natural ilustra estos requisitos estructurales de un elastmero; cadenas largas y flexibles; fuerzas intermoleculares dbiles y enlaces intermoleculares ocasionales. Al no tener sustituyentes fuertemente polares, la atraccin intermolecular queda limitada a las fuerzas de Van Der Waals, dbiles por la configuracin cis en todos los dobles enlaces. Apreciamos que la configuracin trans permita cadenas extendidas muy regularmente zigzagueantes que pueden juntarse bien, cosa que no es posible para la configuracin cis. El estereoismero totalmente trans se encuentra en la naturaleza en forma de gutapercha; es altamente cristalino y carece de elasticidad. Los enlaces cruzados del caucho se logran por medio de la vulcanizacin, que establece puentes de azufre entre las molculas, reaccin que implica las posiciones alilicas muy reactivas por lo que depende del doble enlace en el polmero. De los elastmeros sintticos el ms importante es el SBR, un copolmero del butadieno (75%) y estireno (25%) que se produce por medio de radicales libres; compite con el caucho en el uso mayor de los elastmeros, o sea, la manufactura de neumticos para automviles. Puede obtenerse polibutadieno y poliisopreno totalmente cis por medio de la polimerizacin Ziegler-Natta. Un elastmero completo o mayormente polidienico es, por supuesto, altamente no saturado. Sin embargo, lo nico que se exige de un elastmero es una instauracin suficiente para permitir la formacin de enlaces cruzados: por ejemplo, en la manufactura del caucho butlico solo se copolimeriza un 5% de isopreno con isobutileno.

4.1.3: CAUCHO NATURAL BRUTO En estado natural, el caucho aparece en forma de suspensin coloidal en el ltex de plantas productoras de caucho. Una de estas plantas es el rbol de la especie Hevea Brasiliensis, de la familia de las Euforbiceas, originario del Amazonas. Otra planta productora de caucho es el rbol del hule, Castilloa elastica, originario de Mxico (de ah el nombre de hule), muy utilizado desde la poca prehispnica para la fabricacin de pelotas, instrumento primordial del juego de pelota, deporte religioso y simblico que practicaban los antiguos mayas. Indonesia, Malaysia, Tailandia, China y la India producen actualmente alrededor del 90% del caucho natural. El caucho en bruto obtenido de otras plantas suele estar contaminado por una mezcla de resinas que deben extraerse para que el caucho sea apto para el consumo. Entre estos cauchos se encuentran la gutapercha y la balata, que se extraen de ciertos rboles tropicales.

20

Produccin de caucho natural

La extensin de las zonas dedicadas al cultivo del caucho alcanz su apogeo en los aos inmediatamente anteriores a la II Guerra Mundial (1939-1945). En las posesiones britnicas de la India, Ceiln (hoy Sri Lanka), Malaysia y el archipilago Malayo, las plantaciones llegaron a ocupar cerca de 1.820.000 hectreas. En las Indias Orientales bajo dominio holands (hoy Indonesia), una extensin de cultivos de 1.420.000 hectreas completaban las 3.640.000 hectreas del total mundial, antes de la gran destruccin de cultivos del Lejano Oriente durante la II Guerra Mundial. La importancia poltica y econmica del caucho natural se puso en evidencia durante la II Guerra Mundial cuando se termin el suministro. Este fenmeno aceler el desarrollo del caucho sinttico en algunos pases. En 1990, la produccin mundial de caucho super los 15 millones de toneladas mtricas, de las cuales 10 millones fueron de caucho sinttico.

21

Recoleccin y composicin de ltex recin extrado Para recoger el ltex de las plantaciones de rboles, se utiliza un tratamiento sistemtico llamado "sangrado", que consiste en hacer un corte en forma de ngulo hacia abajo a travs de la corteza del rbol, profundizando hasta el cambium. El corte tiene una extensin de un tercio o de la mitad de la circunferencia del tronco. El ltex exuda desde el corte y se recoge en un recipiente, una pequea vasija que cuelga en el tronco del rbol para recoger el ltex; tiene la apariencia de un jugo lechoso que fluye lentamente de la herida del rbol. El ltex contiene 30 a 36% del hidrocarburo del caucho, 0.30-0.7% de cenizas, 1-2% de protenas, 2% de resina y 0.5 de quebrachitol. La composicin del ltex vara en las distintas partes del rbol; generalmente el porcentaje de caucho (hidrocarburo) decrece del tronco a las ramas y hojas. La poca del ao afecta a la composicin del ltex, as como el tipo de suelo y la lnea o casta del rbol. El caucho es una secrecin irreversible o producto de desecho del rbol, y cuanto ms se extrae, tanto ms la planta regenera. El caucho es producido en el protoplasma por reacciones bioqumicas de polimerizacin catalizadas por enzimas. La cantidad de ltex que se extrae de cada corte suele ser de unos 30 ml. Despus se arranca un trozo de corteza de la base del tronco para volver a tapar el corte, normalmente al da siguiente. Cuando los cortes llegan hasta el suelo, se deja que la corteza se renueve antes de practicar nuevos cortes. Se plantan unos 250 rboles por hectrea, y la cosecha anual de caucho bruto en seco suele ser de unos 450 kg por hectrea. En rboles de alto rendimiento la produccin anual puede llegar a 2.225 kg por hectrea, y se ha conseguido desarrollar ejemplares experimentales que alcanzan los 3.335 kg por hectrea. El ltex extrado se tamiza, se diluye en agua y se trata con cido para que las partculas en suspensin del caucho en el ltex se aglutinen. Se prensa con unos rodillos para darle forma de capas de caucho de un espesor de 0,6 cm, y se seca al aire o con humo para su distribucin.

22

El ltex fresco es transformado en caucho seco tan pronto como sea posible despus de la recoleccin. Primeramente, se cuela por un tamiz de lmina perforada para eliminar partculas de hojas y corteza. En seguida se diluye de su concentracin de 30-35% de caucho a un ttulo aproximado de 12%. Algunas plantaciones usan un hidrmetro especial llamado Metralac, que determina el contenido slido del ltex sin realizar el ensayo por evaporacin. Despus de la dilucin, se deja el ltex en reposo un corto tiempo para que las materias no separadas por el tamiz (arena y cieno) se sedimenten. Entonces est dispuesto para la coagulacin. El cido frmico est considerado como el mejor de los coagulantes para el caucho natural, pero el cido actico se uso tambin mucho. Otros cidos, el alumbre ordinario y el alumbre de amonio han sido usados como coagulantes. La cantidad de cido requerida, depende del estado de los rboles y de las condiciones climticas. Los rboles jvenes dan un ltex inestable y durante la sangra ha de aadirse al mismo algo de amonaco para asegurar su estabilidad hasta su manufactura. Este amonaco ha de tomarse en cuenta al determinar la cantidad de cido necesario. El ltex de rboles grandes, que no ha recibido amonaco, necesita 40 ml de cido frmico (90%) por cada 100 litros de ltex (con 12% de slidos). El cido de 90% se diluye en agua hasta una concentracin de 4% y se mezcla muy bien con el ltex. El volumen de cido debe controlarse cuidadosamente, pues el exceso impide la coagulacin. En intervalo de pH de 5.05 a 4.77 est el punto isoelctrico en que se efecta la coagulacin del caucho. Dicho intervalo se denomina tambin primera zona de slido. Orgenes histricos Algunas de las propiedades y usos de caucho fueron descubiertos y ya eran conocidas por los indgenas tropicales de Sudamrica mucho antes de que, en 1492, las travesas de Coln llevaran el caucho a Europa. Los indios peruanos lo llamaban cauchuc, 'impermeable', de ah su nombre. Durante muchos aos, los espaoles intentaron imitar los productos resistentes al agua de los nativos (calzados, abrigos y capas), pero ellos fracasaron. El caucho lleg a ser meramente una curiosidad de museo en Europa durante los siguientes dos siglos.

23

En 1731 el gobierno Francs envi al gegrafo matemtico Charles Marie Condamine (1701-74) a Sudamrica a una expedicin geogrfica. En 1736 l envi a Francia la varios rollos de caucho crudo, junto con una descripcin de los productos fabricados por los Indios del Valle del Amazona. El inters cientfico general en la sustancia y sus propiedades se revivi, y se buscaron las maneras para disolver el ltex el cual endurece rpidamente despus de ser extrado para poder trabajarse a distancia de su fuente natural. Muchos cientficos trabajaron sobre el problema, y en 1770 el qumico Britnico Joseph Priestley descubri que ese caucho puede usarse para borrar marcas de lpiz refregando, propiedad de la cual deriva el nombre de la sustancia. En 1791 se inici la primera aplicacin comercial del caucho cuando un fabricante ingls, Samuel de Repiqueteo, patent un mtodo para impermeabilizar un pao al tratarlo con una solucin de caucho en trementina. El qumico e inventor Britnico Charles Macintosh, en 1823, estableci una planta en Glasgow para la fabricacin de pao impermeable y los vestidos impermeables que han sostenido su nombre desde entonces. Las plantaciones de caucho Durante la mayor parte del siglo XIX, los rboles tropicales silvestres de las selvas de Amrica del Sur continuaron siendo la fuente principal de obtencin del caucho crudo. En 1876, el explorador britnico Henry Wickham recolect unas 70.000 semillas de la Hevea Brasiliensis y, a pesar del rgido embargo que haba, logr sacarlas de contrabando fuera de Brasil. Consigui germinarlas con xito en los invernaderos de los Reales Jardines Botnicos de Londres y las emple para establecer plantaciones en Ceiln (ahora Sri Lanka), y posteriormente en otras regiones tropicales de Asia. Desde entonces se han creado plantaciones similares, en un rea que se extiende unos 1.100 km a ambos lados del ecuador. Aproximadamente un 99% de las plantaciones de caucho estn localizadas en el Sureste asitico. Intentos de introducir plantaciones en zonas tropicales de Occidente han fracasado a causa de la desaparicin de rboles por una plaga en sus hojas.

24

Caucho crep Para la separacin del caucho rizado o caucho crep se usa el bisulfito de sodio, NaHSO3, que retarda la accin de las oxidasas e impide la coloracin y el ablandamiento. Los mercaptanes lquidos (como un preparado que contiene xilil-mercaptn en un hidrocarburo inerte) han tenido recientemente cierta aceptacin para el mismo fin. Para 100 Kg. de caucho seco en el ltex, se necesitan alrededor de 0.5 Kg. de bisulfito sdico. Despus que se han aadido el cido y el retardador, se deja escurrir el cogulo hmedo durante dos horas. Se hace pasar el cogulo por una mquina de rizado que consta de dos cilindros provistos de surcos longitudinales sobre los que se pulveriza agua. Los cilindros operar con distintas velocidades angulares, y cuando el caucho hmedo pasa entre ellos, la accin de cortadura y masticacin expone nuevas capas a la accin del agua. Varias mquinas de stas se usan en serie, y cuando la lmina sale de la ltima presenta una superficie rugosa que recuerda el crespn o el papel crep. Algunos productores usan mquina de cilindros liosos para el acabado, que dan a la superficie una aspecto ms uniforme. Un crep de inferior calidad se obtiene del ltex cuyo color ha sido alterado y de la membrana de ltex seco arrancada de la corteza del rbol. Este ltex se lava muy bien con agua, en las mquinas de rizado, y se elabora como el de calidades superiores. La fabricacin del caucho crep ha decrecido a causa de haberse puesto en uso ltex concentrado para los fines a que antes aqul se destinaba. Actualmente el crep de ltex N 1 se cotiza a 40,75 centavos de dlar la libra, o sea 8,25 centavos de dlar la libra ms que la hoja ahumada N 1.

Hoja ahumada En la preparacin de la hoja ahumada, la coagulacin se efecta en tanques largos de 90 cm. de ancho por 30 cm. de profundidad. El tanque tiene en los costados unos surcos verticales espaciados a distancias de unos 38 mm., en los que ajustan planchas metlicas que atraviesan la anchura del tanque. El ltex diluido se echa en el tanque (quitadas las lminas metlicas), se aade cido frmico y se agita muy bien para mezclarlo con el ltex. Se insertan las lminas divisoras y se deja todo en reposo 16 horas. Al cabo de este tiempo se han formado planchas firmes de cogulo de ltex de 39 mm. de grueso, las cuales se hacen pasar entre cilindros lisos que giran con la misma velocidad mientras sobre ellas cae agua pulverizada. De ordinario se usan 25

tres o cuatro mquinas de esta clase. La separacin entre los cilindros decrece de una mquina a la siguiente, y los de la ltima tienen costillas que forman en la lmina de caucho acanaladuras. stas aumentan la superficie de la lmina para facilitar el secamiento y evitar que las lminas se adhieran unas a otras formando una masa slida. Las lminas de caucho acanaladas se tienen colgadas algunas horas al aire libre y despus se cuelgan en un cobertizo de secamiento por el humo, donde la temperatura se mantiene entre 40 y 50 C. Al cabo de diez das, las lminas estn secas y dispuestas para el empaquetado. Por el secado, el caucho toma color ambarino y se vuelve traslcido. La hoja ahumada, si se compara con el crep, tiene ventajas y desventajas. El ahumado del caucho fue ideado por los indgenas del Brasil, que en un principio secaban el caucho de Par sobre un fuego para hacerlo ms tenaz. Por la relativamente baja velocidad de deshidratacin del caucho se necesitaban tiempo y calor. Esta prctica se ha extendido al caucho de las plantaciones. La accin antisptica del humo evita la descomposicin bacteriana de los componentes del suero que activan la maduracin del caucho, y por esta razn aumenta la velocidad de vulcanizacin. No obstante, se ha visto que la prolongacin del ahumado tiende a despolimerizar el caucho con perjuicio de sus propiedades de esfuerzo/deformacin y de sus caracteres de envejecimiento. El uso de lminas ms delgadas, menores temperaturas, mejor circulacin de aire, menor tiempo de secado y de un procedimiento de secado en dos etapas, ha mejorado las propiedades fsicas de las lminas de caucho. Adems el color y la calidad, se emplea un modo de clasificacin por el mdulo y velocidad de curado. Se vulcaniza una muestra de caucho por un procedimiento normalizado, se cura y se determina la resistencia a la traccin con alargamiento de 600%. El valor hallado es el mdulo. Una marca roja en la bala de caucho indica un mdulo bajo; una marca amarilla, denota mdulo medio, y una azul, mdulo alto. En el Reino Unido los consumidores prefieren la clase amarilla; en los Estados Unidos son preferidas la amarilla y la azul; pocos consumidores han indicado preferencia por el caucho de curado lento, marcado con el color rojo. Un modelo de distribucin del caucho clasificado tcnicamente es el siguiente:

Las diferencias observadas en la distribucin se deben a las variantes en el proceso de produccin en las haciendas y en la tcnica de preparacin. Estructura qumica La solubilidad del caucho bruto en sus disolventes ms comunes no es muy elevada. Para hacer una solucin de 10% es necesaria cierta disociacin, ya por medios qumicos, empleando un oxidante, ya por medio fsicos, utilizando un molino. Los cementos y soluciones de caucho comerciales se hacen por los mtodos citados. En la prctica, los disolventes ms usados son el benceno y la nafta. Otros buenos disolventes son el tricloroetileno, tetracloroetano, pentacloroetano, tetracloruro de carbono, cloroformo, tolueno, xileno, keroseno y ter. En contacto con el disolvente, el caucho se hincha primero poco a poco hasta la consistencia de gel y despus ste se dispersa formando una solucin. El caucho bruto aumenta de 10 a 40 veces su propio peso en disolventes que a la temperatura ordinaria forman gel con el caucho. El efecto Tyndal, propio de las dispersiones coloidales, se produce en las soluciones de caucho.

26

La viscosidad de la solucin del caucho bruto es grande. El caucho bruto calentado hasta 200C. se ablanda y sus soluciones tienen menor viscosidad, pero el numero de dobles enlaces se conserva sin alteracin. Cuando la temperatura se eleva hasta 250 C., los enlaces dobles se separan y tiene lugar la formacin de anillos. El cambio a caucho cclico eleva la densidad y la solubilidad, el producto obtenido es una dura y frgil resina. Propiedades fsicas y qumicas El caucho bruto en estado natural es un hidrocarburo blanco o incoloro. El compuesto de caucho ms simple es el isopreno o 2-metilbutadieno, cuya frmula qumica es C5H8. A la temperatura del aire lquido, alrededor de -195 C, el caucho puro es un slido duro y transparente. De 0 a 10 C es frgil y opaco, y por encima de 20 C se vuelve blando, flexible y translcido. Al amasarlo mecnicamente, o al calentarlo por encima de 50 C, el caucho adquiere una textura de plstico pegajoso. A temperaturas de 200 C o superiores se descompone. El caucho puro es insoluble en agua, lcali o cidos dbiles, y soluble en benceno, petrleo, hidrocarburos clorados y disulfuro de carbono. Con agentes oxidantes qumicos se oxida rpidamente, pero con el oxgeno de la atmsfera lo hace lentamente. Las propiedades fsicas del caucho bruto varan con la temperatura. A bajas temperaturas, se vuelve rgido, y cuando se congela en estado de extensin adquiere estructura fibrosa. Calentando a ms de 100 C., se ablanda y sufre alteraciones permanentes. El caucho bruto adquiere gran deformacin permanente debido a su naturaleza plstica. La plasticidad del caucho vara de un rbol a otro y tambin depende de la cantidad de trabajo dedo al caucho desde el estado ltex, de las bacterias que lo acompaan e influyen en su oxidacin y de otros factores. La plasticidad puede modificarse dentro de ciertos lmites por la accin de productos qumicos. La densidad del caucho a 0 C. es de 0.950, y a 20 C. es de 0.934. El caucho bruto deshelado despus de la masticacin por cilindros fros no varia de densidad. Cuando el caucho bruto ha sido estirado y deformado durante algn tiempo, no vuelve completamente a su estado original. Si entonces se calienta, la recuperacin es mayor que a la temperatura ordinaria. Este fenmeno se denomina deformacin residual o estiramiento permanente y es propio del caucho. El caucho bruto absorbe agua. Los coagulantes usados en el ltex al preparar el caucho afectan al grado de absorcin de agua; usando cido clorhdrico, sulfrico o alumbre se obtienen cauchos con poder de absorcin relativamente elevado. El poder de absorcin de agua del caucho purificado es muy bajo. Gran variedad de sustancias son solubles o pueden dispersarse en caucho bruto, tales como el azufre, colorantes, cido estirico, N-fenil-2-naftilamina, mercaptobenzitiazol, pigmentos, aceites, resinas, ceras, negro de carbono y otras. El efecto deteriorante de luz y el calor sobre el caucho se reconoci largo antes del descubrimiento de la vulcanizacin. En una discusin de algunos problemas encontrados con mercaderas de caucho en 1826, Hancock comenz en su "Narrativa personal del origen y progreso de del Caucho de la India ": "El efecto injurioso del sol sobre pelculas delgadas de caucho fue descubierto por nosotros y advertido antes de que se produzcan muchos daos". El ltex esta disponible hoy en varias formas y diferentes concentraciones. Cuando el ltex apareci por primera vez en grandes cantidades (preservado en amoniaco, en proporciones menores al 1 %), El caucho contenido variaba del 29 al 40 %, de acuerdo a las condiciones de los rboles, y especialmente a los mtodos de extraccin y recoleccin en las plantaciones. Debido a 27

las diferente condiciones de recoleccin, preservacin y transporte, los procesos se vieron limitados por muchos aos. Gradualmente la calidad se uniformo y aumento ms all del estndar. Ms recientemente, las concentraciones de ltex disponibles en el mercado se clasificaron por su preparacin: por evaporacin, por separacin parcial de sueros slidos por mtodos mecnicos. El mejor ejemplo del primer tipo es el Revertex, preparado por evaporacin del ltex en presencia de un mineral alcalino (hidrxido de potasio), u otro agente estabilizante, como el jabn de potasio o alguna sal de carcter coloidal. Este posee una consistencia cremosa y contiene cerca del 75 % de los slidos totales, de los cuales un 7 al 8 % consiste en sueros slidos y sustancias estabilizantes agregadas. En la segunda categora hay dos importantes ejemplos de concentracin. El primero, comercializado bajo varias denominaciones, como por ejemplo Utermark ltex, Jatex o Dunlop, posee una concentracin del 60 % de caucho seco, obtenido por centrifugaron del ltex original. Este ltex concentrado tiene una ligera consistencia cremosa, y contiene solo una fraccin de los componentes que no son caucho presentes en el ltex original. Esta estabilizado con amoniaco (en una concentracin de aproximadamente 0,5 % de NH3 en peso), y es capaz de dar un color plido caracterstico. Desarrollo de los procesos de produccin En 1834, el qumico alemn Friedrich Ludersdorf y el qumico estadounidense Nathaniel Hayward descubrieron que si le aadan azufre a la goma de caucho, reducan y eliminaban la pegajosidad de los artculos de caucho. En 1839, el inventor estadounidense Charles Goodyear, basndose en las averiguaciones de los qumicos anteriores, descubri que cociendo caucho con azufre desaparecan las propiedades no deseables del caucho, en un proceso denominado vulcanizacin. El caucho vulcanizado tiene ms fuerza, elasticidad y mayor resistencia a los cambios de temperatura que el no vulcanizado; adems es impermeable a los gases y resistente a la abrasin, accin qumica, calor y electricidad. Tambin posee un alto coeficiente de rozamiento en superficies secas y un bajo coeficiente de rozamiento en superficies mojadas por agua. Recuperacin de desechos Poco despus de la invencin de la llanta de neumtico en 1877, el fabricante estadounidense Chapman Mitchel fund una nueva rama de la industria introduciendo un proceso de recuperacin del caucho de desecho con cido, reciclndolo para usarlo en nuevos productos. Para ello emple cido sulfrico que destruye los tejidos incorporados al caucho, y despus, al calentarlo, consigui que el caucho adquiriera la plasticidad suficiente para incorporarlo en lotes de caucho crudo. Alrededor de 1905, el qumico estadounidense Arthur H. Marks invent el proceso de recuperacin alcalina y estableci el primer laboratorio de fbrica de caucho. Este mtodo permiti la produccin de grandes cantidades de caucho, de gran demanda, sin rebajar sustancialmente la calidad del producto acabado. Al ao siguiente, el qumico estadounidense George Oenslager, que trabajaba en el laboratorio de Marks investigando el uso de caucho de baja graduacin en los procesos de manufacturacin, descubri los aceleradores orgnicos de la vulcanizacin, como la fenilamina y la tiocarbanilida. Estos aceleradores no slo reducan en un 60-80% el tiempo necesario de calentamiento para la vulcanizacin, sino que adems mejoraban la calidad del producto.Prolongacin de la vida del caucho El siguiente gran avance en la tecnologa del caucho lleg una dcada ms tarde con la invencin del horno acelerador de la vida del caucho para medir su deterioro. Este horno consegua duplicar en pocos das los resultados de aos de uso corriente. Ello permiti a los 28

tcnicos medir rpidamente el deterioro causado por ciertas condiciones, en especial la exposicin al oxgeno de la atmsfera. El uso de estos hornos llev a los cientficos a aadir agentes antioxidantes al caucho, consiguiendo prolongar la vida de productos como los neumticos de los automviles. En pocos aos surgieron nuevos compuestos qumicos que ralentizaron marcadamente el deterioro de artculos de caucho blando como guantes, lminas y tuberas.Otro desarrollo en la tecnologa del caucho ha sido el empleo de ltex no coagulado. Se desarrollaron mtodos para moldear el caucho en fibras finas para emplearlas en la manufactura de tejidos, como los usados para ropa elstica, y tambin para el electrochapado del caucho en metales y otros materiales.Procesos de fabricacin modernos En la fabricacin moderna de artculos de caucho natural se trata el caucho en mquinas con otras sustancias. La mezcla se procesa mecnicamente sobre una base o se moldea, colocndose luego en moldes para su posterior vulcanizado.Las fuentes principales del caucho puro son las lminas y planchas del ltex de las plantaciones del rbol Hevea, adems del ltex no coagulado empleado en algunas industrias. El caucho reciclado, calentado con lcali durante 12 o 30 horas, puede emplearse como adulterante del caucho crudo para rebajar el precio final del producto. La cantidad de caucho reciclado que se puede utilizar depender de la calidad del artculo que se quiera fabricar. Aditivos En la mayora de los casos, el caucho bruto se mezcla con numerosas sustancias que modifican sus caractersticas. Existen sustancias aditivas que estiran el caucho pero no lo endurecen materialmente, como el carbonato de calcio y la baritina o sulfato de bario. Otros aditivos reforzantes tambin se aaden para dar dureza al producto final, como el negro de humo, xido de cinc, carbonato de magnesio y ciertas arcillas. Otras sustancias que se emplean son pigmentos, como el xido de cinc, el litopn y muchos tintes orgnicos, y ablandadores, que se usan cuando el caucho es demasiado rgido para mezclarse con otras sustancias, como son ciertos derivados del petrleo (aceites y ceras), la brea de pino o los cidos grasos. El principal agente vulcanizante sigue siendo el azufre. El selenio y el teluro tambin se emplean, pero generalmente con una elevada proporcin de azufre. En la fase de calentamiento del proceso de vulcanizacin, se mezcla el azufre con el caucho a la vez que con el resto de aditivos. La proporcin azufre-caucho vara entre un 1:40 para el caucho blando hasta un 1:1 en el caucho duro. La vulcanizacin en fro, que se utiliza para fabricar artculos de caucho blando como guantes y artculos de lencera, se lleva a cabo por exposicin al vapor de cloruro de azufre (S2Cl2). Los agentes aceleradores de la vulcanizacin que se empleaban en un principio eran solamente xidos metlicos como el blanco de plomo y la cal. A partir de los descubrimientos de Oenslager se empezaron a utilizar una gran variedad de aminas orgnicas.Mquinas masticadoras Antes que los ingredientes se mezclen con el caucho crudo, se someten al proceso molienda mecnica llamado masticacin, para hacer al caucho suave, plstico, y viscoso. En tales condiciones, se mezcla ms fcilmente y completamente con los diversos fillers, pigmentos, agentes vulcanizantes, y los otros ingredientes secos, o con los diversos solventes para su us en la produccin de cementos. Los masticadores son de dos de tipos. Un tipo es el molino de caucho, el cual consiste de dos rodillos de acero, que rotan a velocidades diferentes en un recipiente para esquilar y amasar el caucho hasta que sea estropeado a una condicin suave y flexible. Los rodillos poseen una cavidad para permitir la circulacin de vapor o agua fra para controlar la temperatura de la operacin. Despus del decenio de 1920 el molino de caucho fue reemplazado en su mayor parte por el "Gordon plasticator", que consiste de una poderosa hlice de velocidad variable atornillada (como las procesadoras alimentario familiar comn) colocada en un cilindro 29

recubridor. La accin de la hlice al batir genera sobre el caucho temperaturas de 182 C (360 F). El calor, ms que la accin mecnica, estropea el caucho. Mquinas mezcladoras Despus del masticador, la prxima mquina en la lnea de produccin es el mezclador. Los mezcladores puede parecerse los masticadores en tener los dos rodillos, pero los rodillos de las mezcladoras rotar en direcciones opuestas, considerando que en los masticadores los rodillos rotar en la misma direccin a velocidades diferentes. Los cilindros mezcladores se usan tambin, especialmente en la preparacin de cementos y soluciones de caucho en solventes. Tales preparaciones lquidas de caucho se usan en la impermeabilizacin de telas y en la fabricacin de artculos, tales como guantes de caucho, que se forman al sumergir una pieza en la solucin. En la mayora de los casos, sin embargo, los ingredientes mezclados son secos para luego almacenarlos, para la expulsin, u otra fabricacin en la preparacin de la vulcanizacin final. Calendering Despus del caucho crudo ha sido plastificado y mezclado con los diferentes ingredientes, experimenta un calendering o expulsin, dependiendo del uso para que se lo destina. Calenders son mquinas que consisten en un conjunto de tres a cinco rollos de igual dimetro, los cuales estn preparados para ser ajustados para la autorizacin en diversos rollos, y para operar a la misma velocidad, o a velocidades diferentes, dependiendo del producto deseado. Calenders se usan para laminado (la produccin de hojas compuestas de caucho crudo, con o sin diseos impresionados tales como la marca de huella de una llanta); para friccionar (el exprimidor de caucho en la textura de telas o acordona); o para cubrir, con una capa de caucho, telas o cordones que haban anteriormente sido revestidos. Los productos de los calenders son utilizados generalmente en la fabricacin, como en los procesos involucrados en la fabricacin de las llantas de automvil, antes que se vulcanizan. La Expulsin Las prensas de expulsin se usan para forzar el compuesto de caucho mediante presin a formar planchas, tubos, o especialmente formar fajas, que se usan en la fabricacin de la cmaras de caucho, mangueras, cmaras de aire, y los canales para colocar ventanas o sellar puertas. Las cabezas de expulsin, especialmente diseadas, se usan para cubrir tela tubular en hacer la manguera de presin y mezclar colores en modelos jaspeados o rayados. Vulcanizacin Despus que la fabricacin se completo, la mayora de los productos de caucho se vulcanizan bajo presin y temperatura elevada. Muchos artculos se vulcanizan en moldes que se ponen bajo la compresin de prensas hidrulicas, o se someten a presin de vapor interno o externo durante el calentamiento. En los tipos de manguera de jardn, por ejemplo, se da un revestimiento, y se vulcanizan pasando vapor mediante una apertura en la manguera, el caucho es comprimi contra las paredes durante el proceso. Despus que el proceso es completado, el recubrimiento se quita de la manguera y se prepara para ser re-usado. El estao envainando se usa del mismo modo en los procesos del tipos del aislamiento elctrico de alto grado de seguridad. Espuma de Caucho y Mercaderas de Inmersin La espuma de caucho se fabrica directamente desde el ltex usando ingredientes compuestos emulsionados. La mezcla se azota mecnicamente en una mquina de espumar que produce millones de burbujas de aire. La espuma se vierte en moldes y es vulcanizada calentndola para formar tales artculos como los colchones y cojines.

30

El ltex puede usarse en la formacin de tales productos como juguetes o los guantes sumergiendo moldes hechos de porcelana o emplasto de Pars en ltex concentrado. Un revestimiento de ltex se adhiere al molde y se quita despus de la vulcanizacin.

Aplicaciones del caucho natural Comparado con el caucho vulcanizado, el caucho no tratado tiene muy pocas aplicaciones.- Se usa en cementos, cintas aislantes, cintas adhesivas y como aislante para mantas y zapatos. El caucho vulcanizado tiene otras muchas aplicaciones. Por su resistencia a la abrasin, el caucho blando se utiliza en los dibujos de los neumticos de los automviles y en las cintas transportadoras; el caucho duro se emplea para fabricar carcasas de equipos de bombeo y las tuberas utilizadas para perforaciones con lodos abrasivos. Por su flexibilidad, se utiliza frecuentemente para fabricar mangueras, neumticos y rodillos para una amplia variedad de mquinas, desde los rodillos para escurrir la ropa hasta los instalados en las rotativas e imprentas. Por su elasticidad se usa en varios tipos de amortiguadores y mecanismos de las carcasas de mquinas para reducir las vibraciones. Al ser relativamente impermeable a los gases se emplea para fabricar mangueras de aire, globos y colchones. Su resistencia al agua y a la mayora de los productos qumicos lquidos se aprovecha para fabricar ropa impermeable, trajes de buceo, tubos para qumica y medicina, revestimientos de tanques de almacenamiento, mquinas procesadoras y vagones aljibes para trenes. Por su resistencia a la electricidad el caucho blando se utiliza en materiales aislantes, guantes protectores, zapatos y mantas, y el caucho duro se usa para las carcasas de telfonos, piezas de aparatos de radio, medidores y otros instrumentos elctricos. El coeficiente de rozamiento del caucho, alto en superficies secas y bajo en superficies hmedas, se aprovecha para correas de transmisin y cojinetes lubricados con agua en bombas para pozos profundos.

31

Los usos del ltex en la industria son: - Adhesivos y cementos es un hecho interesante del ltex-caucho, que es ventajoso por que es fibroso y posee plasticidad, por lo que posee aplicacin comercial en los adhesivos y cementos. El ltex posee dos particulares virtudes, la primera de ellas es que el ltex posee gran resistencia aun sin vulcanizar, y la segunda es que es un excelente adhesivo en instancias en las que el material a pegar esta mojado con agua. - Cubiertas para automviles sta es la aplicacin ms importante del caucho, aunque actualmente la mayor parte del caucho utilizado en la fabricacin de cubiertas para automviles es caucho sinttico, ya que las propiedades de este caucho son ms adecuadas para este tipo de productos. Ltex del caucho natural Hasta 1930, el ltex de caucho natural, aparte su empleo para fabricar el crep y la lmina ahumada, tenia pocas y pequeas aplicaciones industriales. El contenido de slidos del caucho fresco de rboles de media edad oscila entre 32 y 38%. En los rboles jvenes desciende hasta 20%, y en rboles viejos y en los que no han sido sangrados mucho tiempo, la cifra se eleva hasta 45%. Aunque, aproximadamente, 90% de los slidos son de hidrocarburo del caucho, se hallan tambin enzimas, protenas, azucares, tanino, alcaloides, sales minerales y algunos componentes de la corteza. Algunas de estas sustancias distintas del hidrocarburo del caucho son las que motivan a la estabilizacin de las partculas coloidales del mismo en el agua. Otras afectan el color y otras cooperan a los caracteres fsicos del caucho contenido en el ltex. Cuando fluye del rbol, el ltex es casi neutro, pero la accin de enzimas y bacterias lo vuelve cido y entonces el ltex tiende a coagularse. Para evitar la coagulacin y conservar el ltex en su estado coloidal estable, se le aaden bactericidas y conservadores lo antes posible despus que ha sido obtenido del rbol. El preservativo ms comn es el amoniaco, pero se usan tambin el formaldehdo, hidrxido de sodio, jabn y ciertos productos qumicos bactericidas, como las sales de pentaclorofenol. En las plantaciones se suele colocar una pequea cantidad de amoniaco acuoso en la vasija en la que se recoge el ltex fresco. El ltex obtenido se lleva a la estacin, donde se le aade amoniaco en estado gaseoso. Ltex normal: Se llama ltex normal al ltex que ha sido estabilizado convenientemente y del cual se ha separado parte del lodo por sedimentacin. Sufre tambin una ligera cremificacin que aumenta el nmero de slidos disueltos hasta el 40%. Por reposo, el ltex que contiene amoniaco precipita en forma de lodo algunos de los componentes se las cenizas en cantidad aproximada de 0.08% de un total de 35% de slidos. El ltex hmedo contiene 0.4% de cenizas, o sea 1.154 g/100 g de slidos. El color del ltex de hebea, segn las condiciones climticas y la estacin del ao es gris, amarillo o rosado. El ltex de los rboles que han tenido un periodo de descanso es amarillo y da caucho de ese color. Despus de algunos das de sangrado, vuelve a su color natural. Ltex centrifugado: Por razones del costo de transporte y facilidad de aplicacin, todo el ltex usado en la industria esta en forma concentrada. El ms usado es el ltex centrifugado, el cual se obtiene tratando el ltex fresco con un agente estabilizador, como el amoniaco, y despus hacindolo pasar por una maquina centrifuga. El ltex se estabiliza con 0.3% de amoniaco, se centrifuga y despus se ajusta a 0.6% para asegurar mayor vida de almacenaje. Variando la operacin de centrifugacin, la cantidad relativa de concentrado y de suero puede ajustarse a un nivel econmico. Aproximadamente 80% del contenido de slidos del ltex fresco queda en el concentrado y 20% en el suero o la nata.

32

Ltex cremificado: Otro mtodo para concentrar el ltex de hebea es la cremificacin. El ltex normalmente amoniacado se cremifica mediante prolongado reposo, pero as no se concentra mucho en slidos. Distintas sustancias caracterizadas por su peso molecular relativamente elevado, gran viscosidad y limitada solubilidad en agua se emplean para cremificar el ltex, entre ellas la gelatina, metilcelulosa, goma arbiga, cido algnico y sales del cido algnico. No obstante, los procedimientos industriales de cremificacin se basan casi todos en el empleo de sales sdicas o amoniacales del cido algnico. En las plantaciones se toma el ltex como se obtiene del rbol, se le aade amoniaco y se le quita el lodo dejndolo en reposo varios das o por centrifugaron. Se aade al ltex el agente de cremificacin en solucin de 1.5-2.5% o ms alta, y se agita. Durante varios das se deja reposar la mezcla, sin agitarla, hasta que se separa en dos capas. El suero se saca por el fondo, el concentrado se agita de nuevo y despus de cierto tiempo se realiza una nueva separacin y se saca una segunda porcin de suero. Se aade amoniaco al concentrado hasta 1.6% o ms, basado en el agua del ltex, y el ltex cremificado, con un total de slidos comprendido entre 62 y 68%, queda as preparado para su expedicin. Se estima que ms de 65% del ltex natural usado en los estados unidos se emplea en la industria de la produccin de espuma o esponja de caucho (hule-espuma). El resto se emplea en objetos formados por inmersin, revestimiento de telas, impregnacin y artculos moldeados. Las propiedades fsicas del ltex de caucho natural son muy superiores a las de cualquiera de los ltex sintticos experimentados hasta el presente. Caucho guayule El arbusto guayule, perteneciente a la familia de las compuestas, es una fuente de caucho natural en Amrica del norte. El guayule es indgena en el norte y centro de Mxico y se extiende hasta Texas. El cultivo de este arbusto, que habita en un ambiente semidesrtico, comenz en 1942, ao en que, a causa de la segunda guerra mundial, se corto el suministro de los principales pases productores de caucho natural. Lo contrario que el rbol de la hevea, en el cual el ltex circula por un sistema de canales, el caucho en el guayule esta encerrado en clulas. Para obtener el caucho del guayule se deshoja el arbusto en agua hirviendo. Se corta el arbusto en trozos de unos 3 mm., se muelen con piedras de pedernal en un molino parcialmente lleno de agua, se deja flotar el caucho, se sedimentan los residuos de la planta en un tanque de flotacin con agua, se hierven para extraer el material ocluido, se hace nueva flotacin y se seca el caucho bruto. Puesto que el caucho guayule crudo es susceptible de oxidacin en mayor grado que el caucho bruto de la hevea, se le aade un antioxidante. El 4,4-diaminofenilmetano es un antioxidante eficaz. El caucho de guayule es qumicamente idntico al de la hevea como polmero cis del isopreno. Pero su peso molecular es algo menor y el porcentaje de impurezas es mayor. Gutapercha La gutapercha se obtiene de ciertos rboles pertenecientes a la familia de las sapotceas. La gutapercha silvestre se obtena en un principio, cortando el rbol y despojndolo de su corteza; el tronco exudaba entonces la goma, que se arrancaba del mismo por rascado en masas coaguladas. Hoy la mayor produccin de gutapercha se obtiene de plantaciones formadas por hbridos de especies de palaquium. Las hojas maduras se recogen peridicamente y se trituran en molinos que liberan las fibras de gutapercha con poca desintegracin del polmero. La masa se trata entonces con agua a unos 70C. durante 30 minutos para que los tejidos de las hojas se ablanden. Esta masa se sumerge en agua fra y la gutapercha asciende a la superficie donde es recogida. Por el lavado se obtiene un producto de mayor pureza. Adems de la extraccin de la gutapercha de las hojas, los rboles pueden ser sangrados sistemticamente como se hace con la hevea. El ltex se coagula por accin del agua caliente y la gutapercha es recuperada. Para obtener una gutapercha 33

ms pura, se extraen con uno disolvente las resinas y gomas insolubles en el agua. La gutapercha se comprime finalmente en bloques que se envan al mercado. La gutapercha tiene la gutapercha tiene la misma formula emprica que el hidrocarburo del caucho de la hevea, pero mientras el caucho de la hevea es el ismero cis, la gutapercha es el ismero trans. La balata, que tiene la misma composicin qumica que la gutapercha, es un producto de Amrica del sur. Se recolecta de un rbol silvestre por un procedimiento similar al de la digestin de las hojas de la gutapercha. 4.1.4: CAUCHO SINTETICO Puede llamarse caucho sinttico a toda sustancia elaborada artificialmente que se parezca al caucho natural. Se obtiene por reacciones qumicas, conocidas como condensacin o polimerizacin, a partir de determinados hidrocarburos insaturados. Los compuestos bsicos del caucho sinttico llamados monmeros, tienen una masa molecular relativamente baja y forman molculas gigantes denominadas polmeros. Despus de su fabricacin, el caucho sinttico se vulcaniza. Desarrollo El origen de la tecnologa del caucho sinttico se puede situar en 1860, cuando el qumico britnico Charles Hanson Greville Williams descubri que el caucho natural era un polmero del monmero isopreno, cuya frmula qumica es CH2-C(CH3)CH-CH2. Durante los setenta aos siguientes se trabaj en el laboratorio para sintetizar caucho utilizando isopreno como monmero. Tambin se investigaron otros monmeros, y durante la I Guerra Mundial qumicos alemanes polimerizaron dimetilbutadieno (de frmula CH2-C(CH3)C(CH3)-CH2), y consiguieron sintetizar un caucho llamado caucho de metilo, de pocas aplicaciones. Hubo que esperar hasta 1930 para que dos qumicos, el estadounidense Wallace Hume Carothers y el alemn Hermann Staudinger, investigaran y contribuyeran al descubrimiento de los polmeros como molculas gigantes, en cadena, compuestas de un gran nmero de monmeros. Entonces se consigui sintetizar caucho de monmeros distintos al isopreno. La investigacin iniciada en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial condujo a la sntesis de un polmero de isopreno con una composicin qumica idntica al caucho natural. Tipos de caucho sinttico Se producen varios tipos de caucho sinttico: neopreno, buna, caucho de butilo y otros cauchos especiales. Neopreno Uno de los primeros cauchos sintticos logrados gracias a la investigacin de Carothers fue el neopreno, el polmero del monmero cloropreno, de frmula qumica CH 2-C(Cl)CH-CH 2. Las materias primas del cloropreno son el etino y el cido clorhdrico. El neopreno fue desarrollado en 1931 y es resistente al calor y a productos qumicos como aceites y petrleo. Se emplea en tuberas de conduccin de petrleo y como aislante para cables y maquinaria.

34

Buna o caucho artificial Qumicos alemanes sintetizaron en 1935 el primero de una serie de cauchos sintticos llamados Buna, obtenidos por copolimerizacin, que consiste en la polimerizacin de dos monmeros denominados comonmeros. La palabra Buna se deriva de las letras iniciales de butadieno, uno de los comonmeros, y natrium (sodio), empleado como catalizador. En el Buna-N, el otro comonmero es el acrilonitrilo (CH2-CH (CN)), que se produce a partir del cido cianhdrico. El Buna-N es muy til en aquellos casos que se requiere resistencia a la accin de aceites y a la abrasin. Tambin se obtiene caucho industrialmente por copolimerizacin de butadieno y estireno.

Caucho de butilo Este tipo de caucho sinttico, producido por primera vez en 1949, se obtiene por copolimerizacin de isobutileno con butadieno o isopreno. Es un plstico y puede trabajarse como el caucho natural, pero es difcil de vulcanizar. Aunque no es tan flexible como el caucho natural y otros sintticos, es muy resistente a la oxidacin y a la accin de productos corrosivos. Debido a su baja permeabilidad a los gases, se utiliza en los tubos interiores de las llantas de automviles.-

Otras clases de cauchos especiales Se han desarrollado numerosos tipos de cauchos con propiedades especficas para aplicaciones y usos especiales. Uno de estos cauchos especiales es el coroseal, un polmero de cloruro de vinilo (CH2-CHCl). Estos polmeros son resistentes al calor, la corrosin y la electricidad, y no se deterioran por la accin de la luz ni por un almacenamiento prolongado. El coroseal no se puede vulcanizar, pero mientras no se le someta a altas temperaturas, se muestra ms resistente a la abrasin que el caucho natural o el cuero.Otro tipo de caucho especial es el tiocol, que se obtiene por copolimerizacin de dicloruro de etileno (CHCl-CHCl) y tetrasulfuro de sodio (Na2S4). Puede trabajarse y vulcanizarse como el caucho natural y es resistente a la accin de los aceites y los disolventes orgnicos usados en barnices; se emplea para aislamientos elctricos pues no se deteriora con la luz ni la electricidad.Muchos otros tipos de caucho sinttico se producen con mtodos parecidos a los antes descritos. Algunos cambios introducidos en los procesos de polimerizacin han mejorado la calidad de los productos y abaratado costes.Uno de los mayores avances ha sido la utilizacin del petrleo como aditivo, bajando los costes al poder conservarse grandes cantidades de caucho sinttico almacenado. Gracias a ello se ha conseguido fabricar neumticos de larga duracin. Otros dos avances importantes son el desarrollo de la espuma de caucho sinttica, que se usa en tapicera, colchones y almohadas, y el caucho bruto de superficie arrugada para la industria del calzado.Caucho SBR El Caucho Estireno Butadieno ms conocido como caucho SBR es un copolmero (polmero formado por la polimerizacin de una mezcla de dos o ms monmeros) del Estireno y el 1,3Butadieno. Este es el caucho sinttico mas utilizado a nivel mundial.

35

Clasificacin de Cauchos Sintticos Cauchos de usos mltiples Los polmeros utilizables se derivan de monmeros obtenidos por el craqueo de la nafta mediante vapor. La caracterstica comn a la mayora de estos elastmeros es la doble ligadura residual que favorece la vulcanizacin. A continuacin se encuentran los cauchos de mltiples utilidades:

El copolmero estadstico de estireno/butadieno (SBR) (75% de butadieno en peso) se usa principalmente en cubiertas de automviles livianos, puro o mezclado con goma natural.

El polibutadieno da a los neumticos gran resistencia a la abrasin, excelente resistencia en condiciones de baja temperatura (la mejor de las gomas de usos mltiples) y muy buen comportamiento de envejecimiento. Sin embargo, exhibe baja adherencia a una superficie hmeda, generando deslizamiento. Por eso se emplea mezclada con SBR o bien goma natural.

El cis-1,4 poli-isopreno es una rplica casi perfecta de la goma natural, y por lo tanto puede sustituirla sin dificultad alguna.

Las gomas obtenidas por copolimerizacin de etileno/propileno y denotadas EP son incompatibles con otros elastmeros de usos mltiples. Tambin son difciles de vulcanizar y carecen de adherencia. La introduccin de un termonmero (hexadieno, diciclopentadieno) permite la vulcanizacin por el proceso usual con azufre, pero aumenta los costos significativamente. Cauchos de usos especializados La demanda mundial de gomas especializadas es de aproximadamente 10% de la demanda total de goma. Muchos elastmeros se encuentran en esta categora, y los principales se discuten a continuacin.

La goma de butilo es un copolmero de isobuteno con aproximadamente 2% de isopreno. Se usa principalmente en la produccin de tubos internos debido a su excelente impermeabilidad a los gases. 36

El policloropreno o neopreno se usa en una amplia variedad de aplicaciones relacionadas con su resistencia a los aceites y solventes.

La goma de nitrilo, un copolmero de butadieno/acrilonitrilo (75% de butadieno en peso) se usa especialmente por su excelente resistencia a aceites y solventes aromticos. Sin embargo, su procesado es difcil.

Los termoplsticos elastmeros son copolmeros trisecuencia estireno/butadieno/estireno o bien estireno/isopreno/estireno. Estos materiales exhiben propiedades de elastmeros, pero pueden ser procesados como termoplsticos sin vulcanizacin. Clasificacin de Cauchos SBR De acuerdo con el cdigo del International Institute of Synthetic Rubber Producers (Instituto Internacional de Productores de Goma Sinttica, IISRP), los copolmeros de SBR se clasifican en diferentes categoras:

SBR serie 1000: Copolmeros obtenidos por copolimerizacin en caliente.

SBR serie 1500: Copolmeros obtenidos por copolimerizacin en fro. Sus propiedades dependen de la temperatura de reaccin y del contenido de estireno y emulsificante. La variacin de estos parmetros afecta el peso molecular y por lo tanto las propiedades de la mezcla vulcanizada.

SBR serie 1700: SBR 1500 extendida con aceite.

SBR series 1600 y 1800: Se mezcla negro de carbn con goma SBR 1500 durante la produccin mediante la incorporacin de una dispersin acuosa de negro de carbn con el ltex de SBR previamente extendido con aceite. Se obtiene una mezcla maestra cercana al producto final luego de la coagulacin y secado. Diferencias entre el Caucho SBR y el Caucho Natural A continuacin se ver la comparacin entre el caucho SBR y el caucho natural:

SBR es inferior a la goma natural para procesado, resistencia a la traccin y a la rotura, adherencia y calentamiento interno.

SBR es superior en permeabilidad, envejecimiento, y resistencia al calor y desgaste. La vulcanizacin de SBR requiere menos azufre, pero ms acelerador.

El efecto reforzador del negro de carbn es mucho ms pronunciado sobre SBR que sobre goma natural.

Para uso en neumticos, SBR es mejor para vehculos de pasajeros, en tanto que la goma natural es preferible para vehculos utilitarios y autobuses.

Las SBR extendidas con aceite se usan principalmente para fabricacin de neumticos, correas cintas transportadoras, etc.) y suelas de zapatos; las mezclas maestras de SBR se emplean en la produccin en masa de cubiertas de neumticos.

37

Cuadro comparativo Propiedades Rango de Dureza Resistencia a la rotura Resistencia abrasiva Resistencia a la compresin Permeabilidad a los gases Caucho Natural 20-90 Buena Excelente Buena Regular SBR 40-90 Regular Buena Excelente Regular

Propiedades del Caucho SBR: Procesado Salvo cuestiones de detalle o magnitud, los cauchos SBR se procesan en los mismos equipos y del mismo modo que el Caucho Natural. La primer diferencia radica en que requieren menos masticacin inicial para un adecuado procesamiento posterior (en algunos casos casi ninguno) de modo que permiten un mayor rendimiento del equipo de mezclado. En cambio requieren algo ms de potencia y generan ms calor durante el mezclado. Dado que su viscosidad es ms constante y menos sensible a la masticacin mecnica, permiten establecer condiciones de trabajo normalizadas con menor riesgo de variacin incluso frente a desviaciones del procesamiento. Otra diferencia que se puede establecer entre el SBR y el Caucho Natural es el menor nivel de pegajosidad en crudo del primero. Si se requiere aumentarla, se debern utilizar resinas que favorezcan esta caracterstica, en tipo y cantidad acordes con las necesidades en proceso. Debido a su mayor capacidad de carga (negro de humo), los SBR pueden mezclarse con secuencia invertida (ciclo up-side down) en menor tiempo y con ptima dispersin de mezclado. Sus propiedades de extrusin son superiores a las del Caucho Natural por tener menor tendencia a la pre-vulcanizacin (excepto que el nivel y tipo de negro de humo influya ms que el caucho en este aspecto). Propiedades de ruptura Ya hemos mencionado anteriormente que, debido a que su estructura molecular no permite la cristalizacin, los cauchos SBR no tienen buenas propiedades mecnicas por si solos y requieren altos volmenes de carga reforzante en los compuestos. El tamao de partcula del negro de humo empleado juega un papel importante en la carga de rotura de los compuestos de caucho SBR. Los compuestos que contienen negros de tamao de partcula pequeo, dan los valores ms altos en carga ptima; con un exceso de negro de humo, ms all de un cierto nivel, la carga de rotura comienza a decrecer. Propiedades dinmicas Las propiedades dinmicas del caucho SBR limitan su uso para aplicaciones donde la generacin de calor debido a solicitaciones cclicas es importante: debido a su gran fase plstica, los vulcanizados de SBR tienen alta histresis. Quizs este comportamiento sea la diferencia ms grande que, con respecto a las propiedades dinmicas, tenga el caucho SBR con respecto al Natural. Esta desventaja del SBR es crtica, cuando se trata de artculos de goma de gran espesor, sometidos a esfuerzos repetitivos debido a la mala conductividad trmica de la goma y a su consecuente ineficiencia en la disipacin de calor. Ante el fenmeno de fatiga, el SBR tiene una gran resistencia al agrietamiento pero falla en materia de crecimiento de grietas o cortes, debido a sus relativamente bajas propiedades de ruptura. Todas estas desventajas se pueden mejorar combinando las propiedades de los diferentes cauchos en mezclas de SBR/NR, en proporciones que dependen de los requisitos y condiciones de uso a que van a someterse los compuestos. 38

Degradacin De los dos tipos de degradacin se puede afirmar que el caucho SBR aventaja al natural tanto en resistencia a la reversin como en resistencia al ozono, y envejecimiento oxidativo en general. Su resistencia al ozono le da mayor posibilidad de uso en artculos expuestos a la intemperie cuando no hay razones que justifiquen el uso de otro elastmero ms resistente. Abrasin El caucho SBR tiene buena resistencia al desgaste, especialmente a aquel que responda ms a mecanismos de fatiga por rozamiento. En este sentido se comporta mejor que el Caucho Natural y de ah su adopcin casi universal en las bandas de rodamiento para neumticos de automviles (su alta histresis, que se manifiesta en una mayor generacin de calor, restringe su uso en cubiertas de vehculos pesados, donde el espesor de la banda de rodamiento no permite como ya se dijo, disipar el calor en prejuicio de la resistencia y duracin del casco de la cubierta). Su resistencia a la abrasin se incrementa de acuerdo al tipo y cantidad de negro de humo empleado y se puede mejorar notablemente si se utiliza al SBR combinado con Caucho Polibutadieno en la formulacin. Produccin de caucho SBR: Mtodos de Produccin de las materias primas Obtencin del Butadieno Se obtiene principalmente a partir de los gases del petrleo segn diferentes procesos.

El primero se basa en el cracking trmico del petrleo, aumentando la temperatura y disminuyendo la presin de manera de mejorar el rendimiento de Butadieno como producto.

El ms utilizado en la actualidad, se fundamenta en la deshidrogenacin cataltica del Butano o del Butileno. En el caso de emplear butano se deshidrogena primero a butileno y despus a Butadieno: C4H10 C4H8 C4H8 + H2 (paso 1) CH2=CH-CH=CH2 + H2 (paso 2)

En ambos casos el producto obtenido a de purificarse a travs del agregado de un agente de eliminacin que forma una mezcla de ebullicin constante con el Butadieno disminuyendo la volatilidad de este ultimo respecto de sus impurezas. Este mtodo permite obtener un producto con un 99% de pureza. No obstante la extraccin por disolvente parece ser el mtodo con mejor rendimiento. El disolvente utilizado en esta tcnica es el furfural.

Es posible tambin, obtener Butadieno a partir de alcohol etlico por medio de la conversin cataltica: C2H5OH

CH2=CH-CH=CH2 + H2O + H2

El proceso europeo utiliza acetaldehdo como materia prima, el cual forma Aldol y por hidrogenacin se obtiene el 1,3-butileno glicol que por deshidratacin de butadieno. El proceso americano fabrica butadieno partiendo de alcohol etlico. El alcohol se oxida cataliticamente a acetaldehdo, y ste reacciona en caliente con ms alcohol en presencia de un catalizador para formar el butadieno: C2H5OH + AIRE CH3CHO + H2O

CH3CHO + C2H5OH

CH2=CH-CH=CH2 + H2O
39

Obtencin del Estireno Tambin llamado vinilbenceno, se prepara a partir del benceno y acetileno mediante la reaccin de Friedel-Crafts. El etilbenceno obtenido se deshidrogena por su mezcla con vapor a 800 C , en presencia de un catalizador de bauxita:

Mtodos de Produccin del Caucho SBR Las proporciones respectivas de butadieno y estireno en el copolmero son de aproximadamente 75 y 25% en peso para un caucho SBR Sinttico. Este tipo de goma es fabricado mediante dos tipos de procesos industriales:

Procesos en los cuales la polimerizacin se lleva a cabo por medio de radicales libres en emulsin en agua y a baja temperatura (polimerizacin en emulsin en fro). Notar que el mtodo de polimerizacin en caliente (goma caliente) que usaba persulfatos como iniciadores, se descart en favor de la polimerizacin en fro, que se difundi con la adopcin de sistemas redox.

Procesos de polimerizacin en solucin aninica.

A continuacin se encuentra un cuadro comparando las propiedades de cauchos SBR obtenidos por ambos procesos: Propiedades Resistencia a la tensin (Kg./cm2) Elongacin a la rotura (%) Mdulo (300%) (Kg./cm2) Resistencia al desgarro (lb./in a 20C) Procesos de Emulsin en Fro Esta es la tcnica ms usada, y representa el 90% de la capacidad de produccin mundial. Todos los procesos son continuos y generalmente estn altamente automatizados. Tienen la capacidad de producir muchos tipos de SBR. Los licenciatarios del proceso son Firestone Tire and Rubber Company (Compaa Firestone de Neumticos y Goma, USA), Goodrich (USA), Polymer Corporation (Canad), e International Synthetic Rubber (Goma Sinttica Internacional, Reino Unido). Cada instalacin posee cuatro secciones:

Emulsin en Fro 211 380 155 320

Solucin 227 470 137 310

Preparacin de reactivos Polimerizacin. Recuperacin de monmeros. Coagulacin y secado de goma 40

Preparacin de reactivos Los monmeros son tratados con soda custica en tanques agitados para remover los inhibidores de polimerizacin usados para el transporte y almacenamiento de monmeros. A continuacin los efluentes son lavados con agua para remover cualquier vestigio de custica. Los dos monmeros, parte de los cuales representa la corriente de reciclaje luego de la reaccin, son mezclados en proporciones en peso de butadieno/estireno de 3 a 1. Se usan tanques de peso y de preparacin para preparar las diferentes emulsiones y soluciones requeridas para las secciones de reaccin o bien de acabado del producto. Solucin de jabn Este es usado como provisin emulsificadora. Su composicin depende del tipo de producto final deseado. Usualmente es una solucin de jabn de cidos grasos o sales cidas carboxlicas, tales como cido verstico o cido benzoico. Iniciador Todos los procesos usan sistemas redox. Como agente reductor frecuentemente se utiliza sulfoxilato de sodio. El agente oxidante es hidroperxido de cumeno o, preferentemente, hidroperxido de paramentano, que permite velocidades de reaccin mayores, dada su capacidad para descomponerse rpidamente. El quelatante es sulfato ferroso. Terminacin abrupta En la abrumadora mayora de los casos, la conversin de monmeros es menor del 65%, dado que la elevada conversin causa una transformacin parcial del polmero en gel. Para garantizar una calidad uniforme del producto, la reaccin se detiene apenas se alcanza la conversin deseada. Se usan varios inhibidores en solucin, tales como dimetilditiocarbamato de sodio. Estabilizadores Estos son emulsiones que se agregan al ltex antes de la coagulacin para prevenir la degradacin por oxidacin y el entrecuzamiento del polmero durante las operaciones de acabado y almacenamiento. Se usan varios estabilizadores, incluyendo N-fenil alfa-naftilamina (Neozona D, PBNA, 2246, o Ac-5 ). Coagulantes La polimerizacin genera un ltex, es decir una masa viscosa en emulsin. Si se desea un elastmero slido, el ltex debe ser coagulado mediante el agregado de sustancias qumicas. El coagulante principal es una solucin de cloruro de sodio conteniendo cido sulfrico. Reguladores del peso molecular El peso molecular del producto final se regula mediante mecaptanes como dodecil mercaptn, que ayuda a limitar el peso molecular originando transferencias de cadenas. Reaccin de polimerizacin La reaccin transcurre en una serie de reactores agitados, a una temperatura de 5C y una presin de 1 a 4 bares para mantener el butadieno en estado lquido. El tiempo de polimerizacin es de 10h.

41

Cada reactor, con una capacidad de 15 a 20 m3 , se mantiene en una atmsfera inerte para evitar cualquier entrecruzamiento. Estos reactores cuentan con una camisa externa, y estn equipados con una bomba de circulacin de salmuera fra (amonaco). Una instalacin con una capacidad de produccin de 40.000 t/ao de polmero seco requiere diez reactores en serie. La emulsin pasa a travs de cada reactor en flujo ascendente durante 1 h antes de pasar al reactor siguiente. Por lo tanto, para la conversin total del 60%, la conversin de monmero por reactor deber ser del 6%. Se introduce una solucin de dodecil mercaptn en el reactor final para detener la polimerizacin. Se usa un aditivo como hidrazina o un derivado de la hidroxilamina para evitar la formacin de espuma (palomitas de maz') cuando el ltex es calentado. El ltex se bombea a un tanque de amortiguamiento mantenido a una presin de 4 bares a 50C por inyeccin abierta de vapor. Recuperacin de monmeros El 40% de los monmeros no reaccionante debe ser recuperado y a continuacin, reciclado. El butadieno es vaporizado en dos tanques de accin rpida en serie. Los ltimos restos de butadieno son removidos por medio de una bomba de vaco. Este es enfriado, re-comprimido, y luego enviado a un decantador, donde se separa del agua. A continuacin es bombeado a un tanque de almacenamiento en presencia de un inhibidor. El ltex libre de butadieno es bombeado a una columna de bandejas en la base de la cual se inyecta vapor (5 bares) para desalojar el monmero de estireno. Este es enfriado y enviado a un tanque de decantacin, donde se separa del agua arrastrada. Luego es bombeado al tanque de almacenamiento. Coagulacin y secado El ltex que abandona el fondo de la columna es enfriado y luego almacenado en tanques de homogeneizacin (volumen unitario 800 m3 ). El nmero de estos tanques depende del rango de gradaciones de SBR que la unidad debe producir (generalmente entre tres y seis). El antioxidante N-fenil alfa-naftilamina (aproximadamente 1% en peso) se agrega al ltex, el que entonces se coagula por el agregado sucesivo de sal y cido sulfrico diluido. Rompiendo la emulsin, el cido permite al copolmero precipitar en forma de migajas, las que se enjuagan con agua para remover impurezas inorgnicas. A continuacin el polmero, que contiene aproximadamente 50% de agua, es secado (horno de tnel) y prensado en forma de fardos de 40 kg .

42

Proceso de Emulsin en Fro

Insumos del Proceso La tabla que se encuentra a continuacin posee las materias primas necesarias para producir un Caucho SBR de la serie 1500.

Producto Butadieno Estireno Agua Jabn de cidos grasos Otro emulsificante Dodecil mercaptn Hidrxido de P-mentano Sulfato ferroso Sulfoxilato de Sodio

Partes en peso 72 28 180 4,5 0,3 0,2 0,63 0,01 0,05 43

Procesos de polimerizacin en solucin Estos procesos representan el 10% de la capacidad mundial, y se usan en algunos pases adems del proceso de emulsin. El mtodo de solucin ofrece la ventaja de una gran flexibilidad, dado que permite la produccin de SBR o polibutadieno mediante el uso de iniciadores con base de litio. Sin embargo, las gradaciones de SBR de los procesos en solucin son ms difciles de procesar que los polmeros de procesos en emulsin, dificultando su uso en neumticos. Los licenciatarios del proceso son Firestone Tire and Rubber Company (USA), Phillips Petroleum Company (USA) y Shell (Pases Bajos). Las capacidades por lnea van de 25.000 a 30.000 t/ao. Estos procesos, que son muy similares al proceso de polimerizacin de butadieno en solucin, son adecuados para capacidades de hasta 100.000 t/ao. Algunos puntos importantes:

1.

El iniciador es butilo de litio.

2. El solvente es un hidrocarburo como el hexano. La proporcin de pesos solvente/monmero es de 8. Esto produce un polmero ms viscoso hacia el final de la reaccin, en tanto que asegura adecuada agitacin del reactor y una buena transferencia de calor. Una concentracin de monmero ms elevada en el solvente ayudara a incrementar la velocidad de polimerizacin y a reducir el nmero de reactores, pero exigira mayor rea de intercambio de calor y limitara el peso molecular del monmero, dada la alta viscosidad del medio reactivo. 3. Los reactores son de acero vitrificado, encamisados y equipados con un agitador de turbina.

4. La reaccin de polimerizacin tiene lugar a 1,5 bares y 50C. El tiempo de la reaccin es de 4h para una conversin de un 98%. 5. El sistema de purificacin por remocin por golpe y vapor debera servir para obtener el mximo de recuperacin de hexano, y tambin para concentrar la SBR de la pasta (la pasta es la solucin de polmero concentrada del 10 al 15%). 6. Las operaciones de acabado son las mismas que aquellas descriptas para el caso del proceso de emulsin. Separacin del caucho del ltex Para separar el caucho de dicha emulsin se emplean diversos procedimientos de coagulacin: ESPONTANEA: el caucho se separa espontneamente en la parte superior y luego se quita.- Este mtodo tiene el inconveniente de retener bastante agua el caucho y de alterarse fcilmente. POR ACCIN DEL HUMO CALIENTE: este mtodo se usa an mucho en el norte de Brasil.- Para ello los seringueiros hacen un pozo en el terreno y colocan frutos de palmeras, que al ser encendidos producen un fuego con abundante humo. El operador sumerge la parte final de un palo en ltex y rotndolo lo presenta al humo y al fuego, hasta que el ltex haya coagulado. Repite esta operacin hasta obtener un pan de caucho de unos 5 Kg. Luego, lo separa del palo una incisin que practica a lo largo del mismo. POR CENTRIFUGACION: es el mtodo ms moderno y de mejor rendimiento. Para ello se diluye el ltex con agua y se lo somete al proceso de centrifugacin. 44

POR LA ACCIN DE SUSTANCIAS QUMICAS: las sustancias qumicas usadas como coagulantes pueden ser: el cloruro de sodio, el cido actico, el cido sulfrico diluido, por ejemplo. Se usan tambin los jugos de limn y de ciertos frutos y tallos que son cidos. En Guatemala, por el contrario se utiliza el jugo alcalino de la raz de Ipomoea Bananox Aplicaciones del caucho sinttico: Fabricacin de tubos Los tubos y mangos de caucho pueden clasificarse en tres grupos: 1- Tubos fabricados exclusivamente de caucho, estos son muy utilizados para alimentar aparatos porttiles con gas, agua, aire comprimido, mecheros de Bunsen, etc; pudiendo estar constituidos por dos capas superpuestas, una interior de mayor calidad, generalmente roja, y otra exterior negra, de refuerzo. 2- Tubos de tela interpuesta de una o varias capas de caucho y telas de lana intercaladas con el fin de que puedan resistir grandes presiones. 3- Tubos de caucho trenzados de los cuales la camisa interior es de caucho de excelente calidad, se reviste exteriormente de uno o dos trenzados de hilo de algodn, lino, seda, etc., segn su aplicacin. Fabricacin de correas Las correas de caucho no se componen nicamente de este material sino de numerosas tela de algodn de alta calidad cauchotadas y superpuestas hasta obtener el espesor exigido por el esfuerzo mecnico que la correa ha de transmitir. Fabricacin de hojas inglesas de caucho Se designan por hojas de caucho a las lminas fabricadas con caucho de plantacin, de primera calidad, por medio de tratamientos mecnicos. stas tienen escaso contenido de resina, ya que la abundancia de stas las hace quebradizas en fro. Fabricacin de esponjas de caucho Las esponjas de caucho son resistentes a la mayora de los productos qumicos, propiedad de la que carecen las esponjas naturales. Adems conserva siempre su flexibilidad y elasticidad. Se pueden fabricar en formas regulares y todas las dimensiones. Tambin pueden emplearse corno aislantes del calor, electricidad, y sonido. Aadiendo materiales colorantes se pueden fabricar esponjas de todos los colores. Fabricacin de sondas y tubos de ciruga En estos objetos se emplean las hojas inglesas de caucho. Para la fabricacin de sondas se emplean mandriles del dimetro interior de la sonda, el mandril es sumergido varias veces en la solucin de caucho hasta alcanzar el espesor de 1mm. Fabricacin de tejidos impermeables Para la fabricacin de tejidos se emplean dos procedimientos, el ms econmico consiste en adoptar una pelcula de la materia impermeabilizante al tejido que se quiera impermeabilizar, extendida uniformemente con ayuda de una calandra. El segundo procedimiento es ms lento, complicado, y costoso, este consiste en la evaporacin del disolvente de una capa fina aplicada en forma de barniz sobre la tela por medio de mquinas de engomar llamadas SPREANDING. El primer procedimiento tiene numerosas aplicaciones en tejidos destinados a los artculos de precio reducido, mientras que las telas impermeables de alta calidad y resistencia son usadas para aviacin, aeronutica, neumticos, impermeables finos, se elaboran por el segundo mtodo.45

Fabricacin de neumticos El caucho bruto se amasa en molinos de masticacin y mezcla, que consiste en dos rodillos girando a diferentes velocidades. El caucho se ablanda, probablemente a causa de la rotura de sus largas molculas en otras ms cortas. Despus de ser amasado se agregan negro de carbn, xido de zinc, azufre, caucho regenerado y ablandadores. Cada uno de estos ingredientes cumple una finalidad determinada. El negro de carbn, sirve para aumentar la resistencia a al abrasin. El xido de zinc es un acelerador de vulcanizacin, y el caucho regenerado se utiliza para disminuir el costo del neumtico acabado. Los productos qumicos que actan como aceleradores se incorporan para acortar el tiempo de vulcanizacin y para proteger el caucho acabado del envejecimiento por la accin de la luz y del aire. Los ablandadores o plastificantes son aceites minerales o plastificantes, son aceites minerales o vegetales, ceras y alquitranes. De las mquinas de masticacin el caucho pasa a travs de calandrias, que consisten en tres rodillos huecos colocados uno encima del otro. Quedando obligado el caucho a laminarse en hojas finas, y entre los rodillos se introducen tambin tejidos de algodn, con el objeto de que el producto sea una lmina fina adherida al tejido. El tejido cauchado se corta en tiras. De esta manera las cuerdas estarn formando un ngulo y tendrn mayor resistencia. Se da forma a las tiras sobre un ncleo de hierro para obtener el armazn del neumtico. Alrededor del armazn se da forma a la superficie de rodadura, que es una tira de caucho masticado y compuesto finalmente se aplica al borde. El borde es una tira de caucho muy duro que lleva hilos de alambre y forma el borde del neumtico que ha de estar en contacto con la pestaa de la rueda. El neumtico montado se coloca en un molde en el que se ha tallado el patrn de la rodadura. El calor se ha suministrado por vapor y la presin hace que el azufre vulcanice el caucho. Manufacturas de cmaras La fabricacin de cmaras o tubos internos, es algo parecido. El caucho se mastica, agregando los ingredientes de la frmula, pero en vez de laminarse en tiras, se lo obliga a pasar a travs de una mquina de extriccin. Esta es una mquina parecida a la de hacer salchichas, y consiste en un rodillo que gira en el hueco de un cilindro, obligando al caucho a pasar por un troquel produciendo un tubo de caucho, este tubo se corta en la longitud apropiada, se empalman los extremos formando un anillo, se infla, y se vulcaniza con vapor de caldera. Aunque la fabricacin y produccin de neumticos y cmaras de automviles son realmente representativas de la manufactura del caucho, cada artculo fabricado de caucho requiere frmulas de composicin especial as como de ingredientes y manipulaciones bastante peculiares. La formulacin de las mezclas de caucho es comprimida y vara considerablemente de acuerdo a cada producto a fabricar.

46

5.- NEGRO DE HUMO El negro de carbn (Colour Index International PBL-7) es el nombre de un pigmento negro comn, tradicionalmente producido a partir de la carbonizacin de materiales orgnicos como la madera o el hueso. Est formado de carbono puro y su color negro se debe a que prcticamente no refleja luz en la parte visible del espectro. Se le conoce por varios nombres, cada uno de los cuales refleja un mtodo tradicional de produccin:

Negro marfil, producido tradicionalmente por carbonizacin de marfil o hueso animal (vase carbn animal). Negro vid, producido tradicionalmente por carbonizacin de tallos y parras de vides desecadas. Negro humo, producido tradicionalmente a partir del negro de humo recogido de las lmparas.

Mtodos modernos de producir negro de carbn han dejado obsoletas estas fuentes tradicionales, si bien algunos materiales se siguen produciendo usando estos mtodos antiguos para fines artesanales. El negro de humo, es un material producido por la combustin incompleta de los productos derivados del petrleo Es una forma de carbono amorfo con una relacin superficie-volumen extremadamente alta y que como tal es uno de los primeros nano-materiales ampliamente usados. El negro de humo se usa a menudo como pigmento y como refuerzo en productos de goma y plstico. Es un conocido carcingeno y daa el tracto respiratorio si se inhala, debido a su alto contenido en hidrocarburos policclicos aromticos. Usos comunes El uso ms comn (70%) del negro de carbn es como pigmento y base de refuerzo en neumticos para automviles. El negro de carbn tambin ayuda a disipar el calor de las zonas de la huella y el cinturn del neumtico, reduciendo el dao trmico e incrementando la vida de la goma. Las partculas de negro de carbn tambin se emplean en algunos materiales absorbentes de radar y en los tners de impresoras. Cerca del 20% de la produccin mundial se emplea en cinturones, mangueras y otros artculos de goma. El resto se usa en tintas y como pigmento para otros productos diferentes de neumticos. Material de refuerzo El mayor uso en volumen del negro de carbn es como relleno de refuerzo en los productos de goma, especialmente los neumticos para vehculos. Aunque un vulcanizado puro de SBR tiene una fuerza tnsil no superior a 2,5 MPa y una resistencia a la abrasin prcticamente inexistente, mezclado al 50% de peso con negro de carbn mejora su fuerza tnsil y resistencia al desgaste como se detalla en la siguiente tabla:

47

Tipos de negro de carbn usado en neumticos Nombre Super Abrasion Furnace Intermediate SAF High Abrasion Furnace Easy Processing Channel Fast Extruding Furnace High Modulus Furnace Semi-Reinforcing Furnace Fine Thermal Medium Thermal Abrev. SAF ISAF HAF EPC FEF HMF SRF FT MT Tamao de Fuerza Abrasin Desig. partcula tnsil relativa ASTM (nm) (MPa) en lab. N110 N220 N330 N300 N550 N683 N770 N880 N990 20-25 24-33 28-36 30-35 39-55 49-73 70-98 180-200 250-350 25,2 23,1 22,4 21,7 18,2 16,1 14,7 12,6 9,8 1,35 1,25 1,00 0,80 0,64 0,56 0,68 0,22 0,18 Abrasin relativa en carret. 1,25 1,15 1,00 0,90 0,72 0,66 0,60 -

Prcticamente todos los productos de goma para los que las propiedades de resistencia a la tensin y la abrasin son cruciales usan negro de carbn, por lo que son de color negro. Donde las propiedades fsicas son importantes pero se desean otros colores distintos al negro, como en el caso de las zapatillas deportivas blancas, el cuarzo ahumado es un rival decente del negro de carbn en cuanto a mejora de la resistencia. Los compuestos basados en cuarzo tambin estn ganando cuota de mercado en la fabricacin de neumticos gracias a que proporcionan mejores consumos debido a su menor prdida de rodaje respecto a los neumticos con negro de carbn. Tradicionalmente han tenido peor resistencia a la abrasin, pero la tecnologa de los compuestos de cuarzo ha mejorado gradualmente hasta igualar la del negro de carbn. Existe un material llamado Slica, que se utiliza como reemplazo de negro de humo en algunos compuestos. Las dos slicas ms utilizadas son las siguientes:

Denominacin: Propiedades:

Slica hidratada amorfa Apariencia: PH (5% solucin en agua): Contenido de humedad (a 105 C): Gravedad especfica: Grnulos color blanco 6,9 0,7 5,0% 2,0% 2,08

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de rodados.

Denominacin: Propiedades:

Slica comprimida granulada Apariencia: Grnulos color blanco PH (5% solucin en agua): 6,2 1,0 Punto de fusin: 1700 C Gravedad especfica: 1,95 Contenido de humedad (a 105 C): 5,5%

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de tela de acero. 48

6.- ADITIVOS Aceleradores de la vulcanizacin Los aceleradores de la vulcanizacin son sustancias que, aadidas en cantidades pequeas a la mezcla de caucho, que contiene otras materias accesorias, aumentan considerablemente la rapidez de vulcanizacin. Su utilidad se extiende ms all de este efecto, pues mejoran notablemente la calidad del producto. La industria moderna del caucho no podra subsistir sin el empleo de los aceleradores de la vulcanizacin. Con anterioridad al descubrimiento de los aceleradores orgnicos, se usaban compuestos inorgnicos de carcter bsico; blanco de plomo, litargiro, cal y magnesia, que han sido sustituidos casi completamente por los aceleradores orgnicos. El primero de estos fue la anilina. La anilina era superior a los xidos de metales no solo en la aceleracin sino tambin en el mejoramiento de las propiedades del producto final. Como la anilina es demasiado txica para uso general, se experimentaron varios derivados, la tiocarbanilida, producto de la reaccin de la anilina y el sulfuro de carbono, fue adoptada y usada por ms de veinte aos. Las aldehidoaminas y las guanidinas dieron todava mejores resultados y tuvieron extenso uso. Los tiazoles han reemplazado en gran medida a los aceleradores de otros grupos. Los sulfuros de tiouram se emplean tambin como aceleradores. Los principales acelerantes son los siguientes: Denominacin: Propiedades: Hexametoximetilmelamina Apariencia: Punto de inflamacin: Contenido de ceniza (a 1000 C): Gravedad especfica: Polvo color blanco, inodoro > 100 C 30% mximo 1,43 1,46

Denominacin: Propiedades:

DPG Apariencia: Punto de inflamacin: Contenido de ceniza (a 750 C): Gravedad especfica: Punto de fusin: Temperatura de auto ignicin: Polvo color blanco > 150 C 0,5% mximo 1,2 146 4 C C > 500 C

Denominacin: Propiedades:

DCBS Apariencia: Contenido de ceniza (a 750 C): Gravedad especfica: Punto de fusin: Micro grnulos blancos marrones 0,5% mximo 1,20 101 - 103 5 C C

Denominacin: Propiedades:

TBBS Apariencia: Contenido de ceniza (a 750 C): Gravedad especfica (a 25 C): Punto de fusin: Pellets color blanco 0,5% mximo 1,3 105 109,5 5 C C 49

Denominacin: Propiedades:

TMTM Apariencia: Contenido de ceniza (a 900 C): Gravedad especfica (a 25 C): Punto de fusin: Polvo pellets color amarillo 0,5% mximo 1,4 107 5 C C

Denominacin: Propiedades:

MBTS Apariencia: Contenido de ceniza (a 950 C): Gravedad especfica: Punto de fusin: Punto de ebullicin: Polvo pellets color amarillo 1,0% mximo 1,42 176 9 C C 250 C

Teora sobre la accin de los aceleradores Algunos autores suponen que la aceleracin obra por catlisis, convirtiendo el azufre elemental en una forma ms activa que acta como agente vulcanizador. Segn otros, la descomposicin trmica del acelerador proporciona radicales que quitan tomos de hidrogeno a las molculas de isopreno e inician la reaccin en cadena entre el azufre y el caucho. Segn ciertas teoras, en forma activa se une a las molculas de caucho en los dobles enlaces o sustituye tomos de hidrogeno a -metilenico durante la vulcanizacin formando puentes o enlaces cruzados de sulfuro y disulfuro. Los aceleradores se consumen parcialmente o por completo durante la vulcanizacin y pueden funcionar en las etapas iniciales y terminales de la misma. Clasificacin qumica. Los aceleradores se dividen en cuatro grupos qumicos: mercaptotiazoles y sus derivados, diotiocarbamatos y sulfuros de bis (tiocarbamolo), guanidinas y productos de reaccin de aldehidos y aminas. Antioxidantes y antiozonantes Los antioxidantes usados en el caucho son sustancias que retardan el deterioro del caucho natural, ya sea bruto o vulcanizado, causado por la oxidacin. Algunas de las sustancias usadas para este fin son estabilizadores del caucho sinttico (principalmente de los polmeros de butadieno) en el momento de la preparacin, y cuando se usan de este modo se denominan estabilizadores. Tambin se han llamado antioxgenos. Sin embardo, el uso ha consagrado los nombres de antioxidantes y estabilizadores, antes definidos. Con el empleo de aceleradores orgnicos, se mejora la maduracin de las composiciones de que formaban parte. Entonces comenz la busca de materiales retardadores del deterioro que no afectasen apreciablemente el grado de vulcanizacin. El uso industrial de antioxidantes en escala relativamente grande comenz hacia 1930. De los primeros que se emplearon fueron la aldol-l-naftilamina y la acetaldehdo-anilina. Estas sustancias estn casi libres de accin aceleradora y su aparicin seala una poca en el progreso de las composiciones de caucho. Actualmente el consumo anual de estos materiales en los cauchos naturales y sintticos es de unos veintids millones de kilogramos. Tcnica de la accin antioxidante. Los cambios en las propiedades fsicas del caucho durante la deterioracin se atribuyen a varias reacciones, principalmente la formacin de enlaces cruzados y la escisin del polmero. El oxgeno ataca el caucho vulcanizado. 50

Clasificacin qumica. Los antioxidantes de uso industrial se dividen en tres grupos: diarilaminas; productos de reaccin de acetonas y arilamina; fenoles. Los principales antioxidantes y antiozonantes son los siguientes: Denominacin: Propiedades: Cera microcristalina Apariencia: Punto de congelamiento: Viscosidad cinemtica (a 98,9 C): Contenido de ceniza (a 950 C): Contenido de aceites: Gravedad especfica: Pellets amarillentos 61,95 1,95 C C 6,15 0,35 c entistokes 0,1% mximo 1,0% mximo 0,915 0,005

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de pared.

Denominacin: Propiedades:

6PPD Apariencia: Punto de fusin: Viscosidad cinemtica (a 60 C): Contenido de ceniza (a 750 C): Gravedad especfica (a 60 C): Pastillas color prpura 48 5 C C 135 170 SUS 0,1% mximo 0,99

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de partes expuestas a la intemperie (rodado y pared).

Denominacin: Propiedades:

TMQ Apariencia: Punto de ablandamiento: Punto de inflamacin: Temperatura de ignicin: Contenido de ceniza (a 750 C): Gravedad especfica (a 25 C): Pastillas color marrn claro 90,0 5,0 C C 180 C > 500 C 0,4% mximo 1,10

Caractersticas de uso: idem anterior. Diversos productos qumicos para el caucho Hay otros materiales, adems de los que ya descritos, que se consideran como productos qumicos para el caucho. Parafinas Las parafinas aadidas al caucho evitan el agrietamiento debido a la accin del ozono sobre el caucho estirado. La parafina slo obra cuando una parte de ella contenida en el material aparece en la superficie cubrindola con una capa continua. Se cree que la pelcula de parafina no es impermeable al ozono, y es desconocido el modo en que da proteccin. La pelcula es til en la exposicin a cargas elctricas. La pelcula de parafina se destruye fcilmente, y si no se regenera la reserva existente en el interior del protector, sobreviene el agrietamiento.

51

Agentes gasgenos Para obtener productos de estructura celular, ya sea de celdillas abiertas o cerradas, se utiliza un gas que puede ser generado en el interior del material durante la vulcanizacin o disuelto en ste a presin alta. El clsico agente gasgeno es el bicarbonato sdico. Tambin se usa el bicarbonato amnico, que se descompone ms rpidamente. El proceso de inyeccin de gas consiste en saturar el material de gas carbnico o nitrgeno a gran presin y seguidamente reducir la presin en el momento apropiado de la vulcanizacin para que se produzca el esponjamiento. Activadores orgnicos Diversas sustancias orgnicas se venden en calidad de activadores de la vulcanizacin. Algunas no son aceleradores cuando se usan solas; pero asociadas a un acelerador primario aumentan la velocidad de vulcanizacin sobre el valor obtenido con el acelerador solo. Con esta asociacin se obtiene una rpida vulcanizacin ms econmicamente que si se usa mayor concentracin de acelerador sin el activador. El sistema de vulcanizacin con azufre, acelerador y xido metlico es sensible al pH. Un pH bajo retarda la vulcanizacin y un pH elevado la activa. Por esta razn, la mayora de los activadores son sustancias que elevan el pH del sistema. Los principales activadores son los siguientes: Denominacin: Propiedades: xido de Zinc Punto de fusin: Densidad relativa (agua = 1): Solubilidad en agua: Peso molecular relativo: Aspecto y olor: Gravedad especfica: PH: 1800 C 5,5 Insoluble a 20 C 81,4 Polvo blanco slido muy fino, inodoro 5,607 7,37

Caractersticas de uso: utilizado en todos los compuestos acta como acelerante en compuestos de bromo butilo.

Denominacin: Propiedades:

cido esterico Punto de fusin: Contenido de ceniza (a 1000 C): Punto de recristalizacin: Solubilidad en agua: Punto de inflamacin: Apariencia: Gravedad especfica: Temperatura de auto ignicin: Viscosidad (a 65 C): 58 4 C C 0,10% mximo 53 - 69 C 0,2% pp a 20 C 187 C Escamas color blanco 0,84 221 C 10 mPa

Caractersticas de uso: utilizado en todos los compuestos activante y ayuda de proceso en combinacin con el xido de Zinc, dispara la accin del Azufre.

52

Plastificantes qumicos Los plastificantes qumicos son sustancias que aceleran la reduccin de la viscosidad del caucho durante la masticacin. Se usan principalmente con el caucho natural, el cual en estado bruto es demasiado viscoso para su empleo inmediato y requiere el reblandecimiento previo. Los plastificantes qumicos actan slo en la zona de elevadas temperaturas, pero no se conoce su modo de accin. La mayora son mercaptanes o compuestos de azufre capaces de formar mercaptanes y cabe suponer que en presencia del oxgeno estas sustancias (o sus radicales) atacan a los dobles enlaces y dejan grupos terminales R-S al final de las cadenas rotas. Los principales plastificantes son los siguientes: Denominacin: Propiedades: Mezcla de jabones de Zinc de cidos grasos de alto peso molecular Apariencia: Contenido de ceniza (% mximo): Punto de goteo: Gravedad especfica: Punto de fusin: Pastillas color marrn 21,5 85,5 95,5 C 1,175 75 85 C

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de rodado mejora el proceso de extrusin funciones de lubricante y de ayuda de proceso.

Agentes de regeneracin Entre las sustancias usadas en las operaciones de regeneracin del caucho estn los agentes de desfibracin, como el hidrxido sdico o el cloruro de cinc; los agentes de hinchazn, como aceites y plastificantes, y cierto nmero de productos qumicos preparados especialmente para activar los procesos de regeneracin. Los productos qumicos especiales se distinguen de los dos primeros grupos de sustancias en que producen mucho mayor efecto y se usan en menos concentracin. Agentes de vulcanizacin El azufre, el agente de vulcanizacin del caucho casi universal, se usa generalmente en la forma de azufre molido comercial. Una variedad que contiene 90% de azufre en forma insoluble en el sulfuro de carbono se usa en cierta extensin all donde es inconveniente la eflorescencia de azufre del material no vulcanizado. Durante la vulcanizacin, la forma insoluble se convierte en azufre ordinario y la operacin avanza normalmente. Las combinaciones orgnicas sulfurosas capaces de liberar azufre a las temperaturas de vulcanizacin sirven tambin para esta operacin. Los elementos selenio y telurio y el monocloruro de azufre se usan tambin algo como agentes de vulcanizacin. El requisito principal que debe cumplir un agente vulcanizador es que efecte la vulcanizacin despus de ser expuesto a temperatura conveniente. Las principales transformaciones producidas por la vulcanizacin son la represin de la plasticidad, aumento de la elasticidad y aumento de la resistencia. Un agente vulcanizador debe ser soluble en el caucho o estar dividido en partculas finas para que pueda dispersarse con facilidad y uniformidad en el caucho. Debe ser preferentemente no txico y no teir. Los principales agentes de vulcanizacin son los siguientes:

53

Denominacin: Propiedades:

Azufre insoluble con aceite Apariencia: Contenido de aceite: Punto de ebullicin: Gravedad especfica: Punto de fusin: Polvo color amarillo grisceo 17 23% 445 C 2,1 113 120 C

Caractersticas de uso: utilizado en todos los compuestos

Denominacin: Propiedades:

Azufre soluble Apariencia: Contenido de aceite: Contenido de ceniza (a 550 C): Gravedad especfica: Punto de fusin: Polvo color amarillo 1,00 0,25% 0,15% mximo 2,07 100 C

Caractersticas de uso: utilizado en todos los compuestos

Denominacin: Propiedades:

Azufre soluble de alta estabilidad Apariencia: Contenido de aceite: Estabilidad a alta temperatura: Gravedad especfica (a 20 C): Punto de fusin: Punto de ebullicin: Polvo color amarillo 20 2% 80% mnimo 1,8 113,33 C 444,44 C

Caractersticas de uso: utilizado en todos los compuestos Retardadores El retardador ideal sera una sustancia que retardase el comienzo de la vulcanizacin y que no afectase el curso subsiguiente de la vulcanizacin. Frecuentemente se afirma que los retardadores o un retardador particular reprimen el comienzo de la vulcanizacin a las temperaturas de elaboracin, pero no retarda e incluso activa el curado a las temperaturas de vulcanizacin. Los retardadores comerciales ms aceptados para las vulcanizaciones con azufre son el cido saliclico, cido benzoico, anhdrido ftlico, y la tricloromelamina. Las sales de plomo y cadmio son retardadores de sistemas que emplean los sulfuros de bis (tiocarbamolo) como aceleradores. Un retardador verdaderamente eficaz debe aumentar el tiempo requerido para el comienzo de la vulcanizacin (a cualquier temperatura), pero no debe retardar la subsiguiente velocidad de vulcanizacin. Una sustancia que retarda ambos procesos produce el mismo efecto que una reduccin de la dosis de acelerador, lo que significa un consumo intil. Un retardador debe ser capaz de dispersarse fcilmente en el caucho y por esta razn debe ser soluble en el mismo o estar en partculas sumamente finas. Conviene que sea no txico e inodoro; no debe teir, y ha de ser estable en almacenamiento.

54

Los principales retardantes son los siguientes: Denominacin: Propiedades: Magnesia calcinada extra liviana Apariencia: Polvo color blanco Contenido de ceniza (a 950 C): 90% mnimo Contenido de xido de Magnesio: 88,0% mnimo Contenido de calcio: 1,5% mximo Contenido de cobre: 0,002% mximo Contenido de manganeso: 0,035 mximo Punto de ebullicin: 445 C Gravedad especfica: 3,25 3,56 Punto de fusin: > 2100 C PH: 10,5

Caractersticas de uso: utilizado solamente en compuestos que poseen cauchos halogenados (butilo, bromo - butilo, cloro butilo)

Denominacin: Propiedades:

PVI Apariencia: Contenido de ceniza (a 950 C): Punto de inflamabilidad: Gravedad especfica: Punto de fusin: Temperatura de auto ignicin: Polvo cristales color blanco 0,2% mximo 177 C 1,33 92 3 C C 300 C

Caractersticas de uso: retardante y ayuda de proceso Otros tipos de aditivos Denominacin: Propiedades: Resina fenol formaldehdo Apariencia: Viscosidad Mooney (a 145 C): Contenido de ceniza (a 950 C): Gravedad especfica: Insolubilidad en acetona: Polvo blanco ligeramente coloreado 57,50 70,00 1,0% mximo 1,265 1,5% mximo

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de filler de taln otorga dureza una vez vulcanizado.

Denominacin: Propiedades:

Resina de resorcinol formaldehdo Apariencia: Punto de ablandamiento: Contenido de humedad: PH (solucin 50% alcohol agua): Gravedad especfica: Punto de ebullicin: Punto de fusin: Viscosidad (solucin 50%): Pastillas marrn oscuro 105 10 C C 1% mximo 5,0 1,0 1,37 (a 23 C) > 100 C 107 C < 1 poise

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de tela de acero favorece la adhesin goma metal 55

Denominacin: Propiedades:

Silano Apariencia: Punto de goteo: : Gravedad especfica: Punto de inflamacin: Punto de fusin: Pastillas color naranja 99 6 C C 0,991 > 100 C > 96 C

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de rodado conjuntamente con slicas y cauchos, reduce el uso de negro de humo ayuda de proceso provee menor resistencia a la abrasin.

Denominacin: Propiedades:

Resina de hidrocarburos aromticos Apariencia: Punto de ablandamiento: : Contenido de ceniza (a 950 C): Gravedad especfica: Punto de fusin: Escamas amarillentas 90 5 C C 0,05% mximo 1,09 1,13 212 - 250 C

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de tela de carcasa favorece la pegajosidad.

Denominacin: Propiedades:

Pepton con caoln Apariencia: Contenido de ceniza (a 950 C): Gravedad especfica: Polvo color gris claro 77,5% 1,5% 2,6

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos con 100% de caucho natural ayuda de proceso rompe las ligaduras del caucho, para hacerlo ms blando caoln: relleno.

Denominacin: Propiedades:

Sal de cobalto Apariencia: Contenido de cobalto : Gravedad especfica (a 25 C): Punto de coalescencia Punto de fusin: Pastillas color prpura 22,5% 0,7% 1,4 40 mnimo C 120 C

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de tela de acero y en goma de cojn favorece la adhesin goma metal provee dureza extra en compuestos de goma de filler.

Denominacin: Propiedades:

Resina de alkilfenol formaldehdo Apariencia: Punto de ablandamiento Gravedad especfica: Punto de inflamabilidad: Punto de fusin: Pastillas color amarillo ambar 90 5 C C 1,00 1,05 140 C 90 C

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de tela de carcasa y cementos mejora el llamado tac (pegajosidad).

56

Denominacin: Propiedades:

Resina de butilfenol formaldehdo Apariencia: Punto de ablandamiento : Gravedad especfica: Contenido de ceniza (a 950 C): Temperatura de ignicin: Punto de inflamabilidad: Pastillas color amarillo amarronado 142,5 7,5 C C 1,02 1,04 1,0% mximo 410 C > 218 C

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de tela de carcasa y cementos mejora el llamado tac (pegajosidad).

Denominacin: Propiedades:

Resorcinol Apariencia: Punto de fusin: Punto de ebullicin: : Gravedad especfica: PH (solucin 10%): Escamas color blanco a amarillento 110 2 C C 110 C 1,27 4-5

Caractersticas de uso: utilizado en compuestos de tela de acero favorece la adhesin goma metal.

57

Вам также может понравиться