Вы находитесь на странице: 1из 6

Guas de lectura para Viaje y escritura (I y II)

preparadas por el Prof. Santiago Castellano

El objetivo de una gua de lectura es que el lector realice algn tipo de subrayado del texto, que atienda a aspectos especficos, relevantes o a veces pasados por alto, del mismo. Tambin que pueda establecer relaciones con otros textos del corpus presentado, o con otros autores. Es decir, que realice una lectura atenta, y preferentemente una segunda lectura. Para esto es que se propone la produccin de un texto que d cuenta de la lectura realizada. En este sentido, las notas de lector apoyan el trabajo cognitivo que se construye cuando uno se detiene a pensar y reflexionar en la lectura. El texto producido puede tener una estructura abierta, ser simplemente una serie de notas que abarquen todos o alguno de los aspectos propuestos en la gua, o que desarrollen uno que el lector haya considerado ms significativo por alguna razn. Tambin, y luego de una mayor frecuentacin, el texto producido tiende a tomar la forma de alguno de los gneros argumentativos como el ensayo, la crtica bibliogrfica, el comentario de lecturas. En el caso de los textos propuestos para el cuaderno Viaje y escritura, tambin se pretende integrar una reflexin sobre aspectos narrativos de estos gneros, vinculndolos con problemticas especficas de las ciencias sociales.

Parte I: Giorgio Cardona, Los lenguajes del saber: Cap.2 Los viajes y los descubrimientos
1) Mencione y describa las caractersticas principales de los distintos textos que el autor engloba dentro del gnero de viajes. 2) Realice una lnea del tiempo y ubique los principales hechos histricos que estimularon la produccin de literatura de viajes. En qu esferas de la sociedad se ubican? Cules fueron sus consecuencias en el gnero.

3) Rastree las formas de produccin de cada subgnero, qu datos del proceso de escritura pueden reconstruirse (por ej., pasaje de una versin oral a texto escrito). Qu consecuencias tienen las reescrituras y traducciones. 4) Qu hecho del siglo XV colabor a la construccin de un mercado editorial sobre esta literatura. Describa sus componentes. Qu hecho contemporneo puede llegar a tener una magnitud semejante, por qu. 5) Describa la interaccin entre textos de tipo documental y de tipo apcrifo en el gnero. Qu buscan unos y otros, qu tipo de apropiacin de procedimientos se pueden encontrar en los segundos. 6) De los mecanismos narrativos, desarrolle el tipo de descripcin, el orden de los hechos, y los cambios que se jugaron en espacio y tiempo. 7) Analice el fragmento de la crnica de Antonio Pigafetta (La primera vuelta al mundo) y de la biografa del filibustero Dampier que escribe Julio Verne, a partir de las caractersticas de estilo y estructura que Cardona enumera a partir de Los mecanismos narrativos.

Clifford Geertz: El antroplogo como autor, Estar all: la antropologa y la escena de escritura
1) Cul es el problema que pretende abordar el autor. De qu manera se manifiesta en la discusin del campo de la antropologa. 2) Sintetice la posicin de Foucault acerca de las dos formas posibles de autor. 3) El texto de tipo antropolgico posee una paradoja, segn Geertz, defnala. Cmo se manifiesta en otros campos de las ciencias sociales. 4) D algunos ejemplos de la manera que el autor propone abordar el reto de cmo sonar como un peregrino y como un cartgrafo al mismo tiempo. 5) Para qu toma la escritura de Lvi-Strauss, Evans-Pritchard, Malinowski y Benedict. Ley ud. a alguno de estos autores, cul es el efecto de lectura que le produjeron.

Mara Moreno: Escritores crnicos


1) Busque todas las definiciones acerca del gnero crnica que encuentre en el texto y realice una definicin propia a partir de las mismas. 2) Qu tipo de proceso de escritura est implcito en el gnero, qu tipo de relacin con la realidad. 3) Desarrolle la idea de contrato de lectura con el auditorio, cules son sus lmites. 4) Cmo se da la relacin entre periodismo y literatura en el gnero, cmo se manifiesta el problema de la representacin. 5) Elija un texto en los medios grficos que pueda ubicarse en el gnero. En qu seccin lo encontr? Anote las reflexiones que la autora realiza sobre el mercado editorial y la crnica. 6) Qu relacin encuentra entre el objetivo que plantea Geertz de contar sinceramente una historia sincera y los que se plantean para la crnica.

Parte II: Rodolfo Walsh: Claroscuro del Delta


1) Qu tipo de contextualizacin histrica realiza el autor para presentar la zona? 2) D ejemplos de cmo el autor presenta a los personajes y los describe. 3) Qu tipo de viajeros aparecen en la nota de investigacin, describa sus caractersticas. 4) Desarrolle las ideas del trabajo, la naturaleza, la tecnologa, tal como las problematiza Walsh. 5) Cmo se desarrolla el procedimiento de la representacin, con qu objetivo. 6) Elija tres historias argumente por qu. que para ud. sean ms significativas y

7) Sintetice el argumento o idea problema que Walsh desarrolla en su trabajo.

Haroldo Conti: Sudeste (fragmentos)


1) Analice el trabajo que Conti realiza con la construccin de personajes. Cmo los nombra, qu caractersticas resalta, cul es su relacin con los objetos y el entorno. 2) Cmo utiliza el recurso de la descripcin? Para qu? 3) Estudie el desarrollo de los dilogos. Cmo y dnde interviene el narrador, de qu manera se construyen las voces de los personajes, cul es el ritmo enunciativo y el vocabulario que utilizan. Comprelos con los de Walsh. 4) Esquematice la estructura narrativa del comienzo de la novela. Cules son los nudos de la historia, cul es el manejo del tiempo.

Anbal Ford: Navegaciones, Homo viator


1) Compare la definicin de literatura que el autor construye en el primer prrafo con la que Piglia realiza en Nuevas tesis sobre el cuento, qu aspectos comparten, argumente con cul est de acuerdo. 2) Realice un mapa de ideas con algunos conceptos que Ford trabaja a lo largo del artculo: visin, preguntas, representacin, realismo, vida, literatura, realidad, extraamiento, semejanza, sentido, cognicin. Tome alguna de las lneas argumentales que el autor establece y relacinelas con alguna de las otras lecturas del cuaderno de viaje. Escriba por lo menos una carilla tomando esa problemtica. 3) Qu tipo de retricas se juntan en Sudeste, podra desarrollarlas en su experiencia dentro de la carrera de comunicacin? 4) De qu manera se trabaja lo indiciario y lo abductivo en la novela de Conti. Cmo se manifiesta en la crisis que en esos aos van a sufrir las ciencias sociales. 5) Desarrolle el trabajo que plantea Ford con los narradores en la novela. 6) Por qu son tan importantes los objetos en Sudeste.

Juan Jos Saer: El ro sin orillas. Tratado imaginario (fragmento)


1) Realice un mapa del recorrido que el narrador hace a lo largo del texto. 2) Ubique las referencias bibliogrficas, literarias y culturales que se colocan en el texto. A qu lector se dirige el mismo? 3) Cules son los momentos narrativos del texto, qu funcin tienen. 4) Por qu lo subtitula Tratado imaginario? 5) De qu manera aparece el ro? Comprelo con la construccin del ro en Sudeste, en qu difieren y en qu se asemejan.

ANEXO: Ricardo Piglia: Formas breves, Nuevas tesis sobre el cuento


1) Enumere todas las tesis que aparecen en el artculo en relacin con la forma del cuento y su final. Dles un orden de importancia. 2) Por qu afirma Piglia que en todo comienzo est implicado el final del cuento. Se podra decir lo mismo de toda narracin? 3) De qu manera aparece la figura del que escucha en el cuento, cul es su funcin. 4) Elija alguno de los cuentos de Borges mencionados por Piglia y analice su final, se puede observar el fenmeno que describe en el artculo? Si no est de acuerdo, argumente en contra. 5) Cmo contara Conti la historia de Chuang Tsu? Y Saer? Y Fontanarrosa? Realice las tres versiones del argumento. 6) Con qu estn relacionados los finales en la vida, por qu no son los mismos que en el cuento. 7) Ubique la definicin de epifana, puede encontrar ejemplos en los textos del cuaderno de viaje y escritura? Mencinelos. 8) Cul sera la enseanza que la literatura tiene, segn Piglia, sobre la vida?

Вам также может понравиться