Вы находитесь на странице: 1из 9

MDULO

SISTEMAS AGROFORESTALES

I. IDENTIFICACION GENERAL
CARRERA MODULO DURACION DEL MODULO APRENDIZAJE EN AULA APRENDIZAJE EN LA PRCTICA TOTAL HORAS DE APRENDIZAJE : Agropecuaria : Sistemas Agroforestales : 9,5 Semanas : 30% : 70% : 456 Horas

II. COMPETENCIAS DEL MDULO


Implementa y maneja sistemas agroforestales sostenibles, aplicando los principios de la agroecolgica en cada uno de los componentes de los sistemas manejados y aportando a la soberana alimentaria de la Finca Integral.

III. UNIDADES TEMTICAS DEL MDULO


NMERO DE UNIDAD TTULO DE LA UNIDAD TOTAL DE HORAS RELOJ 48 24 96 96 96 48 48 456

UNIDAD N 1 Diagnstico y Planificacin del SAF UNIDAD N 2 Investigacin adaptativa I UNIDAD N 3 Componente agrcola UNIDAD N 4 Componente pecuario

UNIDAD N 5 Traccin animal UNIDAD N 6 Cosecha y post cosecha I UNIDAD N 7 Transformacin y comercializacin TOTAL HORAS

IV. DESARROLLO DE LAS UNIDADES TEMTICAS


UNIDAD TEMTICA N 1: DIAGNSTICO Y PLANIFICACIN DEL SAF COMPETENCIA DE LA UNIDAD N 1: Planifica el proyecto formativo del mdulo y el perfil de proyecto del sistema agroforestal que implementara como practicas guiadas, para ello tomara en cuenta los recursos locales existentes en su comunidad y en los predios de la Fundacin, considerando los principios de la agroforesteria. CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL La agroecologa y sus principios. El Desarrollo sostenible y sus Componentes. La agroforesteria. Tipos o modelos de sistemas agroforestales. Criterios de viabilidad de los SAF desde un contexto social econmico y ambiental. Diagnostico productivo e instrumentos de recoleccin de informacin. Planificacin. operativa. Presupuesto. El perfil de proyecto. Revisa el diseo curricular y bibliografa sobre la temtica agroecolgica, Desarrollo sostenible y agroforesteria. Escribe en pancartas las competencias del proyecto formativo en idioma nativo y Castellano. Pone en comn sus saberes y conocimientos previos sobre la agroforesteria. Realiza el diagnostico de los SAF de la finca emboerenda tomando en cuenta los 6 componentes del DDSS Describe, analiza e interpreta los problemas del diagnostico Elabora el informe final del diagnostico Revisa documento proyecto SAF emboerenda. Participa activamente en la elaboracin del Proyecto formativo del mdulo. Revisa documentos sobre la elaboracin de perfil de proyectos agroforestales. Hace un inventario de recursos productivos existentes en su comunidad y parcela. Determina el nivel de ingreso que le gustara tener al ao. Elabora un perfil de proyecto agroforestal que responda a las expectativas econmicas y ambientales de su regin. Asume la importancia de la planificacin para la ejecucin de un proyecto. Valora la importancia de realizar un diagnostico previo a formular un proyecto. Valora la produccin campesina y comunitaria. Asume postura a favor del desarrollo sostenible. Describe los principios de la agroecologa. Explica la aplicacin de los 6 componentes del desarrollo sostenible en un diagnostico productivo. Explica el concepto de agroforesteria y la clasificacin de los mismos. Desarrolla una propuesta de SAF, tomando en cuenta todos los principios de implementacin. Presentacin del diagnstico de los SAF de la finca Proyecto Formativo elaborado de acuerdo a Formato Institucional. Elabora un perfil de proyecto de un sistema agroforestal a ser implementado en la parcela del estudiante, conforme a formato preestablecido.

a) UNIDAD TEMTICA N 2 INVESTIGACION ADAPTATIVA I

b) COMPETENCIA DE LA UNIDAD N 2: Realiza investigacin adaptativa en el rea de sistema agroforestales de la Finca emboerenda, priorizando temas que aporten a la aplicacin de tecnologa agroecolgica y llevando registros confiables de datos tcnicos y econmicos. CONTENIDOS CONCEPTUAL Investigacin Tipos de investigacin Formato de la investigacin adaptativa. Cmo elaborar Registros para recoger informacin. PROCEDIMENTAL Analiza el contexto para la eleccin del tema de investigacin ACTITUDINAL INDICADORES

Valora la investigacin Resultados de la adaptativa como la forma investigacin en ms viable de encontrar documento la verdad. impreso, segn Realiza el perfil del formato proyecto de investigacin Asume y valora la institucional. investigacin como parte Disea los registros de su formacin Explica la necesarios para recoger la personal. importancia de la informacin de la investigacin para Valora la importancia de investigacin el aprendizaje. contar con datos Toma de datos, de acuerdo Explica la confiables. a los registros. estructura bsica de la investigacin Analiza la informacin adaptativa. obtenida, saca conclusiones y Describe las recomendaciones. tcnicas para recoger Elabora un informe de informacin. investigacin. Aplica instrumentos para recoger informacin.

a) UNIDAD TEMTICA N 3: COMPONENTE AGRCOLA b) COMPETENCIA DE LA UNIDAD N 3: Implementa y maneja los componentes vegetales, tomando en cuenta el proyecto del SAF, el calendario agropecuario y forestal de la zona, la demanda de productos agrcolas para la alimentacin del estudiantado y el abastecimiento de germoplasma a las otras reas de la Finca emboerenda. CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUAL Importancia de los SAF en las comunidades. Viabilidad de los SAF desde un contexto social econmico y ambiental. Componentes vegetales del proyecto SAF emboerenda. Tipos de suelos. Sistemas de Riego. Fisiologa vegetal. Cultivos por estratos. Asociaciones de cultivos. MIPEM El vivero agroforestal. Tecnologas para la produccin de plantines. PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Identifica los diversos sistemas agroforestales aplicables a su comunidad. Presentacin de diseos de cuatro tipos de SAF Produccin de plantines para abastecer los requerimientos de los SAF, venta externa y otras reas de la Finca. Calcula la cantidad de plantas y semilla utilizada en su SAF Explica los tipos de suelo por su estructura. Aplica tcnicas del MIPEM. Ejecuta diversos tipos de podas y tratamientos silviculturales. Llena de forma rigurosa los registros tcnicos y administrativos. Cultivos anuales y perenes implementados. Presentacin de informes escritos segn formato. Manejo adecuado de los residuos inorgnicos. Sealticas ubicadas en el rea utilizando idioma nativo, castellano y nombre Cientfico para identificar Cultivos. Resume las tareas tcnicas Valora la importancia y operativas a implementar de los SAF como un segn el Proyecto SAF. nuevo enfoque de Explica la fisiologa produccin vegetal, tcnicas de manejo sostenible agroforestal y el MIPEN. Asume el valor que Expone los trabajos de significa saber revisin bibliogrfica. calcular la cantidad de plantas y semilla Reconoce los tipos de suelo para la Elabora o revisa los implementacin de manuales de un SAF procedimientos tcnicos del componente vegetal del Valora la pertinencia de la aplicacin de SAF y del vivero los instructivos agroforestal. tcnicos. Aplica los procedimientos tcnicos por estratos, segn Valora los registros manuales en vivero y en como documentos los SAF. tiles en la Implementa cultivos produccin anuales y perennes. Asume la Registra informacin importancia de tcnica y econmica. comparar el presupuesto con la Monitorea la ejecucin ejecucin presupuestaria de los SAF. presupuestaria. Identifica la humedad requerida para cada cultivo. Realiza la clasificacin de Realiza el riego de los basuras cultivos de acuerdo a las necesidades hdricas.

Manuales de procedimiento tcnico. Caractersticas de los registros tcnicos y administrativos.

Evala los resultados de la aplicacin de los procedimientos tcnicos.

a) UNIDAD TEMTICA N 4: COMPONENTE PECUARIO b) COMPETENCIA UNIDAD N 4: Introduce y maneja los componentes pecuarios del SAF tomando en cuenta el proyecto, el calendario agropecuario y sanitario de la zona, la demanda de miel para la alimentacin del estudiantado, el autoabastecimiento de abonos orgnicos y as como tambin para otras reas de la Finca emboerenda. CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL Resume las tareas tcnicas y operativas a implementar segn el Proyecto SAF. Explica conceptos bsicos de sobre apicultura, lombricultura y Sanidad para animales. Expone los trabajos de revisin bibliogrfica. Elabora o revisa los manuales de procedimientos tcnicos del componente animal del SAF. ACTITUDINAL Valora la importancia del componente animal en los SAF Valora la importancia de la produccin de abono. Valora la capacidad de generar sinergismos en el sistema. Da importancia a la implementacin de los manuales de procedimiento. INDICADORES Explica las ventajas del sistema silvopastoril. Disea un sistema silvopastoril adaptado a la zona. Elabora y aplica un calendario sanitario de los animales del SAF Describe las actividades de cada uno de los procesos de lombricultura. Describe las actividades de cada uno de los procesos de apicultura.

Los sistemas silvopastoriles El componente animal en los SAF La Apicultura Lombricultura Sanidad animal

Aplica los procedimientos tcnicos segn manuales para el manejo del apiario y de la lombricultura. Suplementa alimentacin en caso de ser necesario.

Infraestructura pecuaria Cumple con la aplicacin en los SAF. del calendario sanitario. Proteccin de Hace manejo reproductivo permetros. segn el proyecto.

Maneja los datos tcnicos y econmicos del SAF Valora la implementado. importancia de tener informacin para la Presentacin de informes toma de decisiones tcnicos escritos segn productivas. formato. Manejo adecuado de los residuos inorgnicos. Sealticas ubicadas en el rea utilizando idioma nativo, castellano y nombre Cientfico para identificar Cultivos.

Asume actitudes de prevencin protegiendo el permetro y Realiza mantenimiento a la cumpliendo con los infraestructura. calendarios Registra informacin tcnica sanitarios. y econmica. Monitorea la ejecucin presupuestaria de los SAF. Evala los resultados de la aplicacin de los procedimientos tcnicos.

a) UNIDAD TEMTICA N 5: TRACCIN ANIMAL b) COMPETENCIA DE LA UNIDAD N 5 Maneja la traccin animal utilizando las especies aptas e implementos adecuados para cada cultivo en los SAF de la Finca Integral emboerenda. CONTENIDOS CONCEPTUAL Traccin animal Importancia de la traccin animal en la produccin agrcola sostenible PROCEDIMENTAL Revisa bibliografa sobre la traccin animal y lo expone en clase. ACTITUDINAL Valora la importancia de la traccin animal como un enfoque sostenible. INDICADORES Explica el uso de cada implemento de traccin animal.

Visita a una granja donde Define a la traccin por se realiza traccin animal y sus beneficios para la pone en comn sus Reconoce la pequea produccin y la Animales empleados en aprendizajes. traccin animal agroecologia. la traccin animal como una tecnologa Define la adquisicin de Explica las ventajas y ms favorable al Equipos e implementos animales, equipos, e desventajas de la traccin medio ambiente. de traccin animal implementos para la animal traccin animal, Tcnicas en el manejo de Describe el procedimiento sustentando tcnicamente traccin animal. para el uso de cada sus afirmaciones. implemento. Alimentacin de los Equipamiento del animal animales. Realiza el manejo de la Realiza el acople de traccin animal en el implementos terreno. Realiza el laboreo dando uso a todos los implementos Cuida los animales a su cargo y lleva registro de ello. Lleva registros de servicios de traccin animal. Realiza mantenimiento a los implementos agrcolas. Relaciona el costo de produccin y la compara con el convencional Presentacin de registros administrativos y tcnicos. Presentacin de reportes mensuales. Buen estado de los animales y del equipo de traccin animal, orden y limpieza de los mismos.

a) UNIDAD TEMTICA No 6: COSECHA Y POST COSECHA I. b) COMPETENCIA DE LA UNIDAD N 6: Realiza la cosecha y post cosecha de la produccin calculando el rendimiento, maduracin y desperdicios de los cultivos del SAF en la Finca Integral emboerenda, CONTENIDOS INDICADORES CONCEPTUAL Cosecha y post cosecha PROCEDIMENTAL Identifica el momento adecuado para la cosecha ACTITUDINAL Asume la importancia del % de humedad en el producto cosechado Demuestra el % de humedad de l producto mediante los mtodos del sonido Elabora costo real de la cosecha Analiza y calcula el costo de desperdicio en la cosecha Analiza y hace sugerencias sobre el rendimiento obtenido Produccin Cosechada tomando en cuenta la madurez fisiolgica. Realiza la Cosecha y Post Cosecha aplicando los pasos del manual de procedimiento del rea

% de humedad aceptable Realiza la muestra del en los granos. producto y determina el % Mtodos de deteccin de Valora la de humedad, usando los humedad mtodos mecnico y importancia del sonido, color y fsico ambiente de Muestreo del producto conservacin del Seleccin por categora Realiza el calculo de producto rendimiento de produccin % de impurezas en la de un rea Asume la Cosecha importancia del Utiliza la mejor tcnica de Ambiente de manejo en la post cosecha conservacin cosecha Saca el % de impurezas Calculo estimado de Valora la del producto rendimiento previo a la importancia de cosecha realizar la cosecha Realiza la clasificacin por en el momento tamao Costo de cosecha oportuno Determina el costo de la cosecha

a) UNIDAD TEMTICA N 7: TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN. b) COMPETENCIA DE LA UNIDAD N 7: Comercializa productos del componente animal y agrcola aplicando los principios de calidad obteniendo una utilidad por encima de 10 % del costo de produccin. CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Valora la importancia de transformacin Reconoce el valor nutricional de los productos Transformacin artesanal Revisin bibliogrfica. e industrial. Elabora y ejecuta Equipos y materiales manuales de procedimientos de Ventajas de la transformacin. transformacin Acopio de materia prima Costos de transformacin y comercializacin Calculo de costo de transformacin y margen Mercado de utilidad. Manuales de Describe los principios de procedimiento. calidad. Principios de Calidad. Realiza el empaque o embasado del producto Comercializacin. Realiza el Control de Calidad del Producto Transformado. Realiza la Venta o Transferencia de productos Realiza los reportes de produccin de los productos Comercializados. INDICADORES Transforma productos tomando en cuenta los principios de Calidad. Presenta el costo de de la transformacin y margen de utilidad del Producto.

Reconoce los Realiza la comercializacin de beneficios del valor productos del componente agregado como una agrcola y pecuario alternativa obteniendo una utilidad. sostenible. Valora la importancia del control de calidad en los procesos de transformacin.

BIBLIOGRAFA.1. Altieri, M. A. 1999. Agroecologa, bases cientficas para una agricultura sustentable. Editorial Nordan- Comunidad. Montevideo, Uruguay. 338 p. 2. CIAT. 1999. Introduccin Conceptual a los sistemas agroforestales y silvopastoriles. CIAT. Santa Cruz, Bolivia. 59 p. 3. CIAT. 1999. Evaluacin Integral e iterdiciplinario de callejones forrajeros. CIAT. Santa Cruz, Bolivia. 47 p. 4. CIPCA. 1994. Sistemas Agroforestales. CIPCA. Santa Cruz, Bolivia. 156 p. 5. CIPCA. 1995. Cultivos Anuales de Invierno. CIPCA. Santa Cruz, Bolivia. 238 p. 6. CIPCA. 1995. Cultivos Multianuales. CIPCA. Santa Cruz, Bolivia. 151 p. 7. CIPCA. 2003. Inventario y Censo Forestal. Editorial: Centro de comunicacin Rural Multimedial. Santa Cruz, Bolivia. 41p. 8. CIPCA; Plataforma de contrapartes de NOVIB en Bolivia. 199Desarrollo Sostenible desde los Andes. Plural editores- CID. La Paz, Bolivia. 227 p. 9. ECCA. 1996. Cultivos Perennes II. Especialidad Agroforestal. CIPCA, Santa Cruz, Bolivia. 28 p. 10. ECCAI. 2000. Manejo de Bosque. CIPCA y UAGRM. Santa Cruz, Bolivia. 75 p. 11. Ley Forestal. 1993. Gaceta oficial de Bolivia. La Paz 12. Mariaca, R. 1999. Criterios Bsicos para el diseo de Sistemas Agrofestales. CIAT. Santa Cruz, Bolivia. 62 p. 13. Saldas, M.; Jhonson J.; Lawrence, A. Quevedo, R.; Garcia, B. 1994. Gua para uso de Arboles en Sistemas Agroforestales para el Santa Cruz, Bolivia. CIAT. Santa Cruz, Bolivia. 188 p. 14. Trenier, N. Magarios, E. 2001. Bosques y Medios de Vida. CIAT. Santa Cruz, Bolivia. 120 p.

Вам также может понравиться