Вы находитесь на странице: 1из 10

Por: Nelly Barragn Carvallo Noviembre 2011

Dignidad Humana: Dignidad Humana como Principio y Derecho

El ser humano tiene una dimensin bsica que es su dignidad, sta es la raz de todos sus derechos fundamentales; todos los derechos se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana. El fin supremo de la sociedad y del estado es el respeto de la dignidad de la persona. En este trabajo se analiza el Art. 1 de la Constitucin Poltica del Per y la posicin del Tribunal Constitucional respecto a la Dignidad Humana en la Sentencia Exp. N 022732005-PHC/TC. 1. La Dignidad de la persona. Fundamentos Dignidad es bondad por s misma. Es la superioridad o elevacin en la bondad. Es la suprema vala interior del sujeto que la ostenta. Es una independencia interior. Es aquella excelencia o encumbramiento correlativo a un tal grado de interioridad que permite al sujeto manifestarse como autnomo: que se apoya o sustenta en s mismo. Se dice que una persona acta con dignidad cuando sus operaciones no parecen poner en juego el ncleo constitutivo de su propio ser. La dignidad humana como condicin de ser humano, es el hecho de acceder sin ningn costo o remuneracin econmica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputacin, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones. El trato irrespetuoso con el ser humano degrada a su agente porque lo convierte en inmoral pero en modo alguno arruina la dignidad de la persona objeto del mismo. De esta forma, la dignidad sirve de rasero para estimar como humana o inhumana un tipo de

conducta, de ah que cualquier atentado contra ella signifique la deshumanizacin de quien la practica. Ello explica que la dignidad haya sido adoptada como fundamento de todo el plexo de derechos subjetivos reconocidos al ser humano.

La Defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado, seala el Artculo 1 de la Constitucin de 1993 de nuestro pas. El concepto de dignidad de la persona humana conforme a la doctrina jurdicoconstitucional no ha arribado a una concepcin nica. En nuestro ordenamiento constitucional el Tribunal Constitucional, se ha pronunciado determinando que: () la dignidad del ser humano no solo representa el valor supremo que justifica la existencia del Estado y de los objetivos que este cumple, sino que se constituye como el fundamento esencial de todos los derechos que, con calidad de fundamentales, habilita el ordenamiento. (Sentencia del Tribunal Constitucional Exp. N 022732005-PHC/TC)

La dignidad de la persona, es un valor supremo, principio fundamental, el cual tiene como sujeto al ser humano, y como tal merece darle un tratamiento acorde a su naturaleza pues es un ser personal, superior, distinto a todo ente de la naturaleza. La dignidad no tiene conexin con ningn orden econmico-social, es un valor propio del individuo en sociedad, y es el fundamento del orden poltico y la paz social. Pero la dignidad de la persona no solo es un valor y principio constitucional sino que contiene derechos fundamentales, a lo cual se la define como () en tanto manifiestas concreciones positivas del principio-derecho de dignidad humana, preexistente al orden estatal y proyectado como el fin supremo de la sociedad y del Estado, artculo 1 de la Constitucin (Sentencia del
Tribunal Constitucional, Exp. N 1417-2005-PA /TC)

Por ende la dignidad de la persona y los derechos fundamentales que se derivan, sirven de parmetros a la actividad del Estado y de la sociedad. Las caractersticas esenciales de la dignidad son: a) la dignidad humana como calidad, que pertenece a todo ser humano por el hecho de serlo y est nsita a todo individuo y le es exclusiva; y b) la dignidad humana como autodeterminacin, que se traduce en la

capacidad de decidir libre y racionalmente cualquier modelo de conducta con la exigencia de respeto por parte los dems.

2. Dignidad y Derechos Fundamentales Existe un vnculo indisoluble entre dignidad de la persona humana y los derechos fundamentales, pues estos derechos en calidad de esenciales son inherentes a la dignidad, es decir cada uno de ellos manifiesta un ncleo de existencia humana que es inherente a la persona, por ello la dignidad se convierte en una fuente de todos los derechos de la cual derivan todos y cada uno de los derechos. Por ende los derechos fundamentales operan como el fundamento ltimo de toda comunidad humana, pues sin el reconocimiento de tales derechos quedara conculcado el valor supremo de la dignidad humana de la persona. Por consiguiente la dignidad humana, como dice Ingo Von Munch, en La dignidad del hombre en el Derecho Constitucional, en la Revista Espaola de Derecho Constitucional, N 5, mayo-agosto, 1982, () es el presupuesto jurdico de la existencia de todos los derechos fundamentales. La persona humana no puede ser concebida como un medio, sino como un fin en s mismo; de all que su defensa constituya el fin supremo que debe inspirar todos los actos estatales, en particular, y los de la sociedad, en general10, la dignidad pertenece al ser humano () independiente tanto de la edad como de la capacidad intelectual: all donde existe vida humana ha de reconocrsele la dignidad correspondiente, sin que sea decisivo que el sujeto sea consciente de esa dignidad y sepa guardarla por s mismo. Incluso, continua precisando Munch, las personas que se comporten indignamente se reconoce igual dignidad que a cualquier otra persona, y no la pierden por dichos comportamientos, destacndose que la titularidad de la dignidad solo tiene vigencia para los individuos, Ni los rganos del Estado ni tampoco las personas jurdicas de derecho privado pueden ser titulares del derecho fundamental de la dignidad de la persona humana, pues este derecho slo tiene vigencia para las personas en cuanto individuo a causa de su vinculacin a la existencia nica e irrepetible del individuo.

3. Reconocimiento de la dignidad en el derecho interno


El reconocimiento de la dignidad de la persona humana en el ordenamiento jurdico interno, se dio bajo la influencia del constitucionalismo de la post guerra o derechos humanos, en la que se considera al hombre como el fin supremo del Estado y la sociedad, de esa posicin fueron las constituciones, de Italia 1947, Alemania de 1949, Espaa de 1978, las cuales inspiraron a las constituciones latinoamericanas. a) En el Per se dio con la Constitucin de 1979, en el Ttulo I Derechos y Deberes Fundamentales de la Persona, declaraba en su Artculo 1 La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligacin de respetarla y protegerla. La declaracin del Artculo 1 de la Constitucin Poltica del Per de 1993, se convierte automticamente en un principio general de derecho, es decir como seala Enrique Bernales, En una interpretacin sistemtica para el conjunto del texto constitucional, as como sobre otras normas de menor jerarqua. Coincide con la denominada naturaleza social del ser humano donde se da primaca de reconocimiento al ser humano. Dos ideas centrales contiene este precepto: a) La persona se realiza dentro de la sociedad; es decir es esencialmente un ser social, y que la individualidad del ser humano es de poca vala en trminos sociales; y b) La persona humana es el valor supremo de la sociedad y del Estado, tanto en lo que se refiere a su defensa, como al respeto de su dignidad. Carlos Fernndez Sessarego en el Tomo I de La Constitucin Comentada, seala respecto al primer artculo de La Constitucin Poltica: La defensa de La Persona Humana y el respeto a su dignidad, constituyen la razn de ser del Derecho. El derecho es por ello, un instrumento liberador de la persona. Asimismo seala que la dignidad es una calidad inherente a la persona. La libertad y la identidad sustentan la dignidad del ser humano con lo que le da un relieve a la dignidad que debera merecer mayor proteccin.

b) En el derecho internacional el reconocimiento de la dignidad de la persona se dio despus de la guerra, pues la dignidad de la persona constituye () un indiscutible rol de principio motor sin el cual el estado adolecera de legitimidad y los derechos de un adecuado soporte direccional (Sentencia
del Tribunal Constitucional, Exp. N 02273-2005-PHC/TC,FJ6.)

de esa lgica los instrumentos internacionales relativos a derechos humanos, hacen de la dignidad fuente directa de la que dimanan toda y cada uno de los derechos del ser humano, as qued expresado en los siguientes instrumentos:
Carta de la Naciones Unidas: reafirma la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana (). Prembulo de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, () la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base al reconocimiento de la dignidad intrnseca (), y el artculo 1 Todos los seres humanos nacen , libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Prembulo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, () la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia y de sus derechos iguales e inalienables () estos derivan de la dignidad inherente a la persona humana. Prembulo de la Declaracin Americana de Derechos y Deberes del hombre de 1948, Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn por naturaleza de razn y de conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros. Convencin Americana de Derechos Humanos de 1969, artculo 11.1, Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.

4. El doble carcter de la dignidad en la Constitucin 1993 4.1 La dignidad como principio


La dignidad humana constituye tanto un principio como un derecho fundamental, de forma similar a la igualdad, debido proceso, tutela jurisdiccional, etc
Constitucional, Exp. N 02273-2005-PHC/TC, FJ 9.) (Sentencia del Tribunal

La dignidad de la persona humana () es un principio rector de la poltica constitucional () en la medida que dirige y orienta positivamente la accin legislativa, jurisprudencial y gubernamental del Estado. Positivamente, en la medida que todos los poderes y organismos pblicos deben asegurar el desarrollo de la dignidad humana en los mbitos del proceso legislativo, judicial y administrativo. Negativamente, en cuanto deben evitar afectar la dignidad humana a travs de las leyes, resoluciones y actos administrativos que emitan; ya que todos los poderes pblicos estn vinculados directamente a la Constitucin en un sentido formal y material
(Csar Landa: La Dignidad de la Persona Humana, Cuestiones Constitucionales nm. 7julio diciembre 2002, Mxico, Universidad Nnal. Autnoma, pg. 112-113).

La dignidad de la persona humana constituye un principio constitucional, pues es portadora de valores sociales y derechos en defensa de los seres humanos, que prohbe que la persona sea tomado como un objeto de poder del Estado o se le otorgue un tratamiento contrario a su naturaleza, por ello la dignidad se proyecta tanto de forma negativa la cual consiste en evitar afectar la dignidad a travs de las leyes, resoluciones y actos administrativos, y de forma positiva, los organismos y poderes pblicos deben promover el libre desarrollo del ser humano. Por tanto, continua Csar Landa, la dignidad del ser humano () constituye piedra angular de los derechos fundamentales de las personas, y por ello es el soporte estructural de todo el edifico constitucional, tanto del modelo poltico como del modelo econmico y social. En tal sentido, fundamenta los parmetros axiolgicos y jurdicos de las disposiciones y actuaciones constitucionales de los poderes pblicos y de los agentes econmicos y sociales, as como tambin establece los principios y a su vez los lmites de los alcances de los derechos garantas constitucionales de los ciudadanos y de las autoridades. 4.2 La dignidad como derecho fundamental
La dignidad de la persona como derecho fundamental, () se constituye en un mbito de tutela y proteccin autnomo () es decir la posibilidad que los individuos se encuentren legitimados a exigir la intervencin de los rganos jurisdiccionales para su proteccin, en la resolucin de los conflictos sugeridos en la misma praxis intersubjetiva de las sociedades contemporneas, donde se dan diversas formas de afectar la esencia de la dignidad humana () (Sentencia del Tribunal Constitucional, Exp. N 02273-2005-PHC/TC, FJ 10).

De esta manera la dignidad es principio de los derechos fundamentales, pues no se agota ah, ya que es fuente residual de cualquier derecho imperfecto, por tanto los derechos fundamentales () son todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar; entendiendo por derecho subjetivo cualquier expectativa positiva (de prestaciones) o negativa (de no sufrir lesiones) adscrita a un sujeto por una norma jurdica; y por status la condicin de un sujeto, prevista asimismo por una norma jurdica positiva, como presupuesto de su idoneidad para ser

titular de situaciones jurdicas y/o autor de los actos que son ejercicio de stas, por ello los individuos tienen la posibilidad de recurrir a los rganos jurisdiccionales,
exigiendo tutela jurisdiccional en la resolucin de sus conflictos.(FERRAJOLI, Luigi. Derechos y
Garantas. La ley del ms dbil, Segunda Edicin, Editorial Trotta S.A., Madrid, 2001, p. 37).

5. Funciones constitucionales de la dignidad El concepto de dignidad humana se materializa en diversas funciones que, paradjicamente, son propias de la Constitucin, pues no slo la Constitucin sino tambin la dignidad, participa de las mismas funciones: legitimadora, ordenadora, temporal, esencial, integradora, limitadora y libertaria, la autodeterminacin y la proteccin jurdica de la persona, el establecimiento de la estructura organizativa bsica del Estado y del desarrollo de sus contenidos materiales. 5.1 Funcin legitimadora La dignidad humana tiene un sentido y una funcin constitucional material e instrumental. Material en la medida que establece la base de todo el orden fundamental de una comunidad democrtica y libertaria () y la funcin instrumental tambin cumple una finalidad legitimadora a partir de la conexin entre dignidad y Constitucin (). (Csar Landa
Ob.,cit.)

En ambos casos se cumple la funcin legitimadora, porque existe conexin entre dignidad y Constitucin. 5.2 Funcin ordenadora () la dignidad establece un orden fundamental que va delimitando la actividad de los poderes pblicos y privados, solo as se comprende que sea vinculante para todos () (Csar Landa Ob.,cit.)

Por lo tanto la funcin ordenadora valida la actuacin general del poder, siempre que se apoye en la dignidad de la persona humana. 5.3 Funcin temporal La dignidad humana tiene una funcin temporal () en la medida que no es producto de una voluntad ocasional sino la expresin unitaria de la voluntad del pueblo de dar forma y modo a los principios y valores de la comunidad.(Csar Landa Ob.,cit.)

La dignidad humana debido a su carcter inviolable, contiene una fuerza de duracin que otorga estabilidad a la Constitucin, lo que no significa que sea inamovible, sino que goza de un dinamismo acorde a cada poca. 5.4. Funcin esencial La forma de revelar los elementos del contenido esencial de la dignidad est directamente vinculada a los bienes jurdicos consagrados como inmutables en una Constitucin, es decir, aquellos principios y derechos que son inmodificables no obstante el poder reformador de una constituyente () por ejemplo, a los derechos fundamentales de la persona que operan como una clusula ptrea, y a la propia norma que dispone el mecanismo de la reforma constitucional la cual opera como clusula de intangibilidad.(Csar Landa Ob.,cit.)
El contenido esencial de la dignidad humana, se asienta en los principios y valores consagrados en un pueblo, como bienes jurdicos amparados por la Constitucin. 5.5 Funcin integradora La dignidad, en tanto expresin de la libertad y autonoma promueve la unidad del pueblo, y a su vez, representa la unificacin del mismo. (Csar Landa Ob.,cit) Promueve y representa la unificacin del pueblo, de manera que constituye ese motor transformador de la propia realidad que permite el consenso y la integracin social. 5.6. Funcin limitadora La dignidad humana afirma la funcin constitucional de la limitacin y control del poder en la medida que simboliza la incorporacin de los valores constitucionales de la libertad, los derechos humanos, la democracia, la divisin de poderes del propio Estado de derecho, la descentralizacin y la economa social de mercado, en la formula del Estado social de

derecho, que es el escenario propio de la aparicin y desarrollo de la dignidad humana. (Csar Landa Ob.,cit) La Funcin constitucional de limitacin y control del Estado, representa la incorporacin de valores y principios constitucionales implcitos y explcitos en la Constitucin, lo que constituye el escenario sobre el cual se desarrolla la dignidad humana.

5.7 Funcin libertaria La dignidad desarrolla su funcin libertaria en la medida que asegura la libertad y la autodeterminacin de la persona humana. (Csar Landa Ob.,cit) La dignidad humana persigue asegurar la libertad y autodeterminacin de la persona, y es aqu donde se tutelan directamente los derechos fundamentales.

6.

Consideraciones Finales

La persona es un absoluto, en el sentido de algo nico, irreductible. La dignidad de la persona o dignidad humana es un valor absoluto y fuente directa de la que derivan los derechos fundamentales, pero que no se agotan all sino que es fuente residual de cualquier otro derecho, lo que justifica la existencia del Estado y de sus objetivos. La persona humana () no puede ser concebida como un medio sino como un fin en s mismo, de all que su defensa constituya el fin supremo que debe inspirar todos los actos estatales en particular y los de la sociedad en general. (Sentencia del Tribunal Constitucional,
Exp. N 0050-2004-AI/TC, 0051-2004-AI/TC, 0004-2005- AI/TC, 0007-2005-AI/TC (acumulados), FJ 46)

Igualmente la dignidad humana se manifiesta en forma categrica en el artculo 1 de la Constitucin Poltica del Per de 1993, al reconocerse que: La Defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado, y se complementa con lo sealado en el artculo 3 que dice: La enumeracin de los , derechos establecidos () no excluye los dems que la Constitucin garantiza ni otros de naturaleza anloga que se fundan en la dignidad del hombre (). Asimismo la incorporacin de los tratados internacionales en el derecho nacional, sealados en el Artculo 55 y la Cuarta Disposicin Final y Transitoria que precisa Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitucin reconoce se interpretan de

conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos Internacionales sobre la misma materia ratificados por el Per.

Вам также может понравиться