Вы находитесь на странице: 1из 4

PRACTICA DE LABORATORIO Y ANATOMIA PATOLOGICA

PRACTICA: TOMA DE MUESTRA SANGUIENA CON TUBOS AL VACIO OBJETIVO: Manejo adecuado de los tubos al vaco durante la toma de muestra sangunea MATERIALES: Algodn Alcohol Guantes Quirrgicos Gradilla Alcohol al 70% Esparadrapo Aguja con base vacutainer Ligadura Tubos al vaco

PROCEDIMIENTO Antes de realizar la puncin venosa, debemos tener en cuenta: Corroborar los datos del paciente realizando las preguntas del caso como por ejemplo: Apellidos y Nombres, Edad, Sexo, Diagnostico, Servicio, exmenes a realizar, fecha y firma del profesional solicitante. Luego de revisar detenidamente se proceder a la puncin venosa. Explicar al paciente en que consistir la toma de muestra sangunea. Verificar que los materiales a usar estn listos y que el paciente est cmodo. Colocarse los guantes quirrugicos. Seleccionar el sitio de la vena donde se realizar la puncin, para el caso dela practica de punzo la vena cubital. Ligar el brazo aprox. 7 cm por encima de la flexin del codo No dejar ligado el brazo ms de 1 2 Palpar la vena con el dedo. Limpiar la zona con alcohol al 70% en un rea de 2 pulgadas con movimientos circulares, desde el centro de la zona hacia afuera y dejar secar la piel. No tocar el rea una vez desinfectada. Retirar el protector de la aguja y pinchar la vena localizada. formando ngulo aprox. 15 brazo-aguja y con bisel hacia arriba, acto seguido colocar el tubo al vacio. Sujetar el tubo al vaco con una mano, mientras que con la otra mano empujarlo hacia el interior del soporte.

Mientras se llena el tubo coloque el conjunto del sistema entre su dedo pulgar e ndice. Los tubos se llenan hasta que se agote el vaco del que disponen. Cuando un tubo se llena, se saca del soporte, se sustituye por otro y as hasta terminar de obtener los tubos necesarios. Tubos con anticoagulante, mezclarlos inmediatamente invirtindolos suavemente tres o cuatro veces. Respetar el tiempo de llenado de los tubos al vaco, ya que difiere segn el anticoagulante que contiene.

DESCARTE DE LOS MATERIALES UTILIZADOS: El descarte de los materiales utilizados se realiza teniendo en cuenta las normas de bioseguridad tanto para desechos a si como para punzocortantes.

Ilustracin de la forma de toma de muestra con tubos a vacio

TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO

TEMA: PRACTICA DE TOMA DE MUESTRA SANGUINEA

DOCENTE: LIC. T.M ROELINA LOPEZ

CURSO

: INTRODUCCION AL LABORATORIO Y ANATOMIA PATOLOGICA

ALUMNO : JORGE LUIS GARCIA VEGA

FACULTAD : MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL: TECNOLOGIA MEDICA

CICLO

: III 2011

Вам также может понравиться