Вы находитесь на странице: 1из 12

Fungi

Estructuras microscpicas
La mayora de los hongos crecen como hifas, estructuras cilndricas y filiformes de 2 a 10 micrmetros de dimetro y hasta varios centmetros de longitud. Las hifas crecen en sus pices; las hifas nuevas se forman tpicamente por la aparicin de nuevos pices a lo largo de hifas preexistentes por un proceso llamado de ramificacin, o en ocasiones el extremo apical de las hifas se bifurca, dando lugar a dos hifas con crecimiento paralelo.

Reproduccin
Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe slo cuando se hallan condiciones favorables para su germinacin. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensin y ramificacin se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos. Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproduccin sexual. En este ltimo caso la produccin de esporas es precedida por la meiosis de las clulas, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuacin de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones ms adversas, mientras que las

esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la mxima rapidez y extensin posible. El micelio vegetativo de los hongos, o sea el que no cumple con las funciones reproductivas, tiene un aspecto muy simple, porque no es ms que un conjunto de hifas dispuestas sin orden. La fantasa creativa de los hongos se manifiesta slo en la construccin de cuerpos fructferos, los cuales, como indica el nombre, sirven para portar los esporangios que producen las esporas.

Clasificacin clsica de los hongos


Hongos ameboides o mucilaginosos Mixomicotes (divisin Myxomycota) Plasmodioforomicotes (divisin Plasmodiophoromycota) Hongos lisotrficos o absorbotrficos: Pseudohongos u oomicotes (divisin Oomycota) Quitridios (divisin Chytridiomycota) Hongos verdaderos o eumicotes (divisin Eumycota): Zigomicetes (clase Zygomycetes) Ascomicetes (clase Ascomycetes) Hongos imperfectos (clase Deuteromycetes) Basidiomicetes (clase Basidiomycetes) Los grupos de la enumeracin anterior hasta Oomycota (incluido) no son verdaderos hongos, sino protistas con distintos parentescos cuyas adaptaciones hicieron confundirlos con hongos. Los hongos filiporcios.

Clasificacin actual del reino de los hongos


Quitridiomicetes (divisin Chytridiomycota). Zigomicetes (divisin Zygomycota). Glomeromicetes (divisin Glomeromycota). Basidiomicetes (divisin Basidiomycota). Ascomicetes (divisin Ascomycota).

Planta Medicinal

Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afeccin. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galnicas: cpsulas, comprimidos, crema, decoccin, elixir, infusin, jarabe, tintura, ungento, etc. El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la poca prehistrica, y es una de las formas ms extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la sntesis y elaboracin de frmacos, y el proceso de verificacin cientfica de estas tradiciones contina hoy en da, descubrindose constantemente nuevas aplicaciones. Muchos de los frmacos empleados hoy en da como el opio, la quinina, la aspirina o la digital replican sintticamente o aslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales conocidos incluso desde pocas prehistricas. Su origen persiste en las etimologas como el cido saliclico, as llamado por extraerse de la corteza del sauce o la digital, de la planta del mismo nombre. La utilizacion de plantas medicinales se ha producido en todas las culturas desde tiempos remotos. Su uso en infusion, cocimiento o maceracion responde al meetodo mas primitivo, y no por ello menos importante, cubriendo un gran abanico de funciones. Se trata del sistema mas elemental y sencillo para conseguir el equilibrio de las funciones organicas.

El reino vegetal proporciona gran cantidad de beneficios al ser humano. Adems de crear oxgeno o poner color en hogares y jardines, las plantas son muy utilizadas en el mundo gastronmico

para ensalzar los sabores de numerosos platos, y hay algunas que son especialmente digestivas y con propiedades curativas. Por eso, es importante conocerlas y sacarles el mejor partido cultivndolas nosotros mismos, as podremos encontrar la solucin a algunos de nuestros problemas sin salir de casa. Aunque los avances cientficos de los ltimos tiempos son innumerables, los remedios caseros siguen triunfando en la sociedad por su eficiencia y por haber demostrado ser, desde tiempos muy antiguos, una fuente de salud y longevidad. As, en las sociedades primitivas, donde no existan medicamentos, cultivaban numerosas especies vegetales de forma natural, sin aditivos qumicos, con las que se abastecan para tratar sus dolencias y problemas de salud. Desde pocas remotas, las plantas han sido empleadas para aliviar los males de la humanidad.

La Evolucin de los Animales

Es probable que los animales se formaran a partir de un grupo de protoctistas hetertrofos llamados coanoflagelados. Estos son unos seres unicelulares cuya morfologa recuerda a la de los coanocitos, un tipo de clula que se encuentra en los porferos y se encarga de la alimentacin. Algunos de los coanocitos forman colonias. Podemos pensar que el precursor de los animales sera parecido a una de estas colonias. A partir del antecesor comn a todos los animales se formaran las siguientes tres ramas: La de las esponjas, que guardan poca relacin con el resto de los animales. La de los cnidarios y otros animales relacionados con estructura muy sencilla, como los ctenforos o peines de mar. Todo el resto de los animales, desde los gusanos hasta los vertebrados, con simetra bilateral. Es de suponer que los primeros animales tendran cuerpos blandos, sin conchas o caparazones. Por ello, es muy difcil encontrar fsiles que nos hablen del inicio de los primeros pasos de la evolucin de los animales. Entre los primeros fsiles de animales figura la llamada fauna de Ediacara. Se trata de un conjunto de fsiles de unos 600 millones de aos de antigedad. Aunque parece claro que se trata de animales, no est claro a qu grupos pertenecen. Entre ellos se pueden identificar algunos similares a cnidarios, gusanos, artrpodos... En la evolucin de los animales encontramos varios hitos importantes; en primer lugar, el paso de las esponjas a los cnidarios. stos ya presentan simetra, aunque radial. Sus clulas se disponen formando dos tejidos diferentes, una epidermis externa y una gastrodermis interna. Entre

ambas, se dispone una capa gelatinosa. Tienen, adems, una red nerviosa difusa. Otro hito importante fue la aparicin de los primeros gusanos planos, con simetra bilateral y una tercera capa de clulas, el mesodermo. La presencia de simetra bilateral define un polo anterior, en el que se comienzan a concentrar las clulas nerviosas y los rganos de los sentidos, para formar una primitiva cabeza. A partir de los anlidos surge el celoma, una cavidad llena de lquido en la que se pueden situar diversos rganos. Tambin aparece la segmentacin, es decir, su cuerpo est formado por una serie de mdulos con una estructura similar que se repiten. Los artrpodos desarrollan un esqueleto articulado externo, el caparazn, que recubre todo el cuerpo y sus numerosos apndices, con lo que se hace ms eficiente el desplazamiento. Los insectos fueron los primeros animales que conquistaron plenamente el medio terrestre. Adems, influyeron en la evolucin de las plantas con flores, pues muchos de ellos participan en la polinizacin. Los vertebrados, por su parte, tambin desarrollaron un esqueleto articulado, aunque en este caso es interno.

Principales Grupos de Animales


LOS PECES (Pisces)

Son animales vertebrados acuticos, generalmente ectotrmicos, la mayora de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en los medios acuticos, y branquias, con las que captan el oxgeno disuelto en el agua. Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudindose encontrar especies desde los arroyos de montaa (por ejemplo el gobio), as como en lo ms profundo del ocano (por ejemplo anguilas tragonas). Los alimentos preparados con pescado son una importante fuente de nutricin para los seres humanos. Pueden ser pescados a partir de ejemplares silvestres, o criados de manera similar al ganado (vase acuicultura). Hoy en da la llamada pesca deportiva cada da se vuelve una actividad ms popular. Los peces han tenido un papel importante en muchas culturas a travs de la historia, que van desde las deidades religiosas a temas de libros y pelculas. La especialidad de la zoologa que se ocupa especficamente de los peces se denomina ictiologa.

LOS ANFIBIOS (Amphibia)

Son un grupo de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrpodos, ectotrmicos, con respiracin branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformacin durante su desarrollo. Este cambio puede ser drstico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, presentando en la actualidad una distribucin cosmopolita al encontrarse ejemplares en prcticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones rticas y antrticas, en los desiertos ms ridos y en la mayora de las islas ocenicas. Se estima que hoy en da viven ms de 6000 especies de anfibios. Cumplen un rol ecolgico vital respecto al transporte de energa desde el medio acutico al terrestre, as como a nivel trfico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrpodos y otros invertebrados. Algunas especies de anfibios secretan a travs de la piel sustancias altamente txicas. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores. Desde hace miles de aos los anfibios han sido asociados con mitos y magia, enfocndose mucho de este folclore desde una perspectiva negativa. Por otra parte, existen culturas que han relacionado a los anfibios con fertilidad, fortuna, proteccin, entre otros aspectos beneficiosos.

LOS REPTILES (Reptilia)

Son un grupo parafiltico de vertebrados amniotas provistos de escamas epidrmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, poca en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Segn la taxonoma tradicional los reptiles son considerados una clase; segn la sistemtica cladstica, son un grupo parafiltico sin valor taxonmico. La mayora de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre , pero finalmente se ha descubierto que algunos viven en agua. Una piel resistente y escamosa es una de sus adaptaciones. Otras de las adaptaciones que han contribuido al xito de los reptiles en tierra firme son, entre otras, que incluyen pulmones bien desarrollados, un sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserva el agua, fuertes extremidades, fertilizacin interna y huevos terrestres con cascarn. Adems los reptiles pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar.

LAS AVES

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores estn modificadas como alas que, al igual que muchas otras caractersticas anatmicas nicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico crneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosin. Su grupo taxonmico se denomina clase Aves para la sistemtica clsica, pero en la sistemtica filogentica actual este clado no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria, Archosauria, Sauropsida, Tetrapoda, etc., aunque hay ms anidamientos intermedios con denominacin. Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnvoros bpedos del Jursico, hace 150-200 millones de aos. Su posterior evolucin dio lugar, tras una fuerte radiacin, a las ms de 10 000 especies actuales (la ltima lista de Clements incluye 10 157 especies vivas ms 153 extintas en tiempos histricos).Las aves son los tetrpodos ms diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfolgica en comparacin con los mamferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfologa, pero con el anlisis de ADN comienzan a esclarecerse. Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y tambin en todos los ocanos. El tamao puede ser desde 6,4 cm en el colibr zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidacin, la alimentacin de las cras, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociacin en grupos. La comunicacin entre las aves es variable y puede implicar seales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su

inteligencia y por la capacidad de transmisin cultural de conocimientos a nuevas generaciones. El ser humano ha tenido una intensa relacin con las aves. En la economa humana las aves de corral y las cinegticas son fuentes de alimento. Las canoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumn de patos y gansos domsticos para rellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas. El guano de las aves se usa en la fertilizacin de suelos. Algunas aves son reverenciadas o repudiadas por motivos religiosos, supersticiones o por prejuicios errneos. Muchas son smbolos culturales y referencia frecuente para el arte. Desde el siglo XVII, se han extinguido ms de 120 especies como consecuencia de actividades humanas y, actualmente, son ms de 1200 las especies de aves amenazadas que necesitan esfuerzos para su conservacin.

LOS MAMFEROS (Mammalia)

Son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glndulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las cras. La mayora son vivparos (con la notable excepcin de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxn monofiltico; es decir, todos descienden de un antepasado comn que se remonta a finales del Trisico, hace ms de 200 millones de aos. Pertenecen al clado sinpsidos, que incluye tambin numerosos "reptiles" emparentados con los mamferos, como los pelicosaurios y los cinodontos. Se conocen unas 5.486 especies actuales,1 de las cuales 5 son monotremas,2 272 son marsupiales3 y el resto, 5.209, son placentarios. La ciencia que estudia los mamferos se denomina teriologa, mastozoologa o mamiferologa.

Вам также может понравиться