Вы находитесь на странице: 1из 5

INHIBICION ENZIMATICA La actividad enzimtica se puede inhibir, es decir, reducir o eliminar la actividad enzimtica o cataltica de enzimas especficas.

La inhibicin puede ser: Irreversible - el inhibidor se une covalentemente a la enzima, casi siempre a un grupo de la cadena lateral de los amino cidos en el foco activo. La enzima queda inactiva permanentemente. Por ejemplo, la aspirina o cido acetilsaliclico (ASA) inhbe irreversiblemente la accin de la sintetasa de prostaglandina:

Algunas prostaglandinas producen dolor e inflamacin. Al quedar bloqueada su sntesis se reduce la inflamacin y se alivia el dolor. Reversible: el inhibidor puede disociarse de la enzima porque no se une por enlaces covalentes. Esta inhibicin puede ser competitiva o no-competitiva. (a)Inhibicin Competitiva - el inhibidor competitivo es muy similar al sustrato normal de la enzima. Dada esa similitud estructural, este tipo de inhibidor se une reversiblemente al foco activo de la enzima.

El inhibidor forma un complejo enzima-inhibidor equivalente al complejo enzima-sustrato:

Como hay un equilibrio, entonces la rapidez de ambas reacciones se iguala: R1 = R-1 por lo que: k1[ E ][ I ] = k-1[ EI ] de aqu que:

donde KI es la constante de disociacin de EI (o constante de inhibicin). Esta constante se usa para describir cun fuerte se une el inhibidor a la enzima. De acuerdo a esta expresin,

por lo que [ EI ] es directamente proporcional a [ I ] e inversamente proporcional a KI. O sea, a mayor valor de KI , ms dbil la unin del inhibidor con la enzima, el complejo EI se disocia fcilmente, y el foco activo vacante puede estar disponible para unirse a su sustrato. No hay reaccin productiva mientras el inhibidor se une a la enzima,por lo que la actividad de la enzima declina. El efecto del inhibidor competitivo en la actividad enzimtica se revierte por un aumento en la concentracin del sustrato: a altas concentraciones todos los focos activos se combinan con el sustrato y la actividad enzimtica se normaliza. La Vmax se mantiene constante con o sin inhibidor competitivo. Sin embargo, cuando est presente el inhibidor Km aumenta y Vmax nunca se alcanza:

Por la grfica de Lineweaver Burk observamos que, como la inhibicin competitiva no afecta la Vmax: el intercepto en "y" (1/Vmax) es identico para todas las posibles concentraciones del inhibidor competitivo; todas la lneas intersectan el el mismo punto en el eje de "y":

A baja [S] ([S] <<Km), la enzima est predominantemente en la forma libre, E. El inhibidor competitivo puede combinarse con E, por lo que la presencia del inhibidor disminuye la rapidez cuando [S] es baja. A estas condiciones la expresin de rapidez es: vo = Vmax[S]/Km.

Como la rapidez inicial es proporcional a Vmax/Km, la presencia del inhibidor afecta la pendiente de la lnea de la grfica de Lineweaver-Burke, que es precisamente el recproco de Vmax/Km,o sea,(Km/Vmax). El valor de la pendiente aumenta. Tambin hay un aumento en Km segn aumenta [ I ].

Aumentando [ I ] causa un aumento en Km/Vmax. Por lo tanto, en la inhibicin competitiva se afecta la pendiente pero no hay efecto en Vmax. (b) Inhibicin No-Competitiva: el inhibidor se combina con la enzima en un lugar distinto al foco activo. Tanto EI como EIS se forman:

La unin del inhibidor afecta la configuracin tridimensional de la enzima y bloquea la reaccin. Este tipo de inhibidor no compite directamente con el sustrato para unirse a la enzima (no afecta la unin ES), por lo tanto, este tipo de inhibicin no es reversible cuando aumenta la concentracin del sustrato. Esta inhibicin disminuye la Vmax segn aumenta [ I ], pero no afecta Km (la enzima puede unirse al sustrato):

Esto implica que se afecta la pendiente Km/Vmax y el intercepto en "y" en la grfica de Lineweaver Burk:

Las lneas de diferentes [ I ] intersectan en puntos distintos en "y". Sus pendientes son diferentes, pero es el mismo Km en todos los casos (intersectan el mismo punto en "x"). Inhibicion Incompetitiva: el inhibidor se combina slo con ES (no con la enzima), por lo que el inhibidor ejerce su efecto slo a altas concentraciones de sustrato en las que hay gran cantidad de complejo enzima-sustrato (ES). Por lo tanto, variando la [S] no afecta o evita la unin con el inhibidor. Por otro lado, es evidente que el sustrato y el inhibidor se combinan con la enzima en lugares diferentes.

A bien baja concentracin de sustrato ( [S]--->0), la enzima est libre (E). Como el inhibidor no se combina con E, ste no afecta la velocidad, asi como tampoco la pendiente Km/Vmax, por lo que las pendientes son independientes de la concentracin del inhibidor. Slo se afectan los interceptos en "y" (1/Vmax) y en "x" (-1/Km) . Como resultado se obtienen una serie de lneas paralelas cuando se usan diferentes concentraciones del inhibidor.

vitaminas Las vitaminas son sustancias orgnicas imprescindibles en los procesos metablicos que tienen lugar en la nutricin de los seres vivos. No aportan energa, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energticos suministrados por la alimentacin. Normalmente se utilizan en el interior de las clulas como precursoras de las coenzimas, a partir de los cuales se elaboran las miles de enzimas que regulan las reacciones qumicas de las que viven las clulas. Las vitaminas deben ser aportadas a travs de la alimentacin, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepcin es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposicin al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y cido flico, que se forman en pequeas cantidades en la flora intestinal. Las vitaminas son sustancias lbiles, ya que se alteran fcilmente por cambios de temperatura y pH, y tambin por almacenamientos prolongados.

Aunque todos los alimentos aportan vitaminas en mayor o menor cantidad, no hay ningn alimento que las posea todas y menos an en las cantidades necesarias para el organismo. De all, la importancia de consumir una dieta variada y equilibrada que incluya abundancia de frutas y verduras, por su gran contenido en vitaminas. Las deficiencias de vitaminas y los excesos de algunas de ellas producen enfermedades de mayor o menor gravedad. CLAses Los dos grupos principales de vitaminas son: - Solubles en agua o HIDROSOLUBLES. - Solubles en grasas o LIPOSOLUBLES. Vitaminas hidrosolubles Las vitaminas solubles en agua se disuelven rpidamente en agua y no pueden almacenarse en el cuerpo. Esto hace que deban aportarse regularmente y slo puede prescindirse de ellas durante algunos das El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto txico por elevada que sea su ingesta coenzima Las coenzimas son cofactores orgnicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalticamente activa de la enzima. Tienen en general baja masa molecular (al menos comparada con la apoenzima) y son claves en el mecanismo de catlisis, por ejemplo, aceptando o donando electrones o grupos funcionales, que transportan de un enzima a otro. A diferencia de las enzimas, las coenzimas se modifican y consumen durante la reaccin qumica; por ejemplo, el NAD+ se reduce a NADH cuando acepta dos electrones (y un protn) y por tanto se agota; cuando el NADH libera sus electrones se recupera el NAD+, que de nuevo puede actuar como coenzima. Mecanismo de accin de las coenzimas El mecanismo de accin bsico de las coenzimas es el siguiente: 1. 2. 3. La coenzima se une a un enzima. La enzima capta su sustrato especfico. La enzima ataca a dicho sustrato, arrancndole algunos de sus tomos. En realidad la unin de sustrato y enzima produce una nueva sustancia. Esta sustancia es inestable, lo que provoca su separacin en diferentes partes: enzima, producto, y la forma gastada de la coenzima, que se quedo con algunos atomos por presentar mayor fuerza de atraccin molecular. La enzima cede a la coenzima dichos tomos provenientes del sustrato. La coenzima acepta dichos tomos y se desprende de la enzima. La coenzima transporta dichos tomos y acaba cedindolos, recuperando as su capacidad para aceptar nuevos tomos.

Vitaminas liposolubles Las vitaminas solubles en grasas deben disolverse en grasa antes de que puedan absorberse. Este tipo de vitaminas se almacena en el hgado, donde cantidades excesivas se pueden volver toxicas Pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y K.

4. 5. 6.

Este ltimo paso es esencial para no agotar la dotacin de coenzimas de una clula ya que las enzimas junto con las que acta no pueden realizar la reaccin qumica sin el concurso de su coenzima. Algunas coenzimas estn fuerte y permanentemente unidas a su enzima, constituyendo en la prctica un grupo prosttico; tal es el caso del FMN a la enzima NADH deshidrogenasa o el FAD a la succinato deshidrogenasa. Cada coenzima est especializada en aceptar y transportar un tipo de tomos determinado; unos aceptan hidrgenos, otros grupos acetilo, amino, etc. No obstante, las coenzimas no son nada especficas respecto a las enzimas a las que se unen, de modo que una misma coenzima puede unirse a un gran nmero de enzimas distintas y es por ello que el nmero de coenzimas diferentes es relativamente bajo.

Вам также может понравиться