Вы находитесь на странице: 1из 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL NCLEO ANZOATEGUI CATEDRA INGENIERIA DE PRODUCCIN II

PROFESOR: LUAY AL KADAMANI

BACHILLERES: OTTONIEL VARGAS RONNY LPEZ ALLINSON VELASQUEZ JESUS CURAPIACA SECCIN: D-02

C.I 19.362.131 C.I 15.716.813 C.I 19.141.512 C.I 14.640.121

SAN TOM, 03 DE MAYO DE 2012 Bombeo de Cavidad Progresiva. (BCP) Las bombas de Cavidad Progresiva son mquinas rotativas de desplazamiento positivo, compuestas por un rotor metlico, un estator cuyo material es elastmero generalmente, un sistema motor y un sistema de acoples flexibles. El efecto de bombeo se obtiene a travs de cavidades sucesivas e independientes que se desplazan desde la succin hasta la descarga de la bomba a medida que el rotor gira dentro del estator. El movimiento es transmitido por medio de una sarta de cabillas desde la superficie hasta la bomba, empleando para ello un motor reductor acoplado a las cabillas. Este tipo de bombas se caracteriza por operar a baja velocidades y permitir manejar altos volmenes de gas, slidos en suspensin y cortes de agua, as como tambin son ideales para manejar crudos de mediana y baja gravedad API. Evolucin del sistema BCP A finales de los aos 20, Ren Moineau desarroll el concepto de engranes helicoidales. En los aos 30 este concepto fue utilizado para aplicaciones industriales. En los aos 50 los primeros modelos de BCP fueron desarrollados para aplicaciones de perforacin de pozos. En los 80s las BCP se empezaron a utilizar en aplicaciones de produccin de crudo pesado. A finales de la dcada del 80, se desarrollaron nuevas tecnologas en diseo y geometra de BCPs. A principios de los aos 90, empez a aplicarse la geometra multilbulos para el rea de produccin de pozos. Actualmente, existen diferentes modelos y tecnologas desarrolladas para ampliar el rango de aplicacin en cuanto a volumen y levantamiento. Para 1998 se estiman unos 25000 sistemas BCP activos en todo el mundo.

Principios de Funcionamiento de la Bomba. A grandes rasgos, la Bomba de Cavidades Progresivas (BCP) esta compuesta por el Rotor y el Estator. El Rotor es accionado desde la superficie por un sistema impulsor que transmite el movimiento rotativo a la sarta de Cabillas la cual, a su vez, se encuentra conectada al Rotor. El Estator es el componente esttico de la bomba y contiene un polmero de alto peso molecular con la capacidad de deformacin y recuperacin elstica llamado Elastmero. Se cuenta con diversos arreglos de materiales y geometra, sin embargo la utilizada en la Industria Petrolera Nacional es la de un Rotor metlico de un lbulo en un Estator con un material elstico (Elastmero) de dos lbulos.

Fundamentos de la Bomba. Consiste en dos componentes bsicos: Estator. Rotor (nica parte mvil). El rotor: es una pieza de acero de alta resistencia torneada externamente como una hlice de n lbulos. El estator: es de material elastomrico torneado internamente como una hlice de n+1 lbulos. Distintas Configuraciones

PASO ESTATOR = Nmero Lbulos Estator x Paso Rotor Nmero Lbulos Rotor Rango de aplicacin Produccin de petrleos pesados (<18API) con cortes de arena hasta un 50%. Para viscosidades entre 500 y 100.000 cp. tiene una capacidad de levantamiento de 2400 m de profundidad.

Produccin de crudos medios (18-30API) con cortes de arena < 1%. Para viscosidades inferiores a 500 cp. Tiene una capacidad de levantamientos de 600 a 1000 m ( 200 a 3280 ft ) de profundidad. Petrleos livianos (>30API) con limitaciones de aromticos.

Sistema BCP Tpico

Tipos de instalacin BPC. Instalacin convencional. En la instalacin convencional, primero se baja la tubera de produccin se la ancla con un packers luego de la fijacin se baja el estator y rotor que son instalados de forma separada; en este tipo de instalacin se demora y consume ms tiempo y en consecuencia mayor inversin, las varillas son las que proporcionan el movimiento giratorio, son enroscadas al rotor generando el movimiento giratorio que el sistema exige para ponerse en marcha. Este tipo de instalacin hoy en da ya no es tan usada por el tiempo que consume, mientras que la instalacin insertable es el que lo ha suplantado.

Instalacin Insertable. En la configuracin de bombas insertables el estator se baja al fondo del pozo conjuntamente con el resto del sistema de subsuelo. En otras palabras, la bomba completa es instalada con la sarta de varillas sin

necesidad de remover la columna de tubera de produccin, minimizando el tiempo de intervencin y, en consecuencia, el costo asociado ha dicho trabajo. La bomba es la misma que en la configuracin convencional con la diferencia de que viene adaptada a un sistema de acople que permite obtener un equipo totalmente ensamblado como una sola pieza. Al rotor se le conecta una extensin de varilla la cual sirve como apoyo al momento de espaciado de la bomba. Los acoples superior e inferior de esta extensin sirven de gua y soporte para la instalacin de este sistema.

Geometras. La geometra de la bomba est sujeta a la relacin de lbulos entre rotor y estator, y est definida por los siguientes parmetros: Cada ciclo de rotacin del rotor produce dos cavidades de fluido. El rea es constante, y la velocidad de rotacin constante, el caudal es uniforme; Esta es una importante caracterstica del sistema que lo diferencia del bombeo alternativo con descarga pulsante. Esta accin de bombeo puede asemejarse a la de un pistn movindose a travs de un cilindro de longitud infinita. La mnima longitud requerida por la bomba; para crear un efecto de accin de bombeo es UN PASO, sta es entonces una bomba de una etapa. Cada longitud adicional de paso da por resultado una etapa ms. El desplazamiento de la bomba, es el volumen producido por cada vuelta del rotor (es funcin del rea y de la longitud de la cavidad). Equipos de Subsuelo El Estator es un cilindro de acero (o Tubo) revestido internamente con un Elastmero sinttico (polmero de alto peso molecular) moldeado en forma de dos hlices adherido fuertemente a dicho cilindro mediante un proceso especial. El Estator se baja al pozo con la tubera de produccin (bombas tipo Tubular o de Tubera) o con la sarta de cabillas (bombas tipo Insertables). El Rotor est fabricado con acero de alta resistencia mecanizado con precisin y recubierto con una capa de material altamente resistente a la abrasin. Se conecta a la sarta de cabillas (bombas tipo Tubular) las cuales le transmiten el movimiento de rotacin desde la superficie (accionamiento o impulsor). Un Rotor se fabrica a partir de una barra cilndrica de acero en un torno especial. Luego de ser mecanizado se recubre con una capa de un material duro. Generalmente se trata de un recubrimiento con un proceso electro qumico de cromado. Elastmero: Es una goma en forma de espiral y esta adherida a un tubo de acero el cual forma el estator. El elastmero es un material que

puede ser estirado varias veces su longitud original teniendo la capacidad de recobrar rpidamente sus dimensiones una vez que la fuerza es removida. Tubera de produccin: Es una tubera de acero que comunica la bomba de subsuelo con el cabezal y la lnea de flujo.En caso de haber instalado un ancla de torsin, la columna se arma con torsin ptimo API, correspondiente a su dimetro. Si existiera arena, an con ancla de torsin, se debe ajustar con la torsin mxima API, de este modo en caso de quedar el ancla atrapada, existen ms posibilidades de librarla, lo que se realiza girando la columna hacia la izquierda. Si no hay ancla de torsin, se debe ajustar tambin con el mximo API, para prevenir el desenrosque de la tubera de produccin. Sarta de varillas: Es un conjunto de varillas unidas entre s por medio de cuplas formando la mencionada sarta, se introduce en el pozo y de esta forma se hace parte integral del sistema de bombeo de cavidad progresiva. La sarta esta situada desde la bomba hasta la superficie. Los dimetros mximos utilizados estn limitados por el dimetro interior de la tubera de produccin, utilizndose dimetros reducidos y en consecuencia cuplas reducidas, de manera, de no raspar con el tubing. El Niple de Paro es un tubo de pequea longitud (corto) el cual se instala bajo el Estator (bombas tubulares) y cuya funciones principales son: Servir de punto tope al rotor cuando se realiza el Espaciamiento del mismo. Brindar un espacio libre al rotor de manera de permitir la libre elongacin de la sarta de cabillas durante la operacin del sistema. Impedir que el rotor y/o las cabillas lleguen al fondo del pozo en caso de producirse rotura o desconexin de estas ltimas. Servir de punto de conexin para accesorios tales como Anclas de Gas o Anti-torque, Filtros de Arena, etc.

Niple de Maniobra.- Su utilizacin es obligatoria. Este niple intermedio o niple de maniobra durante las operaciones (bajada de la completacin al pozo) las cuas, mordazas, llaves de apriete, etc.; se colocaran en l, en lugar del cuerpo del estator, evitando as cualquier dao a este ltimo. Niple Asiento: es una pequea unin sustituta que se corre en la sarta de produccin. Permite fijar la instalacin a la profundidad deseada y realizar una prueba de hermeticidad de caera. En bombas insertables el mecanismo de anclaje es mediante un mandril a copas que permite utilizar el mismo niple de asiento que una bomba mecnica, evitando en un futuro el movimiento de instalacin de tubera de produccin al momento de cambiar el sistema de extraccin.

Empacadura.- Es un equipo que se activa mecnica o hidrulicamente y que una vez instalada cierra u obtura completamente el espacio anular entre la tubera de produccin y el revestidor. Ancla de Tubera.- Es un dispositivo que fija la tubera de produccin al revestidor, limitando el movimiento axial y rotativo de la sarta. Ancla de Torque.- Al girar la sarta de cabillas hacia la derecha (vista desde arriba) la friccin entre el rotor y el estator hace que la tubera tambin tienda a girar hacia la derecha, en el sentido de su desenrosque. Este efecto puede originar la desconexin de la tubera, la utilizacin de un ancla de torque evita este riesgo. Este equipo se conecta debajo del niple de paro, se fija al revestidor por medio de cuas verticales. Al arrancar la bomba el torque generado hace que las cuas se aferren al revestidor impidiendo el giro del Estator. Centralizadores de Cabillas.- Los centralizadores de cabillas se suelen colocar slo en aquellos pozos con desviaciones o inclinaciones muy pronunciadas. Niples de Drenaje.- Generalmente se utiliza un niple de drenaje para desalojar el crudo de la tubera de produccin en aquellos casos cuando no es posible sacar el rotor de la bomba, por ejemplo cuando falla la sarta de cabillas y no se puede pescar la misma. Niples X.- Con el fin de detectar agujeros o uniones defectuosas en la sarta de tubera, se acostumbra realizar una prueba de presin durante la operacin de bajada de la misma. Para realizar esta prueba se puede instalar un niple de asiento X, sobre el estator de la bomba, en el cual se asienta una vlvula fija con pescante, la cual es fcil de recuperar luego de la prueba. Mandril A Copas: Permite fijar la instalacin en el niple de asiento y produce la hermeticidad entre la instalacin de tubera de produccin y el resto del pozo.El trmino mandril tiene muchos significados. Puede referirse al cuerpo principal de una herramienta o un eje. Adicionalmente, partes de la herramienta podran estar conectadas, arregladas o encajadas adentro. Tambin puede ser varillas de operacin en una herramienta. Zapato probador de hermeticidad: En caso de ser instalado (altamente recomendado), se debe colocar siempre arriba del niple intermedio. Para poder probar toda la caera y adems como su dimetro interno es menor que el de la tubera de produccin no permite el paso de centralizadores a travs de l. Para algunas medidas de

bomba, no se puede utilizar, porque el pasaje interior del mismo es inferior al dimetro del rotor impidiendo su paso en la bajada. Cao Filtro: Se utiliza para evitar, (en el caso de rotura de estator con desprendimiento de elastmero), trozos de tamao regular del mismo, pueden estar dentro del espacio anular. Una vez cambiada la instalacin de fondo, estos pedazos de elastmero podrn ser recuperados con equipo especial y no permanecern en el pozo donde se corre el peligro que sean succionados nuevamente por la bomba.

Equipos de Superficie Cabezales El cabezal de rotacin, cumple con 4 funciones bsicas: Soporte para las cargas axiales. Evitar o retardar el giro inverso de la sarta de cabillas. Aislar los fluidos del pozo del medio ambiente Soportar el accionamiento electro-mecnico (para algunos modelos) Motovariadores Mecnicos: En este sistema el acople entre motor y caja reductora no es directo; en este caso se realiza a travs de un conjunto variador de velocidad formado por correas y poleas de dimetro variable, el cual cumple con la funcin de permitir el cambio de velocidad de rotacin sin requerir la parada del equipo ni el cambio de componentes.

Motoreductores: Generalmente en la prctica el rango de operacin de las BCP es de 40 a 350 R.P.M. Al girar los motores elctricos a una velocidad nominal y fija de aproximadamente 1800 R.P.M. (motores de 4 polos), es necesario contar con una caja reductora de una relacin de transmisin adecuada para llevar la velocidad angular del motor a velocidades mas cercanas a la requerida por la bomba, adems de ser el elemento que suministrar el torque exigido por el sistema. Variadores de Frecuencia: Estos equipos son utilizados en conjunto con los motorreductores y con los equipos de polea-correa en los cuales la velocidad es constante (a menos que se cambie la caja reductora o la relacin de poleas) para brindar la flexibilidad del cambio de velocidad en muy breve tiempo y sin recurrir a modificaciones mecnicas en los equipos. Las grandes ventajas de estos equipos esta en las funciones que brinda: Ajuste de velocidad: Ajuste de arranque y parada Ajuste de torque Facilita la optimizacin

Entre las desventajas se pueden mencionar: Fragilidad del equipo. Poca experiencia por parte de los operadores en este tipo de tecnologa. Generacin de armnicos que se realimentan en la lnea de suministro del fluido elctrico y que pueden causar daos en los generadores y en las lneas de transmisin. Sistema de transmisin. Como sistema de transmisin se conoce el dispositivo utilizado para transferir la energa desde la fuente de energa primaria (motor elctrico o de combustin interna) hasta el cabezal de rotacin. Para la transmisin de torsin de una mquina motriz a una mquina conducida, existen al menos tres mtodos muy utilizados: Transmisin con engranajes, correas flexibles de caucho reforzado y cadenas de rodillos. Dependiendo de la potencia, posicin de los ejes, relacin de transmisin, sincrnica, distancia entre ejes y costo; se seleccionar el mtodo a utilizar. Sistema de Freno. La segunda funcin importante del cabezal es la de frenado que requiere el sistema. Cuando un sistema BCP esta en operacin, una cantidad significativa de energa se acumula en forma de torsin sobre las varillas. Si el sistema se para repentinamente, la sarta de varillas de bombeo libera esa energa girando en forma inversa para liberar torsin. Adicionalmente, a esta rotacin inversa se le suma la producida debido a la igualacin de niveles de fluido en la tubera de produccin y el espacio anular, en el momento de la parada. De los frenos utilizados se pueden destacar los siguientes: Freno de accionamiento por friccin: Compuesto tradicionalmente de un sistema de disco y pastillas de friccin, accionadas hidrulicamente o mecnicamente cuando se ejecuta el giro a la inversa. La mayora de estos sistemas son instalados externamente al cuerpo del cabezal, con el disco acoplado al eje rotatorio que se ajusta al eje del cabezal. Este tipo de freno es utilizado generalmente para potencias transmitidas menores a 75 HP. Freno de accionamiento Hidrulico: Es muy utilizado debido a su mayor eficiencia de accin. Es un sistema integrado al cuerpo del cabezal que consiste en un plato rotatorio adaptado al eje del cabezal que gira libremente en el sentido de las agujas del reloj (operacin de una BCP). Al ocurrir la marcha hacia atrs, el plato acciona un mecanismo hidrulico que genera resistencia al movimiento inverso, lo que permite que se reduzca considerablemente la velocidad inversa y se disipe la energa acumulada. Dependiendo del diseo del cabezal, este mecanismo hidrulico puede accionarse con juegos de vlvula de drenaje, embragues mecnicos, etc.

Condiciones de elastmeros para BCP. Caractersticas: Resistencia a la fatiga; hasta 500.000.000 de ciclos acumulados de deformacin cclica. Elasticidad; Fuerza necesaria por unidad de superficie para estirar una unidad de longitud (resistencia a la presin). Dureza shore; fuerza requerida para deformar la superficie del elastmero. Resistencia al desgarramiento. Resistencia a la abrasin; prdida de material por abrasin. Resilencia: velocidad para volver a la forma original, para poder volver a sellar las cavidades. Permeabilidad; para evitar la descompresin explosiva, en paros de produccin de pozos con gas libre en la succin de la bomba. Elastmeros para petrleo. Los principales elastmeros que se usan en la industria petrolera son el caucho de nitrilo butadieno NBR (nitrile butadiene rubber), cadenas polimricas de butadieno y acrilonitrilo (ACN), estas cadenas tienen la siguiente composicin qumica:

Caractersticas del NBR Y ACN. Caractersticas del NBR El butadieno posee un doble enlace tenso de carbono; que favorece las reacciones qumicas permitiendo agregar aditivos que mejoran sus propiedades. Proceso de vulcanizacin; los aditivos se mezclan mecnicamente y luego se moldea y vulcaniza la mezcla para acelerar el proceso de formacin de las enlaces. Se utiliza ms de una docena de aditivos en cada compuesto especfico de caucho, tales como azufre que provee enlaces reductores de friccin, catalizadores de vulcanizado. Etc. Dureza shore > % de ACN >resistencia a los aromticos y al CO2. Dureza shore > % de carbono > resistencia mecnica. Baja resistencia al H2S pues ataca el enlace triple del ACN.

Los olefilos tienden a absorber petrleo. Baja resistencia al agua caliente. Caractersticas ACN. Este compuesto el que le aporta las propiedades necesarias para afrontar los requerimientos de la explotacin de petrleo. El contenido de ACN en los elastmeros para petrleo est comprendido entre 18 y 50 %, produciendo diferentes efectos sobre sus caractersticas y propiedades. Cauchos especiales Estos elastmeros son utilizados cuando las caractersticas se los pozos son extremas; los ms usados son: Caucho de nitrilo butadieno hidrogenado HNBR (hydrogenated nitrile butadiene rubber) y el Clorosulfuro de polietileno. Caractersticas del HNBR. Buena resistencia al H2S el hidrogeno satura el triple enlace del ACN. Muy buena resistencia a la temperatura. Propiedades mecnicas medias. Descompresin explosiva pobre. Baja resistencia a los aromticos y al CO2. Muy baja resistencia al agua caliente. Caractersticas del clorosulfuro de polietileno. Excelente resistencia al agua caliente y al CO2. Muy baja resistencia al petrleo. Buena resistencia a la abrasin. Se utiliza para pozos de agua y gas.

Identificacin de fallas en estator y rotor Identificacin de fallas en estatores. Histresis. Causas: Deformacin cclica excesiva del elastmero. Interferencia entre rotor y estator, debido a una seleccin no adecuada o por incremento de la misma debido a hinchamiento del elastmero. Hinchamiento del elastmero. Elastmero sometido a alta presin. Alta temperatura o poca disipacin del calor. El ciclo se repite hasta la rotura de la goma por Sobre-vulcanizacin. Elastmero Quemado por Alta Temperatura.

Causas: Esta falla se da cuando la bomba trabaja sin fluido (sin lubricacin) por largos perodos de tiempo. La falta de fluido puede ser debido a falla de produccin del pozo (baja productividad) u obstruccin de succin. Debido a esto, se eleva la temperatura del elastmero provocando la quema del mismo. Abrasin. Causa: La severidad de esta falla puede depender de; abrasividad de las partculas, cantidad de partculas, velocidad lineal del fluido dentro de la bomba y a travs de la seccin transversal de la cavidad. Identificacin de Fallas en Rotores. Desgaste por abrasin sin afectar el material base. Es el desprendimiento de la capa de cromo, sin afectar el material base. Generalmente se presenta en la parte media del rotor. Cromado saltado sin afectar el material base. El cromo se desprende en forma localizada sin llegar a afectar el material base. Este desprendimiento se produce generalmente en la parte superior del rotor, en la zona que est fuera del estator (dentro del niple espaciador). Se puede dar por el ataque del fluido al cromo. Desgaste por abrasin sin afectar el cromado total. Se presentan rayas radiales y generalmente se dan solo por la accin normal de bombeo. Desgaste profundo localizado. En este caso se tiene dos tipos de desgaste, por corrosin y por abrasin. Generalmente esta falla comienza por la degradacin del cromo y luego contina la prdida del material base del rotor. Desgaste meta-metal. El desgast se produce generalmente en la parte superior del rotor, en el tramo que queda fuera del estator (rozamiento con

el Niple espaciador), o en la parte inferior del rotor, por rozamiento con el niple de paro. Ventajas del sistema BCP: Sistema de levantamiento artificial de mayor eficiencia. Excelente para produccin de crudos altamente viscosos. Capacidad para manejar altos contenidos de slidos y moderado contenido de gas libre. No tiene vlvulas, evitando bloqueos por gas. Buena resistencia a la abrasin. Bajos costo inicial y potencia requerida. Equipo de Superficie relativamente pequeo. Fcil de instalar y operar. Bajo mantenimiento de operacin. Desventajas del sistema BCP: El elastmero tiende a hincharse o deteriorarse cuando es expuesto al contacto con ciertos fluidos (aromticos, aminas, H2S, CO2, etc.). Baja eficiencia del sistema cuando existe alto contenido de gas libre. Tendencia del estator a daarse si trabaja en seco, an por perodos cortos. Desgaste de cabillas y tubera en pozos altamente desviados (se debe considerar el uso de centralizadores de cabillas). Comparacin de Eficiencia entre Mtodos de Levantamiento

Вам также может понравиться