Вы находитесь на странице: 1из 14

1.

Periodos histricos
Perodo Prehispnico
Los datos arqueolgicos disponibles atestiguan que los vestigios culturales ms antiguos en Colombia se ubican en la regin andina. No obstante, los desarrollos culturales que siguieron a la etapa Paleoindia probablemente tuvieron lugar en las regiones clidas, las cuales, por la gran complejidad de su medio ambiente, resultaron ser ms propicias y estimulantes que las cordilleras o las zonas semiridas. Entre 3.100 a.c. y 1.000 a.c. aparecen indicios en la costa Caribe de una variada secuencia cultural (Puerto Hormiga, Mons, Canapote, Barlovento), que se constituye en eje fundamental de la prehistoria en Colombia, no slo porque forma una escala cronolgica detallada y continua, sino, ante todo, porque representa una secuencia de desarrollo cultural de variadas caractersticas.

Figura antropomorfa. Cultura Tumaco. Museo Nacional de Colombia. Archivo de Juan Camilo Segura Foto Juan Camilo Segura Los pobladores de las tierras tropicales de la llanura Caribe y del bajo Magdalena lograron formas muy variadas y eficientes de adaptacin a diversos medios ambientes: marino, ribereo, lacustre, sabanero y selvtico, entre otros, y desempearon un papel fundamental en lo que se refiere a la creacin y adaptacin de pequeos sistemas horticultores y al establecimiento de la vida aldeana. Al terminar el segundo milenio a.c. se encuentran vestigios de una vida aldeana en la llanura del Caribe, con la cual se inicia una larga secuencia de formas culturales con tendencia a una vida lacustre y una manifiesta dependencia de los recursos de los bosques secos o de las colinas adyacentes a las lagunas. Los ejemplos de esta etapa lacustre y riberea son abundantes y se encuentran desde el Golfo de Urab hasta la Guajira, y en los ros Ranchera y Cesar. En el ltimo milenio a.c., en el extremo sur de la costa Pacfica se evidencia una profunda influencia procedente de Mesoamrica, que se caracteriza por el poblamiento gradual de las faldas de los valles interandinos. El cultivo del maz permiti a los pobladores -hasta entonces ribereos y dependientes de los recursos acuticos y del cultivo de races- extenderse sobre las laderas del sistema Andino. En el ltimo milenio a.c., en el extremo sur de la costa Pacfica se evidencia una profunda influencia procedente de Mesoamrica, que se caracteriza por el poblamiento gradual de las faldas de los valles interandinos. El cultivo del maz permiti a los pobladores -hasta entonces ribereos y dependientes de los recursos acuticos y del cultivo de races- extenderse sobre las laderas del sistema Andino.

Figura Precolombina. Cultura Quimbaya. Archivo de Juan Camilo Segura. Foto Juan Camilo Segura La penetracin de las cordilleras llev a los grupos tribales que antes haban vivido en aldeas nucleadas, a nuevas formas de adaptacin que se caracterizan por la diversidad, el regionalismo y la elaboracin de instituciones econmicas, sociales y religiosas. As mismo, debido al desarrollo de nuevas formas econmicas que hicieron necesario un sistema de controles ms formales, oper en el territorio colombiano una transicin de sociedades igualitarias tribales a sociedades jerarquizadas -o cacicazgos- con un sistema de linajes y prerrogativas generalmente hereditarias, y una especializacin de los grupos sociales que lo componan, de acuerdo al tipo de actividad que realizaban. Al tiempo que se desarrollaron cacicazgos en las regiones interandinas y costeras, un gran nmero de sociedades tribales ocupaba zonas interfluviales, ribereas o litorales, generalmente en el trpico hmedo.

Figura Precolombina. Cultura San Agustn Archivo de Juan Camilo Segura. Foto Juan Camilo Segura La mayora de los cacicazgos colombianos (Tierradentro, San Agustn, Quimbaya, entre otros) se destacan por los grandes desarrollos tecnolgicos y estticos alcanzados en el campo de la orfebrera. Fue principalmente en los cacicazgos interandinos donde se refinaron las tcnicas de fundicin, aleacin, cera perdida y falsa filigrana, y la fabricacin de la ms diversa gama de objetos y adornos personales. Dos de los cacicazgos con mayor grado de organizacin y cuyo desarrollo se acerca a una etapa de incipiente organizacin estatal, que algunos arquelogos caracterizan como federaciones de aldeas sometidas a una autoridad, fueron los Tairona de la Sierra Nevada de Santa Marta y los Muisca de las tierras altas de Cundinamarca y Boyac.

A la llegada de los espaoles en el siglo XVI, adems de estos dos cacicazgos existan algunos territorios marginales, cuya sumisin a los mismos no estaba del todo clara.

Figura Precolombina. Cultura Calima. Archivo Oficina de Prensa Ministerio de Cultura

Subir

Presencia Espaola
Al comienzo de la empresa descubridora americana, la Corona Espaola ejerci un monopolio que permiti llevar inicialmente un control. No obstante, cuando los fondos financieros fueron insuficientes en 1495, la Real Cdula abri las puertas de Amrica a la migracin general, mediante las capitulaciones con personas particulares. A travs de estos documentos se otorgaron licencias para la explotacin, conquista o reconocimiento de determinado sector del territorio americano continental o isleo. Los capitulantes como Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda, Vasco Nuez de Balboa y muchos otros, obtuvieron prerrogativas y derechos para organizar y realizar sus expediciones, financiadas por comerciantes o banqueros. En estas condiciones, con el ttulo de adelantados impusieron su voluntad personal en el proceso de exploracin de los territorios que hoy comprenden el Estado colombiano, con la promesa de obtener propiedad y mando sobre las tierras y poblaciones descubiertas.

Cordn amurallado Cartagena de Indias. Arquitectura militar colonial. Archivo Sociedad de Mejoras Publicas de Cartagena

Durante el tercer decenio del siglo XVI cambi significativamente la poltica colonizadora de Espaa. En el lapso de treinta aos ya haban sido descubiertos en forma anrquica y desordenada miles de kilmetros de litoral y los deltas de las grandes arterias fluviales del.nuevo continente; se haba instalado en Santo Domingo la Real Audiencia -institucin poltico administrativa que solucionaba in situ los problemas que se presentaban; y el inters por Panam haba decrecido despus de que Magallanes demostr la lejana de Oriente por esta ruta. En ese momento Espaa resuelve reconocer y colonizar las tierras del interior y no solamente los litorales. En la bsqueda de oro y de plata, as como de mano de obra para trabajar las minas y la tierra, los espaoles fundaron ciudades y pueblos en un proceso lento de colonizacin, que tuvo mucho de espontneo. A lo largo de dos siglos, en regiones relativamente incomunicadas entre s, se crearon asentamientos estables -en algunas reas contra la decidida oposicin de los pueblos indgenas-, en los cuales se produjo una clara diferenciacin social y de razas. Entre 1510 y 1550 se inicia la empresa colonizadora o el ciclo de las gobernaciones, en la cual intervinieron los conquistadores y los primeros pobladores espaoles en tierras colombianas. Estas empresas de carcter mixto fueron financiadas con capitales de la Corona Espaola y capital privado, y tuvieron como objetivo la posesin jurdica de las tierras, la fundacin de ciudades y la incorporacin del pueblo espaol a la tarea colonizadora. En ese lapso se fundaron ms de veinte ciudades y puertos, y se conformaron las primeras demarcaciones poltico administrativas.

Arquitectura grupo indgena Paz. Cauca. Archivo Lorenzo Fonseca .Foto Lorenzo Fonseca

La Colonia
En el perodo conocido como la Colonia (1540 - 1810), como resultado de la empresa econmica que fue la Conquista, se pueden identificar varias etapas; la primera, cuando el Estado espaol asume y ejercita sus plenos derechos soberanos sobre los nuevos territorios, al expedirse las primeras leyes de las Indias en 1542, las cuales buscan reglamentar el poder de las encomiendas y las relaciones entre los indios y los espaoles, derivadas del reparto inicial de los recursos americanos, entre los capitales privados que financiaron las empresas de descubrimiento. Durante el siglo XVI, Espaa estabiliz y constituy jurdicamente el gobierno y las instituciones en el Nuevo Reino de Granada, como partes integrantes de su imperio en ultramar. La principal actividad econmica fue la extraccin del oro y la institucin socioeconmica por excelencia fue la encomienda, mediante la cual un grupo de indgenas trabajaba para un encomendero y reciba a cambio proteccin y evangelizacin.

Es en este siglo cuando llegan los primeros esclavos negros para trabajar en las minas y en otros oficios que requeran de mano de obra barata y resistente. Se calcula que en 1570 existan 15 mil esclavos, cifra que se increment durante los siguientes siglos con la regularizacin de la importacin de esclavos africanos, al ceder la Corona su monopolio a entidades mercantiles de trata de negros. En 1549, por Real Cdula, el emperador Carlos V crea la Audiencia de Santa Fe, cuyo distrito abarcaba las provincias del Nuevo Reino, Santa Marta, Ro de San Juan, Popayn, Guayana o Dorada, y Cartagena. En 1553 se instala una segunda audiencia que no tuvo mejor suerte que la primera, debido a las polaridades entre un Estado centralizado y los esfuerzos de la casta de encomenderos por mantener los privilegios sociales y polticos, y las prerrogativas derivadas de la Conquista, hechos que generaron constantes conflictos polticos y sociales que perturbaron la sociedad colonial hasta comienzos del siglo XVII. La segunda etapa del perodo de la Colonia comprende los siglos XVII y XVIII, y es cuando surge una imponente y compleja organizacin burocrtica, jurdica, social y poltica del Estado espaol en las Indias, que con las reformas introducidas a finales del siglo XVIII se prolonga hasta la emancipacin de los territorios americanos.

Capilla doctrinera. Nario. Archivo Lorenzo Fonseca. Foto Lorenzo Fonseca La Colonia se caracteriz durante casi tres siglos por poseer una economa del oro y por mantener un control econmico y poltico centralizado, auxiliado por una burocracia en cuya cspide estaba el Rey, y debajo, en orden descendente, el Consejo de Indias, las audiencias de Amrica, los virreyes, los cabildos y los tribunales reales, y una cadena de funcionarios polticos y fiscales, que iban desde los capitanes generales, los gobernadores y los corregidores, hasta los alcaldes, los escribanos y los alguaciles. En este proceso de consolidacin econmica y poltica, la organizacin territorial, social y poltica de los grupos indgenas se deshizo, debido, entre otros factores, a que los caciques perdieron su preeminencia y las nuevas condiciones de un orden socioeconmico exigan la separacin de sexos. El hombre trabajaba en las minas, la ganadera, el transporte de carga y el acompaamiento de tropas, y las mujeres y nios se dedicaban a la agricultura y al servicio de la casa de los encomenderos. La sede de la Real Audiencia, y posteriormente del virreinato, fue Santa Fe de Bogot. Al final del perodo de la Colonia, este centro urbano fue el ms importante de la regin oriental, donde se concentraron los principales organismos de gobierno y la burocracia ms numerosa. La mayor parte de su poblacin estaba compuesta de indgenas y mestizos, aunque en ella resida tambin el ncleo ms grande de pobladores blancos. Fue el asentamiento del grupo de comerciantes y hacendados ms poderoso del virreinato. Otro centro urbano de segundo orden de importancia en la regin oriental era Tunja, eje de una rica produccin agrcola de trigo y papa, especialmente. Ms al norte se ubicaban Vlez, ciudad comercial y de cultivo de tabaco, caa y algodn; Socorro, productor de textiles y uno de los pueblos ms prsperos de fines de la Colonia; y Pamplona, centro poltico y administrativo de una extensa rea agrcola productora de cacao y azcar.

Sobre la cordillera Occidental se asentaban Popayn y Cali; la primera, centro administrativo y econmico de la regin, que ejerca un fuerte control sobre las importantes zonas mineras del siglo XVIII localizadas en la provincia del Choc, y una de las sociedades esclavistas, junto con Cartagena, ms poderosas del virreinato. En la zona norte se ubicaban las provincias de Cartagena y Santa Marta, escasamente pobladas, con una vida institucional poco organizada y una economa informal, pero poseedoras de los puertos martimos comerciales ms importantes de la poca: Cartagena, Santa Marta y Mompox de Loba, este ltimo uno de los de mayor movimiento comercial y punto de enlace entre la costa y el interior del virreinato.

Paisaje arquitectnico tradicional. Cauca. Archivo Lorenzo Fonseca. Foto Lorenzo Fonseca

Grmenes Libertarios
El abandono de la prctica del mercantilismo por el librecambio, la revolucin industrial y las ideas de la ilustracin plantearon importantes transformaciones en las relaciones entre los pases europeos y sus colonias. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, fue la primera vez en la historia de la Nueva Granada que la iniciativa civil y militar sobrepas con creces a la religiosa, al revitalizarse el comercio y la administracin civil. Durante este perodo se llevaron a cabo numerosas obras, y la burocracia colonial y los criollos ilustrados, demostrando su entusiasmo por las ciencias fsicas y naturales, y su afn por el cambio como medio para romper con su pasado tradicional, promueven un poderoso movimiento de reforma educacional, con sentido estatal y secularizante. Las reformas buscaban excluir a los religiosos de la enseanza pblica y trazar una educacin universal y obligatoria en todas las universidades, en cuanto a mtodo e ideas; promovan la enseanza en la escuela primaria, la creacin de las escuelas de artes y oficios para los artesanos y fomentaban la educacin para la mujer. En 1767, cumpliendo la pragmtica sancin de Carlos III, la Compaa de Jess es expulsada del Nuevo Reino de Granada, y sus bienes y propiedades fueron confiscados, entre ellos la imprenta y la biblioteca. Todo ese ambiente ilustrado favoreci la iniciacin de grandes empresas como la Real Expedicin Botnica, y las reformas educativas e institucionales que abrieron los ojos al mundo europeo y a las nuevas corrientes de pensamiento, pero a la vez acento el descontento de la clase criolla educada, para la que cada da era ms contradictorio el carcter de su postura: formar parte de un grupo letrado al servicio de la monarqua espaola.

Batalla de Ro Palo. Jos Mara Espinosa Prieto. leo sobre tela. Coleccin Museo Nacional de Colombia. Archivo de Juan Camilo Segura. Foto Juan Camilo Segura A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, los monopolios reales de aguardiente y tabaco fueron las fuentes ms importantes de ingresos virreinales y fueron precisamente en estos donde se caldearon, en 1781, los primeros alzamientos en contra de la Corona. Los campesinos de la provincia de Santander (Charal, Mogotes, Simacota y Socorro), en nmero superior a veinte mil hombres, marcharon a Santa Fe para protestar por los nuevos tributos impuestos por una agresiva reforma tributaria, destinada a recaudar fondos para cubrir el dficit fiscal. Durante su recorrido, por la gestin del arzobispo Antonio Caballero y Gngora, se detienen en Zipaquir, donde firman unas capitulaciones que fueron anuladas una vez se dispers la multitud. Posteriormente, Jos Antonio Galn, principal lder del movimiento, apoyado por la alta clase criolla de Santa Fe inicia una nueva rebelin, pero traicionado cae en poder de los espaoles. Los primeros mrtires de esta Rebelin de los Comuneros fueron fusilados, descuartizados o enviados en galeras a crceles espaolas, muchos aos antes de darse el grito de independencia. No obstante, estos hechos, junto con las tertulias organizadas para divulgar los nuevos conocimientos ilustrados, y comentar acontecimientos culturales y polticos que ocurran en el Nuevo Reino de Granada, as como la traduccin y publicacin por Antonio Nario en 1793 de Los derechos del hombre y del ciudadano, entre otros, inundaron el Nuevo Reino con ideas independentistas.

Revolucin e Independencia
En 1810, mientras las lites criollas promovan reuniones secretas para preparar el cambio de gobierno y de rgimen, movimientos campesinos de la poblacin del Socorro, de la provincia de Santander, depusieron el 10 de julio a las autoridades y proclamaron la Independencia. El 20 de julio, el pueblo de Santa Fe, con un pretexto ftil, se levanta contra el Virrey Amar y Borbn y proclama una Junta de Gobierno integrada por los criollos. Un ao despus, el 11 de noviembre de 1811, la provincia de Cartagena declara la independencia absoluta y rompe los vnculos coloniales con Espaa. Los primeros aos de la independencia se caracterizan por la pugna entre federalistas, encabezados por Camilo Torres, y centralistas, liderados por Antonio Nario, lo cual genera una verdadera guerra civil por contradicciones y discusiones sobre un prudente centralismo a la criolla o un federalismo avanzado. En 1811, Antonio Nario publica La Bagatela, primer peridico poltico, en el cual hace campaa a favor del centralismo y se enfrenta a los federalistas. Estas pugnas manifiestan la indecisin poltica que caracteriza a los nacientes estados de Hispanoamrica.

La Pola. leo sobre tela. Coleccin Museo Nacional de Colombia. Archivo Juan Camilo Segura. Foto Juan Camilo Segura Despus del rgimen de terror implantado por Pablo Morillo entre 1815 y 1819, cuando reconquista la Nueva Granada y fusila a ms de 2.000 insurgentes como escarmiento a los desleales de la Corona que se sublevaron ante ella, en el ao de 1819 se suceden dos grandes batallas que definen la independencia definitiva del territorio que hoy se conoce como Repblica de Colombia: el 25 de julio, despus de atravesar el pramo de Pisba, las tropas patriotas enfrentan y derrotan al ejercito realista en la Batalla del Pantano de Vargas, y el 7 de agosto los patriotas y los espaoles libran la Batalla de Boyac, con victoria patriota. Luego de firmado el armisticio entre el Pacificador Pablo Morillo y Simn Bolvar, se instala en Ccuta, en 1821, el Congreso Constituyente, que sesiona por unos meses. All se constituye la Repblica de Colombia, integrada por tres departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito, y se decreta que la capital sea la ciudad de Bogot. El Congreso de Ccuta elige como Presidente de Colombia al Libertador Simn Bolvar, y vicepresidente al general Francisco de Paula Santander. Ese mismo ao se rene el Congreso en Angostura y se fusionan el Virreinato de la Nueva Granada, la Presidencia de Quito y la Capitana General de Venezuela. La nueva repblica se dividi en tres departamentos llamados Venezuela, Quito y Cundinamarca, y sus capitales respectivas fueron Caracas, Quito y Bogot. Como Presidente fue elegido Bolvar. Este fue un perodo muy agitado de la historia nacional. La falta de consenso de las lites revolucionarias en la dcada de 1820 produjo constantes enfrentamientos entre venezolanos y granadinos, militarismo y civilismo, centralismo y federalismo, y pugnas entre los caudillos. Adems de estos hechos, la nueva repblica se vio afectada por la fuerte crisis econmica que la oblig, desde sus inicios, a utilizar emprstitos y a formular polticas de apertura econmica que debilitaron la economa local. La Gran Colombia inicia su desintegracin en 1826 con la rebelin del General Jos Antonio Pez, y se consolida en 1828 con el desacuerdo poltico entre centralismo y federalismo en la Convencin de Ocaa.

La Nueva Granada. La Consolidacin Nacional


Durante el siglo XIX, despus de la disolucin de la Gran Colombia, prim en el pas la tendencia de consolidar un rgimen centralista y un Estado con unidad y propsitos nacionales, pese a cortos momentos en los que se instaura el rgimen federalista, entre 1858 y 1863, con la creacin de la Confederacin Neogranadina y luego con la creacin de los Estados Unidos de Colombia, entre 1863 y 1886. En 1830 se expide la segunda Constitucin de la Repblica, que establece tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ante la separacin de Venezuela y Ecuador, que se organizan en repblicas, se convoca una nueva Asamblea Constituyente y se acuerda que las provincias de Cundinamarca, Cauca,

Boyac, Magdalena, y el istmo de Panam, formen una nueva repblica con el nombre de Nueva Granada. El Congreso dispone que los lmites de la Nueva Granada fueran los mismos del antiguo virreinato de ese nombre. El general Francisco de Paula Santander es elegido Presidente, y vicepresidente el doctor Jos Ignacio de Mrquez. En las primeras dcadas del siglo XIX se organiza un Estado centralista, que respalda la industria nacional, fortalece la educacin y consolida las instituciones democrticas republicanas. Durante esta etapa se sucedieron cinco perodos presidenciales. El General Francisco de Paula Santander, primer presidente (1832 - 1837) foment la agricultura y sent las bases de la poltica de exportacin de tabaco, algodn y caf; realiz el primer censo, que arroj un total de 1687.129 habitantes, y adelant reformas que fortalecieron la educacin oficial para las grandes mayoras, y la educacin con maestros laicos -al finalizar su mandato existan 1.500 escuelas pblicas y privadas. Hacia la mitad del siglo XIX, las polticas librecambistas provocan una recesin econmica y el levantamiento de los artesanos, quienes en 1849 obligan al Congreso a elegir como Presidente al General Jos Hilario Lpez, quien haba prometido medidas de proteccin para la industria artesanal. Lpez, sin embargo, prosigui con la poltica librecambista de la administracin anterior. Los artesanos, amenazados de ruina, se organizan en sociedades democrticas y presionan por medidas proteccionistas. Durante este perodo se presentaron hechos tan significativos para la vida republicana, como la expedicin de una legislacin que dio libertad absoluta a los esclavos que trabajaban en las minas de los hoy departamentos de Choc, Antioquia, Valle del Cauca y Cauca, y la creacin de la Comisin Corogrfica, la cual, adems de producir el mapa geogrfico del pas, hizo grandes aportes a la arqueologa y la antropologa, gracias a la presencia de naturalistas, escritores y dibujantes, que contribuyeron al conocimiento del pas. Aunque la segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por continuos enfrentamientos entre dos bandos de liberales: los Glgotas (neoliberales) y los Draconianos (proteccionistas), fue durante este perodo que se crearon instituciones nacionales y regionales que permiten consolidar el comercio y la industria; se organiz la hacienda nacional y se hizo una reforma tributaria que busco superar la estructura econmica colonial; se adoptaron medidas para proteger a los indgenas; se suprimieron los diezmos; se dispuso la desamortizacin de manos muertas -medida que permita que las propiedades eclesisticas fueran gravadas- y se aboli el patronato, que llev a la separacin entre Iglesia y Estado. Estos hechos, entre otros, si bien crearon condiciones de desarrollo institucional, acrecentaron los enfrentamientos polticos y religiosos que desatan nueve guerras civiles de dimensin nacional, y ms de cincuenta guerras civiles entre los estados soberanos, por aspiraciones caudillistas y regionalistas.

La Regeneracin: 1886 - 1930


En 1886 se adopt la nueva Constitucin, puramente centralista, bajo el lema de Regeneracin administrativa fundamental o catstrofe, la cual dio origen a un rgimen reaccionario, que con mano dura mantuvo un relativo orden en el pas. Con la Constitucin de 1886 se cre la Repblica de Colombia, se consolidaron el poder Ejecutivo y el Congreso bicameral -as como el Banco Nacional como banco emisor-, se implant un rgido control de cambios, se impuso el papel moneda de curso forzoso, se alarg el perodo presidencial a seis aos y se transformaron los estados soberanos en departamentos.

Entrada Teatro Colon. Bogot Foto Juan Pablo Miranda En 1889 se expide la Ley 90 Ley de los Caballos, la cual, bajo el lema Prensa libre pero responsable en tiempos de paz, restringe la libertad de expresin en los medios impresos y legitima la opinin de que la diferencia, tanto ideolgica como racial, era motivo de expulsin de la comunidad nacional. Este mismo ao se firm el Concordato entre el Estado Colombiano y la Santa Sede, y se oficializa la religin catlica como propia de la nacin colombiana, y la educacin pblica en acuerdo con la Iglesia. Durante este perodo, la oligarqua comercial y financiera, y un sector de la poltica nacional -al perder privilegios econmicos los primeros y quedar excluidos del poder los segundos-, generaron una serie de disputas que llevaron al pas hacia uno de los perodos ms sangrientos de la historia colombiana. Las dcadas de transicin entre el siglo XIX y el XX fueron marcadas por la crisis econmica, la inestabilidad poltica y las guerras civiles. El nuevo siglo comenz con una cruenta guerra civil (1899 - 1903) entre liberales y conservadores, denominada La Guerra de los Mil Das, que termin por acuerdo entre los dos bandos y bajo la amenaza de intervencin de los Estados Unidos de Amrica. En 1903, la provincia de Panam se separa de Colombia y proclama su independencia. En el segundo decenio del siglo XX se fundan los principales peridicos nacionales y regionales, se constituye el Banco de la Repblica como Banco Emisor y eje de la poltica monetaria, y surge la Contralora General de la Repblica, todo ello siguiendo las recomendaciones de la comisin enviada por el Banco Mundial, para estructurar un programa de reformas econmicas y financieras que permitieran iniciar una transicin del pas rural con estructura colonial, hacia el pas urbano y moderno. Las profundas transformaciones sociales y econmicas estuvieron acompaadas de intensos conflictos laborales. Los sectores medios de la poblacin irrumpieron en el panorama nacional, despus de intensos momentos de represin violenta. En 1919, una manifestacin de sastres, que protestaba por la orden de elaborar uniformes en una factora de Nueva York, es abaleada frente al palacio presidencial. Mueren doce manifestantes y otros diecisiete quedan heridos. En 1928, durante el desarrollo de una huelga en la United Fruit Company se sucede la matanza de trabajadores en la zona bananera de Santa Marta, conocida en la historia nacional como la Masacre de las Bananeras.

Vivienda rural cafetera. Quindo. Archivo Lorenzo Fonseca. Foto Lorenzo Fonseca

La Repblica Liberal: 1930 - 1946


En 1930 se produce un cambio poltico que pone fin a casi medio siglo de gobiernos conservadores. La conjuncin poltica de un gobierno liberal y democrtico, y un parlamento homogneamente liberal, fuertemente influenciado por las ideas socialdemcratas de la poca, facilitaron la introduccin de figuras como la funcin social de la propiedad, el derecho de huelga, el derecho de asociacin, la intervencin del Estado en la economa, el sufragio universal para los hombres, la reforma a la educacin -que le devolva al Estado colombiano su control fiscalizador sobre la educacin, que haba perdido desde la Constitucin de 1886- y el Concordato, firmado el ao siguiente. Con el gobierno de Alfonso Lpez Pumarejo, entre 1934 y 1938, se inicia un perodo de la historia del pas conocido como la Repblica Liberal, durante el cual se llev a cabo una serie de reformas en la estructura general del pas; la ms importante fue la reforma constitucional de 1936, que adecu la carta poltica a las exigencias econmicas, polticas y sociales producidas por las transformaciones propiciadas desde 1930. La Repblica Liberal promovi grandes transformaciones, con el fin de ampliar la cobertura escolar y bajar las tasas de analfabetismo. La educacin fue considerada el medio ideal para aprehender la realidad nacional y lograr una mayor integracin territorial y social. Estas reformas permitieron el ingreso de la mujer colombiana a la educacin superior, el establecimiento de los colegios y escuelas mixtas, y la abolicin de las discriminaciones raciales, religiosas y de origen en las instituciones escolares. Piezas claves en la reforma educativa fueron la modernizacin de la Universidad Nacional y de las escuelas normales, muchas de las cuales pasaron a manos del Estado. El cambio ms significativo en este campo se dio en la Escuela Normal Superior, que cont con la colaboracin de una serie de intelectuales europeos que huan del fascismo y aportaron conocimientos en disciplinas nuevas en el pas, como la antropologa, la sicologa y la geografa. En 1946, tras la divisin del partido Liberal para ir a las urnas, asume el poder el partido Conservador, que finaliza este perodo con disputas polticas, censura a la prensa y una nueva etapa de violencia, que se exacerb con el asesinato del lder popular del liberalismo, Jorge Elicer Gaitn, el 9 de abril de 1948. Este hecho es conocido como El Bogotazo o Nueve de Abril. Entre 1949 y 1953, miles de ciudadanos son desplazados del campo, pues se arrecia en todo el pas la violencia poltica, enfrentando a bandos formados por seguidores de los dos partidos polticos.

Militarismo Reformista
El 13 de junio de 1953, el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, destituido horas antes, da un golpe de cuartel, depone al Presidente conservador Laureano Gmez y asume la presidencia, con el apoyo de los liberales y una fraccin conservadora. El perodo presidencial de Rojas Pinilla fue una dictadura militar y poltica, que se caracteriz por la gestin en lo econmico, con una tendencia tradicional que estimulaba reformas sociales de carcter populista. Durante esta poca (1953 - 1957) se hicieron grandes obras de infraestructura, tales como el Aeropuerto El Dorado y el Centro Administrativo Nacional -CAN- en la ciudad de Bogot, se terminaron de construir las principales carreteras troncales del pas, se fund la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Tunja, se instal la Televisora Nacional y se cre el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. En la dictadura se impuls la introduccin de los medios masivos de comunicacin, especialmente la radio, como mecanismos polticos para cohesionar y construir una propuesta nacional. No obstante, durante este perodo fueron clausurados los principales diarios nacionales y se ejerci una fuerte represin contra la prensa escrita. 1957 termina con la renuncia de Gustavo Rojas Pinilla, luego de una huelga nacional que se inicio ocho das antes, en la que participaron los colegios, las universidades y la prensa nacional, entre otros sectores.

El Frente Nacional: 1957 - 1974


El gobierno militar dur cuatro aos, al cabo de los cuales fue derrocado por liberales y conservadores unidos, quienes tras prolongadas entrevistas, reuniones y estrategias llevadas a cabo en Espaa, llegaron a un acuerdo llamado Frente Nacional, el cual consolid una democracia controlada que buscaba el restablecimiento de la normalidad constitucional. El acuerdo entre los dos partidos antagnicos, mediante un plebiscito, introduce reformas a la Constitucin y establece la alternacin de los partidos tradicionales por diecisis aos, as como la paridad en los puestos oficiales, que se mantuvo entre 1957 y 1974. El primer gobierno del Frente Nacional correspondi al liberalismo, en la persona de Alberto Lleras Camargo y el ltimo gobierno correspondi a Misael Pastrana Borrero, del partido Conservador. Durante este perodo se cre una gran cantidad de entidades que apoyan el desarrollo institucional de la cultura y la educacin, con el objeto de ofrecer atencin especializada a grupos indgenas y a diversos sectores, tales como el artesanal y el educativo, entre otros. En 1966, Carlos Lleras Restrepo, tercer presidente del Frente Nacional, asume la presidencia. Durante su perodo se lidera la creacin de la Comunidad Andina y se introducen importantes reformas a la economa, manteniendo la inflacin en un dgito. El cuarto y ltimo de los presidentes del Frente Nacional, Misael Pastrana Borrero, asume el mando en 1970. Durante su administracin se incrementa la lucha subversiva y se establece el sistema de Unidades de Poder Adquisitivo Constante, Upac, para impulsar la industria de la construccin, que deja como resultado una inflacin desbordada. El fugaz xito de la coalicin poltica de corte populista, Anapo, y la creciente visibilidad -pero dispersa-, de los pobladores urbanos, pusieron de presente el fracaso de las reformas agrarias y el desgaste poltico del Frente Nacional. A comienzos de los setentas se incrementan de manera notable las protestas sociales de diversos sectores, los campesinos presionan por la reforma agraria, los estudiantes luchan por la reforma universitaria, y los obreros y la poblacin de las ciudades, en general, protestan por los altos costos de vida. En esta poca sale a la luz pblica la mayor organizacin campesina de la historia del pas: la Asociacin Nacional de Campesinos, Anuc, y se presencia el surgimiento de la guerrilla urbana, con el Movimiento 19 de abril, M-19.

En 1974, el liberal Alfonso Lpez Michelsen es elegido por tres millones de votos, en las primeras elecciones libres desde 1958. Durante su gobierno, luego de enfrentar una dura crisis recesiva mediante la aplicacin de reformas tributarias y monetarias, consigue reactivar la economa, generar empleo y aumentar la productividad. Lpez introduce importantes reformas civiles como el divorcio y la mayora de edad a los dieciocho aos, entre otras.

Preconstituyente 1980 - 1990


Las Delicias. Beatriz Gonzlez. Coleccin Museo Nacional de Colombia. Archivo de Juan Camilo Segura. Foto Juan Camilo Segura Durante el Frente Nacional fue afirmndose una creciente desconfianza de la poblacin hacia el rgimen poltico vigente, por su carcter autoritario y cerrado a la iniciativa ciudadana, incapaz de interponer canales de comunicacin entre el Estado y la sociedad, diferentes al voto clientelizado. Ello trajo consigo una crisis del sistema poltico en su conjunto: instituciones, partidos y cuerpos de representacin poltica. En vez de permitir la expresin de los conflictos sociales, los gobiernos los asfixiaron, lo cual produjo una creciente polarizacin social y la multiplicacin de cauces no institucionales de participacin poltica, expresada en el avance y endurecimiento del movimiento guerrillero, y en la proliferacin de movilizaciones regionales y locales a finales de los setentas y durante la primera mitad de los ochentas. La dcada de los ochentas fue una de las pocas ms oscuras y conflictivas de la historia colombiana, signada por una crisis institucional generalizada, la intensificacin de la guerrilla, la respuesta paramilitar y la entrada de un nuevo actor: el narcotrfico. La prdida de legitimidad del sistema poltico, la recesin econmica externa e interna, y el estallido del problema de la deuda externa, constituyen elementos centrales de la problemtica que vivi el pas durante este perodo. En los primeros aos de la dcada, Colombia mostr un alto grado de urbanizacin y un crecimiento descontrolado e inequitativo de los grandes ncleos urbanos. La crisis econmica en general, y del sector industrial en particular, gener altos niveles de desempleo y empuj la fuerza de trabajo a ocuparse en actividades de baja productividad, subsistiendo en condiciones de subempleo. En este complejo contexto, Belisario Betancur, quien gobern entre 1982 y 1986, inici gestiones de paz con el grupo subversivo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, mediante las cuales gobierno y guerrilla acuerdan un cese al fuego, que se prolong por tres aos, entre 1985 y 1987. Las Farc anuncian la creacin de un grupo poltico bajo el nombre de Unin Patritica, como parte del proceso de reincorporacin a la vida civil y legal. Sin embargo, los principales dirigentes de la Unin Patritica, as como los miembros de sus bases y mandos medios, son ultimados en diferentes atentados. El 6 de noviembre de 1985, un comando del M-19 asalta el Palacio de Justicia y toma como rehenes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios miembros del Consejo de Estado. Tras doce horas de intensos combates, las fuerzas armadas recuperan el control. En este suceso perecen casi la totalidad de los miembros del combate guerrillero y de la Corte Suprema de Justicia, as como numerosos civiles. En la segunda mitad de la dcada de los ochentas se estableci un modelo basado en el esquema gobierno oposicin, el respeto al pluralismo y la mayor participacin, que promueve la organizacin y regulacin de la actividad de las organizaciones no gubernamentales, como un mecanismo de relacin entre sociedad civil y Estado, reglamentando la contratacin de servicios de salud y educacin, funciones que fueron delegadas a los municipios con la reforma municipal de 1986. Como balance, se puede afirmar que durante este decenio se impulsan reformas polticas que tienden a la descentralizacin, el fortalecimiento de la autonoma local mediante la entrega de competencias y de recursos a los municipios, y la institucionalizacin de mecanismos de participacin ciudadana.

Reforma Constitucional y Ley General de Cultura


En 1990 se convoca una Asamblea Nacional Constituyente, por eleccin popular, con el objeto de iniciar un proceso de reforma constitucional. El hecho que por primera vez se convocara a elecciones populares para elegir los designados a reformar la Constitucin de 1886, y la presencia de sectores sociales disidentes de los dos grandes partidos polticos, marcaron de forma definitiva la reforma, que se implement a partir de 1991 y con la cual se formaliza un cambio de poca en el pas. Un ao despus entra en vigor la nueva Constitucin, redactada por la Asamblea Nacional, en la cual el Estado Colombiano rompe la relacin privilegiada con la Iglesia, que se impuso desde 1886, y se reconoce la diversidad tnica y cultural -al otorgar el derecho a las comunidades tnicas de conservar su lengua y reconocer su autonoma poltica (relativa), respetando sus derechos a ser gobernados por sus propias autoridades, segn los usos y costumbres de la comunidad. La Constitucin tambin avanz en el terreno del derecho a la igualdad y reconoci la articulacin existente entre las dimensiones econmicas y culturales, para el logro de una sociedad equitativa. Durante la dcada de los noventas, los diversos gobernantes plantearon una propuesta de modernizacin estatal que respondiera a las exigencias de la apertura econmica y de la globalizacin; se busc un Estado menos interventor, ms regulador, menos centralizado y ms confiado en el mercado, como responsable de la asignacin de recursos. La reforma estatal y la descentralizacin adquirieron un perfil marcado por el propsito de reducir el tamao y la intervencin del sector pblico, se busc privatizar los servicios pblicos, desregular la accin de los agentes econmicos, y despolitizar y tecnocratizar la gestin pblica, bajo el lema de la eficiencia y la eficacia. En 1998, el gobierno acuerda una zona de despeje de 42.000 kilmetros para la realizacin de los dilogos de paz con el grupo guerrillero de las Farc, proceso que fracasa al finalizar el perodo del Presidente Andrs Pastrana, generando incertidumbre al interior de la poblacin colombiana. En agosto de 2002 asume como Presidente de la Repblica Alvaro Uribe Vlez, en medio de un halo de incertidumbre al interior del pas. Su propuesta de mano firme frente a los violentos es acogida en su mayora por el pueblo colombiano y de inmediato comienza a aplicar su Plan de Gobierno. En trminos de cultura se definieron cinco lneas de accin, queriendo convertir las polticas de gobierno en polticas de Estado. Dichas lneas son las siguientes: Fomento y estmulo a la creacin, Cultura para construir Nacin, Descentralizacin y participacin ciudadana, Nuestra cultura ante el mundo, y Cultura como eje de desarrollo, orientadas a fomentar la solidaridad, la convivencia pacfica y el acceso amplio y democrtico a la creacin y al disfrute de las manifestaciones culturales.

Вам также может понравиться