Вы находитесь на странице: 1из 69

Examen fsico segmentario

Cabeza y Cuello - Primera Parte


Dr. Fernando Rodrguez C.

La clasificacin de Tessier:
Mapa de hendiduras faciales: No. 8 ocupa el ecuador No. 0-7 representan las distintas hendiduras faciales Mapa de hendiduras craneales No. 9-14

The present edition has about 1275 pages. In 1972, we tabulated 72 syndromes of orofacial clefting. Within the confines of these pages, we have tallied over 350 such syndromes

Macrocefalia: Es un aumento extraordinario del crneo que se presenta en: - Hidrocefalia, congnita o adquirida por aumento del lquido cfaloraqudeo por exceso de secrecin (meningitis), por trastornos de la circulacin (malformaciones, adherencias) o por deficiencias en la reabsorcin (aracnoiditis). - Desarrollo seo en espesor, como sucede en la ostetis deformante o enfermedad de Paget. Microcefalia: Puede ser consecuencia del poco desarrollo cerebral o del cierre precoz de las fontanelas.

CRANEOSINOSTOSIS

Se define la craneosinstosis como el cierre precoz de una sutura y se utiliza la palabra craneoestenosis cuando existe una disminucin de alguno de los dimetros craneales

DOLICOCEFALIA (ESCAFOCEFALIA) BRAQUICEFALIA OXICEFALIA TURRICEFALIA PLAGIOCEFALIA

Palpacin: La palpacin del crneo permite reconocer la presencia de edema, enfisema, derrames sanguneos (hematomas), tumores Y quistes de sus partes blandas. Es de suma importancia en semiologa quirrgica para el diagnstico de fracturas, y en pediatra para el reconocimiento del estado de las fontanelas.

Cabello
Color Consistencia Cantidad Carcter Implantacin

Cantidad: normal, escasa, abundante. Cuando el cabello es escaso (alopecia difusa) es importante preguntar al paciente si su cabello siempre ha sido escaso, esto puede indicar normalidad o consecuencia a una enfermedad. A la prdida de cabello difusa o circunscrita se le conoce con el nombre de alopecia. Cuando exista alopecia debe describirse el tipo. La alopecia puede ser siempre clasificada como: 1) Universal, en dnde no se observa cabello y vello en ninguna parte del cuerpo 2) Andrognica: en donde se observan escaso o ningn cabello en ambos lados del hueso frontal (entradas a ambos lados de la frente), hereditaria y secundaria a un defecto andrognico hereditario 3) Aleata: en donde se forma un espacio alopcico (como moneda) en uno o varios lugares del crneo, 4) Difusa: en donde se observa escasez generalizada. La alopecia puede apreciarse en la sfilis secundaria como una mordida en la coronilla.

Frente Normalmente es amplia y despejada. La frente muy amplia se llama frente olmpica y puede ser un signo de sfilis congnita, raquitismo, hidrocefalia discreta de la infancia o ser solamente una forma constitucional, familiar. Las arrugas de la piel de la frente traducen estados de nimo y el borramiento de ellas en un lado se presenta en la parlisis facial perifrica.

- Cejas: Estas pueden presentar alopecia en la sfilis, especialmente a la cola (signo de Furniar), en la seborrea y en el hipotiroidismo. - Prpados: La elasticidad de la piel y la laxitud del tejido celular de los prpados permiten su infiltracin con: - Edema: Que a su vez puede ser unilateral y bilateral. El edema palpebral unilateral se debe generalmente a procesos locales como traumatismos, infecciones y edema angioneurtico o edema de Quincke. El edema palpebral bilateral, en cambio, se debe a procesos generales entre los que pueden anotarse: Insuficiencia renal, procesos inflamatorios de vecindad, tos convulsiva, triquinosis y tambin de los senos cavernosos.

-Enfisema: Se lo observa en la ruptura traumtica de las lminas del etmoides. - Sangre: Aparece en los traumatismos directos y en las fracturas de la base del crneo. - Entropin (entro, dentro; tropo, giro): Es la inversin del borde palpebral, de modo que las pestaas molestan la conjuntiva ocular. Puede deberse a una hipertona del orbicular o a retracciones conjuntivales despus de afecciones de la conjuntiva; o a cicatrices de heridas o quemaduras. -Ectropin (ektos - fuera) : Es la torsin del prpado hacia afuera, por parlisis del orbicular o por simple hipotona, como se ve en el ectropin senil.

La enoftalmia se observa en las grandes deshidrataciones o enflaquecimiento, en forma bilateral. La enoftalmia unilateral se presenta en las retracciones cicatrzales traumticas y en el sndrome de Bernard-Horner. La exoftalmia tambin puede ser un o bilateral. La bilateral es uno de los signos ms aparentes de la enfermedad de Basedow y suele acompaarse de los signos de Dalrymple (hendidura palpebral agrandada que permite ver una banda de esclertica alrededor de la crnea) y los signos de Graefe y Moebius. La exoftalmia unilateral puede ser la consecuencia de una hemorragia, un flegmn o un tumorde la rbita.

Nariz En este apndice debe examinarse su forma, tamao, color, movimiento de sus alas y su capacidad funcional, respiratoria y olfatoria. Entre las alteraciones de la forma es de inters la nariz hundida en su base llamada en "silla de montar", producida por destruccin de los huesos nasales por la lus. En estos casos existe una cicatriz. La nariz en silla de montar con piel intacta puede ser congnita.

La hipertrofia global de todos los elementos de la piel origina una tumoracin fra, rosada o violcea, y se denomina rinofima. Se debe a una acn grave. La nariz ancha y chata se observa en el mixedema. Un apndice nasal con manchas eritematosas que se extienden sobre l y las mejillas en forma de mariposa en un paciente febril con artritis, pleuritis, pericarditis, anemia y leucopenia orienta hacia el diagnstico de lupus eritematoso.

The examiner should inspect:


symmetry, color, possible pulsation and discharging of sinuses on both sides of the patient. Enlargement of major or minor salivary glands, most commonly the parotid or submandibular, may occur on one or both sides. Parotitis typically presents as preauricular swelling, but may not be visible if deep in the parotid tail or within the substance of the gland.

Casos Clnicos

Вам также может понравиться