Вы находитесь на странице: 1из 4

El vicepresidente del Consell subraya que la reforma se har efectiva a partir de enero de 2013

La Generalitat implantar en el sistema sanitario un modelo basado en la colaboracin pblico-privada


Cscar destaca que se preserva el carcter pblico, gratuito y universal de la Sanidad mediante una gestin que la har sostenible La generalizacin del modelo en el conjunto del sistema sanitario supondr para la Generalitat un ahorro anual de ms de 440 millones de euros Los servicios ya externalizados se agruparn dentro de cada departamento de salud para ser adjudicados y centralizados en un nico gestor
Valencia (27-4-12).- La Generalitat acometer cambios en el conjunto del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana para introducir un modelo de gestin basado en la colaboracin pblicoprivada, segn ha anunciado hoy el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Jos Cscar. Cscar, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunin del pleno del Consell, ha subrayado que se trata de un cambio de modelo necesario para que los valencianos continen disfrutando de una sanidad gratuita, universal, pblica y de calidad, dado que, segn ha indicado, la reforma permitir aadir adems al sistema la caracterstica de sostenible. El nuevo modelo de sistema sanitario pblico valenciano en el que trabaja la Conselleria de Sanitat se basar en intensificar el grado

Pgina web: http://www.comunica.gva.es e-mail: comunica.gva@gva.es

de la colaboracin pblico-privada que ya se da en la actualidad, tal y como ha explicado Cscar, que ha concretado adems que la reforma arranca ahora, aunque su implantacin efectiva llegar en el mes de enero de 2013. Con las nuevas medidas, el ciudadano no va a notar ningn cambio: seguir teniendo los mismos mdicos, los mismos centros de salud y la sanidad seguir siendo pblica y gratuita y, adems, ser sostenible, ha remarcado. En estos momentos de dificultad econmica en la que nos encontramos, el Consell tena la obligacin de garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, y, para ello, solo caban dos soluciones: profundizar y explotar un sistema de colaboracin pblico-privada que ha dado excelentes resultados en otros pases y en la propia Comunitat o incrementar la tasa impositiva del orden de unos 500 euros anuales por ciudadano para mantener el sistema sanitario, ha argumentado. A este respecto, ha recordado que el coste sanitario por habitante en la Comunitat Valenciana se sita en ms de 1.100 euros al ao. La reforma que se va a impulsar consiste en la generalizacin de este modelo en los departamentos de salud que actualmente son de gestin directa y se plasmar tambin en la integracin de todos los servicios ya externalizados dentro de cada departamento de salud para ser adjudicados y centralizados en un nico gestor, que ser la nueva empresa que resulte adjudicataria por medio del sistema denominado "cpita" o gasto sanitario por habitante.

Ahorro anual de 443 millones de euros El tambin portavoz del Consell ha asegurado que el modelo posibilitar un ahorro sustancial del gasto, estimado de 443 millones de euros al ao.

Pgina web: http://www.comunica.gva.es e-mail: comunica.gva@gva.es

En concreto, los costes se reducirn en alrededor del 10 % en la parte logstica, es decir, en los servicios no sanitarios, y en alrededor del 15 % en los servicios sanitarios, con una cuantificacin de ahorro de 263 millones de euros al ao, a los que se aadirn otros 180 millones anuales procedentes del canon por el uso de las instalaciones que debern abonar quienes resulten adjudicatarios. Ciscar ha precisado que este nuevo modelo se va a implantar en todos y cada uno de los 18 departamentos de salud de gestin directa y ha aadido que es bastante probable es que esa licitacin se plantee por lotes, es decir, que se agrupen dos o ms departamentos, solo a efectos de licitacin, para obtener los beneficios de economas de escala pretendidos, porque ese es uno de los beneficios ms relevantes del nuevo sistema: la generacin de importantes economas de escala. Ha concretado que el plazo de adjudicacin est previsto, inicialmente, en 10 aos, prorrogables hasta 15 y que el sistema de contratacin, ser, previsiblemente, el que se conoce como dilogo competitivo, considerado el ms eficaz para contratos de mucha complejidad, como puede ser este. Personal estatutario e inversiones dependern de la Generalitat Ha querido puntualizar que no se produce ningn cambio en estatus del personal estatutario, que va seguir dependiendo, orgnicamente y funcionalmente de la Agncia Valenciana de Salut, con la necesaria coordinacin con el gestor privado, que podr introducir mecanismos de incentivacin en las formas previstas en la legislacin vigente. Adems, al igual que en la actualidad, todas aquellas decisiones referidas a las construcciones y equipamientos seguirn dependiendo de la Conselleria de Sanitat. Es la administracin quien seguir tomando las decisiones de, por ejemplo, si se ha de construir un Centro de Salud o se ha de adquirir un nuevo aparato de rayos X, puesto que la planificacin sanitaria siempre ha de ser una potestad de la Administracin pblica, ha dicho.

Pgina web: http://www.comunica.gva.es e-mail: comunica.gva@gva.es

El conseller ha agregado que la Comunitat Valenciana ha tomado como referencia a la hora de disear este modelo las reformas implantadas en el mbito sanitario en Suecia, un pas modelo por la defensa del Estado de Bienestar que, segn ha recordado, tambin ha implantado sistemas basados en la colaboracin pblico-privada. Tambin ha recordado que en la actualidad tanto en hospitales como en atencin primaria ya se prestan a travs de la iniciativa privada la prctica totalidad de lo que se denomina "servicios no sanitarios, como cocina, lavandera, limpieza o mantenimiento y suministros de material sanitario, as como la gestin de las prestaciones suplementarias como farmacia de receta o transporte no sanitario.

Pgina web: http://www.comunica.gva.es e-mail: comunica.gva@gva.es

Вам также может понравиться