Вы находитесь на странице: 1из 49

GASTON GEORGEL

SOBRE LA DOCTRINA TRADICIONAL DE LOS CICLOS COSMICO Y EL MOVIMIENTO DE LA HISTORIA


EDITADO POR TALIB

DEFINICION DE LOS ULTIMOS TIEMPOS SEGUN LA DOCTRINA TRADICIONAL DE LOS CICLOS COSMICOS (1)

Antes que nada, conviene precisar aqu lo que hay que entender por el trmino "Los Ultimos Tiempos", y situar por tanto estos "Ultimos Tiempos" en el desarrollo providencial de la historia del Mundo. De hecho, los "Ultimos Tiempos" actuales deben clausurar el gran ciclo csmico de 64.800 aos que los Hindes denominan "Manvantara", o Era de Man; ms exactamente, el Manvantara representa el ciclo de una humanidad de la cual el Man es el regente. Adems se dice que nuestro Manvantara no es el primero, sino el sptimo del Kalpa, o ciclo de un Mundo, y se aade que ser seguido de los sieteManvantaras futuros. Consiguientemente, el prximo "Fin de los Tiempos", corresponde exactamente al Centro temporal del Kalpa todo entero puesto que se sita, por una parte, a: 7x 64.800 aos=453.600 aos de su origen y, por otro lado, a: 7x 64.800 aos de su final. De donde esta primera conclusin: que el verdadero "Fin del Mundo" no es para maana! Y la segunda sera que la expresin "Ultimos Tiempos" significa: los ltimos tiempos del Manvantara, bien entendido que la duracin de estos "Ultimos Tiempos" vara seg las diferentes tradiciones, como se ver en su momento; pero antes, hay que responder a la objecin inevitable que se presenta aqu, a saber que los sabios modernos atribuyen a nuestro mundo una edad fabulosa, pudiendo cifrarse por millardos de aos, en lugar de los 453.600 aos que nos propone la doctrina de los ciclos. Esta discordancia se explica sin embargo muy bien si, como he mostrado en otro lugar, se tiene en cuenta el hecho de que para los Antiguos el tiempo era cclico (o circular), mientras que, para los sabios modernos, el tiempo sera rectilneo. Partiendo de ah se puede establecer una relacin matemtica que permite pasar de la cronologa cclica tradicional a la cronologa rectilnea moderna, y viceversa: as queda desechada la objecin precedente. Pero, en este mismo dominio, a saber, la duracin del mundo, se encuentran an otras opiniones que es preciso sealar. Es as, por ejemplo, cmo ciertos exgetas nos proponen una interpretacin literal de la Biblia lo que les lleva a creer esto, sobre lo que es inevitable sonrer: "Segn la cronologa bblica, cronologa digna de confianza, Adn y Eva fueron creados el ao 4026 antes de nuestra era!" ("Despertad", 8-4-1969). Otros, por contra, toman muy en serio las cifras fantsticas de la tradicin hind, pero Ren Gunon ha mostrado que los innumerables ceros que en ella aparecen

no tenan probablemente otro fin que extraviar a los curiosos. Por aadidura, no hay en nuestro mundo del tiempo y del espacio, otro ciclo mayor que el Kalpa, cuya duracin global (comprendidos los siete Manvantaras futuros) sera en total de: 2 x 453.600 = 907.200 aos. Los otros perodos ms vastos que son considerados en la tradicin hind deben entenderse en un sentido puramente simblico, y no literal. Hechas estas observaciones, hemos de volver al problema de la duracin de los "Ultimos Tiempos" en las diferentes tradiciones. Segn la tradicin hind, el Manvantara, o ciclo de una humanidad, se divide, sea en cinco Grandes Aos de 12.960 aos cada uno, sea tambin en cuatro Edades de duracin decreciente (que son proporcionales a los nmeros 4, 3, 2 y 1, cuyo total vale 10) y que corresponden a las cuatro edades tradicionales de la tradicin latina: Edad de Oro, Edad de Plata, Edad de Bronce y Edad de Hierro. En cierto sentido, es pues esta ltima Edad de la actual Humanidad, la Edad de Hierro de Ovidio y de Virgilio, que los Hindes denominan el Kali-Yuga (o Edad sombra), la que representara el conjunto de los "Ultimos Tiempos", en la Biblia es el episodio de la confusin de lenguas el que marca el principio de stos, mientras que el Diluvio corresponde a la travesa cataclsmica entre el cuarto y el quinto y actual Gran Ao. Tal es pues la duracin ms larga que se puede considerar para los "Ultimos Tiempos", a saber, la de la Edad de sombra que es de 6.480 aos. Pero la tradicin griega, de la que informa Hesodo en Los Trabajos y los Das, subdivide esta ltima Edad en dos "Razas": primero, la "Raza de los Hroes" (que pereci sobre los muros de Troya), despus la "Raza de Hierro" que habra comenzado hacia el ao 1100 antes de nuestra era. Se trata de la tradicin juda? Entonces es al profeta Daniel al que hay que consultar: l nos ha dado, en efecto, acerca de la estatua de pies de arcilla vista en sueos por el rey Nabucodonosor, una buena descripcin -simblica evidentemente- de los "Ultimos Tiempos". Reaparece en este texto la sucesin de las cuatro Edades de los Antiguos, y yo he mostrado (La Era futura y el Movimiento de la Historia) que las proporciones de las duraciones eran las mismas, pero en sentido inverso, que las de las cuatro partes de la estatua. En cuanto a la duracin global de este periodo judo de los "Ultimos Tiempos" (que Daniel no da), es tericamente de 2.592 aos (o sea, 26 siglos en nmeros redondos). Se trata, entindase bien, de la totalidad del periodo hasta el "fin de los Das", y no solamente de la duracin de los cuatro "Reinos":

Caldeo (un siglo), Persa (dos siglos), Griego (tres siglos) y Romano (cuatro siglos), cuyo conjunto representa el "Milenio pagano" al cual suceder, con una interseccin de alrededor de un siglo, el Milenio cristiano del Apocalipsis. El principio del Ciclo de Daniel (o perodo de los Ultimos Tiempos en la Tradicin juda) se sita a principios del siglo sexto a.C., y, coincide as con el comienzo de la Historia clsica y se ve que su comienzo es ms reciente que el de la "Raza de Hierro" de Hesodo. Nos resta, en fin, hablar de la tradicin cristiana: aqu, ninguna dificultad, puesto que segn el Evangelio, los Ultimos Tiempos han comenzado con la Ascensin, cuando Cristo ha remontado al Cielo, y durarn hasta su Retomo, al "Fin de los Tiempos". Los primeros cristianos han credo por cierto, durante mucho tiempo, que ese Retomo del Cristo glorioso era inminente. Por el contrario, ciertos eruditos, e incluso telogos, han rechazado este evento ltimo de la vida de la Iglesia hacia un porvenir lejano, si no indefinible. La verdad, que puede deducirse de los textos escriturarios, y especialmente de la profeca evanglica relativa a la destruccin de Jerusaln, as como del Apocalipsis de san Juan, esta verdad es simple: la duracin terica de los "Ultimos Tiempos" sera, para los cristianos, de 2.000 aos (o sea, del 30 al 2.030 aproximadamente). Estos 2.000 aos representan pues el final de la Edad sombra hind (o Edad de Hierro de los Latinos), y consecuentemente, del Manvantara todo entero. En resumen, el prximo "Fin de los Tiempos" vendr a clausurar (hacia el ao 2.030 de nuestra era), no solamente los 2.000 aos de historia de la Iglesia, sino tambin los 65 siglos de la Edad de Hierro y al mismo tiempo los 65 milenios (en nmeros redondos) de la presente Humanidad; pero eso no ser el "Fin del Mundo"! Por otra parte, hay que saber que los perodos cada vez ms cortos que representan los "Ultimos Tiempos" pueden subdividirse a su vez en fases secundarias, de modo que, poco a poco, lo que se puede an llamar "Ultimos Tiempos" queda limitado hasta reducirse a algunas decenas de aos. El "Fin de los Tiempos" se situara as, como acabo de decir, en los alrededores del ao 2.030 de nuestra era, luego en un porvenir relativamente prximo: no se dejar sin duda de objetar, a este respecto, o bien que esta fecha es puramente imaginaria, o bien, al contrario, que se trata de un "secreto" que no habra debido ser desvelado. Lo que puede responderse, es que esta fecha no es secreta desde hace mucho tiempo. Sin remontarnos hasta los Padres de la Iglesia que atribuan ya 2.000 aos de vida a la Iglesia, har notar que el "Fin de los Tiempos" ha sido anunciado muy claramente, explcitamente, en la "Profeca del Rey del Mundo" publicada por el escritor F.

Ossendowski, en su libro "Bestias, Hombres y Dioses" (Ed. Plon, Pars, 1923). Esta profeca, de origen mongol, deca, en efecto esto: "en el ao quincuagsimo (tras el 1891), solamente tres grandes Reinos aparecern, que perdurarn durante 71 aos. A continuacin, habr 18 aos de guerras y de destrucciones. Entonces los pueblos de Agharti saldrn de sus cavernas subterrneas y aparecern sobre la superficie de la tierra. Ya que la ltima fase designa el "Fin de los Tiempos", se ve que la fecha de este sera: 1891+50+71+18=2030. Por otro lado, la Profeca de los Papas, llamada de "san Malaquas", cuya clave numrica (basada sobre el nmero 111) ha sido encontrada por Raoul Auclair, dara: 1143+8 veces 111=2031. Se puede concluir que tal es la fecha aproximada del "Fin de los Tiempos", y se convendr en que es prodigiosamente optimista y que su divulgacin no puede trastornar a nadie, muy al contrario!

DOCTRINA DE LOS CICLOS Y MOVIMIENTO DE LA HISTORIA (2)

"Los historiadores de los siglos pasados han considerado la teora de los ciclos csmicos como una supersticin oculta y la han despreciado... Su desconocimiento de los ciclos es la consecuencia natural del hecho de que un fenmeno es imposible de fijar cuando no se produce ms que una vez,... o porque ese fenmeno obedece a un perodo demasiado largo de aparicin, en desproporcin con la vida del observador o incluso de toda la de su raza" (3).

Tras haber as recordado que, hasta una poca bastante reciente, la ciencia oficial rechazaba con desprecio la teora de los ciclos, Luc Benoist se extiende largamente sobre los trabajos del historiador ingls Toynbee que, sin haber recurrido a la tradicin, ha reencontrado la existencia de los ciclos sociales: de ah surgi un rebrote del inters, a veces incluso cierto apasionamiento, por la doctrina de los ciclos. La desgracia, aqu, es que demasiada gente se ha puesto a escribir sobre el asunto sin haber tomado la precaucin de estudiarlo seriamente, de donde una gran confusin que ya es hora de disipar con una exposicin sucinta, pero clara y precisa, de la verdadera doctrina tradicional de los ciclos csmicos que yo he explicado en mis diferentes obras, bajo la direccin de Ren Gunon mismo, desde hace ms de veinticinco aos. De hecho, fue en 1932 cuando me encontr enfrentado, como por azar, con el problema de acontecimientos histricos semejantes, a intervalos fijos de 539 aos, pero para un caso particular, a saber, el paralelismo Luis IX - Luis XVI. Dos aos ms tarde, o sea, en la primavera de 1934, tuve la idea de ampliar el problema al conjunto de la historia y fue as, de una manera totalmente emprica, como fui impulsado a redescubrir la existencia de un ciclo csmico tradicional conocido de los Antiguos, es decir, el perodo de 2.160 aos durante el cual el punto vernal recorre los 30 de un signo del zodaco. Solamente que yo aportaba la siguiente novedad, a saber, que tal ciclo rige en efecto y muy concretamente el curso de la historia. Se

aprecia que tal descubrimiento era imposible para los autores de los siglos pasados, y ello por dos razones. Primero porque al no remontar la historia propiamente dicha apenas ms all del siglo VI a.C., el campo de investigacin de los buscadores era muy restringido, y despus porque es en poca reciente cuando han aparecido las obras utilizables para este gnero de trabajo. La edicin original de los "Rythmes dans l'Histoire" (febrero de 1937), donde yo expona mis numerosos descubrimientos relativos a las leyes cclicas de la historia, fue acogida favorablemente, y ello me permiti entrar en correspondencia con Ren Gunon, el cual, en octubre de 1937, haba de dar de mi obra una recesin que sealaba especialmente la realidad del ciclo histrico y astronmico de 2160 aos. Un ao ms tarde, Gunon publicaba a su vez (en "Etudes Traditionnelles") un artculo dedicado a la doctrina de los ciclos csmicos. Este artculo, bien que sucinto, era de una importancia capital para el estudio de los perodos cclicos, pues desvelaba lo que nos ocultan las cifras astronmicas de las tradiciones hindes y caldeas. Fue as como fui inducido a penetrar, siguiendo a Ren Gunon, en el dominio enteramente nuevo -para m y para muchos otros- de esta doctrina de los ciclos csmicos que he desarrollado en mis dos obras, "Les Quatre Ages de lHumanit" y "L'Ere future et le Mouvement de l'Histoire", y que voy a intentar resumir ahora, tan claramente como sea posible. Para comenzar, he aqu las cifras fabulosas proporcionadas por los textos hindes:

1. duracin del Manvantara: 4.320.000 aos. Esta duracin se divide en cuatro Edades o Yugas de duraciones decrecientes. La cuarta y ltima tendra as: 432.000 aos (o sea 4.320.000/10); 2. duracin del Kalpa o "Da de Brahma": 14 x 4.320.000 = 60.480.000 aos; 3. duracin del "Ao de Brahma": 360 x 60.480.000 aos = 21.772.800.000 aos. 4. Duracin del "Para" o "Vida de Brahma": 100 aos de Brahma = 100 x

21.772.800.00 aos.

La tradicin caldea, por su parte, parta del "Saros" de 600 aos, para desembocar en el ciclo de 36.000 aos = 60 x 600 aos; luego, de ah al ciclo de 432.000 aos =12 x 36.000 aos.

Y, para terminar, hay que sealar todava el Gran Ao platnico, cuya duracin es de 12.960 aos. Dicho esto, conviene dejar la palabra a Ren Gunon: "Se denomina "Kalpa" al desarrollo total de un mundo, o de un grado de la Existencia universal". Es preciso aadir a esta definicin la muy importante observacin siguiente: " ...el Kalpa es la duracin total de un mundo, y no puede quedar comprendido en ningn ciclo ms extenso". Esta afirmacin parece contradecir el texto hind antes citado, donde se trata de un "Ao de Brahma", el cual correspondera a 360 Kalpas o "Das de Brahma". Para resolver esta dificultad, hay que remitirse a otro artculo de Ren Gunon titulado "La cadena de los mundos", en donde se puede ver que las expresiones precedentes "Ao" y "Vida de Brahma" hacen uso de un simbolismo temporal que asimila los mundos o los estados de existencia con ciclos sucesivos,... ; y, en el fondo, esta nocin de un encadenamiento causal constituye el verdadero sentido de lo que es traducido simblicamente por las apariencias de una sucesin cclica..." No ha lugar a considerar, en el dominio temporal, otro ciclo que el Kalpa; en otros trminos, no hay un ciclo de mltiples Kalpas, sino solamente submltiplos. El Kalpa, o ciclo de un mundo, se divide en 14 Manvantaras, que forman dos series septenarias, en cierto modo "simtricas" (a imagen de la sucesin igualmente simtrica de los siete aos de abundancia seguidos de los siete aos de sequa). Adems, los siete primeros Manvantaras (es decir, los seis pasados y el actual que toca a su fin) son puestos en correspondencia con los Asuras (o los "demonios"), y los siete Manvantaras futuros lo son con los Dvas (o los dioses). Veamos ahora lo que se llama un Manvantara: Es etimolgicamente "la era de un Man", y, como ciclo, el de una Humanidad (de la cual el Man es el Regente). Su duracin es de cinco Grandes Aos, o sea: 5 x 12.960 = 64.800 aos. Esto parece contradecir las cifras precedentes de la doctrina hind, pero, en realidad: "Lo que hay que considerar en tales cifras es solamente el nmero 4.320, y no los ceros ms o menos numerosos que le siguen, y que pueden estar sobre todo destinados a confundir a quiees quisieran entregarse a ciertos clculos...". Aqu, podra preguntarse por qu Ren Gunon ha desvelado as lo que haba estado oculto hasta entonces. La razn es simple: estamos ahora en esos "ltimos Tiempos" en los cuales "todo ser

desvelado", porque hay actualmente ms inconvenientes en "poner la luz bajo el celemn" que en colocarla sobre el candelero "para que brille e ilumine toda la casa". Dicho esto, se ve inmediatamente que tenemos:

1) 2)

4.320 aos = 2 x 2.160 aos, y 3 x 4320 aos = 12.960 aos.

Ello significa que el perodo csmico de 4.320 aos corresponde al tiempo que tarda el punto vernal en recorrer dos signos del zodaco, es decir, un arco de 60, a razn de 1 cada 72 aos (60 x 72 = 4.320 aos). En cuanto a la duracin global del ciclo precesional, se ve que es de 360 x 72 = 25.920 aos (4). Tras estas explicaciones, podemos volver al Kalpa. Se ha visto que se divida en 14 Manvantaras de 64.800 aos cada uno, lo que nos da, para los 7 Manvantaras pasados (comprendido el actual): 7 x 64.800 aos = 453.600 aos. Parecidamente, la duracin global de los 7 manvantaras futuros ser de: 7 x 64.800 aos = 453.600 aos. Lo que nos da, para la duracin total del Kalpa o Ciclo de un mundo: 2 x 453.600 aos = 907.200 aos. Se ve que estamos bien lejos, no solamente de las cifras fabulosas de la tradicin hind Ren Gunon nos ha explicado el por qu sino tambin de los millardos de aos que los gelogos otorgan generosamente a nuestro globo, as como de los centenares de millones de aos que se atribuye a las "eras geolgicas". Podra estarse tentado de rechazar en bloque todas las afirmaciones de la ciencia moderna, pero aqu surge una dificultad: encontramos en efecto que, para los hechos relativamente recientes de la prehistoria, la cronologa tradicional concuerda casi con la de los sabios modernos. Las contradicciones precedentes provienen de una concepcin diferente del tiempo: en todas las doctrinas tradicionales el tiempo es considerado como cclico, mientras que, para los modernos, es rectilneo. Dicho de otra forma, la cronologa cclica tradicional puede ser inscrita en un crculo, el punto de tangencia coincidiendo con el punto de partida de las dos cronologas, y se ve inmediatamente que: 1) en las cercanas del punto de tangencia las dos cronologas coinciden casi, pero: 2) ellas difieren ms cuanto ms nos alejamos del punto de tangencia. En el lmite, el tiempo rectilneo tiende hacia el infinito, dicho de otra forma, hacia cifras excesivamente grandes, mientras que, por el

contrario, el tiempo cclico apenas sobrepasar los 450.000 aos, lo que es relativamente modesto. Dicho esto, es preciso volver ahora al Manvantara para estudiar, al menos sucintamente, sus grandes subdivisiones. Me bastar para ello resumir la obra que he dedicado a esta importante cuestin: "Les Quatre Ages de lHumanit". Recordar primero lo que hay que entender por "Manvantara": "En la tradicin hind, se llama Manvantara al perodo cclico de 64.800 aos que corresponde al desarrollo total de una humanidad de la cual el Man es el regente. Esta humanidad se expandir sobre una "Tierra" que tenga sus polos y su aspecto propios, pasando por diferentes fases sucesivas (Edades o Grandes Aos), hasta el agotamiento total de sus posibilidades, tras lo cual un cataclismo csmico invertir la posicin del globo y el aspecto del cielo (luego la posicin del eje de los polos), para dar lugar a continuacin a "Nuevos Cielos" y "Nueva Tierra", morada primeramente paradisaca de una nueva humanidad que ser regida por el Man del nuevoManvantara". Es as, por ejemplo, que en el origen del Manvantara actual "se describe la transicin cataclsmica de un ciclo al otro en la tradicin hind bajo la forma de un diluvio, un poco anlogo al de la Biblia (aunque este ltimo es mucho ms reciente). En los dos casos las Escrituras sagradas nos ensean que Dios orden a un justo construir "el arca en la cual debern ser encerrados los grmenes del mundo futuro durante el cataclismo que marca la separacin de los dos Manvantaras sucesivos". Este justo se denomina Satyavrata en la tradicin hind, donde se convierte en el Man Vaivaswata del ciclo actual, y se ve que su funcin es semejante a la de No, cuya Arca contiene igualmente todos los elementos que servirn para la restauracin del mundo tras el Diluvio" (Ren Gunon). Tras esta breve digresin dedicada al origen del presente Manvantara, hay que estudiar sus grandes divisiones que son:

1 Una divisin ternaria, en 3 ciclos polares de igual duracin, o sea: 3 x 21.600 aos = 64.800 aos; 2 Una divisin cuaternaria en cuatro edades de duracin decreciente que son: la Edad de Oro, la edad de Plata, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. 3 Una divisin quinaria, en 5 Grandes Aos de igual duracin, es decir: 5 x 12.960 = 64.800 aos.

De la divisin ternaria (que ninguna tradicin menciona), dir solamente que sus tres fases sucesivas corresponden respectivamente a las tres funciones, proftica, sacerdotal y real, del "Rey del Mundo", manifestndose la funcin proftica particularmente en la 1 fase, la funcin sacerdotal en la 2 y la funcin real en la 3 y ltima fase. Encontraremos adems esta divisin ternaria a propsito de ciertos perodos secundarios relativamente recientes y nos ser entonces posible confrontar esta divisin ternaria con los datos de la historia, lo que no es posible aqu. Con la divisin del Manvantara en cuatro Edades, de Oro, de Plata, de Bronce y de Hierro, entramos en un dominio bien conocido: las diferentes tradiciones indo-europeas son en efecto muy prolijas sobre este asunto. Lo que nos ensean primero es que las duraciones de las cuatro Edades son respectivamente proporcionales a los nmeros 4, 3, 2 y 1, cuyo total vale 10. Por consiguiente, la duracin de la cuarta edad es igual a la dcima parte de la duracin global del Manvantara, lo que da: 64.800 / 10 = 6.480 aos. De aqu se deducen fcilmente las duraciones de las cuatro edades sucesivas:

Duracin de la edad de Oro: 4 x 6.480 = 25.920 aos Duracin de la Edad de Plata: 3 x 6.480 = 19.440 aos Duracin de la Edad de Bronce: 2 x 6.480 = 12.960 aos Duracin de la Edad de Hierro: 1 x 6.480 = 6.480 aos Duracin total del Manvantara = 64.800 aos

Partiendo de ah es fcil establecer una cronologa, al menos aproximada, de esas cuatro Edades sucesivas, admitiendo como hiptesis de trabajo la fecha del 2.030 para el final de la edad de Hierro, lo que dara para el principio de la edad de Oro: 62.770 a. C. (aproximadamente), de donde la siguiente tabla cronolgica:

Edad de Oro: del 62.770 al 36.850 (a. C.) (aprox.) Edad de Plata: del 36.850 al 17.410 (a. C.) (aprox.) Edad de Bronce: del 17.410 al 4.450 (a. C.) (aprox.)

Edad de Hierro: del 4.450 (a. C.) al 2.030 (d. C.) (aprox.)

Se sabe, adems, que a las duraciones decrecientes de las Edades sucesivas corresponde una degradacin progresiva del mundo en general, y de la humanidad en particular. Para explicar este proceso de "evolucin regresiva", la doctrina hind se basa aqu sobre la teora de los tres "gunas" (o tendencias): "La Bondad (Satwa = tendencia ascendente), la Pasin (Rajas = tendencia expansiva), la Oscuridad (Tamas = tendencia descendente), he aqu las cualidades (o tendencias) que se manifiestan en el hombre; puestas en accin por el tiempo, ellas actan en el alma. Cuando el rgano interno (antakharana), la inteligencia (buddhi) y los sentidos participan sobre todo de la "Bondad" (tendencia ascendente "Satwa", luminosa), entonces se reconoce la Edad Krita (Edad de Oro), la cual se complace en la ciencia de "tapas" ("austeridad" aprox.). "Cuando los seres se vuelcan en el deber, en el inters, en el placer, entonces es la Edad Trta, donde domina la Pasin (Rajas = tendencia expansiva). Cuando reinan la concupiscencia, la insaciabilidad, el orgullo, la impostura, la envidia, en medio de actuaciones interesadas, entonces es la Edad Dwpara (Edad de Bronce), donde dominan la Pasin (Rajas) y la Oscuridad (Tamas = tendencia descendente, tenebrosa). Cuando reina el engao, la mentira, la inercia, el sueo, el fraude, la consternacin, el malhumor, los trastornos, el miedo, la tristeza, eso se llama la Edad Kali (Edad de Hierro) que es exclusivamente tenebrosa (tendencia descendente "Tamas" exclusiva)". Tal es la definicin de las cuatro Edades (o yugas) en la doctrina hind -y en la tradicin latina- pero la tradicin griega, de la que nos informa Hesodo en los "Trabajos y los Das", menciona adems otra Edad de los Hroes, que no representa en realidad ms que la primera mitad de la Edad sombra (Edad Kali o Edad de Hierro latina). En la Biblia, la Edad de Oro es vista "abreviadamente": es el Paraso terrestre del Gnesis, que se acaba con el episodio significativo de la cada. Las dos edades siguientes, de Plata y de bronce, no estn claramente distinguidas, pero la travesa de la Edad de Bronce a la actual Edad sombra es bien descrita, simblicamente al menos, por el clebre episodio de la "confusin de lenguas". La degradacin del mundo tras la "Cada", luego al final de Edad de Oro, es destacada igualmente en el siguiente pasaje

del Gnesis: "El suelo est maldito por tu causa... Con penoso trabajo conseguirs el alimento, todos los das de tu vida; te producir espinas y cardos, y comers la hierba de los campos..." Es necesario aadir, a estas nefastas consecuencias de la Cada, el hecho de que la duracin de la vida humana se reduce durante el curso de las Edades, mientras que el mal, es decir, el desorden, se extiende sobre el mundo. Pero la Cada tendr igualmente importantes repercusiones geogrficas, como se ver ahora a propsito de la sucesin de los cinco grandes aos. Hemos visto anteriormente que la duracin del Manvantara, es decir, 64.800 aos, se divida naturalmente en cinco Grandes Aos de 12.960 aos cada uno, y la sucesin de estos cinco perodos sucesivos puede ser relacionada con los cinco elementos, o los cuatro puntos cardinales ms el centro. En efecto, como dice Ren Gunon, "...el nmero cinco, siendo el de los Bhtas o elementos del mundo sensible, debe necesariamente tener una especial importancia desde el punto de vista cosmolgico... quiz incluso debera considerarse una cierta correlacin entre los cinco Bhtas y los cinco Grandes Aos sucesivos". Estas observaciones permiten establecer la tabla de correspondencias siguiente:

Elementos: ter - Aire - Fuego - Tierra - Agua Puntos cardinales: Polo - Oriente - Sur - Occidente - Norte Grandes Aos: Primero - Segundo - Tercero - Cuarto - Quinto Razas: Primordial - Amarilla - Negra - Atlante - Blanca Temperamentos: Equilibrado - Nervioso - Sanguneo - Bilioso Linftico

Para completar la tabla anterior, queda por establecer la cronologa de los cinco Grandes Aos sucesivos, de donde el siguiente esquema:

Gran Ao: Primero Cronologa: del 62.770 al 49.810 a. C. Raza: Primordial

Situacin: Polar Continente: Hiperbrea

Gran Ao: Segundo Cronologa: del 49.810 al 36.850 a. C. Raza: Amarilla Situacin: Polar Continente: Lemuria

La Cada: hacia el 36.850 a. C. - El Gran Cambio

Gran Ao: Tercero Cronologa: del 36.850 al 23.890 a. C. Raza: Negra Situacin: Austral Continente: Gondwana

Gran Ao: Cuarto Cronologa: del 23.890 al 10.930 a. C. Raza: Atlante Situacin: Occidental Continente: Atlntida

El Diluvio: hacia el 10.930 a. C. - Hundimiento de la Atlntida

Gran Ao: Quinto Cronologa: del 10.930 al 2.030 d. C.

Raza: Blanca Situacin: Nrdica Continente: Europa

Esta tabla cronolgica que sucintamente resume la sucesin de los cinco Grandes Aos durante el curso del Manvantara requiere numerosas observaciones. Citar aqu algunas, rogando al lector referirse para el resto a mi obra "Les Quatre Ages de l'Humanit". Es preciso ante todo saber que los dos primeros Grandes Aos, puesto que se confunden con la Edad de Oro, no han dejado huellas materiales de su paso sobre la tierra -los pueblos felices no tienen historia- sino solamente tradiciones: la tradicin primordial, de origen hiperbreo, que se ha transmitido hasta nosotros por los Vedas, y despus una tradicin de origen oriental que se conserva en el Gnesis bblico. A partir de la Cada, se observa fcilmente que la cronologa citada concuerda con los datos de la prehistoria; la concordancia sera incluso perfecta si los cientficos se ocuparan seriamente del problema de la Atlntida -la Atlntida de Platn, cuyo hundimiento deba marcar el final del Paleoltico y el principio consecutivo del Neoltico, que corresponde aproximadamente a la primera mitad del quinto y actual Gran Ao, y que se termina en el final de la Edad sombra. Por otra parte, el actual (y ltimo) Gran Ao puede, en razn de la ley de analoga entre los ciclos, dividirse a su vez en cinco fases de 2.592 aos cada una, es decir, 26 siglos (en nmeros redondos), y la ltima de estas cinco fases coincide con ese perodo propiamente histrico al que he denominado Ciclo de Daniel (570 a. C. a 2.030 d. C.). Pero no entraremos aqu en el dominio de la historia clsica, que merece y requiere un estudio especial. Cuando comenc, en 1.946, a estudiar la historia a la luz de la doctrina tradicional de los ciclos csmicos, me d cuenta de que entraba en un dominio totalmente nuevo, que jams nadie haba explorado y donde quiz me hubiera perdido si Ren Gunon no me hubiera ayudado con sus consejos y apoyado, llegado el caso, con sus aprobaciones. El primero de mis descubrimientos concerna a la divisin en cuatro "Edades", por un lado, del Milenio, y, por otro, del ciclo moderno consecutivo; he aqu lo que pensaba de ello Ren Gunon (carta del 6 de abril de 1.946): "Lo que me expone Vd. con respecto a las divisiones del perodo milenario del 313 al 1.313 y del perodo siguiente me parece muy interesante y no veo qu podra objetar. Me parece entonces, igual que a Vd., que todo ello podra encontrar un sitio en la nueva edicin de su libro..."

De hecho, pronto deba considerar la publicacin de dichos descubrimientos en un libro especial; me percat, en efecto, de que el tema era ms amplio de lo que haba creido en un principio. Deba entonces desmontar, si se me permite, los diferentes engranajes del ciclo crstico, y me ocup de comunicar a Ren Gunon el resultado de mis investigaciones; a cambio, l me escribi lo siguiente (carta del 5 de octubre de 1.949): "Me alegra saber que ha corregido Vd. las primeras pruebas de su prxima obra y que ya las tiene preparadas. Sus observaciones acerca de los diferentes ciclos que se integran exactamente unos en otros son muy interesantes, y quiz descubra Vd. otras si contina su trabajo en este sentido". Lo que haba encontrado era la clave de la clebre profeca relativa al coloso con pies de barro; en efecto, me percat de que las alturas de las cuatro partes de la estatua eran respectivamente proporcionales a los nmeros 1, 2, 3 y 4 de la Tetraktis pitagrica, y se puede comprobar que stas son, en sentido inverso, las proporciones de las cuatro Edades de la Humanidad. Consultado a este respecto, Ren Gunon me respondi lo siguiente (carta del 24 de abril de 1.950): "Su descubrimiento de las proporciones de la estatua es verdaderamente curioso y merece ser expuesto en su libro al completo; pero, cmo considera Vd. esa inversin entre las cuatro Edades y las diferentes partes de la estatua?" La inversin se explica fcilmente si se observa en primer lugar que las proporciones de las diferentes partes de la estatua son las mismas que las de las edades de la vida humana; ahora bien, para pasar del microcosmos (aqu el ciclo individual humano) al macrocosmos (es decir, al Manvantara entero), debemos aplicar la regla de la inversin: "Lo que est abajo es como lo que est arriba, pero en sentido inverso". Esta explicacin fue admitida por el Maestro, que me dio as su acuerdo (carta del 18 de julio de 1950): "La explicacin de Vd. considera en cuanto a la inversin de las proporciones de las cuatro partes de la estatua es con seguridad muy plausible..." Teniendo en cuenta los anteriores descubrimientos, me fue posible ofrecer dos interpretaciones complementarias del comentario de Daniel relativo a la estatua de pies de barro: 1) Las cuatro partes de la estatua, cabeza, busto, vientre y caderas, piernas y pies, simbolizan los cuatro "reinos": babilnico, persa, griego y romano, del milenio antiguo. Las duraciones sucesivas de estos cuatro reinos son en efecto aproximadamente de 1, 2, 3 y 4 siglos, lo que nos da en total 1.000 aos.

2) Las diferentes partes de la estatua representan, teniendo esta vez en cuenta la inversin de las proporciones para las duraciones, las edades sucesivas del "Ciclo de Daniel", es decir, de la quinta y ltima divisin quinaria del actual Gran Ao. Por otra parte, un ciclo tal, que comienza en el siglo VI a. C., representa el conjunto de la historia clsica. No se podra sealar en exceso la importancia de tal indicacin: significa en efecto que la propia historia est sometida a las leyes cclicas enunciadas en la doctrina tradicional de los ciclos csmicos, y especialmente en la divisin de ciertos perodos secundarios en cuatro fases anlogas a las cuatro Edades, de oro, de plata, de bronce y de hierro, de duraciones respectivamente proporcionales a los nmeros 4, 3, 2 y 1. Es este ltimo modo de divisin lo que he propuesto designar como "Movimiento de la Historia", ya que se aplica a perodos propiamente histricos. Pero, atencin, este "Movimiento de la Historia" es forzosamente "descendente", puesto que es provocado por la Cada y finalmente debe terminar en el reino, por lo dems efmero, del Anticristo. A decir verdad, y tal como Ren Gunon ha repetido en numerosas ocasiones, "...en realidad, las dos tendencias ascendente y descendente coexisten siempre en toda manifestacin, y jams puede hablarse ms que del predominio de sobre el otro, sin excluir la consideracin de ese otro" (carta del 28-1-48). Los descubrimientos de los que acabo de hablar han sido expuestos y desarrollados en mi tercera obra, "L'Ere future et le Mouvement de l'Histoire", que deba aparecer en las ediciones de "La Colombe" en mayo de 1956. "La Era futura", que yo anunciaba aproximadamente para 1.957, ha comenzado efectivamente en 1.958 con el retorno al poder del general De Gaulle. Partiendo de esta fecha efectiva de 1.958 como el inicio de la 4 y ltima fase del ciclo moderno, me ha sido posible establecer una cronologa exacta, por un lado, del Ciclo moderno, y, por otro, del Milenio, cronologa que puede resumirse como sigue:

I) Cronologa del Milenio cristiano, o Milenium (310-1.310) Inicio: hacia el 310. Reinado de Constantino. Edad de Oro: 310-710. Se subdivide en dos fases, una romana y la otra franca. Edad de Plata: 710-1.010. Ms o menos la era carolingia. Edad de Bronce: 1.010-1.210. Aparicin de la burguesa. Edad de Hierro: 1.210-1.310. Perodo popular con su apogeo bajo san Luis.

Fin del Milenium, el 13 de mayo de 1.310: Destruccin de la Orden del Temple e inicio del reino de Mammn. II) Cronologa del Ciclo moderno (duracin: 720 aos). Inicio: 13 de mayo de 1.310, bajo Felipe el Hermoso. 54 templarios son quemados vivos en Pars. Edad de Oro: 1.310-1.598 (duracin: 288 aos = 4 x 72). Se subdivide en dos fases: a) de 1.310 a 1.453/54: perodo de transicin y Guerra de los 100 aos. b) de 1.453 a 1.598: Renacimiento, Reforma y Guerras de Religin. Edad de Plata: 1.598-1.814 (duracin: 216 aos = 3 x 72). Perodo aristocrtico y reinado de los Borbones, terminado por la Revolucin. Edad de Bronce o Edad burguesa (duracin: 144 aos = 2 x 72). Perodo burgus y capitalista terminado por la IV Repblica (1.814-1.958). Edad de Hierro: de 1.958 al 2.030 (duracin terica: 72 aos). Edad "popular".

Pueden hacerse muchas observaciones con respecto a las dos tablas expuestas. He aqu algunas. En primer lugar, se constata que la mitad exacta del Milenium, es decir, el ao 810, corresponde, bajo el reinado de Carlomagno, a una fase de apogeo, y lo mismo ocurre en la mitad del ciclo moderno, es decir, 1.670, que pertenece al ms bello perodo del reinado del Rey-Sol, Luis XIV. Tambin la mitad de la Edad de Hierro del Milenium, 1.260, se haya bajo el reinado de san Luis, luego en una fase de apogeo. Debemos, una vez ms, citar a Ren Gunon (carta del 29-3-1.938): "No debe olvidarse que todo ciclo particular implica forzosamente, en su conjunto, una fase ascensional o creciente, seguida de una fase de declive...". Apliquemos esto al conjunto del ciclo crstico (30-2.030) en el que se integran los dos perodos mencionados, el Milenium (310-1.310) y el Ciclo moderno (1.310-2.030). Inmediatamente se ve que la mitad, el ao 1.030, del Ciclo crstico corresponde al apogeo de la Iglesia. Estos 2.000 aos de la vida de la Iglesia pueden dividirse naturalmente en dos milenios sucesivos, uno de crecimiento o ascenso y el otro de decadencia. Esto no es todo. Cada uno de estos dos milenios puede subdividirse a su vez en siete fases secundarias de 143

aos cada una, ya que 7 x 143 = 1.001 (del ao 30 al ao 1.030 inclusive hay efectivamente 1.001 aos, y tambin del 1.030 al 2.030). De esta forma, el Ciclo crstico de 2.000 aos aparece como un doble septenario anlogo, por una parte, al de los siete aos de abundancia y siete de sequa, y, por otra, al conjunto del Kalpa, o ciclo de un mundo, el cual implica como se sabe siete Manvantaras pasados y siete Manvantaras futuros. El hecho de que el Ciclo crstico, que viene a clausurar el actual y sptimo Manvantara, sea el reflejo exacto del kalpa entero, permite comprender esta frase de Cristo: "No he venido a abolir la ley, sino a cumplirla". Dicho sea esto para demostrar el burdo error de los ocultistas "cristianos" que afirman perentoriamente que "la astrologa es falsa desde la encarnacin del Verbo"; estos desgraciados no entienden que de este modo definen a Cristo como "Gran Anarquista del Universo", lo cual es absurdo. Hace poco he mencionado que la duracin del ciclo crstico sera de 2.000 aos. Se puede llegar a esta cifra (ya propuesta por algunos Padres de la Iglesia y confirmada por la Profeca de los Papas, as como por la del Rey del Mundo) mediante un razonamiento simple basado en la Profeca evanglica relativa al Fin de los Tiempos. Dicha Profeca ya se realiz por primera vez al cabo de 40 aos (y 40 es la perfeccin de la penitencia); la realizacin final, que ser una nueva Pentecosts, deber entonces ocurrir 50 x 40 = 2.000 aos tras la Ascensin (ya que 50, perfeccin de la recompensa, es tambin el nmero de Pentecosts). El ciclo crstico puede entonces escribirse as: 2.000 = 50 x 40. Ahora bien, estos cincuenta perodos "penitenciales" de 40 aos pueden, teniendo en cuenta las enseanzas del Apocalipsis, agruparse as:

1. 7 perodos de 40 aos = 280 aos (del 30 al 380): tiempo de las persecuciones. 2. 25 perodos de 40 aos = 1.000 aos (del 310 al 1.310): el Milenium. 3. 18 perodos de 40 aos = 720 aos (del 1.310 al 2.030): el Ciclo Moderno.

Encontramos as de nuevo estos dos ciclos, el Milenium y el Ciclo Moderno. En cuanto a este ltimo, fcilmente se observa que representa la tercera fase ternaria del ciclo de 2.160 aos, o Ciclo del Csar (del 130 a. C. al 2.030 d. C.), por el que se termina la

Edad sombra, y, por ende, el Manvantara. La duracin de la Edad sombra, es decir, 6.480 aos, se divide naturalmente en 3 "aos csmicos" de 2.160 aos cada uno, de los cuales el ltimo (al que he llamado Ciclo del Csar porque tal es el nombre que domina toda la historia desde la fundacin del Imperio romano) se subdivide a su vez en 3 ciclos secundarios de 720 aos cada uno: el primero (del 130 a. C. al 590 d. C.) es relativamente "proftico" (lo cual queda confirmado por la aparicin de Cristo), el segundo (del 590 al 1.310) es "sacerdotal" (pues vio el triunfo del Papado hacia el ao mil), y el tercero (del 1.310 al 2.030), "real" o "dictatorial", ya que ha visto al poder temporal hacerse omnipotente. Tal es pues el Ciclo Moderno (del 1.310 al 2.030), del que se ve que se integra perfectamente en el conjunto de los ciclos csmicos. Para terminar este breve resumen de la doctrina de los ciclos, quisiera mostrar, mediante un ejemplo reciente, la actualidad de estos "Ritmos en la Historia" que descubr hace ya ms de 50 aos. Deseo hablar especialmente del perodo cclico de 539 aos, o 540 en nmeros redondos, que separa ciertos hechos histricos de la vida de san Luis de hechos semejantes ocurridos en la vida de Luis XVI. Prolongando este paralelismo hasta nuestros das, se descubre lo siguiente: En mayo del 1.429, Juana de Arco, al liberar a Orlans, cambia el curso de la historia. 539 aos ms tarde, es decir, en mayo de 1.968, un estudiante, Cohn-Bendit, har lo mismo en Pars; ms tarde, en Irlanda del Norte, Bernadette Devlin, apodada la "Juana de Arco irlandesa", alza al pueblo contra los ingleses. Bernadette ser hecha prisionera en 1.970, es decir, 540 aos despus de Juana de Arco, que fue detenida en Compige en 1.430. Carlos VII fue coronado en Reims en julio de 1.429; 540 aos ms tarde, el "delfn" Georges Pompidou es elegido presidente de la Repblica. Su programa, la reconciliacin de los franceses, ser el mismo que el de Carlos VII. El 30 de mayo de 1.431, Juana de Arco es quemada viva en Rouen. 539 aos despus, en 1.970, numerosos jvenes se suicidan quemndose. Peor an, en la fiesta de Todos los Santos de este mismo ao 1.970, 146 jvenes murieron quemados en el incendio de una discoteca. Anteriormente, en Praga, el estudiante Jean Pallach se inmol con fuego para protestar contra la invasin sovitica. Para concluir, recordar que no nos aproximamos al "Fin del Mundo", sino al "Fin de un Mundo", y este acontecimiento presentar una importancia excepcional en el sentido de

que representar verdaderamente el "Centro de los Tiempos" para la totalidad del kalpa: se explica as que Cristo regresar entonces en toda su Gloria y en toda su Potencia.

DEFINICION TRADICIONAL DEL MOVIMIENTO DE LA HISTORIA (5)


Traduccin: A. Guri y M. Garca

Conceptos antiguos sobre el desarrollo de la Historia. La Antigedad no se figuraba el Tiempo bajo el aspecto "de una duracin montona, constituida por la sucesin, segn un movimiento uniforme, de momentos cualitativamente parecidos". Al contrario, el tiempo les pareca ms bien "un conjunto de eras, de estaciones y de pocas". Esta observacin hecha por Marcel Granet a propsito del Pensamiento chino, vale igualmente para las tradiciones mediterrneas, inclusive la juda, en las cuales las eras y estaciones se convierten en los "Grandes Aos" y las "Edades" de los poetas grecolatinos, o bien en los periodos jubilares de la Biblia. En resumen, la Antigedad admita la existencia de un cierto orden de la duracin temporal, que incluso constitua el objeto de una importante ciencia tradicional denominada doctrina de los ciclos csmicos. Segn Ren Gunon, que ha sido el primero en exponer sus principios, esta doctrina puede resumirse as: Por analoga con el destino del hombre individual, o bien a partir de ciertos principios metafsicos, la Antigedad divida la vida de una Humanidad, por una parte en periodos cclicos de igual duracin (ciclos polares, Grandes Aos, etc.) y, por otra parte, en Edades de duraciones progresivamente decrecientes. (6). Despus, y siempre en virtud de la ley universal de analoga, los ciclos primarios precedentes (Edades o Grandes Aos), podan dividirse o subdividirse a su vez en periodos o fases secundarias cada vez ms cortas. Inversamente, la Biblia menciona las "semanas de aos", que luego agrupa en "semanas de semanas de aos", lo cual aadiendo el ao jubilar terminal, desembocaba en el ciclo de cincuenta aos, y a partir de ah, doblado, en el siglo. La duracin terica del Gran Ao, es decir del periodo csmico que los autores grecolatinos citaban ms a menudo, sera segn Ren Gunon de 12.960 aos (7) (13.000 aos en nmeros redondos), y se aade que la historia global de nuestra Humanidad debe

constar en total de cinco Grandes Aos, es decir 64.800 aos. Adems esta misma duracin podra dividirse igualmente ya sea en tres ciclos polares (o tal vez glaciares), de 21.600 aos cada uno, ya sea en cuatro Edades de Oro, de Plata, de Bronce y de Hierro, de duraciones cada vez ms breves. Notemos de pasada que ciertas divisiones cclicas procedentes del Gran Ao (y especialmente del Ao csmico de 2.160 aos) parecen provocar en la historia repeticiones de acontecimientos, o ms bien, analogas de situaciones histricas extremadamente curiosas, lo que ha hecho decir al R. P. Victor Poucel: "El paralelismo de los ciclos de la vida terrestre y de los ciclos superiores de las esferas sugiere al pensamiento que el individuo no slo reproduce a aqullos que sigue inmediatamente, es decir los padres, sino que vuelve a traer de distancias regladas csmicamente ciertos elementos ancestrales que se manifestarn por l". (8) La significacin metafsica de los diferentes periodos cclicos est basada generalmente en las propiedades cualitativas de los nmeros: tres, cuatro, cinco, seis, siete, diez, cuarenta, cincuenta, etc. Es as que el R. P. Victor Poucel, en su estudio sobre la morfologa del cuerpo humano, ve en el ternario como un reflejo de la Trinidad. Igualmente podemos poner en relacin los tres ciclos polares de nuestra Humanidad con las tres funciones, proftica, sacerdotal y real, del principio csmico llamado el "Rey del Mundo". El nmero 4 se encuentra en las 4 fases de la luna y las 4 estaciones del ao; de ah por analoga las 4 edades de la vida humana y las 4 fases del Movimiento de la Historia. La sucesin de los 5 Grandes Aos corresponde, a su vez, ya sea a la sucesin geogrfica del Polo y los cuatro Orientes, ya sea correlativamente a una raza humana primordial y las cuatro razas clsicas (amarilla, negra, roja y blanca). Cada Gran Ao corresponde as a la manifestacin, es decir al periodo de expansin o apertura de una raza, y en consecuencia de un temperamento humano determinado. En cuanto al septenario, ya lo encontramos en la sucesin de los siete das de la semana, la cual sabemos que constituye pura y simplemente una enumeracin astrolgica (Sol, Luna, Marte, Mercurio, Jpiter, Venus y Saturno). En otros casos encontramos una serie de siete periodos cclicos, seguido de una segunda serie simtrica de la primera, como el ciclo bblico bien conocido de los siete aos de abundancia (o de las vacas gordas), seguidos de los siete aos de escasez (o de vacas flacas). Metafsicamente podramos decir que la primera serie (o de las siete vacas gordas) simboliza una fase de desarrollo o de crecimiento, y la segunda serie (de las siete vacas flacas), la fase siguiente de involucin y de declive; tal era el caso del ciclo simtrico de

154 aos estudiado a propsito de los Ritmos en la Historia, y tal es igualmente el caso para el ciclo crstico de 2.000 aos aproximadamente que ser examinado en el curso del presente estudio. La divisin del Manvntara, o ciclo de una Humanidad en cuatro Edades de duraciones decrecientes proceda de otro punto de vista que podramos llamar "descendente", ya que se trata, de hecho, de lo que la Biblia denomina la "Cada". La progresin decreciente de las duraciones simbolizara as la degradacin de la naturaleza a lo largo de la historia (por analoga con las cuatro estaciones del ao), o la aceleracin creciente de la "Cada" desde la Edad de Oro original hasta la Edad Negra final. Segn Platn, efectivamente, el mundo "salido de las manos de su autor goz primero las ventajas de una obra nueva, cuyo movimiento y fuerzas no han sido todava alterados por nada, pero que con el tiempo se altera y se usa, y que sera destruda para siempre si el gran demiurgo, sensible a sus desgracias, no cuidara de repararla y devolverle su ltima perfeccin." Esta concepcin platnica del sentido de la Historia, que supone una cada continua, una regresin de la sociedad desde el origen hasta el fin del ciclo, se encuentra igualmente, y bajo una forma muy explcita, en una antigua tradicin rabe citada por Ren Gunon: "En los tiempos ms antiguos, los hombres solamente se distinguan por el conocimiento; luego se tom en consideracin el nacimiento y el parentesco; ms tarde hasta la riqueza vino a considerarse como una marca de superioridad; por fin, en los ltimos tiempos, no se juzga a los hombres ms que por las apariencias exteriores." Como estos son los puntos de vista respectivos de las diferentes castas, podemos concluir el predominio de la casta sacerdotal de los clrigos sabios (los que saben) durante los tiempos ms antiguos (la Edad de Oro), despus de la nobleza hereditaria durante la Edad de Plata siguiente, luego de la clase de los mercaderes durante la Edad de Bronce, y del pueblo, al fin, durante la ltima Edad o Edad de Hierro. De esta forma encontramos, contemplado segn el sentido descendente o regresivo tradicional, el proceso histrico de la sucesin de las cuatro castas sociales en la escena poltica, es decir, hablando en trminos actuales, el proceso mismo del "Movimiento de la Historia", que se encuentra as claramente definido, y que inmediatamente vemos que se identifica, en el fondo, con la antigua doctrina tradicional relativa a las cuatro Edades de la Humanidad. No obstante, se puede plantear aqu una objecin puesto que, segn ciertas concepciones recientes, el Movimiento de la Historia desembocara no en un "descenso", una

"regresin", sino al contrario en una ascensin: la "promocin obrera". Ahora bien, no es difcil de demostrar que tal punto de vista resulta en realidad de una ilusin ptica anloga a aquella del observador que, desde lo alto de un embalse, viese el agua deslizarse rpidamente ro abajo. Mirando as en el sentido del avance de la onda, al cabo de algunos instantes la cresta del embalse parece desplazarse ro arriba, en sentido inverso a la corriente. Es una ilusin, evidentemente, que se disipa muy deprisa cuando el paseante dirige su mirada hacia las orillas inmviles o, volvindose, levanta los ojos ro arriba; pero es una ilusin lgica sin embargo, ya que expresa la relatividad del movimiento para cualquiera que no se refiera a seales fijas. En el dominio de las apariencias, mirar el agua que fluye ro abajo desde un embalse equivale -relativamentea desplazarse ro arriba. Igualmente, para el historiador progresista obstinadamente orientado hacia el futuro y cuya mirada est clavada en la "Corriente de la Historia", las clases populares parecen "ascender". Pero la ilusin es fcil de disipar cuando se trata, tambin aqu, de un movimiento relativo. En realidad no es el pueblo que "asciende", sino la burguesa que "desciende" y tiende a confundirse con el proletariado, a diluirse en l. No obstante, tal ilusin ptica provocada por un punto de vista demasiado estrecho y demasiado exclusivo no impide al "Movimiento de la Historia" existir y expresar un orden de hechos muy real, que merece ser observado y estudiado seriamente. Esto es lo que vamos a hacer ahora, empezando por el estudio, al menos sumario, de las tradiciones antiguas, paganas y judeo-cristianas, que se refieren a esta importante cuestin.

Las cuatro etapas del Movimiento de la Historia en las Tradiciones antiguas. Lo que hoy en da llamamos "Movimiento de la Historia" ya era conocido por la Antigedad, pero con otra forma y otro nombre. Siendo as, parece til examinar como el proceso conjunto del descenso cclico fue considerado por las principales tradiciones de la Antigedad clsica, tanto de Oriente como de Occidente. Consultemos, para empezar, la venerable tradicin hind: En los textos sagrados de la India, las cuatro edades sucesivas son designadas respectivamente por los trminos de: Krita-Yuga, para la edad de oro; Treta-Yuga, para la edad de plata; Dwapara-Yuga, para la edad de bronce y Kali-Yuga para la edad de hierro; los tres primeros trminos estn en relacin etimolgica con los nmeros: cuatro

(paraKrita), tres (para Treta) y dos (para Dwapara), mientras que el ltimo trmino "Kali", significa sombro, oscuro, de aqu la traduccin: Kali-Yuga = Edad sombra. La razn de las denominaciones de las tres primeras edades est expuesto en el siguiente pasaje de Dupuis: "Esta misma degradacin de la felicidad y de la virtud del hombre durante el gran periodo dividido en cuatro edades, ha sido designado por los hindes mediante otro smbolo. Representan la virtud bajo el emblema de una Vaca que se sostena sobre sus cuatro patas durante la primera edad, sobre tres en la segunda, sobre dos en la tercera, y que hoy, en la cuarta, no se sostiene ms que sobre una pata. Estas cuatro patas eran la verdad, la penitencia, la caridad y la limosna. Pierde una de sus patas al final de cada edad, hasta que al final, despus de haber perdido la ltima, las recobra todas y comienza de nuevo el crculo que ya ha recorrido." (9) A la idea de degradacin moral retenida nicamente por Dupuis debe aadirse igualmente la idea complementaria de un desequilibrio progresivo que parte de la estabilidad perfecta original simbolizada por la vaca plantada slidamente sobre sus cuatro patas, para desembocar, sucesivamente, en la inestabilidad catastrfica del animal en equilibrio sobre una sola pata. La importancia de esta observacin no podra estar aqu ms subrayada, en razn de la concordancia visible, con los hechos de la idea de desequilibrio progresivo sugerido por el precedente simbolismo. Efectivamente, todo el mundo est de acuerdo en constatar que la evolucin de la humanidad, primero muy lentamente durante los numerosos milenios del paleoltico, ha comenzado a progresar poco a poco a partir del neoltico para acelerarse cada vez ms desde la edad de bronce hasta alcanzar el aspecto de cataclismo de la poca actual -evidentemente utilizamos la palabra cataclismo en el sentido propio del trmino, puesto que en el punto en que nos encontramos, el hombre ya no es dueo de las espantosas fuerzas de destruccin que ha desencadenado, de tal manera que una catstrofe final es inevitable. En otro sentido que parece haber sido observado por los autores de la Evolucin Regresiva, la Cada provoca, a partir de un estado primordial esencialmente fluido, lo que Ren Gunon ha denominado el proceso de "solidificacin" creciente, o tambin de esclerosis y endurecimiento progresivo de la sociedad humana en el curso de las tres ltimas Edades de su historia. Esto permitira simbolizar la fluidez caracterstica de la Edad de Oro (o Krita Yuga) mediante las olas mviles de un ro en primavera, despus del deshielo, mientras que la "solidez" de la ltima etapa se figurara mediante la corteza

de hielo que cubre el ro tras los grandes fros de invierno; solidez por otra parte precaria y equvoca, como la del hielo a punto de derretirse. Esta idea de una "solidificacin" progresiva tambin se sugiere en el siguiente texto, en donde se dice que "Kali est acostado, Dwapara es lento en sus movimientos, Trta permanece en su lugar, fijo, de pie, yKrita viaja y erra" (10) lo que significa evidentemente que si la edad Krita (o edad de oro) es la de la movilidad, o si se prefiere de la ausencia total de limitaciones o de coacciones, la edad Kali es al contrario la de la rigidez, es decir de la coaccin, o para emplear un trmino moderno, de la "dictadura totalitaria". (11) Por otro lado, ciertos textos tradicionales aportan indicaciones preciosas, concernientes a las relaciones entre las duraciones de las cuatro Edades sucesivas. Segn Dupuis en efecto: "Los hindes suponen que su gran periodo es de 4.320.000 aos, y que se divide en cuatro periodos o edades, de las que tres ya han transcurrido.

La primera, dicen, ha durado La segunda La tercera La cuarta durar

1.728.000 aos 1.296.000 aos 864.000 aos 432.000 aos

"Vemos que estas cuatro cifras son absolutamente las mismas que las que hemos encontrado estableciendo una progresin de cuatro trminos, que sigue la de los nmeros naturales, 1, 2, 3, 4 y cuyo primer trmino o el elemento generador fue el periodo caldeo o el ao de restitucin, 432.000 aos. "El abad Mignot informa segn el Ezour-Vedam de una tradicin india que da otra duracin a cada una de estas edades. La primera dura 4.000 aos, la segunda 3.000, la tercera 2.000 y la ltima solamente 1.000 aos. A pesar de la prodigiosa diferencia que reina entre las dos tradiciones, observamos siempre la misma progresin decreciente." Las anteriores citas ya proporcionan unas precisiones tiles en lo que concierne a la progresin decreciente de las duraciones, como la de los cuatro nmeros de la Tetraktys pitagrica, 4, 3, 2 y 1 cuyo total vale 10. Por contra, respecto a las cifras propuestas para las mismas duraciones, se impone una reserva, ya que segn Ren Gunon: "Lo que cabe considerar en estas cifras, de una manera general, es solamente el nmero 4.320., y en absoluto la mayor o menor cantidad de ceros que le siguen."

Este nmero 4.320, o ms bien 432, pertenece en efecto a la serie de nmeros cclicos fundamentales y, de hecho, lo encontramos en la base de un cierto nmero de periodos cclicos, principales o secundarios, como podremos constatar efectivamente. Despus de los textos indo-iranios, he aqu ahora la tradicin greco-romana que, en razn de su carcter social y religioso, insiste sobre todo en las consecuencias materiales y morales de la degradacin cclica o "envejecimiento" de la humanidad en el transcurso de su historia. Segn Hesodo: "De oro fue la primera raza de hombres perecederos que crearon los Inmortales, habitantes del Olimpo. Era cuando todava reinaba Cronos en el cielo. "A continuacin, una raza de hombres muy inferior, una raza de plata, fue creada ms tarde por los habitantes del Olimpo. Y Zeus, padre de los dioses, cre una tercera raza de hombres perecederos, raza de bronce, muy diferente de la raza de plata, terrible y poderosa. Y cuando el suelo hubo cubierto de nuevo esta raza, Zeus, hijo de Cronos, cre todava una cuarta sobre la gleba alimenticia, ms justa y ms valiente, raza divina de hroes que llamamos semi-dioses y cuya generacin nos ha precedido sobre la tierra sin lmites. y plazca al cielo que yo no tuviese que vivir en medio de los de la quinta raza, y que yo hubiese muerto ms pronto o nacido ms tarde. Ya que es ahora la raza de hierro." (12) Es sorprendente constatar que el poeta griego describe aqu cinco razas en lugar de las cuatro que solamente menciona la tradicin hind; pero, si nos atenemos al simbolismo de los metales, es muy evidente que hay que eliminar la raza de los hroes integrndola en la raza de hierro de la cual constituye en realidad la rama primitiva (o si se prefiere la primera fase). Lo que es extremadamente curioso, de cualquier forma, es que tambin el Gnesis hace una pequea alusin a esta raza enigmtica de hroes, que sin embargo ya no figura en la tradicin latina, como podemos juzgar segn los pasajes siguientes de Ovidio y de Virgilio: "La edad de oro naci primero. (bajo el reino de Saturno). Sin embargo Saturno es precipitado al tenebroso Trtaro, y el imperio del mundo pasa a manos de Jpiter: desde entonces empieza la edad de plata, menos pura que la edad de oro. "A estas dos edades les sucede la edad de bronce: el hombre es ms feroz y est ms dispuesto a tomar las armas que siembran el terror: no obstante se abstiene del crimen; la ltima edad es la edad de hierro. "Al instante, todos los crmenes salen a la luz, en este siglo del ms vil metal." (13)

La gradacin descendente de las cuatro edades est aqu bien indicada, sobre todo si tenemos en cuenta la definicin que Virgilio da de la edad de oro: "Llamamos edad de oro los siglos durante los que Saturno fue rey: gobernaba los pueblos en la tranquilidad y en la paz. La tierra produca por ella misma con tanta liberalidad que nadie la solicitaba." Vistas estas definiciones, sera interesante compararlas con las que nos proporciona la tradicin hind: "Cuando el rgano interno, la inteligencia y los sentidos participan sobre todo de la Bondad (Sattwa = tendencia ascendente, luminosa), entonces reconocemos la edad Krita, durante la cual nos complacemos en la ciencia y la austeridad. "Cuando los seres se dedican al deber, al inters, al placer, entonces es la edad Trta, en la que domina la Pasin (Rajas = tendencia expansiva). "Cuando reinan la concupiscencia, la inestabilidad, el orgullo, la impostura, la envidia, en medio de obras interesadas, entonces es la edadDwapara, en la que dominan la pasin (Rajas) y la oscuridad (Tamas = tendencia descendente, tenebrosa). "Cuando reinan el engao, la mentira, la inercia, el sueo, la maleficencia, la consternacin, la pesadumbre, el desorden, el miedo, la tristeza, se llama edad Kli, que es exclusivamente tenebrosa" (tendencia descendente, "Tamas" exclusivamente). (14) Notemos aqu que la tendencia ascendente o "Sattwa" que predomina en la edad Krita se simboliza por la luz del conocimiento, o luz espiritual; evidentemente se deduce la identificacin de la edad de oro de los greco-romanos con la Krita-Yuga de los hindes, los que la denominan ademsSatya-Yuga o edad de la verdad. Por comparacin, la edad de plata no ser ms que el reflejo de la edad de oro, de la misma manera que la luz blanca de la luna no es ms que el reflejo de los rayos dorados del sol. Adems sabemos que la plata corresponde tambin a la casta noble cuya tendencia dominante es "Rajas", la Pasin. (15) En cuanto a la correspondencia entre las cuatro castas y los cuatro metales, particularmente significativa desde el punto de vista social, se encuentra con todas sus letras en Platn: "Vosotros que formis parte de la ciudad, sois todos hermanos., pero el dios que os ha formado ha mezclado oro en la composicin de aquellos de vosotros (los sabios) que son capaces de mandar; tambin son los ms preciosos; ha mezclado plata

en la composicin de los guardianes (los guerreros); hierro y bronce en la de los labradores y otros artesanos." (15) Incluso la fragilidad de las tiranas de la Edad de Hierro, simbolizada en la Biblia por los pies de barro de la estatua de Daniel, est expresamente anunciada por el gran filsofo griego: "El Estado perecer cuando sea guardado por el hierro o por el bronce." As se verifica el perfecto acuerdo de las diferentes tradiciones en cuanto a la doctrina de las cuatro edades (por tanto del Movimiento de la Historia), al menos en lo concerniente a la denominacin, el sentido y la sucesin de las cuatro Edades tradicionales. Queda por verificar ahora si lo mismo ocurre en el caso de la tradicin judeo-cristiana, tanto desde el punto de vista del simbolismo como de las proporciones entre las duraciones de las cuatro fases sucesivas del Movimiento de la Historia.

El simbolismo del Coloso con los Pies de Barro La teologa cristiana moderna parece ignorar totalmente la doctrina de los ciclos, y ms particularmente, la teora relativa a la sucesin de las cuatro Edades de la Humanidad, teora que sin embargo se encuentra en la mayor parte de los autores greco-latinos desde Hesodo y Platn hasta Virgilio y Ovidio. La Biblia tambin encierra, velados bajo el simbolismo del Coloso con los pies de barro, la mayor parte de las enseanzas que las otras tradiciones nos brindan abiertamente. Es lo que vamos a constatar ahora, a propsito del texto que sigue de Daniel (16): "T, oh rey!, mirabas y estabas viendo una gran estatua. Era muy grande la estatua y de un brillo extraordinario; estaba en pie ante ti, y su aspecto era terrible. La cabeza de la estatua era de oro puro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, las piernas de hierro, los pies parte de hierro y parte de barro. T estuviste mirando, hasta que una piedra desprendida, no lanzada por la mano, golpe a la estatua en los pies de hierro y de barro, destrozndolos. Entonces el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro se desmenuzaron juntamente y fueron como tamo de las eras en verano, y el viento se los llev sin que de ellos quedara traza alguna; mientras que la piedra que haba golpeado a la estatua se hizo una gran montaa y llen toda la tierra. "He aqu el sueo; su interpretacin la daremos delante del rey. "T, oh rey!, rey de reyes, a quien el Dios del Cielo ha dado el imperio, el poder, la fuerza y la gloria. El ha puesto en tus manos a los hijos de los hombres, dondequiera que habitasen; a las bestias de los campos, a las aves del cielo, y le ha dado el dominio de

todo; t eres la cabeza de oro. Despus de ti surgir otro reino menor que el tuyo, y luego un tercero, que ser de bronce y dominar sobre toda la tierra. Habr un cuarto reino, fuerte como el hierro; como todo lo rompe y destroza el hierro, as l lo romper todo, igual que el hierro, que todo lo hace pedazos. Lo que viste de los pies y los dedos, parte de barro de alfarero, parte de hierro, es que este reino ser dividido, pero tendr en s algo de la fortaleza del hierro, aunque viste el hierro mezclado con el barro. Y el ser los dedos parte de hierro, parte de barro, es que este reino ser en parte fuerte y en parte frgil. Viste el hierro mezclado con el barro porque se mezclarn por alianzas humanas, pero no se pegarn unos con otros, como no se pegan el hierro y el barro. En tiempo de esos reyes, el Dios de los cielos suscitar un reino que no ser destruido jams y que no pasar a poder de otro pueblo; destruir y desmenuzar a todos esos reinos, mas l permanecer por siempre. Eso es lo que significa la piedra que viste desprenderse del monte sin ayuda de mano, que desmenuz el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. "El Dios grande ha dado a conocer al rey lo que ha de suceder despus; el sueo es verdadero, y cierta su interpretacin." Segn ciertos autores, y especialmente el cannigo Crampon, "la cabeza de oro figura la monarqua babilnica personificada en Nabucodonosor, su ms ilustre representante; el segundo reino sera el imperio de los Medos y de los Persas; el tercer reino, el de Alejandro Magno; y el cuarto, el mismo gran imperio romano. La piedra cada del cielo representara el Mesas descendido del cielo". En realidad, una interpretacin tan literal de un texto proftico es muy insuficiente y, en efecto, los autores cristianos de la Edad Media supieron identificar la sucesin de los cuatro reinos de Daniel con la de las cuatro Edades tradicionales de nuestra humanidad. Nos basta como prueba el pasaje siguiente de la Divina Comedia, en el que Dante retoma a su vez el mismo smbolo del Coloso con pies de barro (Infierno, canto XIV): "En medio del mar hay un pas medio destruido, llamado la isla de Creta,que fue gobernado por un rey bajo cuyo reinado el mundo vivi en la castidad. All hay una montaa conocida por el nombre de Ida: en otro tiempo baada por fuentes y coronada de bosques; ahora est desierta, como algo que ha envejecido. Rea la escogi secretamente como cuna de su hijo; y para ocultarlo mejor, cuando lloraba haca que se produjesen grandes ruidos. En la ladera de la montaa, se ve un enorme anciano en pie, que est de espaldas hacia Damieta, con la mirada fija en Roma como un espejo; su cabeza est formada de oro fino, sus brazos y su pecho son de plata, sus costados de cobre, el resto del cuerpo se termina en hierro escogido; pero el pie derecho es de

arcilla, y sobre este dbil apoyo reposa la masa entera. Todas las partes, excepto la de oro, presentan ciertas hendiduras por las que se deslizan las lgrimas que se infiltran en la montaa. Su curso se dirige hacia este valle en que dan nacimiento a Aqueronte, la Estigia y el Flegetn: finalmente, descienden por los ms bajos crculos de este imperio, donde se convierten en la fuente impura del Cocito". De este texto tan notable de la Divina Comedia, y que completa felizmente el sueo de Nabucodonosor, el caballero de Montor ha dado en su traduccin el siguiente comentario, en el que se desvela el verdadero sentido del simbolismo de la estatua (o del anciano) con los pies de barro: "Esta gran imagen justifica alegoras que todos los comentaristas, desde Bocaccio, han explicado ampliamente. Sin embargo, tal vez vale ms ver slo lo que es, una idea un poco gigantesca, pero potica, del Tiempo, de las cuatro Edades del mundo, y de los males que han hecho llorar a la raza humana en cada una de estas edades, excepto en la primera, a la que los poetas de todos los tiempos han dado el nombre de edad de oro. Podemos aadir a todo ello que Dante ha tomado esta imagen del sueo de Nabucodonosor". Una explicacin tan clara parece no necesitar de ninguna demostracin complementaria, tanto ms cuando el mismo Dante hace preceder la descripcin del Coloso con pies de barro por una evocacin a la edad de oro, en la que reina Saturno (el rey bajo cuyo reinado la gente viva en la castidad). En estas condiciones, podemos identificar desde ahora los cuatro reinados de Daniel con las cuatro edades tradicionales de Oro, de Plata, de Bronce y de Hierro, segn la siguiente tabla:

El primer reinado, figurado por la Cabeza de oro: la Edad de Oro. El segundo reinado, representado por el Pecho y los Brazos de Plata: la Edad de Plata. El tercer reinado, simbolizado por el Vientre y los muslos de bronce, corresponde a la Edad de Bronce. El cuarto reinado, descrito bajo la imagen de las Piernas de hierro y los Pies de Barro = Edad de Hierro.

Una vez admitida esta interpretacin del smbolo de la estatua con los pies de barro, es importante conocer porqu: Primeramente, por qu razn la Cabeza de oro representa el primer reinado de Daniel as como la primera Edad o Edad de Oro de nuestra

Humanidad? Ocurre que la cabeza, con los ojos, rganos de la visin, y la boca que habla (la palabra, es el verbo), la cabeza figura el Conocimiento, es decir el carcter contemplativo de los hombres de la Edad de oro, de los que se ha dicho que "vivan en presencia de Dios". En cuanto al pecho y a los brazos de plata, simbolizan el carcter eminentemente real de la Edad de Plata (emblema de la realeza es el brazo que blande la espada o que tiene el cetro). A su vez, el simbolismo del vientre de bronce no es menos claro; el vientre siempre ha representado, en efecto, la naturaleza inferior y las necesidades materiales cuya satisfaccin incumbe a la casta de los mercaderes; y la mentalidad de sta caracteriza propiamente la Edad de Bronce. Por ltimo, la curiosa imagen del hierro mezclado con el barro combina las enseanzas de la doctrina hind, que muestra la casta inferior nacida de la tierra, con las de la tradicin greco-romana y de la Historia relativas a la duracin, y tambin a la fragilidad de las tiranas de la Edad de Hierro. Adems, no es tan slo en este ltimo caso que se observa un perfecto acuerdo entre las dos tradiciones hind y juda. As en la India, la casta sacerdotal que rigi la Edad de Oro surge de la cabeza de Brahma, mientras que la casta real procede de los brazos de Dios, y la tercera casta, la de los mercaderes, de sus muslos. (17) En cuanto a la progresin descendente de las cuatro partes del ser desde la cabeza, dominio de lo mental y cuya "frente contempla", hasta los pies, "confundidos con la tierra que les sirve de soporte", esta progresin constituye el smbolo ms notorio que el espritu humano ha encontrado jams para figurar las cuatro edades de la Cada, desde la antigua Edad de Oro (o poca paradisaca) hasta la actual Edad de Hierro. Para darse cuenta de ello basta con observar las cuatro partes del Hombre de pie, remontndose, con Victor Poucel, desde los pies hasta la cabeza (lo que vendra a ser como remontar simblicamente el curso de la Historia, desde nuestra poca oscura o Edad de Hierro hasta los das radiantes del Edn primordial): "La lnea se levanta desde el suelo, confundida primero con la materia pura: pies y pedestal son para el espritu un mismo soporte. Despus en las plantas superiores, una progresin se afirma: la regin abdominal ms cercana al suelo, cargada de transferencias de la materia viva, con las funciones de conservacin y crecimiento por la nutricin y la sexualidad. A partir del diafragma, esta vida primaria, puesta al servicio del pensamiento individual, en el misterio de las funciones de los pulmones y del corazn. En el plano superior, ms evidentemente todava, los sentidos elaboran, en

provecho del ser pensante, los despojos del mundo, despus, el pensamiento, a su vez, se apodera de estos granos y los encierra en la materia cerebral cuyas fibras se orientan en vista de la accin. "La misma progresin se afirma en una disposicin equivalente de las partes como en el todo. Bajo el rostro la mandbula es ms animal, seguidamente el paladar, la nariz son rganos de finura y de discernimiento; los ojos vehiculan la inteligencia, la frente contempla". Al contrario y volviendo a la descripcin "descendente" del Coloso con los pies de barro, vemos que el curso descendente de la Historia est representado como sigue: cabeza, pecho y brazos, vientre, y finalmente, pies y pedestal, que simbolizan respectivamente, para la cabeza, la sabidura de la Edad de Oro; para el pecho, el coraje (y la pasin) de la Edad de Plata; para el vientre, los apetitos de la Edad de Bronce, y finalmente, para los pies y el pedestal, el materialismo y la ignorancia de la Edad de Hierro. (18) La progresin descendente de los cuatro metales, oro, plata, bronce y hierro, vienen a completar notablemente las enseanzas precedentes basadas en el simbolismo del cuerpo humano: Qu es pues el oro en el hermetismo cristiano sino el reflejo del Sol en el orden mineral, o dicho de otro modo, el smbolo de la Luz y del Verbo? Es por esta razn que los hindes llamaban Satya-Yuga, o Edad de la Verdad, a la Edad de Oro de los GrecoRomanos. En cuanto a la plata, sabemos que es a la Luna lo que el Oro es al Sol, y del mismo modo que la plida luz de la Luna no es ms que el reflejo de la luz dorada del Sol, igualmente la plata no es ms que el reflejo del oro. Podemos deducir que, igualmente, la Edad de Plata se presentar tambin, como el reflejo de la Edad de Oro anterior, o adems, en otro sentido, como un ciclo "lunar" que sucede al ciclo "solar" precedente. El bronce, a su vez, no es otra cosa que el metal de Venus, la diosa del amor carnal y de la sensualidad, incluso de la lujuria, y todo esto caracteriza maravillosamente una poca simbolizada por el vientre y los muslos. Y lo mismo, por ltimo, con el hierro "negro", que constituye el pedestal del Coloso (piernas y pies); este hierro es el metal consagrado a Marte, el dios de la guerra, que reina como amo tirnico durante esta Edad de Hierro en la que slo se oye hablar "de guerras y ruidos de guerras".

As, nuestro breve estudio de la imagen bblica del Coloso con pies de barro no solamente ha revelado la notable riqueza de enseanzas escondidas bajo el simbolismo del sueo de Nabucodonosor, sino que adems ha venido a confirmar el perfecto acuerdo de las distintas tradiciones en cuanto a la doctrina de las Cuatro Edades, al menos en lo concerniente al carcter propio de cada una de estas cuatro grandes eras de la historia humana, as como el sentido y orden de su sucesin. Pero para poder afirmar que el texto bblico es tan completo como, por ejemplo, la tradicin hind, queda todava por verificar si las proporciones respectivas de las duraciones de las cuatro Edades son las mismas en la Biblia que en los textos hindes o iranes. La cuestin es particularmente importante, ya que hasta el presente, la Biblia haba podido parecer, en este punto particular, inferior (por incompleta) a los libros sagrados de la India o de Persia. Vamos a ver sin embargo que no es as, slo que las enseanzas bblicas estn tan bien escondidas bajo el simbolismo de la estatua que hasta ahora el secreto no haba sido nunca desvelado. He aqu ese secreto desvelado por vez primera: Las proporciones de las duraciones de las cuatro Edades tradicionales de Oro, Plata, Bronce y Hierro son las mismas, pero en sentido inverso, que las de las cuatro partes del Coloso con pies de barro: Cabeza de Oro, Pecho y Brazos de Plata, Vientre y Muslos de Bronce, Piernas y Pies de Hierro y de Arcilla. Expliqumonos: hemos recordado anteriormente que, segn las tradiciones antiguas, las duraciones respectivas de las cuatro Edades de Oro, Plata, Bronce y Hierro eran proporcionales a los nmeros 4, 3, 2 y 1, cuya suma es 10. Dicho de otro modo, la duracin de la Edad de Bronce es doble que la de la Edad de Hierro, mientras que la Edad de Plata dura tres veces y la Edad de Oro cuatro veces ms que dicha Edad de Hierro terminal. Ahora bien, si se examina atentamente las diferentes partes de la estatua simblica del sueo de Nabucodonosor, se advierte que la primera, es decir la cabeza, mide el dcimo de la altura total del cuerpo (desde la cspide del crneo hasta el inicio de la columna vertebral, o si se prefiere, hasta la nuca). A continuacin, desde la nuca hasta el diafragma, la segunda parte de la estatua (o del anciano de Dante) mide dos dcimos de la altura total. Descendiendo otra vez tres dcimos de esa misma altura total a partir del diafragma se llega a los muslos, lo que se corresponde bien con la tercera parte de la estatua: vientre y muslos. Por ltimo, queda para la cuarta y ltima parte de la estatua (piernas y pies) una altura igual a cuatro dcimos de la altura total. De todo ello resulta finalmente que las proporciones respectivas de las cuatro partes de la estatua (o

del cuerpo humano) son proporcionales a los nmeros 1, 2, 3 y 4, lo que representa bien, pero en sentido inverso, las proporciones respectivas de las duraciones de las cuatro Edades: 4, 3, 2 y 1. En cuanto a la razn de ese sentido inverso, se encuentra en el texto fundamental de la Tabla de Esmeralda (19): "Lo que est arriba es como lo que est abajo, pero en sentido inverso". Aqu, lo que est arriba es el ciclo global de nuestra humanidad (o macrocosmos) y lo que est abajo es lo representado tanto por la estatua de Daniel o el anciano de Dante, es decir, el individuo (o microcosmos). Adems es fcil constatar, como ya lo habamos mostrado en Las Cuatro Edades de la Humanidad, que las proporciones de las cuatro partes de la estatua son las mismas que las de las cuatro edades de la vida humana: infancia, juventud, edad madura y vejez. Ello es tan cierto como que el estudio del simbolismo en general, y ms an el del simbolismo del cuerpo humano, se revela rico de enseanzas verdaderamente inagotables.

Observacin relativa al sentido directo de la Profeca. Segn la interpretacin clsica propuesta por el cannigo Crampon, los cuatro "Reinos" anunciados por Daniel seran los siguientes: "La cabeza de oro figura la monarqua babilnica personificada en Nabucodonosor, su ms ilustre representante. "Otro reino, el imperio de los Medos y los Persas. "Un tercer reino, fundado por Alejandro Magno, quien uni la dominacin de Oriente a la de los Griegos. "Un cuarto reino: segn muchos comentaristas, el imperio romano. Las piernas de hierro que se le atribuyen en el versculo 33 se relacionan sin duda con el primer periodo de su historia, periodo de fuerza irresistible; durante el segundo periodo, el del hierro unido a la arcilla, la debilidad se unir a la fuerza." (20) En cuanto al quinto reino, que deba ser fundado por el Mesas (lapiedra arrancada) y suceder a los reinos paganos precedentes tras haberlos aniquilado, hay que ver en l evidentemente la imagen de la Iglesia, o mejor, de la nueva Cristiandad que surgi de las ruinas del mundo antiguo.

Dicho esto, examinemos ahora las fechas principales de los reinos anteriores: La monarqua babilnica haba comenzado modestamente en el momento del declive de Nnive (segunda mitad del siglo sptimo) antes de alcanzar su apogeo bajo Nabucodonosor, para hundirse a continuacin, bruscamente, con la toma de Babilonia por Ciro, en el 538 a. C. As, se puede atribuir a este imperio, teniendo en cuenta sus inicios modestos, una duracin de aproximadamente un siglo. Por contra, el reino vencedor y sucesor de Babilonia, el reino persa, est perfectamente circunscrito entre dos fechas extremas: 538 a. C. (toma de Babilonia que preludi la conquista del Asia Menor por la monarqua persa) y 331 a. C.: ruina definitiva del imperio persa en la batalla de Arbelles; son aproximadamente dos siglos de dominacin persa! Viene a continuacin el imperio de Alejandro, que comienza en el 331 con las conquista de Persia y termina definitivamente despus de la derrota de Cleopatra y Antonio en Actium. Habiendo sido conquistado por Roma el penltimo de los reinos griegos surgidos del imperio de Alejandro, Siria, en el ao 63, no quedaba ms que Egipto, el cual se convertir en provincia romana tras Actium en el 31 a. C., es decir, tres siglos despus de Arbelles. Por ltimo, el mismo imperio romano, considerado en tanto que reino pagano opuesto o perseguidor del cristianismo, durar alrededor de cuatro siglos tras el advenimiento de Augusto como emperador, desde la victoria de Actium en el 31 a. C. hasta la muerte del ltimo emperador pagano, Juliano el Apstata, muerto en Oriente en un combate contra los Partos, en el 363 d. C. El propio paganismo no haba de durar mucho ms tiempo: en el 394, Teodosio lo aboli definitivamente. Un ao ms tarde, en el 395, el gran imperio romano, partido en dos, haba terminado su carrera y el quinto reino de Daniel, la cristiandad medieval, iba a comenzar. Resumamos:

El 1er reino, babilnico (la cabeza de oro) dur aproximadamente 1 siglo. El 2 reino, persa (pecho y brazos de plata) dur aproximadamente 2 siglos.

El 3er reino, griego (vientre y muslos de bronce) dur aproximadamente 3 siglos. El 4 reino, romano (piernas de hierro y pies de hierro y arcilla) dur aproximadamente 4 siglos. O sea, una duracin global de 10 siglos para los 4 "reinos".

Y aqu volvemos a encontrar las proporciones de las cuatro partes de la Estatua simblica. En otros trminos, las duraciones de los cuatro "reinos" sucesivos anunciados por Daniel son directamente proporcionales a las alturas de las cuatro partes del Coloso de pies de barro. Adems, si a la duracin global del ciclo de 2600 aos se resta el milenio pagano correspondiente a los cuatro reinos precedentes, queda como duracin del quinto reino un periodo de aproximadamente 1600 aos, y se constata que la razn de ambos nmeros, 1600/1000, es igual al Nmero de Oro. (21) As se verifican de una manera admirable las enseanzas de Victor Poucel, que conviene recordar una vez ms en funcin de su importancia capital: "Entre las medidas del tiempo hay un orden de proporcin cuyo uso preconcebido es bastante sorprendente en las Escrituras. Generalmente atentas a fijar los acontecimientos, las Escrituras indican por medio de ello la importancia que parecen atribuir a las proporciones numricas, mayor de lo que comporta su uso comn; como si esas proporciones determinasen la forma misma de las obras divinas. Y de ello resulta que a las relaciones numricas de duracin se le vinculen semejanzas simblicas." Volvamos ahora al cuarto reino, el imperio romano, simbolizado por las piernas de hierro y los pies en parte de hierro y en parte de arcilla. Es sabido que, segn la mayora de los comentadores, las piernas de hierro se refieren al periodo de crecimiento y apogeo del imperio romano, mientras que los pies de hierro y de arcilla simbolizan el declive del Imperio con las invasiones brbaras. Ahora bien, resulta que el reinado de Marco Aurelio (168-180), que marca el apogeo del imperio y el inicio de su declive, se sita precisamente a la mitad de los cuatro siglos del imperio romano (pagano). Es este emperador, en efecto, quien deber repeler las primeras invasiones brbaras; es l quien agravar las persecuciones contra los cristianos, y tendr como sucesor un incapaz que provocar disturbios civiles.

Pero eso no es todo. Segn la tradicin griega relatada por Hesodo, la cuarta Edad (simbolizada aqu por las piernas de hierro y los pies de hierro y arcilla), esto es, el imperio romano en el caso que se contempla aqu, se divide en dos fases o "razas". La primera, ms justa y ms brava, que corresponde a las piernas de hierro de la estatua, es la raza divina de los Hroes que se designan como semi-dioses, y se convendr en que ello se aplica perfectamente a los grandes Emperadores de esta poca: Augusto, Vespasiano, Tito, Trajano y todos los Antoninos. La segunda, que Hesodo llama la raza de hierro, est simbolizada por los pies en parte de hierro y en parte de arcilla; desde su aparicin "todos los crmenes saldrn a la luz ", lo que, desde el punto de vista histrico, define precisamente al emperador Cmodo, hijo de Marco Aurelio, as como a la mayor parte de sus sucesores, y especialmente a los Treinta Tiranos, en la poca de la anarqua militar. Habr sin duda emperadores enrgicos como Diocleciano, si bien fue este ltimo, no obstante, quien provoc la persecucin sangrienta contra los cristianos llamada la Era de los mrtires. Una ltima observacin para acabar: al Milenio pagano anunciado por el sueo de Nabucodonosor le sucede, simtricamente, el Milenio cristiano del Apocalipsis de San Juan (313-1313), con un encabalgamiento, es decir, un periodo "crepuscular" de transicin de cincuenta aos (313-363), durante el cual paganismo y cristianismo coexistieron ms o menos pacficamente.

Resumen: Las cuatro fases del Movimiento de la Historia. Por consiguiente, en las diferentes tradiciones de Oriente y Occidente, cada una de las cuales expone y desarrolla un aspecto particular de la cuestin de la que la Biblia da, con el smbolo del Coloso de pies de Barro, una visin sinttica y total, hemos vuelto a encontrar las ideas esenciales de la teora moderna del Movimiento de la Historia, a saber, la lucha por el poder y la preponderancia sucesiva de las diversas castas. Mejor an, esas ideas se precisan y completan aqu, sobre todo en lo que concierne a las proporciones respectivas de las cuatro fases sucesivas; y este punto es muy importante, puesto que sin esto no sera posible ninguna cronologa ni, por tanto, ningn estudio serio del Movimiento de la Historia. Dicho esto, y habida cuenta de lo que se ha expuesto precedentemente, denominaremos "Movimiento de la Historia" al proceso de evolucin "descendente" de la sociedad durante el curso de un ciclo determinado, proceso que se realiza pasando por cuatro fases anlogas (y proporcionales en cuanto a duracin) a la serie de las cuatro Edades

tradicionales de Oro, Plata, Bronce y Hierro; de ah las definiciones siguientes de las cuatro etapas sucesivas del Movimiento de la Historia. Primera fase del Movimiento de la Historia (duracin terica: 4/10 del ciclo total). Debe verse en ella el reflejo, en el periodo global considerado, de la Edad de Oro primordial. Es pues la fase primitiva del ciclo durante la cual las preocupaciones espirituales pasan (en sentido relativo, se entiende) al primer lugar, de lo que resulta una cierta superioridad del Sacerdocio, superioridad por lo dems moral, permaneciendo el poder temporal casi siempre, desde los tiempos histricos, en manos de las otras castas, y ms particularmente de la nobleza. La santidad y el conocimiento de las cosas divinas honran grandemente; es la poca en que florecen los Sabios, los Santos y los Doctores. La vida es generalmente simple, a veces tosca; las clases inferiores, a menudo poco diferenciadas, no piensan en ofenderse por su condicin modesta, ya que los hombres aman la paz y se esfuerzan en merecerla por sus virtudes y sus buenas obras. La literatura incluye sobre todo (y a veces exclusivamente) obras espirituales: metafsica, filosofa o, en otros tiempos, epstolas y escritos diversos de los Padres de la Iglesia. Las artes se consagran a la gloria de Dios: as, durante la primera fase del Milenio cristiano, los primeros y ms bellos monumentos sern iglesias esplndidas con muros revestidos de mrmol y mosaico, con techos recubiertos de oro. Segunda fase del Movimiento de la Historia (duracin terica: 3/10 del ciclo total). Esta segunda fase representa a su vez la pendiente de la segunda Edad, o Edad de Plata, de los autores antiguos. Se puede constatar, desde su inicio, la desaparicin de la mentalidad relativamente primitiva de la primera fase. Las aspiraciones espirituales de los tiempos antiguos son sustituidas de manera creciente por preocupaciones puramente temporales. La casta feudal, que posee la tierra, predomina e impone a la sociedad su ideal caballeresco de lealtad, nobleza y honor. Aparecen los poemas picos, que cantan las hazaas de los valerosos caballeros y alaban la belleza de sus nobles damas, pues esta poca ya no es la del Conocimiento, sino la del Amor. De manera pareja, la arquitectura, que hasta entonces era religiosa, se convertir en real o militar y celebrar la gloria y la magnificencia del prncipe, o si no, proteger la ciudad contra el enemigo de afuera. El sacerdocio contina ejerciendo su ministerio, pero su papel exterior, oficial si as puede decirse, pasa a segundo plano, y ya se ven aparecer las tendencias heterodoxas inspiradas por la mentalidad racionalista propia de la casta noble. Adems, la vida se vuelve ms fcil, se busca cada vez ms el lujo y el confort, el comercio cobra

importancia, la casta de los mercaderes se enriquece y adquiere de este modo una influencia creciente. De todas formas, el recurso supremo no es an el dinero, sino el sable; la tierra sigue siendo la base de la riqueza, y esta tierra se transmite de padre a hijos, al igual que los ttulos nobiliarios. En suma, es la poca en la que se toma en consideracin el nacimiento y el parentesco; en otras palabras, en la que conviene antes que nada ser "bien nacido". Tercera fase del Movimiento de la Historia (duracin terica: 2/10 del ciclo total). Es la imagen de la Edad de Bronce de Hesodo y Ovidio. Las consecuencias del descenso cclico, de la "Cada", ya se dejan sentir seriamente: la mentalidad de los hombres se vuelve ms y ms interesada con tendencia al materialismo. El ideal de honor y de lealtad de la edad anterior cede el paso a la bsqueda del provecho; el Rey-Dinero se vuelve todopoderoso y los hombres se distinguen entre ellos por su grado de riqueza. La moral del inters sustituye a la de la salvacin o del deber y sirve de base a nuevas ideologas polticas. La burguesa, es decir la casta de los comerciantes y los banqueros detentadora de la riqueza mobiliaria, se hace predominante, pero ella se interesa mucho ms en los negocios que en la poltica que manda o dirige gracias a su "Caballera de San Jorge". Las castas superiores permanecen, pues, generalmente en sus puestos pero en segundo plano, y de hecho se puede constatar que la nobleza tiende a aburguesarse mientras que los burgueses, por otra parte, pronto penetran hasta los ms altos grados de la jerarqua religiosa. Esta tercera Edad ver a la industria tomar vuelo mientras que el comercio alcanza su apogeo; las artes y las letras se benefician del enriquecimiento general; la burguesa adquiere hbitos de lujo y placer; pero todo este progreso material es al precio de una regresin espiritual correspondiente. Las herejas se multiplican, el atesmo comienza a propagarse, la metafsica es abandonada por filsofos puramente utilitarios; en una palabra, el agnosticismo, es decir, la ignorancia progresa rpidamente. Pero el aspecto ms sombro de esta fase de Bronce resulta de su carcter guerrero: "El hombre, ms feroz, est ms presto a tomar las armas, que siembran el terror; no obstante, se abstiene del crimen." De hecho, las "guerras infernales" de los tiempos modernos, esas luchas sangrientas y desmesuradas son, en su origen por lo menos, empresas burguesas; pero, por desgracia, esas guerras se van a hacer ms sangrientas todava con la proximidad de la cuarta y ltima fase del ciclo.

Cuarta fase del Movimiento de la Historia (duracin: 1/10 del ciclo total). Es la siniestra Edad de Hierro que los poetas antiguos maldecan as: "Al instante, todos los crmenes saldrn a la luz en este siglo de un vil metal." En efecto, durante el curso de la Edad precedente, la de la burguesa, el rey-dinero haba acabado por corromper a los hombres, mientras que la extensin creciente del materialismo ateo hizo caer las ltimas barreras morales. Desde entonces, en una sociedad tal, en la que los valores espirituales decaen (ellos no desaparecen jams del todo; si no, la sociedad se hundira inmediatamente), en la que la propia moral del inters tan cara a la burguesa se encuentra desprestigiada, slo puede subsistir la moral del xito, basada en la astucia y la fuerza. Por otra parte, con el advenimiento de la clase popular, las castas acaban por confundirse, toda jerarqua normal basada en la verdadera naturaleza de los seres tiende a desaparecer y el gobierno de los hombres, no pudiendo contar ms que con la violencia y el terror, desemboca en la tirana o en la dictadura "totalitaria". Adems, con la proliferacin de organismos sociales destinados a las clases populares, el Estado se hace cada vez ms invasor en perjuicio de las libertades individuales, que se rebajan. El comercio se convierte en servidumbre y pasa a veces a un segundo plano, pero la industria adquiere un desarrollo prodigioso en el sentido exclusivo de la cantidad; a partir de ese momento, ya no se trata de la belleza y la perfeccin del trabajo, sino de la produccin en masa. Por otra parte, con la aceleracin cada vez ms rpida de la historia, los hombres, arrastrados por el torbellino de una vida cada vez ms agitada, ya no se preocupan del fondo de las cosas sino solamente de su apariencia exterior. Es el tiempo, en efecto, en el que el hbito hace al monje, el fin justifica los medios y el xito lo justifica todo. No obstante, pese a todas estas taras, esta Edad no es totalmente negra sino que presenta igualmente reflejos de aurora, pues es la poca bendita tanto por los himnos de los Vedas como por los suras del Corn y las parbolas del Evangelio: el tiempo de la Undcima Hora, es decir, el crepsculo anunciador del alba prxima, el oscuro Adviento en el que ya estalla la alegra de la Navidad, las tinieblas del Viernes Santo de donde va a brotar la gloria del alba de Pascua. Tales son las cuatro Edades de la Historia humana, cada una de las cuales pasa a su vez por cuatro fases anlogas y de duraciones igualmente decrecientes. As cuando un cierto periodo, la Edad de Plata por ejemplo, alcanza las nueve dcimas partes de su transcurso, luego el momento de entrar en su cuarta y ltima fase, entonces el proceso

del descenso cclico se embala y se enloquece bruscamente, el populacho se desenfrena y los acontecimientos se precipitan. Ya no es un motn, sino una Revolucin la que, en primer lugar, derriba el Antiguo Rgimen y, en ocasiones, aniquila la antigua clase dominante. A continuacin, provocando los excesos de la anarqua un inmenso deseo de autoridad, surge un dictador que vuelve a introducir orden en el caos, desescombra las ruinas y, sobre el solar limpio, reedifica una cuidad nueva basada en la predominancia de otra casta, en este caso la burguesa. Despus viene la hora en que el dictador, perdido o consumido por el exceso de su genio, desaparece de la escena de la historia. Entonces vuelve a comenzar, en un mundo renovado pero a un nivel espiritual y social inferior, la primera fase de la Edad siguiente. Puede concluirse de este resumen sucinto de la doctrina tradicional de las cuatro Edades y de la consiguiente teora de las revoluciones que la cuestin del movimiento de la Historia es muy simple en realidad? En absoluto, y ello por diversas razones. Para empezar, y como se ver a continuacin, vienen a superponerse al Movimiento de conjunto que parece regir el destino de los pueblos del Mediterrneo y de Eurasia (cuando no del planeta entero) numerosos movimientos secundarios que afectan a ciertos pueblos, reinos o imperios. En particular, se concibe que existe un ciclo ingls bien distinto de los ciclos portugus o prusiano, igual que el ritmo de evolucin de la joven repblica americana de los U.S.A. debe diferir grandemente del ritmo de la vieja Rusia. Por ltimo, todava hay que aadir a esto que cada acontecimiento de la humanidad puede ser considerado igualmente como la resultante de una multitud de periodicidades histricas o csmicas, tales como el periodo undecimal de la actividad solar, la generacin social de aproximadamente 33 aos, el siglo, el "gran ao" de Virgilio o el periodo de cinco siglos de Remy Brck (520 aos), el Ao csmico de 2160 aos y sus divisiones, etc. En estas condiciones, el estudio del Movimiento de la Historia, si se le quisiera considerar en su totalidad, presentara una complejidad excesiva, y a decir verdad, en una exposicin didctica jams sera posible llegar a una verdadera sntesis, la cual no puede ser realizada ms que a travs del simbolismo como se puede constatar en todas las tradiciones antiguas y particularmente en la Biblia. As, en los captulos que siguen no consideraremos ms que la aplicacin a las grandes pocas de la historia clsica de la doctrina bblica, es decir, catlica, de la Cuatro

Edades de la Humanidad o, en trminos ms modernos, de las cuatro fases del Movimiento de la Historia.

Los grandes periodos de la Historia. Segn Daniel, Dios haba revelado al rey Nabucodonosor, bajo el smbolo del Coloso de los pies de barro, "lo que debe suceder al final de los das" (22). Esto parece significar bien que esta estatua soada figuraba el gran periodo de la historia que se extiende desde el reinado del gran rey de Babilonia hasta el fin del mundo actual (que no ser forzosamente el "Fin del Mundo"). Ahora bien, el reinado de Nabucodonosor se sita al principio del siglo VI anterior a nuestra era (604-561), y resulta que en l encontramos "una barrera que no es posible franquear con ayuda de los medios de investigacin de que disponen los investigadores ordinarios. A partir de esta poca, en efecto, se dispone en todas partes de una cronologa bastante precisa y bien establecida; para todo lo que es anterior, por el contrario, no se obtiene en general ms que una muy vaga aproximacin, y las fechas propuestas para los mismos acontecimientos varan a menudo en varios siglos". (23) La existencia de una "barrera" tal de la historia supone que ocurri un cambio profundo en la mentalidad de los hombres hacia el principio del siglo VI y, en efecto, se puede constatar que todas las grandes filosofas que han regido las civilizaciones de Eurasia desde entonces datan de esa poca: filosofa de Pitgoras en Grecia, religin de Zoroastro en Persia, budismo en la India, taosmo y confucianismo en China. Y cuando todas estas filosofas hayan desaparecido al mismo tiempo, lo que no debera tardar en suceder a juzgar por la actual tendencia mundial al nihilismo intelectual, podr decirse que se habr cumplido una gran era de la Historia, un "Gran Ao". De este modo, y admitiendo que las cosas pudiesen durar an hasta el inicio del prximo siglo -lo que parece un mximo-, se podra evaluar la duracin global de este gran periodo, que por otra parte se confunde con la propia historia clsica, en aproximadamente veintisis siglos. Ahora bien, por una singular coincidencia, resulta que sta es igualmente la duracin de una de las divisiones secundarias del Gran Ao, unos dos mil seiscientos aos (24). Como la historia total de nuestra humanidad suma cinco Grandes Aos (es decir, veinticinco fases secundarias de veintisis siglos) y estamos en "el final de los das" segn Daniel, se concluye que el periodo actual anunciado por el sueo de Nabucodonosor sera el vigsimoquinto y ltimo de nuestra Humanidad: su vigsimoquinta Hora!

Para cada una de las principales regiones de Eurasia, la unidad espiritual, o por lo menos mental, de este gran periodo de veintisis siglos reside en la tradicin aportada por los grandes sabios de la Antigedad: Pitgoras, Zoroastro, Buda, Lao-Tse y Confucio. El hecho es particularmente fcil de constatar en Europa, donde la doctrina pitagrica ha regido el pensamiento del mundo occidental desde la Antigedad hasta nuestros das: en la Antigedad, por intermedio de Hipcrates, Scrates, Platn, Aristteles y Plotino; ms tarde, durante la Edad Media, por la Suma Teolgica de Santo Toms, inspirada en Aristteles; por ltimo, en el Renacimiento, por los humanistas nutridos del pensamiento griego. Y de la misma manera, cuando la Franc-Masonera se oponga a la Iglesia a principios del siglo XX, ser tambin a partir de una doctrina de origen pitagrico (por lo dems, en parte olvidada), de manera que no es exagerado decir que el pensamiento pitagrico jams ha dejado de inspirar el mundo mediterrneo y occidental desde el siglo VI a. C. hasta el siglo XX d. C. Pero con el actual "Fin del Humanismo" se puede prever que este pensamiento dejar de vivificar la mentalidad del mundo occidental pronto, y entonces habr caducado un gran periodo de la historia. En China se podra mostrar de igual modo que la enseanza confuciana jams ha dejado de alimentar el pensamiento chino desde la Antigedad clsica hasta nuestros das. Pero su influencia, comprometida ya por la invasin de las ideas modernas con motivo de la Revolucin de Sun Yat Sen en 1911, parece tener que desaparecer pronto si, como ha informado la prensa, los comunistas chinos se ponen a cerrar las escuelas confucianas que an subsistan. La misma observacin sirve igualmente para el budismo, el cual, especialmente en Japn, se encuentra seriamente amenazado por la invasin de las ideas modernas de origen occidental. Tal es, pues, el primero de los grandes periodos histricos que vamos a estudiar aqu, y es evidente que es el de mayor longitud ya que la historia no comienza hasta el siglo VI a. C. Efectivamente, remontndonos ms arriba saldramos de la historia propiamente dicha para entrar en el dominio de la leyenda o de la protohistoria cuyas fechas son muy inciertas y su mentalidad difcil de comprender. Para poder establecer la cronologa de las diferentes fases o Edades sucesivas de este gran ciclo de veintisis siglos bastara con fijar su punto de partida (evidentemente, es intil hablar de su final, el cual, situndose en el futuro, permanece desconocido). Ahora bien, hay que reconocer que no disponemos aqu de ninguna indicacin fija, de ningn acontecimiento destacado, y sin duda es totalmente necesario que as sea, sin lo cual el clculo de la cronologa de los "Ultimos Tiempos" no sera ms que un juego de nios.

Esta dificultad proviene quizs de la existencia de fases de transicin o "crepsculos" que unen y separan a la vez las Edades de la Historia. Los ciclos se superponen durante toda la duracin de estos periodos crepusculares, de manera que ya no se sabe muy bien en qu era, antigua o moderna, se encuentra uno en realidad. No obstante, y dado que el estudio del Movimiento de la Historia se hara extremadamente fastidioso a falta de una cronologa por lo menos aproximada, deberemos adoptar una, pero con la restriccin fundamental de que, en la realidad, la fecha de inicio del ciclo, y por consiguiente la de su final, son totalmente inciertas. De hecho, deberemos contentarnos con "periodos" iniciales y terminales en vez de fechas precisas, y de ello nos ser fcil encontrar un caso parecido en el Libro de Daniel. En el captulo IX, versculo 25, la muerte de Cristo (un ungido, un jefe) se sita en el curso de la septuagsima semana de aos despus del edicto ordenando reconstruir Jerusaln, y no en tal o cual fecha precisa. Son igualmente vlidas las mismas reservas en lo que concierne al segundo de los grandes periodos de la Historia que estudiaremos a continuacin, a saber, la propia era cristiana, a la cual un clculo basado en los datos escriturarios nos conducira a atribuir una duracin terica de dos mil aos. Admitiendo este clculo, la incertidumbre comienza cuando se trata de determinar el punto de partida: es el nacimiento de Cristo, es decir, su Epifana? O es su muerte, puesto que la Iglesia data de Pentecosts? He aqu ya una primera cuestin a la cual es imposible dar una respuesta cierta si no es acaso que el intervalo entre esos dos acontecimientos extremos, la Epifana y Pentecosts, es decir, la duracin de la vida terrestre de Jess, constituye el periodo inicial de transicin entre el mundo pagano y el mundo cristiano, o bien entre la Antigua y la Nueva Alianza. En este caso, para ser precisos, nos basta partir de una u otra de esas dos fechas extremas para fijar nuestra cronologa de la Era crstica. Desgraciadamente surge una nueva dificultad aqu, en el sentido de que no conocemos con certeza ni la fecha de la Encarnacin ni la de la Crucifixin. Para la primera se han propuesto los aos 7, 5 o 4 de la era antigua, y para la segunda, los aos 27 o 30 de la era cristiana, segn se interprete el texto de Lucas "El decimoquinto ao de Tiberio Csar" en un sentido o en otro: sea desde la sucesin de Augusto o sea desde la asociacin al Imperio, lo que nos traslada a tres aos antes. No obstante, y ya que hay que adoptar una u otra de estas fechas aunque no sea ms que a ttulo de hiptesis de trabajo, escogeremos junto al cannigo Crampon el ao 30 de nuestra era como fecha de la Crucifixin, con la reserva de que se trata de una fecha aproximada y no cierta. Resulta de ello la fecha -aproximada- del 2030 para el fin de

ciclo (suponiendo que los dos mil aos se inician en Pentecosts). Por contra, si hubiese que partir de la Encarnacin y no de Pentecosts, los 2000 aos se hubieran acabado en el 1993 de nuestra era, lo que concuerda, por una parte, con las enseanzas de los libros sagrados de la India, y por otra, con el fin del ciclo de 26 siglos de Daniel puesto que el sueo del rey de Babilonia tuvo lugar hacia el 601 a. C. Adems, el intervalo 1993-2030 incluye la fecha de 1999 indicada por Nostradamus para la invasin de "Israel", es decir, de la Cristiandad, por las armas de Gog venidas del pas de Magog (Ezequiel, captulo 38). Podemos concluir de ello que el periodo 1993-2030 representa la fase terminal del ciclo crstico de 2000 aos al igual que del ciclo de Daniel, de unos 2600 aos. Una vez fijado este punto de la cronologa, deberemos volver a encontrar, y reencontraremos en el curso de esos 2000 aos de vida de la Iglesia, en primer lugar, el Milenio cristiano anunciado en elApocalipsis, y a continuacin un periodo ms corto durante el cual Satn ser "desencadenado por poco tiempo" para seducir a todas las naciones de la Tierra. Veremos adems que este periodo se identifica exactamente con el mismo Ciclo moderno, cuya futura "Nueva Era" representa su ltima fase. Hechas estas observaciones, podemos volver ahora al ciclo de Daniel para estudiar sus diferentes Edades, en el bien entendido que la fecha del 2030 que hemos adoptado para el fin del ciclo no es ms que aproximada y que de ningn modo se tratar aqu de determinar el da, la hora o el ao exacto del segundo Advenimiento. Se ha visto anteriormente que eso es imposible en razn de la incertidumbre que reina sobre fechas tan importantes como las de la Epifana y Pentecosts. Por otra parte, es sabido, desde el punto de vista metafsico, que en el final del ciclo "la Carrera Csmica" se detiene, la "Rueda del Devenir" cesa de girar y "ya no hay Tiempo". Luego si este instante terminal de la historia humana se sita fuera del Tiempo -o ms exactamente, en el "Centro de los tiempos"-, cmo puede atribursele una fecha cualquiera? En verdad, ya no es de fecha de lo que conviene hablar en este caso, sino, por emplear el lenguaje matemtico, de "paso al lmite"; en trminos metafsicos, se hablara de "retorno al Principio", y ello porque esta fase ltima est descrita como un "Juicio" del cual slo el Padre conoce el Da y la Hora.

NOTAS

1) Fragmento de: Gaston Georgel, Chronologie des Derniers Temps, Arch, Miln, 1986 2) Ext. de Le Cycle Judo-Chrtien, Arch, Miln, 1983. 3) Luc Benoist, Retour aux cycles (tudes Traditionnelles, n 421-422). 4) Los astrnomos modernos ofrecen cifras un poco diferentes, y sin inters para nosotros, ya que nos basamos aqu nicamente en los datos tradicionales. 5) Captulo I de L'Ere Future et le Mouvement de l'Histoire. La Colombe, Paris 1956. 6) Esta cuestin est desarrollada en Les Quatre Ages de l'Humanit. 7) Esta duracin es igual a la mitad de la del ciclo astronmico de la Precesin de los Equinoccios. 8) Dupuis: Origine de tous les Cultes, en el captulo "Disertacin sobre los grandes ciclos". Los textos hindes correspondientes figuran en la obra citada anteriormente Les Quatre Ages de lHumanit. 9) Ait. Brah. VII, 15. 10) Sealamos igualmente que la idea de "solidificacin" es solidaria de la de "envejecimiento", o tambin de la de "esclerosis". 11) Hesodo: Los Trabajos y los Das, Mito de las razas. 12) Ovidio: Metamorfosis. 13) Bagavata Purana. 14) Es as como en el simbolismo cristiano, las dos llaves de oro y de plata corresponden respectivamente a la iniciacin sacerdotal (cuyo jefe es el Papa), y a la iniciacin real (representada por el Emperador). 15) Repblica, 415. 16) Daniel, II, 31-46. 17) Para ms detalles sobre estas cuestiones remitirse a nuestra obra Les Quatre Ages de lHumanit. 18) Cf. la expresin popular: "tan bestia como sus patas". 19) Tabla de Esmeralda: Uno de los textos principales del hermetismo medieval. 20) Traduccin Crampon. Daniel, captulo II (notas).

21) El valor numrico exacto del nmero de oro viene dado por la ecuacin de segundo grado: 2 = + 1, de donde = (1 + raz cuadrada de 5) / 2, es decir, en primera aproximacin, f = 1,6. 22) Daniel, II, 28 23) R. Gunon: La Crisis del Mundo Moderno. Cap. I. 24) Les Quatre Ages de lHumanit Cap. VIII y cap. IX, p. 156.

Otras obras del mismo autor: Les Rythmes dans l'Histoire, Belfort, 1937; 2 edicin, Besanon, 1947; 3 ed., Arch, Miln, 1981. Les Quatre Ages de l'Humanit, Besanon, 1949; 2 ed., Arch, Miln, 1976. Le Cycle Judo-Chrtien, Arch, Miln, 1983.

Вам также может понравиться