Вы находитесь на странице: 1из 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Facultad de Ciencias Sociales Escuela Acadmico Profesional de Turismo

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES DE TURISMO


(Aprobado en Sesin de Consejo de Facultad del 30 de Marzo del 2000)

Comit de Asesoramiento y Evaluacin de Prcticas Pre-Profesionales de Turismo

Trujillo Per 2012

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Sociales Decano Dr. Fernando Elas Minaya Directora de la Escuela Acadmico Profesional de Turismo Ms. Hilda Arriaga Verstegui Copyright Trujillo Per 2012 Editado por: Comit de Asesoramiento y Evaluacin de Prcticas Pre-Profesionales de Turismo 2012 Ms. Marcia Iberico Diaz Presidenta Comit Ms. Sonia Pereda Tapia Secretaria Comit Ms.Jenny Prncipe Leon Miembro Ms.Elena Zapata Mendoza Miembro Dr. Carlos Borrego Peralta Miembro Ms. Hilda Arriaga Verstegui Miembro Ms. Rigoberto Navarrete Flores Miembro

NDICE INTRODUCCIN I. II. III. IDENTIFICACIN ............................................................................................... OBJETIVOS .......................................................................................................... ETAPAS DE LA PRCTICA PRE PROFESIONAL ....................................... 04 05 05 06 06 08 08 11

IV. ORGANIZACIN ................................................................................................ V. OBJETIVOS DE LAS LNEAS DE INVESTIGACIN .....................................

VI. ACCIONES BSICAS ......................................................................................... VII. ESTRATEGIAS .................................................................................................... VIII. IMPLEMENTACIN ........................................................................................... IX. PROGRAMACIN ACADMICA Y CRONOGRAMA DE SUSTENTACIN Y EVALUACIN ........................................................... X. EVALUACIN ....................................................................................................

12 13 16 16

XI. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS............................................................ XII. ANEXOS ..............................................................................................................

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Sociales Escuela Acadmico Profesional de Turismo REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE-PROFESIONALES DE TURISMO Introduccin El alumno del IX y X Ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de Turismo debe realizar o ejecutar la Prctica Pre-Profesional, que le permitir terminar sus estudios de formacin profesional ejecutando un proyecto de investigacin turstica. Para cumplir este propsito, es necesario que el alumno cumpla con los pasos metodolgicos de la investigacin, para elaborar un proyecto de investigacin, el que ser evaluado por el COMIT DE ASESORAMIENTO Y EVALUACIN DE PRCTICAS PRE-PROFESIONALES DE TURISMO, cuyo desarrollo ser controlado por el profesor asesor y evaluado peridicamente por el Comit antes mencionado a travs de la presentacin de informes parciales e informe final de acuerdo a un cronograma pre-establecido. El presente REGLAMENTO proporciona las orientaciones necesarias, los instrumentos y los criterios de evaluacin de la Prctica Pre-Profesional. 1. IDENTIFICACIN 1. DENOMINACIN:

Proyecto de Investigacin Turstica de la Prctica Pre-Profesional. 2. MBITO:

Territorio Nacional: priorizando la parte Nor Oriente del Pas donde se incluye las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martn, Loreto, Ancash y Hunuco. 3. PERODO DE EJECUCIN:

Ciclos IX y X. 4. LUGARES DE PRCTICA:

Espacios determinados por el alumno de acuerdo a las lneas de investigacin turstica establecidos por la Escuela. 5. RESPONSABLES: Comit de Asesoramiento y Evaluacin de Prcticas PreProfesionales. 5.2. De la Ejecucin: Alumnos del IX y X ciclo.

5.1. De la Planificacin y Organizacin:

5.3. De la Supervisin y Asesoramiento Comit de Asesoramiento y Evaluacin de Prcticas Pre-Profesionales. Asesores de los Proyectos de Investigacin. 5.4. De la Coordinacin Presidente (a) del Comit de Asesoramiento y Evaluacin de Prcticas Pre-Profesionales. Profesores Asesores de los Proyectos de Investigacin. 5.5. De la Evaluacin: El Comit de Asesoramiento y Evaluacin de Prcticas Pre-Profesionales. 5.6. De Consulta: Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales. Direccin de la Escuela. Secretara de la Facultad de Ciencias Sociales Secretara de la Escuela. 5.7. De Apoyo: Secretara de la Facultad de Ciencias Sociales Secretara de la Escuela. 6. PARTICIPANTES:

El alumno que al culminar el VIII Ciclo, no adeude ninguna asignatura y hayan completado el rcord de Prcticas Intermedias establecido en el reglamento respectivo. II. OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. Capacitar al estudiante en la investigacin cientfica. Orientar al estudiante en la confrontacin de los conceptos y estrategias del Turismo con la realidad sociocultural y natural del Patrimonio Turstico. Lograr la formacin profesional del estudiante en la interpretacin de la problemtica del Turismo. Promover en el estudiante el desarrollo de sus capacidades de comunicacin e interrelacin personal. ETAPAS DE LA PRCTICA PRE PROFESIONAL 1. 2. 3. Elaboracin del Proyecto de Investigacin. Ejecucin del Proyecto de Investigacin: Informe Etnogrfico y Etnolgico. Elaboracin y sustentacin del Informe Final del Proyecto ejecutado.

IV. 1.

ORGANIZACIN Del Comit de Asesoramiento y Evaluacin de Prcticas Pre-Profesionales. El Comit de Asesoramiento y Evaluacin de Prcticas Pre- Profesionales est conformado por los profesores que en cuya carga horaria, est incluida la Prctica PreProfesional; es el encargado de la conduccin de esta experiencia curricular de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento y se organiza internamente para su ptimo funcionamiento, considerndose mnimamente una presidencia y una secretara.

2.

De las Lneas de Investigacin: 2.1. Oferta Turstica. 2.2. Demanda Turstica. 2.3. Superestructura Turstica. 2.4. Turismo, comunidad, medio ambiente y desarrollo.

3.

De los Asesores Son asesores de los proyectos de investigacin los profesores miembros del Comit de Asesoramiento y Evaluacin de Prcticas Pre-Profesionales de la Escuela. Un docente no podr asesorar ms de tres (3) proyectos de investigacin, dentro del criterio de equidad en el nmero de quipos de investigacin asesorados.

4.

De los Estudiantes El alumno del IX y X ciclo de Turismo, para realizar sus Prcticas PreProfesionales, conformar grupos o equipos de investigacin, cuyos integrantes sern de cuatro (4) cinco (5) alumnos, proponiendo un profesor asesor, que en ltima instancia ser elegido de acuerdo a los criterios establecidos en el numeral anterior. Los equipos de investigacin se conforman a libre eleccin de los estudiantes, los miembros tienen la obligacin de mantenerse en el equipo hasta concluir la investigacin en el X ciclo, para lo cual debern firmar una carta de compromiso. El estudiante que no trabaj en el equipo no se le tendr en cuenta en los informes y evaluaciones correspondientes. Slo pueden presentar informes y ser evaluados los estudiantes avalados por el asesor; considerando principalmente la asistencia a los asesoramientos y el cumplimiento del trabajo. Una vez establecidos los equipos de investigacin, con sus respectivos asesores por el Comit de Asesoramiento y Evaluacin de Prcticas Pre-Profesionales de Turismo, stos no podrn ser cambiados.

V. OBJETIVOS DE LAS LNEAS DE INVESTIGACIN 1. Generales 1.1. Promover en el estudiante el afianzamiento de conocimiento y desarrollo de una investigacin dentro de una lnea especfica del Turismo. 1.2. Lograr en el estudiante la capacidad crtica en la lnea de investigacin elegida.

2. Especficos Estos objetivos se alcanzarn de acuerdo a la temtica de investigacin. 2.1. Oferta Turstica 2.1.1. Analizar los siguientes objetos de estudios: Recursos y Atractivos Tursticos (sitios naturales; manifestaciones culturales; folklore; realizaciones tcnicas, cientficas y artsticas contemporneas; y acontecimientos programados). Equipamiento e instalaciones (establecimientos especializados y de apoyo en la prestacin de servicios tursticos). Infraestructura turstica. 2.1.2. Relacionar dichos objetos de estudio con la actividad turstica. 2.2. Demanda Turstica 2.2.1. Analizar los siguientes objetos de estudio: Turistas Nacionales. Turistas Extranjeros. Turistas Egresivos. 2.2.2. Relacionar dichos objetos de estudio con la actividad turstica. 2.3. Superestructura Turstica 2.3.1. Analizar los siguientes objetos de estudio: Instituciones Pblicas y Privadas. Legislacin Turstica. Polticas de Promocin y Desarrollo Turstico. Educacin y Conciencia Turstica. 2.3.2. Relacionar dichos objetos de estudio con la actividad turstica. 2.4. Turismo, Comunidad, Medio Ambiente y Desarrollo 2.4.1. Analizar los siguientes objetos de estudio: Comunidad receptora (grupos directos e indirectos) Turismo y medio ambiente Desarrollo turstico local, regional y nacional 2.4.2. Relacionar dichos objetos de estudio con la actividad turstica.

VI. ACCIONES BSICAS 1. De la Planificacin y Organizacin 1.1. Anlisis y exposicin del Reglamento de Prcticas Pre-Profesionales de Turismo con todos los alumnos del VIII ciclo, antes de finalizar el ciclo acadmico respectivo. 1.2. Conformacin de los grupos o equipos de investigacin y propuesta del profesor asesor. 1.3. Los alumnos se ubicarn en una de las lneas de investigacin turstica. 1.4. Elaboracin del proyecto de investigacin y su aprobacin (un ejemplar). 1.5. Entrega de credenciales. 2. De la Ejecucin 2.1. Coordinacin y dilogo con los representantes (autoridades y directivos) de las entidades donde se realizar las prcticas Pre Profesionales. 2.2. Ejecucin de la prctica de acuerdo a la programacin establecida. 2.3. Redaccin, presentacin, sustentacin y evaluacin de los informes parciales (tres ejemplares). 2.4. Presentacin y sustentacin del Informe Final Borrador (tres ejemplares). 2.5. Elaboracin de los materiales de investigacin (fichas, libretas de campo, diagramas, cuadros, croquis, planos, fotografas) para su evaluacin; debidamente visadas por el asesor. 2.6. Redaccin y evaluacin del informe final (tres ejemplares). 3. De la Supervisin y Asesoramiento Supervisin y asesoramiento de la Prctica Pre-Profesional de acuerdo al cronograma de trabajo y reuniones de supervisin y asesoramiento aprobados por el profesor asesor. VII. ESTRATEGIAS 1. De la Planificacin y Organizacin 1.1. De los alumnos: A. La prctica Pre Profesional es obligatoria para todos los alumnos que se han matriculado regularmente en el IX y X ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de Turismo. El alumno en el momento de la matrcula presentar el tema motivo de la investigacin y nombre del asesor propuesto. B. La localizacin de los lugares y entidades donde se realizan las prcticas, es responsabilidad de los alumnos, quienes coordinarn con sus respectivos asesores. Dichas acciones se realizarn inmediatamente despus de finalizado el VIII ciclo.

C. Los alumnos del VIII ciclo que deben matricularse en el IX ciclo, deben asistir obligatoriamente a la reunin informativa sobre la Prctica Pre Profesional que se llevar a cabo la penltima semana del VIII Ciclo, para recibir instrucciones acerca del desarrollo de la prctica. 1.2. De los responsables de la planificacin y organizacin de la prctica: A. Orientar a los alumnos en la eleccin del tema a investigar. B. Analizar y exponer en forma clara todo lo concerniente al desarrollo y ejecucin de las Prcticas Pre-Profesionales. 2. De la Ejecucin 2.1. De los alumnos: A. Los estudiantes en el lugar de las prcticas asumirn con responsabilidad todas las tareas que requiere el desarrollo de la investigacin a fin de cumplir sus objetivos trazados, engrandeciendo el prestigio de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad y de la Escuela Acadmico Profesional de Turismo. B. Las actividades ms significativas que los alumnos realicen en el lugar de prcticas, los registrarn en la libreta de campo en forma cronolgica, para el asesoramiento y supervisin del asesor. As tambin, debern elaborar otros instrumentos como fichas en sus diferentes modalidades (ver anexo N01). C. Los estudiantes presentarn por triplicado en la Secretara de la Escuela Acadmico Profesional de Turismo, el segundo jueves de iniciado el ciclo, el Perfil del Proyecto de Investigacin que comprender el plan de investigacin. El diseo constar de: a) Antecedentes b) Justificacin c) Marco Terico, d) Marco Emprico, e) Formulacin del Problema Cientfico, f) Hiptesis, g) Objetivos, h) Material y Mtodos, i) Esquema de Investigacin y j)Referencias Bibliogrficas (ver anexo N02). Este perfil ser evaluado el tercer martes de dicho ciclo. D. Los alumnos entregarn en la Secretara de la Escuela el Proyecto Reestructurado y Corregido en un (1) ejemplar, debidamente empastado (empastado simple), el siguiente jueves despus de la fecha de evaluacin del proyecto, con lo que podrn recabar su CREDENCIAL otorgada por el Decano de la Facultad, acreditndolo como investigador (a). E. Una vez aprobado el proyecto de investigacin slo podr ser modificado formalmente con el visto bueno del asesor, quin informar al Comit de Asesoramiento y Evaluacin de Prcticas Pre Profesionales. F. El perfil del proyecto y el proyecto de investigacin, as como los informes parciales y el borrador del informe final se entregarn con un documento que acredite su presentacin en Secretara de la Escuela en nmero de ejemplares correspondiente al nmero de integrantes de los evaluadores, el da jueves de la semana anterior a la evaluacin hasta las 12.00 m. Los alumnos que no entreguen sus proyectos e informes de investigacin en el plazo establecido no sern evaluados, considerndose no asistente en las sustentaciones. 9

G. Al proyecto de investigacin se le adjuntar las observaciones y el documento de asesoramiento, debidamente firmado por el equipo y el asesor. A los informes parciales y al borrador del informe final se le adjuntar: Problema, Hiptesis, Objetivos, Esquema de Investigacin, observaciones realizadas por el comit, y el control de asesoramiento debidamente firmado por el asesor. Al informe final corregido se le adjuntar por separado las observaciones del comit hechas al informe final borrador. H. Los alumnos asistirn obligatoriamente a las reuniones de evaluacin debiendo permanecer en el aula durante el proceso, dos (02) inasistencias los inhabilita para su evaluacin de la prctica en el ciclo respectivo. I. Los alumnos asistirn a las reuniones de supervisin y asesoramiento semanalmente, portando sus materiales de investigacin en el horario previamente establecido por el profesor asesor de cada proyecto. En base a estas sesiones de trabajo, el asesor emitir su opinin sobre el desarrollo del proyecto en los formatos correspondientes (Anexo N03: Formato 1, 2, 3 y 4). El formato de control debidamente firmado por el asesor y el alumno se adjuntar en los informes sucesivos. J. La nota promocional de la Prctica Pre Profesional I, ser el promedio de las calificaciones del perfil del proyecto, del proyecto de investigacin e informes parciales correspondientes. clasificacin de las evaluaciones del proyecto de investigacin y la de los proyectos, informes parciales correspondientes. La nota promocional de la Prctica Pre-Profesional II se obtendr del promedio de las notas parciales con la nota del informe final corregido. Las notas parciales corresponden al promedio de las notas de los tres (03) informes parciales con la nota del informe final borrador. K. La no presentacin de los documentos (mencionados en la letra G) repercutir en los rubros correspondientes de la respectiva evaluacin. L. Los alumnos presentarn la 13 semana del X ciclo el Informe Final Borrador y la 15 semana del X Ciclo, el Informe Final Corregido en la Secretara de la Escuela. M. Los alumnos presentarn el informe final corregido siempre y cuando hayan aprobado en el promedio de las notas de sus Informes Parciales con la nota del Informe Final Borrador. N. El Informe Final corregido se presentar en Secretaria de la Escuela de Turismo en tres (03) ejemplares y el CD que contiene dicho informe en programa Word. . El Informe Final corregido ser aprobado si se incorporaron en forma satisfactoria, a criterio del comit, las observaciones hechas al informe final borrador. La nota promocional ser el promedio de la nota obtenida hasta el informe final borrador y la nota del informe final corregido. O. El estudiante desaprobado en el X ciclo, y matriculado en el siguiente X Ciclo, as mismo al que reanuda estudios en dicho ciclo, deber presentar en la Secretara de la Escuela, al momento de la matrcula del indicado semestre acadmico, un nuevo Proyecto de investigacin y el Informe correspondiente 10

al segundo parcial nivel etnogrfico (en tres ejemplares), como antecedentes para las sucesivas evaluaciones. Los alumnos que se matriculen en esta condicin podrn formar entre s equipos de investigacin. P. El estudiante desaprobado en la Prctica Pre-Profesional no tiene derecho a examen de aplazado, por la naturaleza de la asignatura. Q. Todo alumno desaprobado en la Prctica Pre-Profesional II, podr matricularse en el X ciclo siguiente de acuerdo al reglamento respectivo. R. Los alumnos debern considerar los asientos bibliogrficos y las indicaciones de fuentes como se detalla en los anexos N04 y N05 respectivamente. De los responsables de la Ejecucin de la Prctica: A. Los alumnos autores de los proyectos de investigacin. B. Los asesores de los proyectos de investigacin son los responsables de su conduccin y ejecucin en cuanto concierne al asesoramiento. De los responsables de la Supervisin y Evaluacin de la Prctica: El comit de investigacin se encargar de coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de las Prcticas Pre Profesionales. 3. De la Supervisin y Asesoramiento Los asesores de los Proyectos de Investigacin Efectuarn la supervisin y asesoramiento de las prcticas semanalmente, segn horario preestablecido y utilizando los formatos correspondientes (ver anexo N03, formatos 1, 2, 3 y 4). IMPLEMENTACIN 1. Recursos Humanos 1.1. Facultad de Ciencias Sociales. 1.2. Comit de Asesoramiento de Prcticas Pre-Profesionales de Turismo. 1.3. Profesores Asesores de los Proyectos de Investigacin. 1.4. Alumnos del IX y X Ciclo de Turismo. 2. Recursos Materiales 2.1. Aportados por la Facultad de Ciencias Sociales. Reglamento de las Prcticas Pre-Profesionales de Turismo. 2.2. Aportados por el alumno. Materiales para la investigacin. Instrumentos de campo. Informe final.

2.2.

2.3.

VIII.

11

IX. PROGRAMACIN ACADMICA Y CRONOGRAMA DE SUSTENTACIN Y EVALUACIN Noveno Ciclo ACTIVIDADES 1. Evaluacin del Perfil del Proyecto de investigacin: Marco Terico, Problema Cientfico, Hiptesis, Objetivos, Metodologa, Esquema y Referencia Bibliogrficas debidamente fundamentado. 2. Sustentacin y aprobacin del Proyecto de Investigacin. TIEMPO 3 MARTES

6 MARTES

3. Sustentacin y evaluacin del primer informe parcial Nivel Etnogrfico. 4. Sustentacin y evaluacin del segundo informe parcial Nivel Etnogrfico. 5. Ponderacin de la prctica. Dcimo Ciclo ACTIVIDADES 1. Sustentacin evaluacin del tercer informe parcial nivel etnogrfico. 2. Sustentacin y evaluacin del cuarto informe parcial nivel analtico. 3. Sustentacin y evaluacin del quinto informe parcial nivel analtico. 4. Sustentacin y evaluacin del informe final borrador. 5. Evaluacin del informe final corregido. 6. Ponderacin de la prctica pre profesional.

10 MARTES

15 MARTES

16 MARTES

TIEMPO 2 MARTES 5 MARTES 8 MARTES 13 MARTES 15 MARTES 16 MARTES

12

X. EVALUACIN 1. LOS CRITERIOS DE EVALUACIN DEL PROYECTO E INFORMES DE INVESTIGACIN SON LOS SIGUIENTES: (Ver Anexo N06) 1.1. DEL DOCUMENTO A. Eficiencia y precisin en la investigacin (destrezas). B. Grado de iniciativa y creatividad para resolver problemas y toma de decisiones. C. Dedicacin, constancia y tenacidad en el trabajo. D. Lgica en la investigacin (coherencia: problema hiptesis objetivos y metodologa) E. Capacidad de comunicacin escrita y presentacin.

1.2. DE LA SUSTENTACIN A. B. C. D. E. disciplina. Dominio del tema Comunicacin y desenvolvimiento Capacidad de sntesis Medios y materiales Presentacin personal, puntualidad y

2. EVALUACIN DE PRESENTACIN DE LA INVESTIGACIN: 2.1. Proyecto de Investigacin: Se evaluar la forma de presentacin y contenido terico. A. Generalidades Ttulo del Proyecto Ubicacin y localizacin del proyecto. Distribucin del tiempo de investigacin y planificacin de acciones. Requerimiento de personal investigador: Principal y Auxiliar. Distribucin de los recursos econmicos y su financiamiento. B. Plan de Investigacin a) Datos informativos Temtica tratada Conclusiones a la que se arriba Metodologa utilizada Antecedentes

13

Justificacin Temtica Metodolgica Prctica. Marco Terico Teoras y nivel de desarrollo de las mismas Categoras, conceptos y otras definiciones d) Marco Emprico Descripcin del Problema (Realidad Problemtica) Delimitacin del Problema Formulacin de interrogantes. Enunciado del problema cientfico de estudio con el adecuado empleo de variables y categoras conceptuales. Formulacin de Hiptesis Formulacin de hiptesis generales y especficas incluyendo las variables y categoras del problema cientfico. g) Formulacin de Objetivos Formulacin de objetivos generales y especficos que guardan relacin con el tema a investigar. h) Material y Mtodo Explicacin del uso de los materiales, mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin, poblacin y muestra. i) Esquema Investigacin

Formulacin de Problema Cientfico

Presentado en captulos, tpicos e tems, que desarrollan las variables y categoras relacionadas con el tema a investigar. j) Plan Operativo

Plan operativo y gua de observacin por captulos, tpicos e tems especificando fuentes, procedimientos, responsables y fechas. k) Referencias Bibliogrficas Ser presentada de acuerdo a las normas internacionales. Bibliografa necesaria, tanto para formular el proyecto, como la que sirva para orientar el proceso de investigacin sobre el tema elegido.

14

2.2. Ejecucin del Proyecto: A. De los informes parciales: a) Presentacin de acuerdo al formato (ver anexo N 07 y 08) b) Presentacin de materiales de investigacin: libretas de campo, croquis, planos, diagramas, cuadros matrices y analticos cualitativos y cuantitativos, cuadros estadsticos, fotografas, slides, video, etc. c) Capacidad de sntesis y facilidad en el exposicin, mediante el manejo de fichas. B. Del informe final: a) Presentacin de acuerdo al formato (ver anexo N09) b) Capacidad de sntesis y facilidad en la exposicin. c) Manejo de la informacin obtenida. d) Anlisis e interpretacin de los datos (informacin adquirida) e) Demostracin de la hiptesis y cumplimiento de los objetivos. f) Formulacin de conclusiones y recomendaciones. g) Uso correcto de la metodologa y tcnicas empleadas. h) Presentacin de la bibliografa. i) Presentacin de informacin adicional o anexos incluyendo el cuadro matriz. XI. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS a) Los casos no previstos en esta gua sern resueltos por el Comit de Asesoramiento. b) Toda justificacin y reclamo debe ser presentado con la debida anticipacin, mnimo cinco (05) das hbiles de las fechas programadas segn el cronograma publicado, por escrito, dirigido al presidente (a) del Comit, respondindose ste segn el TUPA. XII. ANEXOS Formato de Fichas Formato de Proyecto de Investigacin Formatos de Asesoramiento y Supervisin Formato para Asientos Bibliogrficos Formato para la Indicacin de Fuentes Formato de Evaluacin. Formato de Informe Etnogrfico

15

Formato de Informe Etnolgico Formato de Informe Final.

EL COMIT

16

Anexo N 01 FORMATO DE FICHAS FICHA DE REFERENCIA BIBLIOGRFICA (Mitad de una hoja A-4) Referida al contenido de una obra o la parte del contenido de inters del investigador
AUTOR: ....................................................................................................................................................... TITULO: ...................................................................................................................................................... EDITORIAL, LUGAR, AO, PGNS.: ........................................................................................................ NOMBRE DEL INVESTIGADOR: ............................................................................................................ (Resumen del contenido) Cdigo de la biblioteca (si tuviera)

FICHA DE REGISTRO BIBLIOGRFICO (Cita, Resumen, Comentario) (Mitad de una hoja A-4) Registra textualmente y entre comillas ( ), partes de la obra de un autor. Si la obra es indita no se entrecomilla.
AUTOR: ................................................................ TTULO: ............................................................... EDITORIAL, LUGAR, AO, PGNS.: ................ NOMBRE DEL INVESTIGADOR: .................... (Contenido del registro) CDIGO: ....................................... (de acuerdo al esquema de investigacin) TEMA: ........................................... TPICO: ....................................... ITEM: ...........................................

... Si se omite parte del prrafo, al inicio (...) Si se omite pocas palabras o lneas de un prrafo ... Si se omite parte del prrafo, al final (..................................................................) Si se omite prrafos enteros texto Si en el texto hay comillas texto* Si hemos subrayado parte del texto, hacer una llamada al pie, y colocar: el subrayado es nuestro sic Colocar esta expresin inmediatamente despus de algn error en el texto transcrito FICHA DE RESUMEN (Mitad de una hoja A-4)

17

Registra la sntesis o resumen de lo que manifiesta el autor


AUTOR: ................................................................ TTULO: ............................................................... EDITORIAL, LUGAR, AO, PGNS.: ................ NOMBRE DEL INVESTIGADOR: .................... (Contenido del registro) CDIGO: ....................................... (de acuerdo al esquema de investigacin) TEMA: ........................................... TPICO: ....................................... ITEM: ...........................................

FICHA DE PARFRASIS (Mitad de una hoja A-4) Para expresar con palabras propias lo dicho por el autor
AUTOR: ................................................................ TTULO: ............................................................... EDITORIAL, LUGAR, AO, PGNS.: ................ NOMBRE DEL INVESTIGADOR: .................... (Contenido del registro: busca simplificar las expresiones) CDIGO: ....................................... (de acuerdo al esquema de investigacin) TEMA: ........................................... TPICO: ....................................... ITEM: ...........................................

FICHA DE CAMPO (Mitad de una hoja A-4) Registra datos o circunstancias captados en el campo, de manera intencionada o espontnea, por observacin, entrevista, conversacin.
OBSERVACIN: ................................................. (DIRECTA-PARTICIPANTE) CDIGO: ....................................... (de acuerdo al esquema de investigacin) TEMA: ........................................... LUGAR Y FECHA: ................................................. TPICO: ....................................... ITEM: ........................................... INFORMANTE O CIRCUNSTANCIA INVESTIGADOR: ............................................... (Contenido del registro)

18

FICHA DE ANLISIS. (Mitad de una hoja A-4) Registra comentarios, anlisis, interpretaciones, de lo expresado por los autores, o de datos o situaciones halladas en el campo (Utiliza primordialmente el marco terico)
BASE DE ANLISIS (Teoras, variables, conceptos y categoras utilizados; observacin no registrada; cruce de informacin y otros datos empricos; y antecedentes) CDIGO: ....................................... (de acuerdo al esquema de investigacin) TEMA: ........................................... TPICO: ....................................... ITEM: ...........................................

REFERENCIA DE LA FUENTE (si proviene del trabajo de campo, precisar aqu su procedencia)
INVESTIGADOR: ......................................... (Contenido del anlisis)

FICHA DE HEMEROGRFICA (Mitad de una hoja A-4) Registra informacin, tomada de revistas, peridicos, diarios, actas, fichas sociales, historias clnicas y todo tipo de documentos y material hermerogrfico de archivos u otras fuentes.
AUTOR: ................................................................... CDIGO: ....................................... (de acuerdo al esquema de TTULO: ................................................................. investigacin) TEMA: ........................................... LUGAR, AO, PGNS.: ................................................ TPICO: ....................................... ITEM: ........................................... FECHA DE RECOJO DE INFORMACIN NOMBRE DEL INVESTIGADOR: ................................................. (Contenido del registro)

19

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Turismo


ANEXO N 02

FORMATO PROYECTO DE INVESTIGACIN TURSTICA I. GENERALIDADES: a) TTULO Debe ser pequeo, claro y con precisin del problema objeto de investigacin. b) PERSONAL INVESTIGADOR 2.1. 2.2. Autor (es): Los integrantes de los equipos Asesor: El profesor propuesto por el equipo de investigacin.

c) TIPO DE INVESTIGACIN 3.1. Por la orientacin 3.1.1. Bsica 3.1.2.Aplicada 3.2. Por el diseo 3.2.1.Descriptiva 3.2.2.Explicativa d) 4.2. REGIMEN DE INVESTIGACIN

4.1. Orientada: Cuando la investigacin es requerida por una Institucin. Libre : Cuando resulta de la iniciativa de los investigadores. e) INSTITUCIN A LA QUE PERTENECE EL PROYECTO Facultad de Ciencias Sociales. Escuela Acadmico Profesional de Turismo f) 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. g) 7.1. Meses 7.2. Das : 09 : 257 Valle o Microrregin. Distrito (s) Provincia (s) Departamento. Regin natural: Costa, Sierra o Selva. DURACIN DEL PROYECTO UBICACIN DEL PROYECTO

20

h) Y TERMINACIN

FECHAS PROBABLES DE INICIO

8.1. Inicio: Primer da til de los 09 meses que dura el proyecto. 8.2. Trmino: ltimo da de lo 09 meses previstos para la investigacin. i) Programacin de actividades. Denominacin Fechas Inicio Formulacin Proyecto Recoleccin datos Procesamiento datos Redaccin informe Total j) 10.1. Personal 10.1.1. Investigadores responsables. 10.1.2. Personal auxiliar (debe coincidir con lo indicado en el cronograma). 10.2. 10.3. Local (es). Sealar los lugares donde se procesar la informacin obtenida. Materiales y Equipos Sealar los materiales que se van a utilizar en la investigacin, indicando cantidad. de de de del Trmino ETAPAS Duracin en das N de das % Duracin en horas semanales N de horas

RECURSOS

k) PRESUPUESTO (Debe elaborarse de acuerdo al CLASIFICADOR POR OBJETO DE GASTO para los organismos de la administracin pblica, el Ejercicio Fiscal del ao correspondiente). Bienes (Cuenta 02.00) Materiales de oficina y escritorio (Cuenta 02.02) Cantidad Unidad Denominacin Precio Unitario S/. Sub Total S/. Precio Total S/.

21

Materiales de impresin fotogrficos y fonotcnicos (Cuenta 02.06). Cantidad Unidad Denominacin Precio Unitario S/. Precio Total S/.

Sub Total S/. Servicios (Cuenta 03.00) Servicio de procesamiento automtico de datos (Cuenta 03.05). DENOMINACIN (alquiler, licencia software)

PRECIO

SUB-TOTAL S/. Servicios no personales (Cuenta 03.06). DENOMINACIN (digitacin, encuestadores, etc.) PRECIO

SUB-TOTAL S/. Pasajes viticos y fletes (Cuenta 03.11).


Naturaleza Gastos de alimentacin Gastos de alojamiento Movilidad local Gastos de pasajes Total Sub total S/. N de Personas N das Trabajo de Campo Valor Unitario S/. Valor Total S/.

12. FINANCIAMIENTO: Se consignarn las fuentes de financiamiento del proyecto (autofinanciado o cofinanciado) II. PLAN DE INVESTIGACIN: 1. Antecedentes Se refiere a las investigaciones realizadas con relacin al problema de estudio. Se deber consignar. a) Datos informativos: autor, nombre de la obra, ao de investigacin, editorial y lugar. b) Temtica tratada: se consignar aspectos investigados. c) Conclusiones: Se consignar las conclusiones a las que arrib el investigador.

22

d) Metodologa utilizada: Se mencionar los procedimientos utilizados por el autor. 2. Justificacin Referido al aporte que dara la investigacin y la importancia que sta encierra; debe ser tratada en tres aspectos: temtica, metodolgica y prctica. 3. Marco Terico Se deber utilizar correctamente teoras y sus niveles de desarrollo, categoras, conceptos y otras definiciones segn los campos de investigacin dentro de la perspectiva turstica segn la naturaleza del tema elegido. 4. Marco Emprico Se consignarn los datos que estn referidos a realidades con relacin al problema sistematizada o recogida de la realidad. Se estudiar desde el punto de vista geogrfico, temtica temporal. 5. Formulacin del Problema Cientfico La sntesis de los antecedentes contribuir a delimitar el problema, para lo cual se establecern las categoras de anlisis para aplicacin, las que pueden tener relacin con las expresadas anteriormente. Para avizorar la conduccin de la investigacin, se formularn interrogantes como proyeccin terica del problema a investigar, a partir de los cual se formularn las hiptesis y los objetivos. Tales interrogantes deben contener variables, conceptos y categoras fundamentales y debe requerir de un estudio para que se solucione. 6. Hiptesis Se formular a nivel general y especfico de tal modo que la previsin de la explicacin del objeto de la investigacin est correlacionada desde el nivel emprico a lo terico y de lo particular a lo general, teniendo como referencia el marco terico que sustenta la investigacin. Las hiptesis deben ser demostrables y no debe ser obvia. 7. Objetivos Se formularn a nivel general y especfico debiendo guardar interrelacin entre los mismos, precisando lo que se pretende con el trabajo de investigacin. Se debe tener presente la justificacin temtica, terica y metodolgica de la investigacin. 8. Mtodos y Tcnicas Se expone los procedimientos de uso de los mtodos y tcnicas a utilizarse en el proceso de la investigacin, indicando las fases de la investigacin en que sern empleados. 9. Esquema de investigacin Refiere la estructura de presentacin del informe de investigacin, a nivel de captulos, ttulos y subttulos. 10. Plan Operativo Explica la estructura del proceso de la investigacin desagregando los subttulos del esquema de investigacin a nivel de actividades y tpicos especficos. 11. Referencias Bibliogrficas Se mencionar la bibliografa utilizada en la formulacin del proyecto y la bibliografa utilizada para el desarrollo de la investigacin. Trujillo - 2012 EL COMIT

23

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Turismo

ANEXO N 03 Formato N 1 ASESORAMIENTO Y SUPERVISIN DE PROYECTO DE INVESTIGACIN I. GENERALIDADES: 1. DEL TTULO:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. DEL MARCO TERICO:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. DEL PROBLEMA CIENTFICO:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. DE LAS HIPTESIS:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5. OBJETIVOS:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 6. METODOLOGA:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

24

7. ESQUEMA DE INVESTIGACIN:
Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 8. DEL PLAN OPERATIVO:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 9. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ II. DE LOS MATERIALES DE INVESTIGACIN COMPLEMENTARIOS: 10. DE LA LIBRETA DE CAMPO:
Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

11. DE LAS FICHAS


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ III. DE LOS ANEXOS:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ OBSERVACIONES GENERALES: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Trujillo, de del .


N APELLIDOS Y NOMBRES ALUMNOS FIRMA

25

1. ____________________________________________ 2. ____________________________________________ 3. ____________________________________________ 4. ____________________________________________ 5. ____________________________________________

_____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________

_________________________________ Firma y sello Profesor (a) Asesor (a)

26

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Turismo

ANEXO N 03 Formato N 2 ASESORAMIENTO Y SUPERVISIN DE INFORME NIVEL ETNOGRFICO I. DEL CONTENIDO 1. DE LA INTRODUCCIN:
Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. DE LOS LOGROS:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. DE LOS AVANCES:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. DE LAS DIFICULTADES:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5. DE LAS TAREAS:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

II. DE LOS MATERIALES DE INVESTIGACIN COMPLEMENTARIOS:


6. DE LA LIBRETA DE CAMPO:
Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

27

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 7. DE LAS FICHAS TEXTUALES:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________


8. DE LAS FICHAS DE TRABAJO DE CAMPO:
Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

III. DE LOS ANEXOS:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ OBSERVACIONES GENERALES: __________________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________________ _

Trujillo, de del .

N APELLIDOS Y NOMBRES ALUMNOS 1. ____________________________________________ 2. ____________________________________________ 3. ____________________________________________ 4. ____________________________________________ 5. ____________________________________________

FIRMA _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________

28

__________________________________ Firma y sello Profesor (a) Asesor (a)

29

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Turismo

ANEXO N 03 Formato N 3 ASESORAMIENTO Y SUPERVISIN INFORME NIVEL ETNOLGICO DEL CONTENIDO 1. DE LA INTRODUCCIN:
Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. DE LOS LOGROS:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. DE LOS AVANCES:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. DE LAS DIFICULTADES:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5. DE LAS TAREAS:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

II. DE LOS MATERIALES DE INVESTIGACIN COMPLEMENTARIOS:


6. DE LA LIBRETA DE CAMPO:
Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

30

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

7. DE LAS FICHAS TEXTUALES:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________


8. DE LAS FICHAS DE TRABAJO DE CAMPO:
Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

III. DE LOS ANEXOS:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

OBSERVACIONES GENERALES: __________________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________________ _

Trujillo, de del .

N APELLIDOS Y NOMBRES ALUMNOS 1. ____________________________________________ 2. ____________________________________________ 3. ____________________________________________

FIRMA _____________________________ _____________________________ _____________________________

31

4. ____________________________________________ 5. ____________________________________________

_____________________________ _____________________________

__________________________________ Firma y sello Profesor (a) Asesor (a)

32

Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Turismo

ANEXO N 03 Formato N 4 ASESORAMIENTO Y SUPERVISIN INFORME FINAL BORRADOR

1. DEL CONTENIDO
1. DE LA INTRODUCCIN:
Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. DEL DESARROLLO CAPITULAR:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. DE LAS CONCLUSIONES:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. DE LAS RECOMENDACIONES:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5. DE LAS REF. BIBLIOGRFICAS:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ II.DE LOS MATERIALES DE INVESTIGACIN COMPLEMENTARIOS: 6. DE LA LIBRETA DE CAMPO:
Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

33

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

7. DE LAS FICHAS TEXTUALES:


Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________


8. DE CROQUIS O PLANOS DE UBICACIN:
Muy Bueno Bueno Aceptable Malo Muy Malo

Observacin: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ OBSERVACIONES GENERALES: __________________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________________ _

Trujillo, dedel.

N APELLIDOS Y NOMBRES ALUMNOS 1. ____________________________________________ 2. ____________________________________________ 3. ___________________________________________ 4. ____________________________________________ 5. ____________________________________________

FIRMA _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________

__________________________________ Firma y sello Profesor (a) Asesor (a)

34

Anexo N04 FORMATO PARA ASIENTOS BIBLIOGRFICOS Si en el cuerpo del documento se indica: La mejor forma de determinar un espacio turstico es recurrir al mtodo emprico, por cuyo medio se puede observar la distribucin territorial de los atractivos tursticos y de la planta, a fin de detectar las agrupaciones y concentraciones que saltan a la vista (Boulln, R.;1985:65) Todos los cambios que se comienzan a verificar impulsan sociedades cada vez ms abiertas y descentralizadas, lo cual redefine el lugar y el sentido que ocupan los territorios en la aldea global (Schulte, S.; 2003: 21 citando a Boisier) Homogeneidad en la percepcin, la pluralidad que mencionbamos en el modelo de empresa frente a la metfora en la que el constructor es usualmente uno, exige que la visin adquirida sea esencialmente la misma en todos los integrantes del equipo directivo. Esta capacidad es crtica en los inicios pero ser una capacidad esencial siempre en cualquier momento de la vida de la empresa. Esta homogeneidad evita la fragmentacin del proyecto y permite que, aunque la evolucin de las diferentes actividades tenga unos ritmos diferentes el horizonte final, se visualice de la misma forma. (Jimnez, A. et al.; 2005:14) La investigacin tiene como objetivo establecer la influencia de la contaminacin acstica en el Centro Histrico de Trujillo sobre la capacidad auditiva de los pobladores expuestos (Pastor,J.;2005:69) En las gestiones municipales provinciales liberteas se puede notar que el turismo es un sector con importantes niveles de consideracin en la teora, ya que en la prctica existe un desfase, pues a pesar de que el 100% de las municipalidades de la muestra, indican que el turismo est relacionado con el desarrollo local, son muy pocas las evidencias empricas que se encuentran en la realidad que den sustento a tales afirmaciones, esto debe conducir a un anlisis profundo de las causas que originan tal situacin. (Pereda, S.; 2008: 45) Se ha diseado y validado esquemas de capacitaciones a diferentes sectores de la poblacin sectorizada que tiene vital importancia en el desarrollo turstico como son Taxistas, Mototaxistas, Lustrabotas, periodistas, artesanos y pobladores de zonas aledaas a destinos tursticos prioritarios. (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; 2006: 06)

Los asientos bibliogrficos que le corresponden son: Libros

35

SCHULTE, Slike 2003

Gua Conceptual y Metodolgica para el Desarrollo y la Planificacin del Sector Turismo. Manual N25. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social ILPES. Direccin de Proyectos y Programacin de Inversiones. Santiago de Chile.

BOULLN, Roberto 1985 JIMNEZ, Alfonso; MARCOS, Susana; ARCE, Enrique; SNCHEZ, Yolanda 2005

Planificacin del Espacio Turstico. Editorial Trillas S.A de C.V. Mxico La Gestin Adecuada de Personas: Una Gua para la Gestin de Personas a partir de las Particularidades de su Organizacin. Editorial Daz de Santos. Espaa.

Revistas
PASTOR, Jess 2005 Efectos de la Contaminacin Acstica sobre la Capacidad Acstica de los pobladores de la Ciudad de Trujillo Per (6993). En Revista Ciencia y Tecnologa N02.Universidad Nacional de Trujillo. Escuela de Post Grado. Trujillo Per.

Informes, Trabajos de Habilitacin PEREDA, Sonia 2009 Causas Organizativas en las Gestiones Municipales Provinciales de La Libertad, ao 2007, que limitan la implementacin de los Planes Estratgicos de Desarrollo Turstico. Trabajo de Habilitacin. Escuela de Turismo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo Per.

Internet MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MINCETUR 2006 Resumen Ejecutivo 2006: Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Per FIT Per. Direccin de Producto Tursticos Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/Producto_turistico/Fit/fitper u.htm [23 de diciembre 2008]

36

Anexo N 05 FORMATO PARA ASIGNACIN DE FUENTES Ejemplo A: Cuando la informacin que es procesada, es producto del trabajo de campo del investigador.
Cuadro N01 Nivel de Coordinacin entre las Municipalidades Provinciales Liberteas y las Empresas Prestadoras de Servicios Tursticos Regionales, segn Equipos Ediles 2007 - 2010 Denominacin del Nivel de Coordinacin N de Municipalidades Provinciales que Indican el Nivel de Coordinacin Porcentaje

Amplia y frecuente 10 Regularmente se coordina 0 No es muy fluida 2 TOTAL 12 Fuente: Registro de Encuestas aplicadas en diciembre 2007

83.33% 0.00% 16.67% 100.00%

Grfico N01

37

Fuente: Cuadro N01

Ejemplo B: Cuando la informacin que es procesada proviene de fuentes secundarias.

CUADRO N 01 PONDERACIN, PARA LA JERARQUIZACIN DE LOS RECURSOS TURSTICOS, SEGN MINCETUR 2007
CDIGO CRITERIOS DE EVALUACIN RECURSO EN OPERACIN A B C D E F G H Particularidad Publicaciones Reconocimiento Estado de conservacin Flujo de turistas Representatividad Inclusin en la visita turstica Demanda Potencial 2,0 0,5 1,5 1,5 2,0 1,5 1,0 1,0 PESO RECURSO QUE NO EST EN OPERACIN 2,5 1,0 2,5 3,0

Fuente: MINCETUR, Direccin Nacional de Desarrollo Turstico, Direccin de


Desarrollo del Producto Turstico. Manual para la Formulacin y Evaluacin del Inventario de Recursos Tursticos a Nivel Nacional. Fase II Jerarquizacin. Lima Per. 2007:10.

38

Anexo N06 FORMATO DE EVALUACIN Ttulo de la Investigacin:

FORMATO DE EVALUACIN DEL DOCUMENTO (Proyecto e Informes)


N Nombres y Apellidos (1) (2) (3) (4) (5) Nota
4 3 2 1 0 4 3 2 1 0 4 3 2 1 0 4 3 2 1 0 4 3 2 1 0

1 2 3 4 5 CRITERIOS PARA EVALUACIN DEL DOCUMENTO (1) Eficiencia y precisin en la investigacin (destreza) (2) Iniciativa, creatividad y toma de decisiones (3) Dedicacin constancia tenacidad en el trabajo (4) Lgica en la investigacin (5) Capacidad de comunicacin escrita, presentacin 4 = Muy Bueno 3 = Bueno 2 = Aceptable 1 = Malo 0 = Muy Malo

FORMATO PARA LA SUSTENTACIN


N Nombres y Apellidos (1) (2) (3) (4) (5) Nota
4 3 2 1 0 4 3 2 1 0 4 3 2 1 0 4 3 2 1 0 4 3 2 1 0

1 2 3 4 5 CRITERIOS PARA LA EVALUACIN DE LA SUSTENTACIN (1) Dominio del tema (2) Comunicacin y desenvolvimiento (3) Capacidad de sntesis (4) Medios y materiales (5) Presentacin personal, puntualidad y disciplina 4 = Muy Bueno 3 = Bueno 2 = Aceptable 1 = Malo 0 = Muy Malo

Profesor (a) evaluador (a):

Firma

Fecha dd/mm/aa

39

Anexo N07 FORMATO DE INFORME PARCIAL: NIVEL ETNOGRFICO


(CARTULA) Institucin (Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Acadmico Profesional de Turismo), Ttulo de la Investigacin, Nmero Informe Parcial Nivel Etnogrfico, curso, ciclo, nombre de asesor (con grado o ttulo), integrantes equipo de investigacin, ciudad y ao. I. INTRODUCCIN: Dar una explicacin de las caractersticas del informe parcial, destacando lo siguiente: 1. Perodo de trabajo: campo, biblioteca, oficinas pblicas, archivos y otros, precisando das y horas de trabajo. 2. Fuentes de informacin utilizadas y clases de informacin obtenidos segn fuentes. 3. Actividades: tcnicas de investigacin de campo (observacin, entrevista, revisin de archivos); otras actividades (asistencia a reuniones o asambleas, participacin en eventos). 4. Apreciacin del trabajo de campo y actividades realizadas en relacin a las tareas propuestas para el perodo de investigacin. 5. Indicar el nmero de fichas segn clase por cada integrante del equipo de investigacin. LOGROS: 1. Breve descripcin de mbito de investigacin: aspecto geohistrico, econmico, social, cultural y poltico, de acuerdo al avance del proceso de investigacin etnogrfica. 2. Identificacin y seleccin de informantes de acuerdo al tema de investigacin. 3. Indicacin cualitativa del dato etnogrfico obtenido: Descripcin de situaciones significativas observadas. Presentacin comparativa de las informaciones obtenidas en el proceso de entrevistas. Especificacin de la clase de informacin obtenida de otras fuentes (Televisin, radio, INTERNET) o tcnica. 4. Clasificacin y cuantificacin del dato etnogrfico: Elaboracin de cuadros matrices. Formulacin de diagramas. Esquemas. AVANCES: 1. Interrelacin de la informacin estadstica o de archivo con la informacin etnogrfica obtenida, explicando sus tendencias. 2. Confrontacin de los datos obtenidos con las hiptesis del proyecto de acuerdo al avance de investigacin. DIFICULTADES: 1. Mencin de situaciones difciles de orden terico, metodolgico tcnico o econmico, presentadas en la etapa de investigacin. 2. Presentacin de acciones que han permitido supera las dificultades. TAREAS: Previsin de acciones para el siguiente perodo de evaluacin de acuerdo al Plan Operativo.

II.

III.

IV.

V.

Nota: El informe se presentar en papel tamao A4 en tres (3) ejemplares, en letra tipo Arial N12, a doble espacio, el da jueves de la semana anterior a la sustentacin y no abarcando ms de seis (6) carillas, adems se adjuntar los anexos que hubiere,

40

Anexo N08 FORMATO DE INFORME PARCIAL: NIVEL ETNOLGICO


(CARTULA) Institucin (Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Acadmico Profesional de Turismo), Ttulo de la Investigacin, Nmero Informe Parcial Nivel Etnolgico, curso, ciclo, nombre de asesor (con grado o ttulo), integrantes equipo de investigacin, ciudad y ao.

I. INTRODUCCIN:
Contendr la siguiente informacin: 1. Perodo de trabajo en biblioteca, laboratorio y trabajo de campo complementario si fuera necesario, preciando das y horas de trabajo. 2. Fuentes de informacin utilizadas y clases de informacin obtenida segn las fuentes y tcnicas. 3. Actividades en archivos, laboratorios y aplicacin de encuestas si la naturaleza de la investigacin lo requiere. 4. Indicar el nmero de fichas de anlisis u otras fichas de informacin cuantitativa y cualitativa interpretando o confrontando los datos II. LOGROS: 1. Elaboracin de cuadros estadsticos derivados de los cuadros matrices de informacin. 2. Anlisis interpretativo de los cuadros estadsticos provenientes de la informacin etnogrfica como de la informacin estadstica, provenientes de encuestas y/o archivos, en base al marco terico que orienta la investigacin. 3. Elaboracin de diagramas y grficas si se estima conveniente. 4. Establecer comparaciones de la informacin analizada con interpretacin de realidades semejantes, teniendo en cuenta los antecedentes consignados en el proyecto de investigacin. III. AVANCES: 1. Confrontar las hiptesis y los objetivos utilizando los logros obtenidos. 2. Explicacin de los rasgos caractersticos del fenmenos estudiado en el contexto regional, nacional y mundial, teniendo en cuenta la justificacin e importancia de la investigacin contenidas en el proyecto de investigacin. IV. DIFICULTADES: 1. Mencin de situaciones difciles de orden terico, metodolgico tcnico en el proceso de anlisis de los datos obtenidos en la investigacin y correlacionarlo con el plan operativo. 2. presentacin de acciones que han permitido superar las dificultades. V. TAREAS: Previsin de acciones para el siguiente perodo de evaluacin concordando con el plan operativo. Nota: El informe se presentar en papel tamao A4 en tres (3) ejemplares, en letra tipo Arial N12, a doble espacio, cuatro (4) das antes de la fecha de evaluacin y no abarcando ms de ocho (8) carillas.

41

Anexo N09 FORMATO DE INFORME FINAL


CARTULA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO PRESENTACIN NDICE RESMEN ABSTRACT

INTRODUCCIN Que contendr: 1. El propsito del trabajo en relacin al contexto general, realidad problemtica, explicando en forma suscita la naturaleza del trabajo de investigacin, importancia y antecedentes. 2. El contenido de cada captulo en forma resumida. 3. Mtodos y tcnicas utilizadas en la investigacin, mencionando las fuentes bsicas de la informacin recopilada. 4. El problema las hiptesis y los objetivos. (CAPTULOS DEL TRABAJO) Implica el desarrollo del esquema de investigacin. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Se presentar por secciones: libros, revistas, tesis, proyectos, informes, peridicos, dispositivos legales, archivos y pginas de internet. Cada seccin deber ordenarse alfabticamente de acuerdo a los apellidos de los autores. Los apellidos de los autores se escribirn con mayscula y los nombres con minscula antecedidos de una coma. El ttulo de la fuente bibliogrfica se escribir en negrita, adems debe indicarse la editorial, edicin y lugar de publicacin. El ao de publicacin se escribir debajo del apellido del autor de la fuente. (Ver anexos 4 y 5) ANEXOS Comprender documentos de informacin complementaria: Copia textual de documentos importantes. Cuadros matrices y estadsticos. Grficos y diagramas. Fotografas Planos Formatos de encuestas o cuestionarios utilizados. NOTAS: Las referencias bibliogrficas se presentarn en el texto, de la siguiente forma. Ejemplo: (Acerenza, M; 1998: 11-13). La ubicacin del rea de estudio se presentar en planos de escala reducida del nivel nacional, regional o departamental y local. Estos planos se colocarn en seccin anexos.

42

El informe final borrador y el informe final corregido sern presentados en papel tamao A4 y en tres (3) ejemplares. Al informe final corregido se el acompaar un CD conteniendo dicho informe en Microsoft Word. Se emplear letra tipo Arial N12 a doble espacio.

43

Вам также может понравиться