Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA (IDEAD) INGENIERIA DE SISTEMAS CICLO TECNOLOGICO PLAN INTEGRAL DE CURSO MICROCONTROLADORES

1. ASPECTOS FORMALES
UNIDAD ACADEMICA PROGRAMA CAMPO DE FORMACIN NCLEO DE FORMACIN NOMBRE DEL CURSO CDIGO DEL CURSO SEMESTRE CREDITOS TRABAJO PRESENCIAL TRABAJO INDEPENDIENTE TOTAL EN HORAS AUTOR : : : : : : : : : : : : INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA INGENIERIA DE SISTEMAS INGENIERIA APLICADA PROBLEMA DEL INTERCAMBIO DE INFORMACIN MICROCONTROLADORES 0202283 QUINTO TRES (3) 24 120 144 Ing. PEREZ WALTERO HAROLD E.

2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR


El estudio y aplicacin de los microcontroladores es un elemento clave en el

aprendizaje de la Tecnologa en Electrnica, ya que ofrece la oportunidad de generar sistemas electrnicos que ofrecen soluciones a diversos problemas sociales, culturales y econmicos, permitiendo as que los futuros tecnlogos hagan aportes prcticos y puntuales a su medio social. El anlisis de la arquitectura y funcionamiento de los microcontroladores genera en el estudiante modelos mentales que contribuyen a estructurar su pensamiento y representan para l una gran herramienta consistente en toda una estructura organizacional que responde a un objetivo (la tarea a la cual est destinado el microcontrolador).

3. ARTICULACIN DEL CURSO PROGRAMTICO CON EL NCLEO Y CON EL OBJETO EN EL MARCO DEL PROYECTO CURRICULAR
El curso de microcontroladores representa un complemento terico y aplicativo de asignaturas anteriores, especficamente de las asignaturas Electrnica Digital y Microprocesadores. El trabajo con microcontroladores es pieza fundamental dentro del eje central de formacin del estudiante, ya que es el mejor escenario dentro del plan de estudios para poder imaginar, disear e implementar soluciones electrnicas a diversos problemas cotidianos.

4. OBJETIVO CENTRAL
Disear, implementar y exponer ante la comunidad acadmica una solucin electrnica a un problema cotidiano haciendo uso de los microcontroladores.

5. OBJETIVOS ESPECFICOS
Conocer las diferentes aplicaciones de los microcontroladores. Definir los principales conceptos bsicos sobre la arquitectura interna y el funcionamiento de los microcontroladores. Aprender el manejo del lenguaje ensamblador para la programacin de los microcontroladores y el uso de sus diferentes recursos. Aprender a usar el software de Microchip (MpLab) para programar, simular e implementar proyectos con microcontroladores. Capacitar al estudiante en los criterios bsicos para la seleccin y uso de los microcontroladores, de tal manera que pueda posteriormente, de forma autnoma, dispositivos. desarrollar proyectos electrnicos haciendo uso de estos

6a. METODOLOGA DEL CURSO


El estudiante debe trabajar independientemente en la preparacin de los temas del curso bajo la gua del tutor (con talleres, cuestionarios y preinformes de laboratorio). El tutor representar una gua en la formacin del estudiante y estar presto a solucionar sus dudas al comienzo de cada tutora y en las horas de consulta programadas por CIPAS. Se realizarn evaluaciones cortas de control de lectura al inicio de cada tutora.

6b. PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DEL MATERIAL PEDAGGICO Libro gua


ANGULO USCATEGUI, Jos M. Microcontroladores PIC, Espaa: McGraw-Hill, 1999. p. 1-289. El libro Microcontroladores PIC de Angulo abarca los aspectos fundamentales que se requieren para el aprendizaje del funcionamiento y estructura de los microcontroladores 16F84. La forma de exposicin de los temas es clara y ordenada, lo que facilita su uso como texto gua.

Fuentes de consulta complementaria


TORRES, MANUEL. Microprocesadores y Microcontroladores Aplicados a la Industria, Espaa: Paraninfo, 1994. MANDADO, ENRIQUE. Sistemas electrnicos digitales, Mxico: Alfaomega, 1996. MORRIS, MANO. Diseo digital, Mxico: Prentice Hall, 1994. ECG, Semiconductors Master Replacement Guide. MICROCONTROLLER DATA BOOK Microchip. 1995. Disquete de programacin PIC: simulador de programacin SIM2000. Marcombo-

7. PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DE LAS UNIDADES INTEGRALES DEL CURSO 7.1 UNIDAD I. INTRODUCCIN A LOS MICROCONTROLADORES 7.1.1 Descripcin y Anlisis de las Temticas.
En esta unidad se hace una introduccin al mundo de los microcontroladores, un anlisis general de las diferentes partes del microcontrolador, y su importancia en los autmatas; se termina con el estudio de algunos circuitos auxiliares que estn incluidos dentro del microcontrolador. Qu es un Microcontrolador Diferencia entre microprocesador y microcontrolador Arquitectura interna y funcionamiento bsico Recursos auxiliares ms utilizados

7.1.2 Preguntas Generadoras


Qu ventajas o desventajas halla usted en la arquitectura de los PIC 16F84? Qu aplicaciones reales puede tener un microcontrolador?

Proponga algunos usos posibles de cada uno de los recursos auxiliares del PIC 16F84.

7.1.3 Actividades de Integracin Discutir, analizar e interpretar el contenido del captulo 1 del libro gua, tomando como base los ejemplos planteados en el texto y otros consultados en Internet. Desarrollar el taller propuesto como refuerzo de esta unidad. generadoras deben ser Los ejercicios propuestos, el taller y las preguntas

entregados al tutor para su respectiva revisin, evaluacin y retroalimentacin. Recuerde que el trabajo en CIPAS ayuda a la aclaracin de dudas y discusin acerca de los temas estudiados, adems permite realizar autoevaluacin y coevaluacin para diagnosticar si se est cumpliendo con el proceso de acreditacin de la unidad o, por el contrario, se necesita una retroalimentacin de la forma como se esta abordando el tema.

7.1.4 Lecturas Bsicas


ANGULO USATEGUI, Jos M. Microcontroladores PIC, Espaa: McGraw-Hill, 1998. p. 1 26.

7.1.5 Lecturas Recomendadas


ROZO, Antonio. Circuitos Integrados Programables PICs, Bogot: BiblioClase, 1997. Microcontroller Data Book. Captulo II p. 2-725 a 2-754.

7.1.6 Acreditacin de la Unidad


El estudiante debe estar en capacidad de: Distinguir las diferentes partes que contiene un microcontrolador y sus usos especficos. Diferenciar las caractersticas de un microprocesador a un microcontrolador Los conceptos de la unidad se darn por adquiridos si el estudiante est en capacidad de aplicarlos en la elaboracin de un taller en clase por CIPAS, dicho taller debe estar sustentado con un informe escrito.

7.2 UNIDAD II. EL MICROCONTROLADOR 16F84. 7.2.1 Descripcin y Anlisis de las Temticas
En esta unidad se estudia la arquitectura del microcontrolador 16f84, adems, se presenta una introduccin a las diferentes instrucciones utilizadas en el lenguaje ensamblador para la programacin del mismo. Bancos de la memoria de datos

Operacin de registros Usos de: Mov literal to W (MLW k) , Bit Clear f (BCF f,b) , Bit Set f (BSF f,b), Bit Test Skip if Set (BTFSS f,b). Uso del registro de trabajo W y STATUS Programa para encender y apagar un LED a travs de un interruptor Introduccin al uso de MpLab IDE.

7.2.2 Preguntas Generadoras


por qu es necesario usar el lenguaje ensamblador? se pueden usar otros lenguajes diferentes para programar un PIC? Por qu es necesario el registro W?

7.2.3 Actividades de Integracin


Aclaracin y discusin de dudas. Discutir, analizar e interpretar el contenido del captulo 5 del libro gua, tomando como base los ejemplos planteados en el texto. Estudiar y realizar los ejercicios y problemas propuestos en el taller.

7.2.4 Lecturas Bsicas


ANGULO USATEGUI, Jos M. Microcontroladores PIC, Espaa: McGraw-Hill, 1998. p. 27 91.

7.2.5 Lecturas Recomendadas


Microchip Data sheet pic 16f84 http://www.microchip.com

7.2.6 Acreditacin de la Unidad


El estudiante estar en capacidad de: Identificar y manejar las diferentes instrucciones, aplicndolas en el formato adecuado para el desarrollo de programas a implementar en el microcontrolador.

7.3 UNIDAD III. PROGRAMACIN ESTRUCTURADA, MANEJO DE LISTADO DE DATOS Y TIEMPOS 7.3.1 Descripcin y Anlisis de las Temticas.
En la unidad, se exponen las diferentes herramientas que permiten realizar una programacin ms simple y estructurada que utilice pequeas subrutinas fciles de implementar. Subrutinas con temporizadores. Subrutinas inicializadoras de puertos.

Subrutina de retardo de tiempo con la instruccin DECFSZ. Subrutina manejo de listados usando ADDWF y RETLW. Subrutina sensora de teclas usando ANDWF, usando XORLW. Uso de listas de datos. Cul es la funcin de los registros de propsito especfico? D dos ejemplos de la aplicacin de la instruccin DECFSZ. Realice un programa sensor de teclas usando ANDWF. Usando otra instruccin es posible realizar un sensor de teclas?

Preguntas Generadoras

7.3.3 Actividades de Integracin


Leer y analizar los Captulos 6 y 7 del libro gua. Estudiar individualmente y reflexionar en CIPAS los ejercicios resueltos y propuestos a travs de los captulos. Desarrollar por CIPAS los ejercicios que se propondrn el da de la tutora.

7.3.4 Lecturas Bsicas


ANGULO USATEGUI, Jos M. Microcontroladores PIC, Espaa: McGraw-Hill, 1998. Captulos 6 y 7

7.3.5 Lecturas Recomendadas


Los microcontroladores http://www.mundopic.com/electronica/microcontroladores.html Nota de aplicacin AN528 de Embedded control handbook. Microchip.

7.3.6 Acreditacin de la Unidad


El estudiante estar en capacidad de elaborar programas completos que manejen las diferentes clases de subrutinas especiales para el diseo de diversas aplicaciones.

7.4 UNIDAD IV. INTERRUPCIONES Y MODO DE BAJO CONSUMO. MANEJO DE DISPLAYS 7.4.1 Descripcin y Anlisis de las Temticas.
En sta Unidad se estudia el diseo de circuitos que deben permanecer en reposo por largos periodos de tiempo y son requeridos cuando ocurre un evento externo (interrupcin). Tipos de interrupciones. Causas de interrupcin. Subrutinas de interrupcin Tratamiento del efecto de rebote.

Manejo de displays

7.4.2 Preguntas Generadoras


En que casos sera conveniente hacer interrupcin por polling? Realice un programa que cuente desde 1 hasta 99 y muestre permanentemente los nmeros en dos displays. Use el simulador de MpLab para comprobar su correcto funcionamiento.

7.4.3 Actividades de Integracin


Realizar la lectura y estudio de los temas expuestos en el capitulo 8 del texto gua. Realizar los ejercicios propuestos en el captulo. Discutir en la asesora las dudas e inquietudes encontradas a travs del anlisis y estudio de la temtica propuesta. Resolver de manera individual asesorias. y en CIPAS ejercicios propuestos en las

7.4.4 Lecturas Bsicas


ANGULO USATEGUI, Jos M. Microcontroladores PIC, Espaa: McGraw-Hill, 1998.

7.4.5 Lecturas Recomendadas


Microcontroller data book p. 734- 750. Programa teclado.asm

7.4.6 Acreditacin de la Unidad


Al finalizar la unidad, el estudiante debe acreditar su capacidad para disear, analizar y realizar programas que permitan a un microcontrolador visualizar datos en una determinada aplicacin y soportar el uso de interrupciones

7.5 UNIDAD V. DISEOS PRCTICOS CON MICROCONTROLADORES 7.5.1 Descripcin y Anlisis de las Temticas.
En esta unidad se Disea un proyecto de aplicacin con el microcontrolador 16F84. Caractersticas del proyecto Diagrama de flujo del proyecto Programacin y depuracin del proyecto Montaje

7.5.2 Preguntas Generadoras


Cules son las ventajas de hacer un diagrama de flujo antes de programar?

7.5.3 Actividades de Integracin


El estudiante debe trabajar en CIPAS el taller propuesto y el diseo e implementacin de su proyecto. 7.5.4 Lecturas Bsicas ANGULO USATEGUI, Jos M. Microcontroladores PIC, Espaa: McGraw-Hill, 1998.

7.5.5 Lecturas Recomendadas


Proyectos con el PIC 16F84 en Internet.

7.5.6 Acreditacin de la Unidad


Los conceptos de la unidad se darn por adquiridos si el estudiante est en capacidad de disear e implementa el proyecto propuesto.

8. ACREDITACIN GENERAL DEL CURSO


El curso se acreditar en forma general desde los aspectos formativo, individual, por equipo; as, la evaluacin durante todas las sesiones ser permanente y atender a lo establecido institucionalmente: 60% para el trabajo independiente y presencial, individual y por Cipas (la no asistencia a los laboratorios acarrea la perdida de la asignatura); distribuido de la siguiente forma: Laboratorio 10%, proyecto final 20% quices 5%, evaluacin escrita por unidad 15%, sustentacin de talleres 10%; y el 40% para la convocatoria individual y por escrito. El estudiante estar en capacidad de analizar, disear e implementar programas en microcontroladores para aplicaciones especiales y desarrollo de nuevos sistemas digitales.

9. MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO 9.1 Textos:


ANGULO USATEGUI, Jos M. Microcontroladores PIC, Espaa: McGraw-Hill, 1998. URUUELA, TOCCI, JOSE MARA. Microprocesadores, Principios y Aplicaciones, Principios y Aplicaciones, Espaa: Mxico: Mc. Graw Hill, 1989. Ronald. Sistemas Digitales, Prentice Hall, Dossat, 1997. TAUB, Herbert. Circuitos Digitales y microprocesadores, Mxico: Mac Graw Hill, 1988.

9.2 Hipertextos
Microcontroladores http://www.microchip.com http://www.epsilon-soft.com

http://www.mundopic.com Ing. Harold Esneider Perez Waltero Correo electrnico: esnei78@hotmail.com Celular: 313 3087670 Al socializar el anterior Plan Integral de Curso (PIC), y hacer las modificaciones correspondientes, a los porcentajes de la evaluacin, sugeridas por el grupo; el da 3 de marzo de 2007, en el Acuerdo Pedaggico; se firma, el da 17 de marzo de 2007.

Harold Esneider Perez Waltero ing. Electrnico Tutor Curso de Microcontroladores

Вам также может понравиться