Вы находитесь на странице: 1из 4

CASO PRCTICO

Alejandro Torres Vega Patricia Miramontes Aguilar


Antecedentes: Desde el ao 1982, el grupo Unitursa se dedica a la explotacin de apartamentos tursticos, bungalows y a la gestin de hoteles en Calpe, en el municipio de Alicante. Su crecimiento ha sido importante durante estos aos, en cuanto a instalaciones y volumen de negocio, diversificando su oferta, hasta el punto de contar, hoy en da, con varias instalaciones hoteleras bajo la marca registrada de AR hoteles, catorce edificios de apartamentos y dos complejos de bungalows. Su apuesta por la calidad turstica y la constante mejora de sus procesos y servicios al cliente, mereci en el ao 2007 la obtencin del sello Q, significado de Calidad Turstica Espaola, para su hotel AR Diamante Beach SPA Hotel & Convention Centre ****. La evolucin del grupo, plante un importante reto a su estrategia, en cuanto a la ampliacin y segmentacin del mercado y el posicionamiento de sus productos y servicios de una manera diferenciada, de calidad y competitiva. Unitursa se enfrent entonces, al desafo de la internacionalizacin, como parte importante de su estrategia de marketing y en este sentido, decidi apostar por un gran mercado, la red de redes: INTERNET. La actitud innovadora y la predisposicin al cambio de sus directivos, hizo posible enfrentar el reto tecnolgico y estratgico que planteaban este gran desafo. Retos estratgicos a los que se enfrentaba: La herramienta principal de interaccin y comunicacin de Unitursa en el mercado online, su sitio web, no se ajustaba a los nuevos objetivos y requerimientos. Definicin de nuevos mercados y desarrollo de estrategias de Marketing efectivas Disponer de contenidos y ofertas adaptadas a los nuevos mercados Posicionamiento de la oferta turstica en el mercado digital seleccionado y los buscadores TOP de trficos de cada uno. Disponer de recursos humanos preparados y eficientes para llevar adelante su estrategia online.

Problema central El problema central en este caso es que la empresa en cuestin ha llegado a un punto en que siente que podra llegar a estancarse por lo tanto la empresa esta buscando nuevas formas para lograr su crecimiento y expansin. El problema es que la empresa no tiene claro como lograr este crecimiento. Temas como este dificultan mucho la administracin de empresas.

Modelo de Diagnostico Organizacional a utilizar: MODELO H.P.O (HIGH PERFORMANCE ORGANIZATION ) Dentro del modelo se busca lo adecuado o inadecuado para la empresa en marco las estrategias necesaria para el cumplimento de los objetivos de de organizacin o la forma en que ha seguido para determinarla. Dado que problema fundamental es la falta de estrategias por lo tanto este modelo es adecuado para el caso. el la el el

Se trata de crear un diagnostico hacia la organizacin, sabiendo de antemano que para poder cumplir con los objetivos que se requieren, es necesario que las personas encargadas de la toma de decisiones generen las estrategias o lineamientos a seguir, y que si estos no estn preparados no generaran las condiciones necesarias para que la empresa alcance sus objetivos.

Modelo HPO Liderazgo Innovacin Estrategia

Eficacia

Solucin planteada: Entre las soluciones aportadas, se pueden destacar las siguientes:

Los directivos deben desarrollar una nueva estructura de contenidos, destacable por su usabilidad y simplicidad, que produjera una buena experiencia de navegacin a los usuarios. A partir de aqu, se replante la nueva imagen, alineada con los nuevos objetivos de comunicacin y estrategia de posicionamiento, explotando elementos visuales, interactivos y funcionales adaptados a las idiosincrasias, costumbres y necesidades del usuario final del sitio. Los objetivos generales del plan de marketing fueron: Posicionar en los primeros resultados de bsqueda, un conjunto de palabras claves, relacionadas con las marcas y producto asociados al destino. Aumentar el trfico de calidad al sitio web desde buscadores TOP por pases. Facilitar y agilizar las reservas online. Aumentar el conocimiento y reconocimiento del producto turstico en los mercados objetivo, con el fin de generar trfico de calidad Facilitar la interaccin con los turistas potenciales y buscar su fidelizacin.

Expandir la capacidad de los departamentos.- Esta opcin puede llegar a causar un sobre oferta del producto en el mercado nacional pero podra incrementar el poder de negociacin de la empresa, sin embargo nuevamente en esta opcin se requiere una nueva inversin.

Estrategias Para conseguir estos objetivos, se disearon una serie de estrategias, donde se articularon las siguientes estrategias de eMarketing: Estrategia de mercados y micro segmentacin por productos tursticos. Estrategia de popularidad y Link Building OFFSITE, para aumentar la visibilidad. Campaas publicitarias SEM (Search Engine Marketing), apoyando las campaas estacionales off line del grupo en las temporadas tursticas. Estrategia SMO (Social Media Optimization), para apoyar la promocin en redes sociales. Estrategia SERM, Search Engine Reputation Management, para gestionar la reputacin de la marca en los consumidores. Estrategia de Permisin marketing (eMail marketing), mediante boletines electrnicos que apoyaran la fidelizacin del mercado.

Todo esto, apoyado por una fuerte analtica web para la evaluacin de resultados, correccin de estrategias y un trabajo permanente de observacin de las tendencias e implementacin de buenas prcticas del marketing turstico digital. Conclusion: Trabajando como un solo equipo, desde el inicio del proyecto y durante toda la ejecucin del plan de eMarketing, el departamento de Marketing del Grupo Unitursa, deber estar plenamente implicado en la ejecucin de la estrategia, tomndose en cada momento las decisiones precisas para su avance y consolidacin. La creacin de un equipo de trabajo con una direccin capaz y bien formada, junto a la inversin realizada, debern permitir a la empresa continuar gestionando gilmente su oferta WEB y su mercado, con una alta participacin de sus propios recursos internos.

Вам также может понравиться