Вы находитесь на странице: 1из 16

TEMA 7: CONCEPCIONES FILOSFICAS DEL SER HUMANO

1. Los griegos: el animal racional

1.1. El hroe homrico El pensamiento filosfico, basado en la razn, surgi en la Grecia del siglo VI a. C. como una herramienta til y necesaria para explicar la realidad. Pero antes de surgir la razn filosfica, la naturaleza y todo lo existente se explicaba por medio de los mitos. Eran poetas como Homero o Hesodo, y no filsofos, quienes ofrecan en sus narraciones una forma de comprender no slo la realidad fsica, sino tambin la naturaleza humana. Mediante el mito se explicaban a s mismos los antiguos griegos: quines eran, cules eran sus orgenes, quines eran sus antepasados y de qu forma condicionaban su presente, de dnde procedan sus emociones, el porqu de sus actos, etc. Pero, sobre todo, los mitos no slo presentaban cmo eran las cosas, sino, principalmente, cmo deban ser. Los mitos exponan un modelo ideal que, para los griegos, eran los dioses antropomorfos -tenan tanto la apariencia fsica como la mente, reacciones y sentimientos humanos- y los hroes -superhumanos inmortales o semidioses, hijos de un dios y una mujer, que en algn tiempo remoto haban realizado una gran hazaa, por lo que se consideraban ejemplos de valor y nobleza-. Dioses y hroes, segn los mitos, eran un ejemplo de virtud (aret), que deba ser seguido por todos los hombres. Quienes ms se acercaban a este modelo ideal eran, para los griegos, los miembros de la aristocracia, que se sita como modelo ejemplar de ser humano. El hombre deba imitar a los dioses, ser virtuoso como ellos. Sin embargo, no se consideraba al hombre totalmente libre de decidir, pues su vida, se deca, est condicionada por la voluntad caprichosa de los dioses y por otros poderes que actan desde fuera de l y lo dominan.

1.2. El hombre en la filosofa griega A partir del siglo VI a. C; el modelo anterior comienza a resquebrajarse. Los ciudadanos no aristcratas se preguntaban por qu solo estos tenan derecho a ejercer el gobierno y si era verdad o no que la aristocracia estaba protegida por los dioses. Al mismo tiempo que empieza a surgir un nuevo modelo poltico, la democracia, el mito deja paso a la razn. Poco a poco, los pensadores griegos comenzaron a dejar de utilizar el mito para explicar al ser humano, abandonando los modelos sobrenaturales. A ello se une el giro antropolgico dado por la 1

filosofa en el siglo V a. C, que centra su atencin en el ser humano. Veamos algunas notas distintivas de este cambio.

Naturaleza racional Ya sabemos que la filosofa nace en Grecia como una reflexin acerca de la fysis, la naturaleza. Ahora bien, el hombre, al que se considera un ser natural, se encuentra dentro de esta. No obstante, es un ser diferente del resto de seres naturales, debido a que: Ocupa un puesto especial, pues es un animal distinto y superior al resto: es un animal racional. (zon logikn: animal que posee el logos, es decir, la palabra y la razn) Esta capacidad, la racionalidad, le permite conocer y comprender no solo todo lo que le rodea, sino tambin la naturaleza humana, a s mismo, y sus relaciones con los dems en sociedad. Por ello, el ser humano puede elegir cmo quiere vivir, es decir, puede decidir qu valores y normas -morales, sociales y polticas-, deben regir en la polis, la ciudad-Estado de la cual todo hombre es miembro activo. De esta forma, para los griegos el hombre est a medio camino entre los dioses y los animales. Tiene instintos naturales, pero su capacidad racional le hace especial, porque le permite conocer tanto lo que le rodea como a s mismo. Esto le convierte en un ser moral y poltico.

Animal poltico (zon politikn) El hombre griego viva estrechamente vinculado a su ciudad, la polis, hasta el punto de que se consideraba que una persona no es nada fuera de su ciudad. El mismo Aristteles afirm que la polis fue creada para que el hombre pudiera vivir bien. El hombre griego se consideraba ciudadano, antes que individuo, y se senta en la obligacin de participar activamente en el funcionamiento sociopoltico de la polis. Por este motivo, la filosofa del perodo clsico griego tendr un marcado carcter poltico y se propondr siempre reflexionar sobre cul es la mejor manera de vivir y organizarse en sociedad.

El problema de las relaciones alma-cuerpo Aunque todos los filsofos estaban de acuerdo en afirmar que el hombre forma parte de la naturaleza, sin embargo exista entre ellos un motivo de disputa fundamental: Qu

caracteriza al ser humano? O, en trminos filosficos, cules son los rasgos esenciales del ser humano? Una de las respuestas fue la ofrecida por el grupo de filsofos conocidos como sofistas. Entre los miembros de este grupo encontramos posturas muy diferentes con respecto a esta cuestin. Entre ellos hay muchos que niegan que la naturaleza humana sea racional. Segn estos pensadores, el hombre se rige por los instintos y por la ley del ms fuerte. De esta forma, por naturaleza, los seres humanos son diferentes y no sera justo ni natural crear una sociedad en la que todos los individuos fueran iguales. Frente a las opiniones de los sofistas, Scrates ofreci un punto de vista diferente. A la pregunta cul es la esencia del hombre?, respondi: el hombre es su alma, dado que esta es lo que lo distingue de manera especfica de cualquier otra cosa. Para Scrates, el alma es la razn, la inteligencia, responsable tanto de nuestra actividad pensante como moral. Desprecia, sin embargo, el cuerpo, que no es ms que un mero instrumento del alma. El problema ms importante de la filosofa griega, y de mayor repercusin en la filosofa posterior, es saber cmo se relacionan el alma y el cuerpo: cmo son?; estn relacionados el cuerpo (la materia fisiolgica) y la mente (conciencia, pensamiento)?; cmo sera esta relacin?; es uno ms importante que el otro?; etc. En metafsica la realidad se puede explicar a partir de un nico principio -monismo-, de dos dualismo- o de ms -pluralismo-, entendiendo por tales principios la materia y el espritu. Este mismo esquema se puede aplicar tambin al ser humano, cuando nos preguntamos acerca de su naturaleza. Las respuestas dadas al problema alma-cuerpo son dos:
Monismo antropolgico - Materialista. Todas las acciones humanas se explican a partir de una nica realidad, el cuerpo, cuyos procesos fsico-qumicos dan lugar a la actividad pensante y emocional del ser humano. - Espiritualista. Al contrario que el materialista, es el alma (o la mente) el principio desde el cual se explica el hombre. - El hombre se compone de dos realidades diferentes, cuerpo y mente que, mediante su interaccin, producen todas las actividades humanas.

Dualismo antropolgico

Desde tiempos de los griegos, la postura dualista es la ms aceptada en filosofa. Uno de sus mximos defensores fue Platn. Veamos su tesis: El ser humano se compone de cuerpo y alma, pero el alma tiene absoluta prioridad sobre el cuerpo, ya que es la parte ms noble del ser humano, fuente de todo lo bueno, como el conocimiento racional.

Por el contrario, el cuerpo es solo el recipiente material del alma, a la que arrastra con sus pasiones, sus instintos animales y le conduce a errores en el conocimiento. El alma humana es eterna, inmortal. Su unin con el cuerpo es momentnea; por esto, cuando una persona muere, su alma se desprende del cuerpo y accede a otra dimensin, en la que puede lograr el verdadero conocimiento, que es puramente racional, es decir, no condicionado por los sentidos corporales. No obstante, pasado un tiempo, el alma vuelve a reencarnarse en un cuerpo. Para Platn, el alma posee tres partes. Cada una tiene funciones diferentes y se relaciona con distintas virtudes morales. Adems, cada parte del alma se corresponde, en un Estado poltico ideal, con un tipo distinto de ciudadano. Zonas del cuerpo Cabeza Trax Abdomen Almas Logistikn, racional Thymoeids, irascible; volitiva (voluntad, nimo) Epithymtikon, concupiscible; apetitiva (deseos, instintos) Virtudes Clases sociales

Phrnsis, Gobernantes prudencia, sabidura Andrea, Guardianes fortaleza, valor Sphrosne, templanza, Productores serenidad

Para que un ser humano logre ser equilibrado y justo es necesario que la parte racional de su alma se imponga sobre la voluntad y sobre la parte instintiva.

1.3. El helenismo La ltima etapa de la gran civilizacin griega es la que se conoce como helenismo. Se inicia con la figura de Alejandro Magno, rey de Macedonia desde 336 a. C., quien con sus conquistas logr formar un imperio que se extendi hasta la India, integrando en l culturas muy diversas, egipcia, persa, mesopotmica, procedentes de las civilizaciones europea y asitica. El periodo helenstico se prolong en los siglos siguientes, hasta que Roma tom el control absoluto del Mediterrneo en la segunda mitad del siglo I a. C. El modelo griego se fundi entonces con otras formas de pensamiento y, por vez primera, surgi una nueva idea del mundo, en la que es visto como un todo integrado: el ideal griego, fusionado con otras culturas, se impone y da uniformidad a todas las ciudades, pases y razas, superando la distincin entre griegos y brbaros. El objetivo de Alejandro Magno fue lograr un Estado mundial, una cosmpolis, considerando el mundo conocido como si fuese una ciudad mundial.

Alejandro Magno muri muy joven, con solo treinta y tres aos, pero su gigantesco imperio, en el que por primera vez se integraban culturas muy diversas, hizo surgir un nuevo tipo de individuo. El ideal poltico hasta entonces era la polis, ciudad independiente gobernada por sus ciudadanos. Ahora surge la pregunta: cmo gobernar un vasto imperio, formado por gentes de tan diferente condicin? La respuesta la dieron sus sucesores, los llamados Didocos, quienes se repartieron los territorios conquistados e instauraron monarquas absolutas. Con esta forma de gobierno, el ciudadano dejaba de participar en la poltica, pues estaba sometido a la voluntad del monarca. Veamos algunas consecuencias de este cambio de mentalidad: El nuevo individuo, alejado de la poltica, asume ante el Estado una actitud de desinters, o incluso de aversin, que se refleja en las nuevas filosofas. Por ejemplo, para Epicuro el hombre sabio, si quiere ser feliz, no debe intervenir en poltica. Para los estoicos, el sabio s debe actuar en poltica, aunque piensan que la verdadera libertad es personal e interior, no pblica. El hombre, antes considerado como un ser social, formando parte de la polis, es ahora visto como un individuo. As se descubre la individualidad humana. Adems, por primera vez se plantea el conflicto entre su papel social, pblico, y su personalidad ntima, su vida privada. Surgen nuevos movimientos filosficos, como el cinismo, el estoicismo o el epicuresmo que destacan y defienden nuevos valores que sirvan de eje para regir la vida del ser humano. Estos valores son los siguientes: La libertad individual. La ausencia de ansiedad y dolores, tanto mentales como corporales (ataraxia, imperturbabilidad) La autarqua, el autocontrol sobre la mente y sobre el cuerpo, que nos faculta para ser dueos de nosotros mismos. En otro orden de cosas, en esta poca surge tambin un ideal humano: el del hombre que dedica su vida a los dems y procura favorecer su desarrollo. Es el llamado filntropo.

2. El hombre en el pensamiento cristiano medieval


El pensamiento griego es el dominante hasta el siglo I. Sin embargo, a partir de esta poca comienza a extenderse una nueva forma de contemplar el mundo y al hombre: el cristianismo. Si la filosofa griega se basaba en la explicacin racional, la filosofa cristiana se apoyar en la explicacin religiosa. Para el cristianismo, la razn no era suficiente para explicar los dogmas 5

religiosos fundamentales, como la creacin del mundo a partir de la nada, el misterio de la naturaleza divina y humana de Jesucristo, etc. Todo poda y deba ser explicado desde la fe. Sin embargo, a medida que el cristianismo se fue extendiendo, fue necesario elaborar doctrinas que no se centrasen en el mbito puramente religioso y sobrenatural, sino que se necesit explicar y justificar la realidad natural: el mundo y el hombre. Para ello, los pensadores cristianos necesitaron de la razn y recurrieron a la ayuda de trminos y teoras filosficas que, procedentes de la tradicin griega, fueron adaptadas a los nuevos tiempos. Surge as el pensamiento o filosofa cristiana. Esta nueva forma de pensar y justificar la realidad tiene sus pilares centrales en los puntos siguientes: La verdad es revelada. Dios, nico -monotesmo- y omnipotente -de poder ilimitado-, revela a los hombres la verdad. La fe. El hombre asume la palabra de Dios, como herramienta inapelable de iluminacin o conocimiento, a la que la razn debe obedecer. La creacin. El universo, todo lo que existe, fue creado a partir de la nada, algo que para un griego habra sido irracional y que ahora abre nuevos caminos de reflexin. La Biblia. Es el libro sagrado del cristianismo, donde se recoge la palabra de Dios convertida en dogma. En l se narra desde el origen y la esencia del mundo y del hombre hasta su destino final, el ideal moral y poltico cristiano, etc. Todo este cuerpo terico forma un pensamiento teocntrico, en el que Dios, y no el hombre, es el eje absoluto sobre el que gira y del que depende toda la realidad. Pero, para el cristianismo, qu es el hombre?

La visin del hombre La visin cristiana del ser humano se basa en tres ideas fundamentales: 1) Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza. Esto sita al ser humano como el centro de la creacin, aunque debe vivir por y para Dios, conforme a sus leyes. Frente a Dios, el hombre es un ser absolutamente contingente y finito, es decir, existe por la bondad de Dios, pero podra no haber existido y, de hecho, dejar de existir. Adems, el cristianismo defiende la dignidad e igualdad de todos los seres humanos. 2) El alma humana es inmortal. Para el cristianismo, si bien todo el individuo es obra de Dios, el alma es el nexo de unin con el Creador, la parte espiritual de la persona que 6

permite acceder a la resurreccin. Frente al alma se sita el cuerpo material, la parte que puede incitarla al pecado. 3) Al final de los tiempos, el hombre resucitar en cuerpo y alma. La consideracin del alma como algo inmortal no es algo nuevo, pues ya los griegos, a partir de Platn, crean en ella, si bien pensaban que cuando el individuo mora, el alma volva a reencarnarse en un cuerpo y a vivir en este mundo, y as eternamente, como en un crculo. Ese pensamiento se conoce como la doctrina del eterno retorno. Frente a esto, el cristianismo propone un nuevo concepto: la idea de resurreccin, segn la cual los hombres resucitarn, pero en otra dimensin. Al modelo circular griego, el cristianismo opone una concepcin lineal de la vida. Ello implica que nuestros actos en esta vida cobran mucha importancia. Frente al pensamiento griego, el cristianismo aporta otras novedades. Muchas de ellas entran dentro del campo de la moralidad humana. Hemos visto en Platn cmo el alma debe ser guiada por su parte racional que, sujetando a las emociones e instintos, alcanzar virtudes morales (como la prudencia, la fortaleza, etc.). Pues bien, en el cristianismo, la moral humana: No depende de la razn, sino de las leyes de Dios. El hombre, siendo una criatura de Dios, debe respetar sus leyes. Si no lo hace, cae en el pecado, que realiza por maldad, no por ignorancia. Surgen as nuevos conceptos morales (pecado, culpa, arrepentimiento, redencin, etc.). Esto no impide que la razn juegue un importante papel para los grandes pensadores cristianos, como Santo Toms de Aquino y San Agustn. Es libre: la posibilidad que tiene el hombre de elegir entre el bien y el mal pone de relieve la libertad humana. Para el cristianismo, el hombre es libre de aceptar o no la palabra de Dios y sus leyes, siendo asimismo responsable nico de salvarse o condenarse. Entre los autores ms importantes destacan San Agustn (ss. IV-V), quien introdujo el platonismo en la filosofa cristiana, y Sto. Toms de Aquino (s. XIII), introductor del aristotelismo.

3. El humanismo renacentista
Entre los siglos XV y XVI se produce una de las etapas ms fructferas de la historia de Occidente. En esta poca, tienen lugar importantes descubrimientos geogrficos (el continente americano, la primera vuelta al mundo, etc.) y avances culturales, cientficos y tecnolgicos. Todo ello, en conjunto, hace que surja un nuevo tipo de mentalidad, una ruptura con los estrechos lmites impuestos por la teologa medieval y una apertura de la visin del mundo y del ser humano como nunca antes se haba dado.

Humanismo y antropocentrismo En esta etapa existi en todos los mbitos culturales un deseo de renovacin de la sociedad y del ser humano. Este deseo desemboc en un movimiento cultural conocido como Humanismo que, frente al dogma religioso que predominaba en la Edad Media, trajo consigo una defensa de la libertad de pensamiento y expresin. En el campo de la filosofa, el Renacimiento se caracteriz por la vuelta a los principales sistemas griegos -de ah su nombre-, como el platnico y el aristotlico. Ello permiti recuperar la reflexin exclusivamente racional sobre el hombre, la tica, la poltica o la historia. Los avances tcnicos y cientficos despertaron en el ser humano la sensacin de que todo era posible, de que poda conocer los secretos de la naturaleza y utilizar sus poderes con fines benficos. Surge as el llamado pensamiento hermtico de las ciencias ocultas y en concreto, la astrologa, la alquimia y la magia, saberes con los que el ser humano buscaba dominar la naturaleza. El pensamiento humanista aspira a un hombre nuevo, liberado de la ignorancia y la barbarie con la que se identificaba a la poca medieval. Para ello, los filsofos humanistas promueven como principal herramienta la educacin y el desarrollo de la propia personalidad del individuo. Pero, sobre todo, frente al teocentrismo medieval, los pensadores de esta poca se sitan en una perspectiva antropocentrista. El ser humano es la realidad a partir de la cual todo se interpreta y todo se hace, es el centro del universo. Es ms, el universo se refleja en su propio ser: el hombre es un microcosmos. El ser humano es libre -no est condicionado por el pecado o por la gracia divina-o Desde su libertad, el ser humano debe buscar su dignidad. Por primera vez, el hombre se considera dueo de su propio destino y, libremente, decide su conducta -frente al determinismo griego y el teocentrismo medieval-. Un ejemplo importante del giro humanista del Renacimiento lo encontramos en la corriente neoplatnica de Florencia, donde destaca Marsilio Ficino. Este pensador describe el mundo jerrquicamente como una gran cadena de seres, que va desde las formas materiales ms bsicas (las plantas) hasta el ms puro espritu (Dios). En esta cadena, los humanos ocupan la posicin intermedia, siendo el vnculo entre el mundo material (el cuerpo) y el mundo espiritual (el alma). Este antropocentrismo lo encontramos tambin en el pensamiento poltico. Si la filosofa medieval haba propuesto modelos polticos que deban regirse por las leyes divinas (por ejemplo, se considera que un monarca gobernaba por la voluntad de Dios), los pensadores del Renacimiento proponen modelos polticos cuyo punto de vista se fundamenta nicamente 8

desde la naturaleza humana. Esto lo hacen desde dos posturas radicalmente opuestas, como son el realismo poltico y el utopismo. Estas son sus diferencias: El realismo poltico. Defendido por Maquiavelo, afirma que el hombre tiende por naturaleza a hacer el mal, a la crueldad y a la violencia, aunque tambin es un ser dueo de su destino y capaz de dominar las circunstancias. El gobernante puede y debe- estar ms all de las normas morales, si los fines polticos as lo exigen (el fin justifica los medios) El utopismo. Defendido por pensadores como Toms Moro o Francis Bacon, es opuesta a la escuela partidaria del realismo poltico. Sus partidarios piensan que es posible disear y establecer una sociedad perfecta, igualitaria y en la que se respeten todas las ideas.

4. La Modernidad: razn y libertad


Durante los siglos XVII y XVIII se consolida la concepcin del ser humano que se haba iniciado en el Renacimiento. Ahora bien, histricamente, el siglo XVII es un siglo caracterizado por una permanente situacin de crisis, que se extendi a todos los mbitos: poltico (Guerra de los Treinta Aos, considerada por muchos el primer conflicto global, con su secuela de guerras civiles y de religin), econmico (elevacin de precios, hambrunas), cultural (decadencia de las universidades) y filosfico (la vieja idea del mundo, que haba dominado durante siglos, empezaba a resquebrajarse ante el avance de los nuevos conocimientos cientficos y geogrficos). Esta crisis general afecta a la imagen que se tiene del ser humano: ahora es visto como un ser destronado de su lugar en el centro del universo, sometido a las pasiones y a la fugacidad de la vida, ya que todo es contingente y azaroso. No hay verdades absolutas, sino apariencia, ilusin. Este estado de nimo se percibe en numerosas obras literarias y de carcter filosfico. As, por ejemplo, para Caldern la vida es sueo y el mundo un gran teatro; y Pascal afirma que la vida humana no es sino ilusin perpetua; y el hombre es disfraz, mentira e hipocresa, para s mismo y para los dems.

4.1. El problema de las dos sustancias En este contexto surge Descartes (1596-1650), iniciador del Racionalismo, quien se propone romper con el pasado escolstico medieval y renovar el panorama intelectual. Para esto, utiliza la duda como mtodo: dudar de todas las verdades establecidas dogmticamente hasta ahora, hasta encontrar una verdad de la cual sea imposible dudar y cuya existencia es innegable.

El resultado fue su famoso pienso, luego existo. Con este axioma, el pensamiento, la conciencia, la razn humana volva a convertirse en el signo ms emblemtico del ser humano, ahora ya, independiente de la fe, autosuficiente para conocer y transformar el mundo. A partir de aqu, Descartes describe la realidad en general, y el ser humano en particular, formada por dos sustancias: La sustancia pensante. La conciencia, el yo, el espritu, el alma, etc. La sustancia extensa. La materia, los cuerpos Estas dos sustancias, radicalmente diferentes y opuestas, hacen que ahora el viejo problema filosfico de las relaciones entre la mente y el cuerpo se plantee de otro modo. A partir de este momento, la reflexin ser sobre las relaciones entre: El cuerpo-mquina, dominado por las leyes de la fsica y la biologa, regido por leyes regulares que no dejan espacio a la libertad. El espritu humano, el alma, la razn, superior al cuerpo y caracterizado por la libertad de la voluntad humana. Siendo esto as, dnde deben situarse las pasiones y las emociones que pertenecen al alma pero que estn intrnsecamente unidas al cuerpo? Ante este problema, el pensamiento moderno har especial hincapi en separar y distinguir entre cuerpo y mente, siendo superior el pensamiento frente al cuerpo. La mente, la razn, da al hombre su libertad: solo si la libertad humana est guiada por la razn, se puede no caer en el error a la hora de elegir entre lo bueno y lo malo, lo justo o lo injusto, etc., y solo el acierto en esa eleccin conduce a la felicidad. Por ello, la libertad y, con ella, las pasiones y emociones, deben estar dirigidas por la razn.

4.2. El problema de la naturaleza humana La crisis general de los siglos XVII y XVIII -guerras, revoluciones, derrumbe econmicofavoreci un cambio profundo de mentalidad, que posibilit importantes reflexiones sobre la moral y la poltica (cul es la mejor forma de gobierno?, puede existir una sociedad igualitaria?, etc.). Antes de dar respuesta a estos interrogante s tico-polticos se hizo necesario responder a las preguntas acerca de la naturaleza del ser humano: es el hombre bueno o malo por naturaleza?, somos libres e iguales?, tenemos derechos solo por ser humanos?, etc. Veamos las propuestas ms importantes en los casos de Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau. 10

Hobbes (1588-1679). Este filsofo ingls considera, como lo har tambin Rousseau, que el hombre no es sociable por naturaleza, pero su concepcin sobre el ser humano en estado de naturaleza es radicalmente opuesta a la que tendr el pensador ginebrino. Para Hobbes, la naturaleza humana se caracteriza por el deseo de poder y fama, el egosmo, la competencia constante y la desconfianza entre los seres humanos. Todo ello genera violencia y la guerra de todos contra todos. En este estado, el hombre es un lobo para el hombre, homo homini lupus, como dijo el dramaturgo latino Plauto. De ah que Hobbes defienda la necesidad del Estado y la sociedad para garantizar la seguridad del individuo: es la nica forma de que, a pesar de los defectos de los seres humanos, sea posible la convivencia en sociedad. Locke (1632-1704). Para el filsofo ingls, los hombres en estado de naturaleza son libres e iguales, aunque no necesariamente buenos, dado que pueden violar los derechos y las libertades de los dems individuos. No obstante, incluso en este estado pre-civilizado, la naturaleza posee una ley moral, de manera innata, que puede ser descubierta por la razn. De la misma forma, los hombres, por naturaleza, poseen ciertos derechos, como el de propiedad. Rousseau (1712-1778). Es, posiblemente, el filsofo que mejor describe al ser humano. Su pensamiento se enmarca dentro de la Ilustracin, movimiento intelectual que defiende una nueva civilizacin europea basada en: La razn como herramienta para luchar contra la ignorancia y el dogmatismo. El desarrollo de la ciencia. El optimismo por el progreso, considerado la va para lograr la felicidad. El saber enciclopdico. La secularizacin del pensamiento, su independencia respecto de la religin. Sin embargo, frente al pensamiento de la mayora de los filsofos ilustrados, Rousseau realiza una dura crtica contra la sociedad en la que vive, atacando uno de sus principales ideales: el progreso. Para Rousseau, el progreso no conlleva necesariamente el desarrollo del ser humano en cuanto tal, no lleva aparejado el progreso moral ni tiene por qu conducir a la felicidad. El progreso, al que define como una construccin artificial de la sociedad y, a menudo, como una herramienta al servicio del poder poltico, solo ha contribuido a corromper al individuo, a su prdida de libertad e inocencia y a establecer la desigualdad entre los hombres. Segn Rousseau, en la evolucin humana se pueden apreciar dos etapas o estados: Estado de naturaleza. Los individuos viviran en un estado pre-social, en el que seran felices, libres, autosuficientes, viviendo aislados en familia y reinando la igualdad entre 11

ellos. La naturaleza humana se caracterizara por sentimientos positivos, como el amor, la simpata y la compasin, y por instintos, como el de autoconservacin. Estado de civilizacin o social. Es el estado real en que se encuentra el hombre en la sociedad moderna que le toca vivir a Rousseau, en la que reinan la injusticia, la desigualdad, la opresin, la falta de libertad, las pasiones depravadas como la ambicin, etc. En esta situacin, el hombre se hace malo, egosta, vanidoso, superficial.

4.3. Kant El filsofo alemn Immanuel Kant (1724-1804) representa la cumbre del pensamiento moderno. Influenciado por la lectura de Rousseau y por la impresin que le causan acontecimientos histricos de primera magnitud, como la Revolucin Francesa o la Declaracin de Independencia de Estados Unidos -con su defensa del hombre y de la libertad-, dedic parte de su filosofa a afirmar la dignidad y los derechos del ser humano. Kant pensaba que en el individuo existen dos dimensiones opuestas, el ser natural y el ser racional, y que era la segunda de estas dimensiones la que dominaba sobre la primera. Estas son las caractersticas de ambas:
Ser natural - En cuanto tal, el hombre est sometido a las leyes fsicas, biolgicas y matemticas de la naturaleza. - Es, por naturaleza, egosta, individualista e insociable. - La mente pensante le convierte en un ser libre, capaz de superar sus limitaciones naturales y elegir su propio destino. - Le permite desarrollar su dimensin moral, conocer lo que debe hacer, los fines que debe conseguir y la forma de lograr la felicidad, que constituye su destino ltimo. - Sabedor de que slo en sociedad puede realizarse, se desarrolla como ser social.

Ser racional

Para Kant, en un mismo ser se dan caractersticas radicalmente opuestas. Entonces, cmo saber qu es el hombre? Encontr respuesta a esta pregunta contestando, a su vez, otros tres interrogantes: Qu puedo conocer? Si quiero saber qu es el ser humano, primero debo averiguar cules son las posibilidades y los lmites de mi conocimiento, del conocimiento humano. Qu debo hacer? Comprendidos mis lmites y posibilidades, cmo debo comportarme, en tanto que soy un ser moral y libre? Es cierto que soy libre de actuar en muchas direcciones, pero mi razn y mis conocimientos me dicen que nunca debo actuar de forma irracional: no debo hacer sufrir a los dems, no debo quitarles su libertad, sus bienes, su trabajo o el derecho a la cultura y a una vida digna. 12

Por tanto, si actuar humanamente es actuar de modo racional, para Kant lo racional es hacer lo que debo hacer, actuar por deber, no por intereses egostas. A este respecto, nos dice Kant: acta de tal manera que no trates nunca a las dems personas como un medio o instrumento para tus propios fines, sino que siempre los consideres como un fin en s mismas. Lo cual significa que las personas tienen, por encima de todo, dignidad. Qu puedo esperar? Si, por medio de la razn y gracias a mi libertad para elegir, acto correctamente, entonces puedo alcanzar la felicidad. Advierte Kant que solo seremos felices en funcin de cmo hayamos actuado respecto a nosotros mismos y en relacin a los dems. En este sentido, si hemos actuado racionalmente y hemos cumplido con nuestro deber, podemos aspirar a ser felices y a una vida digna.

5. El ser humano en la filosofa contempornea


A partir del siglo XIX culmin en Europa la Revolucin Industrial, lo que provoc enormes cambios en la vida social y personal: importantes descubrimientos cientficos y tecnolgicos transformaron todo el sistema de produccin. As, creci de forma impresionante el proceso de industrializacin, se multiplicaron las grandes ciudades, aumentaron la pobreza y la riqueza, los desequilibrios sociales, etc. El instrumento para esta transformacin fue la tcnica, en estrecha relacin con la ciencia. Ambas fueron vistas como fundamentales para el progreso humano y social. Ello dio lugar a un nuevo tipo de hombre, pragmtico y utilitarista, que se ve a s mismo superior y todopoderoso gracias a su dominio de la naturaleza. Sin embargo, algn tiempo despus, las dos guerras mundiales del siglo XX provocaron la prdida total de confianza en el ser humano y la puesta en cuestin de la cultura occidental, aunque tambin hicieron surgir un nuevo pensamiento humanista. La filosofa de los siglos XIX y XX es muy rica en corrientes y tendencias. El objetivo comn de todas ha sido conocer al ser humano y a la naturaleza de sus actos. Vamos a ver algunas ideas de ciertos pensadores, los llamados filsofos de la sospecha (Marx, Nietzsche y Freud), que cuestionaron el concepto de persona que, a partir de la Ilustracin, se haba asentado en la civilizacin occidental. El objetivo de la crtica de estos filsofos fueron los conceptos de razn y progreso. Los tres pusieron en tela de juicio los pilares de la cultura occidental, posibilitando una nueva visin sobre el ser humano.

13

Marx (1818-1883). La sociedad surgida de la Revolucin Industrial tena grandes desigualdades y condiciones laborales infrahumanas -por ejemplo, se trabajaban los siete das de la semana durante catorce horas o ms-. Marx analiz este modelo de sociedad y su influencia sobre el ser humano, y concluy que el sistema social y econmico es lo que impide al hombre desarrollarse: Para Marx, el hombre es un ser activo, dinmico y, por tanto, no es un ser ya terminado, sino que est en constante desarrollo. El hombre est permanentemente construyendo la historia y a s mismo, y se caracteriza por transformar la realidad. Esta transformacin la realiza a travs del trabajo, que le sirve para ganar un salario pero, sobre todo, para realizarse como persona, para relacionarse con otros. Adems, el trabajo es la actividad humana ms elevada, porque significa la unin de teora y prctica, de pensamiento y actividad; eso es lo que ms diferencia al ser humano de los animales. En un trabajo ideal, el hombre se proyecta sobre los productos que crea, pone en ellos su personalidad, su esfuerzo, su tiempo, su creatividad, etc. Son sus obras, desde que las piensa hasta que las realiza. Sin embargo, denuncia Marx, lo que est sucediendo en realidad es que el producto del trabajador no le pertenece a l, sino al dueo de los medios de produccin, entre los que se encuentra el propio trabajador. Esto produce la alienacin de la persona: el producto de su trabajo se aleja de l, le es extrao y, adems, cuanto ms produce, ms pobre es -dado que ms rico es el dueo de los medios de produccin-o Debido a esto, el producto acaba convirtindose en su enemigo, cuando debera ser el smbolo de su realizacin como persona. Adems, el trabajador tambin se sentir alienado respecto a sus relaciones con los dems hombres -que ahora son competidores, no compaeros- y, en definitiva, acabar por distanciarse de s mismo, dado que la alienacin afecta, sobre todo, a su mundo interior. El propietario, a su vez, ve a los trabajadores como mercanca de trabajo, y a otros propietarios como competidores en el sistema de produccin. As, las relaciones humanas se convierten en puros intereses econmicos.

Nietzsche (1844-1900). La segunda gran crtica a la cultura occidental la realiz un pensador que, defendiendo como valor fundamental la vida humana, critic duramente la moral occidental, asentada sobre los valores cristianos y el racionalismo procedente de Scrates y Platn. El resultado de dichos valores es para Nietzsche una cultura decadente, que mata la vida y al ser humano autntico. As, la moral judeocristiana se olvida del hombre concreto y real, ya que: 14

Sita la clave de esta vida en otro mundo trascendente, provocando el desprecio por ella. Afirma que alguien desde fuera del mundo, Dios, lo dirige. Utiliza el castigo y la culpa para aniquilar los valores ms nobles de la vida, como la inocencia. Ensalza los valores del rebao: el dolor, la renuncia, la resignacin, la obediencia, la humildad, el sacrificio, etc. Frente esto, Nietzsche propone un nuevo ser humano caracterizado por: Una nueva moral que acepte y exalte la vida, la grandeza, el placer, lo noble, el orgullo, la alegra, las pasiones, la negacin de lmites, etc. Nuevos valores humanos que han de lograrse mediante la voluntad de poder, la tendencia a ser ms, a desarrollarse, a crecer y a crear, el instinto de superacin, la energa absoluta, etc. El objetivo de superar el estado actual del hombre para alcanzar el del superhombre, aquel capaz de crear nuevos valores, de amar la vida y el mundo por encima de todo, de ser fuerte y seor de s mismo para crecer y crear.

Freud (1856-1939). Descubridor de una nueva forma de conocer los procesos de la mente, el psicoanlisis, abri con ello la puerta a otra dimensin del ser humano, al desvelar su cara oculta e irracional: los instintos y el inconsciente que rigen su mente. Segn Freud, todos nosotros llevamos en nuestro interior deseos que son el verdadero motor de nuestra personalidad, pero que no podemos aceptar conscientemente, limitados como estamos por la vida en sociedad, la educacin recibida, nuestra voluntad, etc. Estos deseos los mantenemos deliberadamente en la inconsciencia, los reprimimos, aunque estn siempre activos, intentando salir fuera. Freud describe la mente humana como una estructura compleja que engloba varias instancias independientes, aunque relacionadas. Poseen fronteras entre ellas, cuya funcin consiste en sujetar los contenidos psquicos inferiores que pueden hacerse presentes y daar en forma de representaciones insoportables a la parte consciente; es decir, su funcin consiste en proteger a la conciencia de aquellos contenidos que representan una amenaza para ella. El nuevo mapa de la mente humana quedaba as:

15

EL ELLO: Es la fuente de la energa mental, de los deseos e instintos bsicos no normativizados culturalmente de origen inconsciente. Se rige por el principio de placer. EL SUPERY O SUPEREGO: derivado de los valores normativos y morales de la cultura transmitidos familiarmente EL YO O EGO: situado entre los dos anteriores y que tiene por misin mediar entre los dos anteriores (entre los deseos inconscientes y las normas que los reprimen) as como con el medio externo. Se rige por el principio de realidad.

Freud siempre concibi la vida mental como un campo de batalla entre dos instintos innatos que rigen la conducta humana: El instinto de muerte (Thnatos), cuyo objetivo es el retorno a la materia no viviente, la disolucin de la vida. El instinto de vida o instinto sexual (Eros), que tiende a la reproduccin y al mantenimiento de la vida.

16

Вам также может понравиться