Вы находитесь на странице: 1из 4

FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTN FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERA DE SISTEMAS Educacin a travs de escenarios mltiples

AGENDA DE APRENDIZAJE AUTNOMO TUTOR: JHON EDUARDO GARCIA VARGAS ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MATEMATICAS SEMESTRE: PRIMERO CREDITOS: 4 Perodo Acadmico: 2012 - I CICLO: I . Correo Electrnico: jhon.garcia@sanmartin.edu.co FINALIDAD La agenda tiene como objetivo orientarlo(a) en las actividades que usted debe realizar como parte de su autoformacin, para alcanzar eficientemente los logros establecidos en el curso de Clculo Diferencial. Igualmente el sistema de crditos acadmicos permite evidenciar el desarrollo y avance en las actividades que asume el estudiante como trabajo independiente frente a la propuesta de accin tutorial.

TIPO: T

TP

COMPETENCIAS COMUNICATIVA: Argumenta los diferentes conceptos en que se fundamenta el clculo diferencial y los aplica a la resolucin de problemas de ingeniera. Traduce del lenguaje tcnico de las matemticas al lenguaje de la cotidianidad y viceversa, dndole as un sentido practico a esta asignatura. Expresa adecuadamente la interpretacin geomtrica de derivada y la aplica a la resolucin de problemas fsicos y de ingeniera . COGNITIVA: Aprende los conceptos de lmites y continuidad de una funcin para conectarlos con el concepto derivada los cuales son fundamentales en la correcta comprensin del clculo diferencial. Interpreta derivada como una razn de cambio que experimentan las variables que se involucran en un determinado problema, obtenindose as una slida tcnica en la solucin de problemas matemticos. Aplica el concepto de derivada al la solucin de problemas de optimizacin (mximos y mnimos) el cual es un tema muy importante en el mbito cientfico. CONTEXTUAL: Formula modelos matemticos adecuados para la solucin de problemas en las diversas reas de ingeniera y en particular de ingeniera de sistemas. Relaciona conceptos matemticos y modelos matemticos para la correcta aplicacin en la solucin de problemas fsicos o de ingeniera. Destaca los aspectos ms importantes de los conceptos que aprende en clculo diferencial para darle un uso racional y adecuado en la solucin de problemas que se presentan en la vida del ingeniero de sistemas.

VALORATIVA: Utiliza apropiadamente recursos tecnolgicos y estrategias virtuales (aula y biblioteca virtual) en la solucin de problemas que requieren clculo diferencial. Estrategias estas que son muy acordes con el mundo de hoy. Valora los recursos humanos y naturales disponibles para la solucin de problemas que requieren el conocimiento de todos los aspectos del clculo diferencial. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTONOMO SESIN 1 FEBRERO 04 Presentacin del curso: sistema de calificacin, fechas, actividades, bibliografa. Temas: - Lgica proposicional. - Proposiciones simples (atmicas) y compuestas (moleculares). - Enlaces o conectivos lgicos. - Tablas de verdad. - Tautologas y contradicciones. Tareas: T1: Fascculo 1, Pgina 10, Actividad 1.1, Nos. 1, 2, y 3. T2: Fascculo 1, Pgina 12, Actividad 1.2, Nos. 1 y 2. Temas: - Conceptos bsicos de la teora de conjuntos (representacin y clases). - Relaciones entre conjuntos y elementos. - Operaciones entre conjuntos. - Conjuntos numricos. - Operaciones con nmeros enteros. - Operaciones con nmeros racionales (fracciones y decimales). Tareas: T3: Fascculo 1, Pgina 16, Actividad 1.3, Nos. 1, y 2. T4: Fascculo 1, Pgina 19, Actividad 1.4, Nos. 3 (b, c, d, e, f). T5: Fascculo 2, Pgina 16, Actividad 2.2, Nos. 1. Temas: - Potenciacin y sus propiedades. - Radicacin y logaritmacin (concepto y propiedades). Tareas: T6: Fascculo 2, Pgina 21, Actividad 2.3, Nos. 1 y 2.

SESIN 2 FEBRERO 11

SESIN 3 FEBRERO 18

SESIN 4 FEBRERO 25

Primer Evaluacin - Entrega de pruebas. - Calificacin y retroalimentacin de la prueba. - Anlisis y entrega de resultados. Temas: - Introduccin a los polinomios (elementos y clases). - Operaciones con polinomios - Productos notables. Tareas: T7: Fascculo 3, Pgina 11, Actividad 3.2, Nos. 1, 2, 3, y 4. T8: Fascculo 3, Pgina 15, Actividad 3.3, Nos. 1. Temas - Factorizacin (Factor comn, factor comn por agrupacin, trinomio cuadrado perfecto, diferencia de cuadrados, trinomios de la forma x2+bx+c y ax2+bx+c). Tareas: T9: Fascculo 3, Pgina 18, Actividad 3.4, Nos. 1 y 2. Temas - Ecuacin lineal (la recta). - Ecuacin cuadrtica (parbola). - Sistemas de ecuaciones lineales. - Solucin de problemas con sistemas de ecuaciones lineales. Tareas: T10: Resolver por el mtodo que desee los sistemas que estn en el Fascculo 5, pgina 22, nmeros 2 y 3 Evaluacin Final - Entrega de pruebas. - Calificacin y retroalimentacin de la prueba. - Anlisis y entrega de resultados del ciclo. Habilitaciones

SESIN 5 MARZO 3

SESIN 6 MARZO 10

SESIN 7 MARZO 17

SESIN 8 MARZO 24

SESIN 9 MARZO 31

NOTA: Es responsabilidad del estudiante realizar la totalidad de las actividades de cada fascculo y las autoevaluaciones respectivas. Las fechas de cada sesin tutorial estn establecidas en el calendario acadmico y deben cumplirse estrictamente, personalmente y en el saln de la tutora. Quienes NO puedan presentar la pruebas parciales y el examen final en la fecha programada, debe informar y gestionar dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la coordinacin del programa, para la respectiva autorizacin y programacin del supletorio. El trabajo de investigacin formativa se debe entregar el da del examen final. Igualmente diligenciar y entregar el formato de autoevaluacin formativa. 3

ACTIVIDADES APRENDIZAJE COLABORATIVO En cada sesin tutorial presencial los tutores realizan actividades de refuerzo, haciendo uso de las diferentes estrategias pedaggicas y recursos didcticos. Es importante destacar el trabajo en equipo y la confrontacin de opiniones para abordar las preguntas y dar solucin a las mismas.

CRITERIOS DE EVALUACIN PRIMER CORTE 60% El Promedio de los dos (2) parciales escritos. SEGUNDO CORTE 30% La entrega proporcional de diez (10) tareas. TERCER CORTE 10% La entrega de cuatro (4) autoevaluaciones. BIBLIOGRAFA FUNDACIN UNIVERSITARIA SAN MARTN, Fascculos de Fundamentos de Matemticas. APOSTOL, T. Calculus, Vol. I, Segunda Edicin, Revert, Barcelona, 1974. J. M. Muoz, Introduccin a la Teora de Conjuntos, Tercera edicin, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 1994. E. Swokowski, Algebra y Trigonometra con Geometra Analtica, Grupo Editorial Iberoamericana, 1983.

Вам также может понравиться