Вы находитесь на странице: 1из 17

TECNOLOGA INFORMTICA

Sesin 10
Objetivo

Software didctico

El alumno reconocer la importancia de usar software didctico en la prctica docente.

Contenido de la sesin

Figura 10-1 Contenido de la sesin

Introduccin
Actualmente es indispensable crear actividades dinmicas que ayuden al proceso enseanza-aprendizaje es fundamental, por fortuna el uso de la tecnologa nos brinda la oportunidad de realizar material interesante para los alumnos. El llamado software didctico es de gran ayuda para facilitar la tarea de ensear, sin embargo hay que dedicar un buen nmero de horas a crearlo. En esta sesin conocers el programa Clic que es un software educativo totalmente libre y aprenders a crear blogs que sin duda harn tu labor ms interesante.

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

176

TECNOLOGA INFORMTICA

Leccin 10.1

Clic

Clic es un software libre que permite crear actividades educativas multimedia, es un programa que tiene la finalidad de difundir el material creado por otros profesores y apoyar la creacin de material didctico. Es un excelente medio para crear y compartir material entre docentes de todas partes del mundo con el nico inters de llevar a cabo de la mejor manera posible el proceso enseanzaaprendizaje. Clic ha evolucionado en JClic con el que puedes crear varias actividades como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. esta versin es la que vamos a conocer en esta sesin de manera general en esta sesin. La idea es que conozcas de manera global el ambiente del programa para que con la prctica puedas manejar a fondo el programa, no olvides que antes de crear una actividad es importante que tengas claro el propsito de la misma, pues no se trata en ningn caso de entretener a los alumnos sino de ayudarlos con su aprendizaje. Es importante sealar que JClic est desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OSX y Solaris.

Instalacin
El programa se divide en varias secciones la primer es JClic Player que te permitir visualizar y ejecutar las actividades. Para instalar el software primero debes ir a la siguiente pgina:

http://clic.xtec.net/es/jclic/download.htm
Vers una pantalla similar a sta:

Contina en la siguiente pgina

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

177

TECNOLOGA INFORMTICA

Pulsa el botn de JClic y luego en Ejecutar

Elige el idioma el idioma que decidas:

Elige el directorio donde se instalar el programa y tendrs JClic instalado en tu computadora.

Contina en la siguiente pgina

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

178

TECNOLOGA INFORMTICA

JClic Author
En esta seccin podrs crea y modificar proyectos. Para instalarlo sigue los mismos pasos que realizaste para Jclic Player excepto que primero pulsa el botn de JClic Author.

Creacin de un proyecto
Antes de empezar a crear una actividad es necesario realzar un proyecto o abrir uno existente. Para crearlo debes: 1. Dar clic en Archivo. 2. Clic en Nuevo Proyecto.

3. El archivo tendr doble extensin .jclic.zip. 4. El programa da automticamente al archivo el mismo nombre que al proyecto. Procura que el nombre del archivo no tenga acento ni espacios y que no sea muy largo. 5. La carpeta en la que se guardar, que por defecto es: C:/Archivos de programa/JClic/projects/nombre del proyecto (en Windows) $home/JClic/projects/nombre del proyecto (en otros sistemas). 6. Guarda todos los recursos del proyecto en esta carpeta.

Informacin sobre el proyecto


Una vez creado el proyecto debes especificar cierto tipo de informacin antes de empezar con las actividades. Dicha informacin debes introducirla desde la pestaa Proyecto Esta pestaa contiene 4 apartados, que se muestran en franjas desplegables de controles.

Contina en la siguiente pgina

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

179

TECNOLOGA INFORMTICA

El primer apartado es Descripcin que contiene los campos para escribir el ttulo del proyecto y su descripcin, es recomendable dedicar tiempo a llenar este campo, ya que la informacin resultar de gran ayuda para hacerse una idea de los objetivos y contenido de las actividades, adems de que los alumnos que realicen las actividades tambin vern esta informacin El apartado Creacin contiene campos para introducir el nombre del autor (a), los centros que participan en el proyecto y las fechas de creacin y modificaciones. El apartado Descriptores contiene los campos para introducir informacin sobre los niveles, ciclos educativos y reas a las cuales se dirige el proyecto, sobre los descriptores y sobre los idiomas que utiliza. El ltimo apartado es Interfaz de usuario desde aqu se selecciona la piel o aspecto con se visualizarn las actividades adems de que se asignan sonidos de evento distintos a los que se utilizan por defecto.

La mediateca
En esta pestaa debers aadir o eliminar recursos (textos, imgenes, videos, etc.) para la creacin de tus actividades. En la ventana principal vers las imgenes y gifs animados en miniatura. El resto de los recursos aparecern por un cono especfico para cada tipo de recursos.

Con este botn puedes aadir imgenes u objetos multimedia a la mediateca. Esta herramienta te permite realizar visualizaciones previas de los recursos.

Contina en la siguiente pgina

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

180

TECNOLOGA INFORMTICA

Este botn te permite borrar recursos siempre y cuando se estn ocupando en alguna actividad. Actualiza todos los recursos, cargndolos de nuevo con las posibles modificaciones. Te permite extraer los recursos de archivo jclic.zip y los coloca en la carpeta del proyecto. As los puedes editar para realizarles cambios.

Creacin de actividades
Una vez creado el proyecto y colocados los elementos en la mediateca puedes empezar a crear las actividades desde la tercera pestaa:

Esta pestaa contiene una serie de botones y cuatro apartados (pestaas) ms con las herramientas para la creacin y/o modificacin de actividades.

Botones
Agrega una nueva actividad al proyecto. Prueba el funcionamiento de la actividad seleccionada. Mueve la actividad seleccionada Copia la actividad seleccionada Recorta la actividad seleccionada Pega la actividad seleccionada Elimina la actividad seleccionada. Copia a otras actividades algunos atributos de la actividad actual abriendo una ventana que permite seleccionar qu atributos son los que se quieren copiar, y a cul o qu actividades del proyecto. Contiene las herramientas para establecer el aspecto, tamao y posicin de la ventana donde transcurre la actividad. Puedes agregar los mensajes que se vern en la actividad. Para ver tus actividades debes hacerlo desde JClic Player, recuerda que puedes insertar varias actividades en un solo proyecto.
Contina en la siguiente pgina

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

181

TECNOLOGA INFORMTICA

Pestaas
Contiene las herramientas para configurar diversas opciones de la actividad, como el ttulo, autor, etc. Si pulsas esta pestaa encontrars los siguientes campos: Descripcin: Desde el campo tipo puedes seleccionar el tipo de actividad que quieres disear. En el campo Nombre coloca un nombre a tu actividad.

Informes: Permite decidir si se quiere o no que los resultados de la actividad se incluyan en los informes de usuario.

Interfaz del Usuario: Desde aqu se puede definir la piel para la actividad en concreto que se est trabajando. Tambin se encuentra aqu la casilla para asignar sonidos.

Generador de contenido: Las actividades pueden utilizar generadores automticos de contenido, que son programas auxiliares encargados de definir el contenido que la actividad acabar mostrando al alumno.

Contina en la siguiente pgina

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

182

TECNOLOGA INFORMTICA

Contadores: Desde aqu puedes mostrar o esconder los contadores de tiempo, intentos o aciertos. De igual manera puedes establecer un tiempo mximo para resolver la actividad.

Botones: Tanto el botn de ayuda como de Informacin se pueden mostrar o esconder en la actividad.

Contiene las herramientas para establecer el aspecto, tamao y posicin de la ventana donde transcurre la actividad. Puedes agregar los mensajes que se vern en la actividad. Para ver tus actividades debes hacerlo desde JClic Player, recuerda que puedes insertar varias actividades en un solo proyecto.

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

183

TECNOLOGA INFORMTICA

Leccin 10.2

Blogs

La historia comienza con el termino web log usado para referirse a los diarios personales en lnea, ms adelante las dos palabras se fusionaron para formar weblog, actualmente son conocidos nicamente como blog que son sitios en internet que facilitan la publicacin de documentos (Textos, videos, fotos, etc.) de forma instantnea. Cada publicacin se denomina entrada, una de las ventajas que tienen los blogs es que permite la retroalimentacin a travs de los llamados comentarios que el lector puede dejar al autor en cada entrada. Otra de sus virtudes es que no necesitas ser un experto programador en HTML para poder crear tu blog, su creacin y alimentacin es muy sencilla. Los sitios ms populares desde donde puedes crear tu blog son: WordPress, blogger, livejournal, Xanga y Edublog. Sin embargo esta caracterstica puede resultar un problema ya que desde que cualquier persona puede crear un blog la informacin que ah se pblica debe cuestionarse y analizarse cuidadosamente antes de tomarla como cierta y fiable. Pese a todo, los blogs pueden resultar una gran ayuda para la labor educativa, pueden resultar una gran herramienta para estimular en los alumnos la lectura, la escritura, el intercambio de ideas, el trabajo en equipo, etc. Los docentes las utilizan para tener un contacto con los alumnos fuera del aula publicando informacin adicional. Las instituciones educativas pueden usar esta herramienta para publicar informacin como fechas de exmenes, de inscripcin, sobre alguna actividad especial, etc. La elaboracin de peridicos digitales por parte de alumnos guiados por un docente resulta fcil usando los blogs ya que son fciles de usarse y lo mejor de todo es que la mayora son gratuitos. Los blogs son un sitio ideal no slo para compartir informacin con los alumnos sino realizar intercambio de ideas y documentos con otros profesores hasta lograr una comunidad de personas interesadas en ciertas reas de conocimiento. Al igual que en otras actividades y material educativo, al crear un blog y cada una de las entradas de este es indispensable tener claro cul el objetivo educativo.

Contina en la siguiente pgina

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

184

TECNOLOGA INFORMTICA

Crear un blog
Ahora te mostramos los pasos bsicos para crear un blog en Blogger. 1. Ve a la pgina de Blogger: https://www.blogger.com/start?hl=es Vers una pantalla como sta:

2. Da clic en Crea tu blog ahora. 3. Coloca tu direccin de correo electrnico y llena los campos que te de poner una contrasea que recuerdes pues ser necesaria para publicar tus entradas. Da clic en Continuar.

4. En el campo Ttulo de blog, coloca el nombre que se ver de manera constante en tu blog, es como el nombre de un peridico o de un programa de televisin.

5. En el campo Direccin del blog (URL) escribe la direccin electrnica con la que identificars tu blog, trata que sea algo relacionado a la temtica.

Contina en la siguiente pgina

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

185

TECNOLOGA INFORMTICA

6. Elige una de las plantillas y da clic en Continuar.

7. Tu blog est creado, ahora tienes que dar clic en Empezar a publicar.

Empezar a publicar
Cuando quieras publicar una entrada debes: 1. Ir a la pgina de blogger. 2. Coloca en la parte superior tu usuario (correo) y contrasea, esta informacin la registraste a la hora de crear tu blog.

Contina en la siguiente pgina

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

186

TECNOLOGA INFORMTICA

3. Clic en Acceder.
4. Clic en Creacin de entradas, vers una pantalla como sta:

5. En el campo Ttulo, escribe el ttulo de la entrada que ests creando. 6. En la pantalla principal escribe todo el texto que desees.

7. Clic en Publicar entrada. 8. Da clic en Ver Blog y vers tu entrada publicada.


Contina en la siguiente pgina

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

187

TECNOLOGA INFORMTICA

Para insertar imagen, video, hipervnculo o cambiar el aspecto de la fuente, utiliza la barra de herramientas que est en la parte superior de la pantalla principal de la entrada. Para hacerlo llena los campos que te solicitan.

Aadir imagen Hipervnculo Aadir Video

Contina en la siguiente pgina

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

188

TECNOLOGA INFORMTICA

Insertar imagen
Por ejemplo para insertar imagen: 1. Da clic en Aadir imagen. 2. Vers una pantalla como sta:

3. Usa el botn Examinar para encontrar el archivo de la foto que deseas insertar. 4. Elige el diseo. 5. Da clic en Subir imagen y listo!

Comentarios
Para dejar comentario en cualquiera de las entradas de un blog debes: 1. Ir al final de la entrada y buscar la liga de Comentarios y da clic sobre ella.

Contina en la siguiente pgina

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

189

TECNOLOGA INFORMTICA

2. Se abrir una ventana donde podrs colocar tu comentario.

3. Elige tu perfil. 4. Pulsa el botn Publicar comentario. Ahora slo queda que intentes hacer tu blog y alimentarla de manera constante.

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

190

TECNOLOGA INFORMTICA

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

191

TECNOLOGA INFORMTICA

Referencias
Eduteka. (2008). Uso educativo de los blogs. Consultado en enero 20 de 2009, en http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php Zona clic (s.f). Bienvenidos a la zona clic. Consultado en enero 19 de 2009, en http://clic.xtec.net/es/

MAESTRA EN EDUCACIN - PGINA

192

Вам также может понравиться