Вы находитесь на странице: 1из 4

1. La crisis actual de la planificacin urbana: origen y naturaleza de esta crisis.

Actualmente se menciona que se vive una crisis terica y prctica acerca del planeamiento urbanstico desde diversos sectores, en donde se denota que la planificacin urbanstica es una herramienta que es fundamental para el desarrollo urbanstico de las ciudades y se hace necesario involucrar a los diversos actores urbanos, se menciona que actualmente el tema ha estado un poco desligado del inters pblico por diversos factores como la globalizacin, el cambio climtico, contaminacin, generacin de energa, hidrocarburos, etc. Estas nuevas dinmicas han generado que el planteamiento urbanstico se vea en la necesidad de reforzar sus polticas territoriales para que sea un tema primordial en los discursos polticos a nivel mundial.

La naturaleza de la crisis actual del planeamiento urbano, tiene una doble dimensin; como quiebra de los fundamentos epistemolgicos de la disciplina, y como una crisis de la cultural del Plan nica del inters pblico.

El comportamiento de las dinmicas urbanas ha generado que surjan muchas dudas en cuanto a la naturaleza de la crisis de la planificacin urbana, se han dado ciertos contrastes en lo que es teora y prctica del comportamiento del planeamiento tradicional, en donde se han generado conflictos sociales y territoriales en gran parte por el cambio de contexto social y espacial de las actividades urbanas. Se menciona que la crisis urbana es tan grande que se asemeja a la crisis que se dio en el surgimiento de las economas industriales, ya que afecta al fundamento de las ideas de urbanidad, espacio pblico y relacin entre ciudad y territorio. Este nuevo territorio, que cambia la escala de comprensin e intervencin sobre los hechos urbanos y multiplica las dimensiones de su complejidad, demanda nuevos instrumentos y estilos de planeamiento y proyecto arquitectnico. Por lo tanto, como consecuencia de la crisis actual de la planificacin urbana surge la necesidad de refundar la legitimidad terica de la disciplina y la legitimidad social del planteamiento desde nuevas hiptesis: Necesidad de armonizar las tcnicas urbansticas con la complejidad e indeterminacin de la realidad urbana y territorial. Responsabilidad intergeneracional de desarrollo sostenible Marco de armonizacin y concertacin de los intereses plurales presentes en la ciudad Derecho y garanta de los ciudadanos en relacin con el futuro del medio ambiente

En base a esto se indican varios paradigmas de la crisis de la planificacin urbana en donde se analizan:

Crisis del plan y nuevo paradigma urbanstico, crisis de los fundamentos tericos, plan y proyecto, plan y Mercado, lmites y sostenibilidad, reivindicacin de la complejidad, inters general y pluralismo. 2. Las dimensiones de la planificacin urbana que plantean la crisis. Actualmente se ha dado una crisis entre teora y prctica que atraviesa el planeamiento urbanstico que abarcan al proyecto urbano y al mercado, esto se debe a que en la prctica del planeamiento se ha dado un cuestionamiento de su fundamento esencial, la idea de que es posible abordar la realidad urbana y territorial, en sus dimensiones espaciales, globalmente y desde el punto de vista del inters pblico. En donde se ha dado una crtica ms extendida y radical procede del discurso econmico liberal de intervencin pblica sobre la vida econmica. Esta crtica de naturaleza econmica se adjunta a ella una crtica de carcter profesional, desde el mbito de arquitectura, esta crtica cuestiona la capacidad de las figuras de planeamiento convencionales como instrumentos eficientes para el gobierno y la transformacin de la ciudad. En donde el conjunto de intervenciones arquitectnicas a escala diversa se adecua mejor para la obtencin de resultados de formas ms concretos a un plazo determinado de tiempo. Mientras la crtica econmica neo-liberal parte siempre del postulado de la superior eficiencia del mercado como instrumento de asignacin de los recursos y funciones sobre el territorio y en consecuencia limita el papel del gobierno de la ciudades ha dado una crtica a la arquitectura, desde posiciones opuestas. Definitivamente, el proyecto arquitectnico ,ha surgido un nuevo planteamiento del inters por el no-equilibrio, la irreversibilidad y la probabilidad dentro del anlisis de los sistemas dinmicos de la ciudad. 3. El futuro de la planificacin urbana. Dentro del anlisis correspondiente del documento, puedo determinar que nos espera una difcil tarea para afrontar los problemas de planeamiento urbano, debido a que las sociedades van adoptando dinmicas que cambian constantemente, y nos encontramos con herramientas de planeacin que han sido objeto de muchas crticas, por el contrario se deben de implementar nuevas herramientas para poder involucrar y satisfacer las necesidades de todos los actores sociales dentro de las ciudades, para amrica latina el panorama es muy sombro, debido a que nuestros centros poblados crecen rpidamente y en muchos de los pases como el nuestro no existe planeamiento o no es lo suficientemente implementado. Actualmente debido a los debates que se ha dado por la legitimidad social de la prctica urbanstica en cuanto a desregulacin y liberacin del suelo, ha

generado que exista una especulacin por l, lo que ha generado mucha de la problemtica existente en donde se han abierto debates de reformas legislativas estatales y autonmicas y de los elementos esenciales para crear un nuevo paradigma urbanstico, en donde se destacan varios elementos como complejidad, pluralismo, sostenibilidad, concertacin y garanta pblica. Desde el punto de vista econmico el planeamiento ha generado la necesidad de corregir las deficiencias del mercado, se generan los bienes pblicos y externalidades positivas y negativas que generan el proceso de construccin del consumo del territorio y asimetras. El mercado inmobiliario no podra satisfacer las necesidades de planeamiento urbano debido a: Se analiza que el suelo es una mercanca que se ha analizado de mala manera en trminos econmicos, no existen un gran nmero de compradores y vendedores comercializando con idnticos bienes y servicios, es abundante y a veces es escaso. El suelo urbanizado es el resultado de un largo proceso de produccin. La fragmentacin de los mercados dificultan la disposicin de la informacin requerida por los actores. 4. Principios ticos urbansticos planteados por la American Planning Association Servir el inters pblico, logrando un mayor inters de los actores urbanos lograremos que los proyectos urbanos satisfagan sus necesidades urbanas. Apoyar la participacin ciudadana en el Planeamiento: Es importante la participacin del ciudadano, ya que el cmo usuario es el mayor interesado y las decisiones urbansticas deben de reflejar el bienestar del ciudadano, la expresin ciudadana significa el proceso urbanstico y ayuda a generar la definicin de objetivos y metas. Reconocer la naturaleza global y a largo plazo de las decisiones de planificacin: Tanto el urbanista como el funcionario pblico debe preocupase por la naturaleza global y las decisiones urbansticas, buscar un equilibrio e integrar las caractersticas fsicas econmicas y sociales de la comunidad, agrupar los hechos importantes, alternativas y medios para llevarlos cabo, evaluar las consecuencias antes de tomar una decisin. Ampliar las alternativas y oportunidades sociales: En conjunto urbanista y funcionario, deben de reconocer que tiene una gran responsabilidad por ampliar las alternativas y oportunidades sociales, las necesidades de personas discapacitadas entre otras. Facilitar la coordinacin a travs del proceso de planteamiento: El urbanista y funcionario deben de coordinar las responsabilidades urbansticas a todos las partes interesadas, coordinacin de actividades y esfuerzos, los organismos pblicos y privados deben de recibir la informacin pertinente para la toma de decisiones.

Evitar los conflictos e intereses: el urbanista y el funcionario deben de evitar los beneficios privados de una decisin urbanstica en donde pueden haber beneficios directos e indirectos, abstenerse de participar en asuntos que puedan generarse este tipo de negociaciones. Ofrecer un riguroso y diligente servicio urbanstico: el urbanista y el funcionario deben de ofrecer un buen servicio urbanstico, en donde deben de tomar decisiones pblicas urbanas coherentes y en donde no pueda afectar una decisin publica el funcionario no deber participar. No revelar o usar de forma indebida informacin confidencial para lograr un beneficio financiero, esto pasa normalmente en pases como el nuestro el funcionario usa la informacin para realizar negociaciones internas. Asegurar el acceso a los informes de urbanismo pblicos y estudios en igualdad de condiciones: En pases como el nuestro este tipo de estudios muchas veces no se dan a conocer pblicamente sino se archivan.

Вам также может понравиться