Вы находитесь на странице: 1из 3

Carranga

Carranga
Carranga Orgenes musicales Orgenes culturales Folclore Msica proveniente de la tradicin campesina colombiana, que predica el amor por el campo, la ecologa, el buen humor, y la crtica social. requinto, tiple, guitarra, guacharaca y dulzaina

Instrumentos comunes Popularidad

A nivel nacional en Colombia Subgneros Rumba y Merengue Fusiones

Cruce entre el merengue campesino del altiplano cundiboyacense y santander y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros gneros como el bambuco y el torbellino.

La carranga, msica carranguera o msica campesina, es un gnero de msica folclrica surgida en la regin andina colombiana, ms exactamente en el departamento de Boyac en los aos 70, de mano del mdico veterinario Jorge Velosa[1] y los Carrangueros de Rquira.

Origen
Su origen se atribuye al cruce entre el merengue campesino del altiplano cundiboyacensantandereano y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros gneros como el bambuco y el torbellino. Hoy en da existen incontables grupos de msica carranguera o "carranga", convirtindose as en una escuela a nivel nacional. Este estilo musical se destaca comnmente por la "jocosidad", de los versos interpretados por los artistas, en donde comnmente se encuentran frases con doble intencin, o de conciencia ecolgica.

Metodologa musical
La carranga se interpreta con: guitarra, tiple, requinto y guacharaca, y claro est, voces humanas dividas en voz principal y coros. Quien es la voz principal, suele tocar la guacharaca. Es un gnero muy alegre y fiestero, que pregona la tradicin campesina, el amor por el campo, la ecologa, el buen humor, y la crtica social. Entre los grupos ms representativos de Carranga encontramos: "los Carrangueros de Rquira" (1980), "Jorge Velosa y los Hermanos Torres" (1990), "Velosa y Los Carrangueros", "El Pueblo Canta", "El Son de All", "Los hermanos Amado", "Campo Sonoro"," Los del Pueblo", "patalo", "Caminata", "Los Fiesteros de Boyac","Los Filipichines", "Juan Ibarra y Los Chucureos", "Embejucado", y "los de Mejor Familia, El Tocayo Vargas, Junfero y los Jornaleros de Betulia y Los Carrangos de Medelln "las chinitas carrangueras" entre otros.

Carranga

Curiosidades
Dos especies de batracios conocidas como ranitas de las lluvias o coqu, fueron bautizadas, en 1994, con nombres cientficos en homenaje a Velosa y la msica de carranga. Pertenecen al gnero Eleutherodactylus, de la familia Leptodactylidae: Eleutherodactylus carranguerorum y Eleutherodactylus jorgevelosai.[2]

Referencias
[1] Romano, Ana. (2003). Jorge Velosa: Compositor colombiano (http:/ / www. lablaa. org/ blaavirtual/ musica/ blaaaudio2/ compo/ velosa/ indice. htm) BLA. Colombia. [2] Ramrez Pinilla, M.P., Ardila-Robayo, M.C., Castro, F. & Herrera, M.I. 2004. Eleutherodactylus jorgevelosai (http:/ / www. iucnredlist. org/ search/ details. php/ 56685/ all). 2006 IUCN Red List of Threatened Species. (http:/ / www. iucnredlist. org) Downloaded on 22 July 2007.

Enlaces externos
Historia de la Musica Carranguera (http://www.carranga.org/historia/) Narrativas del paisaje andino colombiano (http://www.aibr.org/antropologia/04v02/articulos/040205.pdf) Centro Virtual de Documentacin de la Msica Carranguera (http://www.scribd.com/ Documentacion_Carranguera) Narrativa musical carranguera (http://acontratiempo.bibliotecanacional.gov.co/?ediciones/revista-15/ artculos/narrativa-musical-carrangera-youtube-y-sujetos-polticos-en-la-cancin-de-jorge-velosa-exploraciones-e. html) Espritu y materia carranguera: introduccin sociopoltica y ambiental (http://www.epigrafe.com/index. php?route=Espritu-y-materia-carranguera.240)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Carranga Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54484769 Contribuyentes: Andreasmperu, Carloscanta, Carranguerocardenas, Der Kreole, Desmond, Diegusjaimes, Edslov, Edwod2001, Ensada, Er Komandante, Erick91, Fixertool, Grillitus, Hanspeter, Ignacio Icke, Juan Fabio, Koggaba, Maresdorados, Matdrodes, Netito777, Radiobogota, Rafiko77, Valentin estevanez navarro, Varibara, Wcontre, 45 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться