Вы находитесь на странице: 1из 9

CAPTULO 3: DATOS MAESTROS COMERCIALES En este tema veremos la estructura y la funcin del maestro de clientes.

LECCIN: Maestro de clientes Tanto en los pedidos de cliente como en otros documentos comerciales los datos pueden copiarse de distintas procedencias. Estos datos incluyen por ejemplo: Datos maestros de cliente Datos maestros de material Datos maestros de condiciones Estos datos se crean y se actualizan en el registro de datos maestros comerciales para la determinacin de precios de forma automtica. La informacin obtenida (de una solicitud de pedido o una pet. de oferta, por ejemplo, se enva va EDI, FAX, correo, etc) * Un documento de ventas previo puede servir de fuente de datos para otro doc. de ventas. Los datos maestros de cliente (DMC) se estructuran as:

Los datos del maestros de cliente incluyen todos los datos necesarios para el tratamiento de pedidos, entregas, facturas y pagos del cliente. Los campos de los datos maestros se dividen en etiquetas que podemos modificar segn nuestras necesidades.

Los datos generales se actualizan independientemente de las unidades organizativas. En el customizing podemos ocultar campos que no queremos mostrar o hacer que algunos sean de entrada obligatoria. Los datos de ventas se pueden actualizar de distintas manera segn el rea de ventas (organizacin de ventas/canal de distribucin/sector). En el customizing podemos ocultar campos que no queremos mostrar o hacer que algunos sean de entrada obligatoria. Los datos de sociedad se pueden actualizar de distintas maneras segn la sociedad. En el customizing podemos ocultar campos que no queremos mostrar o hacer que algunos sean de entrada obligatoria.

> Funciones del interlocutor en el maestro de cliente Almacena las funciones del interlocutor para el maestro de cliente en los datos del rea de ventas del maestro del cliente (etiqueta funciones de interlocutor) Durante el tratamiento del pedido de cliente, se copian como valores propuestos en los documentos. Durante el tratamiento hay funciones obligatorias (Solicitante, dest. fact y dest. merca) y otras no (contacto y transportista)

> Efecto de las modificaciones en el maestro de clientes Si hay cambios slo afectaran a los nuevos documentos de ventas. Si queremos modificar algn dato en documentos de ventas anteriores lo haremos manualmente. Los cambios de direccin modificar ambos (nuevos y viejos)

LECCIN: Maestro de materiales

> Datos de las etiquetas de ventas Existen varas etiquetas para el maestro de materiales que son vlidas para el rea comercial. Los Datos bsicos son relevantes para todas la reas independientemente de las unidades organizativas. Los Datos de Ventas (Organizacin de ventas 1 y 2): La organizacin de ventas 2 y el texto de venta son vlidos para la organizacin de ventas y para el canal de distribucin. Comercial (Datos generales/centro y comercio exterior. Los datos de exportacin son vlidos para el comercio exterior. En el customizing podemos ocultar campos que no queremos mostrar o hacer que algunos sean de entrada obligatoria. > Materiales de servicio Los servicios se representan y gestionan en el Sistema SAP como materiales. Los servicios son mercancas inmateriales que se diferencian de otras mercancas sobre todo en que su fabricacin y consumo coinciden. Los servicio se consideran generalmente no transportables y no almacenables. Puesto que los servicios no pueden almacenarse, un registro maestro de materiales de este tipo de material no contiene datos de inventario ni datos de gestin de inventario. No se incluyen campos para el peso bruto, el peso neto o la unidad de peso en los datos bsicos del servicio, a diferencia de los otros tipos de material. Los servicios se gestionan en el Sistema R/3 de SAP con la clave DIEN. Si hablamos de un servicio sin entrega el tipo de posicin ser LIES. > Ventas multisectores Usamos esta clase de tratamiento para hacer un nico pedido para varios materiales con varios sectores. Desde el customizing segn la clase del doc. de ventas podemos controlar: Si se puede registrar varios materiales con varios sectores en un pedido. Si el sistema nos debe advertir o no con un mensaje Si el sector a nivel de posicin se coge del RMM o de la cabecera del documento.

> Ventas especficas del sector En el pedido slo se podrn solicitar materiales de un mismo sector. Esto se puede parametrizar segn el doc. de ventas en el customizing.

LECCIN: Registro info de cliente y de material Al igual que en compras, el registro info sirve para guardar datos concretos de material para un cliente y viceversa. Si hay un reg. info para un cliente y un material, los valores de propuesta tienen prioridad sobre los valores del maestro del cliente o de materiales. El reg. info de cliente y material se usa para: Hacer una referencia cruzada de un cliente a otro. Actualizar informacin especfica para un material y un determinado cliente > Entrada de pedidos usando el reg. info de cliente y material A los pedidos de cliente se les puede asignar el nmero de material del cliente utilizando la etiqueta solicitante. LECCIN: Datos maestros de condiciones para la determinacin de precios

Se pueden definir los datos maestros de condiciones para que dependan de determinados datos. En customizing definimos los datos de los que pueden depender precios, recargos y descuentos, gastos de transporte o impuestos. Las condiciones tambin pueden depender de cualquier campo del documento.

>Registro maestro de condiciones en determinacin de precios La clase de condicin: Define los usos de la misma. Esta puede ser un porcentaje, un recargo o un descuento de cantidad o valor. Puede estar sujeta a un perodo de validez. Puede actualizar un precio, recargo o descuento (condiciones) segn una escala.

> Determinacin de precios en los pedidos del cliente Las condiciones se determinan automticamente si marcamos al funcin automtica de determinacin de precio.

LECCIN: Datos maestros adicionales > Mensajes de salida

Estos mensajes se dan va EDI (copia impresa oferta, confirmacin de pedido) o fax (facturas). La clase de salida la define la tcnica de condicin. Se pueden enviar mensajes para distintos documentos de venta En los datos maestros de mensajes se define el tipo, el momento de salida y la funcin de interlocutor para el mesaje. Las clases de mensajes incluyen xejem: oferta, confirm. de pedido, factura. Funciones de interlocutor incluyen xejem: solicitante, dest. merca, dest. factura. Los medios de impresin: impresora, telefax, fax, correo, Edi. Los momentos de envo de mensajes incluyen: justo al grabar o al usar el programa estndar (RSNAT00) que se ejecuta regularmente

> Log de datos incompletos Si no metemos todos los datos necesarios en e documento el sistema nos avisa: Automticamente al grabar. Si le damos a TratarLog de datos incompletos

Datos Comunes

>Datos maestros comunes: Canales de distribucin Si no queremos que los datos maestros se diferencien por el canal de distribucin, se parametriza un canal de distribucin representativo. Los datos de este canal se aplican a todos los canales para los que se tenga en cuenta esta referencia. >Datos maestros comunes: Sectores Si no queremos que los datos maestros se diferencien por el sector se parametriza un sector representativo. Los datos de este canal se aplican a todos los sectores para los que se tenga en cuenta esta referencia.

Вам также может понравиться