Вы находитесь на странице: 1из 6

"La escuela de Atenas" de Rafael Sanzio Categora: Cultura - Pintura Tags: Academia De Atenas - Rafael - Platn - Hipatia - Aristoteles

La escuela de Atenas fue pintada por Rafaelen 1509 como encargo del Papa Julio II para la decoracin de la Stanza della Segnatura, convertida en su biblioteca privada. La obra representa a la Filosofa, una de las cuatro facultades clsicas junto con a la teologa, el derecho y la medicina, que decoran el resto de las paredes de la estancia. Rafael rene en la obra a los que en la edad media se consideraban los padres del pensamiento, pero tomando de modelo a personajes pblicos de la poca, como Leonardo da Vinci encarnando a Platn o Miguel ngel como Herclito. Personajes

1 - Platn: Platn junto con Aristteles son las figuras centrales de la obra y sobre las cuales recae el punto de fuga de todo el conjunto. Rafael utiliz la imagen de su coetneo Leonardo da Vinci, por el que deba sentir un gran respeto para representar al sabio. Platn mantiene una charla con Aristteles, su alumno, y porta en su mano izquierda su obra Timeo, un influyente ensayo de cosmogona, cosmologa racional, fsica y religin. Con su dedo apunta hacia arriba haciendo alusin a su concepto del mundo de las ideas.

2 - Aristteles: Aristteles comparte junto a Platn el protagonismo de la obra. Su gesto, contrapuesto al de su compaero, hace alusin al mundo material. En su mano porta su obra tica a Nicmaco. Aristteles fue el creador de la lgica formal, economa, astronoma, precursor de la anatoma y la biologa y un creador de la taxonoma (es considerado el padre de la zoologa y la botnica).

3 - Herclito: El pintor Miguel ngel, compaero de Rafael en las tareas de decoracin de las paredes del Vaticano, encarna al filsofo Herclito. Esta figura no incluida en el boceto original fue aadida por Rafael como seal de respeto al artista. La figura vestida con los atuendos habituales de Miguel ngel, se encuentra apoyada sobre un gran bloque de mrmol en el primer plano de la obra.

4 - Parmnides: Fundador de la escuela Eletica, Parmnides expuso su filosofa en forma de versos y su nica obra que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didctico, Sobre la naturaleza. Sus reflexiones pueden considerarse como precursoras del idealismo Platnico.

5 - Hipatia: Representada por Margherita Luti, amante de Rafael, Hipatia de Alejandra fue filsofa y maestra neoplatnica. Lider de la escuela neoplatnica de Alejandra, destac en numerosos campos entre los que se encontraban la geometra, el grebra y la astronoma. No se conservan sus obras pero numerosas fuentes de la poca la situan como una figura muy influyente y respetada. Algunos de sus alumnos ocuparon altos cargos incluyndose entre ellos el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandra y Orestes, prefecto de Egipto.

6 - Digenes: Digenes aparece tumbado sobre los escalones, en un gesto muy representativo de su sobriedad. Perteneciente a la escuela cnica se rega por los principios de autonoma y desprecio de los usos de la sociedad. Para Digenes la propiedad careca de valor y se dice que enseaba que el robo era admisible ya que "todas las cosas son propiedad del sabio".

7 - Pitgoras: Pitgoras absorto en su trabajo aparece sentado en primer plano. Delante de el un alumno sostiene una pizarra que muestra la Tetraktys, triangulo formada por diez puntos distribuidos en 4 filas con 1, 2, 3 y 4 puntos respectivamente que representa la creacin universal, fuente y raz de la eterna naturaleza (I + II+ III + IIII = X). Para los pitagricos todo es Nmero, el Universo puede ser expresado y comprendido a travs de las matemticas. 8 - Euclides o Arqumedes: El arquitecto Bramante, amigo y mentor de Rafael, encarna a Euclides, padre de la Geometra, o Arqumedes. La intencin final de Rafael no la conocemos, pero el uso de un compas por parte del personaje lo asocia a Euclides por otras representaciones del sabio. Los que defienden la tesis de que es Arqumedes el retratado, se basan en la gran fama con la que contaba el cientfico e ingeniero clsico, y lo extrao que resultara no encontrarlo en esta obra de Rafael. De estar representado Arqumedes en la obra, esta sera la opcin ms clara. 9 - Plotino: Retratos de Julio II, hacen pensar que fue el modelo de Rafael para Plotino, filsofo neoplatnico autor de las Enadas. Como eje principal de su doctrina estaba su teora de la trinidad compuesta por el Uno, el nous y el alma. Heredero de Platn y Aristteles, centr su doctrina en la metafsica y el misticismo. Fue fuente de inspiracin para numerosos filsofos y msticos cristianos.

10 - Scrates: Scrates es considerado como uno de los tres mximos representantes de la filosofa griega, junto a Platn, su discpulo y Aristteles. Fue el verdadero iniciador de la filosofa en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El mtodo de Scrates era dialctico: despus de plantear una proposicin analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Scrates describi el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinacin de inteligencia y carcter. 11 - Alejandro Magno: Alejandro Magno es considerado uno de los mayores lideres militares de la historia. Consolid la unificacin de las ciudades-estado griegas y venci al enemigo histrico de estas, el imperio Persa. En apenas 12 aos cre un imperio como no haba sido conocido hasta entonces, uniendo Grecia, Oriente medio, Mesopotamia, Egipto y la India. Recibi las enseanzas de Aristteles en su juventud, el cual lo instruy en historia, filosofa influyendo notablemente en el desarrollo intelectual del futuro rey. 12 - Anaximandro: A Anaximandro, filsofo jonio discpulo y continuador de Tales, se le atribuye un libro sobre la naturaleza, pero su pensamiento llega a la actualidad mediante comentarios doxogrficos de otros autores. Se le atribuye un mapa terrestre, la medicin de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamao de las estrellas y la afirmacin de que la Tierra es cilndrica y ocupa el centro del Universo. 13 - Averres: Averres (latinizacin del nombre rabe Ibn Rushd) fue un filsofo y mdico andalus, maestro de filosofa y leyes islmicas, matemticas y medicina. La notica de Averres, formulada en su obra conocida como Gran comentario, parte de la distincin aristotlica entre dos intelectos, el nous pathetiks (intelecto receptivo) y el nous poietiks (intelecto agente), que permiti desligar la reflexin filosfica de las

especulaciones mticas y religiosas. Averres se esforz en aclarar cmo piensa el ser humano y cmo es posible la formulacin de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos. 14 - Antstenes: Filsofo griego fundador de la escuela Cnica. Discpulo de Scrates, marco diferencias con la escuela Platnica, predicando el ascetismo y la vida simple. Defendi una teologa negativa, donde Dios es incognoscible e incomprensible, lo que podemos conocer y comprender nunca es lo divino, sino una entidad finita. No cont con el aprecio de Platn y Aristteles, los cuales afirmaban de l que era incapaz de comprender las sutilezas de la dialctica. Digenes continu las pautas filosficas de Antstenes aadiendo nuevos elementos a la escuela cnica. 15 - Epicuro: La filosofa de Epicuro, en lneas generales, se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofa platnica: afirma que no hay ms que una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma y afirma que sta, al igual que todo lo dems, est formada por tomos, afirma el hedonismo en la teora tica y como modo de vida y rechaza el inters por la poltica y, frente a la reestructuracin de la sociedad que, afirmaba Platn, era el objetivo del filsofo, prefiere un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad en el que la amistad juega un papel fundamental. 16 - Zenn: Zenn de Elea fue un filsofo griego perteneciente a la escuela eletica y discpulo Parmnides, cuyas tesis defenda con un amplio arsenal conceptual. Se le considera el primero en usar demostraciones por reduccin al absurdo y son muy conocidas sus paradojas donde niega la existencia del movimiento o la pluralidad del ser. Los razonamientos de Zenn constituyen el testimonio ms antiguo que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos despus en la aplicacin del clculo infinitesimal que nacer de la mano de Leibniz y Newton en 1666.

17 - Claudio Ptolomeo: Astrnomo, qumico, gegrafo y matemtico greco-egipcio, emple la estudio emprico creando un modelo geomtrico que permitiera predecir las posiciones futuras de los astros a partir del registro de las posiciones actuales y pasadas. Catalog un gran nmero de estrellas, asignndoles un brillo y magnitud, y estableci normas para predecir los eclipses. Su teora geocntrica tuvo validez hasta el siglo XVI, influenciando el pensamiento de numerosos matemticos y astrnomos durante siglos. 18 - Estrabn o Zoroastro (Zarathustra): Esta figura plantea dudas entre los expertos. Unos ven a Estrabn, gegrafo e historiador griego autor de Geographik(Geografa), fechado en el 29 a.C y formado por 17 volmenes, donde entre otros incluye un mapa de Europa. Otros ven a Zoroastro, profeta fundador del mazdeismo, una de las primeras religiones monotestas que estableci en la zona de la actual Afganistn. El nombre de mazdesmo procede del nombre de la deidad Ahura Mazda, enfrentado a Angra Mainyu, ente maligno gemelo de Mazda, eterno conflicto entre el Bien y el Mal. 19 - Homero: Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego al que tradicionalmente se le atribuye la autora de las principales poesas picas griegas: la Ilada y la Odisea, pilar sobre el que se apoya la pica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. En dichos relatos se narra la batalla de Troya y el herrtico regreso a casa de Odiseo (Ulises) y sus hombres. Algunos dudan de la existencia real de este personaje atribuyendo el termino Homero a un grupo de poetas llamadosHomridai, que literalmente significa hijos de rehenes, es decir, descendientes de prisioneros de guerra. 20 - Rafael Sanzio: Rafael no desaprovech la oportunidad de autorretratarse en su obra, apareciendo como uno de los pocos personajes que miran directamente al espectador, junto a Hipatia y algn otro personaje secundario.

Вам также может понравиться